Sobre el futuro del blog

No, no estoy muerto y tampoco de parranda, lo que pasa es que cada día me cuesta más encontrar material para el blog. Las últimas probaturas, exceptuando Frugalware, han resultado ser un fiasco, y aunque no fuera así reconozco que mis ganas de instalar nuevas distribuciones ya hace tiempo que se mantienen al mínimo. Es posible que la estabilidad a prueba de bombas que he encontrado en SolusOS sea uno de los motivos principales. También puede ser que, tras más de un año instalando y probando distribuciones de todo tipo las nuevas versiones no me digan nada. Es descorazonador comprobar como la aparición de novedades, en algunas ocasiones, lejos de solucionar problemas crean otros nuevos, por no hablar de lo mal que me llevo con Gnome 3 y Cinnamon por culpa de mi hardware. Pero no solo se debe a esto, mi última intentona (Aptosid) conseguí hacerla iniciar e incluso la instalé, pero me encontré con lo mismo de la última versión, aspecto idéntico, errores idénticos. ¿Para qué hacer una revisión nueva sobre algo que ha variado tan poco en un año?

Cuando el final de 2012 se acerca creo que llega el momento de replantearse un poco el trabajo que hago aquí. Es cierto que el objetivo primordial de un blog personal es el entretenimiento de quien lo escribe y que cuando este desaparece, probablemente lo más razonable sea que lo mismo le ocurra al blog. Pero, ciertamente, me gusta la pequeña comunidad que hemos construido en torno a La Sombra del Helicóptero, igual que me gustan las aportaciones esporádicas de gente que llega aquí desde Google, buscando soluciones a los sempiternos problemas de esta o aquella distro. Es por eso que no quiero que el blog desaparezca, pero me veo obligado a dar un giro en el enfoque del mismo.

Está claro que la meta de un blog que se basa en el software libre nunca puede ser ganar dinero, por obvias razones, de manera que buscar un acicate económico en forma de Adwords o lo que sea no está contemplado. Que levante la mano aquel que no tenga activado algún tipo de bloqueador de publicidad… Es absurdo a todas luces pretender sacar incentivo material de aquí. Así que el cambio debe centrarse en otra cosa.

Llevo semanas pensando en una forma de mejorar la utilidad de este sitio a la par que mantener a raya el aburrimiento que me produce la repetitiva tarea de probar versiones de distribuciones. Una de las opciones que se me ocurrieron fue la de mantener una distro durante un mes entero como único sistema operativo (lo sé, vivir al límite). En principio pensaba centrarme únicamente en las distribuciones más populares de Distrowatch, pero en dicha lista hay algunas que sé positivamente que no iba a ser capaz de aguantar ni un día. La idea me rondaba la cabeza, pero los potenciales inconvenientes me aconsejaban continuar la búsqueda de algo distinto.

Luego está el tema de Arch. Lo he repetido hasta la saciedad, la distribución creada por Vinet me persigue desde la primera vez que la instalé y eso jamás cambiará. En los últimos días me he dedicado a actualizar mi obsoleto tutorial sobre su instalación, pues puede haber gente que intente emplearlo para descubrir que todo eso de los demonios y el inicio basado en init ya no tiene validez alguna. Tengo pendiente el artículo nuevo, que espero publicar pronto. La cuestión es: ¿cómo encajar a Arch Linux en la ecuación?

Y la última variable de este particular embrollo mental se refiere a la crítica. Los que sois seguidores habituales del blog sabéis que no me gusta demasiado este aspecto inherente a toda revisión, que es el de valorar negativamente el trabajo desinteresado. Creo que preferiría aportar soluciones a señalar defectos, la verdad, pues esto es software libre y no somos clientes con derecho a reclamar, sino usuarios con el deber de aportar. Así lo veo yo, cada uno es libre, faltaría más, de opinar de otra forma.

Voy concluyendo. Mi idea para el futuro es centrar el blog en Arch Linux y sus derivadas más importantes. Mantendría particiones con Arch, Chakra, Manjaro, Archbang, Bridge y Cinnarch (actualmente son las seis más populares en el ranking) y el blog se ocuparía de las novedades y la resolución de problemas. Por lo que sé los blogs sobre Arch y compañía no abundan precisamente, con lo que sería una manera de diferenciar un poco mi trabajo en la red. Esta es mi intención y el camino que pretendo seguir en un futuro.

Comparto con vosotros mi idea porque sin los lectores no tiene mucho sentido que esta aventura continúe, siga el rumbo que siga. Espero vuestras opiniones. Y no penseis que todo este rollo obedece a un nuevo ataque de distro hopping. Es todo lo contrario: SolusOS es tan buena y tan sólida que no me da problemas ni novedades suficientes como para centrar el blog en ella. Es la distro que he instalado ya a tres familiares y la que recomiendo para reducir las dificultades al mínimo. Se podría decir que es tan perfecta que aburre… Un saludo a todos.

65 comentarios sobre “Sobre el futuro del blog

  1. Yo, como sabes hablo de Linux y Soft Libre, pero como a todos también me gustan otras cosas, por supuesto.Esporádicamente podrías evadirte con post No Linux, como hago yo, tengo una Cataegoría en el blog llamada No solo Linux en la que hablo de cosas no Linux, y sobre todo de Música, mi mayor pasión http://deblinux.wordpress.com/category/no-solo-linux/Otras de mis técnicas para no caer en el muermo total y combinar el blog con G+ y ahora le he abierto su propia comunidad en la nueva Herramienta Comunidades de G+, se hace tan o más interactivo que el propio Blog http://deblinux.wordpress.com/2012/12/07/deb-linux-ya-tiene-comunidad-propia-en-g-estas-invitado-a-unirte/Me he visto muchas veces en tu situación y he abandonado también muchas veces, pero siempre vuelvo a hablar de Linux, no se estar siendo un simple espectador ;)Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias por la sugerencia, Yoyo, me consta que te has visto varias veces en esta tesitura. Es que, aunque no lo parezca, hay momentos en que un blog se vuelve una carga pesada de llevar y uno no sabe qué inventar para no aburrirse. Veremos donde me lleva esta nueva etapa, un saludo.

      Me gusta

  2. Lo primero, decir que cualquier decisión que tomes me parecerá acertada y aquí me tendrás leyendo tus artículos como siempre.El mayor de tus problemas parece ser el hardware. ¿Has pensado en realizar la compra de una tarjeta gráfica NVIDIA (o básicamente no ATI/AMD)?Me consta que actualmente con 27 eurillos "de nada" puedes comprar una gráfica NVIDIA con la que probablemente no tendrías la inmensa mayoría de errores que tienes actualmente.Quizás con una compra así podrías disfrutar mejor de Linux, y quien sabe, a lo mejor podrías disfrutar plenamente de Arch Linux sin miedo a las actualizaciones del servidor gráfico. Al menos es una compra que yo me estoy planteando muy seriamente (ya que estoy en una situación similar a la tuya).Bueno, como te decía, aquí tienes un lector fiel que te desea la mejor de las suertes 😉

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu apoyo, por estas cosas merece la pena seguir con el blog :)Rebuscando un poco en el origen de mis problemas con Arch y ATI he caído en la cuenta de que ya hace bastante tiempo que se incluyeron los Catalyst en los repositorios oficiales. Sin embargo, mi primera opción al hacer una instalación de estos drivers en Arch era siempre AUR. Espero y deseo que usando los repos oficiales no haya tantos problemas al actualizar. Prefiero que así sea, no está ahora mismo el bolsillo como para comprar nada que tenga que ver con la Informática, por muy barato que sea…

      Me gusta

  3. Hola!Un blog debe ser una fuente de entretenimiento (ya sabes lo que dice openSUSE: Have a lot of fun!!) Esto al final engancha un poco, y como dice Yoyo terminamos volviendo. tomatelo como una diversión, como un apasionado de esto que es contar que es GNU/LinuxCierto que a veces se está más desanimado, sobre todo cuando crees que lo que escribes interesa a poca gente… Pero no es así, este blog es ya un clásico en las revisiones de distros…Quizás como dices debas no centrarte sólo en un aspecto y explorar otros nuevos, hablar no solo de GNU/Linux o sí pero visto desde otra óptica…O como dices quizás centrarte en Arch…Sea como sea la decisión que tomes si lo haces convencido será la adecuada.Saludos !!

    Me gusta

    1. Gracias Victor, el problema de los blogs personales es que son eso, personales, por lo que todo el peso recae en uno. Y hay períodos en los que te cansas de contar siempre lo mismo, en mi caso, de probar distros que no van, por ejemplo. Por eso quiero estar un tiempo haciendo algo diferente y creo que contar cosas sobre Arch y sus derivadas me va a entretener más que hacerlo sobre otras distribuciones. Te considero un referente en información sobre openSUSE, junto con La mirada del replicante, y me gustaría ser algo parecido en cuanto a mi distro preferida y las varias que en ella se basan. Un saludo!

      Me gusta

  4. pues que puedo agregar que los demás no hayan dicho , ummmmm bien hombre creo que has llegado en el momento en que se necesita expandir el conocimiento y no hacerlo algo repetitivo y monotono, a mí me encantan tus artículos sobre las distros que revisas en el blog es más hay algunas de las cuales no sabía que existían pero como dices es un poco molesto llegar a ser exigente con el trabajo de otros y es cierto la gente arma su distro y la comparte no hay obligación en usarla y seguir si no te gusta cambia a una que sí. En cuanto a lo nuevo que harás para el blog te apoyo , creo que conocer tus experiencias con arch y derivadas y sobre todo lo que hagas con esa distros ya sea personalizaciones o como instalar y usar una aplicación en arch y derivadas estaría de lujo .Sería un punto de referencia para la gente que se quiere acercar a arch y derivados incluyendome claro. Además si me diera el tiempo quisiera ayudar o en lo posible aportar algo al blog, gracias y sigue con esos ánimos shadow.

    Me gusta

    1. El asunto de las críticas negativas me ha dado mucho que pensar desde que empecé con el blog, como tú dices si una distro no te gusta o no te funciona lo ético y coherente sería no usarla o contribuir de alguna forma a la resolución de los errores. Por eso me cuesta tanto publicar sobre algunas distribuciones. Y aún me cuesta más cuando sé que no me funcionan bien a mí, pero probablemente vayan perfectas en otros ordenadores. Es un tema complejo que siempre ha estado ahí y al que no he sabido poner remedio.Como sabes, el blog está abierto a colaboraciones. Si tienes tiempo y ganas, aquí te esperamos:https://lasombradelhelicoptero.com/p/colaborar-con-la-sombra-del-helicoptero

      Me gusta

  5. Hola Shadow! En primer lugar gracias por la mención que me haces junto al amigo Victor, pero yo pasaba por aquí para decirte que hay blogs que simplemente sigues para estar al tanto de la actualidad y otros que te interesan porque su opinión realmente importa, independientemente de la frecuencia con que actualicen. Ese es el caso de la sombra del helicoptero, para mi gusto el blog que mejor reviews hace, y creeme que sigo muchísimos y en diferentes idiomas. De hecho las pocas veces que he hecho un amago de review siempre pensé "joder el de la sombra del helicoptero lo haría mucho mejor 😉 "Solo comentarte que independientemente de la temática que elijas, estoy seguro de que mantendrás la misma calidad en tus post que hasta ahora, y puestos a dar consejos, cuando no sepas sobre que diablos escribir, piensa en algún pequeño tip que te pudiera ser util para ti (y del que nos beneficiamos todos) o de algo que te gustaría poder leer en otras webs.Un Saludo!

    Me gusta

    1. Hola tannhausser, muchas gracias por tu comentario y por la valoración que haces de mi trabajo. Opino lo mismo sobre tu blog, desde que lo conocí se convirtió en referente sobre openSUSE y sobre Linux en general.Respecto a lo que comentas, lo cierto es que el blog ha ido evolucionando por sí mismo (al principio era un blog personal sin temática definida) pero siempre he rechazado la idea de hacerme eco de novedades sin más. Las revisiones comenzaron de una forma natural, porque siempre he sido un distro hopper y pensé que compartir mis experiencias sería una forma de darle algo de utilidad a un hobby-manía-enfermedad ;)En cualquier caso, lo que me apetece en este momento es centrarme un poco en el mundo de Arch y derivadas. Lo que no significa que en un futuro no vuelvan a interesarme las revisiones de otras distribuciones. Gracias por los consejos y un saludo.

      Me gusta

  6. Pienso cambiar por un rato Arch y me dieron ganas de probar solusOS junto aptosid.Lastima que solusos no viene con KDE por default, tratare instalar por net con kde :D.Preguntas sobre soluos.Ya no es derivado de Debian? o en un futuro? Esta la noticia donde ya no sera derivado de debian. Si es así, En que cambiara Solusos?.Lo único que se:deb por PISI.Sera distro madre.

    Me gusta

    1. La acabo de probar, pfff esta hermoso solusos. Aun con cinnamon.Lo primero que cheque, /etc/apt/sources.list.Usa los repos de debian, pero en /etc/apt/sources.list.d/solusos.list, son los de solusos.Ademas, también puedo instalar KDE :D, pero, no traerá consecuencias?Cuando se convierta en distro madre y cambie de deb a pisi, no tendrá problemas al actualizar o se tendrá que reinstalar solusos.También, parece ser una rolling al estilo deb testing.Espero con ansias la siguiente versión de solusos.¿En los repos, puedo cambiar a testing?Estoy facinado con esta distro, mas que cuando probe Arch.

      Me gusta

    2. Vaya fellsword, seguimos en esta ocasión caminos opuestos. De Arch a SolusOS y viceversa :)Te aclaro algunas cosillas. En este momento SolusOS cuenta con una versión estable (Eveline 1.2) y otra alfa (SolusOS 2), estando esta última discontinuada. Ikey ya no trabaja sobre ella porque llegó a la conclusión de que basarse en Debian rompía a cada momento los paquetes de SolusOS. Por eso decidió convertirse en distro madre, compilando sus propios paquetes en formato PISI.De todas formas sigue trabajando en Eveline, pronto sacará la versión 1.3 que tendrá soporte dos años después de que Wheezy se convierta en estable. A la par que hace esto trabaja en la conversión de paquetes para SolusOS 2. Y además de todo eso, tiene que ganarse la vida currando de lo que puede (ahora mismo es "sales advisor" en una compañía eléctrica y acaba contrato en Enero).Esta última información te la doy para que te des cuenta de que SolusOS evoluciona, pero lo hace lentamente por la falta de apoyo que tiene Ikey en este momento. Cuando migre a PISI será más fácil ayudarle, o eso se desprende de lo que leo en los foros, pero ahora mismo está solo.Y sí, puedes instalar KDE (el que está en Debian Stable, que es el 4.4). Cambiar los repos a testing probablemente haría pedazos el sistema, para eso te convendría más instalar la alfa discontinuada que se basa en esa rama. Bienvenido al fascinante mundo de SolusOS, no eres el primero que queda tan encantado con ella. Saludos!

      Me gusta

    3. Ah, se me olvidaba, Ikey ha repetido varias veces en los foros que el cambio de paquetería no afectará a las distros ya instaladas, es decir, que se podrá actualizar de Eveline a la nueva SolusOS 2 sin problemas.

      Me gusta

    4. Pues acabo de probar SolusOS.1) No me detecto mi tarjeta de vídeo al 100.2) Varias aplicaciones están en beta.También probé LMDE con MATE y Cinnamon.1) Detecto la tarjeta de vídeo al 100.2) Las aplicaciones están bien cuidadas.3) Realmente es tener una Debian totalmente actual y Rolling :DCon SolusOS esperare a su siguiente versión para probarla, promete mucho. Gracias a LMDE, la siguiente ves que instale Arch sera con Cinnamon :DPor ahora me quedo con LMDE 😀

      Me gusta

    5. LMDE no es una distribución rolling release , es mas half rolling release y tengo la duda de que lo sea al 100% , sus actualizaciones o las más importantes que traen cambios , correcciones de bugs y nuevas novedades es con los famosos UPDATE PACKS justo ahora estoy esperando al update pack 6vengo actualizando LMDE desde el update pack 3 , saludos.

      Me gusta

    6. Siii, uno viene de Arch la madre de las Rolling Release y LMDE me es algo extraña.También eso estaba leyendo sobre LMDE, sus update packs, unos se quejan de estos, espero no ser uno mas :D.Hasta ahora encantado, pero se echa de menos Arch con sus problemas de audio y dependencias gtk.Ahora que estoy de disthopping, probare Slackware 14 ja.

      Me gusta

    7. Si no me falla la memoria el tema de los update packs de LMDE fue una de las cosas que llevaron a Ikey Doherty a crear su propia distribución por no estar de acuerdo con dicho sistema de actualizaciones. Yo no lo veo mal, es como tener un Debian Testing un poco más probado y ya está.

      Me gusta

  7. Pues no creo que debas abandonar el barco… más cuando has construido un gran crucero referencia de muchos visitantes (aunque no todos dejan algún comentario), pero eso de por si ya se sabe… yo tengo 4 páginas en blog (todas con referencia a medicina) y una personal y a veces me encuentro con tu misma situación, ¿Que publico que sea de interés y de ayuda?Ahora si te vas a centrar en Arch y derivadas entonces ya no vendré más por acá, (aunque son buenas esas distribuciones), para novatos como yo que migramos de W$ y tenemos un equipo con algo de potencia y nada de AMD nos gusta KDE, actualmente estoy con LM14 Nadia RC x64 y si puedes darle un espacio a KDE en .deb pues sería de agradecer.

    Me gusta

    1. De momento no pienso abandonar, solamente que deseo centrarme un tiempo en las distros que más me gustan y profundizar un poco en ellas. No obstante, llegará el momento en que alguna otra me llame la atención y supongo que volverán las revisiones, pero ya digo que me hace falta descansar de ese tema un poco. No sé si has tenido oportunidad de probar Chakra, si te gusta KDE te recomiendo que le eches un vistazo. Saludos.

      Me gusta

    2. Si lo que te gusta es KDE, aparte de Chakra las distros que mejor me han funcionado con este entorno han sido Arch, openSUSE y Kubuntu, por orden de preferencia personal. Si no quieres tomarte el trabajo de instalar Arch, podrías probar con Manjaro KDE, pero de esta no te puedo dar referencias porque no la he usado. Por mi Acer Aspire 5741 con 4 Gb han pasado ya Arch, SolusOS, Chakra y actualmente Manjaro XFCE. Esta última es la que se nota más rápida de todas ellas. Pero apenas uso ese ordenador, casi siempre lo utiliza mi mujer y ella es "windosera" irreductible. Un saludo.

      Me gusta

    3. podrías probar PClinux KDE , sería una buena opción, la distro es half rolling release , no apuesta tanto por la novedad de tener los programas a la última versión si no mas que todo que el sistema sea lo mas estable posible con una buena disposición de software para el usuario de a pie o final, saludos .

      Me gusta

  8. Como siempre te acompaño por el camino que decidas andar, soy un simple novato con ganas de aprender de todos ustedes, entonces no me queda la tarea de aconsejarte sobre algo que nunca he hecho, aunque me suena mucho hacerle eco a la diversificacion de temas para aquello del aburrimiento por la rutina.Me encanta tu blog, siempre lo he dicho, independiente de cada cuanto lo actualices ademas porque ya hay tanto material para hechar mano que se me va convirtiendo en un punto de referencia.Vas a seguir con Arch? entonces no se diga mas y a aprender se dijo… después miramos para donde seguimos.Saludos Cordiales

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras, Fragolo. Voy a retomar mi relación con Arch y a tratar de aprender más sobre sus derivadas. Espero publicar algunos artículos de ayuda sobre todas ellas. Un saludo.

      Me gusta

  9. Te deseo mucha suerte en ese cambio.Los cambios de rumbo que damos en la vida, desde las cosas más simples a las más complejas es lo que nos marca y dicen como somos.Me ha gustado mucho esa idea de que te dediques al mundo de Ach, ya que es cierto que hay muy poca documentación en la red en Castellano. Todo lo contrario a lo que ocurre con las distros en .debYo también probé Solus y he de admitir que fue una de las mejores distros que han pasado por mi disco duro. Lo que me hizo apartarme de ella fue el indefinido rumbo que va a tomar o ha tomado su creador. La borré para no acostumbrarme.Antes de que dejes el rumbo que vas a tomar, por favor, intenta hacer un reportaje de Pinguy OS.Yo dispongo de un equipo semi AMD, es decir, procesador Intel + Gráfica Ati.Insisto con esta distro porque conozco a personas cercas a mí que desean ir al mundo de Linux, y esta me parecería una buena opción por la gran cantidad de software y configuración que ofrece por defecto, lástima que no sea un experto analista como lo eres tú.Te deseo suerte y espero con ganas ese "ultimo análisis"

    Me gusta

    1. Tienes mucha razón sobre la documentación de Arch, es muy completa en inglés y hay varios blogs sobre ella, también en inglés, pero para los que no dominan este idioma el material es más pobre. Espero aportar mi granito de arena en ese sentido, es lo que me apetece hacer ahora.En cuanto a Pinguy, lo he intentado por activa y por pasiva con el pendrive sin conseguir que inicie. Pero si tanto es tu interés y te puedo ser de alguna ayuda con esta revisión, voy a darle otra oportunidad grabando un DVD. Si sirve de ayuda para que gente de tu entorno conozca Linux habrá valido la pena. Vamos a probar Pinguy, pues… Me pongo a ello.

      Me gusta

    2. ¿No te ha servido Lili?Te puedo asegurar que es el mejor programa de este tipo con el que me he encontrado.No solo es por los conocidos. Mi insistencia es simple.Esta distribución incluye los drivers y demás complementos necesario para un funcionamiento adecuado sin tener que realizar los ajustes (al menos en mi caso). Esto no se encuentra disponible en todas las distribuciones, por lo que para los usuarios principiantes o que simplemente necesiten tener todo esto disponible, pues ya lo tienen en bandeja.Otro de los puntos a favor, es el software preinstalado que incluye.Hay algo muy comun en todas las personas que he conocido y han usado el SO Linux y siempre me han comentado sobre la dificultad que encuentran a la hora de instalar los programas en sus ordenadores (con los complementos es llegar hasta el abandono. Muchos no saben que es el terminal y los comandos. Tan solo menos de la mitad conoce los centro de software para la instalación y desinstalación de programas.Shadow, insisto porque quisiera hacerles llegar a esos usuarios y también a los que visitan tu maravilloso blog que desean dar el paso pero todavía necesitan ese empujon para poder salir de Window$.Todos no poseemos los mismos conocimiento sobre la misma rama.

      Me gusta

    3. Pinguy es una buena opción , es una buena distro , no he tenido problemas salvo algunos ppa que he deshabilitado y cambie brasero por k3b , con k3b he tenido mejores resultados en la grabación que brasero , saludos xd.

      Me gusta

    4. Pues lo siento pero no ha habido manera de instalar Pinguy. Con el DVD consigo ver el menú, pero escoja la opción que escoja se queda colgado con el logo dando vueltas. He intentado todos los parámetros que conozco sin suerte. Parece ser alguna incompatibilidad con mi lector de tarjetas por los mensajes que leo en "debug". Y es extraño, porque Ubuntu 12.04 se instala sin problemas… En fin, yo ya me rindo, simplemente hay distros que no se llevan bien con determinado hardware.

      Me gusta

    5. Con Pear me pasó lo mismo, ahora que he encontrado un par de DVD RW que todavía funcionan (el distro hopping es lo que tiene, acaba cargándose los discos) intentaré probarla desde este soporte. Con pendrive no he podido iniciar, ni con Lili ni con nada de nada.

      Me gusta

  10. shadowEspero que vayas a usar un DVD RW:)Creo que es lo mejor cuando se está de prueba y no malgastar un DVD R.Referente al rumbo que piensas tomar yo tambien te deseo mucha suerte. Si hay escaso material en español sobre Arch & co. seguramente lo que te has propuesto será de gran utilidad. Muchas veces pienso en Arch pero… siempre me echo atras. Y no por miedo de la instalación; aunque soy un novata me atreverría instalar esta distro. Lo que me retiene hacerlo son, en principal, dos razonez:1. De lo qu he leido por allí y allá es que, sí, es una dostro fuerte, que va muy bien durante un tiempo (lo largo que sea) hasta que hace crack y pierdes todo.2. Esto es lo que más me enfurece: dic llos que quieren mantener un sistema más simple posible: Pero… que significa; de hecho; este “simple”?. Simple para quien: para los desarolladores o para el usuario? Por lo que parece el “simple” es para ellos en no molestarse hacer la vida facil para el usuario corriente. Complicada simplicidad!…Que c— perderrían al ofrecer una GUI para instalación, paqutes… algo similar a que ofrece Sabayon para Grntoo? Uuuffffffff!… Pido perdón para mi ira.Creo que has llegado en un punto en el cual te parece sin sentide revisar y probar distros. Claro, cada seis meses (en general) sale otra release y parece que ultimamente se ofrece pocas cosas nuevas; en general no son más que actualizaciones que muy bien se arreglarría atravez de los repositorios sin necesidad de un nuevo “release”. Esta es la ventaja de los rolling releases como el Arch (mmmrghhh!!!…) o PCLinuxOS (hasta ahora mi favorito 😀 ). Normal que llegue un sentimiento de aburrimiento.Dijiste algo sobre la posibilidad de probar un distro durante un mes. Buena una tal idea de probar una distro durante más tiempo ya que, en general, solo unos cuantos dias de prueba es poco tiempo. Si piensas apllicar esto, una sugerencia: qué si irrías con dos (o tres) distros en paralelo siempre rodandolas? Me explico: poe ejemplo piensas probar la distroX durante un mes; cuando hayan pasado dos semanas instalas otra distro, Y, que vas a probarla en otra particion. Y que tengas estas dos particiones para probar distros. Bueno… depende de cuan grande es tu disco duro…Y harría otra sugerencia: si te parecerría bien una seccion sobre software. Uno recien llegado en el mundo GNU/Linux poco conoce los programas y siempre tanteando, buscando, hacer pruebas innumerables es un rollo. Yo mismo me estoy topando con este problema. Y ya empiezo a cansarme. Y no creo que sea el unico en esta situación… Creo que un apartado como este serría muy útil y siempre habrá algo que escribir y discutir.Bueno…, ya he escrito un montón y ahora llegarás aburrirte por leer… 😀

    Me gusta

    1. Concuerdo contigo todo lo que escribes de Arch. Soy usuario de arch ya casi 3 años 😀 donde siempre reinstalo y reinstalo.1)Arch no se deteriora con el tiempo, solo tienes que saber que instalar o si conoces, saber que compilar, editar.2)Una instalación gráfica no le afecta a nadie, de echo traería mas usuarios a probar. Unos dirían, para eso están sus distros basadas en ella.En el tiempo que llevo usando arch, Kiss solo lo e visto en el medio de instalación.Para instalar los drivers propietarios de Ati es una pesadilla. Apenas ayer reinstale arch y me jodí algo por que los temas de gnome no se ven bien en KDE.Todo esto te lo evitas instalando Kubuntu, SolusOS, Debian.Reinstalo y reinstalo Arch, por que es la única distro, donde a aceptado los drivers libres de ati y las demás tienen problemas con mi pc de escritorio (Me compre una nueva 😀 ).Además, cuando instales arch, hay algo que se le llama "La maldición Arch". Esta se característica, una ves instalada arch jamas la dejas.

      Me gusta

    2. @Ika: la pregunta que planteas respecto al KISS de Arch me la hice yo en su momento. Tú mismo te respondes, el principio se aplica a la distro desde el punta de vista de los desarrolladores, esto es, mantener el sistema con facilidad e intervenir lo menos posible en los paquetes. Esto se consigue, pero para el usuario, el principio se refiere a hacer de Arch lo que cada uno quiera, como en su día afirmó su creador, Judd Vinet: "Arch Linux será lo que tú quieras que sea".Muchas veces se confunden los dos términos, sencillez con facilidad. Arch no es fácil y nunca lo será, menos aún si se dispone de hardware que precisa controladores privativos para funcionar bien. Pero Manjaro, Chakra y compañía ofrecen actualmente un rendimiento excelente que muy poco o nada tiene que envidiar al de Arch Linux, con una estabilidad mayor. La elección, como siempre, es de cada uno.Gracias por tus sugerencias, cuando pensaba en probar distros durante un mes entero me refería a usar sola y exclusivamente dicha distro, anotando y tratando de resolver los errores que me surgieran. Es una idea que está ahí, la dejo en el tintero para el futuro. Igual ocurre con la sección de software, me he planteado varias veces hacerla y es también una buena idea. Un saludo.

      Me gusta

  11. AnónimoNo siempre se puede salir completamente de Windows. Por ejemplo yo utilizo unos programas que son solo para Windows. Con wine no funcionan o, cual funciona, lo hace mal. Y tampoco hay algún equivalente.Por lo tanto estoy obligado tener Windows.

    Me gusta

    1. Por supuesto que sí, yo uso ambos sistemas y hay que evitar el extremismo o la dependencia de un solo sistema. Hasta biene incluido Wine en dicha distro.Pero es la más indicada junto a Solus y Zorin, salvo que esta biene con lo esencial y algunas ayudas extras.

      Me gusta

    2. NO es que no me guste wine. Solo que, ahora veo muy inestable otra vez arch; Instalar e iniciar una y otra ves un juego por reinstalar arch lo vi agotador (A veces los savedata no funcionaban), por lo mismo, tengo a win7 para una emergencia. Antes usaba wine.Menciono arriba, arch es una de las que pude instalar sin problemas en mi pc y pasarme a SolusOS me tiene dudoso.Jajaja apenas voy en el primer Mass Efect, no me llamaban la atención ese tipo de juegos, pero ahora me fascina ese tipo de ambiente, muy futurista.

      Me gusta

    3. ya somos dos , me encanta mass effect , un amigo me presto sus discos cuando reúna algo de dinero me los compro xd, las comandos asari molan xd, creo que tengo una debilidad por las alienígenas en uniforme militar xd.

      Me gusta

    4. Jajajajaja.Apenas termine Binary Domain, lo recomiendo.Ahora me sigo con Spec Ops, Mass Effect, Lost Planet, Assassin's Creed III, StarCraft II, Metro 2033 y Dead Space, entre otros. También quería desempolvar mi psp, pero con estos juegos y Arch de regreso en mi maquina, creo que es suficiente. Estas vacaciones serán muy Nerd haha.Además, presumo 😀 Evoluciono mi pc 😀 6 gb ram –> 8 gbs ram.1.5 TBs DD –> 2.5 TBs DD.

      Me gusta

    5. Provecho xd, ese Spec Ops y Binary Domain no los conocía gracias por el dato; los demás juegos ya los conocía en especial el DEAD SPACE lo deje en el nivel 7 del juego , buen juego por si quieres saltar de la silla o estar a la expectativa y en cuanto a Metro 2033 me parece que es algo similiar a STALKER xd, saludos y buen susto en la aventura DEAD SPACE….

      Me gusta

    6. JajajajaEl de spec Ops es como gears of war en esta época y un poco apocalíptico.Binary Domain me llamo la atención por ser de square enix y también ser parecido a Final fantasy. Amo todo juego de Final Fantasy y semejantes :D.Siii el de Dead Space me encanta por ese tipo de sustos, ya no hay en el mercado ese tipo de juegos, solo Silent Hill :DYo lo veo como bioshock + Doom, muy muy bueno.Jajaja te recomiendo toda mi lista.PC:Assassin's Creed IIIthe last remanantSpec OpsMass EffectXComDragon Age 2Starcraft IIThe Darkness HMetro 2033WarcraftCommand & Conquer red alert / Tiberium WarsDead Space 2Kingdoms of AmalourDiablo IIIGuild Wars 2WarfaceDEFENSE OF THE ANCIENTS 2FIREFALL MIGHT & MAGICSingularitySyndicateAlan WakeWarhammer 40000 dawn of war 2Hay mas pero no me acuerdo los nombres :DTambién te puedo recomendar para PS3, 360, Wii, psp, nds, 3ds y psVita.

      Me gusta

    7. bueno te sugiero la version de killingfloor de novagames , es una comunidad rusa que cuenta con sus propios servidores , el ultimo parche es el 1045 , y el juego esta disponible en torrent , si te animas , jugamos una partida xd.

      Me gusta

    1. interesante xd, debo darme un tiempo en urgar por SE Linux y ver como hacer más seguro a mi distro favorita sería interesante profundizar un poco más en estos temas quizá alguien se anime a postear aquí algo que tenga que ver con temas como virus , troyanos , o en lo referente a seguridad en mi distro de turno , saludos .

      Me gusta

  12. Por favor shadow, ni se te ocurra dejar morir el blog. Es de los blogs mas utiles y de facil lectura que conozco.Es el puente perfecto para los no iniciados.Además muchos nos sentimos identificados con tus comentarios.Creo que todos tenemos ese punto de masoquistas que nos hace perseguir la disto perfecta, asabiendas que no existe.SolusOs funciona de maravilla pero es gnome 2, Opensuse ralla la perfección su KDE es lo mejor que he probado, pero la encuentro abrumadora, prefiero Openbox.Vamos a probar Archbang, ojo es difícil dejarla a tu gusto y ademas este entorno se queda corto para hacer según qué, o soy yo que ya no quiero invertir mi tiempo en buscar la manera de hacer las cosas.En fin después de todo este rollo seguiré leyendo tus arículos y personalmente pienso dejar solo 2 sistemas SoluOs y probablemente Arch + Openbox.Si finalmente el blog camina hacia este nuevo rumbo espero poder colaborar en uno de estos 2 sistemasGracias por seguir aquí

    Me gusta

    1. Gracias a ti por formar parte de "esta nuestra comunidad". Suerte con Archbang, es una de las derivadas de Arch que menos he usado, Openbox lo he tocado poco. Pero sí, es un entorno que me gusta por lo sencillo y rápido, recuerdo que tuve un tiempo instalada Crunchbang cuando mi antiguo equipo se quedó en 512 Mb de RAM.

      Me gusta

  13. Soy un recien llegado a tu blog, muy claro e instructivo, pero al segundo día me encuentro con que vas a cambiar el enfoque del blog. ¡Joder¡ para una vez que encuentro algo interesante.De todas maneras te comento que entre aquí buscando una distribución ligera para arrancar desde USB en modo persistente, es decir que guarde los cambios. He probado muchas y la mayoría no me gustan, la única a la que veo con posibilidades es SLAX 7 que después de tres años se ha vuelto a actualizar pero todavía está en mantillas.¿Conoces alguna que vaya bien?Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Eugenio, el cambio de enfoque no es tan profundo en realidad, tan solo que quiero centrarme durante un tiempo en las distribuciones que más me gustan, que son Arch y sus derivadas. Esto no es óbice para probar alguna distro de cuando en cuando, por poner un ejemplo, no creo que pueda resistirme a hacer una revisión de Elementary OS cuando salga la versión definitiva.Sobre tu consulta, me temo que no es un tema del que yo sepa mucho, más bien nada… Recuerdo haber probado Puppy Linux y que entre sus opciones se incluía la posibilidad del arranque con modo persistente y poco más. No es un campo en el que me haya movido, lo siento.

      Me gusta

  14. Con todo respeto, me sumo al coro. Sigue, como quieras, pero por favor sigue. Es muy interesante lo que has hecho hasta ahora y sea lo que sea que hagas, seguro que lo seguirá siendo. Aunque pueda parecer peloteo, es bastante insólito, en los tiempos que corren, observar los conocimientos y prudencia que predominan en los comentarios. Lo dicho: si sirve de algo, ánimo y adelante.Para Eugenio: he probado varias distros en USB con persistencia. Para mi que soy un torpe aprendiz de linux, la mas eficaz, rápida y completa "Knoppix_DVD" 7.03 y 7.04. Hace una semana ha salido la 7.05 que no he probado, todavía. En un pendrive de 8 Gigas va de lujo.Saludos cordiales.

    Me gusta

  15. Imagino que todos hemos aprendido leyendo o escuchando a nuestros maestros. Leer los artículos de este blog es realmente interesante, teniendo en cuenta la manera sencilla y concisa del lenguaje. Y siempre, siempre aprendo algo nuevo que finalmente llevo a la práctica con mejor o peor resultado. Actualmente me estoy manejando en Manjaro Xfce pero, por ejemplo, el artículo sobre como instalar Arch, después de leer como es posible instalarlo ya no me parece tan difícil.Cualquier cosa que haga el fundador de este blog me parecerá bien y trataré de leer y aprender sobre lo que escriba, tal y como lo he venido hasta ahora. Un saludo para él y para todo el mundo.Kikilovem.

    Me gusta

    1. Hombre, ahí faltan muchos buenos blogs, como Desde Linux, Deblinux, victorhck… No figurar en la lista no supone ningún agravio para mí, paso bastante de esas cosas. Supongo que no entramos en los criterios de selección, como tampoco entran los blogs que te menciono. Cuestión de gustos y, para gustos, colores 🙂

      Me gusta

Deja un comentario