Crónica de una semana perdida

No pretendo con este artículo justificar estos días sin actividad en el blog que no han sido de asueto, precisamente. Pero espero sirva para entender lo que tantas veces me exaspera de Linux y lo que posiblemente aleje a muchos usuarios de él. Sé que me había marcado el objetivo de no seguir saltando de distribución en distribución, salvo caso de fuerza mayor y que incluso pretendía volver a usar Windows como sistema principal. Ambas cosas, siendo honestos, no me las creía ni yo mismo. Pasen y vean:


Sábado 20: Arch, Catalyst y xorg… otra vez
Andaba yo tan contento con mi Arch Linux, sistema que solamente actualizaba una vez por semana sin incidencia alguna hasta que… échense a temblar, toca actualización de xorg-server a la versión 1.13. La última vez que xorg-server avanzó de versión se me fastidió el sistema, de modo que leí y releí en los foros. En principio decidí retener la antigua versión por si acaso, pero me pudo el ansia y la “versionitis”, amén de ese malestar ocasionado por tener que andar preocupándome por estas cosas (retener paquetes, actualizar a trozos, etc.).

El resultado no es difícil de adivinar: tras actualizar xorg-server y Catalyst, encuentro que ambos son incompatibles de nuevo. No sé qué fue lo que toqué, pero a pesar de volver a la anterior versión el entorno gráfico se negaba a arrancar. Otra de esas veces en que una actualización estropea en lugar de mejorar, o para ser exactos, otra de esas veces en las que un manazas se carga un entorno funcional con Arch. La diferencia estriba en que, en esta oportunidad, me había documentado y a pesar de eso, no hubo ningún cambio en el resultado final. Tal vez no tengo ya la paciencia o habilidad suficientes para lidiar con Arch Linux. Hora de saltar.

Domingo 21: Debian, te necesito
Se me ocurre entonces pensar en la última distribución que duró más o menos el tiempo que Arch en el equipo. Siempre he sido un enamorado del sistema de repositorios de Debian, esto no es ninguna novedad, así que me lío por mil-millonésima vez (en mi tierra exageramos así) la manta a la cabeza y me introduzco de lleno en el apasionante mundo de la espiral carmesí. Con Gnome 3, incluso. La instalación va bien (uso una imagen netinstall) y apunto a Testing. Descarga de un montón de paquetes, configuración de algunas cosillas y ya tengo a Debian funcionando.

El proceso de adaptación a Gnome 3 no iba mal, la verdad, en su versión 3.4 lo encuentro algo más estable. No termina de gustarme el tema de la no minimización de las ventanas, pero es un tema menor. Además, las extensiones lo hacen medianamente usable e incluso productivo. Todo parecía ir bien… hasta que se actualiza al final del día (“¿Testing no estaba congelado?”, me pregunto). No tengo respuesta, el caso es que tras acometer la actualización… pantalla negra al iniciar. Tremendo dejá-vu y sensación, muy real, de haber perdido todo el domingo para nada.

Lunes 22: Ubuntu, mi (pen)última esperanza
Comienzo a barruntar la idea de ser escrupulosamente fiel a lo escrito en el blog y volver a Windows. Sé que no sería plato de buen gusto, pues me he acostumbrado a trabajar con Linux y a su filosofía y forma de hacer las cosas. Recuerdo al compañero visesen y su reflexión. Tal vez haya que volver a los orígenes, es buen momento para probar Ubuntu, eso sí, la versión LTS, pues las otras suelen dejar bastante que desear. Instalo Ubuntu Precise y me dispongo a intentar acostumbrarme a Unity. Casi lo consigo, de no ser por las numerosas interrupciones causadas por toda clase de programas que terminan con aquello de “Ubuntu encontró un error”. Si una versión LTS, con seis meses ya de vida, es tan tremendamente inestable, algo debo estar haciendo mal.

Quizás se deba al pobre desempeño de estos entornos con los dichosos drivers Catalyst, el caso es que no termina de cuajar la relación. Abandono a Ubuntu tras un tercer día de configuración baldía. Estoy a punto de tirar la toalla.

Martes 23: ¿Por qué no Manjaro?
El cuarto día comienza con la idea de apostar por una derivada de Arch, ya que había probado Manjaro recientemente con resultados esperanzadores. Tras leer que la distro de origen alemán maneja de distinta forma los drivers gráficos veo una buena oportunidad de tener Arch sin las molestias causadas por dichos paquetes. Manjaro se instala fácilmente, se actualiza con más de 500 Mb de paquetes (usé la iso de la 0.8.1) y tras tocar y retocar consigo dejarla más o menos a mi gusto, pero…

El problema aquí soy yo y mi escasa flexibilidad a la hora de adaptarme a XFCE. El simple hecho de cambiar la hora del sistema me lleva un buen rato de búsqueda entre los menús. Es lógico encontrarse algo perdido con tanto cambio de escritorio y de sistema, pero XFCE siempre que lo he usado me ha dado buen rendimiento a expensas de “algo” que encuentro a faltar. Y ese “algo” sigo sin hallarlo. Termino el día contento con Manjaro pero insatisfecho con XFCE, de modo que me planteo instalar, sobre este sistema, un Gnome. Dejo a KDE fuera de la ecuación, llevo mucho tiempo usándolo y deseo descansar un poco y probar otros sabores.

Miércoles 24: Gnome, ¿por qué tuviste que cambiar?
Día número cinco de esta locura de semana. Instalo Gnome 3 en Manjaro, en principio sin atreverme a eliminar XFCE por si algo sale mal. Montones de paquetes y de actualizaciones se descargan y comienzo a configurar todo otra vez. Tras la ardua tarea, llegan los pequeños detalles (“The Devil is in the details”, dicen los angloparlantes, no les falta razón). Cosas como no poder hacer uso de ningún cambiador automático de fondo de escritorio, a los que Gnome ignora por completo, o no encontrar un applet meteorológico de mi gusto. Tonterías que, conociéndome, sé positivamente que no iba a conseguir sobrellevar. Con lo que a mi me gustaba Gnome 2, está claro que nunca me acostumbraré a esto… soy un viejo dinosaurio en mis hábitos informáticos, qué le vamos a hacer.

Mucha gente por ahí fuera alaba las virtudes de Cinnamon como solución para las incomodidades de Gnome 3. ¿Por qué no probar? Total, tras tantos cambios lo único que puedo perder es un nuevo día. Dicho y hecho, el miércoles fue también el día en que descubrí que Cinnamon (lo probé en Manjaro) es, en efecto, menos chocante que la shell de Gnome, pero en ciertos aspectos se deja modificar tan poco como esta última. Los extraños flashes que aparecen de cuando en cuando me resultaron muy molestos. Acabé la jornada convencido de que este tampoco era el camino.

Jueves 25: MATE, lo más parecido a lo que busco
El as en la manga que me quedaba por sacar en mi instalación de Manjaro se llama MATE. Estuve un tiempo usando una excelente implementación del heredero de Gnome 2, en concreto en LMDE. También quedé bastante satisfecho con la revisión de Linux Mint Maya, de manera que había que intentarlo. MATE en Manjaro instala un entorno totalmente somero, “vanilla” en terminología inglesa, pero con los consabidos retoques se obtiene un buen resultado. Logré, tras otro día, un sistema funcional, rápido y de mi gusto. Creí haber encontrado, por fin, un nuevo hogar linuxero. Las pequeñas cosas que no andan en MATE no me disgustaban tanto como en los otros entornos, y me refiero a varias aplicaciones que aún no han sido portadas y siguen intentando comunicarse con Gnome en lugar de con MATE. Por poner un ejemplo, el cambiador de fondos de escritorio tampoco funcionaba por mucho que me esforzase en configurarlo. Pero, como ya digo, estas nimiedades no me importaban tanto al lado de la funcionalidad y la estética muy de mi gusto.

Viernes 26: Manjaro y Catalyst: catacrac otra vez
La felicidad es efímera en las tierras ATI del mundo Linux. Mi Manjaro con MATE, que estaba ya bien configurado y preparado para durar como sistema estable, se va a romper igual que su “madre” Arch, o más bien, parecido. El problema comienza, como no podía ser de otra forma, con una actualización de Manjaro. Al reiniciar noto unas pequeñas líneas negras parpadeantes que “adornan” la parte superior del escritorio. No es un problema achacable a MATE, ya que hacen su aparición ya en LXDM, y además no ocurren siempre, pero sí en un ochenta por ciento de los inicios al sistema. Este nuevo fallo hace colmar el vaso de la paciencia con Catalyst y me dispongo a abrazar la fé de los drivers libres aunque obtenga peores resultados y no pueda ni poner en reposo la pantalla… que ya de por sí, manda narices. Pero el hartazgo era ya tal que decidí pasar eso por alto.

Manjaro incluye una herramienta llamada mhwd que nos da una lista de los drivers gráficos disponibles para nuestra tarjeta y nos permite instalarlos, ya sean libres o privativos. Atendiendo a la documentación, la instalación de uno de ellos elimina el otro… pero resulta que no. Me encontré con un sistema en la que ambos drivers coexistían, mala cosa. El resultado es el mismo de siempre, no se inicia el entorno gráfico y, para colmo, si pretendo eliminar el driver privativo me insta a desinstalar el kernel… Mamma mía.

Sábado 27: in Ikey we trust
“Estoy cansado de configurar, ¡solo quiero que todo funcione hoy!” Me descubrí a mí mismo en el punto álgido de cabreo y hartura con todo lo relacionado con AMD/ATI, los dichosos drivers, e incluso Arch. Tras una semana entera de tiempo perdido, habiendo configurado hasta la saciedad lo mismo una y otra vez en varios sistemas me tiro de cabeza a por la estabilidad, el soporte de larga duración y los programas de casi dos años de antigüedad que me ofrece Ikey Doherty en SolusOS. Después de todo, los “carrozas” informáticos somos así: reacios al cambio. El momento de identificarme como ex-gurú de la terminal, si es que alguna vez lo he sido, es ahora. Quiero las cosas fáciles y la estabilidad rocosa, a ser posible con Gnome 2 o algo parecido. Y la respuesta es SolusOS.

La última vez que fui usuario de la distro la dejé, si no me falla la memoria, por versionitis de determinados programas, como Cheese, con el que le gustaba juguetear de vez en cuando a mi hijo de cinco años y echaba en falta los nuevos efectos. En Linux, como en tantas cosas de la vida, no se puede tener todo. El precio a pagar por la estabilidad es usar algunos programas algo más antiguos (siendo esto muy relativo, hay gente que sigue usando Windows XP después de más diez años y no tiene ningún problema con ello).

Así que, de momento, me quedo con lo que Ikey me ofrece. No tengo duda alguna sobre su talento, sí albergo alguna sobre el futuro de SolusOS si no encuentra apoyo financiero o, en su defecto, colaboración en su titánica tarea. Mantener y mejorar una distribución durante la tarde/noche mientras uno se ha pasado el día tratando de asfaltar carreteras del Reino Unido no debe ser nada fácil. El mérito del señor Doherty no es poco. Aprovecho la ocasión para dejar clara mi admiración por Ikey y por Yoyo Fernández, cuyo contagioso entusiasmo no hace sino empujar a SolusOS hacia arriba.

Para terminar esta crónica de lo absurdo que puede llegar a ser uno mismo como para perder toda una semana de su vida en instalar y configurar sistemas operativos, quisiera que todo lo anterior se tomara en clave de humor. Me refiero a que nada hay en estas líneas del agobio y malestar de los momentos de distro-hopping que relataba en anteriores artículos. Me lo tomo con filosofía y punto, parece ser que cuando no es uno mismo quien desea saltar son las circunstancias las que lo empujan a hacerlo. Dos puntualizaciones:

1 – Todas las distribuciones que aquí se citan son buenas y perfectamente funcionales en otros entornos. Que a mí me den problemas o yo no me acostumbre a ellas es algo subjetivo y puntual.

2 – Absténganse de usar AMD/ATI en Linux, en la medida de lo posible. En serio, es lo que los ingleses llaman PITA y en mi tierra, un grano en el culo. Horripilante.

Y con esto termino las referencias al idioma de Shakespeare por hoy. Y el artículo, que ha quedado un poco tocho. Próximamente iniciaré las revisiones de la familia *buntu. Un saludo a todos.

23 comentarios en “Crónica de una semana perdida”

  1. Yo creo que no hubiera aguantado tantos errores y demás como tú, la verdad.Me parece todo un acierto la distribución que has elegido, aunque también me resulta curioso que no hayas instalado OpenSUSE, teniendo en cuenta que es la que mejor has valorado.Por otra parte, totalmente de acuerdo con el punto 2 de la parte final. Las tarjetas gráficas de AMD son un continuo dolor de cabeza en Linux, incluso he llegado a plantearme muy seriamente el comprar otra tarjeta gráfica (no de AMD, lógicamente).

