Confesiones de un distrohopper II

Creo que antes de ser distrohopper fui un “softwarehopper”. Cuando Linux era un mundo desconocido para mí, en los tiempos en que Internet se limitaba al IRC y el TIN en un centro de cálculo de una facultad, la compulsión de probar cosas nuevas se centraba en Windows y su mundo infinito de programas. Ya fuera shareware, abandonware, freeware o directamente “pirataware” pasaba muchas horas de mi tiempo libre descubriendo todo aquello. Eran años en los que, efectivamente, tenía horas de asueto.

Digamos que hace más de quince años de todo eso. El imberbe que aporreaba teclas en casa y en la Facultad de Informática y Estadística ya peina canas y no es Informático. Desde que, en su forma ubuntera, Linux entrara en mi vida allá por 2007 se podría decir que he dedicado muchísimas horas a aprender, a ayudar y a probar distribuciones. Demasiadas, me temo. El blog está a punto de cumplir un año y, sinceramente, todo esto pesa. Me pesa a mí, consciente de que andar siempre de distro en distro, ya sea por gusto, compulsión o para tener material sobre el que escribir me crea un sentimiento desagradable. Lo apuntaba visesen en su excelente reflexión sobre esta enfermedad y es totalmente cierto: cuando te sientes agobiado, esclavizado por Linux, hasta el punto de que deja de ser divertido… es el momento de cambiar.

El problema alcanza tal magnitud que, habiendo adquirido un nuevo equipo hace algunos meses ya calculo que he debido pasar el 95 porciento del tiempo empleado en él probando distribuciones. Cambiando, configurando, trabajando a cambio de nada. Es la sumisión de la persona al ordenador y no al revés. El sistema operativo como fin, no como medio. Estaremos de acuerdo en que algo falla en esta actitud, los sistemas nos permiten usar el ordenador, pero si es el sistema lo único en lo que se fundamenta dicho uso, mal vamos.

Pongamos todo esto en perspectiva analizando solo los últimos meses de distrohopping. Estaba establecido por fin en Arch Linux, como escribía en este artículo de marzo. Un mes después, el sistema se rompe, lo que me lleva a saltar a Chakra. Entonces ya empezaba a vislumbrar un problema en tanto cambio de distribución, de modo que intenté implicarme todo lo posible con la distro y su filosofía (que nunca he compartido, para qué engañarnos) de centrarse en KDE y dejar de lado todo lo que huela a gtk. A continuación irrumpe con fuerza en el panorama linux la distro de Ikey Doherty, SolusOS, que me trae todo lo que estaba echando en falta en Chakra. Y vuelta a saltar…

Decido entonces escribir una primera parte de estas confesiones, agobiado ya por el hecho de tener que elegir entre Chakra y SolusOS. Agobiado, lo leo y no lo creo… pero así era. Vuelvo entonces a Arch, la distro en la que todo funciona siempre a cambio de unas horas de configuración. Unas semanas después, poniendo a mi cuñado como excusa, retorno a Chakra. No había problemas reales con Arch, esto es un salto compulsivo de manual. Entra entonces en escena una revisión de una excelente distro, LMDE, que de nuevo sirve como refugio para escapar de aquello que nunca me ha gustado de Chakra. Y así se inicia de nuevo el bucle infinito del que no puedo salir.

Si a estas alturas del tocho sigues leyendo, te doy las gracias. Continúo, pues. Se obra finalmente el “clic” mental del que hablaba visesen en su artículo, el ser consciente de que esto es una adicción como cualquier otra y que hay que acabar con ella. Cortar por lo sano, sin medias tintas, como haría si alguna vez hubiera fumado y lo fuese a dejar. Visesen eligió Ubuntu, yo elijo Arch. Sin alternativas, es Arch Linux o Windows 7, no hay más. No me ha costado más de un día volver a aquel escritorio donde todo funcionaba bien, mejorado incluso gracias a systemd. Y, en caso de futuros problemas, en tanto los arreglo recurriré al sistema de Microsoft.

Hasta ese punto ha llegado mi necesidad de acabar con esto, hasta volver a instalar Windows en el equipo. Pero así debe ser, tengo 35 años, un trabajo, una familia y responsabilidades. Y, qué demonios, sentirse mal por un comportamiento anómalo no es una de ellas. Supongo que comprenderán, los pocos pero fieles lectores de este blog, que las revisiones se han terminado. Os pido disculpas si era eso lo que os mantenía por aquí pero a partir de ahora pienso seguir la línea de artículos sobre Linux en general o sobre Arch Linux en particular. Esto no es óbice para seguir recomendando una serie de distros, pero para mí no existe más Linux que Arch desde este momento. El seguir revisando otras distribuciones se me antoja como llevar un bar cuando se es alcohólico (y que nadie se moleste, no estoy comparando una adicción tan grave con mis tonterías de ordenadores, es solo un ejemplo).

Gracias por aguantarme, una vez más. Un saludo.

24 comentarios en “Confesiones de un distrohopper II”

  1. Hola Shadow,En primer lugar, ánimo. Espero que te vaya todo bien y que no te sea difícil quitarte el "mono"… Yo desde entonces sigo en ubuntu, tranquilo ya de todo el tema del análisis de distros.En segundo lugar, mi enhorabuena. Mi enhorabuena no sólo por brindarnos (o habernos brindado) uno de los mejores blogs no profesionales dedicado a Linux. Yo, como supongo mucha gente, he intentado más de una vez iniciar un blog, pero el esfuerzo que requiere (más allá del tema del blog en sí) es muy grande. Lo digo desde la experiencia de que sé lo que cuesta escribir entradas regularmente (lo habrás podido comprobar xD). Por todo ello, muchas gracias y enhorabuena, por brindarnos este blog (quiero poner el acento una vez más en no-profesional, es decir, que no vive de ello)en el que tan a gusto nos sentimos muchos. Yo te seguiré acompañando en las nuevas ideas que tengas pensadas.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu apoyo y por tu artículo sobre el tema, me ha ayudado a pararme a pensar en lo absurdo de la situación que yo mismo me estaba creando. Y por ahora no tengo pensando dejar el blog, tan solo centrarme exclusivamente en Arch. Ya iremos viendo qué tal va, de todas formas insisto en el tema de la colaboración, nos vendrían bien más opiniones de diferentes distribuciones para no hacer aburrido el blog. Quizás me anime un día de estos a hacer un artículo solicitando ayuda, aunque tampoco se puede obligar a nadie 🙂

      Me gusta

  2. Lo primero de todo, muy buen artículo, me he visto irremediablemente reflejado en él, ya que yo también me podría considerar "distrohopper" e incluso "softwarehooper".La cura del distrohipping existe: encontrar la distro perfecta, cosa que lamentablemente hoy en día es imposible, pues la que no falla por un lado falla por otro, fruto de la innecesaria fragmentación que le dota la tan ansiada libertad.En cuanto al blog, redactes lo que redactes aquí tienes un fiel lector al que has ayudado en muchísimas ocasiones y que no dejará de leerte sea el tema que sea al que te dediques a redactar a partir de ahora.

    Me gusta

    1. Gracias INDX, la búsqueda de la perfección se estaba convirtiendo en una enfermedad desde el momento en que hace meses que conozco la distro perfecta para mí y la había desinstalado varias veces sin que nada hubiera fallado. Y entiendo que es más sano usar Windows como respaldo por si alguna vez hay problemas que saltar y saltar sin sentido. Ahí me ha ayudado también tu experiencia, ciertamente.

      Me gusta

  3. Hay momentos en la vida que tenemos que revaluar las prioridades e indiscutiblemente tu familia y su atención priman sobre todas las compulsiones linuxeras que te atacan a diario. Te repito que desde que conocí este blog me sentí identificado y desde entonces no dejo de visitarlo esperando todas esas cosas nuevas e interesantes que traes, pero entiendo perfectamente tu nueva posición, solo espero que ni tu ni las personas que frecuentan este blog lo abandonen y continúen aportando todos los días con su conocimiento. Por ultimo me gustaría mucho que nos compartieras como tener los escritorios tan bonitos como este que pusiste.Un saludo cordialFragolo

    Me gusta

  4. Primero q nada, felicitaciones por tan excelente blog, hace un tiempo q lo vengo siguiendo, y la verdad q me siento 100% identificado con ambas publicaciones (refelxiones) a lo q se refiera a distrohopper, tanto la de shadow como la de visesen. En estos últimos meses, han desfilado por mi pc un sin numero de distros pasando desde Arch, Debian, Suse, etc etc, y de alguna forma, pense lo mismo q uds, hoy en día tan solo tengo Arch, con la cual me senti mas comodo y todo me anda a la perfección. Resumiendo, los vuelvo a felicitar por el excelente trabajo y dedicarle el tiempo al blog y compartirlo con todos nosotros.Me despido, aqui sentado a la sombra de helicoptero, esperando la proxima publicación. 😀

    Me gusta

    1. Creo que todos alguna vez pasamos por la "etapa de distrohopper", es imposible controlar ese "bichito" de la curiosidad .. de como funcionaria tal distro en mi pc o tal escritorio, hasta el momento q ya pasaste por todos, y te decides por tu distro y escritorio ideal. Y con lo q a mi me respecta, nunca pierdo la curiosidad, salvo q ahora me resisto más y me mantengo en mi postura.

      Me gusta

  5. Hola Shadow,La verdad solo puedo felicitarte por el trabajo hecho hasta ahora y espero que puedas mantener esta decisión. Personalmente hace tiempo que paso de momentos extresantes en cuanto probar distros diariamente, semanalmente y otros en los que me estabilizo en una o dos durante meses.La verdad no le veo cura. Es sencillamente porque no hay una sola distro que nos llene por completo. Yo vivo en el eterno dilema KDE o distro ligera. Chakra o Arch-bang, basadas en Arch o Debian. Durante un tiempo me centro en openbox, encantado con la rapidez los atajos de teclado, ese conky que en -box tiene todo el sentido del mundo,pero llega un día que necesito hacer algo lo que sea y en openbox no hay manera. Ese día me pregunto donde esta la supuesta productividad de un entorno ligero. Vuelta a KDE donde todo es posible. Y al poco tiempo …Me parece perfecto que hayas puesto orden en tus preferencias. Y desde aquí solo decirte que seguiré leyendo tus entradas y si puedo aportar algo perfecto.Saludos y suerte en tu empeño

    Me gusta

    1. Gracias JoseAn, esa forma de distrohopping que relatas, la diatriba entre el bonito y elegante a la par que minimalista Openbox y el completo entorno tipo Gnome/KDE. También me ha atacado por temporadas y me pasaba exactamente igual que a ti, disfrutaba del minimalismo hasta que necesitaba hacer algo y no sabía cómo. Varias veces he tenido Crunchbang instalada por gustarme su artwork y Openbox. No deja de ser otra compulsión más, creo que el escritorio minimalista está indicado en caso de hardware antiguo o personas que usan el ordenador para programar, principalmente. Para todo lo demás, KDE, Gnome y XFCE son superiores en mi opinión.

      Me gusta

  6. Bueno amigo, llevo poco tiempo pasando por acá pero todo lo que he encontrado me ha servido y he aprendido, estaba esperando que publicaras algo acerca de LinuxMint 13 con KDE para 64 porque es la distro con la que mejor me acomodé después de probar muchas entre algunas de tus preferidas pero como buen novato me dieron "guerra" instalarlas, configurarlas y trabajarlas.Mil gracias por ser y estar.

    Me gusta

  7. …noooooooooooo se acabo el distrohopping , al menos por un buen tiempo. Estoy deacuerdo con lo que has expuesto es cierto que hay cosas más importantes que darle a la distro que sale o que te enamora por las buenas referencias que escuchas de otros usuarios o por lo que ofrece o simplemente por que viste un video en youtube y no podía dejar de pensar en rayos en mi PC esa distro debe CORRER por no decir VOLAR xd. En fin hay cosas que hacer como por ejemplo pasar más tiempo con la familia , ir a cenar con los tuyos , etc, etc , etc y un etc más que estar peleando con una distro o dandole a los foros o tratando de adaptarte a la filosofía de la distro X.Pues me parece bien que hayas decidido darle un alto a esos temas pero claro como dices si alguien se anima a hacer una revisión de una distro X pues será genial que lo comparta con todos en el blog , me alegra saber que el blog sigue y su enfoque será a archlinux , sería genial que compartieras algunos conocimientos o tips de arch , creo que alguna vez leí por aquí que creaste algunos paquetes para arch me gustaría que si no fuese molestia me dieras mas detalles de esa actividad. Gracias por leer.

    Me gusta

    1. En realidad nunca he dejado de hacer cosas por estar probando distros, afortunadamente la adicción no ha llegado a ese extremo ni mi familia me lo permitiría, desde luego. El problema en mi caso es la sensación de estar haciendo algo anormal por simple compulsividad, eso es lo que me tenía harto y me alegro de haberme plantado. Quizás en un futuro vuelva al tema de las revisiones, ahora mismo me apetece mucho dejarlo aparcado.Paquetes para Arch no he creado, probablemente te confundes con Chakra. En mi afán por integrarme y asentarme en alguna distro opté por colaborar en lo que buenamente podía. Lo único que hice fue añadir varios paquetes a CCR (Vagalume y un par de fuentes tipográficas, tan solo) y ayudar en la traducción de algunas cosas, especialmente Kapudan. Arch tiene una base de usuarios y colaboradores inmensa y dudo mucho que yo les sea de alguna utilidad…Gracias a ti por seguir el blog y compartir tu rica experiencia.

      Me gusta

  8. YO creo, por experiencia propia, el distrohopper no se acaba, siempre esta ahí y uno no lo puede controlar.Cuando empece con linux, entra el distrohopper hasta estabilizarse con Arch + KDE, la use por 2 años, después de las actualizaciones raras cambie a openSUSE (escritorio) y Debian (portable). Realmente creí terminar con esa enfermedad, pero en linux es de cambiar de distro a distro. Puede que mañana opensuse tenga un bug en su siguiente versión, o arch siga con sus actualizaciones raras, que se yo.Lo único que no me gusta de Arch, no tiene un repositorio estable. Si no, siempre estaría con Arch.Porque no tienes linux y win en la pc? YO lo uso así. Jajaja win solo para jugar DIablo III y Starcraft II. Linux para lo demás.

    Me gusta

    1. Bueno fellsword, en los casos que comentas sí podría estar justificado un cambio de distro. Nadie va a usar una distribución que viene con un bug que particularmente le afecta en algo indispensable. Mi problema era que recorría el camino al revés, es decir, me ponía a buscar errores que ni siquiera me afectaban para justificar el cambio. Y a mí también me fastidió mucho aquel problema con Arch, ahí empezó el malestar en realidad, pero he de reconocer que fue culpa mía por no prestar atención a las advertencias de la web de Arch antes de usar el pacman -Syu. Podría, simplemente, haber reinstalado y seguir tan campante. En lugar de eso elegí un camino que solo me trajo problemas.Y coincido contigo en el tema del repositorio estable. Es cierto que nadie te obliga a actualizar, pero estando en Arch debes hacerlo. Sería perfecto si el modelo fuese más al estilo de Chakra pero… es el que es. Lo que sí tengo claro es que nunca hubiera dejado Chakra si fuese una distro con filosofía no excluyente, a mí me gustan muchas aplicaciones gtk y eso no va a cambiar.Y en cuanto a Windows, lo volví a instalar como parte de mi "terapia" anti-distrohopping. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  9. hola shadow…has hecho algo maravilloso, has hecho de tu pulsión obsesiva algo útil para los demás, tu psicoanalista debe sentirse realizado :)por cierto como tengo equipo nuevo he ido probando las distros que más recomiendas, aunque uso crunchbang quiero otra con kde, de todas me quedo con chakra aunque estoy probando arch con kde, bueno con trampa porque en realidad es bridge kde, y es que le tengo ganas a arch, pero el tiempo es un tirano.sé que un blog es algo personal, pero también podríamos compartir nuestras pruebas tu te encargarías de cortar y pegar, es solo una ocurrencia

    Me gusta

    1. Hola imagia, psicoanalista no tengo, eso debe ser muy caro :)Coincido plenamente en gustos contigo, Chakra y Arch con KDE ya sabes que son mis preferidas. Y creo recordar que Bridge Linux no tiene repositorios propios, son los de Arch, con lo que, tal vez a excepción del kernel se podría decir que usas Arch.No soy partidario de la fórmula del "corta y pega" pero el blog hace ya tiempo que dejó de ser estrictamente personal y está abierto a todo tipo de colaboraciones. Quien desee ayudarnos a visesen y a mi con la redacción del blog puede solicitarlo en el enlace siguiente:https://lasombradelhelicoptero.com/p/colaborar-con-la-sombra-del-helicopteroUn saludo

