Fin del soporte a 32 bits en Chakra

Me hago eco, por lo importante de la noticia, del anuncio que el equipo de Chakra publicaba ayer en su web acerca de las razones y argumentos que andan detrás de la decisión de discontinuar el soporte a equipos con procesadores de 32 bits (i686) en favor únicamente de arquitecturas de 64 bits (x86_64). Si bien estas últimas constituyen la abrumadora mayoría actualmente, estoy seguro de que aún sobreviven bastantes equipos antiguos que no soportan x86_64, yo mismo tenía uno hasta hace unos meses. Reproduzco el comunicado a continuación:

“Dado que Chakra es una distro comunitaria, es modelada completamente por aquellos que trabajan de manera activa en su desarrollo. Por un gran número de razones, explicadas en este artículo, el equipo del Proyecto Chakra ha decidido que es mejor para este proyecto centrarse de ahora en adelante solo en x86_64.

Hace unos 10 o 15 años la arquitectura estándar que se usaba era la i486. Luego, lentamente, i686 tomó el relevo. Desde más o menos 2004-2006 la gran mayoría de los sistemas de escritorio y portátiles fabricados lo eran bajo la arquitectura x86_64. Aunque algunas distribuciones aún soportan hardware muy antiguo con arquitecturas i486, Chakra había escogido desde el principio no soportar dicho hardware y centrarse en ser una distribución de escritorio moderna. En esta tesitura, ha habido muchas discusiones (principalmente en los foros), desde hace unos 18 meses, sobre cuánto tiempo iba a soportarse i686 y por qué. Hay docenas y docenas de distribuciones que se centran exclusivamente en el hardware antiguo, que no ofrecen soporte para x86_64, solamente una arquitectura, la i686. Parece el momento adecuado para que una distribución centrada en el hardware moderno haga lo propio y se centre únicamente en x86_64.

Como todos los que trabajan y apoyan a Chakra, haciendo paquetes y programando, usan sistemas 86_64, se hace más y más complicado mantener la calidad en todas las fases de pruebas para i686, ya que no hay nadie que use diariamente este tipo de sistemas.

Además, Chakra ha crecido a un ritmo mucho mayor de lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado. Al inicio de la separación de Arch, el lanzamiento de una iso provocaba entre 7.000 y 10.000 descargas. La serie Edn (la iso que siguió al lanzamiento de KDE SC 4.7.x) tuvo un total de 100.000. La última serie, Archimedes, va por las 260.000. Todos esos nuevos usuarios llegan con peticiones de todo tipo de paquetes y características, y Chakra sigue atendiendo estas demandas tanto como puede, sin prestar atención al hecho de que las peticiones de los usuarios iban rápidamente superando al número de voluntarios que participan activamente en la distro. Mantener unos 7.000 paquetes (bundles incluidos) en una distro semi-rolling, con el nivel de calidad que Chakra se exige, con 2 o 3 empaquetadores haciendo el trabajo con unos 5.000-6.000 paquetes no es sostenible.

Esperemos que todo lo reseñado arriba deje claro que dejar de soportar i686 es el siguiente paso necesario y lógico para Chakra. Nos devolverá a un punto de  solidez y sostenibilidad. Y de ahora en adelante, el desarrollo solo llegará a partir de una creciente y dedicada base de voluntarios.

¿Qué significa esto para aquellos que usan actualmente nuestra versión i686? En un futuro inmediato, nada, no habrá cambios. Vuestro sistema está totalmente actualizado y sincronizado con x86_64 en el momento de escribir estas líneas. En los próximos 2-3 meses recibiréis todas las actualizaciones de seguridad y correcciones de errores. Después de eso, los repositorios i686 permanecerán en línea indefinidamente, pero ya no serán mantenidos. De modo que será bastante parecido a estar en una distro no-rolling, donde normalmente debes reinstalar cada 6 meses, o elegir otra distro, para volver a estar al día.

