Ubuntu 12.10: nada recomendable

Pasada la tormenta de la semana anterior creo que ya va siendo hora de acometer la revisión de rigor a la que nos obliga, cada seis meses, la aparición de una nueva versión de la distribución que empezó a convertir a Linux en un sistema «para seres humanos». Y escribo que es una obligación, porque lo siento así, ya que hace algún tiempo que Ubuntu dejó de ser un sistema apetecible de probar. Motivos tengo de sobra para temer que las versiones que Canonical publica entre sus LTS (Long Time Support, Soporte Extendido, actualmente de cinco años) no son más que meras pruebas para dotar de madurez a su edición definitiva. Como escribía en el artículo anterior a este, mi instalación de Ubuntu 12.04 había durado más bien poco al no resultarme lo suficientemente estable y confiable para trabajar.

Por otra parte hay lectores que consideran que esto no es así y la ven como una muy buena opción a tener en cuenta. He de admitir que, si bien Unity me ha causado muchas reticencias desde un principio, con el tiempo es una interfaz que se puede sentir como cómoda y a la que se puede uno llegar a acostumbrar. Todo muy bonito, si no fuera porque se rompe, falla y se cuelga varias veces en cada sesión en mi equipo. Y sigue siendo para mi una tremenda decepción tener que apagar el ordenador, bajo Linux, usando el botón frontal de la caja. Totalmente antinatural.

Mas no adelantemos acontecimientos y veamos lo que dieron de sí las horas que pasé con Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal. Voy a permitirme la licencia de no utilizar esta vez el típico esquema que acostumbro a la hora de revisar una distro (instalación, navegador, vídeos, etc.). Apenas se encuentra diferencia entre esta versión de Ubuntu y la anterior en cuanto a los programas escogidos y sería prácticamente una repetición del artículo dedicado a Precise Pangolin. De modo que vamos a simplificar la cuestión, a lo Barrio Sésamo, en lo bueno y lo malo de la nueva entrega de la distro sudafricana.

Lo bueno de Ubuntu 12.10

Facilidad de instalación
Si por algo destaca Ubuntu es por lo fácil que resulta instalarla, tanto o más que Windows. Un usuario sin conocimientos previos, ni siquiera de particionado de discos, puede instalarla sin mayores problemas gracias a la excelente detección del resto de sistemas que se encuentran en el disco duro y a la opción que permite que Ubuntu se acomode junto a estos. En el caso de mi equipo detectó a Windows 7, Manjaro y SolusOS. Grub se instala, por tanto, completo y si deseamos modificarlo podemos recurrir a grub-customizer, como aquí se indica.

Buena selección de programas
Ubuntu incluye Firefox 16 para navegar, Tótem como reproductor de películas, Rhythmbox como organizador y reproductor de música, Libreoffice como suite ofimática, Shotwell para gestionar la colección de fotografías… A todo el arsenal de programas se añade la gran cantidad de software disponible en los repositorios y accesibles mediante el Centro de Software de Ubuntu, amén de montones de PPAs que el usuario puede instalar a poco que busque un poco por la red.



Reconocimiento de hardware
Otra de las facetas en las que Ubuntu se lleva el premio es la de detección de dispositivos. La impresora se configura de modo automático y con todas las opciones correctas para su funcionamiento. El escáner está disponible con tan solo enchufarlo y abrir Simple Scan y la webcam ya funciona desde el mismo momento de instalar el sistema, cuando se nos permite tomar nuestra foto de usuario. Igualmente no encontré problema alguno con mi disco duro externo, mis pendrives ni mis tarjetas de memoria. Todo reconocido al vuelo.

Códecs multimedia
Con la sencilla acción de pulsar en una caja de selección al principio de la instalación Ubuntu resuelve el problema que se plantea en otras distribuciones: la inclusión de códecs propietarios para la reproducción de determinados formatos (mp3, flash, mkv…). Todo funcionará sin preocuparse el usuario de nada.

Hasta aquí las bondades de Ubuntu. Como se puede observar, no hay ninguna característica que no acompañase a Ubuntu desde casi el principio de su andadura en Linux. Son las cosas que se le presuponen y que la hacen una distribución ideal para el usuario con escasos conocimientos del funcionamiento interno del sistema o de la terminal.

Lo malo de Ubuntu 12.10

La interminable instalación
Tengo la sensación de que cada versión de Ubuntu que instalo tarda más que la anterior. En esta ocasión empleé, medido, cuarenta y cinco minutos de reloj. Tal vez no sería tan malo si no fuese porque tengo que pasarme dicho intervalo de tiempo sentado moviendo el ratón de cuando en cuando por obra y gracia de los drivers libres de AMD/ATI, esos que no permiten al sufrido usuario poner la pantalla en reposo si es que pretende volver a usar el equipo sin tenerlo que apagar antes. El problema con la instalación está en los servidores de Ubuntu para España, que se auto-seleccionan sin que nadie los llame durante el propio proceso. ¿Tan difícil es hacer un rankmirror antes y alegrar al usuario con una rápida descarga desde el mejor espejo disponible? En serio, es algo insufrible y uno llega a odiar la frase «Esperando las cabeceras» más que a su peor enemigo.

La odisea de los drivers privativos
Se me escapa el motivo por el que los desarrolladores de Canonical han decidido prescindir de la siempre sencilla y útil aplicación Jockey, también conocida como «Controladores adicionales» en esta edición. Resultaba simple y directo que, tras el primer reinicio al sistema nos diese la bienvenida la típica ventana informándonos de que teníamos la posibilidad, que no la obligación, de instalar los controladores de código no abierto. Este sencillo gesto aliviaba en parte la ya de por sí pesada lucha que mantengo con este tema de los drivers de AMD/ATI.

Pues bien, en la presente edición de Ubuntu, dado que la opción no aparece por ninguna parte, tras buscarla con el dash se me remite a la instalación de jockey-kde, un paquete cuyo nombre no deja lugar a dudas. Lo gracioso es que, tras intentar ejecutar jockey-gtk, el sistema me informa de que no se encuentra instalado. «No hay problema», pienso, «basta instalarlo y ya está». Craso error. Me encuentro con una suerte de paradoja cíclica en la que si quiero ejecutar jockey-gtk el sistema me dice que lo instale y si lo quiero instalar el sistema me dice que ya está instalado. ¿Pero esto qué es?

