Distros que quise y no pude probar

Nos encontramos en una de esas épocas del año en que el mundo Linux parece contenerse mientras espera el lanzamiento de una nueva Ubuntu. A escasos 8 días de la llegada de la primera edición LTS con 5 años de soporte a usuarios domésticos de la distribución de Canonical caigo en la cuenta de que llevo dos semanas sin escribir nada en el blog. Por desgracia no es que haya estado más ocupado de lo habitual o que no haya tenido distribuciones a mi alcance para evaluar. Tampoco es que tenga que lamentar errores en mi nuevo ordenador, por suerte. Sencillamente, hay distribuciones que no se dejan probar.

En ocasiones he comentado mi opinión sobre la excesiva fragmentación, división o como se le quiera llamar, existente en Linux. Cientos, acaso miles, de distribuciones ahí fuera, basta echar un vistazo a Distrowatch. Personas que emplean su tiempo, su esfuerzo y dedicación en cambiar cosas, la gran mayoría de las veces pequeños detalles, que creen que no están a su gusto en una distribución concreta. Existen variantes de Ubuntu a patadas, pero también las hay de OpenSuse, de Fedora, de Debian, de Arch… La lista es interminable, de hecho existe entre los campos que podemos consultar en la gran base de datos que es Distrowatch, uno que se refiere a la distribución base de cada una.

Viene todo esto al caso de mis últimos fracasos en la instalación de distros. Los dos primeros que voy a relatar ocurrieron con mi viejo Pentium IV, los cuatro últimos han sido durante el pasado mes, ya con el AMD A8.

GhostBSD
Me atraía la idea de probar una distro basada en el UNIX desarrollado por la Universidad de Berkeley, con el cual no tenía experiencia alguna. El pendrive con GhostBSD no arrancaba, de modo que grabé un CD. Tras instalar el sistema, me encuentro que Grub, simplemente, no está, dejando mi sistema inutilizable y obligándome a recuperarlo. La partición donde supuestamente se había instalado GhostBSD ni tan siquiera es reconocida.

Deepin Linux 11.12
Quise probar esta distribución animado por los comentarios de su excelente gestor de programas. Al estar basada en Ubuntu pensé que no tendría excesivos problemas. Esta vez, las dificultades sobrevinieron por el lugar de origen de la distro: China. Carácteres asiáticos por todas partes que me hacían imposible hacer nada, pese a elegir el idioma inglés tras pulsar F2.

Guadalinex V8
En vísperas de las elecciones andaluzas vió la luz una nueva versión del sistema que la Junta de Andalucía desarrolla y patrocina para luego apenas usar en las administraciones ¿? El pendrive no iniciaba, con lo que tuve que gastar otro CD. Al tratar de iniciar la sesión live me tiraba a modo consola sin explicación alguna. Decidí elegir la opción de instalar directamente, encontrándome con el típico instalador de Ubuntu, aunque con su propio slide show. Una vez concluyó, el sistema se quedó congelado y me obligó a hacer un “hard reset”, esto es, pulsar el botón para reiniciar el equipo. Cuando intento entrar por primera vez me arroja un extraño error: “HDIO_GET_IDENTITY failed for ‘dev/sdf’: Invalid argument” y ahí se queda.

Snowlinux 2 LXDE
Con la única experiencia de Lubuntu me propuse probar una segunda distribución con el escritorio ligero LXDE por bandera. El inicio del live cd fue de los más rápidos que puedo recordar, en apenas 15 segundos tenía el escritorio en pantalla. El instalador resultó también impecable, con gran velocidad y un gestor de particiones muy intuitivo y sencillo. Todo era muy prometedor, a excepción de la resolución del monitor, algo a lo que estoy acostumbrado desde que pasé a integrar el nutrido grupo de sufridores de ATI en Linux. El problema llegó al reiniciar: no se detecta la tarjeta de red y, por consiguiente, no tengo conexión. Demasiado problema para siquiera tratar de solucionarlo.

Debian 6
Como no había forma de probar nuevas distros me aventuré con uno de mis favoritos, Debian Stable. Error mío considerar que un hardware tan nuevo iba a estar soportado. El problema vino por los puertos USB 3.0, aparentemente, que hacían que ni teclado ni ratón estuviesen operativos. Imagino que con Debian Sid no habría pasado.

Trisquel 5.5
La gota que ha colmado el vaso. Nueva versión de una distro española que siempre he querido probar. El pendrive me manda a consola como ocurría con Guadalinex. Gasto otro CD más e intento iniciar con el parámetro “nomodeset” activado, obteniendo idéntico resultado. En un alarde de optimismo pruebo a iniciar en modo “vesa” y por fin logro llegar al escritorio, bonita adaptación de Gnome 3, por cierto. Intento instalar, para llevarme una nueva decepción al saltar una ventana de error (ubi-partman failed with code 141).

