Xubuntu 12.04: una buena solución

Desde hace algún tiempo intento mantener a raya mi extraña enfermedad, conocida en el mundillo Linux como «distro-hopping», literalmente «saltar de distro en distro». Una de las estrategias que uso es precisamente este blog, pues probar sistemas se convierte así en un hobby y mi experiencia sirve, a la vez, para que los interesados de verdad en una distribución sepan de primera mano qué les va a deparar su instalación. La otra táctica se basa en mantener únicamente cuatro particiones en mi disco duro: una destinada a Windows, otra a realizar las pruebas y otras dos, sin contar la de intercambio y la home, que tengo dedicadas a los que yo llamo «sistemas estables», aquellos con los cuales trabajo y me siento más cómodo, a la par que me dan una cierta seguridad de no fallar gravemente. Por poner un ejemplo, que una actualización no te impida iniciar el servidor gráfico.

Hasta hace bien poco, la terna estaba integrada por Windows, Arch Linux con KDE y Ubuntu Lucid (y su bonito tema Macbuntu). Ya comenté en anteriores artículos el problema que se llevó por delante mi Arch, el cual fue sustituido por Chakra. Ubuntu Lucid encontró su sustituta natural en Ubuntu Precise, la cual ya analicé y a la que mantenía instalada sin darle mucho juego, siendo sincero, pues Unity y yo no nos llevamos demasiado bien. Pues bien, el problema surge tras una actualización de Ubuntu que me impide entrar, desde GDM, a mi cuenta de usuario. Ni tan siquiera entrar como root me era posible, ni en modo gráfico ni desde la consola. Podría haber profundizado en el asunto más de lo que lo hice, pero ciertamente en un mundo lleno de distribuciones, perder el tiempo con algo tan básico en un sistema que se presupone seguro de usar, dada la gran base de clientes que posee me parece absurdo. Borrón y cuenta nueva.

Quería que mi nuevo sistema de producción, vamos a llamarle así, estuviese centrado en aplicaciones Gtk. Sí, soy un usuario de Chakra un poco forzado por las circunstancias, pues por mucho que me esfuerce en apreciar KDE, que lo hago, la gran mayoría de aplicaciones que se adaptan mejor a mis necesidades, para mi desgracia están escritas con las librerías gtk. Prefiero Firefox a Qupzilla, prefiero Thunderbird a Kmail, Transmission a Ktorrent, me encanta usar Docky, Shotwell me va mucho mejor que Digikam y así podríamos seguir un buen rato. El problema, lo que principalmente me forzó a apostar por Chakra, fue la deriva a la que yo creo que se encamina Gnome y mi falta de adaptación a su nueva versión y sus diferentes shells o forks o como quiera que se les llame. Todo esto ha cambiado gracias a visesen, que me descubrió la maravilla que es SolusOS, pero entre tanto no sabía de su existencia decidí llenar el hueco dejado por Ubuntu con su derivada centrada en XFCE, Xubuntu. Y aprovechar para revisar esta distro, que lejos de defraudarme ha resultado ser un sistema al que me resulta mucho más fácil adaptarme que a Ubuntu.

Antes de ir al grano de una vez, y como el hombre es el único animal que tropieza n veces con la misma piedra, traté de montar un sistema Arch con XFCE en mi «partición gtk». Estuve un día entero configurando, montando, preparando y dejando el escritorio a mi gusto. Lo siguiente que hice, una vez todo estaba perfecto para mí, fue escribir las palabras mágicas «sudo pacman -Syu». Y lo que pasó, de nuevo, es que justo ese mismo día Arch estaba sustituyendo udev por systemd. Esto no tiene mayor importancia salvo que uno sea un sufridor de ATI/AMD y se le ocurra tener el repositorio [xorg111] habilitado en su Arch. La consecuencia: desastre total e incapacidad para iniciar el sistema. Los desarrolladores de Arch dirían que la culpa es mía, por confiar en repositorios no oficiales, y tendrían razón. Lo que yo concluyo de esta nueva experiencia es que Arch no está hecho para usuarios de gráficas ATI/AMD que quieran sacar todo el jugo a sus tarjetas, porque los problemas con Catalyst te rompen el sistema a las primeras de cambio.

Paso, finalmente, a relatar mi buena experiencia con Xubuntu.

Instalación
Xubuntu no difiere prácticamente en nada en su instalación de Ubuntu. Lo único en lo que no coinciden es en el slide show que muestra el escritorio en todo su esplendor. Por lo demás, todo igual. Sufro algunos pequeños fallos gráficos durante esta fase, como ventanas cuyos contornos se quedan en el escritorio tras cerrarlas o los molestos parpadeos fruto del driver libre de la Radeon. Poca cosa, en realidad. El proceso se completa bastante más rápido que en la distro con Unity, incluyendo la parte correspondiente a la descarga de paquetería.


El aspecto del escritorio rememora lo que Ubuntu fue antes de Unity. Un XFCE sencillo pero potente, en colores azulados y negros. Los problemillas gráficos desaparecen con el reinicio y tras la instalación de los drivers privativos. En general, el aspecto está muy cuidado, con colores y tipografías suaves que aportan serenidad y facilitan el trabajo. El panel inferior se asemeja a un dock y se oculta automáticamente. Por ponerle un pero al resultado global, el texto bajo los iconos del escritorio luce horrendo debido a que se presenta con fondo opaco, algo habitual en cualquier distro con XFCE y que se puede solucionar.

El primer inicio al escritorio ya ofrece actualizar el sistema e instalar los drivers privativos correspondientes al hardware particular de cada cual. Destacar que la versión de XFCE que incluye Xubuntu es la 4.8 y no la 4.10, si bien existen repositorios desde los que es posible actualizar para quien lo desee. Tanto una versión como la otra cumplen de sobra los requisitos que pido a un sistema de escritorio: facilidad de uso y personalización. Atrás quedaron los tiempos en que XFCE era considerada casi como un gestor de ventanas por sus pocas funciones, actualmente es todo un señor escritorio que ofrece una excelente experiencia al usuario.

Navegación
Firefox 12 es el navegador que incluye de serie Xubuntu, con todos sus aderezos que permiten ponerse a navegar y ver vídeos en flash desde el inicio.


Vídeo
Contamos con el reproductor ligero Parole, que funciona bien y es capaz de descodificar todos los formatos.

Música
El reproductor y organizador de música se llama gmusicbrowser, un gestor que conocía muy poco y que pese a ser liviano ofrece gran cantidad de funciones, entre las que destaca por su originalidad la capacidad de mimetizar a otros conocidos reproductores. Podemos hacer que gmusicbrowser se parezca a Rhythmbox, a Exaile o incluso a iTunes. Curioso, cuando menos. En cuanto a aquello para lo que realmente debe servir, la reproducción de música, perfecto también.


Ofimática
Xubuntu opta por la solución más simple, Abiword para los textos y Gnumeric para las hojas de cálculo. Los más exigentes tenemos Libreoffice en los repositorios.

Fotografía e imágenes
Para organizar y ver fotos tenemos gThumb. Para editarlas, Gimp. Ambos instalados de serie, y como es habitual un arsenal de programas disponibles desde el gestor de software.


Gestor de programas
Nuestro ya conocido Centro de Software de Ubuntu, acompañado de Synaptic como opción más simple, se encargan de la instalación y desinstalación de software en Xubuntu. Las actualizaciones automáticas nos serán ofrecidas con regularidad.


Reconocimiento de hardware
Como era de esperar, sin dificultad alguna. Impresora, escáner y webcam reconocidos de serie y funcionando con solo encenderlos. Al igual que en Ubuntu y Kubuntu, podemos tomarnos una foto durante la instalación, usando la webcam, para que nos sirva como imagen predeterminada de usuario.


Programas de uso habitual
Simple Scan viene instalado. Cheese, Vagalume y Dropbox están en los repositorios. Skype viene en el centro de software de Ubuntu, solo que nos advierte que para poderlo instalar se debe añadir un repositorio adicional, acción de la cual se encarga el propio gestor de programas sin intervención del usuario. JDownloader se instala desde su web, debiendo nosotros instalar por nuestra cuenta el paquete default-jre desde Synaptic para tener la máquina virtual Java. En el caso de Dropbox, como ya ocurriera con Linux Mint 13, se instala Nautilus como dependencia y será éste en lugar de Thunar el navegador que se abre cuando hacemos clic en el icono de Dropbox.


Gestor de arranque
En el momento de instalar Xubuntu tenía en el equipo Windows 7, Chakra y Fedora (última distribución que probé). Precisamente fue ésta la que me dió problemas, no siendo reconocida por el Grub de Xubuntu. En los repos ya no tenemos startupmanager, pero he encontrado otro programa similar llamado Grub Customizer. Si queremos tener dicha utilidad, que edita el menú de arranque y nos permite añadir o quitar sistemas además de personalizarlo a nuestro gusto, debemos añadir un repositorio de terceros con:

sudo add-apt-repository ppa: danielrichter2007/grub-customizer

Estabilidad y suspensión a RAM
Sin problemas de cuelgues en el tiempo que he estado usando Xubuntu de forma regular. Sí han ocurrido dos o tres fallos de aplicaciones, que terminan con una ventana de error que crea una traza inversa y localiza el problema, permitiéndonos enviar la información a los desarrolladores para colaborar en la solución. Suspensión a RAM perfecta siempre que instalemos los drivers propietarios ATI/AMD los «sufridores» de este hardware.

Ciclo de desarrollo
Aunque Xubuntu comparte con su «hermana mayor», Ubuntu, el ciclo de desarrollo de seis meses, con una edición en abril y otra en octubre de cada año, ambas no ofrecen el mismo tiempo de soporte para sus ediciones LTS (como esta que nos ocupa). Si Ubuntu Precise estará soportada durante cinco años, su homónima en Xubuntu únicamente lo estará tres. Desconozco los motivos, pero así se especifica en la web corporativa xubuntera.

En resumidas cuentas, con Xubuntu podemos recuperar el estilo y el buen hacer que caracterizó a las mejores versiones, siempre en mi parecer, de Ubuntu: Lucid y Maverick. La llegada de Unity y Gnome 3 cambió por completo el panorama para los usuarios de Ubuntu. Algunos se adaptaron e incluso destacaron la mejoría. Otros no, y se vieron obligados a mirar hacia otra distribución. Los que no quieran salir de la familia Ubuntu lo tienen bien fácil, pues esta Xubuntu es una distro perfecta, basada en gtk 2 y que mejora en prestaciones y fiabilidad.

Sirva como alegato en favor del gran trabajo que desarrollan en XFCE, un escritorio relegado siempre a un segundo o tercer plano, y que al no apartarse de las líneas maestras que siempre ha venido manteniendo se ha convertido ya en refugio de muchos nostálgicos del escritorio tradicional. Mi enhorabuena a los desarrolladores de Xubuntu por una distribución muy conseguida. La puntuación es 9’32. Saludos.

37 comentarios sobre “Xubuntu 12.04: una buena solución

  1. No soy fan de XFCE, es más, entre éste y LXDE me quedo con el último.Pero curiosamente nunca he probado Xubuntu, que se considera una de las mejores distros con XFCE, así que le daré una oportunidad a ver que tal.

    Me gusta

    1. La experiencia ha sido muy buena, se parece mucho a lo que fue Gnome. Aunque hay cosas que nunca he logrado que funcionen en XFCE igual que en Gnome, como el dichoso applet de Gmail para Docky.

      Me gusta

  2. hablando del distro-hopping creo que yo sufre menos de esta enfermedad aunque recuerdo mis tiempos en que no conocía de las distros semi y rolling, pues que saltaba de fedora , mandriva ,ubuntu y una que se basaba en ubuntu creo que se llamaba ubuntu ultimate y así saltaba, luego ya cuando vi el modelo de desarrollo de otras distros que no eran por versiones pues deje eso del distro-hopping por un tiempo hasta que me di cuenta que vovia a padecer del mismo mal pero ahora con las distros de modelos constantes de desarrollo xd.En cuanto a lo que te paso con arch +xfce pues eso es tener mala suerte pero como dijiste no es culpa de la distro simplemente te paso y encima el problema de los drivers AMD/ATI aunque sigo sin entender se supone que AMD esta trabajando en los drivers de gnu linux paea sus productos o es que a caso no le ponen ganas , al menos yo creí que AMD apoyaba el software libre o será otros los problemas quizá el cambio de núcleo o es que los sistemas gnu linux conforme crece su desarrollo no sigue el ritmo de desarrollo de AMD o viceversa , espero que eso tenga una solución al menos yo lo veo que de seguir así la gente se animará a comprar mas productos de la competencia al menos nvidia no da tantos dolores de cabeza , te lo digo yo que hasta juego juegos de PC de windows con wine + tarjeta nvidia + driver nvidia y va bien.Por cierto gracias por este link http://gespadas.com/xfce-escritorio-iconos , me ayudara a embellecer mi xfce pero en linux mint (me instale el xfce sobre un linux mint con gnome xd).gmusicbrowser , no me conocía esa aplicación xdbueno estoy a la caza de distros y sigo sufriendo con la universidad, ah caray gauss seidel y gauss jordan , ayudame jacobiiiiiiiiiiiii. xdpor cierto encontre una distro basada en gentoo como lo es sabayon , se llama (hablando de cálculos no sé si tendrá que ver para mi bien o mi mal el nombrecito) calculate linux su base gentoo pero que ofrece un livecd y un asistente para su adecuada instalación , sabes me recuerda a toorox (basada en gentoo también pero es ciclic release aunque ya incluye para gusto de los hispanohablantes el idioma español en sus repositorios xd), bueno shadow gracias por el artículo me alegra que hayas encontrado una distro en la cual te sientas cómodo por cierto aún conservas el fedora en tu disco duro ?¿? saludos xd.

    Me gusta

    1. En mi caso personal creo firmemente que el distrohopping es incurable. Por eso, entre otras cosas, existe este blog ;)Distinto es que tenga la necesidad de disponer de un par de entornos estables en los que me encuentro más cómodo y me es más sencillo producir. Ahora mismo sigo con Chakra y la que creo que es su complemento perfecto, SolusOS (novedad y qt en una, estabilidad y gtk en la otra). Pero eso será tema de un próximo artículo.Fedora ya no está, voló. Ahora mismo están las dos estables que mencionaba antes y Xubuntu, que será la que sustituya por la próxima distro que analice. Últimamente le doy más bola a SolusOS, novelería que le llaman en mi ciudad, pero por supuesto sigo usando Chakra y colaborando en lo que puedo.Saludos, reisilver, siempre es un placer leerte.

      Me gusta

    2. podría ser SoluOS la amada y humilde hija de Debian y pues ubuntu la hija rebelde xdxdxd sin ánimos de menospreciar a ninguna de las dos xd , sólo lo decía de broma.

      Me gusta

  3. tan buena es esa SolusOS me tientas ….. atrás la tentación vete vete xd; bueno si es estable y tienes un buena gama de aplicaciones en gtk pues la distro cumple su cometido y además como has mencionado , me parece que vicesen menciono que la persona que lidera el desarrollo era un ex miembro del equipo de LMDE pues valdría la pena probarla , lo que no me queda en claro aún si bastara el popular apt-get dist upgrade para pasar a la siquiente versión y el problema de gnome , me refiero si en su próxima versión traera por default el gnome-3 con el shell xd o seguira dandole soporte al gnome clásico o quizá la apuesta por mate , saludos shadow (es un gusto responderte xdxdxdxd)

    Me gusta

  4. Hola,Me reconozco en tu enfermedad de saltar de distro en distro, uf!! no soy el unico.Hace un año que estoy en linux y tengo el ordenador portatil y el de sobremesa lleno de particiones con varias distros.Yo aun estoy dando vueltas a ver que escritorio me convence. En mi opinión el mejor gnome 2 y tal como esta la cosa tal vez Xfce.He probado montones de distros, ubuntu todas las versiones ,Debian, Mint, Sabayon, Fuduntu, Mandriva, Mepis, Fedora, Trisquel , Snowlinux, SolusOS, crunchbang….Ahora solo instalo derivadas debian (para no dispersarme).El caso de xubuntu 12.04 es espectacular, la mejor Xface que he probado, vuela y no me ha dado ningún problema. Yo la utilizo con libreoffice y mas cosas.La que esta muy bien también es SolusOS ,y mas ahora que LMDE la tienen abandonada.Nada, que Xubuntu va muy bien, yo la aconsejo.Saludos

    Me gusta

    1. Hola y gracias por comentar. Me ha hecho gracia tu decisión de instalar solo derivadas de Debian "para no dispersarme" XD Coincido en que Xubuntu ofrece la mejor experiencia XFCE, al menos de las que yo he probado.Yo he de reconocer que eso de ir cambiando continuamente de distribución tiene su gracia, pero llega un momento en que se vuelve casi adictivo. Hay una cosa que para mí ha resultado ser mano de santo: hace unos días, tras un nuevo contratiempo con Arch, me equivoqué al seleccionar una partición y me cargué la FAT de mi disco de respaldo a la vez que formateaba mi partición de datos. Como resultado, he estado a puntito (gracias a que existe testdisk) de destruir años enteros de fotos y vídeos familiares… El riesgo no merece la pena, cuando tenga la tentación de saltar de distro (al final me he quedado con SolusOS) recordaré el sudor frío que me recorrió la espalda cuando me dí cuenta de lo que acababa de hacer. Indescriptible sensación que ha resultado ser mi particular "distrohopper stopper". Saludos.

      Me gusta

  5. Yo vengo usando Xubuntu desde hace ya un ano y la verdad no me ha fallado, es super rapida y muy estable…me gusta muchisimo mas que Ubuntu el cual como se mencionaba en el analisis ha hecho que muchos de sus usuarios huyeran hacia otras distros por sus cambios tan repentinos…espero que Xubuntu no haga otra cosa mas que mejorar y mejorar para conventirse en un referente entre las distribuciones Linux

    Me gusta

    1. Hola Guillermo, gracias por comentar. En mi opinión Canonical se ha equivocado completamente con Unity, pero solo es eso, mi opinión. Hay muchas personas que siguen usando Ubuntu porque se han habituado a la nueva interfaz. Para mí, el resto de derivadas de la familia Ubuntu resultan, a día de hoy, mucho mejores opciones que la distro original. Un saludo.

      Me gusta

    1. Hola martin, gracias por comentar. Los enfermos del distrohopping se cuentan por miles, es una consecuencia de tener tantas distribuciones de calidad para elegir… y de estar un poco loco también, para qué negarlo 🙂

      Me gusta

  6. Tambien al igual que varios aca he estado saltando de distro en distro,en este momento escribo desde arch con xfce pero la verdad no me deja tranquilo, he probado casi todas las distros mas conocidas y al final quede entre arch, xubuntu y opensuse, de estas 3 la que mas problemas me ha traido fue opensuse y tambien la que mas me gusto, pero pasar a tumbleweed ha sido doloroso para mi lo he intentado 3 veces con resultados catastroficos 😀 , por su parte xubuntu hace lo que debe hacer, funciona y listo y arch increiblemente me fue muy facil de instalar pero hay algo que no me convence, ahora bajare xubuntu para dejarla como sistema definitivo en mi laptop esperando que opensuse 12.2 sea mas facil de instalar xfce y cambiar los repositorios a tumbleweed.Saludos.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, Coldbeer. Muy buena definición de Xubuntu, "hace lo que debe hacer, funciona y listo". OpenSuse no ha sido nunca de mis favoritas, si bien hubo una época en que la mantuve bastante tiempo en el equipo, eso sí, con KDE. Saludos.

      Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo, casi tengo que darle las gracias a Canonical por meter Unity porque gracias a eso he conocido Xubuntu, aunque a decir verdad sigo amando la apariencia de Ubuntu con Gnome Classic. Por eso he instalado Ambiance en Xubuntu y ahora tengo un híbrido Ubuntu-Xubuntu 😉

    Me gusta

  8. Hola,cansado de UNITY en Ubuntu, a partir de ahora ya me paso definitivamente a Xubuntu. Lo instalé hace 4 meses en un portatil viejo que tengo y va de maravilla, es super ligero, fácil de usar y productivo a la hora de manejar ventanas, el portatil no se calienta ni siquiera en verano.Hoy dejo de usar Ubuntu en el sobremesa y así todos mis PCs tendrán Xubuntu que hasta ahora es lo mejor que he probado dentro del mundo Linux.Por fin dejaré de sufrir con UNITY.Diego

    Me gusta

    1. Pues enhorabuena, por fortuna hay más opciones para quienes no se encuentran cómodos con Unity, como es tu caso (y el mío, cuando lo he usado). Xubuntu va perfecta a casi todo el mundo, no recuerdo a nadie que haya dicho lo contrario hasta ahora. Gracias por tu comentario, Diego, un saludo.

      Me gusta

  9. Buen Día, muy bueno tu artículo.Me gustaría preguntar como es el consumo de RAM al iniciar Xubuntu.Lamentablemente mi Notebook es bastante decente y solo tiene 1 Gb de RAM. Actualmente uso Ubuntu 11.10 con Xfce como entorno de escritorio, y al momento de arranque, solo tengo un consumo de 130 Mb de RAM.Como el soporte de 11.10 terminara pronto, estoy pensando en empezar a migrar a 12.04 pero quiero hacerlo con Xubuntu, así que me vendría muy bien tu consejo.¡Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Kouta, gracias por tus comentarios. Si no recuerdo mal, Xubuntu me consumía sobre 140 Mb al inicio, como verás bastante ligera y parecidos resultados a los que obtienes con Ubuntu y XFCE. Te recomiendo Xubuntu 12.04, es una excelente opción. Un saludo.

      Me gusta

    2. Confirmado, el consumo de RAM esta entre los 130 y 140 Mb al momento del arranque.El pasado Sabado (20 de octubre), me di a la tarea de actualizar mi SO a Xubuntu, y te comento que estoy mas que contento con el resultado.Un entorno bello y ligero.Gracias.

      Me gusta

  10. yo tambien sufro de istro-hopping jeje tengo 50 gb de puro distros de linux desde el 2007 jeje desde ubuntu 7.10 que para mi era de los mejores con compiz a full graficos que recuerdos con esos efectos dejaba sin habla a los bollones que alardeaban que sabian de pc y on compiz los jodia xdddddddd pero ahora usaba ubuntu pero me pasare a debian con xfce xd en mi hp mini enda moribundo anda relento y no se porque y es un hp mini 110 100 no se si sera el disco duro porque el windows no se deja intalar pero weno estoy dandole para ver xd

    Me gusta

  11. Despues de muchos intentos por acelerar el funcionamiento y rendimiento de ubuntu 12.04 cun unity 2d en un oredenador muy antiguo, (intel pentium 4, con 1 GB de RAM, sin tarjeta grafica) me di por vencido y despues de analizar a que distro de linux me cambiaba opte por probar LXDE y XFCE; y quede sorprendido con las mejoras en rendimiento que obtuve con solo utilizar los escritorios antes descrito, pero la verdad me descresto XUBUNTU, excelente velocidad excelente todo.

    Me gusta

  12. Hola Enrique:Estoy probando Xubuntu 12.04 en un portátil con W7 para hacer una guía del proceso de instalación y uso, y ampliar así mi web. El problema es que no consigo que se monte automáticamente la partición de Windows 7 al inicio utilizando ntfs-configPor defecto, igual que a ti, aparecen en el escritorio las dos particiones ntfs (Windows 7 y Reservado para el sistema) pero desactivadas (el tono de los iconos es más apagado que cuando están activas). Hasta ahí, todo normal. Podría hacer que se monte automáticamente a través del terminal modificando el archivo fstab pero me gustaría, como digo, poder hacerlo en modo gráfico y cuando ejecuto ntfs-config y selecciono qué partición quiero que se monte automáticamente, me da error del sistema para reportar y ahí se queda. Sin embargo en Linux Mint 13 (mate) ntfs-config funciona perfectamente.¿Alguna sugerencia? He actualizado el escritorio a Xfce 4.10 y es lo mismo.Saludos

    Me gusta

    1. No es un programa que haya utilizado nunca, siempre he añadido las particiones de forma manual. Por lo que he podido averiguar "googleando" parece ser que ntfs-config es un programa algo antiguo, que todavía hace uso del demonio hal (la capa de abstracción de hardware), la cual no estoy seguro de que esté instalada y corriendo en Xubuntu. En uno de los artículos que he encontrado al respecto, referido a Ubuntu y no a Xubuntu, dicen que consiguen que el programa funcione creando un directorio:sudo mkdir -p /etc/hal/fdi/policyNo sé si servirá de algo, podrías probar. Si no sirve podrías añadir a tu guía la recomendación de especificar, durante la instalación, que se monte la partición con Windows.

      Me gusta

    2. Yo, en cambio, no había probado la opción de montar la partición durante la instalación. Ha funcionado.Además, de esta manera, la partición no aparece en el escritorio y casi convendría montar las dos particiones de windows durante la instalación para no tener tampoco a la vista la de Reservado para el sistema que no hace sino distraer.Después, se puede ir a /Windows y mandar un enlace al escritorio de la carpeta Mis Documentos para tenerlos a mano pero sin riesgo de afectar a los demás archivos del sistema.Otro tema con el que me encuentro es que no soy capaz de desmontar/expulsar dispositivos USB; pendrives, discos duros, etc. Al conectarlos se montan pero luego haciendo botón derecho > Expulsar aparece un mensaje de error indicando no se puede expulsar porque la unidad está ocupada. Y no lo está.Google-ando un poco he encontrado esta solución. Luego la probaré a ver y ya pondré el resultado:Thunar a veces tiene un problema a la hora de expulsar los dispositivos USB que conectemos. Para solventar este problema es bueno instalar la utilidad de discos de Gnome. Para ello se escribe en un terminal:sudo apt-get install gnome-disk-utilityUna vez instalada (está en botón de inicio/Accesorios/Discos), recomiendo hacer un lanzador en el panel (por el método de arrastrar y soltar), pues si usáis mucho el pendrive, lo tendréis que expulsar ejecutando la utilidad de discos y haciendo clic en “extraer dispositivo”:

      Me gusta

    3. No eres el único que ha tenido problemas con Thunar y los pendrives. A veces, simplemente no conseguía que los montara, otras, como te ocurre a ti, no podía desmontarlos. En este sentido creo que es donde Thunar falla más. Espero que puedas solucionarlo con la utilidad de Gnome.

      Me gusta

    4. Bueno, algo hemos avanzado. Aunque el programa gnome-disk-utility (que, por comentar, aparece en la ruta Menú > Configuración en vez de en Menú > Accesorios) tampoco funciona en este caso.Pero, había probado un pendrive y un disco duro que me daban ese error y, ahora, he probado con otros dos pendrives distintos y se han desmontado normalmente desde el escritorio con botón derecho > expulsar (???).Entiendo que el problema estaba en los anteriores pendrive y disco duro. ¿Por qué? No lo se.Habrá que tener en cuenta esta posibilidad…

      Me gusta

  13. Hola: Otro problema.He indicado durante la instalación del sistema que la carpeta de windows se monte en /windows1. Ahora me encuentro con que no puedo modificar su contenido porque el propietario es root.Bien. He adjudicado permisos para todos los usuarios para la carpeta /windows1: sudo chmod -R 777 /windows1 y, sin embargo, después de poder crear un archivo llamado Prueba no puedo borrarlo; me sale este mensaje: http://i.imgur.com/Fr3ZzwR.png¿He hecho algo mal? ¿Alguien tiene la solución?Gracias de antemano.Pd. ¿Como se insertan fotos en el mensaje? Me indica que la etiqueta IMG no es válida.

    Me gusta

    1. Gracias otra vez, Enrique: había encontrado otras entradas que no me habían solucionado el tema pero la tuya sí lo hace.Después de varias pruebas, este es el resultado:Linux Mint (MATE): Particiones fat32: La papelera funciona normalmente.Particiones ntfs: Partición del disco duro: La papelera no funciona pero permite eliminar directamente los archivos después de un mensaje de advertencia. Disco duro externo: La papelera funciona normalmente.Mint (XFCE) y XUBUNTU:Particiones fat32: La papelera funciona normalmente.Particiones ntfs: La papelera no funciona y tampoco elimina los archivos. Mensaje de error.Conclusión: El problema tiene relación con el escritorio más que con la distribución.Añadiendo a la línea del fstab el texto uid=1000 (en todas las pruebas que he hecho, el id del usuario siempre ha sido ese) la papelera funciona normalmente.Estoy probando intensivamente Xubuntu intentando hacer una guía de instalación y uso básico para alguien que solo conozca Windows y quiera utilizar sus particiones ntfs desde Linux; y mi opinión es que, en general, es más fácil pasar de Windows a MATE que a XFCE. Todo es cuestión de gustos pero cuando no conoces ninguna distribución, me parece que en MATE (Mint) hay que hacer menos ajustes que en XFCE (algun ajuste siempre hay que hacer) para que todo funcione. Más adelante probaré LXDE y KDE y veremos entonces.

      Me gusta

  14. Estoy con la 13.04 y tengo problemas con el xfce4-appfinder y por consiguiente con la actualización de los menús he estado buscando y parece ser que antes allá en los albores y tal y tal había una aplicación llamada menú cosa que ahora no existe, bueno calculo que es una cuestión de permisos pero la verdad es que lo de usar la xterm para buscar y lanzar aplicaciones o lo de ejecutar programa no me atrae mucho, eso por ejemplo no me ocurre con la Olive aunque allí pasan otras cosas, por lo demás en netbooks que es dónde las uso van bien.

    Me gusta

  15. Recién descubrí tu blog… He instalado Xubuntu en una de escritorio que usa mi mamá xD No sé cómo dicen que Linux es difícil, ella lo usa sin ningún problema… y eso que estaba acostumbrada a Win. ¡Hace de todo en Xuby!¡Qué bueno que te tomes el tiempo para responder los comentarios!Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario