Zorin OS 5.2: el mejor sistema que he probado

Me encontraba a la espera del anuncio oficial del lanzamiento de Linux Mint, cosa que se produjo precisamente ayer, y en una de mis frecuentes visitas a Distrowatch me fijé en una distribución de la que jamás había oído hablar que se encontraba en el puesto 15 del ranking de popularidad. Siendo el día de mi cumpleaños, que lo era, no pude recibir mejor regalo que el descubrimiento de esta distribución irlandesa, construida en base a Ubuntu 11.04 con la que comparte los repositorios, pero en la que se han esforzado en pulir los defectos de la distro de Canonical a la par que en dotarla de un aspecto similar a Windows en varias de sus versiones (permite elegir). El resultado es absolutamente magnífico. No solo desde el punto de vista estético, sino sobre todo desde el de la productividad. Me encuentro ahora mismo escribiendo desde un escritorio confortable, rápido y eficaz. Y no es Arch Linux con KDE, no. Es Zorin con Gnome 2. No puedo pedir más.

Bien, voy a dejar las alabanzas «per se» para fundamentar un poco el porqué esta distribución me ha cautivado de forma tan contundente. Zorin se auto-define como una distribución de elección para iniciarse en el mundo de Linux viniendo desde el «lado oscuro» de Microsoft. En ella todo está diseñado para hacer la transición más sencilla, por ello implementan una interfaz para Gnome que trata de imitar, con éxito a mi juicio, la de Windows 7. Si se está acostumbrado al ya clásico Windows XP se puede cambiar el aspecto con un sencillo clic (Sistema-> Preferencias -> Look changer) y un reinicio de la sesión. Fácil. Obviamente esto es muy útil si se está empezando con Linux pero, al no ser mi caso, elijo la tercera opción, esto es un escritorio clásico de Gnome 2.

Instalación del sistema
La instalación desde un pendrive no ofrece mayor dificultad, es la misma interfaz que Ubuntu, aunque no ofrece instalar códecs no libres porque ya los trae por defecto. Como curiosidad, el hecho de no poder elegir como nombre de usuario «shadow», que es el que suelo poner en las revisiones, al dar un mensaje de error que argumenta que está reservado para el sistema. Ni idea de qué va esto, la verdad. El pase de diapositivas mientras se instala se inicia con una melodía, elemento diferenciador para con Ubuntu. Igualmente reseñar que durante la sesión «live» se produjo repetidas veces un error del menú GnoMenu que luego no vuelve a ocurrir una vez se instala el sistema.

Al entrar por primera vez al escritorio lo primero que hago es instalar el idioma español, puesto que lógicamente está todo en inglés. En el menú Sistema –> Administración –> Soporte de idioma se pueden instalar o desinstalar los paquetes de lenguaje que deseemos. Como apuntaba antes, el «look» Windows 7 puede ser muy útil, pero prefiero cambiarlo al Gnome de toda la vida. Los iconos del tema por defecto no me resultan muy agradables, diseñados también para parecerse a sus homónimos de Windows, de modo que instalo los de Faenza desde aquí. Una vez descargado el archivo, basta descomprimirlo y ejecutar, desde una terminal:

sudo ./INSTALL

Para que funcione tendremos que estar dentro del directorio donde se ha descomprimido el fichero. Bien, con iconos Faenza, desactivando los efectos de escritorio (como siempre funcionan a medias, dado mi limitado hardware) y añadiendo todos mis accesos directos y un fondo de escritorio nuevo queda tal que así:

Nótese el logo de Ubuntu en la parte superior izquierda, esto se elige al instalar los iconos Faenza, siempre se puede dejar el de Zorin o poner el que se prefiera. En la pantalla de login permite elegir el tipo de sesión, pudiendo especificarse si queremos o no que los efectos de escritorio estén habilitados.

Navegación web
Zorin opta por Chrome como navegador por defecto, en concreto la versión 15.0, si bien posee una utilidad que se asemeja a aquella que «obligaron» a Microsoft a introducir en su sistema operativo para evitar las acusaciones de prácticas monopolistas referidas al uso de Internet Explorer. Nos permite elegir entre el propio Chrome, Firefox, Opera y Midori, buen abanico. Chrome va perfectamente, muy rápido y con flash funcionando de serie.

Vídeo
Vienen instalados tanto Tótem como VLC. Los colores, la reproducción de alta definición, todo funciona a la primera y sin la necesidad de instalar ningún códec. Simplemente magnífico. Ignoro qué han tocado o instalado, porque lo que es en Ubuntu esto no ocurría así. Toda la incompatibilidad de la distro sudafricana con mi hardware parece haberse evaporado con esta Zorin.