Y en estas estamos. No ser capaz de ni siquiera iniciar algunos sistemas supuestamente operativos me provoca un profundo malestar. Es cansino, realmente. Sé que casi todos estos problemas no se reproducirían si me limitara a hacer las pruebas en una máquina virtual, pero no tendría sentido, al menos no para mí. Cuando un usuario se decide por una distribución suele ser para instalarla de manera “real”, no mediante virtualización, y el encontrarse este tipo de problemas me parece del todo inaceptable.

Me sigo preguntando si todo esto merece la pena, si no sería más conveniente remar todos en un mismo sentido en aras del avance del software libre. Es un debate complejo, más aún en los tiempos que corren que invitan a agrupar más que a dividir para disminuir costes. Yo ya he tomado mi decisión, y lo siento por aquellos que en alguna ocasión me han manifestado su alegría por encontrar en este blog revisiones de distribuciones minoritarias que escapan del foco de atención de otras webs. No sigo por ese camino, estoy cansado. Seguiremos comentando las novedades más importantes de las principales distribuciones pero no deseo perder más tiempo (ni más CDs) con algunas otras, no conduce a nada. Saludos.

Anuncios

13 comentarios en “Distros que quise y no pude probar”

  1. En cuanto al artículo en si, creo que tienes toda la razón del mundo. Para mí, la fragmentación es el mayor "cáncer" de Linux.Yo mismo me he mudado a Windows debido a los distintos problemas que me acarrea Linux en mi hardware particular. Está claro que mucha gente repudia Windows por distintas razones, pero a mí me ofrece todo lo que necesito que un estabilidad a prueba de bombas, cosa que con casi cualquier distro de Linux no he podido tener.

    Me gusta

    1. Si no recuerdo mal también sufrías una tarjeta ATI. Para ser sinceros, desde la llegada del nuevo equipo se han multiplicado los problemas, hasta no ser capaz de iniciar distribuciones que antes instalaba con facilidad.Comprendo que hayas vuelto a Windows, más allá de filosofías el único problema que me plantea el sistema de Microsoft es que me he acostumbrado a hacer las cosas de otra manera, además del asunto de la "creciente pesadez" con el paso del tiempo.Y no he podido elegir mejor momento para publicar este artículo, hoy ha muerto mi Arch con KDE. Una actualización ha dejado el sistema inservible, no puedo ni arrancar en modo consola. Es algo que no me ocurría desde hace dos años y me ha fastidiado mucho. Por suerte seguía conservando una partición con Ubuntu Lucid y desde ella escribo. El "bleeding edge" me ha cortado la mano…

      Me gusta

    2. y pensar que le iba a poner KDE , yo con gnome-shell también he tenido problemas pero no por culpa del escritorio, también por una actualización pero con la wiki y el foro lo solucione en 5 minutos, no es por presumir o incomodar creo que es posible que tantas distros mareen al usuario pero tampoco podemos forzar a quienes desarrollan y decirles saben qué saquen una sola o colaboren con una ya establecida ,basta con usar la establecida y no usar las derivadas , aún considero que hay distros que viven y otras mueren simplemente depende de desarrolladores y usuarios mantener la distro viva, creo que la gente ejerce su derecho de elegir que quiere en el ordenador si quieres windows pues esta bien, o si quieres gnu linux también , saludos shadow

      Me gusta

  2. Lo siento amigo shadow… lo que te pasa creo que es un paso de "evolución natural" en los usuarios linux no expertos en informática. Has descrito el proceso tal y como me pasó a mi, cansado de probar y probar, de estar siempre con la eterna "temporalidad" del sistema, un día me di cuenta que llevaba prácticamente dos años reinstalando cada mes mi pc, me ha había convertido en un "esclavo" de Linux -paradójicamente-, así que al final, con gran pesar, decidí volver a windows…Aunque lo cierto es que, como dices tú, es inevitable que me sienta incómodo en él, tan acostumbrado como estoy a usar linux.En un último intento he instalado ROSA DESKTOP en mi pc hp620 -la cual, a pesar de tener gráfica intel cuyos drivers son libres, no deja de plantearme problemas en la gráfica- y la verdad es que de momento hasta donde llegue, pero tengo claro que es la última oportunidad que le doy a linux, no habrán más hasta que me compre otro pc (quien sabe cuando).Saludos.

