Linux Mint 14 Nadia: me quedo con Maya

Me está resultando difícil últimamente encontrar distribuciones para revisar, de ahí la falta de actividad en el blog estos días pasados. A decir verdad intenté echar un vistazo a un par de ellas, Pear 6 y Pinguy OS 12.04, pero ninguna de las dos conseguí que arrancaran desde mi pendrive, por mucho que grabara las imágenes con dd, con Imagewriter o con Unetbootin. Nada de nada en todos los casos. Ya me encuentro en un punto en el que no me apetece (básicamente porque no me da la gana) perder soportes físicos para probar distribuciones que sé de antemano que no me van a aportar nada más que un artwork distinto o una selección de programas concreta.

De manera que me he estado dedicando a la personalización y las probaturas con mi SolusOS Eveline, distribución que continúa funcionando perfectamente en mi equipo y que he instalado con éxito en el ordenador de mi cuñado. Ese equipo, un Intel Core Duo al que en su día le puse Chakra, había experimentado algunos fallos con el wifi y la impresora, problemas que no entiendo de dónde pueden venir si no se han instalado ni programas nuevos ni actualizaciones en él. En cualquier caso, mi cuñado está encantado con SolusOS y reconoce ser más gnomero que KDEero, cosa que comprendo y comparto. Contando con esta instalación de Eveline son ya tres los familiares que se han beneficiado de la distro de Ikey Doherty y todos tan contentos.

Pero vamos al grano y al tema que trataremos hoy: la última versión de Linux Mint, la que hace la catorce y que han bautizado, como es su norma, con nombre de mujer. Nadia, para más señas. Puesto que Mint se basa en Ubuntu tenía motivos para temer un empeoramiento del sistema siguiendo una idea básica, esto es, si Quantal es peor que Precise, Nadia debe ser peor que Maya. No es exactamente así, pero veremos que las ventajas de cambiar una por otra no van más allá de… bueno, de nada, en realidad. Serían más bien desventajas, al perder un soporte extendido a cambio de nuevas versiones de los programas que en muchos casos no mejoran a las anteriores. He escogido otra vez la edición con MATE por la sencilla razón de que Cinnamon no me gusta, aunque en las notas de la versión se reconocen muchas más correcciones para dicho entorno, que parece ser el preferido de Clem y su equipo.

Instalación
Poca cosa que contar. El continuismo en esta edición de Mint es total, nada ha cambiado. Esto tiene su parte positiva, puesto que la versión anterior es de lo mejorcito que ha pasado por mi ordenador, pero también su contrapartida que lleva a preguntarse para qué sacar una nueva edición que supone más de lo mismo. El instalador de siempre, el slideshow de siempre y la sencilla instalación de siempre. Para ser exactos, encontré un cambio: donde antes se recomendaban unos 4 Gb de espacio libre en disco ahora se precisan más de 6. Es la única diferencia que noté.

Por lo demás, Mint se instaló en doce minutos exactos pese a que apenas habían transcurrido veinticuatro horas desde que se lanzó la versión y suponía que se saturarían los servidores. Esto es algo que también me da que pensar. ¿Se corresponde la popularidad de Mint y su liderazgo en Distrowatch con la realidad? ¿O acaso su base de usuarios no es tanta como se desprende de dicha posición? Son preguntas retóricas, no tengo la menor idea.

Mensaje de bienvenida de Linux Mint 14

Tras entrar al escritorio me encuentro con 72 actualizaciones. Aplicadas y reiniciado el sistema, todo va bien. Para instalar mi viejo compañero de fatigas, también conocido como el «dichoso driver privativo de AMD/ATI» o fglrx, hay que remitirse a Menú –> Preferencias –> Controladores adicionales. La aplicación del citado driver resulta un éxito, obteniendo unos valores de FPS con glxgears brutales, del orden de 7 u 8 mil cuadros por segundo.

Instalar driver propietario de ATI en Linux Mint 14

En mi modesta opinión va siendo hora de cambiar un poco el aspecto de Mint, que viene utilizando el mismo tema desde la versión 10. El fondo de pantalla comienza a verse ya un tanto repetitivo igualmente. El sacar nuevas ediciones tan exactamente idénticas a las anteriores resulta aburrido, por mucho que sea cuestión de hacer un par de cambios aquí y allá y dejarlo todo al gusto particular de cada uno. Alguna variación estética por parte de los desarrolladores estaría bien.

Escritorio de Linux Mint 14

Navegador
Firefox 16.0.2. Debido a los acuerdos de Mint con Yahoo se ofrece dicho buscador como el predeterminado del navegador. Como es norma de calidad de la casa, todo funciona como debe sin que el usuario tenga que preocuparse de instalar nada. Flash fluido y sin errores.

