Linux Mint Debian: sencillamente genial

Seis meses después de revisar por vez primera a la hermana debianita de Linux Mint y quedar bastante satisfecho con el resultado me propongo repasar en qué momento se encuentra la distribución. La idea viene motivada por la corriente de opinión que percibo en la red acerca del supuesto engaño por parte de Clem Lefebvre a los usuarios de LMDE por proponerles una distribución rolling-release y finalmente convertirla en otra cosa. Al parecer, cansados de las rupturas del sistema inherentes a la mezcla de repositorios entre Mint y Debian Testing, el equipo de desarrollo prefirió cambiar a un modelo a base de packs de actualización lanzados cada cierto tiempo. Una especie de semi-rolling, al estilo de Chakra pero con actualizaciones mucho menos frecuentes que en ésta, y desde luego nada que ver con una distribución rolling-release como la propia Debian Testing o Arch.

Logo Linux Mint Debian Edition

Antes de debatir lo acertado de la decisión y el modelo escogido he creído conveniente echar un nuevo vistazo a LMDE. La descargué, la instalé y podríamos decir que aluciné… Esperaba una pléyade de errores y encontré una distribución prácticamente perfecta. Paso a desgranar la experiencia:

Instalación
La iso escogida es la que se presenta con MATE y Cinnamon como entornos de escritorio, existiendo también la alternativa de una iso con XFCE. Todo el análisis lo he realizado con MATE, a mi parecer Cinnamon, siendo un proyecto que promete, se encuentra todavía lejos de funcionar correctamente, al menos con gráficas ATI y drivers privativos.

El instalador no tiene nada que ver con el de Debian, tampoco con el habitual de Linux Mint. Es un programa propio, sencillo y de buena presencia, a pesar de la ausencia de un slide-show. Una vez más el driver libre de ATI me obliga a estar pendiente de la pantalla durante todo el proceso de instalación para evitar que el equipo entre en modo de reposo, una situación que es irreversible con dicho driver. Así que, a mover el ratón de cuando en cuando. Es algo que ocurre en toda distro que no sea Chakra, donde los desarrolladores tienen la deferencia para con los sufridores de ATI de instalar los drivers privativos nada más iniciar al entorno en modo live.

Otra cosa que me molesta, por su enorme tardanza, es la obligatoriedad de descargar los archivos de localización. Al igual que ocurre en Ubuntu y sus derivadas, el proceso se hace eterno cuando los servidores no van bien o se toma como espejo uno muy lejano. No estaría de más permitir al usuario decidir si esto se debe hacer durante la instalación o más tarde, en mi modesta opinión.

Tras la larga espera, toca el reinicio y la entrada a nuestro nuevo sistema. Disfrutamos ahora del premio por nuestra paciencia y tenemos un escritorio completamente en español, salvo Libreoffice, cuyo paquete de idioma no se ha descargado. Lo primero que hago, antes de actualizar, es cambiar el servidor por defecto. Para ello voy al menú –> administración –> gestor de actualizaciones –> editar –> orígenes del software –> servidor de descarga. Existe la opción de escoger el más rápido de los disponibles, que en mi caso es el francés. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para muchos de los paquetes solamente existe un servidor (debian.linuxmint.com), el cual, por desgracia, es rematadamente lento o está muy saturado. La consecuencia es que, de nuevo, la actualización se hace eterna.

Escritorio de Linux Mint Debian Edition con MATE

El siguiente paso, habitual en mis probaturas, es habilitar el driver privativo de ATI para poder estar tranquilo respecto al desempeño del sistema. En el caso de LMDE abro Synaptic, escojo instalar el paquete fglrx (con todas sus dependencias) y en el mismo paso escojo desinstalar xserver-xorg-video-ati. MUY IMPORTANTE: antes de reiniciar el sistema hay que abrir un terminal y escribir sudo aticonfig –initial. De lo contrario no podremos entrar en modo gráfico cuando reiniciemos. Una vez que tenemos toda la potencia gráfica a la que podemos aspirar en Linux con ATI es la hora de habilitar Compiz y sus efectos de escritorio si lo deseamos, claro está.

Si es el caso comprobaremos que nuestro procesador se mantiene en torno al 50% con Compiz activado. Este es un problema conocido en MATE y que tiene una solución sencilla:

sudo apt-get install mate-conf-editor

sudo mateconf-editor (ojo a la ausencia de guión entre mate y conf)

En la pantalla que se abre vamos a ir a desktop –> mate –> session –> required_components y cambiamos, con doble clic, el valor de windowmanager de marco a compiz.

