PCLinux OS 2012.02: centrado en la usabilidad

Vamos a revisar hoy una distribución originaria de Estados Unidos, PC Linux OS (PCLOS para los amigos) en su versión 2012.02, con escritorio KDE. En un principio se trataba de un fork de Mandriva, pero actualmente es una distro totalmente independiente, si bien su apariencia recuerda ligeramente a la distribución francesa que la originó. Mis anteriores experiencias con PCLOS (he probado casi todo, soy un distro-hopper enfermizo) no fueron realmente buenas, pero tampoco lo habían sido con Mandriva y derivadas, pero ello no desembocó en una mala experiencia con Mageia, por ejemplo.

Y con PCLOS, como veremos a continuación, viene a ocurrir más o menos lo mismo. Un sistema con muchas peculiaridades que lo hacen bien diferente del que se obtiene con la instalación de otras distribuciones y que le dan un “look & feel” muy particular cuya principal característica es la usabilidad, esto es, poner todos los medios al alcance de los desarrolladores para facilitar la experiencia de uso a quien instala y ejecuta su sistema. Adelanto que lo consiguen, en casi todos los aspectos posibles. Lástima de algunas pequeñas aristas.

Instalación
El inicio desde pendrive, aunque fue posible, derivó en un sistema que nunca termina de arrancar, con lecturas constantes de la unidad flash y uso completo del procesador. Preferí reiniciar y utilizar la opción que PCLOS pone a nuestro alcance para instalar directamente el sistema, saltándonos el paso del escritorio live. El programa de instalación es muy sencillo y permite montar particiones de tipo NTFS desde el inicio, lo cual es muy de agradecer. Antes de comenzar a copiar el sistema al disco duro, tras elegir las particiones correspondientes, se nos presenta la utilidad de edición del menú de arranque. Compruebo con desazón que no se detecta ni Windows XP ni Zorin, sí en cambio Arch. El sistema operativo de Microsoft es sencillo de añadir, pero al intentar hacer lo propio con Zorin constato que, aunque se me permite elegir la partición en que se encuentra éste, no puedo seleccionar el kernel correcto (se me da a elegir únicamente el kernel de PCLOS, lo que formaría un galimatías de cuidado al iniciar, ciertamente).

Pasando por alto el problema de reconocimiento de otros sistemas, la instalación es rápida y eficaz. 15 minutos y listo. El problema viene justo al terminar, indica reiniciar el equipo, como es lógico, y ahí se queda, congelado el escritorio sin posibilidad de hacer otra cosa que apagar manualmente. Muy feo, da muy mala impresión que esto ocurra nada más instalar el sistema.

Vuelvo a encender el equipo y se presenta Grub, iniciando sin problemas el nuevo sistema instalado. Me encuentro ante un escritorio KDE con alguna modificación, como el acortamiento de la barra inferior, el menú K al estilo de KDE 3 y unas tipografías de tamaño mayor al acostumbrado en otras distribuciones, que lejos de resultar molestas le dan una apariencia distintiva a PCLOS. Los desarrolladores recomiendan hacer una actualización nada más iniciar, para lo cual dan detalles del procedimiento a seguir mediante el uso de Synaptic.

Aunque todo el escritorio está en inglés es muy sencillo revertir la situación. PCLOS está tan enfocado a la facilidad de uso que existe un script, iniciable mediante un icono en el escritorio, que nos permite elegir el idioma que queremos para nuestro sistema. Al hacer esto, el propio script se encarga de descargar todos los paquetes de idioma que necesitan los programas instalados (algo que lleva un tiempo, el mismo script te indica que te prepares un café o un sándwich de bacon). Esta utilidad, llamada AddLocale, resume perfectamente el espíritu de PCLOS, algo que en otras distribuciones es muy complicado de hacer, aquí se hace con unos clics. Y funciona, la traducción es de la totalidad del escritorio y sus aplicaciones. Perfecto.

Navegación
Podemos elegir entre Firefox 10 y Konqueror. Cualquiera de los dos se desenvuelve muy bien, la navegación es muy fluida y se reproducen los vídeos flash sin complicación alguna.

Vídeo
Viene instalado VLC. La reproducción es excelente, reconoce todos los tipos de archivo y no hay saltos o problemas de color en ninguno de ellos. Incluso los de formato en alta definición van como la seda. Nada que objetar en este apartado, algo poco habitual en mis revisiones, por desgracia.

Música
Los desarrolladores siguen con su buen gusto a la hora de seleccionar aplicaciones. Para la gestión de colecciones de música y reproducción de archivos de sonido tenemos Clementine. Funciona a la perfección.


Ofimática
Por cuestiones de espacio no viene instalado Libreoffice, pero sí un script que se inicia desde un icono del escritorio (LibreOffice Manager). Este programa nos instalará Libreoffice y los archivos locales de lenguaje.

Fotografía e imágenes
Para estos menesteres contamos con Gimp y Digikam ya instalados. Si preferimos Shotwell lo tenemos disponible en los repositorios oficiales de PCLOS.

Gestor de software
El gestor elegido es Synaptic, simple e intuitivo. Lo único que se echa en falta es la opción de actualizar automáticamente, un sencillo script al uso de esta distribución no hubiera estado de más, para no romper la armonía. En cualquier caso ofrecen instrucciones claras de cómo realizar el proceso en el manual que acompaña al sistema y en la wiki de PCLOS. La frecuencia de actualización recomendada por los desarrolladores es, como mínimo, de 2 veces al mes.