Firefox en Linux Mint 14

Vídeos
Podemos escoger entre Tótem y VLC, los dos reproductores multimedia instalados por defecto en Mint. En ambos casos se reproduce todo sin sobresalto alguno.

Tótem en Linux Mint 14

Música
Se sigue apostando por Banshee, lo que en su día dejó de hacer Canonical en Ubuntu en favor de Rhythmbox. Correcto en todos los aspectos.

Banshee en Linux Mint 14

Ofimática
Contamos con la versión 3.6.2 de la suite Libreoffice. Con cada nueva versión se da un pasito más hacia la perfecta integración con los estándares de otras suites de pago. Muy buena.

Libreoffice en Linux Mint 14

Fotografía e imágenes
Para clasificar fotos podemos usar gThumb o instalar Shotwell o Digikam. Para edición digital de imágenes contamos con Gimp ya instalado y en su versión más reciente.

GIMP y gThumb en Linux Mint 14

Gestor de programas
MintInstall y MintUpdate se encargan de que podemos añadir o quitar software de nuestro equipo así como de advertirnos de las actualizaciones pertinentes.

MintInstall y MintUpdate en Linux Mint 14

Reconocimiento de hardware
¿Para qué cambiar lo que tan bien funciona? Todos los periféricos se conectan y a trabajar, como suele ser habitual en Ubuntu y derivadas.

Reconocimiento de impresora en Linux Mint 14

Navegador de archivos
Caja, el continuador del «auténtico» Nautilus, funciona sin fisuras, con total integración. Se puede conectar con equipos Windows sin configurar nada gracias a Samba y el sistema monta y abre los dispositivos externos que se conecten, en mi caso, disco duro USB, tarjeta de memoria SD y pendrive.

Caja en Linux Mint 14

Gestor de arranque
El clásico Grub sin demasiadas florituras. Al igual que en Ubuntu se puede personalizar con la adición de programas que no están en los repositorios oficiales, como Grub Customizer.

Grub Customizer en Linux Mint 14

Estabilidad y suspensión a RAM
Un par de asuntillos en cuanto a estabilidad: tuve que matar el servidor X en una ocasión al reiniciar y no ser capaz de llegar al gestor de entrada MDM. Al igual que me pasara ya con Mint Maya, cualquier intento de personalizar el aspecto del escritorio termina dando al traste con la sesión. Me explico: algo tan simple como cambiar el tema de MATE a Shiki-Brave y activar la composición en las ventanas me lleva a la desaparición, tras el reinicio, del panel completo y a que no se respete el fondo de pantalla que yo había cambiado antes. Esto nos deja con una situación donde únicamente tenemos el fondo estándar de Mint y nada más. Para un usuario novel significaría un «hasta aquí hemos llegado, me largo a otra parte», ya que no sería capaz de iniciar ningún programa y ni tan siquiera de apagar el equipo.

Suspender, suspende bien a RAM. Pero a quién le importa esto si algo tan sencillo y básico como personalizar un poco tu escritorio tiene estos desastrosos resultados. No es algo achacable a MATE, que va por la versión 1.4, pues en Manjaro lo tengo instalado y toqueteado al máximo sin problema alguno. Por lo menos tuve tiempo de hacer una captura de pantalla de lo bien que me había quedado antes del reinicio que hizo desaparecer todo el trabajo:

Mi escritorio personalizado MATE en Linux Mint 14

Ciclo de desarrollo
La versión 14 de Linux Mint estará soportada hasta abril de 2014. Una nueva versión verá la luz aproximadamente un mes tras el lanzamiento de Ubuntu 13.04 en abril del próximo año, si todo sigue como hasta ahora y los Mayas estaban equivocados…

A poco que profundicé en el uso de Mint Maya encontré algunos problemas asociados a la personalización del entorno, con Docky, con AWN y con Compiz. En Nadia no he llegado tan lejos, si no he sido capaz ni de cambiar el tema del sistema sin cargarme el escritorio no voy a intentar tareas más complejas, no me apetece. Y lo peor es que en este caso no puedo culpar a Mutter o Gnome 3 y su pobre implementación en cuanto a los drivers propietarios de ATI, en MATE no hay nada de eso. Por otro lado, como indicaba más arriba, mi buena experiencia con MATE en Manjaro descarta también que se pueda atribuir la culpa a éste.

Glxgears en Linux Mint 14

Sea por esto o sea porque simplemente no veo una mejoría que lo justifique, si yo fuese usuario de Mint me quedaría con Maya. Nadia no me ofrece nada, en lo bueno y en lo malo, que no me ofrezca ya su anterior versión. Y, a su vez, me hace perder el soporte extendido hasta 2017 que proporciona la LTS de Maya. De las supuestas mejoras de las que se hace eco el equipo de Mint en las notas de desarrollo no hay ninguna que haga que merezca la pena cambiar. Tal vez en el caso de Cinnamon sea una historia diferente, pero ya digo que no me gusta ese entorno y no le voy a dar otra oportunidad, al menos por el momento. Linux Mint Nadia me deja un regusto amargo junto con la sensación de que va haciendo falta renovar un poco el aspecto de la distro para que no empiece a parecer que se lanza siempre lo mismo. Pese a los problemillas de personalización, Mint Nadia obtiene un 9’54, pues en todo lo demás cumple con creces. Saludos.

