Xubuntu 12.10: cada vez mejor

Las versiones comunitarias de Ubuntu parecen empeñadas en seguir el camino inverso a su distribución principal. Si en el análisis del último lanzamiento de Canonical veíamos una clara regresión, y esto no es manía mía sino algo que se repite en las revisiones que pululan por la red, con Kubuntu la tendencia era a mejorar. Turno hoy para la versión con XFCE, Xubuntu, que al igual que su compañera con KDE resulta un avance en cuanto a prestaciones, si es que esto es posible, respecto a anteriores entregas.

Logo de Xubuntu

Si en sus orígenes Xubuntu era una versión de Ubuntu destinada a equipos más modestos, hoy día, sin haber perdido la vitola de ser una de las mejores en cuanto a relación rendimiento-posibilidades, se ha convertido en un referente para muchos de los que huyen de Unity y/o de Gnome 3 y su shell. Vamos a ver qué nos ofrece la comunidad xubuntera en esta oportunidad.

Instalación
Sin ninguna duda el paso que más quebraderos de cabeza me ha causado es el primero, el de la instalación de Xubuntu. La razón, como suele ocurrirme, la ignoro por completo. La cuestión es que tanto Ubuntu como Kubuntu, además de anteriores versiones de Xubuntu, han sido instaladas desde pendrive sin mayores complicaciones. En la presente he tenido que repetir hasta tres veces, con distintos métodos, la grabación de la iso.

Mi primer intento, que normalmente no falla, es utilizar la terminal. Lo hago desde mi partición principal de trabajo, en estos momentos ocupada con SolusOS 1.2 Eveline, empleando el comando:

sudo dd if=nombre de la iso of=ruta del pendrive bs=4M

Tras finalizar la copia y reiniciar, veo el logo de Xubuntu y poco más. Pasados un par de minutos de espera, el sistema me arroja un mensaje de error que indica que no es capaz de encontrar no se qué directorio.

Segundo asalto, el otras veces socorrido Unetbootin, también en SolusOS. El resultado es aún peor si cabe, lo único que llego a ver en mi pantalla es la frase «Boot error» (error de arranque). Un poco mosqueado ya y sopesando la utilidad de gastar un CD para probar esta versión de Xubuntu, decido dar una última oportunidad a la distro: inicio mi partición con Manjaro 0.8.2 (versión MATE), y descargo el programa SUSE Imagewriter que está en sus repositorios.

Éxito, por fin. Reinicio y después del logo de Xubuntu aparece la pantalla donde se puede escoger entre iniciar el escritorio «en vivo» o instalar la distro. Como siempre hago, decido obviar la primera opción y me sumerjo de lleno en la instalación. Lo cierto es que, con cada entrega de Xubuntu, tengo la impresión (y la mía es, como todas las demás, algo muy subjetivo) de que el aspecto visual mejora. Los temas que incorpora Xubuntu me transmiten tranquilidad y sosiego, ignoro el motivo pero así es. Además, la presentación que acompaña la instalación me parece muy cuidada y más bonita que la del resto de versiones de Ubuntu, mención aparte para el par de pantallas que dedican a mostrar al usuario una introducción a su nuevo sistema, algo así como «conozca su escritorio». Bien pensado y mejor ejecutado, una delicia visual.

Me lleva unos veinte minutos terminar de instalar Xubuntu con la opción de descarga de codecs multimedia activada. Nada más reiniciar nos encontramos con la clásica implementación del escritorio XFCE que caracteriza a Xubuntu, en mi opinión la más lograda junto con la de Manjaro. Al contrario que con Ubuntu y Kubuntu, lo primero que se me presenta es el aviso de que existen actualizaciones disponibles. Al finalizar la instalación de las mismas, para variar, me dispongo a acometer la tarea, de incierto resultado en ocasiones, de tratar de vestir mi sistema con los controladores privativos de AMD/ATI para Radeon.

Actualizaciones automáticas en Xubuntu

Pero como ya voy sobre aviso tras lo acontecido con Ubuntu, sé dónde buscarlos. En el menú de XFCE escogemos Configuración –> Orígenes del software y dentro de la ventana que se abre, la pestaña Controladores adicionales. Tan sencillo como eso, cuando se sabe, claro está. Como ya me quejé en la revisión de Ubuntu no quiero insistir más con lo mismo, pero Jockey era una forma mucho más fácil e intuitiva de instalar el driver y sigo sin explicarme por qué lo han desestimado. Vuelvo a reiniciar y todo está como debe estar. El único pero que le puedo poner al aspecto de Xubuntu es el hecho de que aparezcan por duplicado todas las particiones del disco duro en el escritorio. Esto es poca cosa, pues basta deseleccionar «mostrar volúmenes» en el apartado escritorio de la configuración del sistema. Al contrario que en otras implementaciones de XFCE, en Xubuntu tienen la buena costumbre de eliminar el horrendo fondo que acompaña a los iconos del escritorio, haciéndolo transparente.

Controlador ATI en Xubuntu

Navegación
Firefox 16 en su última versión. Con flash, fluidez y rapidez, poco más se puede pedir.

Firefox en Xubuntu


Vídeo
Xubuntu es la única distro que he revisado, si la memoria no me falla, que incluye en reproductor de medios ligero Parole. Lo cierto es que funciona muy bien y reproduce todos los tipos de archivo sin inmutarse. Tratándose de un reproductor creado por y para XFCE, parece la opción más lógica, por otra parte.

Parole en Xubuntu

Música
Algo parecido a lo que ocurre con Parole, la elección de gmusicbrowser es casi exclusiva de Xubuntu.  Se trata de un reproductor musical escrito en Perl que es definido por sus creadores como ideal para el manejo de grandes colecciones de archivos de sonido. Es altamente personalizable, pudiendo añadirse diversos plugins con funcionalidades adicionales, además de poder asemejarse en aspecto al reproductor que escojamos (Rhythmbox, Exaile, itunes…). Funcionamiento perfecto y, de nuevo, excelente integración con XFCE.

gmusicbrowser en Xubuntu

Ofimática
Los desarrolladores únicamente incluyen como aplicación de ofimática el procesador de textos ligero Abiword. Si deseamos instalar otros programas de esta índole los tenemos en el centro de software, por poner un ejemplo, Gnumeric o la suite completa Libreoffice.

Libreoffice en Xubuntu


Fotografía e imágenes
Para manejar nuestra colección de fotos se opta también por una aplicación ligera que cada vez incorpora mejores prestaciones: gThumb. Como suele ser habitual, en los repositorios están el resto de opciones: Shotwell, Digikam, etc. Gimp también podemos instalarlo.

gThumb en Xubuntu

Gestor de programas
El centro de software de Ubuntu controla todo lo relacionado con la instalación y desinstalación de programas. Intuitivo y completo, resulta ideal para usuarios noveles que no quieren liarse con la consola para estos menesteres. El sistema, como veíamos al principio, nos avisa de las actualizaciones disponibles. Me ocurrió algo extraño, pues después de terminar la instalación de Cheese el sistema mostró el aviso de que era preciso reiniciar, como si en lugar de instalar una aplicación para usar la webcam hubiera actualizado el kernel. Curioso…

Cheese en Xubuntu


Reconocimiento de hardware
Nada que objetar, como en el resto de versiones de Ubuntu. Reconocimiento instantáneo de la impresora al encenderla, funcionamiento normal del escáner con Simple Scan y webcam operativa desde el comienzo de la instalación del sistema.

Instalación de la impresora en Xubuntu


Navegador de archivos
Thunar, el navegador de cabecera de XFCE. Cumple de sobra con todas mis necesidades, pues no uso pestañas (aspecto que muchos echan de menos, por lo que leo en la red, y que pronto será implementado). La conexión con mi portátil con Windows 7 es perfecta, pudiendo reproducir archivos en streaming sin mayor dificultad. Thunar reconoce y monta el pendrive, el disco duro externo y la tarjeta de memoria SD.

Thunar en Xubuntu

Gestor de arranque
Otra de las señas de identidad de la familia *buntu, jamás me han dejado de reconocer un sistema instalado en el equipo. Debería ser lo habitual, pero con otras distros no sucede, vaya usted a saber por qué. Xubuntu reconoce todo lo instalado: Windows 7, SolusOS y Manjaro, y al igual que en el resto de versiones, podemos añadir el siempre útil Grub Customizer en su PPA correspondiente.

Grub Customizer en Xubuntu

Estabilidad y suspensión a RAM
Inicio y apagado rápido, trabajo fluido, sistema estable. No pido más y todo me lo ofrece Xubuntu. La suspensión también funciona, vuelvo a insistir como en cada revisión, siempre que se instalen los controladores privativos.

Ciclo de desarrollo
Xubuntu sigue idéntico ciclo que Ubuntu, con nuevas versiones cada seis meses. La actual, Quantal Quetzal, estará soportada hasta el mes de Abril de 2014.

Atendiendo al excelente rendimiento y magnífico aspecto visual de Xubuntu no veo muchos motivos para optar por Ubuntu a menos que uno sea un enamorado de Unity (que puede ser, cosas más raras se han visto). Pese a que esta versión no es de soporte extendido, mejora en rendimiento a la anterior, al menos así ocurre en mi equipo. La comunidad que se encuentra tras Xubuntu demuestra, una vez más, su buen hacer y su voluntad de entregar versiones bien acabadas y pulidas, ya sean LTS o no. Visto lo visto con Ubuntu, es de agradecer la calidad de esta Xubuntu Quantal.

Y poco más se puede añadir, salvo el deseo de que Xubuntu continúe en esta línea, la del buen trabajo que la convierte en la mejor opción dentro de su «familia». Le damos un 9’54, difícil de superar. Un saludo a todos.

23 comentarios sobre “Xubuntu 12.10: cada vez mejor

  1. Hola Shadow: Como siempre, gracias por el blog.Me he animado a probar Xubuntu 12.10 en una máquina virtual y, de momento, 2 cosas:Es verdad que estaba más claro Herramientas>Controladores o Administración>Controladores que como está ahora, pero bueno…Tengo un problema más grave: no me gusta Thunderbird y estoy acostumbrado a Evolution (sigo en Ubuntu 10.10 al no haber encontrado, a partir del cambio en Gnome, nada de mi gusto – raro que es uno) y he instalado el programa en Xubuntu 12.10 y, al intentar importar la copia de seguridad que tengo, el programa se reinicia volviendo a pedir un archivo para importar; cuando se lo indicas, piensa un poco y vuelve a reiniciarse y a pedirlo. Se me ha abierto la ventana de informe de errores y la he aceptado. Probaré Claws o Sylpheed.De momento me gusta pero, en mi caso, me parece un error grave. Seguiremos probando.Saludos.

    Me gusta

    1. Vaya, en realidad no me sorprende que aparezcan este tipo de errores, tal vez achacables al programa en concreto (Evolution) más que a la distro. Podrías probar, si quieres seguir usando ese programa, con la versión anterior de Xubuntu, la 12.04 LTS y ver si se reproduce el error.En cuanto al tema de Gnome 2, ¿has probado SolusOS? Su versión actual, Eveline 1.2, sigue con este entorno de escritorio y va realmente muy bien, al menos en mi caso así es. Por otro lado está MATE (la tengo instalada en una partición con Manjaro) que está alcanzando un nivel de desarrollo más que aceptable, hasta el punto de que han empezado a corregir errores que en Gnome 2 llevaban una eternidad sin resolver. Tiene buena pinta.Gracias por tu aporte, zumarra, un saludo.

      Me gusta

  2. Bueno. He hecho otra prueba. He dejado iniciar el programa sin restaurar la copia antigua y he podido configurarlo hasta el final sin problemas. Tal vez se pueda usar así, pero he intentado entonces "Archivo>Restaurar copia de seguridad" y me ha vuelto al ciclo de reinicio de programa con todos los datos de configuración perdidos…supongo que será un bug del programa en sí.Sobre SolusOS, lo probé y no estaba mal pero leo que están en pleno proceso de cambios y no me atrevo a quedarme. Quiero encontrar algo para unos años.Mint Mate sí lo he probado y, aunque los programas que uso habitualmente van bien, sigo con los problemas para dejar un entorno de escritorio a mi gusto: en tonos azules y que, al mismo tiempo, no me presente unos programas bien y otros con aspecto de W98. Ya explicaste que era un problema entre Gtk2 y Gtk3. Necesito más tiempo para encontrar el tema adecuado que vaya bien en todo.Hace un tiempo probé Xubuntu 12.04 y creo que es lo mejor que he probado hasta ahora. Tendré que revisarlo de nuevo a ver si consigo migrar.Insisto: Ubuntu 10.10 me va perfecto; con gráfica ATI Radeon HD 3450 el driver fglrx proporcionado por ubuntu va bien (siento tus problemas). Pero el distro-hopping está muy extendido, ya sabes, ja, ja.El escritorio de mi gusto en U10.10 es: Human (Tema) + Industrial (Controles) + Oxygen (iconos).Seguiremos comentando.