No se harán más isos para i686, y es por esto que creemos que es el momento de terminar el soporte. La próximo iso (Claire) nos traerá el nuevo KDE SC 4.9, un artwork totalmente nuevo, la primera versión de Kapudan y Spun, de modo que probablemente atraerá un buen número de nuevos usuarios. Es mejor asegurarse de que eligen una distribución x86_64 ahora, y no ver que en unos meses el soporte de su arquitectura ya no es soportado.

Para cualquier comentario, sugerencia o pregunta, por favor usad el hilo abierto en el foro.”

La noticia la firma Anke Boersma, una de las desarrolladoras principales de Chakra, y según parece por lo leído en los foros hay bastante consenso en torno a la decisión. Personalmente no me parece mal, como apunta ella hay gran número de distros que se centran en dar soporte a hardware más antiguo, aparte de que es posible que Chakra no sea la ideal para ese tipo de ordenadores (KDE pesa algo más que otros entornos).

Parece el movimiento lógico, desde luego, para una distribución que se precia de tener las ideas muy claras (esto es indiscutible) y cuyo crecimiento, como afirman ellos mismos, les está desbordando. Es por esto que eligen centrarse cada vez más y concretar la dirección que toma Chakra y los objetivos que pretende conseguir. Lo veo lícito y aplaudo su decisión.

Los usuarios con i686 verán los repositorios congelados de aquí a 2 o 3 meses. Intuyo que deberán elegir otra distro, casi con toda seguridad. Me permito recomendar Arch con KDE, naturalmente. Un saludo.

Anuncios

4 comentarios en “Fin del soporte a 32 bits en Chakra”

  1. hola shadow , como dices es el movimiento lógico para poder satisfacer las necesidades que tienen los usuarios de chakra y los nuevos usuarios, que bien por chakra el número de usuarios sigue creciendo haciendola cada vez más conocida para alegría de muchos incluyendome; centrarse en una cosa en específico me parece bien centrarrse en un punto en este caso la iso x86_64 al menos a mí me parece un acierto ya que al ser pocos me refiereo al equipo de desarrollo de chakra pues es como quitar peso y darle mas importancia a depurar y pulir chakra en una sola edición para tener una distro estable y con los menos fallos posibles.Saludos xd.Menos mal que usaba la edición de 64 bits xd.

    Me gusta

  2. Bueno, esta vez parece que el damnificado voy a ser yo y unos cuantos cientos de usuarios que no tenemos un equipo a 64Bits pero esa es la vida o cambias o te sales. Mientras acomodamos nuestros presupuestos a un equipo de mejor gama (porque entre otras Chakra es tan buena distribución que amerita la inversión) estuve probando Manjaro basada en Arch con escritorio xfce puede ser otra buena opción que aunque está en beta me ha parecido estable y muy bonita ademas.

    Me gusta

    1. Pues vaya, lo siento. Casos como el tuyo me hacen replantearme lo acertado de la decisión. Pero bueno, el mundo no acaba en Chakra, por fortuna. De Manjaro he sabido hace muy poco, supongo que será parecida a Nosonja.

      Me gusta

    2. nooooooooooooooo Fragolo me robo la exclusiva xd, si ayer estaba buscando en ditrowatch alguna nueva joya oculta entre tantas de igual o menor valor (me refiero a las cosas como aplicaciones , software propio de la distro, filosofía etc etc) y pues me encontre con manjaro linux que me recordaba un poco a nosonja la cual tuve unos problemas con mi nvidia ya que me instalaba nouveau por defecto en esos mismos momentos el problema de una actualizacion de archlinux me parece que era por el asunto de glibc me complicaba la vida en nosonja ya que nosonja es una distro que se basa en archlinux xd. Pues desisti de instalarla en mi disco duro y la instale en una máquina virtual xd , en fin ; ahora Manjaro según leí de su página web , mi inglés es pésimo pero lo que pude entender es que el soporte a la gráfica es uno de sus puntos fuertes ya que te deja elegir entre el driver libre y propietario xd , saludos Fragolo y a ti shadow .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s