69 comentarios sobre “Linux Mint 14 Nadia: me quedo con Maya

    1. Tú sabes bien que un arquero siempre es un arquero… hasta que se cansa o se compra una ATI, supongo. Ahora mismo estoy muy pero que muy a gusto con SolusOS. Lo más cerca de Arch que me encuentro es mi partición con Manjaro MATE, la conservo por ver cómo evoluciona este entorno de escritorio, uno de los pocos refugios que nos quedan a los gnomeros "de antes". Pero solamente entro una vez a la semana para actualizar y punto, para todo lo demás, SolusOS Eveline.

      Me gusta

    2. No nos equivocamos porque nunca predecimos el fin del mundo en 2012 solo es el fin del ciclo del CALENDARIO largo. Que como todo calendario comienza de nuevo el día siguiente.En otras predicciones… GNOME3 va a tener extensiones para emular a GNOME2 muy pronto. GNOME4 va a ser más parecido a GNOME2 de lo que fue GNOME3.

      Me gusta

    3. 😀 😀 😀 :DTrabajo con una ati ja.Ahora arch es muy estable con Kde 4.9.x 😀 y probar gnome no se me antoja, aunque cinnanom es muy estable :D.Probaría SolusOS, pero no incluye KDE y Mint, use la KDE 13 y no me convenció. Sera que no me llevo bien con distros deb, o las distros deb no se llevan con KDE."Tú sabes bien que un arquero siempre es un arquero"It's True.

      Me gusta

    4. @Maya: ojalá tengas razón en lo que dices, en ambas cosas ;)@fellsword: ¿usas los drivers propietarios? Cada vez que se actualizaba xorg-server se me liaba un estropicio en mi Arch. Lo cierto es que, a un par de días de cumplir 36 años, valoro la estabilidad más que el bleeding edge. Me hago viejo 🙂

      Me gusta

    5. Noooo, con los propietarios no me meto.Cuando los use, no lograba usar Arch jaja, además trate de meter soporte, pero mejor me dedico al diseño en 3d :D."valoro la estabilidad más que el bleeding edge."De igual manera, solo que me acomodo con Arch. Y productos de Debian, no quieren funcionar conmigo jaja.Feliz cumpleaños, 36.

      Me gusta

    6. Gracias. Si alguna vez vuelvo a Arch (que todos sabemos que ocurrirá, pero espero que sea más tarde que pronto) creo que pasaré de los drivers privativos. No se puede hacer pacman -Syu cruzando los dedos cada semana, eso no es vida 😉

      Me gusta

    1. Pantallita azul xd. Bueno espero que ese Gnome 4 sea más configurable que el gnome 3 , al menos que sea más sencilla su personalización para dejarla al gusto de uno , aunque MATE es un buen fork de gnome clásico y cinnamon no se queda atrás , con el siguiente desarrollo espero que sea cada vez mas estable aunque ya lo es para mí .

      Me gusta

  1. La dejadez que están teniendo con esta distro es para hacérselo mirar, porque ya me dirás tú lo poco que cuesta simplemente cambiar el fondo de pantalla…Dices que últimamente te resulta difícil encontrar distros para analizar. ¿Has probado Frugalware?En mi caso ha sido imposible de conseguir que inicie, quizá tu tengas más suerte.

    Me gusta

    1. a mí también , lo malo es que estoy en examenes en la universidad xd, hace tiempo que quería probarla pero seguí los avances en su página web y leí algunos comentarios de blogs en habla hispana y pues no encontre gran información sobre la distro , eso es lo que me desanimaba pero bueno quizá sorprenda.En cuanto a no poder cambiar un fondo de pantalla , pues eso sí me parace un verdadero problema , es por eso que ya no pruebo las versiones que no son LTS de Ubuntu ni tampoco las derivadas de estas como linux mint 14 , pues por eso la corrección de errores y depuración a una versión estable(como una LTS) me parece un aspecto importante, quiero pensar que estas versiones ofrecen novedad pero al menos los desarrolladores deberían tener cuidado con esos pequeños detalles , ahora me pregunto si ellos no tendrán la manía de cambiar de wallpaper quizá no tengan esa costumbre xd

      Me gusta

  2. Pues para instalar yo uso 2 alternativas: o grabo la ISO en un DVD o CD regrabable (igual si no me gusta no pierdo sino el tiempo) o pruebo con USB (lo que tenga a mano primero) si no me anda con USB tengo el recurso del disco regrabable, que ya lleva varias distros encima en poco más de un año. :)Ahora tengo instalada Pear Linux 6 y me ha gustado mucho, instala solo lo necesario y el resto yo se lo agrego y eso es lo que me llama la atención, estaba a la espera de LinuxMint KDE-14 Nadia pero creo que me quedo con Pear.

