Presento mis disculpas y cábalas sobre el Distrohopping

Artículo escrito por Vicente Seguí para este blog. La autoría no es de Enrique Bravo, cuyo nombre figura por error al traspasar el blog a un nuevo alojamiento.

Lo cierto es que no podía titular esta entrada de otra manera. Antes que nada y para empezar, me gustaría pediros perdón, y expresaros que no era mi intención.
Hace unos meses, cuando presenté mi solicitud de colaboración a shadow, de verdad pensaba y tenía ganas de hacer cosas, pero el tiempo y mi situación personal hacen que tenga poco tiempo que dedicarle al análisis de distros, incluso llegué a hacer uno. Pero el tiempo pasaba, y mi enfermedad de distro hopping disminuía, ¿por qué?, simple, el tiempo.
Hubo un momento en el que me sentí muy agobiado, deseaba probar nuevas distros, pero al mismo tiempo también tenía cosas importantes que hacer en mi vida, que había dejado de lado «gracias» al distro hopping.

Pero… ¿por qué se vuelve uno distro hopper? 

Después de mucho cavilar, he llegado a la conclusión de que el distro hopping funciona como una adicción. Exactamente igual.
Al principio, se hace de vez en cuando, el miedo a lo nuevo, el «gusanillo» de probar, el reto personal de «este problema lo soluciono yo». La siguiente fase es la fase de «resolución de problemas»; de repente, te falta un paquete ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE -¿o no lo es tanto?- para tu supervivencia en la vida digital, un programa que está para Arch pero no para Ubuntu, o bien para Ubuntu pero no para Opensuse. Quizás un paquete que sí funciona en Ubuntu 10.04 pero no en Debian… Es en esta fase donde se fragua la adicción, donde adquiere sus raíces, de las que luego te va a costar mucho mucho soltarte.
Finalmente está la fase de «versionitis». Una vez ya estás enganchado, una vez ya sabes formatear las particiones de tu ordenador mejor que freír un huevo, llegas aquí. La NUEVA versión de Gnome-shell, la NUEVA versión de Unity, o la versión menor del NUEVO KDE…
No voy a entrar en detalles de como el concepto «Novedad» afecta a nuestro cerebro y a nuestro comportamiento. Para la muestra un botón: estoy seguro de que todos los que lean esto, en algún momento de su vida habrán comprado algo (normalmente un gadget tecnológico) porque no podían esperar, y tiempo después se han arrepentido de su compra, descubriendo que, si hubiesen sido capaces de esperar un poco, hubiesen ahorrado un buen dinero (o comprado un producto mejor a un precio similar).
Finalmente, hay una razón oculta, más «meta» en mi opinión (más profunda), que al mismo tiempo es muy sencilla. Simplemente, el entorno no nos da lo que a nosotros nos gusta, por eso andamos saltando de distro en distro.
Algo similar pasa con el distro hopping, pero con un agravante. Es gratis.
Quiero aclarar una cosa antes que nada. Las tres primeras fases descritas arriba forman parte del impulso, de la parte irracional del comportamiento humano. La última forma parte del comportamiento racional -un argumento lógico- que en muchas ocasiones hará las veces de verdad, pero también de autoengaño para autotranquilizarnos a nosotros mismos, a sabiendas de que el comportamiento que seguimos no es del todo normal.
Que conste que estoy dando la explicación desde el punto de vista patológico del distro hopping. Es muy posible y probable que haya personas a las cuales esta conducta no les cause ninguna molestia ni quebradero de cabeza, simplemente sea un hobby o incluso su trabajo. Nada de que preocuparse entonces.
Pero yo he venido a aquí a hablar de mi libro :-D. Resultaba que para mi el distro hopping SÍ era un problema. No soy informático, y tengo más cosas en la vida, y para ser franco, estaba bastante cansado de tener que andar arreglando cosas a través de las distros en linux.
Creo que principalmente fue la fatiga la que hizo que replanteara las cosas. Hablando en términos psicológicos, creo que sufrí burnout (o síndrome de estar quemado). Sí, estaba quemado de no tener estabilidad, de andar con problemas. Llegó un día en que, sentado frente al ordenador, le dije:
– Sólo quiero que funcione todo correctamente ¿es mucho pedir?
Y así se activó un clic en mi cabeza, tenía que hacer algo. Y eso hice…
Como he dicho anteriormente, el argumento lógico utilizado es que no había una distro que me diera todo lo que yo quería, y no existía esa distro porque yo LO QUERÍA TODO. Quería que Unity se pareciese a Gnome-shell, quería que Gnome-shell tuviese cosas de KDE, quería que Ubuntu fuese Debian, y Debian, Ubuntu. Quería utilizar los mismos programas en todas las distros, y eso, simplemente no podía ser. No puedo tener un K3b con apariencia perfecta Gnome, no puedo hacer que Banshee tenga las mismas opciones que Amarok y a su vez sea ligero como Audacious. Por lo tanto sólo quedaba un camino, el fin del distro hopping pasaba por tener MUY CLARO, cómo iba a trabajar con mi ordenador y qué es lo que necesitaba y no necesitaba de él. ¿Para qué quiero dos programas de ripear DVD si ya nunca voy al videoclub? ¿Para qué quiero programas conversores de formatos si todos mis dispositivos leen todos los formatos?
Así pues, esa fue la solución. Definir YO MISMO como quería que fuese mi experiencia de usuario, y luego, buscar la distro que más se aproximase a ello. No dejarme llevar por el «NUEVO», sino por «¿yo necesito esto?» -este es mi consejo-.
Y llegué a conclusiones. Y encontré una distro. Ya no salto de distro en distro, pero sigo siendo parte de Linux. Así pues, con permiso de shadow, quiero deciros que no voy a realizar más análisis de distros, no al menos como comúnmente los vemos. Me gustaría que a partir de ahora, mis publicaciones fuesen más «experiencias» en Linux (como por ejemplo, mi opinión de Unity, ¿qué se entiende por productividad?, «bondades y defectos de Opera en Linux») en vez de análisis per se de diferentes distros.
Por supuesto, siempre a disposición del beneplácito de shadow y de vosotros, claro. Si no contase con este, simplemente seré como era antes, un lector encantado de haber descubierto este blog y a sus seguidores.
P.D.: Muchas gracias por leerme, sé que puede haber quedado un poco tostón, pero tenía ganas de expresar lo que sentía.

16 comentarios sobre “Presento mis disculpas y cábalas sobre el Distrohopping

  1. Daaa, no te preocupes.Esa enfermedad se curara tarde o temprano. Cuando instales de nuevo Arch u openSUSE estarás curado.Por que mi Distro hopping, se curo en mi pc de escritorio. Le deje openSUSE hace muuuucho tiempo.Pero en la portable, aun no, jajaja.Saludos 😀

    Me gusta

    1. Opensuse + tumbleweed + current repositorios para qué más xd. Tengo opensuse en mi PC y es una buena distro algo exigente con los requerimientos de hardware pero bueno en estos tiempos ya tener 4 gb de ram va a pasar a ser el nuevo estandar con el tiempo , no digo que PCs que no tengan esa potencia de hardware estén descartadas , nada de eso , lo bueno de gnu linux es que existe distro para determinada PC.Todo depende de qué quieres tener en el PC.Saludos xd.

      Me gusta

    2. TIIIIIIEEEEENES toda la razón en el teclado.Mi pc de escritorio lleva mucho tiempo con opensuse 11.1 o 11.2 hasta la actual 12.1 :DComparando distribuciones con KDE. La que mejor desempeño fue openSUSE y con KDE 4.7.5 en 32 bits.Pero en mi pc portable, me llegan las ganas de instalar otras distros.Ejemplo: Escribo desde Arch con KDE 4.9. Es ASOMBROSO. REGRESE (^o^)

      Me gusta

  2. hola hombre , interesante tu refelxión y análisis sobre el distro hopping xd.En lo que se refiere a mi persona pues me gusta tener variedad y pues no tengo una bandera o un matrimonio con una sola distro xd, me gusta probar y ver como va un proyecto o distro si tiene lo necesario para mí pues lo uso, existen proyectos cuya aparición es fugaz una o dos versiones y desaparece , otros están mejor trabajados pero sus repositorios aún son por así decirlo pequeños (pocas aplicaciones y no encuentro allí lo que necesito xd), y pues los proyectos mejor trabajados (organización , jerarquía y bastantes paquetes xd) que sobreviven al día de hoy, me parece que en un mundo tan diverso es tarea de uno mismo elegir y no dejarse imponer por una moda , por cierto ¿qué distro elegiste al final?.Saludos visesen.casi lo olvido, Shadow haz escuchado de una distro llamada servos está basada en centos y además toma los repositorios de red hat y ofrece un soporte de 20 años xd.Estaba pensando en probarla (otra vez el distro hopping, pero al menos admito que hay distros que ofrcen algo distinto a parte del cambio de wallpaper y una que otra aplicación por default, esas vale la pena darles un ojo por no decir vistazo).

    Me gusta

    1. Conozco Servos, en el blog Com-SL, cuyo enlace tienes en la barra de la derecha, tocan bastante el tema. Un soporte de 20 años… tampoco hay que pasarse. Según los mayas, de diciembre no pasamos, y no me extraña…

      Me gusta

  3. No he podido dejar de sonreir al leer estas lineas. A mi me pasa(ba) lo mismo. Creo que el problema esta en que buscamos una distro que se entienda bien con la configuracion de la compu. Y como esta es variada de usuario a usuario vamos de aqui para alla buscando una panacea. Y cuando encuentras una distro que se combina perfectamente (o casi) con la compu te dan ganas de tomar un descanso, respirar y dejar de buscar 😉 Creo que los sufridores de las tarjetas de ATi estamos en la punta de los "buscadores." Por lo pronto yo me quede (gracias a tus consejos!) atrapado en Kubuntu. Con mi compu se llevan como anillo al dedo. Espero que (me) dure ;)saludosmarcos

    Me gusta

  4. @INDX, @reilsilver: mira que me he cuidado de no mentar la distro para no iniciar un flame xD, pero la verdad es que la gente que pasa por aquí es bastante civilizada. Parafraseando a Shadow, "la cabra tira al monte", y yo me desvirgué en Linux con Ubuntu. Así que esa es. Próximamente escribiré un post sobre cómo es mi experiencia de usuario, y porque elegí ubuntu y no otra (aunque he estado un tiempo largo con kubuntu también).@Anónimo: en anterior portátil tenía una ati, y alcanzaba temperaturas para cocinar pavos, jejejeje.

    Me gusta

    1. cocinar pavos xd , estuvo bueno eso.Bueno pues en una partición tengo también el famoso ubuntu linux , lo tengo por qué quería ver que tan terrible era el unity como shell y pues además es la distro con la que en su edición de 64 bits mejor se lleva con los juegos de PC de windows (otro famoso) mediante la aplicación wine (Mass Effect 2 xd ya lo paso)

      Me gusta

  5. Estimado visesen, no puedo sino quitarme el sombrero ante tu artículo. Has desgranado desde el punto de vista de la Psicología lo que realmente es el distrohopping, una adicción como otra cualquiera. La búsqueda de una perfección que no existe. Quienes solamente conocen Windows no tienen ese problema, aceptan su "distro" tal y como es, con sus muchos problemas y fallos. Pero, ah amigo, la posibilidad de elegir, gratuitamente, la novedad, el cambio… son muchas emociones positivas y es difícil resistirse.En lo personal, últimamente dispongo de poco tiempo y la verdad es que he probado tantos sistemas que estoy bastante aburrido. Apoyo totalmente tu decisión de no analizar más distribuciones, es más, probablemente me centre solo en las más conocidas. Yo también empiezo a estar cansado del distrohopping.Y centrándonos en el blog, tus experiencias con Ubuntu me parecen una excelente temática. Por mi parte pienso centrarme en Arch y Chakra, con la cual he vuelto a colaborar subiendo paquetería y traduciendo. En este sentido estaría bien contar con más colaboración para que se pudieran tocar más distribuciones, lanzo la invitación para que quien desee la recoja :)Rebienvenido, visesen. Saludos.

    Me gusta

  6. Buscar una distribucion perfecta es como buscar la mujer ideal, nunca lo vas a hacer porque siempre que imaginas haberla encontrado llega una con unos atributos que te mueven el piso y entonces llega el momento que o te pones serio y te estabilizas con una sola mujer o te mueres en la promiscua busqueda de la mujer perfecta. De tantos ires y venires montando distribuciones de todos los sabores he logrado encontrar en Chakra un equilibrio entre estabilidad, compatibilidad con mi equipo (que no es gran cosa) y rendimiento. A mi familia le instalo Mint, Ubuntu y Xubunto. Para terminar me encanta este blog me rio de mi mismo sintiendome identificado con sus lamentos jejeje Saludos a todos.

    Me gusta

    1. Curiosa analogía Fragolo. En general, el ser humano siempre tiende a buscar novedades y parece que quedarse quieto cuesta más que cambiar. El primer impulso es de cambio, sí, pero es entonces cuando entra en juego la inteligencia que se nos presupone. En fin, me estoy poniendo muy aburrido :)Celebro que hayas encontrado la estabilidad con Chakra. Aguanta con ella aunque venga otra con más atributos… Un saludo.

      Me gusta

  7. Oye muy buena tu interpretación y consejo acerca del DistroHopping, hace algún tiempo sufrí de esa patología, en pocas palabras desde que pude tener mi propia PC de conejo de indias y no una que la utilizara toda la familia, el DD de mi computadora ha sido tantas veces formateado, que sería una aberración el estimar una cantidad exacta de veces, realmente como tú reflejas, llegó un momento en el que me sentí saturado y toqué fondo como quién dice, en fin me decanté por lo clásico, por lo tradicional, por lo conservador, por lo estable, el probar tanta distribución Linux que salía al mercado me estaba quitando momentos de vida importantes para mí, el salir al cine, el escuchar música, el leer un libro, el tener una buena cita, entre otros muchos etcéteras y en fin esa práctica no te hace transcendental. Como informático cambié mis hábitos de conexión a internet, eliminé por completo el uso de celulares inteligentes como Android, ya que estaba transpolando el distro hopping a tantos sabores que hay de Android lo que comprueba que se convierte en un vicio y más aún que todo es gratuito para el usuario final. Concluyo que tanto tú como yo tomamos una decisión aceptable ante tal hecho de cierta inmadurez personal, hay que seguir apoyando la movida entorno a todo el FOSS y tener una distribución Linux de cabecera, tan sencillo y simple como eso, yo me quedé con Debian en su rama estable, y con programas específicos actualizados mediante el repositorio backports. Saludos y muy buen blog.

    Me gusta

Deja un comentario