SolusOS 1: ¿más allá de Linux Mint?

El que va a ser mi primer análisis de distros en el blog irá dedicado a SolusOS 1 Eveline, una distro nacida de la mano del ex-desarrollador de Linux Mint, Ikey Doherty. SolusOS está basada en Debian Stable y su entorno predeterminado es Gnome 2, sí sí, habéis leído bien, Gnome 2. Además también trae los efectos Compiz instalados de fábrica, siendo siempre necesario el tweak “compiz –replace” para disfrutar de ellos.
En primer lugar, me gustaría comentar un par de cosas que se me olvidaron en mi post de presentación:
  1. Mi portátil no funciona del todo bien con NINGUNA distro linux. En ocasiones, y sin haber sido capaz de determinar el porqué, el ratón se ralentiza y funciona a tirones (el ratón es la consecuencia visible, pero se nota el ralentizamiento en todo el SO en general). Simplemente he notado que en algunas distros esto se produce con menor o mayor frecuencia que en otras (algún día colgaré un vídeo para que lo veáis).
  2. Mi software de uso habitual diferirá un poco del de shadow, pero no os preocupéis, está todo arreglado.
Bien, como iba contando, Ikey Doherty estuvo hasta hace no mucho en las filas del equipo de desarrolladores de Linux Mint, pero se marchó por desavenencias con la dirección de LMDE.
“Me fui de LM hace algún tiempo debido a un par de razones personales, no me gustaba en la dirección que iba LMDE, era algo en lo que había puesto mucho esfuerzo y en mi opinión las promesas que habíamos hecho no se estaban entregando, por lo tanto nace SolusOS”.

 

SolusOS intenta combinar -en mi opinión- lo mejor de Debian Stable, con lo mejor de LMDE, es decir, la robustez y estabilidad de Debian junto con los paquetes a la última de las aplicaciones más importantes, códecs y selección de software de Linux Mint. ¿Lo consigue? Vamos a ver.

 

Instalación

La instalación de esta distro viene siendo la habitual. La descarga se puede realizar de momento sólo en 32 bits, aunque la RC de 64 bits ya se encuentra operativa. De todas formas, para los interesados, SolusOS incluye el kernel PAE, preparado para reconocer sistemas con más de 3 Gb de memoria RAM, por lo que es posible instalarlo en hardware de 64 bits sin perder reconocimiento de ésta, eso sí, la velocidad de procesamiento tendrá sus consecuencias, ya que nos es lo mismo ejecutar aplicaciones en modo 32 bits que en modo 64 bits.
Tras hacer la operación de “copia” de la imagen .iso al pendrive con unetbootin, procedemos a la instalación, la cual nos da a elegir entre probar el sistema en modo “live” o instalar directamente al disco duro, lo habitual.
La instalación es muy similar a Linux Mint, y en no poco más de 20 minutos tendremos el sistema listo y funcionando a pleno rendimiento out of the box. Tras el primer reinicio, aparece el gestor de actualizaciones y también una de las novedades interesantes de esta distro (al más puro estilo Kptan en Pardus), un Wizard que nos ayudará a configurar los principales puntos de la distro, tales como la red o instalar drivers privativos. Aquí algunas capturas: 

 

 

 

Navegación

En el apartado de navegadores se incluye Firefox en su versión más actual, la 12. Se incluye también el plugin de flash de casa, aunque lo cierto es que no funciona demasiado bien, explota con demasiada facilidad al tener varias pestañas flash reproduciendo videos. La navegación es todo lo rápida y fluida que permite firefox.

No obstante, hay un pequeño pero, y es un fallo en la página de inicio de firefox about:home, y es que la barra de búsqueda de google integrada en la página, no muestra respuesta alguna. Al escribir, ya presionemos intro o pinchemos en el botón “Buscar”, el resultado será el mismo, no ocurrirá nada. Afortunadamente sí que funciona la barra de búsquedas de google que viene integrada en firefox, e incluso la omnibox, por lo que este problema queda en una mera anécdota.

 

Finalmente, como apunte, podemos encontrar otros navegadores populares y no tanto en los repositorios.

Vídeo

En el apartado de video, nada que objetar, se incluyen hasta 3 reproductores -no sé porque tantos, aunque sospecho que debido a un tema de dependencias con otras aplciaciones- (Gnome Player, VLC y Totem) que cumplen a la perfección con la reproducción de videos de diferentes formatos, y no presentan ningún problema a nivel de color, cortes en la reproducción o formato.Música

En el apartado de audio, SolusOs nos trae el liviano pero limitado Rhythmbox y el ya mencionado VLC. Como ocurre con los videos, la reproducción de diversos formatos no es un problema para esta distro.

Ofimática

En el apartado de ofimática, nos trae la suite LibreOffice instalada por defecto, aunque eso si, deberemos ser nosotros los que instalemos el paquete de idioma español, ya que, aunque tengamos la distro en esta lengua, LibreOffice seguirá apareciendo en el idioma inglés, nada que no se pueda solucionar con un simple
sudo apt-get install libreoffice-l10n-es desde la terminal. La distro viene equipada también con la última versión de Thunderbird.Fotografía y aplicaciones gráficas

En este apartado, SolusOs opta por aplicaciones sencillas pero efectivas, tales como Gthumb como gestor de fotografías, SimpleScan como utilidad de escáner y GNU Paint, el “Paint” de windows para Linux. Quizás se echa en falta un gestor un poco más potente como Shotwell o F-Spot, pero están a tiro de click desde los repositorios, para los que gusten.

Gestor de software

 

 

Aquí encontramos un pequeño lío. Por una parte tenemos Synaptic como gestor de paquetes, y por otra parte lo que parece ser KpackageKit, ambos cumplen bien su función, si bien -al menos a mi manera de ver- Synaptic puede cumplir una función más de apagafuegos (buscar un determinado paquete por su nombre), KpackageKit es más visual, para los principiantes, es ligeramente menos lioso que Synaptic. Por otra parte, desde el centro de control (al estilo Linux Mint), podemos acceder a opciones como “Actualización de software” (el gestor de actualizaciones) y “Actualizaciones de software” (para programar las actualizaciones de manera rápida), podría haberse trabajado un poco más la traducción, pero es un pequeño fallo que desde luego no nos dará mayores problemas.

 

 

 

Como he comentado anteriormente, las actualizaciones se realizan de manera autómatica, daemon mediante.

Reconocimiento de hardware

Aquí está el gran PERO, de esta distro. Es muy probable que sea mi pc, pero no sé por qué he sido incapaz de poder imprimir una hoja con mi Epson Stylus SX 200. A pesar de haber configurado e instalado (aunque creo que venía de casa), no ha sido posible. El sistema la detecta, pero cuando le doy a “imprimir”, simplemente no ocurre nada, no obstante, en la cola de impresión, el trabajo aparece como “finalizado”.
El resto de hardware -excepto el ya mencionado problema con el bluetooth que tengo- es bien detectado y su funcionamiento es el habitual, incluso el escáner (curioso ¿eh?). Funciona bien el lector de tarjetas, las teclas de segunda función y las conexiones USB. Sin embargo las teclas multimedia sólo responden cuando el reproductor está en primer plano de la pantalla. 

Gestor de arranque

Nada que detallar en este apartado, el gestor de arranque se instala automáticamente y reconoce todos los sistemas a la primera sin ninguna configuración adicional.

Estabilidad y suspensión a RAM

La suspensión a Ram funciona a la perfección, incluso he probado a suspender Windows y SolusOs al mismo tiempo y no hay ningún tipo de conflicto. El reinicio funciona correctamente.Por otra parte, al principio tuve un par de pantallazos “azules”, pero en vez de azules , el color era negro, de repente desaparecía la pantalla y me aparecía la consola de texto, pero sin poder escribir, sólo el ratón sobrevivía en una imagen de pantalla completamente negra. Hubiese sido un punto gravísimo negativo si no fuese porque después de un par de actualizaciones este problema no se presentó más.

