OpenSUSE 12.2: el retorno del Rey

Tenía muchas ganas de volver a tener la oportunidad de analizar una versión de openSUSE. La revisión de la anterior fue tan decepcionante en todos los aspectos que en cierta manera esperaba con entusiasmo la nueva, la cual supuse que devolvería a la distro de Gecko a tiempos de más esplendor. Leí muchos comentarios negativos, especialmente en las primeras semanas de uso de la versión 12.1, en el sentido de que parecía haber sido sacada del horno antes de tiempo, como aquellas tristes ediciones del primer KDE 4 o el reciente Gnome 3. La otrora robusta y amigable distribución del camaleón había pasado a fallar en demasiadas cosas.

No sé si espoleados por el aluvión de críticas o, simplemente, porque la comunidad que anda detrás de openSUSE siempre se ha destacado por presentar una distro muy trabajada y con aspecto profesional, el caso es que solo encuentro una palabra para definir a la nueva entrega: impresionante. La versión que he probado, con KDE 4.8, se integra fabulosamente con dicho entorno de escritorio, sin bordes rugosos, entregando una experiencia de usuario fenomenal. Ignoro cuan estrecha es la colaboración entre openSUSE y AMD/ATI, y si de ella se beneficia mi equipo, la cuestión es que se compenetran a la perfección. Esperaba, insisto, una mejoría, lo que no imaginaba es que fuera a dar con una distribución que, tan solo unos días después, desbancara a LMDE de su pedestal en la clasificación. Lo vemos:

Instalación
Descargo la iso del DVD de openSUSE y directamente la grabo, con Brasero, en un soporte físico. Escojo el DVD virgen en lugar del pendrive, pues no dispongo de tanta capacidad como los 4’7 Gigas que ocupa openSUSE en esta presentación. Me llama la atención que, al iniciar, no es posible probar la distribución en modo live. Caigo entonces en la cuenta de que existe la versión en CD para eso, disponible en la misma página de descargas que el DVD. A decir verdad me es indiferente, pues nunca suelo emplear el modo live para nada, no arroja conclusiones y no le encuentro utilidad a la hora de revisar una distribución.

Lo que sí me molesta y no tiene visos de que vaya a cambiar es el problema de los drivers de ATI/AMD, que en una distro «partner» de la compañía de Sunnyvale es imperdonable. Al poco de iniciar al módulo de instalación, la pantalla pasa a modo reposo sin vuelta atrás posible. No cuesta nada añadir la expresión «nomodeset» a la línea de inicio del kernel, pero menos aún les costaría hacerlo a los desarrolladores. Al menos eso, si bien lo ideal sería que se incluyeran los drivers privativos, con su acuerdo de licencia correspondiente, faltaría más, como ocurre en el Tribe de Chakra.

Superado el escollo inicial, no sé si insalvable para alguien recién llegado a Linux, nos encontramos con el instalador más completo que existe. Rotundamente. La gran cantidad de opciones disponibles podrían asustar un poco al usuario novel, si bien se complementa con un excelente sistema de ayuda que se echa de menos en muchas otras distros. El proceso en sí tiene un «look» muy profesional y un cuidado lenguaje, traducción impecable incluida. Son las pequeñas cosas que hacen de una distro (gratuita, no lo olvidemos) una alternativa real al sistema de Microsoft.

De hecho creo que es el instalador que más recuerda al de Windows, con reinicio automático y cuenta atrás al final incluidos. El proceso propiamente dicho lleva unos diez minutos que podemos pasar viendo el cuidado slideshow o leyendo las notas de lanzamiento de la versión. «Muy profesional», que diría Pazos.

El reinicio nos lleva a un bonito Grub2 tematizado para openSUSE, donde comprobamos que nos detecta al otro sistema instalado, en mi caso Linux Mint Debian Edition. Chakra ya se ha marchado del ordenador principal, pero sigue presente en el portátil donde comparte disco con el lado oscuro… La configuración de la resolución de pantalla no se realiza correctamente, sin embargo, pues me presenta un extraño valor (1152 x 864) que hacen que el escritorio se vea descuadrado. La solución a este problema la conozco de sobra y se llama driver propietario de AMD, aka Catalyst o también fglrx.

