Sabayon 8 KDE: una buena opción

Antes de jubilar definitivamente mi Pentium IV voy a revisar la última actualización de la distro italiana Sabayon, de la cual dimos cuenta en su anterior versión con un buen resultado. Mi viejo HP d530 SFF está dando sus últimos coletazos, tras perder uno de los módulos de memoria RAM (ahora se queda en 512 Mb) y la tarjeta PCI con puertos USB y Firewire. Si algo aprendí durante mi breve paso por la Facultad de Informática es que esto, además de ciencia, es un negocio. Supongo que de ahí viene mi animadversión a los sistemas operativos, juegos y programas que devoran y devoran cada vez más recursos hasta que el usuario se siente obligado a gastar su dinero en un nuevo equipo. Período de obsolecencia le llaman y sí, gracias a Linux se puede quintuplicar el tiempo de uso de un equipo.

Historias y creencias personales aparte, la última distro que voy a revisar en este vetusto (aunque de grandes prestaciones) ordenador va a ser Sabayon 8. Realmente se encuentran pocas diferencias con su predecesora, no en vano hay solamente cuatro meses de espacio entre ambas. Pero veamos que tal se desenvuelve:

Instalación
No sé si será a consecuencia de la pérdida de RAM o a los fallos en tarjetas PCI, el caso es que no conseguí hacer funcionar el escritorio live. Se quedaba contínuamente leyendo del pendrive y no se podía utilizar. Opté por la opción que nos da Sabayon de instalar directamente, sin iniciar el entorno de escritorio. Dicha instalación nos permite también seleccionar la opción «Full language support», activando la cual el sistema se encargará de descargar todos los paquetes de idioma para traducir el escritorio al completo, al igual que veíamos en la revisión de PCLOS. Opción muy útil, como ya reseñé, que debería plantearse en toda distro amigable que se precie de serlo.

Tras la ración de azúcar, los palos. Estos señores desarrolladores continuan presentando un slideshow en el cual se descalifica a Debian. Esperaba que hubiesen retirado su ofensiva frase («Debian stable? Pfft, old») pero no ha sido así. Esta tontería arruina la imagen de sistema profesional que en el resto de facetas ofrece Sabayon, pero allá ellos con sus complejos. La frase, a la que no le veo la gracia, sigue ahí.

También pude apreciar un aumento considerable en el tiempo de instalación, si bien puede deberse a la combinación de dos factores: la instalación de paquetes de idiomas y la pérdida de RAM de mi equipo, por lo que no lo considero extraño. Tras acabar y reiniciar tendremos un escritorio KDE clásico, con un fondo de pantalla que recuerda al predeterminado en Gnome 3 y los efectos de escritorio activados. Si el ordenador no es muy potente y/o nos dan igual los efectos, los podemos desactivar «sobre la marcha» con una simple combinación de teclas: Alt+Mayúsculas+F12.

Navegación
Podemos elegir entre Chromium y Konqueror, por velocidad y compatibilidad recomiendo el primero. Está todo bien configurado y la experiencia de navegación es insuperable. Flash funciona desde el principio.

Vídeos
Tenemos VLC como reproductor de archivos multimedia. Al igual que en el apartado anterior, perfectamente funcional. Reproduce todos los tipos de archivo que se nos ocurran sin saltos o problemas de color. Genial.

Música
Aquí contamos con el clásico Amarok. Tardó una eternidad en iniciarse (mis 512 Mb de RAM, tal vez) y para colmo cambió de repente el tema por defecto de todo el escritorio, de modo que me encontré con una barra negra en la que apenas se podían leer los títulos de las ventanas minimizadas. Extraño este comportamiento, parece un bug de la nueva versión de KDE. Por lo demás, Amarok funciona bien, pasado el minuto y medio largo que tardó en iniciar.


Ofimática
El paquete Libreoffice viene instalado y funciona perfectamente.

Fotografía e imágenes
Sabayon, pese a los más de dos gigas y medio que ocupa la iso de instalación, no cree conveniente incluir ni gestor de fotografías ni editor de imágenes. Podremos instalar Digikam o Shotwell desde Entropy Store (el gestor de programas) así como Gimp.

Gestor de software
Se sigue apostando por el excelente, aunque algo lento, Entropy Store. Esta utilidad de instalación de programas convierte en un paseo lo que en Gentoo resulta un poco más complejo. Buena utilidad, a la que se añade el avisador de actualizaciones Magneto, que se integra bien con el entorno de escritorio.


Reconocimiento de hardware
Sabayon lo reconoce todo, si bien es preciso realizar un paso en la configuración de la impresora. Tras encenderla, debemos irnos al menú del sistema (abajo a la izquierda) y escribir «Configuración de impresora» en el recuadro de búsqueda. Luego elegiremos dicha utilidad y en la pestaña «Impresora nueva» podremos añadir el aparato, que ya debe aparecer como una opción disponible. Curiosamente, una vez que termina de instalarse la impresora el sistema nos avisa de que falta un controlador. Esto no sé si será cierto o no, pero la impresora funciona sin problemas. El escáner, con la utilidad «AcquireImages» también va bien, al igual que la webcam, que tuve que probar instalando Skype debido al ya conocido error de Cheese en sus versiones actuales (al menos, error con mi hardware).

Software de uso habitual
El ya mencionado error de Cheese junto a la no disponibilidad de Kamoso en los repositorios hacen difícil el uso de la webcam. Con el programa «AcquireImages» podemos hacer uso del escáner. jDownloader se descarga desde su web, con el típico script de instalación. Tanto Skype como Vagalume como Dropbox están en los repositorios oficiales. Sin embargo, si pretendemos instalar nautilus-dropbox en Entropy, tendremos que instalar prácticamente todo el escritorio Gnome, lo cual no es nada práctico en términos de ahorro de espacio y de recursos. Es mejor optar por dropbox a secas, si bien tendremos que iniciar el programa, una vez instalado, desde un terminal con Konsole, pues no se va a mostrar entre los programas en el menú.

Gestor de arranque
Sabayon viene con su propia utilidad para editar el gestor de arranque, que encontramos en el menú –> Preferencias del sistema –> Arranque y apagado –> Cargador de arranque. Por desgracia, dicha utilidad se cargó el inicialmente perfecto Grub, pues después de usarla me devolvió un error desconocido y dejó como único sistema iniciable al propio Sabayon. Lamentable error.

Estabilidad y suspensión a RAM
No hay problemas reales de estabilidad, algo de lentitud que se puede entender en un sistema tan mermado en recursos. Si acaso el par de errores ya mencionados, con el gestor de arranque y la impresora, mucho más irritante y pesado de solucionar el primero, pues el segundo no llega a ser un problema en sí. La suspensión a RAM funciona bien.

Ciclo de desarrollo
Como ya se encargan de reseñar y de jactarse por ello, Sabayon es una de las distros con ciclo de desarrollo más corto, en apenas cuatro meses tienen lista una nueva versión del sistema operativo. En cualquier caso es rolling-release, con lo que no es preciso instalar desde cero.

Y cabe preguntarse la necesidad de tan estrecho margen de tiempo para trabajar. Cuatro meses no es suficiente para que una distribución cambie de una manera significativa, lo único quizás reseñable es la inclusión de KDE 4.7.4 y poco más. Pero no seré yo quien de consejos sobre el ciclo de desarrollo a los encargados de Sabayon, menos aun cuando se trata de una distro que se puede actualizar sobre la marcha, dado el marcado caracter rolling-release («extreme rolling», que señalan en su web) que presenta.

En lo estrictamente funcional, buena distribución, con una extensa gama de programas a elegir en los repositorios y que acerca al gran público a una distro (Gentoo) que de otra forma resulta más difícil de conocer. La nota baja ligeramente respecto a la versión anterior, obteniendo un 8’79. En fin, me hallo inmerso en la búsqueda de un nuevo ordenador, por lo que mientras dure la misma no habrá revisiones. En cartera, de momento, la nueva versión de Chakra. Un saludo.

4 comentarios sobre “Sabayon 8 KDE: una buena opción

  1. yo le daría un 10 si tuviese una herramienta como dpkg-scanpackages de debian (DEBIANNNNNNN!!!!!!!!!) o un genbasedir de las distros que usan RPM como Fedora , Mandriva , etc para poder reutilizar la paquetería que se descarga, unos cuantos gigas por no decir arriba de los 5 gb que te consume y más hasta que no borres la cache , recuerdo que me llego a 8 gb ,xd en fin la distro perfecta no existe , mas aún cuando en italia es normal descargar a 18 MBPS . yo a lo más descargo a 100kbps xd

    Me gusta

Deja un comentario