Como no me queda más remedio que seguir lo que el dash me propuso en un principio, instalo jockey-kde. El asunto es peor de lo que me temía, pues no es que necesite algunas dependencias de KDE para hacerlo… ¡es que prácticamente me instala Kubuntu! Más de 120 Mb de paquetes para ejecutar unas líneas de código. Brutal.

Podría dar por buena la espera si al final hubiese conseguido algo. Tras ejecutar jockey-kde aparece, en inglés, la ventana con las dos opciones idénticas para escoger. Tan idénticas son que, efectivamente, ninguna de las dos funciona.

O eso parece en primera instancia, porque al reiniciar, a pesar de las ventanas que informaban del fallo en la instalación, han desaparecido dos cosas: los parpadeos que revelan la presencia de los drivers libres y Unity al completo. Así es, la nueva sesión me priva de la interfaz de escritorio, dejándome con un fondo de pantalla pelado en el que lo único que se me ocurre hacer es pulsar CONTROL+ALT+T para abrir una terminal y desinstalar el driver propietario que decía Ubuntu que no se había instalado pero resulta que sí. Por si alguien se mete en este laberinto:

sudo apt-get purge fglrx

Y a olvidarse de los drivers propietarios en esta versión de Ubuntu. Gracias.

NOTA IMPORTANTE: en los comentarios a la entrada se ha propuesto la solución a este problema. Los desarrolladores han incluido la opción de instalar los drivers propietarios en Orígenes de Software –> Controladores adicionales, en lugar de en el menú principal donde se encontraban anteriormente. De igual modo, antes de instalar los controladores es preciso que hagamos lo propio con el paquete linux-headers-generic, que no se incluye por defecto en Ubuntu cuando antes sí se hacía. Hay un enlace, referido a Nvidia pero que se puede aplicar también a AMD/ATI, donde explican el tema. Hacerlo así probablemente reduzca los problemas gráficos y de continuos cuelgues de esta versión de Ubuntu. Gracias a Álvaro Jesús y Vladimir D. Paulino por la aportación.

El cuelgue no es la excepción, sino la norma
No he probado ningún sistema Linux que me haya obligado a reiniciar tantas veces el equipo como Ubuntu 12.10. La primera vez que entré al escritorio tras instalarse, cuando me notificaba de varias actualizaciones disponibles, fue pulsar el icono correspondiente y listo, pantalla congelada. Al menos la combinación CONTROL+ALT+F1 me permitió abrir mi socorrida sesión de consola. Pensé que desde ahí podría entrar y hacer un reinicio. Segundo craso error. Ubuntu no reconoce mi usuario y contraseña cuando pretendo loguearme. Nuevamente tengo que parafrasear a Matías Prats: ¿pero esto qué es?

Ante la situación irresoluble con mis conocimientos, que a la vista está que deben ser bien escasos, pulso el botoncito de «hard reset». Hubo más cuelgues, por desgracia, como al intentar reproducir con Tótem un archivo .avi. Igualmente imposible de solucionar, otra vez a darle al botón. Buff…

En otro momento se produjo un cuelgue con la simple pulsación del dash en la barra de Unity. Y ya se imaginan cómo terminó la cosa. Pues sí, botón y a reiniciar. Sencillamente lamentable, más allá de fanboyismos y odios absurdos, no es de recibo que un sistema Linux se comporte de este modo. Se llame como se llame la distribución es, simple y llanamente, inaceptable.

Por no hablar de las veces en que iniciar un programa hace aparecer la ventana de Apport para informar de un error, al más puro estilo de los cansinos avisos de seguridad de SELinux en Fedora. En resumen, fallos y errores por todas partes.

El asuntillo de las «shopping lens»
Si se pudiesen obviar todas estas grandes calamidades, Unity sería una interfaz productiva, incluso. O por lo menos lo era hasta ahora. Se ha escrito mucho en la red sobre el acuerdo entre Canonical y Amazon para la inclusión de resultados de la popular tienda online en las búsquedas hechas con el dash de Unity. Lo que no nos contaron era que dichos resultados iban a copar, de manera casi absoluta, la totalidad de los que el sistema nos muestra. ¿Busca usted un archivo que comienza con, pongamos, la palabra «verano»? Se va a encontrar con multitud de referencias a libros, discos, electrodomésticos y cachivaches varios que tengan que ver con dicha palabra. Afortunadamente el tema tiene una fácil solución. Solución que no habría que poner en práctica si Canonical, siendo honesto, permitiera al usuario elegir en primer lugar si quiere que le vendan cosas mientras está sentado ante el ordenador buscando un vídeo casero. Pero no, hoy en día hay muchos, demasiados, desarrolladores que opinan que el usuario no sabe lo que le conviene. Ellos sí que lo saben, faltaría más.

Puede que a estas alturas todavía haya quien se pregunte si vale la pena actualizar su Ubuntu LTS a la nueva Quantal Quetzal. Por si no queda claro con el artículo: «ni se le ocurra». En primer lugar, es obvio, porque se trata de un sistema altamente inestable. Y, por otra parte, las presuntas mejoras o novedades que le pueden empujar a acercarse a esta versión brillan por su ausencia. No me canso de repetir que en Linux no hay realmente malos sistemas – o sí los hay, pero eso es harina de otro costal – sino malas combinaciones de hardware-usuario-sistema. ¿Por qué afirmo esto? Por dejar una rendija abierta a la esperanza de que las malas sensaciones que Ubuntu me deja estén relacionadas con mi equipo y los controladores gráficos.

Pero mucho me temo que no es el caso. Canonical sigue fiel a su cita bianual con los usuarios sin importar demasiado la calidad del producto (gratuito, esto siempre hay que destacarlo para no olvidarlo) que se pone en liza. Yo no soy nadie para decirle a Canonical cómo tiene que hacer las cosas, pero si mi opinión le importa a alguien, este modelo no es el adecuado. Aconsejaría a los usuarios no dejarse llevar por la «versionitis» y quedarse con Ubuntu 12.04, al menos, hasta que aparezca la nueva versión de soporte extendido allá por la primavera de 2014. Hoy por hoy, Ubuntu Quantal no merece la pena. Pese a todo, sus grandes facilidades para el usuario novel, aspecto en que se centra nuestro ranking, le otorgan un 8’14. En otras cuestiones, cero patatero. Un saludo.