Instalación de los drivers de ATI en openSUSE

Es en este preciso momento cuando se echa de menos un enlace más directo a los primeros pasos de la configuración de openSUSE. No me refiero al icono de ayuda que se nos presenta en el escritorio, pues nos llevará a una wiki que, para mi gusto, es algo confusa y está lejos todavía de la facilidad de uso de la de Arch. Una rápida búsqueda me arroja un enlace de gran utilidad (siguiendo sus primeros pasos todo me funciona de maravilla) en la web de La mirada del replicante.

Siguiendo cada paso explicado ahí por Tannhausser no tuve ningún problema. La actualización fue larga, unos treinta minutos de descarga e instalación de paquetes. Tras añadir los indispensables repositorios de la comunidad, sin los que openSUSE prácticamente no nos sirve para nada (códecs, flash, etc.) aparecen más actualizaciones. Finalmente, con el utilísimo sistema de instalación de un solo click consigo tener los drivers propietarios de ATI y, siguiendo el consejo de Tannhausser, elimino por mi cuenta el paquete con el driver libre para evitar problemas posteriores.

Un nuevo reinicio y… voilá. Resolución adecuada, renderizado de fuentes ideal (esto no lo esperaba, la verdad, atendiendo a pasadas versiones) y un desempeño gráfico adecuado, aunque algo por debajo del que consigo con LMDE. Las pruebas con glxgears me dan un FPS de 2.500, aproximadamente. Terminada por completo la instalación, vamos a dar un repaso al escritorio.

Escritorio KDE en openSUSE

Navegación
Tras realizar la actualización tenemos al navegador Firefox 15 a pleno rendimiento. Gracias a los repos comunitarios se habrá instalado el plugin para flash, con lo que el funcionamiento ya está completo. Fluidez y rapidez absoluta en la navegación. Si lo deseamos, también está Konqueror, aunque sus limitaciones con respecto al navegador de Mozilla son evidentes.

Firefox 15 en openSUSE

Vídeos
Contamos con el reproductor Kaffeine como única aplicación para ver vídeos. En mi caso no presenta problema alguno, salvo que se queja de falta de plugins cuando se intenta reproducir un archivo vía samba, dificultad que no aparece al hacerlo de manera local. Todos los tipos de archivo son soportados.

Kaffeine funcionando en openSUSE

Música
Como casi siempre que revisamos una distro con KDE nos encontramos con Amarok como organizador de colección musical y reproductor por defecto. Funcionamiento perfecto, como ya esperaba.

Amarok en openSUSE

Ofimática
De nuevo Libreoffice es la suite ofimática con la que se presenta openSUSE. Es quizás la única parte del sistema que «chirría» un poco desde el punto de vista gráfico, pues la integración con KDE no es tan buena como en el resto de programas.

Libreoffice en openSUSE

Fotografía e imágenes
Un escritorio completo cuenta con todas las herramientas que podamos necesitar y ello incluye el organizador de colecciones fotográficas, Digikam en este caso, y el editor y manipulador de imágenes, que no es otro que Gimp.

Digikam en openSUSE

Gestor de programas
Podemos usar, además de la línea de comandos con zypper, dos formas para la instalación y búsqueda de aplicaciones. La que recomiendo, a través del genial centro de control Yast, y la alternativa, el gestor de software Apper. Este último se encuentra integrado con el resto del sistema y nos alerta de actualizaciones automáticas para nuestro equipo.

Apper en openSUSE

Reconocimiento de hardware
Cuando enciendo la impresora, si bien no recibo notificación alguna el parpadeo del led del disco duro me indica que algo está ocurriendo. En efecto, transcurridos unos segundos abro el editor Kate con un archivo de texto y al escoger la opción de imprimir me aparece directamente como predeterminada mi Epson Stylus Color 685. La impresión es correcta.
Con el escáner la cosa se complica un poco, pero nada que no se resuelva con Yast. Si intento usarlo mediante Skanlite me aparece un mensaje de que el sistema no detecta ningún dispositivo de imagen. Voy a centro de control –> hardware –> escaner y ya lo detecta, si bien se ofrecen tres posibles drivers. Con el procedimiento de ensayo/error descubro que el que funciona es el llamado sane-backend. Para la webcam no es preciso más que instalar un programa que haga uso de ella, Kamoso en mi caso, y compruebo su perfecto funcionamiento.

Configurar el escaner en openSUSE
Kamoso en openSUSE

Navegador de archivos y dispositivos
Al abrir Dolphin e intentar conectar con mi portátil en red, el propio navegador me advierte de que no se encuentra ningún grupo de trabajo debido a la existencia de un cortafuegos. Tan fácil de arreglar como ir al centro de control –> cortafuegos y desactivarlo momentáneamente. Una vez hecho esto funciona sin problemas la copia y reproducción de archivos a través de Samba. El pendrive y la tarjeta de memoria tipo SD también son reconocidas por Dolphin, si bien la última de ellas no hace saltar el notificador de dispositivos de KDE, ignoro el motivo. En cualquier caso es accesible desde Dolphin sin mayor dificultad.

Gestor de arranque
Reconozco que con la inclusión de Grub2 en la mayoría de distribuciones se ha dado un salto de calidad (gráfica seguro, en lo demás carezco de conocimientos para opinar) respecto al anterior gestor de arranque. El de openSUSE, con su tema verde, se integra muy bien con el resto de la distro. Además reconoce otros sistemas y se puede editar desde la entrada habilitada para ello en el centro de control Yast.

Konqueror en openSUSE

Estabilidad y suspensión a RAM
Una vez más, el tema de la suspensión a memoria va supeditado a la instalación de los drivers propietarios de ATI/AMD. El prescindir de ellos hará imposible regresar de la suspensión. En cuanto a la estabilidad, cero problemas y cero cuelgues. Tan solo un error en plasma cuando se cierra Kaffeine tras reproducir un archivo en formato .dv que no ocurre más que con dicho reproductor.

Ciclo de desarrollo
No existe tal cosa en openSUSE. Han transcurrido muchos meses desde la última versión, si bien ha merecido la pena esperar, eso está claro. Existe la posiblidad de conseguir un efecto rolling release si apuntamos los repositorios a Tumbleweed, como se indica en esta entrada de la wiki de openSUSE. Advierten, no obstante, que no se aconseja su uso a los usuarios de drivers privativos que requieren ser recompilados con cada actualización del kernel, como es mi caso. 

Flash en openSUSE

Hete aquí que esperando una mejoría me encuentro con la mejor distribución hasta ahora analizada en este blog. Un KDE que inicia tan rápido o más que el incluido en Chakra. Un renderizado de fuentes que en nada se parece a aquel arcaico y feo de anteriores versiones de openSUSE. Una configuración de software y hardware rápida y efectiva, sin las complicaciones de antaño. Un equipo que inicia y apaga a toda velocidad, al nivel del mejor y más liviano de los sistemas. Una maravilla, vaya.

Supongo que poco más puedo añadir, el artículo está plagado de elogios que se me antojan más que merecidos, tanto como en su día los palos. Las cosas bien hechas merecen un reconocimiento y esta openSUSE está a un nivel excelente, un paso por delante del resto de distribuciones vistas hasta ahora. Esa al menos ha sido la experiencia en mi caso y con mi equipo, que ya sabemos que cada máquina es un mundo, y cada usuario también. Por mi parte quedo más que satisfecho con la vuelta de Gecko. Un 9’73 y a la cabeza de la tabla. Saludos.

33 comentarios sobre “OpenSUSE 12.2: el retorno del Rey

  1. Me agrado cuando ejecute el Live de 12.2 KDE, me reconoció todo el hardware tanto es que lo instale pero allí vino el complique, aunque reinició reconociendo el wifi de casa, luego no lo encontraba, me ubicaba el de los vecinos menos el mío, al tratar de hacer que trabajara con el mio me pedía un poco de cosas que no entendí, por cableado todo bien, pero cuando logre que ubicara el wifi de casa entonces (teniendo desactivado KWallet) me pedia contraseñas, le escribí la correcta y no conectaba y tampoco aparecía el wifi de casa sino el de otros.Con pena y lástima tuve que reinstalar mi LM-13-KDE-64 que no me complica para nada.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, MyM. Extraño error ese que comentas, pero es lo que tiene Linux, como tantas veces hemos mencionado aquí: no hay una combinación igual hardware-usuario-distribución. Así que no sientas pena por instalar Linux Mint KDE, es la distro que mejor te funciona y ya está, a disfrutarla 🙂