    Me gusta

    1. Antes solía hacer eso mismo hasta que llegó un momento en que los DVD regrabables dijeron basta. Me he quedado con ganas de probar Pear 6, aún me queda el recurso de Lili USB que apuntaron en el primer comentario, veremos si funciona.

      Me gusta

    2. Bueno, ya sabes que estamos con lo de la Obsolecencia Programada (de otra forma no sobrevivirían las industrias jejeje) y no se en tu país pero acá en Argentina un DVD regrabable calidad media no pasa de $6 o 7 pesos y me duran entre 10 y 12 meses usándolos varias veces y un DVD de un solo uso sale por casi $2 así que no me quejo por el lado del bolsillo.

      Me gusta

    3. ya me está picando eso de el distrohopper, por qué hay tantas distros es un vicio terrible esto , jajajaja; bueno cuando tenga tiempo le daré una mirada a ese pear 6,saludos xd

      Me gusta

    4. He probado también Pearlinux 6 y me gustó bastante. No estoy a favor de la copia de identidades en los Sistemas Operativos, sin embargo, tuve que hacerme de la vista gorda en cuanto la apariencia "maquera" de Pearlinux 6, y al lograrlo, me fascinó la facilidad de uso y lo elegante del tema. Sería genial que se usaran iconos propios en esta distribucion, pero si la finalidad de ésta es brindar una transición para los migrantes mac/linux, pues que más da. Bien por los creadores. ¿Existirán usuarios de Mac que se pasen a Linux? Tengo mis dudas.

      Me gusta

    5. Pues igual que hay gente que se intenta pasar de Windows a linux, también los hay desde Mac, yo conozco un caso. De todas formas es un caso de una persona que hace uso profesional de su Mac y hay programas que todavía no ha logrado sustituir. Le dado a probar Linux Mint y no le gusta mucho el aspecto, pero si las esquinas activas, así que cuando le enseñe este, seguro que se volverá loco de alegría. Varias esquinas activas e imagen familiar. Linux se hace grande y seguirá picoteando usuarios poco a poco.

      Me gusta

    1. Los que quereis de verdad montar imagenes ISO de la forma más parecida a un soporte real, probad con una caja de disco externo Zalman VE300/VE400. Yo la uso y es la solución perfecta, aunque no gratis, pero más rentable que soportes regrabables

      Me gusta

  3. Otra utilidad excelente para montar las imagenes ISO a un dispositivo USB es UsbTransfer, me ha funcionado cuando las demas me han fallado.Estoy de acuerdo contigo, tambien me quedo con maya en cuanto a Pearlinux 6 y frugalware la primera no fui capaz de que iniciara el entorno en VirtualBox lastima se ve muy bonita y la segunda ignorancia total en las instalaciones de slakware, pero se convirtió en un reto mas adelante te cuento como me fue.Saludos

    Me gusta

  4. Pregunta concreta: ¿el sistema puede verse afectado de alguna manera? Estoy encantado en Mint 13 (todavía con Swap) pero seguramente reinstalaré alguna otra vez y quiero saber si, por si acaso es mejor mantenerla, o se puede quitar sin ningún problema. Obviamente no es por el espacio que ocupa en disco sino por algo estético; si no es necesaria, ¿por qué tenerla? ¿no?

    Me gusta

    1. Mi experiencia personal es que no es necesaria y el sistema no se ve afectado a menos que pretendas usar la función de hibernar del equipo. Si no tienes swap no podrás hibernar. Pero contestando a tu pregunta: no hace falta crearla, de hecho creo recordar que en mi Arch con KDE no la tenía.

      Me gusta

  5. Por comentar mi experiencia:Anteayer me lié la manta a la cabeza y redistribuí mi disco duro: 2 particiones de 15 gb. cada una (Sistema pricipal y sistema de pruebas) y una tercera para DATOS. Como tengo 4 gb. de Ram, sin Swap.La única novedad durante la instalación fue en el particionado, donde se me abrió una ventana de advertencia indicándome que "si no tenía suficiente memoria física podría haber problemas por no destinar nada a Swap". Aceptar y p'alante.La instalación se hizo correctamente y llevo dos días perfectamente, sin apreciar nada diferente ni extraño en el rendimiento.Otro tema es un detalle nuevo: He instalado por primera vez un sistema de 64 bits (Linux Mint 13 Mate 64) y, aunque la Bios me detecta los 4 gb. de Ram, el comando "free" arroja solamente 3,2 gb. (como si fuera un sistema de 32 bits). Sin embargo, dentro de este sistema, al crear una máquina virtual con VirtualBox, al seleccionar la ram, puedo escoger entre 4 mb. y 4096 mb. El VirtualBox detecta toda la ram y el propio sistema no.¿Alguien tiene una explicación?Gracias

    Me gusta

    1. ¿Tienes tarjeta gráfica dedicada? Si no la tienes, free te está mostrando la memoria libre que queda tras reservar memoria RAM para vídeo. Si la tienes, entonces no tengo explicación para eso.