62 comentarios sobre “Ubuntu 12.10: nada recomendable

  1. A esa misma conclusión llegué hace unos días, y por lo que veo en foros y demás, no somos los únicos.Lo más curioso es que las versiones que para mí están mejor trabajadas, son las alternativas, especialmente Kubuntu.Me parece que a Canonical se le está yendo la olla con Ubuntu. Entre las versiones de dudosa calidad que está lanzando y la decisión de hacer todo el proceso de desarrollo privado, creo que cada vez se alejan más del "Linux for human beings" del que tanto presumen.

    Me gusta

    1. La olla a camboya, yo todavía estoy esperando disculpas por parte de Canonical, me parece de muy 'sirvergüenza' (más allá del rastreo) que se incluya publicidad de Amazon en una distribución LINUX. Llámenme Talibán, pero no me entra en mi cabeza.

      Me gusta

  2. Personalmente considero las versiones no LTS de Ubuntu con respecto a las LTS, lo que es Fedora a RedHat u openSuse a Suse, versiones para beta-testers. (Antes de que los usuarios de estas distros me crucifique o me lapiden, decir que este comentario no es con animo de ofender, pero es lo que pienso y tengo mis más que fundadas razones para ello).La diferencia es que Canonical de momento no te cobra por las LTS.Para curar mi versionitis (que es un mal que padece mucha gente, entre ellos yo) prefiero usar una Roling Release. Actualmente en esos aspectos me encuentro muy a gusto con Manjaro. Si necesito la última versión de algo muy puntual en Ubuntu, prefiero tirar de ppa que arriesgarme con versiones experimentales, no solo por la estabilidad, si no por que tambien me da mucha pereza tener que reinstalar y volver a configurar el sistema a mi gusto cada 6 meses.

    Me gusta

  3. Hace unos dias instale xubuntu 12.10, y tuve tambien problemas, acabe reinstalando la version lubuntu 12.04 . Una de las cosas que encontre en esta version nueva, es que para instalar los drivers privativos, habia que entrar en "origenes de software" y ya ahi, en la ultima pestaña aparece la opcion de activacion de drivers privativos,… (te quedas en plan, "pero que coj… hace esto aqui"), asi q supongo q en ubuntu estará en el mismo sitio.esta ultima version a parte de ser mas lenta, esta mas verde en cuestion de estabilidad.

    Me gusta

  4. De algo si estoy seguro con este asunto de los kernel's… Tengo instalado en 2 máquinas Kubuntu 12.10 y Linux Mint 13 y en ambas al cambiar de la versión 3.5.7 a la 3.6.2 o 3.6.3 ya no me funciona el Pidgin o el Kopete, me dice que estoy conectado desde otro sitio cosa que no es cierta, y al abrir mi correo por el Opera aunque abre no carga nada, lo mismo pasa con el Chrome y el Mozilla, abren las páginas pero no cargan nada o lo hacen muy lento, al volver a dejar el 3.5.5. o el 3.5.7 o incluso el 3.5.0.17 con el que viene la 12.10 funciona perfecto y fluido y no me dice el Pidgin o el Kopete que estoy conectado desde otro sitio, volví a instalar alguno de la serie 3.6 y de nuevo los errores, hasta me deja sin teclado o sin bluetooh y me cambia la configuración del LibreOffice.¿A alguno más le sucede?

    Me gusta

    1. Mi única experiencia con el kernel de la serie 3.6 fue en Manjaro con MATE y lo que notaba eran problemas con el driver gráfico. De lo que comentas no he tenido oportunidad, lo cierto es que en los foros de Manjaro recomiendan quedarse con el kernel 3.5 por ahora.

      Me gusta

  5. Sobre "SeLinux en Fedora" Desde la versión 8 de Fedora hasta la 12, no niego que SeLinux era un incordio, problema que desactivándolo dejaba de avisarte, pero desde entonces no he visto un solo aviso extraño, claro que no me aventuro a instalar emuladores de Windows (que no virtualizadores) y sus respectivos *.exe, que es donde salta a la más mínima.La versión LTS se la instalo a mi hermana desde hace tres años (la anterior versión y la 12.10 actual) y nunca me dió queja alguna sobre cuelgues. Yo también prefiero otras distros a Ubuntu, pero para alguien windosero, es la más factible para mi, por los puntos positivos que has comentado.Saludos.

    Me gusta

    1. Hola noctuido, gracias por comentar. Tienes razón en cuanto a Fedora, siendo exactos he de admitir que en las últimas ediciones apenas he tenido que ver ninguna ventana de aviso de SELinux, algo que antes ocurría contínuamente. Respecto a Ubuntu LTS, el tiempo que la tuve instalada no recuerdo ningún cuelgue, todo lo contrario que esta versión 12.10, que más parece una alfa que otra cosa.

      Me gusta

  6. El problema para un Linuxero con ubuntu es Unity.Cualquier otro escritorio va mejor a pesar de lo "bonito que lo pintan" y que quizás sea mejor apra los "no linuxeros".Yo, que desde que Gnome decidión que no podíamos configurarlo obligándonos a usar ese Gnome Shell que es incluso peor qeu Unity para mi, estoy encantado con XFCE, cada día más, tanto en mi Manjaro, que evoluciona muy satisfactoriamente, como en mu Xubuntu.Eso si con unity instalado también porque hay cosas que XFCE no me deja hacer – cosas de ubuntu -De Ubuntu lo que me gusta son sus PPAs, desde donde puedeo instalar muchos apquetes difícilmente disponibles en otras distros aunque AUR con yaourt en archs tampoco se queda manco aún está lejos de los PPAs.No creo que haya que confundir Ubuntu con Unity, y auqnue unity, de momento sea un fiasco para mi, evoluciona muy favorablemente.

    Me gusta

  7. Bueno amigo shadow parece que la distro te dio pelea hasta el final xd, ummm la verdad me ha dado curiosidad probarla pero ya estoy tranquilo con ubuntu LTS 12.04 y Pinguy en otra partición y pues creo que si he de probar otra nueva versión de ubuntu pues será la próxima versión LTS por cierto shadow cuando puedas dale una oportunidad a Pinguy xd , a ver si le das un visto bueno , saludos.