      Me gusta

  2. Buenas.Había leído hace algún tiempo tu análisis de la versión 12.1 y, aunque no estaba de acuerdo porque a mi todo me funcionaba a la perfección, supuse que tu opinión ahora sería diferente. Desde las betas ya se veía que se nos venía algo muy bueno, se presentía. Más allá de los atrasos, o tal vez por eso mismo, creo que no era el único susero que esperaba con ansias esta versión. Es más, por primera vez descargué el dvd y lo instalé el mismo día de su lanzamiento. Y estoy más que satisfecho.Buen análisis, obviamente me gustó mucho y estoy de acuerdo contigo 😀 Por cierto, genial esta frase "nunca suelo emplear el modo live para nada, no arroja conclusiones y no le encuentro utilidad a la hora de revisar una distribución". Coincido contigo, es muy poco serio pontificar sobre uan distro basándose en el modo live, desafortunadamente se hace bastante en algunos blogs.Saludos.

    Me gusta

    1. Hola mefistum, gracias por tus comentarios. Me alegro que te guste el análisis, no es más que el reconocimiento a un buen trabajo que la comunidad de openSUSE ha hecho. Lo que me lleva más a reflexión es el hecho de que distros que dan muchos problemas a algunos van perfectas para otros, como ocurría en tu caso en la versión anterior. Tal vez todo esto de las clasificaciones no le haga justicia a todas las distribuciones. Lo ideal sería poder contar con más "probadores" para evaluar la respuesta en diferente hardware, pero eso no depende de mí, cuento con el equipo que uso y un portátil que es "sagrado" para mi mujer, así que…Pero en cualquier caso los suseros, como tú dices, podéis estar de enhorabuena. Excelente versión, un saludo.

      Me gusta

  3. Te dije, una ves instalado opensuse se empieza a perder el interés sobre otras distros.El artwork, repos, estable, geeko, cantidad de software y compatible con tarjetas de vídeo (la mía me dio problemas con varias distros), la actualización de zypper me gusto mucho, soporte por 18 meses, lanzan una nueva iso cada 8-9 meses, detecto mi win al 100%, la favorita de KDE, yast haciendo la vida mas fácil que synaptics de debian jajaja.Lo mejor que esto no es novedad, desde sus primeras versiones lleva estas características.Ahora te falta probar tumbleweed + current. Es fenomenal, aunque no se lleve bien con los drivers de ati o nvidia. Hasta ahora -a mi ver- es la única, tiene la habilidad de actualizar a su siguiente versión o tumbleweed sin romper el sistema. Use fedora con preupgrade, pero quedan basuritas por el sistema que es molesto y ocupa espacio.Mi opinión.9.99 Excelente

    Me gusta

    1. Gracias por tu opinión, fellsword. Siempre me ha gustado openSUSE, aunque con mi antiguo equipo no se llevaba demasiado bien salvo una versión con Gnome, la 11.2 creo recordar. Esta nueva versión es una gozada, la verdad, no me queda otra que recomendarla a todos los niveles.

      Me gusta

  4. hola shadow , no sabía que se podía utilizar ya el gestor de software Apper me parece una buena opción aunque extraño más al predecesor de apper en chakra xd (en paz descanse) pero bueno por algo se dan las cosas , yast en el pasado y hoy la considero una herramienta poderosa para que el usuario novel , intermedio y por que no el avanzado se haga con el control del sistema recuerdo que en versiones como la opensuse 10.3 me parecía bien pesadita ,el 11 igual ya en la 11.4 la notaba mas ligera y mejor integrada con el sistema que hace años atrás cuando la use con la versión 10.3 y pues se nota el trabajo de los chicos de openSuse al ofrecer una buena distro para todos los usuarios que le quieran dar una oportunidad.Había instalado la versión 11.4 y cambie los repositorios a tumbleweed y current y estuve feliz hasta la versión 12.2 pensé que podía hacer una actualización a 12.2 sin hacer una instalación limpia pero algo fallo y ya no podía acceder a mi sistema , no estoy seguro de lo que paso quizá algún paquete no se descargo bien o no se instalo bien , tenía varias alertas del nuevo kernel como que no enlazaba bien algunas librerías que necesitaba y pues al final desde otra partición con otro sistema gnu linux, LMDE al rescate backapie mi información importante , descargue el DVD de la 12.2 quería instalarlo es decir una instalación limpia pero decidí esperar un tiempo , tengo una disco duro de 250 gb y ese disco lo he pasado a mi otra PC para darle una oportunidad quizá a Gentoo o alguna distro que se base en ella o a un sistema BSD y comprar un disco de 500 gb o un 1Tb para instalar opensuse y dejar el resto de espacio para datos o seguir en el vicio del distrohopping , como sea le dare a opensuse 200 gb , no sólo es una distro para el día a día en lo que se refiere a trabajo edición de medios , oficina , etc , te diré shadow que fue mi estación de videojuegos ya que tenía los repos current llegaban a mí las versiones nuevas de wine y ya te imaginaras … prácticamente en vacaciones me la pasaba jugando títulos como mass effect , the witcher , dead space. Bueno es una distro amigable y sobre todo su interfaz es intuitiva al usuario novell como para que no se espante. Saludos xd.

    Me gusta

    1. ¿Qué tal, reisilver? No te recomiendo utilizar Apper con esta distro, en los foros hay muchos casos de gente que ha tenido problemas y aconsejan usar yast para instalar y actualizar. Estoy de acuerdo en que openSUSE ha mejorado mucho en un par de años, sobre todo la sensación de pesadez que dejaban algunas versiones, que hoy en día ya es historia. Gracias por compartir tus experiencias, un saludo.

      Me gusta

  5. Buenas a todos,Realmente me ha impresionado esta versión de opensuse. Es ágil, el artwork como siempre muy cuidado y sin ese toque soso de otras veces.Todo ha funcionado a la primera, el funcionamiento de samba es una gozada, la impresora la reconoce a la primera, curiosamante la configura en modo inalambrico sin necesidad de conectar el cable usb(es una photosmart 109 de Hp) cosa que hasta ahora ni w7 había conseguido.Reconoce todos los sistemas instalados en este momento incluso manjaro que hasta ahora no lo encontraba nadie.Las aplicaciones gtk se ven mas que correctas, Yast o el manejo de los repositorios a mejorado mucho, las actualizaciones no son un drama como antes.Creo que se va a quedar una larga temporada en mi equipo.Hay un tuto muy trabajado en este blog, pasense vale la pena http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.esSaludos

    Me gusta

  6. hola shadow yo tengo un problema con suse 12.2 no puedo ni probarla pues me he descargado dods veces la iso del dvd de 4.1 gigas, la tuesto con brasero y cuando sale el instalador se queda pensando en el primer analisis al 64 % buscando antiguas distros de linux, y de ahi no pasa.he probado a descargar la iso hasta en tres ocasiones y nada llegue a formatear a traves de win… las particiones de linux pero siempre lo mismo se para buscandoantiguas particiones de linux, ayer lo deje a ver si es que era mas lento y llegue a esperar hasta 3 horas y nada….estara mal la iso? sera la grbacion,lo hice a x4 que es la velocidad minima que me da el tostador ,no lo se.gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Ricardo, googleando para intentar encontrar una solución a tu problema llegué a este post:http://forums.opensuse.org/english/get-technical-help-here/pre-release-beta/473754-12-2-m1-m2-installer-stalls-when-searching-linux-partitionsde los foros de openSUSE. Ahí indican que, al aparecer la primera pantalla de opciones nada más iniciar el DVD, escribas en la línea destinada a parámetros del kernel la opción acpi=off, luego pulses Enter para iniciar. Espero que resuelva tu problema, un saludo.