      Me gusta

  6. Pues yo sí que he podido probar Pear OS desde un Live USB (eso sí, previo formateo del USB en FAT32), y la verdad es que muy muy bonito, me recuerda bastante al GNOME 2 que disfruté en su día, tiene efectos activados ya por defecto y corre con bastante soltura para utilizar Unity como Shell de escritorio (o eso al menos es lo que indica el Monitor del Sistema, en un principio creí que era GNOME-Shell). Esto fue solo una prueba en modo Live, así que imagino que una vez instalada irá aún mejor.PD: Me ha gustado el video de YouTube mostrado en la prueba del Navegador xD

    Me gusta

    1. No ha habido manera en mi equipo, ni grabando la iso con Lili en Windows. Tampoco lo he conseguido con Pinguy, qué le vamos a hacer. Respecto a la captura, qué puedo decir… muy observador, es un guiño a una goleada que no se daba desde hace 70 años. No lo pude remediar 😉

      Me gusta

    2. ¿Has probado a formatear tu USB con FAT32? Porque a mí tanto Imagewriter como Unetbootin me dieron error al reconocer la ISO de Pear OS, pero Unetbootin me sugirió que formateara el dispositivo en FAT32 y lo volviese a intentar. Y funcionó.PD: Respecto a la goleada. La disfruté xD, pero lamentablemente aquello sólo fue un espejismo que coincidió con el peor día del Betis, porque el Sevilla actual tiene carencias muy preocupantes…

      Me gusta

    3. Por cierto, ¿le has echado un ojo a Fuduntu? Es una distro rolling release basada en Fedora, que incluye GNOME 2.32 como escritorio por defecto (a pesar de que su última versión estable es de Octubre), e incluye todo lo requerido para ser out-of-the-box (códecs, flash, etc.) además de herramientas para controlar el consumo de energía, muy útil para portátiles sobre todo.Me dio por bajarse la ISO para probarla y no esperaba gran cosa, pero admito que me ha sorprendido gratamente.

      Me gusta

    4. Pues sí, lo intenté con FAT32 pero lo único que conseguí fue ver la frase "Boot error". Coincido contigo en tu apreciación sobre el famoso partido, lo cierto es que conforme uno va cumpliendo años relativiza mucho más estas cosas, por suerte o por desgracia. En resumidas cuentas, presto mucha menos atención al fútbol de la que solía, bastante tengo ya para preocuparme en mi vida diaria como para que un puñado de millonarios comandados por un señor condenado a prisión me quiten el sueño… y ahí lo dejo, que me estoy desviando de la temática principal del blog :)Y en cuanto a Fuduntu, la última versión que probé fue la de febrero de este año:https://lasombradelhelicoptero.com/2012/04/fuduntu-20122-mas-defectos-que-virtudesNo fue demasiado bien, pero reconozco que tiene algo que me gusta. Es más fácil de usar que Fedora, al incluir los códecs y demás. Y fue precisamente en Fuduntu donde descubrí Júpiter, la herramienta a la que te refieres.

      Me gusta

    5. Respecto al fútbol. Tienes toda la razón. En mi caso ha sido un proceso similar. Pasé de ser un forofo futbolero a darme cuenta con el paso de los años de las cosas realmente importantes, y de la mafia que hay detrás del negocio futbolístico mientras la gente corriente sufre los desmanes de la injusticia social, por lo que comparto totalmente tu opinión.Respecto a Fuduntu. Efectivamente me refería a Jupiter. ¿Sabes si está disponible dicha herramienta para el resto de distros o es exclusiva de Fuduntu?

      Me gusta

    6. Jupiter no es exclusiva de Fuduntu pero su desarrollador solamente da soporte para ésta y para Ubuntu. Sé que en Arch y derivadas se puede instalar desde el AUR. En realidad, puesto que la paquetería de Fuduntu es rpm es muy posible que funcione con Fedora y openSUSE. Lo mismo pasa con el deb para Ubuntu, se supone que irá en Mint, Debian, etc. Te dejo el link:http://www.jupiterapplet.org/downloads

      Me gusta

    1. Impresionante y a la vez muy descriptivo. El que la existencia de esa barbaridad de distribuciones sea bueno o sea malo depende del objetivo que se le suponga a Linux. Obviamente, si se trata de conseguir cuota de "mercado" (y entrecomillo porque no son clientes, sino usuarios que no pagan) es un desastre.Yo opino que no se pueden poner puertas al campo, de modo que mientras hablemos de código abierto la fragmentación siempre va a estar ahí. Pero estaría bien que cuando algo no gusta o no funciona se intentase mejorar o arreglar en vez de iniciar otro proyecto aparte más. Pero es lo que hay.

