Tutorial Arch Linux III: instalando KDE

ATENCIÓN: TUTORIAL DESACTUALIZADO AL CAMBIAR ARCH LINUX A SYSTEMD

Al final del último tutorial os emplazaba a completar la instalación de nuestro Arch Linux con un entorno de escritorio. He elegido KDE por ser el que actualmente utilizo de forma más asidua en mi entorno de producción, sin querer esto decir que no sean igualmente válidas otras alternativas. Siempre he preferido Gnome hasta la aparición de su última versión, que en este momento considero que no se ajusta a mi forma de trabajar ni de pensar y por eso prefiero KDE. Siguiendo las bases del presente tutorial se puede instalar cualquier entorno, es cuestión de elegir diferentes paquetes, pues la metodología no va a variar demasiado.

Partimos de la situación en que nos quedamos al final de la segunda parte del tutorial, esto es, ya está instalado el servidor gráfico y lo hemos iniciado para probar que todo funciona como debe, obteniendo la pantalla que veíamos entonces:

A partir de aquí, si nos situamos en cualquiera de las ventanas y escribimos «exit», se cerrará el servidor X y volveremos al modo consola. Vamos, sin más dilación, a instalar el entorno de escritorio KDE. En primer lugar nos aseguramos de que el sistema está completamente actualizado y los repositorios están sincronizados:

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -Syu

Si aparecen paquetes desactualizados procedemos a su actualización. En el momento de escribir el tutorial se actualizan 11 paquetes, entre ellos el kernel Linux:

Tras actualizar el kernel siempre es aconsejable reiniciar, lo que hacemos con:

[sombra@myhost ~ ]# sudo reboot

Y al volver a entrar ya procedemos a la instalación de KDE. Por su naturaleza modular, es posible instalar diferentes tipos de KDE, desde una instalación mínima a la completa, pasando por varios módulos que sean de nuestro interés. Mi recomendación: instalar el entorno entero. Siempre será más sencillo eliminar después los paquetes que no nos sirvan que enfrentarnos a problemas y malos funcionamientos por la falta de algún módulo. Mi experiencia particular es que los inconvenientes se minimizan instalando todo el escritorio. Así pues, escribimos:

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -S kde kde-l10n-es

Se nos presentan 238 paquetes y el sistema nos pregunta una selección. Pulsamos INTRO para elegirlos todos. A continuación nos interpela acerca de nuestra preferencia para phonon-backend (motor del sistema de sonido). De nuevo esto es cuestión de gustos, yo me inclino por phonon-gstreamer (INTRO, al ser la selección por defecto):

Luego ocurre lo mismo con el proveedor del entorno de ejecución de java. Misma operación, pulsamos INTRO para jre7-openjdk o elegimos el 2 para openjdk6, aquí no tengo preferencias. Finalmente, comienza la descarga de más de 700 Mb que componen el entorno de escritorio KDE entero.

Tras un tiempo más o menos largo dependiendo de la conexión a Internet de cada uno, habremos terminado. Lo siguiente que vamos a hacer es decirle a Arch que queremos que se inicie directamente al entorno de escritorio en lugar de a consola como ocurría hasta ahora. Usaremos el método recomendado en la wiki de Arch, la edición del archivo inittab.

[sombra@myhost ~ ]# sudo nano /etc/inittab

Entramos en dicho fichero. En él vamos a modificar cuatro líneas en total, comentando dos (con el carácter #) y haciendo lo contrario con otras dos. En la línea:

id:3:initdefault:

Añadiremos el carácter # para que quede así:

#id:3:initdefault:

Mientras que en la línea:

#id:5:initdefault:

Quitaremos dicho carácter:

id:5:initdefault:

Lo que hemos hecho es cambiar el nivel de ejecución inicial del sistema, del 3 (sin entorno gráfico) al 5 (con entorno). Nos resta indicar a Arch qué demonio de inicio debe cargar, pues cada entorno de escritorio posee el suyo. El de KDE es kdm. Nos vamos a la línea:

x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon

Y la comentamos, dejándola así:

#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon

Luego descomentamos la referida a kdm:

#x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon

Y quedaría así:

x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon

Como siempre, guardamos con CTRL+O y salimos con CTRL+X. Para que todo esto que acabamos de hacer funcione es preciso que el demonio dbus esté incluido entre los que se inician con el sistema, en el archivo rc.conf, cosa que hicimos en el tutorial anterior. Si no lo hicimos, basta con editar el fichero /etc/rc.conf, en cuya última línea debe aparecer:

DAEMONS=(hwclock syslog-ng network netfs crond dbus)

Hecho todo esto, tan solo queda reiniciar y esperar.

[sombra@myhost ~ ]# sudo reboot

Si todo ha ido bien, el gestor de inicio kdm hará su aparición:

Es el momento de entrar nuestro usuario y contraseña e iniciar por primera vez el nuevo entorno de escritorio. En principio tenemos un KDE estándar, el cual a partir de ahora aprenderemos a configurar a nuestro gusto. Esto es lo que veremos:

Antes de empezar a añadir nuestras aplicaciones preferidas, si bien KDE ya trae por defecto un buen puñado de ellas, es preciso que demos los últimos retoques de configuración a nuestro sistema. Vamos a ello.

El repositorio AUR
Para poder instalar paquetes desde el AUR necesitamos la herramienta yaourt. Como en nuestro primer tutorial habíamos añadido el repositorio no oficial archlinuxfr, para obtener yaourt solamente tenemos que abrir Konsole y teclear:

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -S yaourt
  
Yaourt, para no complicar en demasía el tema de la instalación de paquetes, tiene una sintaxis muy similar a la de Pacman, salvo que no precisa de la orden sudo, pues nos pedirá la contraseña cuando la necesite. Por poner el ejemplo más claro, si queremos actualizar todo nuestro sistema, incluyendo los paquetes compilados desde AUR, la orden a ejecutar es:

[sombra@myhost ~ ]# yaourt -Syua
 
Gestor de software
Es posible que a estas alturas ya eches de menos un gestor de paquetes, al estilo Synaptic, si no eres muy amigo de la consola. Aunque la filosofía de Arch Linux recomienda hacerse cargo personalmente de actualizar el sistema, sin intermediarios en forma de GUI, es un punto con el que no estoy del todo de acuerdo. Como siempre en Linux, el usuario tiene donde elegir. Recomiendo instalar el gestor de paquetes que viene con Chakra , el llamado AppSet Qt, que se instalaría desde yaourt.

[sombra@myhost ~ ]# yaourt -S appset-qt packer

Al introducir la orden, nos aparecerá una pantalla con los últimos comentarios de los usuarios de AUR acerca de posibles problemas o correcciones de errores. Así mismo, se nos advierte de que instalar paquetes desde AUR no está soportado por Arch Linux, esto es, corre por cuenta y riesgo del usuario revisar qué y cómo se va a instalar.


La edición de los archivos de instalación es posible (yo no acostumbro, la verdad). Si respondemos «N» a ambas preguntas y luego «S» a continuar compilando se iniciará el proceso de ensamblaje e instalación. Al terminar, siguiendo la recomendación del propio programa es preferible reiniciar. A partir de ahora podremos elegir entre instalar desde terminal o hacerlo desde el gestor, y esto incluye al repositorio AUR. Por si fuera poco, tendremos un nuevo icono en la bandeja del sistema que nos avisará si hay actualizaciones disponibles. Tratándose de Arch, esto ocurrirá varias veces al día.



Fuentes tipográficas
En nuestro segundo tutorial instalábamos, junto con el servidor gráfico, una fuente tipográfica llamada Déja vú (paquete ttf-dejavu). Nuestro KDE básico ya trae varias fuentes comunes incorporadas por defecto. Tenemos una lista de las fuentes que podemos instalar desde los repositorios aquí. Recomiendo la instalación de ttf-ms-fonts desde el repositorio AUR para evitar problemas con flash.

Códecs y plugins
Para poder reproducir cualquier tipo de archivo de vídeo o sonido y navegar sin problemas por Internet es preciso que instalemos algunos paquetes más:

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -S flashplugin icedtea-web-java7 libdv libmpeg2 wavpack gstreamer0.10-plugins

[sombra@myhost ~ ]# yaourt -S rosa-media-player-plugin

En el caso de los gstreamer0.10-plugins se deben seleccionar TODOS los paquetes para evitarnos complicaciones.

Servidor de sonido
Dependiendo de nuestro hardware es posible que encontremos problemas de funcionamiento con el sonido del sistema. Si todo va bien es preferible seguir la máxima y no cambiar aquello que funciona. Si hay problemas de audio (en alguna ocasión se me presentaron) recomiendo instalar Pulseaudio y probar diferentes configuraciones del mismo.

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -S pulseaudio-alsa

Para dejar Pulseaudio a vuestro gusto os recomiendo el tutorial de la wiki.