      Me gusta

    2. gracias shadow lo haré a ver que pasa pues he bajado otra copia y he tenido la precaucion antes de tostarlo de comprobar la suma md5 que no lo hice anteriormente y por lo menos esta vez me la daba correcta.lo dicho gracias y te respondere de nuevo con el resultadohasta la proxima.

      Me gusta

  7. Excelente articulo shadow, me queda claro que OpenSuSE es en definitiva una de las mejores distros (si no la mejor) con KDE. Tuve la 12.1 pero la perdí por razones estupidas (formateé la particion equivocada) y me animo a probar esta tambien. Me quedé con el deseo de instalar Chakra 😦 … Actualmente uso Kubuntu y me va bien, no sé porque decían que era un mal sistema :/ … Saludos!

    Me gusta

    1. Gracias por los comentarios, Edgar. Las tres distros que mencionas son excelentes con KDE. En mi opinión Kubuntu era bastante inestable en la época en que Ubuntu aún usaba Gnome sin Unity, hoy en día me quedo sin dudarlo con ella antes que con la edición principal. Ha mejorado mucho, al igual que openSUSE con esta nueva versión. Un saludo.

      Me gusta

    2. Gracias Shadow, muy atento… Si, no tomé en cuenta que apenas llevo usando Kubuntu hace un par meses, practicamente no vi el cambio de gnome2 a Unity de Ubuntu… Bueno, a instalar OpenSuSE!! Mi sistema principal es Kubuntu siempre, probaré Sabayon 10 MATE, se lo instalé a una amiga y es increible, sin duda RIGO es una interesante manera de interactuar con el software y tiene una agilidad excelente… Yo le hice mi propia revision pero soy demasiado novato XD …

      Me gusta

  8. Yo también opino que es un excelente artículo, casi un tutorial para los que somos más nuevos en Linux. He usado OpenSuse desde su versión 11.2 (antes tuve Suse 7.1 y 10.0 comprados en Buenos Aires).Siempre me ha parecido muy buena distribución. Pero ahora quise instalar el 12.2 en una pc de escritorio con disco rígido st500dm0 05 hd502 y no lo reconoce, no es posible instalarlo. Con Windows también aparece el problema, pero el vendedor del equipo provee los drivers para windows vista y con eso se soluciona todo. He buscado para linux algo similar y no hay suerte. Es una pena porque instalé Fedora 17 sin problema, pero prefiero OpenSuse. Llegue a pensar en instalar en un disco aparte, pero ¿Se podrá si no reconoce el disco donde tengo Windows?, que problemas aparecerán al encender el equipo, el grub2 sólo verá linux?Para mi que soy Ingeniero Civil es un problema. -gracias por el artículo: Si tienes alguna ayuda al respecto del disco duro será eternamente agradecida.RaúlZar

    Me gusta

    1. Hola Raúl, gracias por los comentarios. Como supongo que ya sabrás, la búsqueda en la red sobre tu problema no arroja ninguna solución al respecto, por desgracia. Lo que planteas supera mis conocimientos sobre el tema. Mi impresión es que no habría problemas en instalar openSUSE en un disco externo, pero efectivamente, como apuntas, es muy posible que te quedaras sin acceso a tu disco interno con Windows. Y tratándose de tu trabajo yo no me arriesgaría, la verdad.Estos problemas de incompatibilidad me temo que tienen difícil arreglo. Yo me quedaría con Fedora, si es la única que reconoce el disco. También puedes preguntar en el foro de la comunidad de openSUSE (http://www.forosuse.org/) y ver si alguien tiene una solución. Suerte Raúl.

      Me gusta

  9. *Excelente trabajo! – Mientras yo sigo con gnome,shell 3x,en la 12.1,con Tweak, es muy interesante leer sobre experiencias en KDE.- He pasado por varias OpenSuSe y los comentarios son muy acertados.- Hace dias he probado, fedora 17 y he regresado a mi querida OpenSuse.- Me parece deberias probar gnome con tweak tool, si tienes algun tiempo.- Un saludo !