      Me gusta

    2. Tengo la sensación de que, a veces, los proyectos surgen por desavenencias entre desarrolladores. Un poco como partidos políticos o religiones: si no estoy cómodo en esta, me creo una a mi gusto y se acabó.En la política y la religión me tiene sin cuidado pero, en este caso, me da pena que el esfuerzo y la ganas puedan llevar caminos paralelos en vez de ir sumados: se avanza la mitad yendo paralelamente.Pero sí, es lo que hay…. y contentos tenemos que estar de que haya lo que hay.

      Me gusta

  7. Yo tengo instalado el Linux Mint 14, eliminé Windows.No tengo más de 3 semanas usando Linux y estoy contento, tiene lo que necesito, pero tiene algunos errores, la personalización es difícil y si haces algo mal tendrás problemas. Antes de usar Linux MInt usé algunos días Ubuntu, pero andaba lento en mi maquina. Si usaba más de una hora el sistema llegaba un punto en que se trababa y sólo podía mover el cursor, eso me alejó de Ubuntu. Decidí probar con el Linux MInt y me gusto, es rápido y muy bueno para lo que necesito. No se traba mi maquina como cuando usaba Ubuntu, ni anda lento como con Windows, estas fueron las razones por la cual deje Windows. Yo uso Linux MInt con el entorno Cinnamon y me encanta. Quizá mi opinión no sea de gran importancia pero fue esta distribución de Linux la que me hizo prescindir de Windows.

    Me gusta

  8. Entonces… lo que yo estoy instalando, que es Linux Mint XFCE 14 "Nadia" es mas de la 13?? recuerdo haber quitado la 13 porque era bien lenteja y fastidiosa, tenia cuanto montón de programas inutiles que no me servian, y que nada mas bastaba abrir el menu de XFCE para aturdirme y llegar a la abrumación y quedarme atormentado viendo semejante cantidad de cosas imposiblemente utilizables…Ese horroroso actualizador…, al cual le tengo rabia porque cada vez que lo abro se actualiza y me hace perder el tiempo…XFCE va de mal en peor, nunca debieron quitarle los 3 menues…Pero linux mint 13 muy lindo y todo, pero BIEN LENTEJA, horrible! y con todo y XFCE!

    Me gusta

    1. No me pagan por defender Mint 13 Mate pero, a mí, desde que desaparece el menú de Grub con las distintas opciones de arranque hasta que llego al escritorio pasan 25 segundos. Me parece bastante rápido.Al hilo de "El escritorio del lector" y para tener algo más de información sobre la usabilidad de cada distro en cada máquina, yo añadiría una breve descripción de la misma. Por ejemplo y en mi caso:Pentium Dual Core E5500 (2×2,8 Ghz)+4Gb de Ram+Gráfica decicada ATI HD 3450 (512 mb): Linux Mint 13 MATE arranca en 25 segundos.Mi escritorio es muy parecido al de Enrique (totalmente despejado) con la diferencia de que tengo la barra abajo (reminiscencias de windows)http://imgur.com/DTu3yE2Tema de iconos: ClearlooksOSX – Controles: Industrial modificado – Borde de ventana: MCity-ClearlooksRedExit – Tipografía: Sans – Fondo: Linux Mint.Sobre otros escritorios, he probado las derivadas de Ubuntu buscando un sustituto a mi añorado Gnome2 (maravilloso Ubuntu 10.10…).Lxde me parece demasiado simple aunque funciona perfectamente.Kde es bonito (yo empecé hace unos 5 años con Mandriva) pero, con el tiempo, se me hace algo recargado (estéticamente).Xfce era la gran alternativa hasta que encontré Mate. En Xubuntu conseguí poner el escritorio a mi gusto pero para conseguir lo mismo que desde Gnome2 o Mate hay que dar más vueltas. Además me gustan más Gedit (Pluma) que Leafpad, Nautilus (Caja) que Thunar, etc; y se podría tunear Xubuntu para llegar a lo que quiero, sí; pero si ya lo tengo de primeras en Mate, me parece tontería.Así que me quedo en LM 13 Mate donde estoy encantado de la vida; hace ya varias semanas que no pruebo ninguna distro; después de casi un año de distro-hopper agradezco un descanso.Saludos,