    Me gusta

  8. Bueno, yo llevo desde ubuntu 7 en linux y esta es creo que la version mas inestable de todas… a mi se me cuelga a cada rato y eso que en la misma maquina las versiones anteriores eran super fluidas. Respecto a unity, debo decir que para pantallas pequeñas es bastante util, aunque por alguna razon esta mucho mas pesado el uso del escritorio en esta version. El bluetooth es otro drama para mi… que desde la version 11.* dejo de conectar correctamente mis dispositivos.

    Me gusta

    1. La solución pasa por quedarte con la versión LTS (12.04) que ha mejorado mucho con las últimas actualizaciones recibidas por lo que he podido leer, o bien instalar o actualizar a la versión siguiente (13.04) que es bastante más estable:https://lasombradelhelicoptero.com/2013/04/ubuntu-1304-progresa-adecuadamenteY, como otra opción, puedes esperar un mes a la salida de Ubuntu Saucy (13.10). Soluciones, "haberlas hailas" 🙂

      Me gusta

    1. Dos opciones: seguir con Ubuntu pero en su versión LTS o instalar openSUSE. Y si ninguna te funciona bien, porque esto depende mucho del hardware de cada uno, probar y probar es lo único que se puede hacer hasta encontrar una distro que se acomode a ti (y tu a ella). Un saludo.

      Me gusta

    2. Aunque mi respuesta sea tardía, pues no había entrado antes en este foro, si eres un usuario novato, probaría a instalar la versión 10.04 SIN ACTUALIZACIONES (porque te machacarán el sistema), por varias razones: es muy estable (quizás la que más), es la más fácil para aprender y, porque desde que empezaron con la versión 11; me planteo buscarme otro linux como SUSE a ver que tal…

      Me gusta

  9. Bueno, en primer lugar, este review comete un ERROR inicial, y tiene una carencia inexcusable: No define en que HARDWARE fue probado Ubuntu 12.10Lo segundo es que habla de una prueba de unas cuantas horasLo tercero es que, muestra que su autor ignora (posiblemente porque no probó las Betas de este lanzamemiento) que la opción de agregar controladores privativos AUN ESTÁ EN UBUNTU, ahora localizada en Origenes de Software/Controladores adicionales (Así de simple)Lo cuarto, y esto es una precisión, es que Ubuntu 12.10 NO VIENE YA con el paquete "linux-headers-generic" muy necesario para el correcto funcionamiento de los controladores privativos, por lo que antes de instalar tales controladores en virtud del párrafo anterior, hay que dar un "sudo apt-get install linux-headers-generic" y luego instalar los controladores SOLO ESO.Los cuelgues en tu sistema se han debido, muy probablemente a que instalaste los controladores SIN INSTALAR previamente el paquete linux-headers-genericPara los que estén en esa situación, aquí hay una soluciónhttp://www.ubuntu-guia.com/2012/10/instalar-controlador-nvidia-en-ubuntu

    Me gusta

    1. Hola Vladimir, gracias por tus comentarios. Te contesto por partes:Primero, en este blog revisamos muchas distribuciones, como comprenderás se hace un poco pesado incluir en cada artículo el hardware en el que se prueba. Pero es cierto que es una información importante, de modo que voy a incluir un enlace en alguna de las columnas laterales para que quien lo desee pueda acceder al artículo en que se menciona el equipo de pruebas:https://lasombradelhelicoptero.com/2012/03/presentando-un-nuevo-equipoSegundo, no es nuestro estilo probar las distribuciones durante meses. No voy a negar que en alguna ocasión lo he pensado, pero aun así hay problemas fundamentales que el usuario novel (a quien va dirigido el blog) se va a encontrar y, de no saber resolverlos, es muy probable que se olvide de Ubuntu en ese tiempo, en unas cuantas horas.Tercero, no he probado betas de Ubuntu, bastante tengo con las versiones definitivas. La instalación de los drivers privativos, como indicas, es simple, pero más simple era cuando aparecía en el menú y en la barra de tareas ofreciéndote la opción. No entiendo la manía de complicar las cosas al usuario que está entrando de lleno en el mundo Linux. En Kubuntu, por ejemplo, la opción sigue en el menú de KDE. ESO SÍ ES SIMPLICIDAD.Cuarto, volvemos a lo mismo. Si linux-headers-generic es muy necesario, la decisión de no instalarlo por defecto es absurda. Obliga al usuario a preocuparse por algo que, y esto es así lo queramos o no, a la mayoría de ellos les importa bien poco (kernel, fuentes, etc.). Comprendo que es un paquete un poco grande, pero su ausencia genera muchos problemas como para no instalarlo.Muchas gracias por tus aportaciones, las cuales añado al artículo por si a alguien le sirve de ayuda. Un saludo.

      Me gusta

    2. SHADOW RULES XD , bien contestado hombre xd. Hay sistemas que se entiende que se enfocan a usuarios experimentados y pues dicho paquete ya se lo saben como un hombre se sabe una oracion o un fragmento del padre nuestro pero si el publico es un usuario no experto le va interesar poco esos aspectos , lo entenderia en arch y debian pero si ubuntu quiere acercarse al usuario de a pie pues no debe olvidar que el sistema debe ser intuitivo , facil de usar y sobre todo usable , saludos shadow y tb a la persona que comento y dio el enlace para tenerlo en cuenta xd.

      Me gusta

  10. Resumiendo…¨No hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión"…Y así es…, sobre todo para quienes migran de W$ quieren encontrar algo sencillo y fácil de usar, no enredarse con montones de cosas como ha sucedido últimamente con UBUNTU y otros mas (Chakra, Arch, Gento, etc).El novato (y me cuento entre ellos) quiere tener facilidad de instalación y uso como lo permiten LinuxMint, OpenSuse, Kubuntu por ejemplo, así que recuerden que nadie nació aprendido y que todos han sido novatos, eso es para tener en cuenta antes de criticar o de demostrar que se sabe más, lo mio es la medicina, sin embargo me doy mis trazas para hacer cosas de informática pero no critico lo que aún me cuesta, afortunadamente hay sitios como este que hacen la obra de caridad de: Enseñar al que no sabe.

    Me gusta

  11. Hola, soy de los que nunca actualizan una versión de nada si no es imprescindible. Si no fuese por problemas con el disco seguiría con mi amada 9.10, si no fuese por que he cambiado de ordenador seguiría con el pangolin. Para mi humilde opinión desde la 9.10 han ido dando palos de ciego y aun no se para que. Coincido contigo en las cosas buenas y en las malas casi que también, por desgracia puedo añadir a lo malo y no a lo bueno. De momento añadir estos problemas: tracker-control se puso en marcha y me ha estado sodomizando dos días hasta que he conseguido matar los procesos. Xvidcap me encantaba y en 12.10 no me atrevo a instalarlo Kazam lo he hecho funcionar después de instalarlo y desinstalarlo y volverlo a instalar y no se yo si…. Libreofice incapaz de insertar un sobre en un documento y que funcione e imprima bien. en 12.94 sin problemas y en W7 con openofice sin problemas. Y seguro que saldrán mas problemas. Eso si aun no se me ha colgado. Toco madera. Saludos buen blog.

    Me gusta

    1. Hola Enrique, gracias por comentar. A mi modo de ver Ubuntu se desvió del camino a partir de la 11.04, cuando ante la "revolución" que causó Gnome 3 optaron por tirar por la calle de enmedio y crear su propia interfaz. Hay algunos (pocos) a quienes les gusta. Pero más allá de esto pienso que siguen equivocándose con la frecuencia de las versiones, considero más acertado que se centraran únicamente en las LTS, que son normalmente las más conseguidas. Yo, en este sentido, me declaro un admirador de Debian y su política de actualizaciones y versiones. Como comentaba un lector en una ocasión, el software que menos falla es el más antiguo, que para eso ha sido probado a conciencia y limpiado de errores. Un saludo

      Me gusta

  12. Uos mas de 10 años Linux – y sorry por tener que decirlo Ubuntu 12.10 es la peor distro linux que he probado – me gusto unity – pero ahora todo se cuelga cada rato – y unity es lo mas lento qe he visto – asi que este fin de semana – formatear el disco y regresar a Debian (que nunca me ha fallado)

    Me gusta

  13. La verdad que ya me canso Ubuntu 12.10 !!. Tengo que reiniciar la maquina, con el botón frontal de la caja, entre 2/3 veces al día porque se cuelgaaa !!!. En comparación con la versión 12.04, mee quedo mil veces con Pangolin !!

    Me gusta

  14. Entonces los cuelgue que tiene 12.10 son por un problema con los driver propietarios ATI? de todas maneras en algo coincido 12.10 por lejos a sido la peor versión sobretodo por lo que pude ver en los comentario implementaron muchos cambios que un usuario normal no debería por que saber

    Me gusta

  15. Pues a mí tampoco me funciona bien la 12.10, de hecho ni siquiera la 12.04 me funcionaba, sólo me agarraba bien la 11.10.De lo único que me quejo de Ubuntu son sus altas temperaturas, nada que ver con Windows que es más fresco pero me imagino que ha de ser por culpa del hardware que no se puede adaptar bien al SO.

    Me gusta

  16. Estimados, cordiales saludos. Jamás he comentado en un foro de Linux, pues no considero poseer los conocimientos técnicos como para aportar eficazmente…sin embargo, dicho lo anterior, sí creo poder hablar con propiedad de Ubuntu 12.10 en mi calidad de usuario. He usado Ubuntu desde su versión 8.10 y esta 12.10 es probablemente la que peor desempeño ha tenido en mi Compaq Presario C700. La lista de eventos que me tienen disconforme con ella incluyen: frecuentes ventanas del sistema indicando la presencia de algún elemento de software que ha dejado de funcionar (4 ó 5 veces al día); el sistema en general se ha vuelto más lento; jamás me fue necesario usar ventiladores extra para regular la temperatura del sistema y esto he debido hacerlo desde que tengo instalado 12.10; he sufrido "cuelgues" del sistema que jamás habían ocurrido con anterioridad; etc. M i experiencia con Ubuntu me dice que el desempeño de las versiones de esta distribución se ha ido empobreciendo desde el año 2011, a tal punto, que estoy evaluando la opción de volver a 12.04, o bien lisa y llanamente cambiarme a otra distribución

    Me gusta

  17. Todo esto se resume a esto: el problema son los controladores privativos, no Ubuntu 12.10. Ubuntu por su parte ya esta empezando a darle por su lado y dejar a los drivers privativos, ahora Ubuntu viene con el driver Gallium para las tarjetas nvidia, no es lo mejor todavía pero es un esfuerzo para que más computadoras tengan Unity 3D funcional fuera de la caja, y parece que muchos no ven eso…si no ven que les mueven su manera de hacer las cosas. Si jockey ya no esta presente en esta versión, es por que ya se esta empezando a prescindir de los drivers privativos de nvidia para dar paso a los gallium, no hay otra razón, más que esta y no las cosas que se especulan aquí. Los drivers privativos desde la perspectiva técnica, son un tropiezo enorme y un atraso horripilante, aunque nos den 3D, esos drivers son antiguos, como para un sistema operativo basado en Linux de los años noventa. El problema no es Ubuntu sino los drivers privativos que joden la experiencia.Pero aquí están los necios que tiran pedradas en lugar de contribuir, si es que tanto les gusta Ubuntu y desean que sea mejor. Si en algo pudiera contribuir este tipo de comentarios al desarrollo de Ubuntu, yo creo que en nada por que son decisiones que toman la gente que desarrolla este software sin apoyo capital.

    Me gusta

    1. Hola jlftg. Tu opinión es muy respetable hasta el momento en que decides faltar el respeto a los que no la comparten y los (nos) llamas necios.En primer lugar, no voy a tolerar que esto se convierta en un espacio parecido a otros que todos conocemos donde campan a sus anchas los fanboys y los trolls. La razón por la que no he eliminado tu comentario es que está bien argumentado y expresa tu opinión, insisto, hasta el momento en que publicas lo de los necios. Como es la primera vez en año y medio de existencia del blog que me veo en esta tesitura, lo voy a dejar como ejemplo de lo que no pienso tolerar en un futuro. No deseo tener que moderar comentarios, pero si no se mantiene el tono de respeto mutuo por el que se caracteriza este blog, me veré obligado a hacerlo.En segundo lugar, atendiendo exclusivamente al fondo de tu opinión, no estoy de acuerdo en dos cosas. Primero, el problema no son los controladores, yo los he usado por activa y por pasiva en muchas distros y en ninguna con los problemas que he tenido en Ubuntu. Segundo, este tipo de comentarios sí que contribuyen al desarrollo de Ubuntu y al de cualquier otra distribución. Si a mí, o a quien sea, me parece que no ofrecer la posibilidad de instalar el driver privativo mediante un mensaje (como hacía Jockey) es un paso atrás en usabilidad, estoy haciendo una crítica constructiva. Canonical es libre, faltaría más, de escucharme o hacer lo que le plazca, pero mal vamos si tomamos todos el camino de pensar que un equipo de desarrolladores tiene la verdad absoluta sobre lo que conviene al usuario y lo que no.