Reconocimiento de hardware
Por extraño que parezca esta es la parte de la revisión donde la distro patina. Exceptuando la webcam, que se reconoce bien como pude comprobar tras instalar Kamoso, no pude hacer funcionar ni la impresora ni el escáner. Viendo que, con el solo hecho de conectar los dispositivos no ocurría nada, me dispuse a utilizar el completo centro de control del sistema, el llamado PC Linux Control Center. En su apartado de hardware tenemos la opción de instalar nuevas impresoras, pero a pesar de que lo intenté de varias formas no conseguí que reconociera la Epson Stylus Color 680. Ídem para el Epson Perfection 640U, la utilidad de configuración del escáner tampoco lo detecta y XSane no puede encontrarlo. Un desastre que tira por tierra todo lo bueno visto hasta ahora. En la página de PCLOS hay una base de datos, por llamarla de alguna forma, con hardware compatible con la distro, pero apenas se listan 10 modelos de impresora y escáner.

Software de uso habitual
Pasado lo malo, vuelve lo bueno. Esta es la distribución, de todas las revisadas hasta ahora exceptuando Arch y su repositorio AUR, donde más fácil resulta conseguir software directamente desde los repos oficiales. XSane y Dropbox ya vienen instalados (lo de esta última no es usual, la verdad) y tanto Vagalume como Skype como Kamoso y, lo que ya es único en esta distro, jDownloader, están en los repositorios de PCLOS. Excelente, una vez más, en cuanto a facilidades para el otras veces sufrido usuario.


Gestor de arranque
Como ya vimos durante la instalación la ejecución de Grub no es del todo satisfactoria en tanto en cuanto no detecta la totalidad de sistemas instalados en el equipo. Se nos permite la edición manual desde el centro de control, por lo que no se precisa de startupmanager y no lo ofrecen en los repos. Por lo demás, un menú de arranque en modo gráfico muy agradable a la vista.

Estabilidad y suspensión a RAM
Lo cierto es que el sistema no se mostró totalmente estable. Al cuelgue inicial tras finalizar la instalación se le sumó otro en una ocasión cuando pretendía apagar el equipo. El menú dejó de responder y no tuve más remedio que apagar manualmente. La suspensión sí que funcionó sin complicaciones de ningún tipo.

Ciclo de desarrollo
PCLOS es una distribución rolling release, por lo que se puede ir actualizando continuamente a través de Synaptic. Un par de veces por semana es lo que aconsejan en la web, con un mínimo, como veíamos antes, de dos veces al mes para que el sistema no se rompa.

Es una lástima que PCLOS me haya fallado en dos aspectos cruciales, como la detección de hardware y la estabilidad del sistema. Son dos cosas muy importantes que restan nota a esta distribución. Y reitero que es una pena, porque en el resto de cuestiones es un sistema sobresaliente: el aspecto, cuidado y profesional, junto con la batería de opciones que ponen al alcance del usuario hacer cosas que en otras distribuciones requieren de más quebraderos de cabeza. La fluidez del sistema me ha impresionado, así como la integración perfecta de aplicaciones GTK + Qt, que hacen casi imperceptible la diferencia entre unas y otras, igualando por arriba en la calidad.

Aun así, teniendo en cuenta que los problemas se limitan a incompatibilidades de mi hardware, esta es una distribución altamente recomendable. Merece la pena darle un vistazo, si el hardware no falla es una distro que se va a quedar mucho tiempo en vuestro disco duro. Obtiene un 8’11. Saludos.

5 comentarios en “PCLinux OS 2012.02: centrado en la usabilidad”

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, la probaré en cuanto pueda, que siempre se pueden descubrir cosas nuevas.Mismamente, la semana pasada probé Lubuntu 11.10 y LXDE por primera vez, aunque tengo un PC bastante decente, me pareció interesante probarla. Pues se ha convertido en mi distro favorita, es rápida como el rayo, minimalista y elegante al mismo tiempo, todo ello con las ventajas de estar basada en Ubuntu.Si no la has probado te la recomiendo 😉

    Me gusta

    1. Tengo ganas de probar LXDE desde hace algún tiempo, a ver si encuentro un hueco. Ahora mismo estoy barruntando jubilar mi Pentium 4, han "muerto" simultáneamente un módulo de memoria y la controladora de USB. Creo que le queda poco, al pobre.

      Me gusta

  2. no será por esos defectos en el hardware que pclinux no obtuvo un 10 xd, hola shadow , me alegra que le hayas dado una oportunidad al pclinuxos , la verdad me gustan las distros rolling release y ésta la uso con mucha frecuencia , el KDE es estable aunque no el último como te has dado cuenta xd, al contrario que archlinux o sabayon , prefieren sacrficar novedad antes que estabilidad , hasta que algo no esté bien probado pues no pasa a los repositorios estables de la distro , yo tengo instalada en el PC la versión KDE de pinoc y la xfce , y he de decierte que estoy encantado no he sufrido cuelgues de ningún tipo , me va bien hasta juego con el wine juegos pesados y se integra muy bien. Una distro muy buena , tengo como 7.9 gb en paquetes y con genbasedir en consola puedo actualizar otros PCs con PClinux así que puedo reutilizar la paquetería que he descargado para usarla de nuevo xd.En cuanto a actualizacion pues no me complico en archlinux creo que era algo así pacman -Syu en pclinux al utilizar synaptic(una herramienta excelente por parte de debian , apt es la leche) puesbastaría con apt-get update y luego apt-get dist-upgrade , todo eso como usuario root.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s