      Me gusta

  9. Por cierto, bien acertadas son tus preguntas, justamente cuando yo me bajaba la 14 mi torrent andaba muy raro, habian muy poquitos pares para lo que supuestamente tenia de popular, tanto para las 2 MATE como para las 2 CINNAMON en version 14Tanto asi que, todos los repositorios de mint andaban muy rapiditos, asi como el torrent andaba medio vacío de pares, me hace pensar muy raro, cosas expuestas de esta manera:* O linux esta perdiendo millones de usuarios, y los que mas quedaron estan en Linux Mint…o* Clem le paga a Distrowatch (Que imaginacion la mia xD)Asi que como me gusta tener todo al dia, baje la version 14, porque se que cuando yo quiera tener el capricho de tener la 13 hasta 2017 entonces me bajo la 13 y la meto en el USB-Drive, configuro todo, la meto y asunto arreglado, todos contentos ^_^

    Me gusta

    1. Respecto al tema de la popularidad de Mint en Distrowatch hay quien lo achaca al hecho de que el Firefox que trae por defecto incluye un enlace a la página de la distro en dicha web, incrementando el contador de visitas. Yo no sé si esto es así, porque dudo que todo el que instala Mint haga clic en el enlace, pero de lo que no tengo dudas es de que, si no es la más popular desde que llegó Unity, pues poco le faltará…Este asunto de las estadísticas de uso de cada distribución siempre ha sido un engorro. Si alguien conoce un método más fiable que Distrowatch para medir el alcance de uso de una distro me gustaría que lo compartiese, es un tema que me interesa.

      Me gusta

  10. che encontre linux mint porque mi máquina tiene 1gb de ram y 1,87ghz, y soy fotógrafa, necesito usar programas de fotos…..que me recomiendan?? siempre use knoppix pero me adanaba lento el gim,

    Me gusta

    1. Hola Celeste, depende de cómo sean tus conocimientos de Linux te recomendaría una u otra distro. Dado el hardware del que dispones, y como supongo que necesitas el máximo de memoria disponible para trabajar con fotografías, te aconsejo Arch con un gestor de ventanas (usuaria avanzada), Archbang o Crunchbang (conocimientos intermedios) o Manjaro XFCE (usuaria novel). De entre todas las distros livianas son mis preferidas.

      Me gusta

  11. Vaya si eres un caso!!! Decir que en linux mint 14 no se puede cambiar el fondo de escritorio, porque este lo vuelve al predeterminado, es risible: y dices más cosas risibles, pero dejémoslo así: hablar por hablar es fácil, y mucho cuando solo hablamos desde lo poco que sabemos.

    Me gusta

    1. El tono de tu mensaje, anónimo por supuesto, no invita a recibir contestación, pero por si acaso alguien se lleva a error: ¿de dónde sacas lo del fondo de escritorio? Si te refieres al párrafo siguiente:"Me explico: algo tan simple como cambiar el tema de MATE a Shiki-Brave y activar la composición en las ventanas me lleva a la desaparición, tras el reinicio, del panel completo y a que no se respete el fondo de pantalla que yo había cambiado antes"Te sugiero que lo vuelvas a leer. Que desaparecieran los paneles y los iconos, dejando únicamente el fondo de pantalla predeterminado, no causa risa precisamente. En cualquier caso me alegro de haberte alegrado el día desde mi ignorancia, un saludo.

      Me gusta

  12. Risas, ignorancia, sabiduría y etc etc etc…Creo debemos estar acostumbrados a esto ya que estamos en el mundo de LINUX caballeros y estas cosas hacen el ambiente mas interesante y nos motivan a mejorar cada día.En fin, Linux abre un mundo de opciones, posibilidades, libertad e independencia frente al software restrictivo, privativo, al comercio autoritario y dictatorial.El ERROR mas grande de cualquier usuario de LINUX, ya sea novel o muy experimentado. Es hablar mal de una distribución o muy bien de otras tantas, sabiendo que así como en Linux existen cientos de distribuciones y opciones. También existen cientos de fabricantes de software y de hardware computacional en el mundo. Por lo anterior, a muchos una distribicón X le será totalmente compatible con sus recursos de hardware y sus requerimientos de usuario… Pero a muchos otros esa misma distribución le será un dolor de cabeza no solo por la incompatibilidad del hardware (dígase controladores específicos) sino que también por el software utilizado en dicha distro. También destacar que el entorno gráfico, el kernell utilizado y la distro madre en la que se base la distribución. Son puntos MUY IMPORTANTES, que determinaran el buen funcionamiento en una X computadora ó el fin de los tiempos informáticos personales en otra.Digo que existe Linux para todos, pero existe un distribución específica para cada quién y un entrono gráfico determinado para tantos otros… En resumen si tu hardware se adapta sin dilemas a X distribución… Esa y nada mas que esa será tu distro consentida. También podrían ser varias las distros consentidas, pero ya eso va de la mano con la computadora que tengas… Hablar de buenas y malas distros de Linux, es un tema totalmente subjetivo y eso para mi ya es harina de otro costal.He probado todas las distribuciones oficiales de Canonical (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc… En mis años noveles usé Mandrake, Debian, Red hat y otros tantos. Actualmente tengo Linux Mint 14 "Nadia" en 64bits y ha sido la que mejor gestiona mi software y hardware y se ajusta a mis requerimientos… Por lo anterior no puedo decir que sea la mejor o "es mejor que"… Tan solo se ajustó perfecto a la arquitectura de mi computadora, a mi hardware en general y a mis requerimientos de usuario…Saludos cordiales desde la ciudad de Valdivia, Chile.