    Me gusta

    1. Pensé eso mismo mientras escribía el artículo, que habría quien se preguntaría por qué no opto por OpenSUSE. Es una cuestión de sensaciones, parecido a lo que me ocurre con XFCE, hay algo que no me termina de convencer. La paquetería RPM, tal vez. O tal vez que la edición "fuerte" de OpenSUSE es la KDE y he decidido dar un descanso a este entorno.En cuanto a AMD… mira que siempre me han gustado sus microprocesadores, de buen rendimiento y ajustado precio, pero el tema de las gráficas en Linux echa por tierra lo demás. Qué desastre.

      Me gusta

    2. Y pensar que tengo un equipo de hace 5 años atrás y me estaba planteando trabajar para poder juntar dinero y comprarme un nuevo equipo xd mas a corde con la época y darle de lleno al uso de máquina virtual para mis experimentos y pensé en un equipo con procesador amd y una placa que no sea intel ya que toda mi vida he consumido productos intel (placas + procesador) , el problema de la gráfica ATI es como lo dijiste un dolor tremendo en el culo, que vaina , menos mal que preferí nvidia a ati pero lo raro es que debería ser todo lo contrario nvidia da un driver privativo y que yo sepa no ha liberado código de sus productos y no creo que lo haga xd, pero AMD la que produce tarjetas ATI libera código y disque apoyan al opensource no sé o no entiendo por qué sus drivers como dirían los argentinos son tan chotos, quizá un misterio mas para el programa ese de EEUU de "Misterios sin resolver".

      Me gusta

  2. Gracias compa por la parte que me toca ;)Aunque si bien es cierto que he contribuído a la expansión de SolusOS en el mundo hispano solo me considero un mensajero, aunque bueno, de alguna manera he sido como el blog oficial de SolusOS en español y ya colaboro como Mod en el recién estrenado foro oficial de SolusOS en español.Lo más fantástico a mi parecer está por llegar, será toda una aventura, una SolusOS hecha desde cero y usando Pisi, una SolusOS que marcará su propio camino :)Un saludo.

    Me gusta

    1. Gracias a ti mucha gente ha conocido SolusOS y está conociendo Manjaro, en el fondo es una forma de colaborar y devolver a estas personas que trabajan por el software libre un poco de lo mucho que nos dan :)Espero con curiosidad la nueva versión de SolusOS, sé que va para largo porque Ikey está muy solo en su tarea, pero entre tanto tenemos la estabilidad y funcionalidad de SolusOS 1.

      Me gusta

    2. Hola Yoyo , estoy feliz por lo que está ocurriendo en el proyecto SolusOS y del foro oficial en español me parece genial que se haya tomado en cuenta a los usuarios hispanohablantes dándoles un espacio xd. Y me alegra saber que eres el moderador xd. Estoy esperando con ansias ese nuevo SolusOS con paquetería pisi que promete dar una sorpresa al mundo del software libre e opensource. Por cierto quería saber que paso con pardus anka que yo sepa el nuevo pardus se basa en debian pero pardus anka vendría a ser el sucesor del pardus que usaba paquetes pisi o sea el viejo pardus. Espero que ese pardus anka no desaparesca me quede con las ganas de probar pardus en su momento como alguna vez comente en tu blog pardus life mi vida en pardus, no quise probar el nuevo pardus basado en debian por que ya conozco la paquetería deb y apt, tenía curiosidad por pisi , bueno saludos y éxitos.

      Me gusta

    3. Hola, reisilverIndirectamente también tengo parte de culpa de la migración de SolusOS 2 a Pisi pues yo se lo propuse a Ikey :DRespecto a Pardus Anka, están dormidos, Anka está en manos de la comunidad que es poco y no dispone de recursos, son voluntarios, pero lo llevan con ilusión. Al desmantelar el gobierno turco a Pardus en TUBITAK se quedaron solos, la antigua Pardus es ahora una Debian con el logo de Pardus, solo le queda eso de la original, el gobierno turco, al igual que todos, se vendió a Microsoft y su Windows.Para los auténticos Parduseros, los que la vivimos y aupamos, solo nos queda la esperanza de Anka, un puñado de voluntarios que por su cuenta están intentando mantener viva la llama de Pardus. Sacaron una ISO pero tenía errores y no era instalable, estamos esperando que la reparen y publiquen otra ISO. El paso de SolusOS 2 A Pisi será beneficioso para Anka, pies Ikey, que se le ve más avanzado que a los propios turcos, a estrechado la mano del grupo de desarrolladorrs de Anka y les ha brindado colaboración, para que ambos proyectos puedan alimentarse mutuamente.Resulta paradójico, una distro madre basada en una paqueteria que nadie usana, .pisi, muere para convertirse en Debian y una distro basada en Debian deja esta para ser independiente basandose en un proyecto prácticamante muerto como era .pisi.Muchas de las esperanzas de la nueva Pardus Anka pasan por las manos de Ikey Doherty… no deja de ser paradójico.Un saludo

      Me gusta

    4. "el gobierno turco, al igual que todos, se vendió a Microsoft y su Windows". como dirian los perks del popular juego de shooter killing floor : "MONEY MONEY MONEY , DOSHHHHHHHHHH XD" pues eso es un retroceso para ellos xd, bueno quiza cambiaron de gobierno uno hace otro deshace xd. En fin veo con esperanza esto de la paqueteria pisi y espero que ambos proyectos no mueran que tanto anka y soluOS 2 logren sus objetivos , me gustaria ayudar pero mis conocimientos en programacion son todavia verdes , basicos demasiado basicos xd. Pero al menos podria cuando este lista difundir su uso y ver si con el tiempo abro una cuenta pay pal y coloboro con un granito de arena , esto pinta bien , me gusta lo que se esta gestando en esos proyectos y en su colaboracion xd.Grande Ikey , grande Anka xd.

      Me gusta

  3. Me ha gustado mucho el artículo, muy realista, refleja a la perfección los quebraderos de cabeza que trae el grandioso arte del distrohopping :-)No obstante, permíteme darte mi punto de vista sobre las pocas distros que conozco a fondo.Sobre Debian, qué decirte que seguramente no sepas ya. Pese a que Debian Wheezy está congelada, sigue siendo Testing con todo lo que ello implica. Es completamente susceptible de fallar, puesto que aún está en pruebas. Sin ir más lejos, cada vez que se actualiza Xorg hay algún percance en el siguiente reinicio.Pero hay que tener en cuenta que Debian tiene una rama oficial que no es la testing, si no la estable. Si no te he entendido mal, lo que buscas de una vez por todas es estabilidad. ¿Qué sistema mejor para eso que Debian estable?Que sí, que tiene software muy anticuado, pero al final el software que está más libre de errores es el que más probado ha sido, y para eso se necesita tiempo.A todo esto, Wheezy actualmente tiene un nivel de madurez encomiable, te lo dice uno que no soporta ni se puede permitir el más mínimo fallo en mis equipos, ya sean por soft o por hard. Llevo un par de meses con Testing, y cero problemas. Si yo lo estoy utilizando, es que el resto de mortales también puede xDDEn cuanto a Ubuntu, pues como bien has dicho, la versión perfecta para tu misión es la última LTS, las demás son puramente experimentales y no aptas para un público relativamente exigente. Casualmente te has topado con el único fallo que podría echar para atrás a cualquiera. Los de Canonical la han cagado bien con Apport, si se me permite la palabra, que no es más que esa herramienta para reportar fallos que da la brasa hasta volver loco. Es tan simple como desactivarla así:http://www.atareao.es/ubuntu/conociendo-ubuntu/cansado-de-ubuntu-12-04-ha-experimentado-un-error-interno/Y voilà, ya tienes un sistema extremadamente estable y con 5 años de soporte, ¡5 años! Te aburrirás antes de terminarlo. Tengo instalado Ubuntu 12.04 en un portátil que uso a diario, y te digo por experiencia propia que es muy estable y perfecto para el uso diario y para el trabajo. Y una vez acostumbrado a Unity, verás que es altamente productivo y rápido.Y por último, sin haberla probado personalmente a fondo, SolusOS, como muy bien dices, es otra opción perfecta para asentarse y permanecer tranquilo. El señor Yoyo Fernández te lo podrá decir mejor que nadie :-)Un saludo.P.D: totalmente cierto lo de ATI/AMD en GNU/Linux. Caca de la vaca.

    Me gusta

    1. Gracias por tus comentarios Tony, tienes mucha razón en lo que dices sobre la estabilidad del software. Parece de perogrullo pero a veces se nos olvida – a mí el primero – que para que los programas estén libres de fallos debe pasar un tiempo… y entonces se los tilda de anticuados. Un poco absurdo, pero fiel reflejo de la época de prisas que nos ha tocado vivir.

      Me gusta

  4. Hola Shadow,En primer lugar felicitarte por el post, ha sido una lectura entretenida y deliciosa, no ya por el tema, sino por el formato y el léxico. El rollo diario ha sido todo un acierto y casi te podía ver sentado frente al pc despotricando contra AMD, xD.Ahora te comento algunos puntos, a modo de reflexión:1. "Sábado 20: Arch, Catalyst y xorg… otra vez": paciencia, la solución (hasta lo que yo sé) se llama WAYLAND.2. "¿Testing no estaba congelado?": tengo entendido que testing es rolling release, lo descubrí cuando se armó todo el lío de que LMDE no era en realidad rolling, sino que tenía otro sistema de actualización (updates packs) que parecía rolling. La gente entonces recomendaba "reapuntar" los repositorios a testing para que LMDE fuera verdaderamente rolling. Pero igual me equivoco.3. "Ubuntu encontró un error": tengo pensado escribir un post sobre mi experiencia en Ubuntu 12.04 desde hace unos meses, y uno de los puntos críticos será este mensaje. Hay algo que se me escapa, puesto que a mi me sale del orden de 3 veces de media (el mensaje) cada vez que enciendo el ordenador, sin embargo rara vez noto que algo falle realmente en el sistema.4. "La felicidad es efímera en las tierras ATI del mundo Linux": el día que anunciaste en el blog el nuevo equipo que habías adquirido… me supo muy mal por ti. Creo que te lo he comentado en alguna ocasión, pero de haber sabido que ibas a adquirir ATI para usar Linux, te hubiese puesto sobre aviso, i'm sorry, llegué tarde. Yo también sufrí ATI, de hecho ese portátil, que "heredó" mi padre, acaba de morir, y todo me hace sospechar que ha sido producto de las altas temperaturas que alcanzaba la gráfica ATI con Xubuntu (drivers libres).5. "Sábado 27: in Ikey we trust": Leí, hace poco que SolusOs ha cambiado el sistema de paquetería .deb por el "extinto" .pisi (de Pardus, aquella distro turca) ¿qué tal va el aprendizaje? Dicen que es un buen sistema, a ver si nos puedes contar algo (si te apetece, claro).6. Estoy empezando a pensar que eres especial con el tema del distro-hopping… pero ¿héroe o martir? xD. Es broma, por supuesto.7. Otra vez, enhorabuena, este post ha sido posiblemente el mejor que he leído en este blog, ¡ánimo y sigue así!

    Me gusta

    1. Por partes, como diría Jack:1. Pues no sé si Wayland servirá de algo si AMD no cambia su extraña política con los drivers, no puede ser que cada vez que se actualice algo se rompa otra cosa. Parece que lo hagan a propósito.2. Testing normalmente es rolling, pero llega un momento, como el actual, cuando faltan algunos meses para que se convierta en estable, en que se congela. El error mío está en considerar la "congelación" como ausencia de cambios. Lo que se deja de hacer es pasar nuevos paquetes de Sid a Testing, para poderse centrar en la corrección de los errores de los que formarán parte de la edición estable. Alguna de esas correcciones fue la que me fastidió el sistema, supongo.3. Parece que mucha gente ha notado esto mismo, empieza a parecerse a Fedora con su "cansino" sistema de informe de errores.4. Lástima, en aquellos días ignoraba el problema, de haberlo sabido hubiera ido de cabeza a por un Intel, fuera cual fuese.5. El cambio en SolusOS será para la versión 2, todavía en fase alfa. Cuentan los que la han usado que es muy estable pese a estar todavía en esa fase, yo no la instalo porque no ha salido la versión de 64 bits, bastante tarea tiene ya Ikey con la de 32… En cualquier caso, todavía no trabaja con paquetería pisi y aseguran que cuando lo haga será totalmente compatible con Debian.6. No creas, como mucho un loco con un hobby muy particular al que le gusta escribir de vez en cuando. Sufrir no sufro, aunque a veces lo parezca 🙂 Pero esta vez tenía el firme propósito de no dejar Arch, lo que pasa es que Arch me ha dejado a mí…7. Gracias compañero, espero con ganas tu post sobre Ubuntu.

      Me gusta

    2. Si querias usar debian sin arriesgarte a romper algo con los repositorios testing , te hubiese recomendado debian cut algo así como una distro debian para desktop pero con software mas reciente que la rama estable y a la vez no tan reciente como la rama testing.En cuanto a archlinux pues te diré que rompí mi sistema por el asunto de systemd y también mi chakra paso a mejor vida por el mismo asunto xd , estoy esperando a que saquen una nueva iso de chakra , me parece que archlinux ya saco la iso que incluye de por sí a systemd así que cuando tenga tiempo la instalo en mi otro PC con la guía que hay en el blog , y en mi otro equipo mi querido chakra con KDE 4.9.2 xd, saludos Shadow.

      Me gusta

    3. Hola Fragolo, ¿has instalado esta nueva versión de Debian (cut)?, si es así ¿Que tal va?.llevo días leyendo sobre debian Cut, ya he descargado la imagen iso, pero tengo problemas con la réplica para descargar los archivos necesarios, el de U.S.A. me da problemas. ¿Que replica has usado para descargar los archivos necesarios o donde puedo encontrar los servidores para esta versión Cut?. Gracias

      Me gusta

  5. Me alegra mucho entrar y encontrarme con este artículo que describe de la mejor manera lo que nos pasa cuando buscamos la distro que mejor nos calze; yo también estos dias estuve liandome con OpenSuse, Lubuntu, Xubuntu, Fuduntu, Kubuntu 12.04 y por último me quedé con Kubuntu 12.10, afortunadamente mi portátil trae Intel, si tuviera AMD seguro ya estaría puesto el odioso W$…

    Me gusta

  6. La verdad que lo de Ati es para emigrar. No hay manera Archbang se ha roto en cada actualización. Manajaro se desmoran un no se que cada fin de semana.Con OpenSuse me pasa como a tantos. -todo funciona y bien pero hay algo que no me acaba de hacer el peso. Sabayon más de lo mismo, muy bien la primera semana pero luego …. Mi refugio personal LMDE, o lo que es lo mismo Debian en una de sus versiones tuneadas.Siempre acabamos volviendo a Debian. Proximo reto Slackware.Barrunto que une la fiabilidad y estabilidad de Debian y lo mejor de Arch su sencillez. Pero todo esto hay que madurarlo y darle su tiempo.O busco una intel y mando a tomar por ulo a Ati.

    Me gusta

  7. Gracias a tus post me he librado en varias ocasiones de sufrir tus experiencias como la de perder una semana batallando con un chip de vídeo(o ganar porque aprendiste algo), por ejemplo me ha quedado clarisimo que si quiero linux sin tanto problema en un nuevo computador este no debe tener vídeo de AMD. Cambiando de tema siento que el usuario de linux es bastante exigente y poco perdona, cuando comencé mis labores con el sistema operativo de las ventanitas y salía la tan familiar pantalla azul no había otra opción mas que apague y vuelva a prender, si estaban en medio de un trabajo y no lo guardaste pues vuelve a comenzar, no hay otra, etc , etc, pero cuando tenemos problemas con linux saltamos y saltamos entre todas las posibilidades y cuando encontramos algo aceptable comienza la búsqueda al interior de la distribucion de aquello que no sabemos que es pero que nos falta. ¿porque es tan aburridor trabajar con un Debian Estable por nombrar alguna solo por el hecho de que no tiene la ultima version de….? cuando con el de las ventanitas la ultima version del Office por ejemplo ya tiene 2 años y todavia es "lo ultimo en guarachas" (como dijeran en mi tierra refiriendose a lo mas moderno).Entiendo perfectamente, porque me pasa igual, que nos gusta la ultima versión pero solo por tenerla, por la novedad y no porque las versiones mas viejitas no hagan su trabajo bien.gracias por tu post, lo disfruté cantidades mirando a Murphy hacer de las suyas y gracias a todos los participantes de este blog si que aprende uno cantidades de cada uno.Por ultimo, te agradezco el aporte de la personalización de KDE en arch es excelente y me sirvió mucho.Cordial saludoFragolo

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tus comentarios. "Aquello que no sabemos qué es pero que nos falta", excelente descripción de uno de los extraños motivos de desasosiego que invade al distro hopper. Me ha encantado, un saludo.

      Me gusta

Responder

