Fuduntu 2012.2: más defectos que virtudes

Me estoy encontrando en mis últimas revisiones con demasiados problemas de toda índole que no eran tan frecuentes cuando empleaba mi antiguo ordenador con su obsoleto hardware. Empiezo a estar convencido de que la última tecnología, los nuevos microprocesadores y sus gráficos integrados no están sentando nada bien al mundo Linux, o acaso éste necesita de un tiempo prudencial para acomodarse a los cambios.

Sea por una razón o por otra, el caso es que las distribuciones que he probado desde el cambio de equipo no están a la altura (sálvese Chakra, justo es reseñarlo) y la de hoy no es una excepción, lamentablemente. La buena impresión que me había causado la versión 14 de Fuduntu no ha tenido continuación con su versión 2012.2. Y es que son demasiados los inconvenientes, tantos que superan a las ventajas de instalar esta distro en nuestro ordenador. O al menos en el mío. Desgranemos punto por punto:

Instalación
Fuduntu se inicia bien desde un pendrive, tan bien que ni siquiera precisa de la adición del parámetro «nomodeset» al kernel. El único problema viene representado por una serie de parpadeos al momento de cargar el escritorio que también había observado en Arch cuando usaba el driver ATI libre. Nada insalvable, si acaso algo molesto, pero solamente se da al iniciar. Si indicamos al principio nuestro idioma y nuestra distribución de teclado todo ello se respeta a rajatabla.

La instalación es realmente rápida, no llega a cinco minutos. Tan veloz que la ausencia de un slide show no desentona, es más, ni tan siquiera se echa en falta por lo efímero del proceso. Antes de concluir se nos presenta el menú de Grub tal y como va a quedar instalado. Por desgracia no detecta ni Arch ni Ubuntu Lucid, únicamente a Windows 7. Nos da la opción de editar el menú, pero al igual que ocurría con sus anteriores versiones (ésta también está basada en Fedora 14, por cierto) no es posible añadir sistemas Linux al menú.

Tras el reinicio tenemos el clásico y, para muchos entre los que me incluyo, añorado escritorio de Gnome 2. A la habitual barra de tareas se le añade la elegancia de los iconos Faenza y el dock Avant Window Navigator en la parte inferior.

Navegación
El navegador que incluye Fuduntu es Chromium. De nuevo se repite un error de la versión anterior, la cual probé en mi antiguo hardware: flash no tiene sonido. Importante problema que se reproduce en dos ordenadores totalmente diferentes y con dos versiones de por medio.

Vídeo
El magnífico VLC es el reproductor multimedia por defecto. Presenta, sin embargo, un problema de sonido que no es achacable al propio VLC, sino al sistema. El sonido se oye como con chasquidos (crappy, que dirían los angloparlantes) y por muchas vueltas que dí al asunto no lo pude solucionar. Reproduce, eso sí, todos los formatos de forma fluida.

Música
El reproductor Banshee, con el mismo problema visto en el párrafo anterior, es decir, sonido defectuoso. Los archivos en mp3 se escuchan sin tener que instalar ningún códec adicional.

Ofimática
Los desarrolladores de Fuduntu siguen apostando por GoogleDocs, una solución en la nube avalada por el gigante de Mountain View. A quien prefiera lo tradicional le espera Libreoffice, disponible en los repositorios.

Fotografía e imágenes
Nada nuevo bajo el sol, se sigue incluyendo el gestor de fotografías Shotwell y se sigue disponiendo de Gimp en los repositorios oficiales.

Gestor de software
Para instalar y desinstalar programas contamos con gpk-application, un software muy sencillo y que realiza su tarea con precisión y sin grandes alardes. Práctico y funcional, en dos palabras. Ofrece además actualizaciones automáticas.


Reconocimiento de hardware
Si en la versión anterior funcionaba todo, en la actual me falla la webcam. O Cheese, no lo sé. El caso es que no pude probar con otro programa que el que viene instalado, ya que no está disponible guvcview y Skype se negaba a arrancar. La impresora va bien y se instala de manera automática. Con el escáner, pese a que ya han incluido Xsane en los repositorios, la versión disponible no reconocía mi hardware, de manera que tuve que volver a optar por instalar Iscan (para Fedora 14) desde la web de Avasys.

Programas de uso habitual
Cheese ya hemos visto que no funciona (pantallazo negro). Iscan es el único gestor de escáner operativo que podemos instalar, pues Xsane no va y Simple Scan no está disponible. Con Skype, el cual intenté instalar desde su página web en su versión para Fedora, no tuve suerte y tampoco se podía iniciar. Dropbox viene instalado de serie, con gran acierto, pues cada vez son más los que usan este programa en la nube. También funciona Vagalume, hay que instalarlo desde el repositorio RPMFusion, en su versión para Fedora 14. Si queremos usar jDownloader, aparte de instalarlo usando el script de su web deberemos añadir el paquete java-1.7.0-openjdk desde nuestro gestor de software para que se instale la máquina virtual java, imprescindible para el uso del popular programa de descargas.

Gestor de arranque
El grub que se instala con Fuduntu es, ciertamente, de poca utilidad. Aparte de no reconocer distribuciones tan habituales como Arch Linux o Ubuntu Lucid, el programa que incluye la distro para editarlo únicamente nos permite cambiar el tiempo de espera en segundos y la distribución por defecto. Bastante inútil, de hecho. Para añadir nuestros otros sistemas tendremos que editar el archivo /boot/menu.lst a nuestro gusto.

Estabilidad y suspensión a RAM
Si no tenemos en cuenta la pequeña molestia de los parpadeos al iniciar el sistema Fuduntu es bastante estable. La suspensión a RAM no funciona, intuyo que se debe a la incompatibilidad de los drivers libres de ATI con mi APU A8. Sin embargo, mi intento de instalar los drivers propietarios, mediante el paquete kmod-catalyst de los repositorios oficiales, pese a funcionar fue un rotundo fracaso. El desempeño de los citados drivers es bastante peor que el de los libres, hasta el punto de empeorar el aspecto gráfico del escritorio, difuminando el efecto 3D de la barra de AWN, por ejemplo.

Ciclo de desarrollo
Fuduntu es rolling release, por lo que no hace falta instalar las nuevas versiones si se van haciendo las actualizaciones propuestas por el sistema. No obstante, publican una versión en iso cada tres meses.

Si la primera versión que probé de Fuduntu me sorprendió para bien, esta, mal que me pese, es todo lo contrario. Posiblemente sea cosa del hardware y su incompatibilidad, pero lo cierto es que no encuentro motivos para recomendar la instalación de Fuduntu en un equipo como el mío. Los problemas gráficos, la imposibilidad de volver al sistema tras suspender a RAM, el mal funcionamiento (o no funcionamiento en absoluto) de ciertos programas, el error en el gestor de arranque, el tema del sonido defectuoso… Veo más problemas que soluciones, realmente. Da la impresión de que la distro ha retrocedido varios pasos y me lleva a preguntarme si merece la pena seguir probando ciertas distribuciones, con poco apoyo y unos desarrolladores que, por escasos, no dan abasto. En definitiva, me pregunto una vez más si tanta fragmentación merece la pena, pues al fin y a la postre Fuduntu nace como un fork de Fedora que se me antoja ahora como innecesario, visto lo visto.

Pero no deja de ser mi opinión personal, claro está. En cuanto a valoración, esta Fuduntu obtiene un escaso 6’59, muy lejos del 8’48 de su anterior versión. Saludos.

8 comentarios sobre “Fuduntu 2012.2: más defectos que virtudes

  1. Yo habia bajado esa versión 2012.2 y la probe en live pero no me anime a instalarla, luego de estar probando una que otra y otra y otra para mi netbook sin acomodarme a ninguna, hoy baje la versión 2012.4 y la instalé en una partición y he quedado muy contento con todo lo que esta distribución ofrece para mi pequeñita… en mi Laptop uso Kubuntu 12.04 y pensaba dejarle esa también a la netbook pero el KDE era muy pesado, en cambio Fuduntu es bastante liviana y con todo lo que necesito para trabajar con buen rendimiento. La Recomiendo.

    Me gusta

    1. Una solicitud si puedes ayudarme, no he podido configurar que el odioso W$7 sea la opción por defecto para arranque, por mas que he buscado y probado soluciones siempre me queda arrancando de inicio Fuduntu y a veces usan la netbook y se hacen un lío cuando les aparece Linux a cambio de la otra cosa.En la wiki de Fuduntu (que esta en ingles) no encontré nada de ayuda, si no logro arreglarlo, me tocará desinstalar y dejar solo el W$.

      Me gusta

    2. Necesitas una utilidad para configurar el grub, he encontrado un repo no oficial de Fuduntu que tiene una, Grub Customizer y una dependencia necesaria:https://www.dropbox.com/sh/6alaladxab5rqjb/chohOB0TL-/fu2012.x86_64/grub-customizer-2.5.7-2.fu2012.x86_64.rpmhttps://www.dropbox.com/sh/6alaladxab5rqjb/do2raO7gbo/fu2012.x86_64/fdupes-1.40-1.fu2012.x86_64.rpmDe momento solamente está compilada para 64 bits. Si no es tu caso prueba con los repositorios de Fedora 14 (en la que se basa Fuduntu) a ver si hay rastro del Grub customizer o de Startupmanager. Y otra opción es editar el archivo /boot/menu.lst y en la línea GRUB_DEFAULT=0, cambiar el 0 por el número de línea de Windows en tu grub menos 1. Por ejemplo, si Windows es la tercera línea, GRUB_DEFAULT=2. Luego cierra el editor y ejecuta sudo update-grub. Espero que te sirva, un saludo.

      Me gusta

  2. Yo uso la version 2013.1 actualizado a abril y por el momento me va bien, no es perfecta pero me funciona mejor q otras distro esrapido algo mas estable, solo hay un pequeño probema q no me gusta con mi tarjeta de sonido q no lo esta reconociendo con esta actualizacion creo o sera algo q hice pero por lo demas logre instalar aplicaciones de mi agrado y funcionan bien y me gusta jeje si se arregla del audio de mi netbook va estar fantastico, otra distro muy buena q la uso es pearlinux = de buena en el arranque es mas rapido, son las distros mas buenas que encontre para mi netbook hp dm1 e-350 con 3GB ram instalado los drivers provativos de video catalyst amd la ultima version los videos 1080p funcionan muy bien con el reproductor umplayer con otros no va muy fluido.

    Me gusta

  3. Instale Fuduntu 2013 y me funciona de maravilla, lo instale en un Dell laptop y no tuve problema, lo recomiendo al igual que ubuntu 13.04, fedora 19, y opensuse. La verdad que desde que probe Linux no me dan ganas de volver a windows.

    Me gusta

Deja un comentario