      Me gusta

    2. Jajajaaja AAA y BBB originales :DYo te recomiendo openSUSE como distro base o planta, es la única que sigo desde que salio la 11.XX (no me acuerdo).Presumo de probar casi todos las distros mas populares como Debian, ubuntu, kubuntu, openSUSE, Fedora, lmint, gentoo, sabayon, mageia, mandriva, rosa, Arch, Slackware y Freebsd, para ayudar con el blog ;D. Hasta ahora las mejores:1) OpenSUSE: Estable, Rápido, una Rolling ciclyc …2) Arch: Actual, Rápida, Yaourt, Rolling3) Fedora: Estable, Repos (No importa cuantos tengas, siempre sera estable fedora), Preupgrade …4) …Uhh realmente tienes razón, yo quería usar chakra pero es 100% kde, también uso gtk como gparted y etc…En cuanto a Win, mmm no lo recomiendo mas cuando llevas usando mucho tiempo linux. Te darás cuenta que es mas pesado mientras pasa el tiempo; Es todo un reto, nunca sabrás a que hora saldrá la pantalla azul.Antivirus, comodidades de la consola de linux, instalar paquetes … YO considero a win una ciclic, cada cierto tiempo tienes que reinstalar por lento, problemas, virus, o una bobada. Perdonen a los que usan win y también llevo usando este S.O, de echo es el que meda de comer, Siempre me llevan una pc con win con algún problema.

      Me gusta

    3. Si no se usa el ordenador para jugar o diseñar a nivel profesional (aspecto en el que, dicen los entendidos, Mac es superior) tener Windows no acarrea más que desventajas en mi opinión. Empezando por el precio de una licencia y siguiendo por los virus, el malware y el enlentecimiento progresivo que llevan irremediablemente a tener que reinstalar. Pero vaya, para gustos los colores, yo hace tiempo que evito evangelizar sobre Linux, cada uno que use lo que le parezca y todos contentos.

      Me gusta

    4. digamos que a mi también me llegan PCs con win y pues la gente llega a ti para que le resuelvas el problema de su win y bueno, yo en lo personal no pierdo la oportunidad de darle un CD o DVD de una versión anterior de una de las distros que uso para que aunque sea la use en modo live o le ayude a limpiar su memoria USB de algún virus xd. Tengo un win7 + sqlserver + power design en una máquina virtual contra mi voluntad por la universidad ya que en el curso de base de datos es lo que se usa así que no hay remedio. No digo que un sistema GNU LINUX sea todo bendición, también tiene sus cosillas pero como explican mas arriba y ademas también por lo que creo los beneficios son más utilizando sotfware libre y opensource al menos para tareas de oficina y del día a día , no soy un diseñador ni experto en edición multimedia pero creo que software para esos menesteres hay en la esfera del software libre lo que pasa es que creo yo que un experto se prepara con herramientas que cuestan y además se capacita y eso le cuesta también y por su trabajo cobra, lo que es bueno también para él , tienen un línea de aprendizaje de producir y obtener un pago quizá por eso no quieran volver a aprender a usar una herramienta opensource por que se han acostumbrado todos estos años a trabajar con su software dedicado a un menester como diseñar y por eso no se sienten cómodos cuando les hablas de una alternativa libre, lo ven como un software inferior y por eso su modelo mental les dice que no existe software para diseñar en gnu linux. Saludos.

      Me gusta

    5. No se por que le echan tanta tierra a win. Bueno, cuando lleguen los juegos a linux, se vera que S.O. es el mejor.Por lo que veo, los que tenemos Linux mas Win, es por los videojuegos.En el caso de reisilver, es otra cosa 😀

      Me gusta

  10. @fellsword, ya que Steam esta en Linux desde hace unos años y la cantidad de títulos crece día a día, ¿todavía sigues usando Windows para los jueguitos o es que aun hay títulos que te interesan (u otros programas que necesitas) pero que aun no están disponibles en Linux?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s