Imprimir
Si vamos a usar una impresora con nuestro sistema debemos instalar los paquetes que ponen en marcha el servidor de impresión, así como los drivers necesarios para manejar el hardware. El hecho de haber instalado KDE completo ya nos ha facilitado algo la tarea, únicamente instalaremos:

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -S foomatic-db foomatic-db-nonfree foomatic-db-engine foomatic-filters gutenprint

Esto cubre la gran mayoría de impresoras, si encontramos problemas con la nuestra podemos, como siempre, recurrir a la wiki.

Compartición en red
De igual modo, si vamos a compartir archivos con otros equipos que usan Windows necesitaremos instalar Samba.

[sombra@myhost ~ ]# sudo pacman -S samba

La configuración de Samba se guarda en el archivo /etc/samba/smb.conf. Hay un artículo completo dedicado a ello en la wiki. De todas formas no es nada complicado, basta copiar el archivo ejemplo y editarlo, pudiendo bien descomentar alguno de los ejemplos que vienen en él o crearnos nuestra propia configuración. Esto sería un ejemplo de lo que añadir al final del fichero para compartir todos nuestros directorios en /home:

[Público]
comment = Home Directories
path = /home/sombra
public = yes
browseable = yes
writable = yes
guest ok = yes

Previamente habremos copiado el archivo de ejemplo con:

[sombra@myhost ~ ]# sudo cp /etc/samba/smb.conf.default /etc/samba/smb.conf

Y luego lo editamos para añadir dicha línea, usando nano. Finalmente habrá que iniciar el demonio del servidor samba:

[sombra@myhost ~ ]# sudo rc.d start samba

Y añadirlo a la lista de demonios que se ejecutan al inicio, editando la última línea del archivo principal de configuración /etc/rc.conf.

Demonios del sistema
Adjunto a continuación la lista de demonios que se inician en mi sistema, los que componen la última línea de rc.conf a la que me refería en el párrafo anterior:

DAEMONS=(!hwclock syslog-ng !network netfs crond alsa dbus wicd acpid cupsd samba hal appset-helper ntpd)

Los dos demonios precedidos del símbolo ! están deshabilitados. Explico cada una de los demonios:

– hwclock –> demonio que guarda la hora en el reloj de hardware. Está deshabiliado porque se ocupa de eso ntpd.

– syslog-ng –> demonio de eventos del sistema

– network –> demonio de la red. Se ocupa de eso wicd (yaourt -S wicd-kde), programa que prefiero al network applet de kde.

– netfs –> demomio de configuración de la red a través del sistema de archivos

– crond –> demonio del organizador de tareas

– alsa –> demonio del sistema de sonido

– dbus –> demonio del sistema de mensajes de escritorio

– wicd –> el referido programa de control de la red y conexiones a Internet

– acpid –> demonio de eventos de energía (apagado, suspender, etc)

– cupsd –> demonio del servidor de impresión

– samba –> demonio del servicio de compartición en red

– hal –> demonio de capa de abstracción de hardware. Lo incluyo por ésto.

– appset-helper –> demonio del applet de bandeja del gestor de software

– ntpd –> demonio del sincronizador de hora a través de Internet

Esta es la configuración básica que a mí me funciona bien. Lógicamente, si no vamos a usar wicd no es preciso añadir el demonio. Si algún demonio está mal escrito o no existe no se interrumpe el inicio del sistema, simplemente no se carga y punto. Caso de que alguna línea demore en exceso el inicio del sistema se le puede anteponer el símbolo @ para que se cargue en segundo plano. No obstante, no recomiendo que se haga al poder provocar fallos iniciando un demonio antes que otro del cual depende el primero (podría ocurrir con wicd y ntpd, por ejemplo).

Aligera KDE
En este post encontrarás la forma de prescindir del sistema de indexación de archivos que emplea KDE para localizar ficheros de manera más rápida. Siempre que no te interese, porque tengas el sistema ordenado y sepas dónde y cómo localizar tus archivos, claro está, o no quieras desperdiciar valiosos recursos de tu sistema. 

Programas recomendados
Antes de concluir el tutorial quisiera aportar la lista de los programas que suelo emplear en mi Arch Linux con KDE. Esta lista es muy personal y lo habitual es que cada usuario, beneficiándose de la libertad que Linux le ofrece, adecue su sistema a sus gustos y necesidades. Todos están disponibles, bien vía Pacman bien vía Yaourt, o utilizando el gestor de programas que veíamos más arriba (AppSet).

– Arte de Arch Linux –> fondos de escritorio, iconos de Arch y temas para el gestor de inicio kdm. Paquetes archlinux-artwork, archlinux-wallpaper, archlinux-themes-kdm. Los archivos se guardan en /usr/share/archlinux.

– Iconos Faenza Cupertino –> la adaptación de los populares iconos Faenza a KDE. Se instalan en el menú –> Preferencias del sistema –> Apariencia de las aplicaciones –> Iconos –> Obtener temas nuevos.

– Clementine –> popular programa de escucha y organización de música, basado en las versiones 1.x de Amarok. En mi opinión mejora a las nuevas versiones del propio Amarok.

– VLC –> el reproductor multimedia de Videolan, disponible en los repositorios.

– Vagalume –> cliente de música de Lastfm, permite escuchar las recomendaciones personales aun sin disponer de cuenta de pago.

– jDownloader –> gestor de descargas, disponible vía AUR.

– K3b –> programa de grabación de CD y DVD de KDE. No se incluye en la instalación mínima, por lo que hay que descargarlo. Aconsejo instalar todas las dependencias que nos sugiere Pacman para evitar problemas futuros de incompatibilidad de formatos.

– Kamoso –> programa de gestión de la webcam, parecido a Cheese pero sin dependencias gtk.

– Ktorrent –> programa de descarga de archivos torrent.

– Libreoffice –> la suite ofimática por excelencia en Linux. A la hora de instalar es importante acordarse de buscar también el paquete de idioma español.

– GIMP –> programa de manipulación y retoque de imágenes.

– Shotwell –> programa de gestión de colecciones fotográficas.

– Skanlite –> programa de gestión del escáner.

– Dropbox –> el gestor de archivos en la nube. Es conveniente instalar desde AUR los paquetes dropbox y dropbox-servicemenu, así como dropbox-kde-systray-icons para una mejor integración.

– Firefox –> aunque KDE incorpora un navegador (Konqueror) Firefox sigue siendo Firefox. También debe instalarse el paquete de idioma español y recomiendo el tema Oxygen KDE para la mejor integración visual del programa.

– Integración con aplicaciones GTK –> los paquetes oxygen-gtk2 y oxygen-gtk3 contribuirán a que las aplicaciones basadas en las librerías de Gnome, como Shotwell, GIMP o Libreoffice no se vean tan ajenas al aspecto visual de KDE. Esto se configura en el menú –> Preferencias del sistema –> Apariencia de las aplicaciones –> Configuración GTK siempre que hayamos instalado también el paquete chakra-gtk-config desde AUR.

– Yakuake –> programa de consola que se inicia con el sistema y se queda residente en memoria hasta que pulsamos una tecla y se despliega desde la parte superior del escritorio. Lo encuentro muy útil para acceder con rapidez a la terminal.

– YAWP –> plasmoide de escritorio con la previsión meteorológica que me parece mucho más completo que el que trae KDE por defecto. Disponible en AUR (yaourt -S yawp-weather-plasmoid).

Alternativas si algo va mal
No quiero finalizar este tutorial de tres partes sin ofrecer posibilidades si, a pesar de seguir todos los pasos aquí descritos y/o la extensa wiki de Arch no se consigue instalar el sistema a pleno funcionamiento. Existen ocasiones en que, ya sea por desconocimiento del usuario o bien por incompatibilidades de hardware no se logra una instalación libre de errores.

El hecho de que yo prefiera Arch Linux, por las múltiples razones que expuse en la primera parte del tutorial, no quiere decir que sea el mejor sistema para todo el mundo. Si, a pesar de todo, quieres instalar Arch puedes optar por alguna de sus derivadas, como Chakra, Archbang o KahelOS. Cualquiera de las tres proporciona una experiencia de usuario muy parecida a la de Arch y su instalación es algo más simple.

En cualquier caso os animo a plantear aquí las dudas o inconvenientes que encontréis en la instalación de este magnífico sistema operativo. Entre todos podemos intentar resolver los problemas que surjan y contribuir así al conocimiento y la expansión de Arch Linux. Igualmente os aliento a quienes lo tengáis instalado a compartir vuestra experiencia, con los pros y los contras que observéis. Saludos.

14 comentarios sobre “Tutorial Arch Linux III: instalando KDE

  1. Pues nada, decirte que basándome en tus tres tutoriales y con algún vistazo a la wiki he conseguid instalar Arch Linux con GNOME 3.Por el momento, sólo puedo decir que es el GNOME 3 más estable y rápido que he visto, incluso superior al de Fedora 16, que hasta el momento era el que mejor me funcionaba. Por otra parte, me he enamorado de la potencia de Pacman y de Yaourt, ambos son impresionantes.Por cierto, ya comentas de instalar Apsset QT en KDE, decir que en GNOME he instalado el paquete gnome-packagekit y funciona de perlas, pudiendo instalar y/o actualizar sin problema alguno.Por ahora contras no he visto ninguno, directamente es la distro que mejor me está funcionando de todas, así que muy probablemente yo también acabe diciendo esa frase que usaste en un post "Archer I Am". Para finalizar, muchísimas gracias por el gran trabajo que has realizado y realizas cada día con este blog.

    Me gusta

    1. Me alegro mucho de que te haya servido el tutorial, esa es justo la idea que tenía cuando me puse a escribirlo. Y enhorabuena por haber podido instalar tu entorno de escritorio favorito, no tengo ninguna duda de que irá de fábula. Yo es que no he visto nada más fácil de usar y a la vez más potente que la dupla Pacman/Yaourt, es impresionante. Que disfrutes de tu sistema 😉

      Me gusta

  2. Antes que nada darte las gracias por este estupendo trabajo. La verdad me fue de gran ayuda para poder instalar mi Arch Linux. Tuve uno que otro problema a la hora de instalar wicd y configurar la red inalambrica en mi laptop, pero nada que no estuviera en la Arch Wiki. Ahora solo tengo un pequeño problema. A la hora de querer reiniciar o apagar la Laptop no lo hace en ambas pareciera que se va a apagar/reiniciar, cierra todo y se pone la pantalla negra, pero el led del bluetooth queda encendido y asi se queda. Ni se reinicia ni se termina de apagar. Alguna idea?PD. En la segunda guia la direccion del repositorio para instalar "yaourt" para 32 bits en lugar de terminar en "/i386" es "/i686".

    Me gusta

    1. Hola Sidgah, gracias por comentar. Me alegro de que te sirviera de ayuda el tutorial. Por desgracia si hay un tema del que no tengo prácticamente ni idea es de Bluetooth (mi portátil carece de él y no he usado nada, salvo el móvil, que lo tuviera). Aún así, es posible que el problema no tenga que ver con Bluetooth sino con otra cosa. Mi consejo es que revises los logs en /var/log/ por si encuentras algo que te pueda orientar. Si no es así, lo mejor es preguntar en los foros de Arch (si te defiendes con el inglés) o en los de Archlinux hispano (http://foros.archlinux-es.org/).Gracias por advertirme del error sobre yaourt, ya está corregido. Saludos y suerte con el problema.

      Me gusta

  3. Hay que actualizar esta Guía :DViendo que te estas encariñando con gnome; hoy reinstale arch con gnome y cinnamon, pero no me llamo la atención por este detalle.Nautilus (file manager): No tiene la opción de crear archivo de texto???, solo de carpeta.NO pude encontrar el editor de preferencias de nautilus hasta que instale cinnamon.Creo que regreso a KDE 😀

    Me gusta

  4. Buenas no se si me puedas ayudar con esto al pero ya tengo instalado KDE pero al momento de ingresar usuario y psswd me aparece esto en una ventana:Cannot enter home directory. Using /.le doy ok y me sale esto en una ventanaCall to lnusertemp failed (tempory directories full?)le doy ok y se sale de nuevo al ingreso de usuario y psswd

    Me gusta

    1. Hola Calisto, esta guía esta desactualizada ya, Arch Linux migró a systemd y muchos de los comandos que aquí se proponen ya no son válidos. Si la has usado para instalar Arch te sugiero que reinstales desde cero usando el tuto actualizado:https://lasombradelhelicoptero.com/2012/07/tutorial-arch-linux-iv-nuevo-metodo-deCentrándonos en el error que te aparece, tiene toda la pinta de que has usado una partición NTFS (las que usa Windows) como partición home, lo que la mayoría de las veces es la causa de ese error. Si no es el caso, el problema es complejo, pues he encontrado varias referencias en Google con distintas soluciones que poco tienen que ver entre sí. Si pudieras publicar el contenido del archivo fstab sería de gran ayuda para orientarnos un poco.

      Me gusta

  5. Soy novata con ArchLinux, lo instale en mi laptop y todo salio bastante bien, hasta q trate con la conexion wireless, ya trate de varias maneras pero aun no logro hacerlo, ojala tengas alguna guia para eso

    Me gusta

    1. La mejor guía para configurar la conexión inalámbrica en Arch es la propia wiki de la distro:https://wiki.archlinux.org/index.php/Wireless_Setup_(Espa%C3%B1ol)Si te está planteando problemas lo ideal es disponer de alguna conexión cableada para poder descargar los paquetes que necesitas. Si no dispones más que de wifi, la cosa se complica un poco. Pero créeme que para ser usuaria de Arch tienes que hacer frente a estas cosas, no queda otra. Lo positivo es que se aprende mucho 🙂

      Me gusta

Deja un comentario