      Me gusta

  18. JEJEJEJE, me dan ganas de probar esta ubuntu 12.10 tanto se dice de que es la peor distro , escuche que también fedora 18 se estaba llevando el título xd, en fin es posible que en un hardware x la historia cambie , y que a todos no nos vaya bien con el sistema operativo de turno. Sobre lo del programa o driver Gallium espero que llegue a buen termino y que su desarrollo se promueva pero no estaba ya el driver nouveau , la verdad en lo personal preferiría que la distro x me diera la opción de elegir que driver usar , una gui o aplicación que me permita usar deacuerdo a mis necesidades el driver que quiera usar y no ponermelo sin que yo lo quiera , sé que no todas las distros tienen esa filosofía pero me parece que sería mas transparente que fuese de ese modo. Saludos xd.

    Me gusta

  19. Hola, tengo que instalar ubuntu, y he visto que hay disponibles para descargar la versión 12.10 ó la 12.04 LTS, cual me recomendais?Muchas gracias!!Un saludo

    Me gusta

  20. Buenas.Para empezar, quiero decir que, tras mucho hopping, parece ser que Ubuntu y derivdos son lo mejor para mí. Estoy de acuerdo contigo en que Ubuntu 12.10 — Ubuntu con Unity — es bastante desastroso… Nunca me ha ido del todo bien. Aún así, mucha gente está diciendo que los daily builds de Raring (13.04) son muy estables, así que confio en que la nueva versión que saldrá en abril será mucho mejor.También estoy de acuerdo con algunos comentarios; el problema no es de Ubuntu en sí sino de Unity y, sobretodo, de Compiz. Ahora mismo estoy usando GNOME Shell (sí, parece mentira pero al final me gusta) en Ubuntu 12.04, porque en 12.04 tambien me va un poco lento Unity. Pero, por ejemplo, Xubuntu o Kubuntu 12.10 van MUY bien. Por eso no hay que desprestigiar a Ubuntu, en todo caso a Unity y a Compiz.Por esto estoy considerando actualizar a 12.10, pero para usar GNOME Shell. Supongo que al usar Mutter no habría esos problemas desastrosos… Y sé que existe Ubuntu Gnome Remix, pero no me gusta ya que es demasiado "vanilla".Y, finalmente, solamente quiero hacerte una sugerencia para el blog. Como muchos otros distro hoppers, parece que siempre opinas o blanco o negro. O Ubuntu es una mierda o está muy bien. Creo que deberías matizar más e intentar no hacer unos artículos tan "destructivos", no sé, a mí me parece que este artículo desprestigia un poco a Ubuntu.Por eso le deseo lo mejor a Ubuntu ya que Unity me encanta, pero claro, a veces es inusable.

    Me gusta

    1. Hola Tomeu, te agradezco los comentarios y las sugerencias. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en que este sea un artículo destructivo, si hubiera sido esa mi intención ten por seguro que no hubiera escrito nada sobre "lo bueno de Ubuntu". Es posible que la pobre experiencia que tuve influyera un poco en el tono general del mismo, te invito en todo caso a revisar mi experiencia con Ubuntu, ya más calmada, tras tenerla un mes entero instalada:https://lasombradelhelicoptero.com/2013/01/conclusiones-de-mi-mes-con-ubuntuUn saludo

      Me gusta

  21. bueno amigos como usuario de ubuntu 12.10 y ATI radeon 5400 aqui os dejo mi experiencia: mas estable y fluido que la ultima LTS, funcionando con los drivers libres (xorg) los ventiladores y temperaturas normales (nada que ver con el ruido q le provocaba windows vista) sin ningun cuelgue, media hora corta de instalacion (desde servidores del reino unido) , linux headers instalados correctamente desde consola , un par de veces aportes de error al instalar demasiadas apps en un solo dia, video y aceleracion 3D sobre ruedas, mi PC:ASUS 4 CORE, 366 mghz procesador, 4 gigas ram, 1 giga ATI radeon 5400, y el 1 dia de instalacion limpie unity de toda la morralla de las lens y amazon, en este ordenador tambien han funcionado de maravilla las siguientes distros: linux mint 12, 13 y 14, crunchbang 10 y 11, chakra 'claire' , kubuntu 12.04.1, ubuntu studio 12.10, debian 6, ubuntu 8.10, 10.04, 10.10, 11.04, 11.10, 12.04 tanto con unity como GNOME 3 unicamente cinammon me dio problemas y mate va como un tiro, vector linux, elementaryOS, pear os, zorin 6.1, centos 6.0 , deepin 12.06,fuduntu 2013.01, manjaro 0.8 con incidencias en el audio, lubuntu 12.04 y 12.10, watt OS 4, 5 y 6, moon OS 4, comfusion 4 y trisquel 5.5

    Me gusta

  22. recomiendo windows 8 he probado miles de distros basadas en linux y estan 15 años atras de windows estan verdes aun si no hay dinero ese kernel linux no madurara y si no se unifican habran y habran mas chorradas de distros que le haran dar mas dolores de cabeza…

    Me gusta

  23. El problema con los drivers de la ATI/AMD también lo he tenido yo, y es una lata.Aunque lo tuve antes con Linux Mint 14 (basado en Ubuntu 12.10, al fin y al cabo). Sin embargo, en la instalación de éste venía una solución que a mí sí me funcionó pero a otros usuarios les dio problemas. En Ubuntu Peronista hay otros dos métodos de los cuales, el primero parece más "fiable": http://ubuntuperonista.blogspot.com.es/2012/12/ati-AMD-radeon-catalyst-4000-ubuntu-quantal-12-10Espero que sea de utilidad. 😉

    Me gusta

  24. Hola, desde hace poco he instalado la versión Ubuntu 12.10 y de momento no me va tan mal. Tengo un HP intel core 2 duo con 2 gb de ram y 300gb de DD y tarjeta gráfica NVIDIA GEFORCE EN210 SILENT de 512mb. He instalado la versión de 32bits que dicen que da menos problemas.Hacía tiempo que no me atrevía a instalar Linux porque no me reconocía sobre todo la tarjeta wireless que es la que uso para navegar por internet. Ahora fue instalar está versión y buala, me reconoció todo el hardware, impresora, webcam, wifi, gráfica, sonido, es una muy buena ventaja respecto a windows que tienes que ir instalando controlador por controlador y rezar que no de ningún conflicto. Lo único que no me reconoció fue la tarjeta USB de TV, pero me metí en los foros y al final la pude instalar sin tener ni idea de manejar la consola (yo soy de los de MS-DOS); ahora y aquí si me causo algún problema y se me colgó el sistema cuando intenté instalar programas para buscar canales y demás, hasta que descubrí kaffeine que se supone que es un reproductor multimedia y DVD, pero no viene en la descripción para lo que realmente vale que es ver la TDT.Ahora el fallo más gordo, pero gordo gordo, sobre todo para los que emigren de windows a ubuntu fue el instalar en una partición. Resulta que me pregunto si quería eliminar la partición donde esta windows y lógicamente le dije que si, ya que los datos los tenía en otro partición del disco, bueno pues… zasss se cepillo todo el disco duro, se supone que se carga todas las particiones de windows pero eso no lo especifica.

    Me gusta

  25. Como buen usuario y fiel de Ubuntu desde la versión 8.04, tengo que decir que honestamente Ubuntu es un código libre, y quiera que no tiene sus fallos, que distribución no, pero se esta volviendo muy comercial, los problemas se pueden solucionar, la instalación que mencionas a mi me tarda 1 hora si yo quiero instalar actualizaciones de lo contrario tarda 20 minutos (30 contando configuración) entonces por algo es código libre, porque uno lo puede mejorar o empeorar a como uno desea, y también tengan en cuenta que se ha vuelto muy gráfico por lo que en cualquier máquina ya no corre bien.Saludos

    Me gusta

  26. Soy usuario de Ubuntu desde hace siete años, y esta versión 12 me ha generado esos problemas por los que huí de Windows: se me cuelga repentinamente cada vez más, y en cualquier momento; está a punto de volverse inmanejable. Busqué desde hace dos meses alguna respuesta y finalmente en este foro encuentro algunas respuestas a mis preguntas, aunque hay que limpiarlas de los egos enfrentados… En fin, gracias por la info. Voy a ensayar con lo de los controladores privativos. Si no, regresar a Ubuntu 11.

    Me gusta

    1. coincido contigo, que el unity, de esta version de ubuntu es pesado y pesimo, pero tambien es natural que experimenten con una version seguida de la estable, necesitas lo nuevo, busca esos experimentos, necesitas estabilidad quedate con la lts, eso es lo que piensa canonical, y la verdad nos lo dicen, quedense con esta version, por que los siguientes dos años experimentaremos, y disculpen pero sera con el agravio de todos…

      Me gusta

  27. Hola: muy buena tu web, y respeto tus criticas pero en ves de apuntar a errores de desarrollo en un sistema tan dinámico deberías apuntar a las empresas que no abren el código de manera que puedan los que saben mejorarlo para todos, al igual que todo lo privativo … no es libre. Prefiero tener este tipo de inconvenientes y a traves de la colaboración humana y de comunidad solucionarlos (porque no soy un hacker ni un experto) de manera sencilla. Igualmente esa es la libertad de elegir, pero seguro cualquier distribución de GNU/linux es por lejos mejor que cualquier guindous. Te felicito nuevamente por tu pagina y saludos

    Me gusta

  28. Yo no instale los drivers privativos, y al instalar gnome 3 empece a tener los mismos problemas que nombras, y algunos más. Ubuntu me decepciona una vez más.

    Me gusta

  29. Desinstale windows 7 por ubuntu 10.12 pensando que era lo maximo luego me topo con que hay que instalar otros programas para instalar los programas que en windows se hacia solito. todo un caos, la verdad acabe desinstalandolo y como solo tenia un disco de windosw xp ahora despues de tener windows 7 me quede con el sencillo windows xp Gracias ubuntu no sirves para nada solo para dolor de cabezaotra cosa es que no carre tan rapido no he provado otras versiones ni lo hare jamasfue mi peor decicion en cuanto a cambiar mi sistema operativocuando tenga wiindows 7 lo reinstalare.recomendacion, antes de instalar ubuntu hagan una particion e instalenlo ahi asi veran como es y si les gusta pues bueno y sino no pierden su sistema operativo actual.NO LO RECOMIENDO

    Me gusta

    1. entiendo tu frustracion pues te pasaron de un carro automatico a uno standart; apenas converti a un buen amigo en ubuntu, y lo mismo decia, pero con un poco de paciencia, y auxilio de parte mia, todo se le hizo mas facil, al grado de decir que estaba muy contento con su sistema, es solo cuestion de paciencia… y bueno yo metido en esto te puedo decir que ubuntu me hace el dia, si antes formateaba 3 maquinas al dia, con ubuntu como servidor de restauracion puedo formatear 30 en el mismo tiempo, asi que como que digas que no sirve, no estoy del todo de acuerdo…

      Me gusta

  30. Oye Anónimo; yo empecé como tú, haces 3 años con ubu 10.04 y, cuando cambié de ordenador, lo compré con ubu 10.10 instalado de prueba porque me negué a que me pusieran windows. No tengo windows en mi casa, ni lo quiero. (por hoy, en un futuro, no sé). Ahora estoy probando con openSUSE 12.2 y, como dicen por aquí, es el rey!. Haz un hueco en tu disco duro para ubuntu 10.04 y (pero sin actualizaciones) pregunta por aquí y por otros foros las dudas porque linux es un mundo que no te puedes perder!!!. Ánimo.

    Me gusta

  31. no reinicies linux, nunca se cuelga, lo que se cuelga es el servidor x, es por eso que canonical quiere cambiarlo por wayland, o eso creia, pues tiene ya otro servidor grafico en el horno, solo busca teclado en el dahs y en configuracion avanzada, secuencia para matar el servidor x, activa la casilla, y si se congela el sistema presionas ctrl + alt + supr, y listo tu sistema de vuelta a la vida en menos de 2 segundos…

    Me gusta

  32. Yo, a pesar de ser novato ya que había estado probando distris anteriores lo había desechado, pero con esta versión he aprendido bastante ya que he tenido que instalar muchas cosas y me ha funcionado relativamente bien excepto porque mi mouse inalámbrico aparece pero no me funciona, algunos dvd originales no me los lee a pesar de haber instalado cuanto paquete de drivers y cosas que encontré en diferentes foros. Todavía los soporto porque tiene otras cosas buenas pero ya veremos

    Me gusta

  33. Maaaaal, acabo de instalar el 12.10, trate de quitar la contraseña de inicio y ahora no me reconoce ninguna contraseña, se volvió loco, no abre nada y no hay forma de desbloquearlo probe desde la terminal y reparando con el disco, se pega a cada rato la pantalla, al iniciar el pc a veces no me prende, y no tiene arranque directo si no que me pregunta si voy a modo seguro o a ubuntu :(….. vuelvo a 12.04 Saludos!

    Me gusta

  34. NI LINUX NI PAMPLINUX (sobre Ubuntu)Pues bien, parece ser que desde que Microsoft anunció que abandonaba a los usuarios de XP a su suerte se ha puesto de moda migrarse a Ubuntu.Y yo que por ignorante tengo por costumbre preguntar a quienes saben (y cuanto más mejor) hice lo propio, y cuál sería mi sorpresa al comprobar que lo que tanto pregonan por los foros algunos es precisamente lo contrario de lo que me aconsejan expertos de contrastada formación.Que si Ubuntu es más robusto y estable, que si consume menos recursos, que si todo es facilísimo…..la mitad de la mitad diría yo. A ver, desmontemos algunos mitos:1) En Linux no entran virus=FALSO. Si hasta ahora no han aparecido habrá sido porque nadie ha tenido especial interés en que así sea, dado que se trataba de un sistema operativo minoritario y de licencia libre, pero tiempo al tiempo. De hecho se empiezan a oir cada vez más de ordenadores infectados ante la perplejidad de algunos.2) Es más robusto y estable. ¿Acaso no lo son las versiones de Windows aparecidas desde XP? Y si así fuese ¿tan grandísima es la diferencia es este aspecto?3) Consume pocos recursos. Cierto, pero ¿quien usa todavía un 80386 o se mueve en 256 Mb de RAM aparte de mi abuelo?4) Es más fácil de usar. No sé si será más fácil de usar, pero es infinitamente más difícil de mantener e instalar cuando como en mi caso, no se es ningún gurú de la informática. Cuando veo que absolutamente todo se instala y configura manualmente mientras que Windows tiende en la medida de lo posible por automatizar la instalación y la configuración pues…..que queréis que os diga, que para mí Windows sigue siendo Windows. Los que tienen conocimientos y tiempo para jugar a perder el tiempo en experimentos con su pc los respeto, pero el que suscribe no está dispuesto a intentar aprender para perderlo en una jodida máquina. Prefiero a mi familia.5) Es software libre. ¿Y a mi qué? Sinceramente no odio a Bill Gates hasta ese punto, como mucho me es indiferente ese señor. Y respecto a lo bonito de decir “software libre” añadiría que no me atrae en absoluto la vertiente poética y libertaria de la informática, sino más bien sus aspectos prácticos de primera mano.Visto lo visto la opinión más votada entre técnicos de cierto caché y algún que otro profesor de la Universidad de Murcia fue :a) Mantener mi XP servicepack3 y bloquear el disco o la partición del sistema operativo con un congelador tipo Deep Freeze (un antivirus restaría recursos al sistema-RAM) al tiempo que evitase la entrada de virus y otras jodiendas.b) Usar en la medida de lo posible software ajeno a Microsoft pero compatible con XP, para evitar agujeros de seguridad ante el desamparo, especialmente el navegador (Mozilla, etc)Pero bueno, como reza el dicho, para gustos y opiniones, colores.

    Me gusta

    1. Interesante opinión y sorprendente decisión la de los técnicos de la Universidad de Murcia, a mi entender. Yo no soy ningún gurú, soy un profesional de las Ciencias de la Salud, enfermero, que en su día (lejano ya) estudió un par de años de Ingeniería Informática, nada más. No soy quien, por tanto, para poner en cuestión las decisiones de técnicos con supuesto caché, como tú los denominas. Veamos:1) Existen virus en GNU/Linux, estoy de acuerdo. Su expansión es tremendamente más complicada que en Windows, pero sí, existen. Quien afirme lo contrario falta a la verdad.2) La robustez y estabilidad de Windows Vista es ridícula. Windows 7 me parece mucho mejor sistema, aunque con el tiempo se vuelve algo más pesado. Es responsabilidad del usuario mantenerlo a punto. Sobre Windows 8 no puedo opinar, no lo he probado.3) GNU/Linux consume menos recursos en general, si bien depende del entorno de escritorio y la distribución. Aparte de tu abuelo, hay países menos industrializados y ricos que otros, donde un Pentium IV es un tesoro.4) GNU/Linux no es más fácil de usar que Windows. Pero, por favor, no sigamos repitiendo el mantra de que GNU/Linux se instala desde la consola. Hace ya muchos años que no es cierto. Y hay mucha gente incapaz de instalar Windows, bien lo saben quienes cobran hasta 50 euros por ello. Ubuntu, Linux Mint, Debian, Chakra, openSUSE… todas son distribuciones que se instalan de forma gráfica, como se instala Windows.5) Tu postura sobre el software libre es respetable. Yo no la comparto y tampoco tengo ninguna inquina hacia el señor Gates, no todo el mundo en GNU/Linux es un talibán (aunque haberlos, "haylos").Reitero mi sorpresa por la solución escogida por los técnicos que mencionas. En algunas administraciones han preferido migrar a GNU/Linux, pero en fin, como tú dices, para gustos y opiniones, colores. Un saludo y gracias por tu aportación.

      Me gusta

  35. Yo también percibo que Linux es para entendidos. Ya sé que hace tiempo que no se instala ya desde la consola pero la instalación da problemas con muchísima más frecuencia que Windows. Intenté a la desesperada utilizar un instalador automático de Ubunyu (Wubi), que supone que detecta la configuración física del ordenador antes de instalar y lo optimiza y ni con esas. Por algo las versiones comerciales son para todos los públicos.

    Me gusta

Deja un comentario