Música
Eligen Banshee, al igual que Ubuntu. Para mi gusto es mejor que Rhytmbox. Funciona bien y tampoco precisa instalar nada extra.

Ofimática
Zorin trae Libreoffice ya instalado y preparado para trabajar. Procesador de textos, hoja de cálculo, aplicación matemática, de dibujo y presentaciones. Todo lo que necesitas para producir en materia de ofimática.

Fotografía y gráficos
Aquí no iba a ser menos esta distribución. Se presenta con el gestor de fotografías Shotwell y el editor de imágenes Gimp. Sigue impecable en cuanto a mis aplicaciones favoritas, ni haciendo yo mismo la distribución hubiera acertado más. Increíble.

Gestión de software
El centro de software de Ubuntu es la aplicación elegida por los desarrolladores para gestionar la adición y eliminación de programas. Es quizás el software más completo del mundo Linux para esta tarea, junto con el que presenta Linux Mint, por lo que su inclusión está justificada. ¿Para qué cambiar las cosas que en Ubuntu ya funcionan bien? En cualquier caso, si no eres fan del centro de software puedes usar Synaptic, que también ha sido incluido.

Detección de hardware
Continuo incrédulo pero es que, es así, funciona todo y a la primera. La impresora es detectada y configurada de modo automático al encenderla, el escáner realiza su función sin más, mediante la interfaz incluida, en este caso, Simplescan, y la webcam, como demuestra la ejecución del también incluido Cheese, está perfectamente configurada y funcional. Ver para creer, no tener que pelearse con la configuración de ningún dispositivo es increíble. Ni siquiera Windows puede igualarse a esta distribución y a Ubuntu, pues en este apartado no han tenido que tocar nada, es una de las cosas en que destaca la distro de Canonical, para ser justos. ¿Instalar drivers? ¿Para qué? Todo funcionando con solo encenderlo.

Software de uso habitual
Cheese y Simplescan ya están instalados desde el inicio. Mediante el centro de software se pueden obtener Skype y Vagalume. Añadiendo el repositorio de Dropbox y descargando el paquete de jDownloader para Ubuntu desde su web tendremos todos los programas que suelo utilizar.

Gestor de arranque
Grub reconoce tanto Windows XP como Arch Linux. Lo curioso es que a los desarrolladores de Zorin se les ha pasado cambiar el nombre a su propia distribución. Lo que aparece en primer lugar en el menú es Ubuntu. Hubiera sido perfecto que se hubiese incluido la aplicación para editar el menú. Tan sencillo de instalar como abrir el centro de software y escribir «Administrador de arranque».

Estabilidad y suspensión a RAM
La distribución se comporta fenomenalmente en todo momento, con una fluidez digna de destacar. Al iniciarse ocupa 232 Mb, cifra más alta de lo habitual, pero es el precio a pagar por tener un escritorio totalmente interconectado y preparado para trabajar. La suspensión a RAM funciona correctamente, cosa que no ocurría con el último Ubuntu, por ejemplo.

En resumidas cuentas, como advertía en el título de esta entrada, Zorin OS 5.2, una distribución desconocida para mí hasta hace unos días, es el mejor sistema operativo que he tenido la oportunidad de probar. Un sistema que funciona «out-of-the-box», sin que haya que instalar nada adicional, sin precisar drivers de ningún tipo, con un montón de aplicaciones instaladas y muchas más disponibles para instalar, cubre necesidades de producción y entretenimiento con holgura. Además, con sus temas parecidos a Windows facilita la migración de usuarios del sistema de Microsoft hacia Linux.

Tras probar Zorin durante unas horas he decidido darle una oportunidad como sistema de producción, y es que no me duelen prendas en reconocer que mejora en prestaciones a mi Arch Linux con KDE. Para los amantes de Gnome 2 esta debe ser una distribución de referencia, como apuntaba en la revisión de Centos, a la que seguir agarrado sin tener que pasar por el tortuoso aro de Gnome 3. En serio, no se puede decir más claro, Zorin OS 5.2 es una maravilla de sistema operativo. Cogieron una Ubuntu y le pulieron los pocos bordes rugosos. El resultado es espléndido, en términos de puntuación un 9’66. Dudo mucho que pueda superarse en un futuro, expectante me hallo. Entre tanto, a disfrutarlo.