    Me gusta

    1. Absolutamente de acuerdo, René, y permíteme que alabe tu forma de expresarte, nada que ver con el comentario que precede al tuyo, en razonamientos y en respeto. Se agradece. Tus argumentos están cargados de razón, es por eso que siempre que analizamos una distribución tratamos de centrarnos en lo positivo y solamente señalar lo mejorable en modo constructivo. Al menos, es lo que intentamos, si alguna vez pareció lo contrario no fue con mala intención, ni mucho menos. Y, en lo que se refiere estrictamente a Linux Mint Nadia, en su momento me pareció que no merecía la pena saltar desde Maya, al menos en cuanto a mi experiencia personal. Celebro que te guste y que te vaya bien en tu equipo. Saludos desde Sevilla, España. 🙂

      Me gusta

  13. Estimado Enrique Bravo:Desde ya muchas gracias por responder… De manera anónima seguía este sitio hace tiempo atrás… Luego por razones laborales en telecomunicaciones. Estuve lejos de Linux por casi dos años y sumido a utilizar Windows de tiempo completo por cuestiones laborales. Técnicas mas que nada, ya que los equipos de telecomunicaciones que manipulábamos en la empresa se configuran solo en ambientes Windows.Actualmente tras retirarme de mi trabajo y de la empresa en la que trabajaba y posterior a un gran accidente que sufrí en motocicleta. He regresado a Linux, tanto por tener mucho tiempo libre y actualmente por haber regresado a la empresa de telecomunicaciones pero a un área nueva que se habilitó para mi… Y debo decirles que migré definitivamente a Linux y para mi felicidad laboral y personal puedo hacer todas mis labores con una compatibilidad sin igual. Ya sea usando software libre y Open Surce que hay a disposición de todos nosotros por montones. Ó instalando emuladores (wine) para aplicaciones de Windows y también las amadas cajas virtuales que jamás fallan; de lo último puedo acotar que mantengo 3 OS Windows virtualizados con Virtualbox con sus excelentes máquinas virtuales. XP, W7 y W8 son algunos y estoy luchando para reírme de Mac OSX Leopard en el caso que pueda vritualizarlo con VB en Linux MInt 14 Nadia. (Espero no tener que usar hackintosh)Por otro lado y en agradecimiento a todo el tiempo, pasión y sacrificio que entregan de forma desinteresada a toda la comunidad Linux del globo. Es que los he enlazado a mi pequeña comunidad de tecnología e informática en Google+… También he agregado un tema sobre sistemas operativos, el cual he basado en sus recomendaciones personales de distros Linux y requiero previo consentimiento de ustedes después de ser analizado.Por otro lado, estoy habilitando un espacio dedicado a las webs amigas o mas importantes que considero deben hacerse de mas adeptos cada día. Si es posible que desde mi pequeña web deriven mas usuarios hacia su sitio; mi tarea estará completa en cuanto a ayudarles a promocionar sus conocimientos y excelente ayuda.Mi sitio web: http://www.info-latina.cl (desde acá se remiten a la comunidad G+)Tema sobre OS basado en ustedes: http://www.info-latina.cl/p/sistemas-operativos_20

    Me gusta

  14. He estado mirando el la web de Linux Mint pero no he encontrado una explicación a porqué ya no hay (en la versión 15 – Olivia) versiones para Xfce y Kde. Solo las hay para Mate y Cinnamon.En la versión 14 todavía sí las había.¿Sabe alguien si es cuestión de tiempo que añadan estos escritorios o es una decisión definiva?Gracias.

    Me gusta

  15. buenas, yo queria hacerte una pregunta, en controladores adicionales a la hora de seleccionar el driver para la grafica ati, has seleccionado el fglrx o el fglrx-updates? y luego no tienes problemas al entrar que la pantalla no esta bien escalada y tienes que cambiarlo cada vez en el administrador de la grafica?

    Me gusta

    1. Lamento no poder responder a tu pregunta, hace más de 6 meses que LM Nadia desapareció de mi disco duro. Me parece recordar que opté por fglrx, pero tampoco te lo puedo asegurar. Cuestión de probar lo que mejor te funcione, supongo.

      Me gusta

Deja un comentario