Y finalmente:

sudo mv /usr/bin/marco /usr/bin/marco-bak

Con lo que hemos renombrado marco para evitar que se siga ejecutando. Luego hemos de añadir compiz al inicio del sistema en menú –> preferencias –> aplicaciones al inicio. Allí lo añadimos con el comando compiz –replace, reiniciamos la sesión y listo. Todo debe ir sobre ruedas.

Navegación
En la versión actual de LMDE (Update Pack 4) tenemos Firefox 14, aún no ha llegado la última entrega. En cualquier caso funciona muy bien, realmente fluido y con flash habilitado y sin problema alguno. Noto un incremento importante en la velocidad de navegación con respecto a Qupzilla en Chakra, he de admitirlo.

Vídeo
Para reproducir vídeos contamos con Tótem y VLC. Los dos van muy bien y reproducen todos los formatos posibles sin instalar nada adicional.

Tótem en LMDE


Música
Banshee es el elegido. La versión que se incluye está algo obsoleta (2.2), incluso en Debian Testing cuentan con la 2.4. No sería problema salvo por la imposibilidad de instalar los plugins, que precisan una versión mayor. La solución, esperar al lanzamiento del Update Pack 5 o apuntar los repositorios a Debian Testing, como se indica en esta entrada del blog Com-SL. O bien, una tercera vía, que supone el uso de los repositorios donde se está probando el propio Update Pack, sin esperar a que sea movido a estable. Para ello habría que cambiar en nuestro sources.list (o usando Synaptic –> configuración –> repositorios) lo que tenemos:

deb http://debian.linuxmint.com/latest testing main contrib non-free
deb-src http://debian.linuxmint.com/latest testing main contrib non-free

Por esto:

deb http://debian.linuxmint.com/incoming testing main contrib non-free
deb-src http://debian.linuxmint.com/incoming testing main contrib non-free

Es decir, donde ponía latest ponemos incoming.

Banshee en LMDE

Ofimática
Contamos con Libreoffice. Si lo queremos en español hay que descargar el paquete libreoffice-l10n-es.

Fotografía e imágenes
El gestor de colecciones es el sencillo gThumb, pero también tenemos la opción de Shotwell o F-Spot en los repositorios. Para usar Gimp (eso sí, la versión 2.6) no hay que instalar nada, ya viene incluido.

gthumb en LMDE


Gestor de software
El excelente mintInstall hace las veces de centro de software, con el que podemos instalar o eliminar programas. Si bien, gracias al mintmenu, basta hacer clic con el botón derecho en cualquier entrada del mismo y podremos elegir eliminar el programa en cuestión. Con mintUpdate y su escudo de la barra de tareas se realizan las «infrecuentes» actualizaciones.

mintInstall en LMDE


Reconocimiento de hardware
Al encender la impresora aparece la notificación correspondiente a la instalación de la misma que, sin embargo, termina con un error al no poder encontrar un controlador compatible. Se nos da la opción de buscar uno, pero al pulsar el botón no ocurre nada. Es una situación extraña, por cuanto basta ir al menú –> administración –> impresión para encontrar que podemos añadir nuestra impresora sin problema alguno, escogiendo nosotros mismos el controlador disponible. Las pruebas con el escáner (Simple Scan viene instalado) y la webcam (instalando Cheese) fueron totalmente positivas.

Reconocimiento de impresora en LMDE

 

Escáner y webcam funcionando en LMDE

Navegador de archivos
El navegador de archivos es Caja, versión 1.2.0. Con las últimas noticias sobre la decadencia de Nautilus es un gustazo comprobar como su fork Caja mantiene el clásico sabor y sus funcionalidades intactas. La compartición de archivos viene bien configurada y no presenta problemas, lo mismo que el reconocimiento y montaje de pendrive y tarjeta SD.

Caja en LMDE


Gestor de arranque
Un grub sencillo que detecta Chakra y que podemos modificar a nuestro gusto gracias a la presencia de startupmanager en los repositorios de LMDE.

Startupmanager en LMDE


Estabilidad y suspensión a RAM
Sistema tremendamente estable, se aplica sin ningún género de dudas el término «rock solid» aquí. La suspensión solamente funcionará, como ya hemos visto hasta la saciedad, si contamos con los drivers privativos Catalyst para ATI/AMD.