    Me gusta

  3. Gracias Yoyo:Me ha vuelto a pasar y me he acordado de lo de antes. No consigo arrancar la iso de SolusOS en una máquina virtual. Se queda congelada la pantalla sin ninguna opción.Hace unos meses me pasó lo mismo y, al final, por probarla, la instalé a través de un CD en una partición. Ahora no recuerdo porqué después la deseché.Tendré que hacer lo mismo otra vez.

    Me gusta

  4. muy buen análisis yo llevo desde que salio Xubuntu 12.10 y tengo que decir que tanto mi netbook como mi pc de escritorio dan un rendimiento excelente sin contar con las mejoras en tema como bluebird

    Me gusta

  5. Termino ya con este tema.En su día comenté que no me quedaba en SolusOS porque estaba basado en Debian 6 y las versiones de la mayoría de los programas eran anteriores a los que venían en Ubuntu 10.10. Se comentó en la entrada de SolusOS.Me quedo en Linux Mint 13 Mate definitivamente. Para instalar un tema nuevo en Mint (solo vienen 2 y muy parecidos) hay que encontrar un tema que contenga las tres carpetas siguientes: gtk-2.0, gtk-3.0 y metacity-1. Si se añade un tema (por ejemplo de gnome-look.org y falta alguna de las carpetas el tema se verá bien en algunos programas y en otros no (los botones tomarán aspecto de W98). Así que es un poco lotería, primero encontrar un tema que te guste y, después, una vez que esté descargado, al descomprimirlo, tener suerte y que estén las 3 carpetas.Yo he tenido suerte: el tema Adwaita-Fog (que está en las sección gtk-2x) cumple lo que necesito.Así que, por fín, dejo Ubuntu 10.10 y me instalo en Mint 13; ahora tengo soporte por lo menos para los próximos 4,5 años….Saludos y gracias.

    Me gusta

  6. Xubuntu es una buena opción para considerar xd, el fondo es apropiado con la barra de menú , es más esa barra está escrita o se hizo con la biblioteca gtk3 se nota y me recuerdo un poco a la barra de gnome 3 con el shell claro que no tiene el botón ese para desplazar las aplicaciones, además de que la distro tiene un buen toque en lo que se refiere a estética, creo que con conki a la derecha se vería muy bien xd, lo que me viene a la mente es cuanta ram como mínimo necesita el entorno de escritorio xfce ahora con las librerias gtk3 xd, el proyeto xfce sugiere 512 pero si fuera más sería mejor ,creo que con el tiempo empezará a consumir más recursos claro que no como KDE o Gnome , será menos. Te lo digo porque curiosamente tengo una laptom hp con 512 mb de ram y pues cuando navego con midori o quiero hacer otra tarea como que se siente la pesadez xd, tenía manjaro linux en esa laptom pero lo quite y estoy por instalarle aún no lo sé si lubuntu 12.10 o trisquel 5.5 ambas en versión LXDE , me acabo de enterar de que manjaro tiene una variante en LXDE jejejeje , bueno opciones hay todavía para mi querida portátil , pero ahora veo que cuando probe en modo live los dos entornos con LXDE me iba mas fluido , trisquel con gnash y aparte , hacia otras cosas como abrir el navegador de archivos , copiar y pegar información , y no tenía que esperar tanto , el sistema respondía bien, si así funcioanaba en live , instalado me irá mejor xd, probe también lubuntu , lubuntu tenía html5 para reproducir videos de flash de youtube y pues iba de perlas xd.Saludos xd.