Software de uso común

En este apartado me gustaría hacer una pausa para explicaros el software de uso común que yo uso. Difiere -como ya he señalado anteriormente- del de shadow, yo uso un software que tira más a lo multimedia. La lista es la siguiente:
  • Dvd Rip
  • Openshot o cualquier otro editor de vídeo
  • Transmission
  • Editor de tags (Kid3 por lo general o Easytag)
  • Conversor de sonidos (SoundConverter)
  • Conversor de vídeos (generalmente Winff, interfaz gráfica de ffmpeg)
  • Gpodder (cliente de podcast)
Como habréis comprobado, me tiran bastante las interfaces gráficas, sé que la terminal es mucho más rápida y efectiva, pero el hecho de que tengas que reescribir interminables líneas de letras y símbolos por tan sólo equivocarte en una coma, es algo que no me apetece, pero claro, para gustos colores. 

SolusOs, es bastante parca en este aspecto -aunque a decir verdad, reconozco que mis software de uso común, no es muy “común”-,  en cuanto a aplicaciones está en un término medio, ni demasiadas ni demasiadas pocas (excepto en el aparado de vídeo), ni pesadas, ni ligeras.
Excepto Openshot, que viene pre-instalada, todas las demás se encuentran a tiro de clic o bien por terminal.

Conclusiones

En resumen, os dejo lo que para mi son los puntos fuertes y débiles de esta distro y algunas notas que no he comentado durante el análisis.
A favor:
  1. Códecs pre-instalados de casa.
  2. Repositorios de Debian estable, más uno suyo propio (supongo que el que mantiene las aplicaciones actualizadas).
  3. Una estética realmente agradable, y con un bonito bootsplash.
  4. Efectos Compiz preinstalados.
  5. Paquetes a la última.
  6. Rendimiento fresco, estable y muy muy rápido a nivel general, a pesar de ser una 32 bits en una máquina de 64 bits.
  7. Ciclo de desarrollo paralelo a Debian Wheezy (versión estable), la próxima versión de SolusOS ya vendrá con Gnome 3 (shell y fallback).
  8. Actualizaciones automáticas y continuas (no sucederá un “olvido” de éstas como en LMDE).
  9. Gnome 2.
  10. Centro de Control muy completo.
  11. Menú Cardapio, aunque la traducción a los lugares del español no está bien.
En contra:

  1. No me funciona la impresora de ninguna de las maneras.
  2. La reproducción de flash es bastante inestable.
  3. Molesto pitido al apagar la computadora.
  4. Todavía no hay versión para 64 bits (pero llegará).
  5. Gnome 2.
En general, me parece que es una distro ESTUPENDA para usuarios principiantes y también para melancólicos de Gnome 2. Como ya he comentado, la estética es realmente agradable, con el tema Zuki blues. La primera impresión ha sido bastante buena, no olvidemos que para ser la primera versión de una distro (que suelen estar bastante verdes y con muchos bugs) el rendimiento ha sido de notable, y seguramente que en sucesivas versiones irá mejorando.
La nota final para SolusOs 1 Eveline es: 8’99.
Muchas gracias a todos de antemano, espero que os haya gustado mi primer análisis, estoy abierto a sugerencias, ruegos y preguntas, y ante todo, espero ir mejorando en los sucesivos.

 

 

 

20 comentarios en “SolusOS 1: ¿más allá de Linux Mint?”

  1. Gran trabajo, visesen, me gustan tanto la distro como la revisión 🙂 No sabía que había salido un fork de LMDE, en realidad era de esperar porque Linux Mint no se decide a apostar del todo por su edición Debian. Tiene buena pinta, pero me vuelvo a preguntar si tanta división en Linux es positiva o por el contrario es un lastre en la evolución del sistema. En fin, como dices, para gustos colores. Enhorabuena.

    Me gusta

  2. Muchas gracias shadow, la verdad es que opino exactamente igual que tú, otra gran distro que esperemos no se quede en una simple promesa, pero con poco apoyo a nivel de desarrolladores -de momento-, esperemos que pueda sumar apoyos.Por una parte van las 4 grandes corporativas (Ubuntu, Fedora, Opensuse y Mandriva, que está en las últimas) que son las que intentan innovar y aportar cosas nuevas, y después las grandes comunitarias (Mageia, Linux Mint, Arch,Debian, Slackware, Gentoo) que hacen una recolección de estas mejoras. Mi deseo sería que una comunitaria intentase hacer lo que una corporativa, pero supongo que la falta de recursos lo impide.En fin, no está mal para elegir, pero como tú dices, hay demasiadas derivadas, tanto de las corporativas como de las comunitarias, y creo que valdría la pena que estos developpers se sumasen, en vez de crear nuevas distros prácticamente iguales, cambiando un par de detalles. Pero al final cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, y eso es lo importante.

    Me gusta

  3. "…Ikey Doherty estuvo hasta hace no mucho en las filas del equipo de desarrolladores de Linux Mint, pero se marchó por desavenencias con la dirección de LMDE…"una lástima pero a la vez me parece que nadie obliga a nadie a trabajar en algo que no le parece o piensa que no va en rumbo como debería ir y es mejor dar un paso al costado y seguir tu sendero."…una de las novedades interesantes de esta distro, un Wizard que nos ayudará a configurar los principales puntos de la distro, tales como la red o instalar drivers privativos…"buen punto , ayuda bastante al usuario novel como una distro out of box xd."…firefox about:home, y es que la barra de búsqueda de google integrada en la página, no muestra respuesta alguna…"NUnca me ha pasado ese error , en verdad raro quizá el firefox que vino por defecto en la distro tenía ese inconveniente xd."…sudo apt-get install libreoffice-l10n-es desde la terminal…"no sé si estaría bien que se creará o se agregara al wizard la opción de elegir o automatizar la tarea de instalar el paquete de idioma de la suite libreoffice , no odio la consola pero me parece que sería interesante xd."…Es muy probable que sea mi pc, pero no sé por qué hesido incapaz de poder imprimir una hoja con mi Epson Stylus SX 200…"yo uso una impresora hp y le instale un paquete llamado hplip que trae los contraladores y una gui para gestionar el proceso de impresión y escaneo, quizá para epson haya un equivalente."…al principio tuve un par de pantallazos "azules", pero en vez de azules , el color era negro, de repente desaparecía la pantalla y me aparecía la consola de texto, pero sin poder escribir, sólo el ratón sobrevivía en una imagen de pantalla completamente negra…"¿que driver de video estás usando el libre o el privativo ?el libre algunas veces presenta algunos glitches y pues el privativo quizá no sea la mejor opción pero funciona , bueno ya mencionaste que se soluciono con unas actualizaciones así que problema superado aunque un usuario novell se hubiese incomodado al ver algo como eso xd."…Ciclo de desarrollo paralelo a Debian Wheezy (versión estable), la próxima versión de SolusOS ya vendrá con Gnome 3 (shell y fallback)…."imagino que la distro tiene una forma ciclica de liberar sus futuras versiones con soporte de cierto tiempo para cada versión ,lo que no me queda claro es un punto , supongamos que instale soluos en mi pc pasa el tiempo y sale la versión 2 del sistema debo descargar la nueva iso y volver a instalar de cero o bastaría un apt-get update y luego apt-get dist-upgrade para pasar a la siguiente versión ?¿?¿?¿?¿?.Gracias por el artículo xd.

    Me gusta

  4. Hola reilsilver, me alegro de que te haya gustado el artículo y muchas gracias por tus apuntes, creo que algunos son de interés y sin duda los tomaré en cuenta para futuras revisiones.1. Ikey Doherty: sólo pretendía dar una introducción a la distro y que la gente supiese un poco de donde había salido.2. Wizard: creo que estamos de acuerdo ambos.3. Error firefox: ciertamente es un error raro raro que a mí tampoco me había ocurrido nunca, por eso adjunté un video para que pudieséis comprobar de lo que hablaba.4. LibreOffice en español: ya me parece raro de por sí que se actualice el sistema al español y no lo haga un programa en concreto, en cualquier caso, es otro punto que se podría añadir en el wizard de configuración.5. Epson: es posible como dices que exista un paquete similar, pero no lo voy a buscar, más cuando ha sido la única distro que me ha dado este problema, en las demás mi impresora suele funcionar bien a la primera. De todas formas ya dije en mi post de presentación que como norma general me limitaría a exponer problemas, y no dedicaría tiempo a solucionarlos.6. Mi tarjeta gráfica es Intel, y hasta lo que yo sé, los drivers son sólamente libres, no ocurre como con las Nvidia o Ati.7. Ciclo desarrollo: quizás aquí debería haberme explayado un poco más, si bien en la web creo que no viene mucho más información respecto a como se tendrá que hacer la actualización, si mediante formateo o por terminal (por mi experiencia diría que mediante formateo), así que no puedo ofrecer mucha más información al respecto. Por supuesto si se me ha escapado algún dato estaré encantado de que la gente lo remita.Muchas gracias reilsilver de nuevo por tus aportaciones.

    Me gusta

    1. Hola Visesen:Estoy probando Solus OS 1.2 en una máquina virtual (no consigo instalar los guest additions pero mal menor) y lo que me llama la atención es que, a pesar de llevar un kernel actual (3.3.6), las versiones de bastantes programas (Totem, Nautilus, Me-Tv, Brasero. etc.) son anteriores a las que incorpora la distro que uso actualmente: Ubuntu 10.10 (kernel 2.6.35-32). Otros programas, sin embargo, son más modernos (Firefox, Libreoffice, etc).¿Es porque está basado en Debian 6 (anterior a Ubuntu 10.10)?Tiene buena pinta en general, pero ¿merece la pena cambiar Ubuntu 10.10 por Solus OS 1.2 teniendo en cuenta lo anterior?Gracias de antemano, saludos

      Me gusta

    2. Hola Zumarra:En principio el kernel Linux que estés utilizando no tiene nada que ver con lo actualizadas que estén las versiones de los programas restantes, son cosas diferentes.Probablemente la razón que tú esgrimes será la correcta (está basado en Debian 6). SolusOS tiene como objetivo ser estable y a la vez tener actualizados al máximo los programas más populares (firefox, thunderbird…). Mi consejo es (suponiendo que si aún estás en ubuntu 10.10 y pruebas Solus es que quieres seguir con gnome classic) que si todo te funciona y no tienes prisa por utilizar las nuevas características de los programas citados, te quedes en Ubuntu. SolusOS es muy estable al estar basada en Debian, pero también es cierto que al ser la primera versión (la segunda está a puntito si no me equivoco) aún está un poco por pulir. Si no tienes "versionitis" espera a que termine el soporte de 10.10 y luego das el salto a una SolusOS más pulida. Ese es mi consejo. Además, también supongo que Ubuntu 10.10 a estas alturas de la película será bastante (por no decir muy) estable.

      Me gusta

    3. Hola Visesen:Gracias por responder. La verdad es que estoy encantado con Ubuntu 10.10 y, aunque el soporte terminó en abril pasado, no tengo problemas con ello. Uno siempre piensa que algo más moderno será mejor y por eso intenta actualizarse pero resulta que no siempre es así (por lo visto Zorin 6 no mejora a Zorin 5.2). Y, sí: hasta la fecha vengo probando distintas distros y no he encontrado ningún escritorio que me guste tanto como Gnome 2.x; es un pena. Estos días he probado las últimas versiones disponibles de ServOS y CentOS, como me sugirió Shadow, pero también tienen versiones más antiguas de los programas que Ubuntu 10.10.Supongo que seguiré probando distros a la espera de Debian 7 (xfce) y ya veremos.Saludos y gracias otra vez.

      Me gusta

  5. Shadow, deberías contratar a duentes!!, ¿No has pensado en el futuro de tu blog?… Digo, es excelente en mi opinión, comparable a desdelinux si tenemos en cuenta que eres un "aficionado"… Las distros actualizan, cambian y evolucionan (a veces de reversa (ejem ejem Ubuntu))… Saludos hombre, excelente trabajo!

    Me gusta

  6. Hola:He pensado instarle a un amigo SoluOS 1.2 en un netbook que tiene. Procesador a 1,6 Ghz. y 1 gb. de ram. El necesita que le reconozca su iphone 4 con iOS 6. ¿Es posible?Por otra parte, ¿qué diferencia hay entre las versiones Legacy y Latest Version (Ambas SolusOS 1.2 Eveline)?Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola zumarra, sobre el iphone no tengo ni la más remota idea, son cacharros desconocidos para mí y lo van a seguir siendo a menos que a algún familiar le toque la lotería :)Sobre las versiones de SolusOS tienes una gran explicación en DebLinux:http://deblinux.wordpress.com/2012/08/16/que-solusos-eveline-instalo-segun-mi-equipo-aclarando-el-tema/La versión Legacy es la indicada en equipos antiguos y con pocas prestaciones. De nada, un saludo.

      Me gusta

    2. Hola Shadow:Vale. Habrá que probar. El caso es que le instalé Linux Mint 13 Mate (que ya he dicho alguna otra vez que a mí me va de maravilla) y, a él le hace cosas raras, pantallazos, iconos duplicados, etc. Pero le detecta el iphone que es lo que quiere.Entonces se me ocurre probar o SolusOS o Xubuntu 12.04 o similar (Mint Xfce) porque serán más ligeros y, siendo la misma versión base, el iphone debería funcionar igual.Ya veremos. Saludos otra vez.

      Me gusta

  7. me parece buena distro. tengo un poco de temor de usar distros nuevas, devido a la descontinuidad, aun siendo una unica persona responsable por el proyecto. A veces me tento, pero nada mejor como usar debian puro.

    Me gusta

  8. hola tengo un problema con Solusos, no esta reconociendo la tarjeta de Video de una HP Pavilion dv4-5164la hice el cambio de W7 a Solusos hace poco, la tarjeta de video, es una Intel HD graphics 4000, busque en la pagina de HP y no estan los drivers para este SO y en Intel tampoco.Si alguien sabe como conseguir el driver o uno que sea compatible…..gracias.

    Me gusta

  9. Pues resulta que en el apartado "Gestor de Arrnque" tu dices que reconoce todos los sistemas operativos sin mayor problema, y no te extiendes en la explicación. Sin embargo, a mi me ha dado problemas. Acabo de instalar SolusOs en mi portatil y el menu del grub no reconoce el Windows que ya tenia instalado. Solo me da la opcion de SolusOs y SolusOs Recovery. He intentado modificar el archivo menu.lst pero no se encuentra en /boot/grub/ Ademas si le doy a editar con gedit por consola me aparece en blanco.Me podriais echar un cable? ¿Como hago para que aparezca windows en el grub? ¿Es que el menu del grub se encuentra en otro directorio? ¿Si le añado unas lineas a ese menu.lst en blanco me cargaré el resto del grub?Gracias de antemano.Un saludo.

    Me gusta

    1. Sin tener una partición con SolusOS a mano (de memoria, vaya) creo que podrías intentar lo siguiente: entra a tu SolusOS, abre consola e intenta instalar os-prober (sudo apt-get install os-prober), es posible que ya esté instalado, no lo recuerdo.A continuación abre el navegador de archivos y entra en tu partición de Windows, para que se monte (esto a veces me ha servido cuando os-prober no encontraba Windows, otras veces lo encuentra directamente). Luego, en consola, ejecuta un sudo gedit /etc/default/grub y busca la línea que pone GRUB_DISABLE_OS_PROBER, si pone =true cambia a =false.Guarda, sal y ejecuta un sudo update-grub2. Debería de añadirse tu Windows sin más problema.

      Me gusta

Responder