Ciclo de desarrollo
Quizás el asunto más controvertido en LMDE. Si bien en un principio apuntaba a Debian Testing, con lo que se iba actualizando a la par que ésta, ahora solamente se actualiza con packs de actualización que no tienen una fecha fija de publicación, se lanzan cuando están listos y solo entonces.

Las pruebas de LMDE me dejan una sensación extraña. Por un lado obtiene la puntuación más alta entre todas las distros que he analizado (9’70), superando ligeramente a su hermana basada en Ubuntu. Una puntuación tan cercana al 10, que no obtiene por el pequeño problema con la instalación automática de la impresora, amén de la no inclusión del driver privativo de ATI de inicio (o, en su defecto, de Jockey para instalarlo), es un argumento de peso para calificarla como la distribución perfecta.

El problema viene dado con las actualizaciones. Software en ocasiones tan obsoleto que plantea dudas sobre la seguridad y problemas concretos como el señalado con Banshee. Por otra parte, quizás esto no sea en absoluto un problema y sí una prueba de la versionitis que todo distrohopper que se precie padece (parafraseando a visesen en su artículo sobre el tema). Si dejo de lado este asunto, un modelo con paquetes tan probados y analizados que apenas si producirá errores es bastante atractivo per se. Si le añadimos que Compiz funciona perfecto, cosa que no ocurría en mis pruebas de Mint Maya y que alcanzo FPS con glxgears que no he alcanzado ni siquiera en Arch o Chakra (alrededor de 4.500) pues… uno se plantea ciertas cosas.

glxgears en LMDE

Analizando pros y contras de LMDE podríamos concluir que si no te importa tener las últimas versiones de los paquetes tienes aquí una distribución perfecta para ti. Todo funciona de primeras y todo funciona bien. Se cuidan tanto de dar un paso que las actualizaciones pueden tardar meses. No hay más. Por estos motivos y por su increíble desempeño en mi equipo me veo obligado (con gran placer, por qué no) a declararla distribución «cuasi-perfecta», quien la pruebe es casi seguro que no se va a arrepentir. Saludos.

31 comentarios sobre “Linux Mint Debian: sencillamente genial

  1. Hola:Hay que reconocer que por algo están las primeras del ranking tanto LMDE como, hasta ahora la primera, LM 13. Estoy completamente de acuerdo con el post. Pero quiero comentar otro tema y es que, si bien el aspecto práctico lo solventan con sobresaliente, el aspecto estético, en mi opinión, no lo consiguen tan bien. Para empezar (en LMDE al menos) al arrancar el sistema aparecen un montón de líneas de comando que, supongo, podrían esconderse hasta llegar a la ventana de login. Además, yo soy de tonos azules y blancos más que verdes y grises y me encuentro que, si decido evitar los dos temas principales (Mint-X o Mint-X-Metal) y utilizar cualquier otro de los temas instalados por defecto (Bruma, Clearlooks, Pulido….) algunos programas como Totem o Evolution (instalado posteriormente) adoptan aspecto de Windows 95-98, bastante feo; otros, no, es curioso; no se adopta un patrón uniforme sino que varía de programa en programa. Si, además, instalamos desde los repositorios oficiales el bonito tema de iconos "oxygen" resulta que, otra vez en Totem, faltan los botones de control (Play, pause, stop) y se ven sustituidos por iconos de "Prohibido", todos iguales. ¿Es una tontería? Para mí, no. Intentando darle un aspecto de mi gusto, algunos de los programas que uso habitualmente quedan bastante feos y no me adapto.Me parece una distro muy buena si nos gusta su aspecto tal y como queda recién instalada.Saludos,

    Me gusta

    1. Hola ZumarraEl problema que comentas tiene un culpable: Gnome 3. Con el cambio a las librerías gtk3 se rompe la compatibilidad con algunos temas (gtk2). La razón de que con Mint-X se vea todo uniforme es que es compatible con gtk3. Para que todas las aplicaciones se vean igual necesitas uno de estos temas, a la memoria me viene Adwaita, por ejemplo. Recuerdo que me ocurría lo mismo en Arch con XFCE, al instalar Cheese se veía con un tema oscuro totalmente distinto del tema claro del resto del escritorio. Feo y molesto, la verdad, entiendo que no te adaptes.La solución pasa por instalar un tema que sea compatible con ambas librerías, gtk2 y gtk3, pues los programas que comentas se implementan ya en la última de estas, mientras todos los programas de MATE (o de XFCE) siguen en gtk2. He aquí el problema. Te dejo un link donde se discute el asunto:http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=141&t=78268&hilit=gtk3+lmdeSaludos

      Me gusta

  2. no me sabía la razón de por qué algunos temas no se veían bien , no sabía que gnome3 estaba detrás del asunto xd, gracias por la info shadow.En cuanto a lo que has expuesto de linux mint lmde estoy deacuerdo es una buena distro y sobre todo si no eres una persona que le guste tener todas las aplicaciones a la última versión pues la distro lmde es para ti xd. Esperaré el pack 5 para disfrutar de las bondades y delicias de linux mint lmde + update pack 5 será de lujo xd.Por cierto que te parece que ikey doherthy apueste por la paquetería pisi (usada por Pardus antes de crearse el fork anka) para su distro SOLUOS y deje la paquetería debian.y ahora hay dos Pardus, el original que cambio su paquetería por la de debian y el fork anka que mantiene la paquetería pisi , es interesante como es que van los acontecimientos en estas distros , nunca use pardus pero me parece que esto en verdad puede llegar a buen puerto ya que ikey a solicitado al equipo de anka colaborar de forma conjunta para bien de sus distros xd.

    Me gusta

    1. Sobre el tema del cambio de paquetería en SolusOS, francamente, no sé qué opinar. Supongo que el buen hombre estará buscando la forma de encontrar más apoyos en el desarrollo de su distribución, pues hasta ahora ha sido poco menos que una labor de una sola persona. Habrá visto disposición de colaborar en la gente de Anka, supongo. No lo sé, la verdad, de Pardus puedo opinar poco, creo que una vez la tuve instalada y no demasiado tiempo.En cualquier caso parece que la idea de Ikey está encontrando menos apoyo entre los usuarios de lo que en principio parecía. Debian es mucho Debian… Veremos qué pasa.

      Me gusta

    1. LOL AMD Radeon , bueno me alegra de que las dificultades con esa gráfica ya sea más pasable ahora gracias al trabajo de LMDE, y otros distros que saben la necesidad de los usuarios de esa tarjeta, el testeo de los drivers y la inclusión en los repositorios es algo que se agradece aunque no sé si será mérito de quien hace el driver, el código del driver es cerrado o sea no tiene acceso al código fuente entonces quizá sea mérito de quien lo fabrica y también quien lo adapta a la distro y se integren mejor en la distro para no hacer sufrir de mas a los usuarios , al menos no tuve ese sufrimiento ya que uso tarjetas nvidia.Saludos.

      Me gusta

  3. Muy buen artículo como todos los que he podido leer en esta página, agradezco a los administradores por compartir sus experiencias.Recién me inicio en Linux, hace 4 meses con dualidad W7-Linux y ahora solo tengo en mi laptop LinuxMint 13 KDE 64 desde hace un mes y me gustaría saber que opinión les deja esta distro.Antes de decidirme por LM13 KDE probé cuanta recomendada aparecía y la decisión quedó entre Mint con KDE (Cinnamont se me congelaba y Mate me pareció muy sobria) y OpenSuse con KDE pero en esta fallaba mucho el wifi y el sistema de contraseñas y no me permitía algunas libertades como en Mint; así que por eso deje LM13 con KDE.Ahhh y me hubiera gustado dejar Chakra pero me compliqué un poco instalándola y no se porque en algunos sitios recomiendan OpenSuse para principiantes si da líos.Bueno, si algo no concuerda con el artículo o me salí del tema por favor disculpen y si tienen que borrar este comentario pues lo entenderé, la idea es encontrar mucha información sobre LM-KDE ya que me inicié con el.

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tus comentarios y bienvenido al mundo Linux. No he tenido la oportunidad de revisar Linux Mint con KDE, me la apunto como futurible. En principio, por lo que he podido leer siempre se la consideró el "patito feo" de la saga Linux Mint, tal vez esto haya cambiado en las nuevas versiones. Es cierto que, para principiantes, quizás openSuse sea más sencilla, todo depende del hardware que se tenga. La compatibilidad de tu equipo con una u otra distro es la que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Si te va bien con Linux Mint, adelante con ella, no recomiendo cambiar lo que funciona bien. Saludos!

      Me gusta

    2. ¿Qué tipo de problemas tenías con la wifi en OpenSuse?Y respecto al sistema de contraseñas, si lo dices por KWallet, que te pide la contraseña en cada inicio de sesión, puedes elegir no usarlo y que las contraseñas se guarden en un fichero de texto plano, y así nunca más te saltará KWallet pidiendo que le des la contraseña.

      Me gusta

    3. hay dos versiones de linux Mint KDE una basada en ubuntu que es la oficial y otra reciente basada en Debian o sea la linux mint LMDE KDE pero que yo sepa no es oficial, es hecha por un grupo de usuarios que tratan de hacer un LMDE con KDE estable no sé que tan bien le habrá ido.

      Me gusta

    4. El problema con el wifi es que me detectaba las redes menos la de casa, inicialmente con el live si lo hizo y pude instalar y luego ya entrar con el wifi funcionando pero luego lo cancelaba y no aparecia la red, me pedia un poco de cosas que no entendia, y el KWallet ya lo tenía desactivado pero igual me pedia contraseña y no de root, una lástima verdad porque me gustó mucho este OpenSuse 12.2

      Me gusta

    5. Pues no tiene sentido que te pida contraseñas de ningún tipo si KWallet está ya desactivado. A mí solo me pidió una vez que las contraseñas se guarden en un fichero de texto plano, acepté esa condición y nunca más me volvió a molestar KWallet.Lo hice entonces y lo volví a hacer así hace poco cuando instalé la nueva versión (OpenSUSE 12.3).Sobre la wifi. ¿Siempre te ocurre? ¿y tu propia red es la única que no ves? A mí me pasaba algo parecido al introducir la clave de mi red, que me decía que había fallado la conexión a la red, entonces cancelaba la conexión a la red y desaparecía dicha red de la lista de wifis. Eso realmente ocurre, creo yo, porque el propio sistema la descarta al ser cancelada manualmente. No obstante, si apagas y vuelves a encender la wifi, la red que desapareció vuelve a ser visible, y te puedes conectar a ella sin problemas.

      Me gusta

  4. Las versiones mentoladas son bastante buenas y bonitas sin embargo ya traen todo el software preinstalado y en mi caso me gustan los sistemas donde uno pueda elegir que quiere usar y nada mas (esto es lo que me mantiene en Arch). Mint Debian es una gran distribución no hay ninguna duda, pero prefiero instalar Debian Testing, adicionarle Mate e instalar solo las aplicaciones que quiero usar. Bueno afortunadamente hay linux para todos. Saludos

    Me gusta

  5. Con estos tres comandos he logrado agregar mi impresora HP LaserJet 1018 en LMDE Xfce. Aquí los dejo por si el autor del artículo quiere hacer uso de ellos, o cualquiera que los necesite:sudo apt-get install hplip hplip-guisudo apt-get install hplip-docsudo hp-setupLo que no he logrado conseguir es el cubo de escritorio (Utilizo los repositorios de LMDE Gnome)Editado por Lepain.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el aporte, posiblemente sea útil para cualquier derivada de Debian. La impresora que comentas la tuvo un tiempo un familiar y no había forma de hacerla funcionar en algunas distribuciones.

      Me gusta

  6. Al fin una distro que funciona todo a la perfeccion de entrada cosa que no logre con ninguna otra , ojo con una PC del año del jopo prosesador AMD 1800 con 750 de ran sin aseleradora adicional o sea solo los 60 del mader un lujo realmente eso si como vos decis me costo un poco instalar la impresora se planto la instalacion 2 o 3 vezes pero al fina la instalo LA RECOMIENDO ampliamente

    Me gusta

  7. Acabo de instalar Linberry en mi Linux Mint 14. Linberry me funciona perfectamente, pero no se que paquete se ha instalado que ha provocado que no aparezca la pantalla de bienvenida (donde se introduce user y pass) y lo tenga que hacer desde terminal, y arrancar las xwindows con startx. Asi mismo, el "escudito" que aparecia abajo a la izquierda ha desaparecido, y la aplicación parece que no está.Te agradecería cualquier ayuda, ya que hasta este momento estaba disfrutando de esta distribución y la verdad es que me he quedado algo perplejo.Saludos

    Me gusta

    1. Hola José, lamento no poder ayudarte, no dispongo de una instalación de LMDE en este momento para probar. Mi consejo es que preguntes en el foro oficial de la distribución o en la web de Frannoe, un auténtico especialista en esa distro (lo mío es más Chakra). Te dejo los enlaces y disculpa no poder ser de más ayuda:http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/http://forums.linuxmint.com/viewforum.php?f=141&sid=908b6c7811d79e1259a809dd4392df62

      Me gusta

  8. Hola Enrique!! te felicito por tu sitio, es muy interesante!! te quería pedir una mano para instalar linux en mi laptop. es una toshiba satellite l505-s6946. probé con varias distribuciones y en todas tengo problemas con los ventiladores que funcionan todo el tiempo al máximo ó directamente no prenden(para esto encontré una solución que no se si será la indicada: en grub agrego acpi_osi=Linux y al parecer se arregla). También hay un error con el disco, porque hace ruidos extraños(leí que era algo que había que configurar en hdparm). que me recomendás que haga, recompilar el kernel?

    Me gusta

    1. No creo que recompilar el kernel te vaya a ayudar en nada. El problema de los ruidos en el disco no lo he padecido nunca, pero sí que he leído artículos de gente que conseguía resolverlo con hdparm. Sin embargo, nunca he probado a usar el comando y tengo entendido que una mala utilización puede dañar seriamente el disco duro. Te dejo un enlace con algunos ejemplos de uso:http://imojito.com/reducir-consumo-de-energia-del-disco-duro

      Me gusta

  9. Hola, se me hace raro lo que dices con el problema de los ventiladores, te recomiendo probar con varios versiones del kernel antes de compilar uno (es un poco complicado), generalmente las distribuciones ofrecen dos o mas opciones, prueba con cual queda mejor. No te recomiendo los kernels muy actuales, ya que suelen tener muchos Bugs, me parece que los estables son 3.0,3.2, y 3.7 y quizá 2.6 aunque es viejo, espero que se arregle

    Me gusta

  10. Hola!El único problemas que tuve, en cuanto a notebook me refiero, es el consumo de batería, y creo que se deba a el kernel que trae. Probe Debian 7 Wheezy (32 bits) y LMDE (64 bits), las dos duraban hora y media, o un poco mas. Lo contrario me sucede con Ubuntu 13.04 (32 bits) con (kernel 3.8.0-22-generic), que dura unas 4 horas. Uso entorno Unity y Gnome 3.8, es temporal, por algunos inconvenientes que tuve para realizar tareas especificas. Pero no me gusta Unity ni Gnome 3.8.Notebook RCA, con 4 Gb RAM y Core i3.Comentar mi experiencia y, sostengo que se deba al Kernel. No soy experto, pero es mas corazonada, jejeje.Abrazo desde Viedma, Argentina.

    Me gusta

    1. Algo mas.. Con LMDE, me marca 95% de batería y 60 segundos después 92%, nada normal. Pero e instalado LMDE (Cinammon) en el desktop, reemplazando a Linux Mint 13 (Maya), y funciona de 10 puntos, con efectos, cosa en Mint 13, no tenia (MATE). Siempre descargue .iso's de 32 bits, no sabia que el desktop soportaba 64 bits, entonces siempre probaba en la notebook 32 bits.

      Me gusta

  11. Interesante artículo, actualmente estoy usando kubuntu y estoy por cambiarme a Linux Mint pero estoy informandome si seguir LM bajo Ubuntu o dar el salto a LMDE, voy a probar las dos ediciones en Virtual Box y probar las aplicaciones que utilizo a diario …. Aunque siendo honesto me llama más la atención LMDE, creo que en un par de años tomara más fuerza aún cuando Canonical adopte el nuevo servidor gráfico

    Me gusta

  12. soy usuario de Linux mint desde ahce algunos años.casi fanático..se lo estoy instalando a algunos clientes.. estoy probando nuevamente LMDE porque ya lo probé una vez por un tiempo pero tenia algunas fallas como algunos programas que no se podían instalar como en la versión basada en ubuntu..pero ahora lo pruebo de nuevo después doy mi nueva opinion

    Me gusta

  13. Soy nuevo en LM, luego tratar de probar Lm 13 KDE, probar LM 13 Mate muy lento en mi limitado notebook, decidí intentar con LMDE con Mate, mi apreciación es que es lejos la mejor distribución que he probado en años.

    Me gusta

Deja un comentario