    Me gusta

  7. Yo personamente use ubuntu desde 9.04 y em unia Xubuntu en 10.04 y sin duda alguna,lo unico que noto es que version a version mejora y cambia siempre para bien,la interfaz se hace mas comoda,el SO sige iendo como un tiro y tiene toda la comodidad de ubuntu..¿que mas se puede pedir?nada,a menos que seas un tipo locamente exigente,cumple siempre y lo mejor,la interfaz es comoda y consume pocos recursos,eso no se puede decir de muchos gestores o enternos como son gnome,unity,kde…

    Me gusta

  8. Yo es la primera vez que uso algo basado en Linux, me he instalado Xubuntu 12.10 (el día 2-1-2013), la verdad va bastante bien, rápido y fiable, pero observo que al descargar los programas no te da la opción de decir donde quieres instalarlos, no se si soy yo o es que es así, pero creo que se deberá poder instalar los programas en el disco que uno decida, no en el mismo siempre (que se saturará), no encuentro esa opción, como digo se deberá a que soy novatísimo.un saludo

    Me gusta

    1. los programas se instalan en el directorio raíz ( /.) el cual en el momento de instalar el S.O es necesario crearle una partición, recomendada de unos 8 o 10 gb. Ahora, ubuntu, mint, entre otras distros, ya traen casi todos los programas necesarios para trabajar y disfrutar el S.O.

      Me gusta

  9. Hola, estoy usando Xubuntu 12.10 pensando en actualizar a 13.04. Instalo el Cheese con el Synaptic, me pide instalar dependecias de Gnome como Brasero y Nautilus, y luego cuando ejecuto el Cheese, lo intenta abrir, y luego se cierra intempestivamente, cuando lo ejecuto en terminal, sale el mensaje de error "Violación de segmento (`core' generado)", qué sucede? Cómo puedo corregirlo? Gracias

    Me gusta

    1. Buscando sobre tu problema en Google aparecen varios casos parecidos, se trata de un error conocido del programa con ciertas tarjetas gráficas. Por desgracia en ninguna de las menciones encuentran solución alguna, salvo instalar guvcview, que sí funciona.

      Me gusta

  10. Hola que tal. Estoy probando Xubuntu 13.04.Tengo un problema con las miniaturas y el administrador de archivos Thunar. No logro que me muestre las miniaturas. Tenes idea que necesito para que me aparescan?.

    Me gusta

  11. hola y lo primero es enhorabuena a esta web, este comentario lo estoy escribiendo desde xubuntu , lo tengo en un antiguo thinkcentre de IBM, lo utilizo en mi salón para reproducir toda clase de archivos y vídeos, veo que es muuucho mejor que winxp , que es lo que anteriormente tenia, veo que no es perfecto pero es impresiónate como funciona esta pc a su edad, jjjj, es fluido y personalizable, ni ubuntu ni opensuse, ni fedora le saca el rendimiento a esta vieja pc, que este xubuntu .me encanta y espero que sigan en camino porque esto promete ,,,,, en mi opinión le falta detalles que a los inexpertos no pueden evitar por su complejidad . yo creo que esta distribución llegara al gran publico cuando simplifique su manejo e instalación, es fácil pero no para ese publico novato …..

    Me gusta

  12. Excelente post para una excelente distro. Nuevo en Linux, he probado ya varias, pero Xubuntu, versión 16-04, instalada en una vieja Dell 1501(compartiendo HDD con Windows7) trabaja de maravilla. Totalmente de acuerdo en cada una de las prestaciones descritas, sin problema a la hora de asignar los driver privativos tanto al AMD-ATI como a la tarjeta de red Broadcom 1390. El único punto con el que me encuentro buscando solución es con el «cheese», ultima utilidad instalada y que me da error. Todo lo demás se desempeña 10/10. Tal vez la mejor opción del universo Linux, para los que nos hemos decidido a migrar por fin de Microsoft, y dar ese primer paso en un un equipo que agradece un entorno ligero, pero completísimo, atractivo y eficaz.

    Me gusta

    1. Enhorabuena por haber encontrado una distribución que te funciona tan bien. Este artículo ya es antiguo, se refiere a una versión de Xubuntu aparecida en octubre de 2012. Hace tiempo que no reviso Xubuntu, pero me consta que hay muchos usuarios contentos con su desempeño.

      Me gusta

Deja un comentario