29 comentarios sobre “Zorin OS 5.2: el mejor sistema que he probado

  1. Hasta el momento he probado bastantes distribuciones de Linux y la única que he conseguido hacer funcionar correctamente es Chakra Linux. Mis problemas son referentes a la combinación de tarjeta gráfica y monitor, pero misteriosamente en Chakra funciona todo correcto.Ya que dices que Zorin tiene un reconocimiento tan bueno de hardware probaré a ver que tal funciona.Por cierto, espero que sigas con tu blog, me parece realmente útil.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario, se agradece algo de feedback, más aún si es positivo. Esto que comentas ilustra la idea de que no existen distribuciones ideales en general, sino que hay una distribución perfecta para cada combinación de usuario+hardware. En tu caso es Chakra, una estupenda distro, la que mejor te va.Zorin se ha adaptado como un guante a mi viejo Pentium IV, entre la fluidez que me ofrece y que siempre he preferido Gnome 2 (me da la sensación de que es menos pesado) estoy encantado. Seguiremos buscando la perfección…

    Me gusta

  3. Hola Shadow, acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte por él, al fin un blog que presta atención a otras distros menos conocidas en el mundo linux. Te agradezco tu objetividad (por el sistema de puntuación) y te animo a que sigas descubriéndonos estupendas distros. Por otra parte, me gustaría hacerte una sugerencia, y es que en los análisis hablaras de los ciclos de lanzamiento de las distros, ya que para algunos -como yo- es importante si es cada 6 meses, 1 año o rolling release, así como la duración del soporte (me quedé alucinado con lo del soporte hasta 2017 en CentOs). Por supuesto es sólo una sugerencia. Muchas felicidades de nuevo.

    Me gusta

  4. Muchas gracias, Visesen. Para mí es un placer probar distribuciones y compartir los pros y los contras con los demás. Tendré en cuenta tu sugerencia en la medida de lo posible, si conozco el ciclo de lanzamiento de una distro lo señalaré en su post correspondiente. Es una información útil, pero a veces no está muy claro en las distribuciones menos conocidas.

    Me gusta

  5. Hola Shadow. Maravilloso blog. Estoy a punto de instalar Linux Mint. Y leyendo por aquí e llegado a lo de Zorin. Ahora ya no se que hacer :)) Que instalar. :)) Tambien e leido lo que pones sobre Linux Mint. Probare primero con Mint. Gracias por estas informaciones.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tus comentarios. Lo cierto es que esta revisión de Zorin tiene ya casi siete meses de antigüedad, lo que en Informática es mucho tiempo y queda muy poco para que Zorin lance su versión 6. De todos modos, la elección de distribución es algo muy personal (algunos llevamos años y todavía no nos enteramos, o no nos queremos enterar, de cuál es nuestra distro) y depende mucho del nivel de conocimientos sobre Linux. Si es tu primera distribución, ve por Linux Mint, no te vas a arrepentir. Saludos.

      Me gusta

  6. Buen post, paso a relatar en micro mi experiencia; con la versión 5 todo funciona muy bien pero por ganas de estar al día con la actualidad instalé la versión 6 desde cero pues no encontré la forma de hacerlo sin tener que formatear (o por lo menos por mi novatada no se como hacerlo), luego de varios intentos de dejarlo totalmente en español no se porque, me salen algunos menus y submenus con frases en aleman, y al buscar desinstalar el idioma aparece DEUTCHS en los idiomas instalados pero NO en la opción para desinstalar, y como no logre dejarlo en español pues me pase a usar otra distro… Una lástima, no haberlo dejado con la version 5.

    Me gusta

  7. he encontrado varias paginas donde se dice el problema de los submenus en aleman, por lo que a mi no me molesta, pero quisiera una opinion de cual es la mejor si la 5 (en cualquier otra version que le siga) o la nueva 6 (que ya la he probado en la maquina) que corra a 64 bits para poder instalarla y asi quitarme de lo malo que es windows (para mi)

    Me gusta

  8. excelente zorin. La versión 5.2 la uso de hace un buen tiempo, sin ningún tipo de problemas. Probé la versión 6, pero me quedo con la 5.2 hasta el momento

    Me gusta

  9. Hola shadow, felicidades por el blog, no lo conocía pero desde ya lo añado a mis favoritos. Tengo una duda, ¿hay alguna forma de instalar sólo el escritorio de ZorinOS 6? Quizá por repositorio o código fuente.Es para ponerlo en el propio Zorin, que por razones desconocidas (la máquina está en un altamente peligroso ambiente familiar) solo están gnome y lxde. Aunque ahora que lo pienso, también sería interesante poderlo probar en ubuntu. 😉

    Me gusta

    1. Hola David, gracias por tus comentarios. Pues me temo que, por ahora, no es posible, al menos yo no he sido capaz de encontrar un paquete con el escritorio de Zorin para Ubuntu, Debian o Arch. En términos generales, si un paquete no lo puedes encontrar en AUR (el repositorio comunitario de Arch) o Debian, hay un 99% de posibilidades de que dicho paquete no exista.Y como opinión personal, prefiero el escritorio de Zorin 5.2 que se basa en Gnome 2. Un saludo.