    Me gusta

  10. No sé si este es lugar adecuado. Pero tras un accidente mortal para W7 en el portátil de mi mujer, decidí instalarle opensuse kde. Y ya puestos la RC 1 de la versión 12.3.Simplemente expectacular, reconocimiento de hardware exquisito. Drivers libres para ATI funcionando y de momento sin problemas con la suspensión, software disponible más que suficiente para cubrir las necesidades básicas de casa, multimedia, video, ofimática. A pesar de no haber habilitado los repositorios de la comunidad.Comunicaciones perfectas. Hace unos días compre una carcasa usb para un hd recuperado, la colgué del router, sin mediar ningún tipo de ajuste el sistema me ofrece un disco duro bautizado con el nombre del router.Impresión wireless sin problemas con hplip, escaner de la multifunción funcionando sin problemas.En cuanto a KDE viene con el 4.10 con un artwork muy cuidado.El único pero, es que no se muy bien porque, en el primer reinicio, no tengo posibilidad de conexión a la red, Networmanager no se esta ejecutando, es el mensaje que recibo. Lo busco y no se encuentra instalado.Reinicio conectado a la red mediante cable y todo perfecto, networkmanager se ejecuta automáticamente y tengo disponible tanto la red cableada como los wifi disponibles.No suelo probar versiones beta o candidatas pero la verdad opensuse 12.2 me funciona tan bien que pensé que se podía intentar.Por cierto parece que han trabajado duro con apper, de momento no ha dado problemas y está actualizando unos 150 paquetes cada día.Perdón por el tostón pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

    Me gusta

  11. Espero que alguien me pueda ayudar con un problema que se me presentó luego de instalar openSUSE 12.2. Descargué la versión KDE Live y utilicé mi USB como live cd, todo fue bien hasta que inicié sesión por primera vez luego de la instalación. La pantalla se queda congelada y no puedo hacer nada más.Seguramente es un problema de los drivers de video, tengo una Toshiba AMD Phenom II Triple-Core Processor con una tarjeta ATI Raedon 4200. He intentado añadir ¨nomodeset¨ a la linea de inicio del kernel, pero no se muy bien que significa esto, inteté modificar el archivo /etc/default/grub y añadir nomodeset a la linea GRUB_AMD_LINUX…. Tambien ingresé al sistema operativo en modo de texto para instalar los controladores privados pero al parecer tampoco lo logré porque el problema persiste, pese a que no me dió ningún error.Esto es lo que pude encontrar en los foros oficiales, soy bastante nuevo en linux, actualmente estoy trabajando con Mint 14 KDE (anda muy bien, lo mejor que he probado hasta el momento) y aprendiendo un montón de cosas nuevas con Chakra (razón por la que llegue al foro). Gracias de antemano a todos, saludos.

    Me gusta

    1. Por favor si alguien tiene una solucion.He tratado de instalar una impresora samsung ml-1670 a opensuse 12.2 y aunque tengo eldriver .tar.gz, no lo puedo covertir a rpm. Opensuse 12.2 me gustapero tengo este problema, alguno de estedes me puede auxiliar porfavor.saludos y gracias

      Me gusta

  12. Hoy instalé openSUSE en un PC del trabajo y ni siquiera reconoció la tarjeta de red. Ahora le instalé un Xubuntu y funcionó como la sea todo a la primera. Aún no me creo lo de open SUSE. Para mí fue durante un tiempo la mejor en cuanto a Plug & Play, pero con lo de hoy ya no la considero tan buena. Gracias por darme la oportunidad de expresarme.

    Me gusta

  13. Enrique, llevo dos días probando el suse, parece que "promete" pero; ¿has conseguido que te indique el nivel de tinta de la Epson Stylus Color??, porque en ubuntu lo tuve claro, pero esto no funciona igual. Gracias

    Me gusta

  14. Muchas gracias, Enrique. Si todavía utilizas ubuntu, con mtink te sale el nivel de tinta a la perfección.De todas formas, creo que me quedaré con opensuse, y más después de tu "recomendación" sobre el ubu 12.10 ;).

    Me gusta

  15. Me gusta openSUSE, parece ser el rey; aunque sólo conozco este y ubu.Pero, creo que para el Wine es más malo que la carne de perro.O no se configurarlo mejor, o sólo entran el 10% de los exes.De todas formas, seguiré investigando…

    Me gusta

Deja un comentario