    Me gusta

    1. Te entiendo perfectamente. Unas veces es por culpa del software privativo (aunque nadie puede culparles por querer ganar dinero, esto es así), otras por culpa de las propias distribuciones y a veces, nosotros mismos que pretendemos hallar la perfección donde no la hay ni la habrá nunca mientras exista tal diversidad de componentes de hardware tan diferentes entre sí.Yo también llevo varios años saltando de distro en distro, es un hecho. Me había asentado en Arch, pero su filosofía de tener lo último en software recién salido me ha explotado en la cara. Supongo que podría dedicar algunas horas a tratar de solucionar el problema, pero ciertamente no me apetece perder más tiempo para que vuelva a ocurrir lo mismo más adelante.Un saludo y suerte con tu nueva distro.

      Me gusta

    2. shadown yo me harte de las distros ciclicas , prefiero las semi-rolling o rolling release , y pues sale ubuntu ofreciendo 5 años , que no me parece mal y por otro lado tengo calculate linux basada en gentoo , una rolling release cuando me desocupe de mis obligaciones veré que pongo xd, gracias a ti he conocido distros que me han parecido interesantes , se agradece el tiempo y esfuerzo sobre todo tus 3 artículos de arch me parecen buenos , saludos .

      Me gusta

  3. GhostBSD , parece que te debo una tenía una partición extra y queria probar sistemas como PCBSD o FREENABSD o otro que no recuerdo que también usaba núcleo BSD xd y pues con tu experiencia será mejor que haga la instalación en otro disco duro xd.Shadow ese Snowlinux 2 LXDE suena interesante no sabes si es semirolling release o en qué distro está basada¿?¿?¿??.en cuanto a debian estable me imagino que fue un hecho para reir sin animos de molestar o ofender , pero bueno como dices con sid no hubiese pasado quizá aptosid xdTrisquel 5.5: en cuanto a trisquel creo que está basada en ubuntu y la lógica dice pues si tienes problemas de hardware con distros que soportan en el kernel controladores propietarios y varias de estas distros fallan en el reconocimiento total de hardware , imaginate con una distro que hizo la depuracion de controladores propietarios como es trisquel sólo para quedarse con paquetería libre , tachan, pues lo más seguro es que los problemas se maximizen, y pues hombre no tires esos CDs que quizá sirvan de algo para los amigos , con decierte que yo le doy soporte a gente que usa windows y pruebo mis viejos CDs grabados hace tiempo en las máquinas de mis clientes y se funcionan las obsequio como forma de difundir software libre y opensource, le enseño a limpiar sus memorias de virus de paso xd, saludos.

    Me gusta

    1. Snowlinux saca dos versiones diferentes, una está basada en Debian Stable y la ofrecen con 4 entornos de escritorio (Gnome, KDE, XFCE y LXDE). La otra se basa en la última Ubuntu y sale con MATE y Cinnamon. No me queda claro el sistema de actualizaciones, ya que no lo aclaran en la web y su foro está en alemán.Sobre lo que comentas de Trisquel, pues llevas toda la razón, en su momento no sabía que no usaban software privativo. Era de esperar el resultado obtenido, de haberlo sabido ni siquiera la hubiese probado.

      Me gusta

    2. gracias por la información , entonces si está basada en debian estable debe tener un ciclo de desorrollo por versiones y la otra basada en ubuntu pues igual xd, si cambiase los repos de debian estable a testing probablemente rompería el sistema , bueno la descarto para mis pruebas xd, pero sabes encontre Phinx Desktop que esta basada en pclinux y además trae los paquetes de última de xfce aunque es una versión rc pues promete estar con un xfce actualizado y extreme edition xfce a lo chakra con kde , pues nuevamente gracias por la información xd.

      Me gusta

  4. Hola:He intentado probar Trisquel 5.5 en VirtualBox y no he podido. He probado las dos versiones (32 y 64 bits) y, aunque llego sin problemas al escritorio, al intentar instalar se queda colgado en este punto:http://i.imgur.com/n88bq.pngEl caso es que me gusta mucho el aspecto que trae por defecto pero, antes de instalarlo en una partición, me gustaría probarlo con VirtualBox.Les preguntaré a los desarrolladores…

    Me gusta

  5. pues yo lo instale en mi laptom hp pavilion ze5700 con 512 de ram xd, y pues me reconocio todo el hardware , eso sip la filosofía de la distro es tener sólo software libre . por ejemplo he tenido que usar unar archive desde consola para descomprimir archivos rar entre otras cosas , pienso que si el hardware es mas nuevo puede que haya problemas de reconocimiento por parte de la distro , la versión que uso es la trisquel 5.5 lxde saludos xd.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s