      Me gusta

    2. Gracias por tu pronta respuesta!Bueno una pena, pero supongo que será cuestión de tiempo que salga algún escritorio así. La idea es buena, ya que permite poder introducir a personas, en principio un poco reacias o con poca capacidad de adaptación, en el mundo de linux.Saludos 🙂

      Me gusta

  10. probe el Zorin 5.2 en mi maquina con video integrado y procesador socket 478 a 3.0 GHz HT con 1 GB en Ram y 1 disco duro de 40 GB solo para este sistema… Pero mi experiencia no fue la mejor el sistema iba demasiado lento y preguntando entre algunos amigos me dijeron que mi pc no soportaba la interfaz grafica del Zorin… Ahora escribo estas lineas desde LINUX MINT MAYA 13 MATEy soy feliz… 🙂

    Me gusta

  11. me olvidaba agregar antes el uso del procesador iba realmente alto estando la pc sin hacer nada…. ahora mientras escribo estas lineas tambien estoy actualizando el sistema y escucho musica y mi pc va como la seda 🙂

    Me gusta

    1. Hola Manfred, gracias por tu aportación. Lo que comentas es un caso más que incide en que no hay distros malas o buenas, en general, sino que depende del binomio distribución-hardware del usuario. Enhorabuena por encontrar en Mint 13 Mate tu distro adecuada. Saludos.

      Me gusta

  12. Esta es una buena distro sobre todo para netbooks pero en su versión 5.2 (netbook y laptop) porque también probé la 6 y ya no es tan fluida como la 5, me gustó mucho y casi que la dejo en mi laptop como sistema principal pero por algunas cosillas le ganó LM 13 KDE 64

    Me gusta

  13. Hola escribo desde chile donde la mayoría de los usuarios usan WINDOCHE,Me a llamado la atención este artículo por lo me decidí a a comentar que he encontrado en ZORIN 5.2 una verdadera Distro, había probado muchísimas distribuciones desde Suse, Red Hat, Pc Linux etc, esta me ha convencido realmente, quisiera compartir con todos la belleza de escritorio que he logrado con vídeo de fondo, musica y un consumo ínfimo de recursos, a pesar que mi afición por el vídeo en diferentes formatos me obliga a tener una maquina grande, esta ni se agita con todo lo que hago , se nota de maravilla el poder de los 4 núcleos del CoreQuad y la memoria RAM en bus con el procesador, es un Logro de Tomo y Lomo, Ahora si puedo decir con orgullo "uso solo Linux".Saludos para todos desde Chile y a continuar aprendiendo.

    Me gusta

  14. Que tal, comentar que conozco Zorin desde sus inicios y lo instalé en varias PCs, pero yo usé Mint 9 con la que estuve en paz muchísimo tiempo, sin embargo ya no me encontraba paquetes de actualización (lógico después de tanto tiempo) pero misteriosamente mi PC no me dejó instalar Zorin 5, Zorin 6 ni alguna de las siguientes de Mint.Esperé y ahora si me permitió instalar Zorin 7 aunque la verdad me parece algo pesada y no es que se trabe la PC o se alente mucho pero se siente la pesadez y al igual la interfaz default no es muy bonita que digamos.Por ahora estoy liado en personalizarla con paciencia y tiempo ;-)Corre muy bien Compiz, ya está completamente en Español, quité la barra y puse Cairo, pero no encuentro aún algo que quizás no tomaron mucho en cuenta y que todos tocamos desde el principio: Los temas……cambiar temas es lo primero que hago al instalar Linux pero extrañamente no encuentro un atajo por default para esto, pero seguiré buscando, eso es lo bonito de esto…que si le buscas encuentras la solución y se convierte en todo un logro.Saludos desde la Cd. de MéxicoMax

    Me gusta

    1. no he tenido la oportunidad de probar zorin os, sería cuestión de indagar un poco por la red y probarla, y ver que tal , gracias por compartir tu experiencia.

      Me gusta

  15. no puedo instalar zoron-os 9 ,m i la verison 10, en mi pentium 4 HT con 1 mb de cache l2, 1 gb de ram, y video de 256 mb f5200, disco duro ide de 80 gb, alguien me puede ayudar, lei que esta distro necesita pocos recursos de hardware en teoria se podria instalar, alguna ayuda profavor.

    Me gusta

    1. Hola, Raúl. ¿Qué versión de Zorin 9 estás intentando instalar? Hay hasta 6 distintas. La indicada para tu equipo es la versión «lite», no la «core». Es la segunda en este enlace:

      http://zorinos.com/download9

      Si explicas un poco más qué problema tienes intentaremos ayudarte. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario