Asturix 4: Ubuntu a la española

Son muchas distribuciones analizadas sin que hayamos todavía revisado ninguna desarrollada en suelo patrio, pues bien, hoy vamos a ver cómo se comporta Asturix en su versión número 4. Esta distro que elabora un equipo de programadores asturianos nació en 2008 de la mente de un chico de 12 años llamado Luis Iván Cuende. Probablemente considerando la existencia de distribuciones creadas por y para las instituciones, especialmente autonómicas, caso de LinEx o Guadalinex, Luis Iván pensó que su comunidad, Asturias, no debía ser menos. Lo cierto es que esos fueron los inicios, pero a día de hoy Asturix ha trascendido el ámbito de la regionalidad y es bien conocida a nivel mundial, como indican sus visitas en Distrowatch.

Me parecen motivos más que suficientes como para echarle un vistazo. Y hay más, pues Asturix se presenta con un entorno de escritorio propio, una evolución de Gnome 3 al más puro estilo de Linux Mint, que han bautizado como On. Ni que decir tiene que cualquier cosa que modifique la pobre experiencia de usuario que proporciona Gnome 3 – siempre en mi opinión, claro está – va a tener mi beneplácito absoluto. Veamos, paso a paso, qué tal se comporta Asturix 4 en mi viejo ordenador.

Instalación
Se ha modificado ligeramente el instalador original de Ubuntu, eliminando el slideshow que mostraba las principales características del sistema, de modo que nos queda sola una barra de progreso. El problema es que solamente tenemos eso, la barrita, y en ocasiones tarda en avanzar, sobre todo cuando se activan las opciones de descarga de actualizaciones durante la instalación y de códecs multimedia. Basta observar el parpadeo del led del disco duro o el del router para saber que todo va bien, pero a algún usuario novel puede darle la impresión de que la instalación no avanza. No estaría de más proporcionar más detalles. La instalación resulta lenta en comparación con otras distribuciones, aunque no más que la propia Ubuntu, lógicamente. Alrededor de 30 minutos es el tiempo total de instalación en mi obsoleto hardware. Ni que decir tiene que tanto en el proceso de instalarla como en el posterior desempeño con el escritorio podemos usar el castellano y absolutamente todo está traducido. Podemos, como es natural, usar también el asturianu…

La pantalla de entrada, tras reiniciar el equipo, nos ofrece cuatro alternativas para nuestro sistema. En primer lugar, el escritorio Gnome 3/Openbox, supongo que mezclando el entorno de la huella con el gestor ligero de ventanas. Y digo supongo, pues no puedo acceder a esta modalidad, ya que el sistema arroja un mensaje de error (falló al cargar la sesión «ubuntu»). Tenemos también el novedoso escritorio On (a la sazón, el elegido para hacer las pruebas) y su versión Lite, si bien esta última no se integra tan bien en el conjunto de la distribución al carecer de un look moderno, lo mismo que ocurre con el Mate que presenta Linux Mint. Siempre hablando desde mis gustos particulares, evidentemente. La última opción es un escritorio Openbox, simple y liviano.

El escritorio On se nos presenta con una imagen muy cuidada, iconos Faenza incluidos, y con algunos efectos de escritorio activados por defecto. Teniendo en cuenta mi tarjeta gráfica integrada, una Intel 82865G de la prehistoria, se podría decir que funciona razonablemente bien. Algo más lento que Arch con KDE, pero nada exagerado. Destaca por encima de todo la opción escogida de mostrar todas las aplicaciones en el escritorio. Si bien puede ser muy efectivo desde el punto de vista de la productividad, en el aspecto visual resulta excesivamente cargante para mi gusto y creo que debería ser posible desactivar dicha opción.

Navegación
El navegador por defecto es Chromium. Funciona perfectamente, con soporte para flash y con fluidez absoluta. Quien prefiera Firefox, Opera o cualquier otro navegador lo tendrá a su disposición en el Centro de Software.

Vídeo
VLC viene ya instalado y funcionando. Lo curioso es que, a diferencia de mi experiencia con Ubuntu, la reproducción es perfecta. No hay saltos en los vídeos de mayor calidad ni saturaciones erróneas de color. Extraño, si bien ya ocurría con Zorin, que las derivadas de Ubuntu no presenten un problema que sí era patente en la distribución original. Buen trabajo.

Música
La elección de Clementine como reproductor de audio por defecto es muy acertada. Los que añoramos el viejo Amarok sabemos apreciar las virtudes de este excelente programa. Funcionando a pleno rendimiento y reproduciendo mp3 desde el inicio.

Ofimática
Libreoffice, como no podía ser de otra forma. Instalado y funcionando sin contratiempos.

Fotografía e imágenes
Tanto Shotwell como Gimp están instalados y ambos van como la seda.

Gestor de software
Asturix hace uso del Centro de Software de Ubuntu para la instalación y desinstalación de programas. También podemos usar el simple y llano Synaptic. Las actualizaciones se nos ofrecen de manera automática.

Reconocimiento de hardware
Ningún problema, como era de esperar. Al igual que ocurre con Ubuntu y derivadas, basta encender la impresora, el escáner o la webcam para que estos dispositivos estén plenamente operativos. Complicaciones no, gracias.

Software de uso habitual
Tenemos instalado Simple Scan, el programa de gestión del escáner. Podemos obtener de los repositorios Cheese (no funciona, una vez más), Dropbox, Vagalume (tampoco va, se queda conectando indefinidamente y hay que matar el proceso para salir) y Skype. La instalación de jDownloader con el consabido script de su web funciona sin problemas.

Gestor de arranque
Se instala Grub y reconoce todos los sistemas operativos del equipo. El programa para modificar el gestor de arranque lo tenemos disponible en los repositorios (startupmanager).

Estabilidad y suspensión a RAM
Reconozco que Asturix me ha dado algunos problemas de estabilidad, como la mencionada imposibilidad de cerrar Vagalume sin matar el proceso, algún que otro zombie que achaco a un mal funcionamiento de Chromium o un cuelgue al ir a cerrar la sesión que me obligó a matar el servidor gráfico. El escritorio On a veces pierde los iconos, son cosas que creo que tienen que ver con los efectos gráficos en un hardware tan antiguo. La suspensión funciona bien.

Ciclo de desarrollo
Según informan en la wiki del proyecto, el ciclo de desarrollo incluye un nuevo lanzamiento cada seis meses, característica que comparte con Ubuntu, por tanto.

Asturix me parece un proyecto tremendamente interesante y ambicioso. No busca solamente la funcionalidad y productividad, sino que también pretende hacerse atractivo visualmente y sobreponerse a las trabas que, ya de por sí, le pone el basarse en una distribución que funciona sobre Unity y Gnome shell. La aportación del entorno de escritorio On es positiva, y al igual que ocurre con otras derivadas de la distro de Canonical, como Mint, pretende mejorar un producto que ya es bueno en principio. Otras aportaciones son de destacar, como Asturix Bridge para integrar aplicaciones web en el escritorio,  la posibilidad de usar una paleta de colores ampliada a más de 5000 tonos, o la previsualización de documentos con solo pulsar la barra espaciadora del teclado.

Me quedo con la sensación de no haber podido sacar todo el jugo al novedoso entorno On a causa de las limitaciones que me impone mi sistema. En realidad, creo que Asturix está enfocado a usuarios con hardware más moderno que el mío (esto es, el 99% de la población), si bien existe una variante de la distro en su versión anterior, Asturix 3 Lite, que sí va dirigida a ordenadores antiguos. En cualquier caso es un honor que una distribución tan bien acabada, innovadora y con aspiraciones de figurar, de pleno derecho, entre las punteras del mundo Linux lleve sello español. Muy satisfecho con Asturix, atento quedo a las futuras versiones. Tiene un 9’09. Saludos.

9 comentarios sobre “Asturix 4: Ubuntu a la española

  1. Así a bote pronto, sin haberla probado, me parece realmente interesante todo lo que comentas. "On" tiene bastante buena pinta la verdad, y con iconos Faenza de serie, todo un acierto.También me gusta la inclusión de Clementine por defecto, a mi ver, uno de los mejores reproductores de audio que existen.Cuando pueda le echaré un ojo.Gran artículo!

    Me gusta

  2. hola como estan asturinux .. aca acabo de instalar el flamante asturix 4 .. pero no encuentro la manera de levantar o q me aparesca el amsn ni mozilla .. ya esta instalado pero no aparece por ningun lado … como hago que me aparesca junto con los otro aplicaciones.. como hago que aparesca ..

    Me gusta

    1. En el escritorio de aplicaciones tienes, arriba a la izquierda en tu pantalla, una barra de búsqueda. Introduciendo ahí amsn o firefox debe aparecer el icono. Hace mucho que probé Asturix y no la tengo instalada ahora mismo, por lo que no recuerdo un error parecido. Si no funciona esta solución puedes preguntar en los foros de la distro (http://asturix.com/foro/) y, entre tanto, lanzar estas aplicaciones desde el terminal.

      Me gusta

  3. Hola, habia instalado Asturix4 en mi viejo portatil, pero como lo veia muy lento decidí quitarlo y probar Xubuntu. Pero como no encontré la forma de desinstalarlo borré la particion del disco donde estaba. Mal!, porque ahora no puedo hacer nada, ni iniciar Windows, porque creo que sigue instalado el cargador de arranque. Traté de instalar otra vez Asturix pero al final me da un error. Me podeis dar una ayuda?Saludos

    Me gusta

    1. Hola, tu problema tiene distintas soluciones dependiendo de lo que quieras recuperar. Si quieres que vuelva Windows necesitas el DVD de instalación o una partición de recuperación, te dejo un enlace con el procedimiento:http://www.elhacker.net/reparar-inicio-arranque-windows-7Si quieres que vuelva Asturix tendrás que volver a instalarla, pero como al parecer no te iba bien en ese equipo te recomiendo otra distro más ligera (la propia Asturix tiene una versión para equipos más modestos, te dejo también el enlace):http://asturix.com/lite/Y si nada de esto te funciona, si conservas el CD de Xubuntu no deberías tener problemas al instalarlo de nuevo. Como última opción existen utilidades que te permiten arrancar desde un CD los sistemas operativos del disco duro, enlace:http://www.supergrubdisk.org/rescatux/Suerte

      Me gusta

  4. Hola Shadow,he seguido tus sugerencias. La primera no me funcionó porque solo tengo un backup de Windows y la segunda tampoco porque las instalaciones de Linux se me colgaban en la mitad.Pero con la última comenzó la solucion:1º bajé el Super Grub Disck. Inicié Asturix y desde la consola traté de arreglar Grub pero me fue imposible.2ºOpte por iniciar Windows y arreglar el arranque MBR.3º Para eso bajé un programa llamado EASEUS Partition Master ( http://easeus-partition-master-home-edition.softonic.com/descargar). Éste ademas de particionar discos, tiene un modo de arraglar el MBR de Windows (arranque). Elejí el disco, le dí a "Rebuild MBR" y luego a "apply" y listo. Reiniciar.Por ahora arranco normalmente Win.Ahora volveré a intentar instalar Xubuntu a ver que pasa, aunque ya se que me rompe el arranque de Windows.Gracias por tu ayuda y saludos

    Me gusta

    1. De nada, para eso estamos. Como consejo, una vez que tengas Xubuntu instalado, si no te gusta no borres la partición, déjala ahí como tu partición para Linux. Es cuestión de encontrar una distro que te vaya bien e instalarla en esa partición, compartiendo el equipo con Windows. Un saludo.

      Me gusta

  5. hola felicitaciones por tus grandes aportes a los que iniciamos, instale asturix pero no puedo encontrar como descargar programas para instalar, me puedes ayudar muy agradecido

    Me gusta

Deja un comentario