Zorin OS 6: ideal para dar el salto

La nueva versión del sistema operativo Zorin, el cual fue durante mucho tiempo el indiscutible ganador de nuestra particular clasificación y líder en visitas en el blog lleva algún tiempo en la calle. Casi desde que vi la entrada anunciando la sexta entrega de esta distribución irlandesa ya tenía en mente la revisión, pues me preguntaba si serían capaces de superar el ya altísimo listón que habían dejado con la anterior versión. Hoy, ya con las chanclas preparadas para disfrutar del poco tiempo de asueto del que disponemos los honrados trabajadores, no me quedaba más remedio que publicar de una vez mis impresiones.

Zorin 6 está basada en Ubuntu Precise y se autodenomina en su web “la puerta de entrada a Linux desde Windows”. Realmente no puedo estar más de acuerdo con el lema, en especial si nos centramos en la facilidad de uso y el aspecto visual. La otra frase que acuñan en su página, algo así como “más allá de las limitaciones”, es algo más matizable. Pero vamos a ceñirnos a nuestro patrón habitual de revisión, desgranando punto por punto lo que Zorin OS 6 ofrece al osado usuario que decide escogerla como primera experiencia con nuestro amigo Tux.

Instalación
Con Zorin voy a estrenar una nueva variedad de instalación de distribuciones: un disco duro USB. Grabo la iso de Zorin en mi pendrive y allá que vamos. Desde el inicio se nota la excelente gestión de los recursos visuales que hacen los desarrolladores: aspecto similar a Windows, efectos de escritorio en funcionamiento sin resultar cargantes para la vista o para el sistema y una imagen general de trabajo bien hecho. Es una primera impresión que deja huella en el usuario y uno no puede hacer otra cosa que aplaudir. La presencia de los típicos parpadeos iniciales me revelan que, de nuevo, el driver libre de ATI me acecha.

El instalador es muy parecido al de Ubuntu, cambiando el nombre de la distro de Canonical por el de Zorin. Los códecs multimedia ya vienen añadidos de por sí y el sistema se encarga de la descarga de los paquetes de idioma (o eso afirma, luego veremos que no es así del todo). Me resultó curioso el detalle de la foto que podemos tomar con la webcam durante el proceso de instalación. En las ocasiones en las que he probado a hacerme la foto – en Ubuntu o en Mint, por ejemplo – efectivamente ésta se toma pero luego no he conseguido añadirla como distintiva de mi usuario. Con Zorin sí me ha sido posible, y es una de las cosas que me llevan a pensar que, de nuevo, han mejorado los problemas de Ubuntu e incluso de Mint. Buenas vibraciones, seguimos adelante.

Tras una rápida instalación, llega el reinicio. El gestor de arranque reconoce a SolusOS 1.1, el único sistema que está instalado en mi disco duro interno y la añade. El escritorio es similar a Windows 7, no exactamente igual, pero muy parecido. Se puede cambiar el aspecto visual con Zorin Look Changer, un programa presente en el menú que nos insta a elegir entre hacer nuestro escritorio parecido a Windows 7, a Windows XP o a Gnome 2. Cuestión de gustos, en la revisión me centré en el primero de ellos.

Lo que no funciona en principio bien es la localización, esto es, paquetes de idiomas y demás. Al intentar cambiar el idioma del sistema me encontré un error de acceso a los repositorios y decidí actualizar primero. 170 Mb de descarga después, y tras reiniciar, volví a intentarlo. Desgrano uno por uno los pasos, por si a alguien le interesa:

1 – Entrar en el menú –> System Tools –> Administration –> Update manager

2 – Settings

3 – En la pestaña Zorin Software, cambiar el espejo de Estados Unidos por uno más cercano a nosotros para optimizar en lo posible la velocidad de descarga de los paquetes.

4 – Install updates

5 – Reiniciamos

6 – Menú –> System Settings –> Soporte de idiomas –> Instalar

7 – Señalar Español (España) y luego moverlo al principio de la lista.

8 – Cerrar sesión (Logout) y volver a entrar.

Son ocho pasos, tal vez demasiados, para tener el sistema en español. Es un poco pesado, si bien es posible que al instalar desde un CD en lugar de un pendrive, si se elige la opción de idioma – normalmente con F2 – en la primera pantalla, podamos ahorrarnos todo esto. No lo sé, no lo he probado y no me apetece quemar un CD para esto, la verdad.

Al final de la instalación tenemos ya un escritorio con una apariencia fantástica y que recordará al usuario novel a su sistema Windows, lo cual se supone que ha de ser una ventaja. Resulta digna de destacar la conseguida barra o panel inferior, que no es otra cosa que Avant Window Navigator tematizada para parecerse a la del sistema de Microsoft. Los efectos recuerdan también a Aero – o más bien debería citarlo al contrario, pero ésa es otra historia. Resumiendo, un fenomenal aspecto visual que no merma una vez instalo el driver propietario de ATI usando la herramienta correspondiente (Jockey) en el menú de administración del sistema.

Navegación
El navegador preinstalado es Chrome, versión 20. Con éste todo funciona a la perfección, pero si se prefiere cambiar los desarrolladores nos han facilitado la tarea con la herramienta Zorin Web Browser Manager. Si iniciamos dicho programa podremos, con un solo clic, instalar o desinstalar Firefox, Opera, Midori y el propio Chrome. Facilidad de uso, que se llama.


Vídeo
Contamos con Tótem y VLC, ambos van muy bien y soportan todos los formatos desde el inicio.

Música
Igualmente ocurre con Rhythmbox, reproduce MP3 de entrada y se integra sin fisuras con el resto del escritorio, incluyendo el applet de sonido en la barra inferior. Muy bien.


Ofimática
Libreoffice para todos, que diría Andrés Iniesta. Como ocurre con la gran mayoría de distribuciones que no se catalogan de minimalistas, la suite ofimática de elección es Libreoffice. Funcionando sin incidencias.

Fotografía e imágenes
Zorin se lleva la palma en este apartado, pues incluye mis dos opciones favoritas para el tratamiento fotográfico: Shotwell para organizar, GIMP para editar.


Gestor de programas
El Zorin Software Center, que es idéntico al de Ubuntu y, de hecho, hay secciones donde se han olvidado de cambiarle el nombre. El funcionamiento no puede ser más sencillo, pues solo muestra al usuario lo que le interesa conocer. Para los que deseamos un mayor control sobre lo que se instala y lo que no es preferible el uso de Synaptic, también disponible.


Reconocimiento de hardware
Ni un pero que ponerle a Zorin con este asunto. Enciendo la impresora, mensaje de “configurando” y lista para imprimir. Enciendo el escáner, abro Simple Scan y a digitalizar se ha dicho. La webcam ya sé que funciona, lo comprobé durante la instalación, pero en cualquier caso Cheese también está instalado. Todo facilidades.

Programas de uso habitual
Ya tengo el gestor de webcam y el de escáner. Mis soluciones preferidas para almacenar archivos en la nube (Dropbox), escuchar recomendaciones de Last.fm (Vagalume) o practicar el moderno arte de la videoconferencia (Skype) están a un clic de distancia con el Software Center. En el caso de Skype se nos advierte de que se va añadir un repositorio adicional, como ocurría en Ubuntu. Instalo luego JDownloader usando el script de su web fácilmente.

Gestor de arranque
Aunque GRUB funciona bien con Zorin no habría estado de más la inclusión de alguna opción para modificar la lista de sistemas que se inician. Me hago cargo de que no es algo prioritario para un usuario que venga de Windows, poco acostumbrado a preocuparse por estos menesteres. Sigo sin entender la desaparición de “Startupmanager” de los repositorios ubunteros, era un pequeño programa que resultaba especialmente útil.

Estabilidad y suspensión a RAM
Dos nimios inconvenientes he encontrado en Zorin que no afectan realmente a la estabilidad del equipo, pero creo útil señalarlos. El primero es referente al Grub Splash, pues la instalación del driver propietario de ATI hizo que éste desapareciera y se viera sustituido por una barrita estilo Mageia. El segundo, al instalar Dropbox y pedirme el programa que reiniciara Nautilus desaparecieron los iconos del escritorio y se me congeló el panel inferior, obligándome a matar los procesos. Nada grave, pero ahí está. La opción de suspender está disponible para mí una vez que instalo el driver propietario de la gráfica.


Ciclo de desarrollo
Zorin OS se ofrece actualmente en tres “sabores”: Core, que es el que hemos revisado aquí; Lite, versión que, como su nombre indica, está pensada para ordenadores con menos recursos; y Educational, también para ordenadores antiguos y con propósitos educativos. En la web aún se puede descargar la versión anterior de Zorin, la número 5. Nada se menciona, o al menos no lo he encontrado por más que lo he buscado, en cuanto a la periodicidad de aparición de la distribución. Una curiosidad: recomiendan descargas las imágenes de Zorin con Firefox, pues otros navegadores podrían corromper los archivos y causar errores. Esto es nuevo y tremendamente desconcertante, pues es Chrome, y no Firefox, el navegador que la propia Zorin trae como predeterminado. Aparte de lo absurdo que resulta incluir un navegador de serie que los propios desarrolladores no recomiendan usar, dudo mucho que sea cierta la afirmación. En fin…

Expedientes equis aparte, Zorin vuelve a hacerlo. Es, sin ninguna duda, una buenísima opción para ofrecer a un usuario indeciso sobre dar el gran paso desde el sistema de Redmond a Linux. La idoneidad es obvia: aspecto parecido, facilidad de instalación de aplicaciones, todo funcionando desde el principio (en esto incluso mejora a Windows, se pueden olvidar de drivers para casi todo) y una sensación de estar respaldado por una compañía importante (la base de Ubuntu, me refiero).

Habrá quien argumente que para eso está precisamente Ubuntu, pero podemos concluir, sin ningún género de dudas, que es mucho más sencillo usar este Zorin de aspecto clásico que las nuevas versiones “unitizadas” de Ubuntu. Al menos lo es para mí y estoy seguro de que lo será para la mayoría de personas que se inician con Linux. Para gente ya avezada en estos temas del pingüino, Zorin es simplemente una bonita implementación, diferente en apariencia, de Ubuntu Precise.

En resumidas cuentas, Zorin sigue siendo de las mejores opciones para empezar a trastear con Linux. Muy recomendable. Sus pequeños errores la dejan un puntito por debajo de su anterior versión, pero aún así obtiene un buen 9’36. Saludos y felices vacaciones.

32 comentarios en “Zorin OS 6: ideal para dar el salto”

  1. "Libreoffice para todos, que diría Andrés Iniesta." No he podido evitar soltar una carcajada con esa frase xDZorin OS es una distro que me encanta, la apariencia está muy cuidada, funciona de lujo e incluso corrige algunos errores de Ubuntu, cosa que no hacen otras distros que se limitan a usarlo como base.Gran artículo, como siempre.

    Me gusta

  2. ummmm me da curiosidad bajar el livecd y probarlo en modo live para ver que tan buena es la distro, imaginó que ésta versión tendrá los 5 años de soporte como su distro base ubuntu xd, o bueno quizá no , de cualquier forma parece que la distro logra su cometido de acercar a la gente que viene de windows al mundo del pinguino sin darles pelea xd.

    Me gusta

  3. Esta distro me la ha recomendado un compañero de trabajo, dice que lo reconoce todo, todos los dispositivos que tiene los reconoció al vuelo. Estoy descargandola y deseando de probarla a ver si encuentro una distro definitiva.

    Me gusta

  4. esta version anda muy bien desinstale ubuntu e instale esta y la verdad es muy ligera y cualquiera que sepa usar ubuntu con esta version se hace mas facil ademas de lo rapida que es y sin instalar desde el terminal me aplico todos los efectos de compiz reconoce el hardware al 100% es muy recomendable

    Me gusta

  5. Siempre he usado Windows, a pesar de las bondades de Linux jamás me sentí atraido a entrar a su mundo (talvez por miedo), pero esta es la primera vez que experimento una fuerte atracción para decidirme a conocer Linux gracias a Zorin, vamos a intentarlo.

    Me gusta

    1. Problema Resuelto!!!Estoy en este preciso momento utilizando Zorin instalado en mi Ordenador.Lo que hice fue:1- Desconectar el internet xD2- Iniciar Modo Live3- Al terminar de iniciar en Live, inicie Gparter y borre todas las particiones que tenia.4- Crear con Gparter las particiones para Zorin.5- Crear un usuario sin encriptar /home.Me ha funcionado a la primera y pues a probar este OS que promete mucho =).

      Me gusta

  6. pues cuando intento instalar desde USb o DVD siempre termina parandose en un paso que muestra: Home directory /home/live not oursaqui aparece algo relacionado con el problema, quizas puedas instruirnos más Shadows =). Gracias por tu tiempo en contestar ^^

    Me gusta

  7. Hola.Acabo de instalar Zorin. Todo bien excepto un "pequeño" problema: me falta el driver de la tarjeta wifi de marca Broadcom. Por lo tanto: no tengo acceso a internet.Lo he intentado por cable, pero tampoco va. Supongo que será el router, que hay que configurarlo para que vaya también por cable.Ahora mismo escrivo vía wifi desde otro ordenador.Por favor, necesito ayuda para instalar el driver.He encontrado esto para ubuntu: http://www.taringa.net/posts/linux/9059727/Solucion-definitiva-Broadcom-BCM-43XX-Ubuntu-10_10–BCM4311¿Me servirá para Zorin?Mi experiencia Linux es inexistente.Gracias

    Me gusta

    1. Es posible que funcione, Zorin está creada a partir de Ubuntu, si bien ese post que mencionas se refiere a la versión 10.10, mientras que Zorin 6 se basa en la 12.04. En principio no hay más forma de averiguarlo que probando, que tengas suerte.

      Me gusta

  8. Estoy probando a actualizarla y después probaré en serio con algunos programas de los que suelo usar (Krita, GIMP, Blender…), pero uno me sigo dando fallos igual que con las anteriores distros que usé, y ese es Google Chrome. Tendré que instalarme Firefox otra vez o usar de nuevo Chromium…pero por lo demás muy buena pinta.

    Me gusta

  9. Ya probé Zorin OS y no me convenció por un problema que tuve con él al intentar instalar Krita, parecía que faltaban librerías y no quería instalarlas, aunque cuando miré en Synaptic para intentar instalar la primera parecía instalada. No sé si elimine algún archivo que no debía o qué hice mal, si fue cuando intenté actualizarlo todo o qué sé yo…pero aunque tuviera muy buena pinta, si alguno de los programas que suelo usar (y Krita es uno de ellos) no se me instala, no me vale.De todas formas, estaré atento a ver si consigues tú o alguien solucionar este problema, y le doy otra oportunidad. ;)Un saludo y buen trabajo con el blog.PD: te enlazo desde el mío (http://infografia-libre.blogspot.com.es/) para darte más difusión. 😉

    Me gusta

  10. Me paso las de Fidencio55, no aparecio nunca el grub, por suerte lo solucione con el mismo live dvd y el tuto de Guia Ubuntu. En un dos por tres lo tenia funcionando en su version de 64bits, como nota jocosa…se me congela como el Windows jajajajaja (por un rato las ventanas abiertas, luego continua, lo que no hace el Win jejeje por lo general.)Igual no puedo ponerlo en español algo extraño en una distro basada en Ubuntu pero pienso darle unas cuantas semanas de oportunidad a ver si resuelvo esos detallitos…sino ya esta una Mint con cinnamon esperando (no es amenaza es que me gusta probar…lo hago desde 1990 pero casi siempre retorno a Ubuntu)…. Para decir verdad estos detalles por pulir son los que mas alejarian a los novatos pues lo que mas desean es ver todo funcionando y en su idioma a la primera, pero se que esta distro va por buen camino.

    Me gusta

  11. Lo unico pesimo de esta distro, es al momento de buscar archivos desde el menu de inicio, cuesta un monton que al uno escribir algo le aparezca en la pantalla, si no me equivoco, para que funcione hay que poner las dos primeras letras del programa que uno busca (y si se pone una mas, se borra), y asi, buscar el programa entre el monton que hay que empiecen con esas dos letras.Los usuarios de windows eso es lo que mas usan, pero es lo que menos tiene pulido Zorin, asi que no se como se atreven a decir que es la puerta de entrada de linux desde windows.

    Me gusta

  12. Hola, acabo de instalar zorin en mi pc de escritorio y después de mucha pero mucha versionitis, creo que dado en el blanco, me encanta muy fácil de usar, de momento todo bien. Un detalle antes usaba nvidia y cuando se murió mi 9500gt, me fui a comprar y solo había una radeon hd 7770, como se que linux en general no se lleva bien con las ati, en este caso anda re fluido con los efectos y no noto ningún problema de momento, igualmente, quiero actualizarme a una nvidia para mayor compatibilidad asi uso a zorin como sistema principal. Ya e tenido sistemas linux con nvidia y me fué re bien, recomiendo a los que vienen de windows a utilizar esta dristribución. Un saludo a los lixuneros. y aguante zorin!

    Me gusta

  13. Muy bueno el Zorin, estoy usando el 6.2 lite y el core, ambos en portatiles con algunos años, todo como una seda,me reconoce todo a la primera, impresora,camara,todos los drivers, todo funcionando del tiron… un encanto al menos para los que no entendemos linux, bueno, al principio un poco dificil ponerlo todo en castellano pero por lo demas facil, estable y todo muy a mano……despues de varios linux, este es el que me va a jubilar de windows.Saludos

    Me gusta

  14. hola compañeros linuxeros, espero esto les sirva de algo, yo tampoco lo podia poner en español solo lo conseguí despues que segui los pasos de actualizarlo , reiniciarlo, y despues desinstale el idioma ingles, reinicie de nuevo y ahi me aparecieron todos los castellanos.. Me gustaria si alguien sabe como hacer para quitar los iconos del escritorio y agregar programas a la barra de tarea de abajo. Muchas gracias gente y viva el software libre!!! Marcelo.

    Me gusta

  15. Puede que tener algo de cierto lo de no descargar con Chrome.. trate muchas veces descargar Mageia Live con Chrome y siempre se me paraba a media descarga, luego me probe con Firefox y a la primera descargo completa, y ahora voy por Zorin con Firefox y hasta ahora todo bien

    Me gusta

  16. Hola, intenté instalar Zorin core pero fue casi imposible usarlo ya desde la versión live por el efecto de las ventanas. Mi PC es vieja y no la aguanta, me fijé dónde podía desactivarlas pero encontré dónde, así que tuve que sacarlo. Al parecer, se puede desactivar esos efectos pero me gustaría saber dónde, ¿sabrías decirme?Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Virginia, este artículo tiene casi 2 años de antigüedad, el tiempo que hace que no pruebo una versión de Zorin. Se me hace imposible recordar cómo hacer lo que preguntas, pero sí te puedo decir, por si no lo sabías, que existe una versión ligera (Lite) de Zorin para equipos más viejos:Zorin 8 LiteSi no la has probado, tal vez resuelva tu problema. Si no, siempre puedes preguntar en los foros de Zorin (en inglés):Foros de ZorinSuerte

      Me gusta

  17. hola,sin duda es una buena distribucion de ubunto,en micaso no puedo decir que me a sido facil la configuracion del efecto del cursor pues trate de hacer unos ajuste y hasta hoy la pagina dejo de tener los iconos y apenas quiere abrir,no se como hacer quevuela a su estado originar sin tener que formetear la pc y volver a hacer la intalacion,quizas en este foro alguien me pueda a yudar,grasias

    Me gusta

    1. Hola adulam:

      Esta versión de Zorin ya es muy antigua y ni siquiera tiene soporte. Deberías instalar una versión más moderna, como Zorin 11.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s