Reflexiones sobre Android

Hola de nuevo a todos linuxeros, como el turrón, vuelvo por Navidad. En esta ocasión no hablaré de ninguna distro en particular, aunque sí de Linux, de Android en concreto, y su experiencia en una tablet.
Para empezar presentaré el modelo y hardware. La tablet es una Asus Transformer Pad Tf300t. De tamaño de 10.1″ pulgadas de pantalla, resolución 1280×800, 1 gb de RAM, Procesador Nvidia Quad-core Tegra 3, cámara frontal de 1.2 mp y trasera de 8 mp, bluetooth y altavoces de alta calidad (doy fe de ello). Pero no he venido aquí a hacer un análisis de la tableta de Asus, podéis encontrar abundantes de ellos y mejores que el que yo haría por ahí, en la red.

De lo que os voy a hablar es de la experiencia (mía) de usuario Android.
Andaba yo un poco cansado ya de tanto trastear en Linux, de que las cosas no funcionaran como debieran (o simplemente yo no supiese hacerlas funcionar), de la falta de drivers, etc. Tampoco quería volver a Windows por cuestiones ideológicas y de orgullo, nada más. Así que pensando, se me ocurrió que quizás la solución podía ser Android en una tablet con teclado. Android reunía los requisitos fundamentales. Era (es) Linux, disponía de hardware optimizado y creado para él mismo, con lo cual no debería preocuparme por tema de drivers, y en el caso del software, estaba seguro de que podía conseguir todo lo que necesitaba para cumplir mis necesidades básicas. Además, no negaré que me siento atraído por el concepto “cloud” y más aún por Google Drive y las posibilidades que ofrece. Quería, en definitiva, sustituir mi pc portátil por una tablet -aún más portátil- que solucionaría todos mis problemas (primer error grave).
No os creáis que no leí, me pase entre dos y tres meses leyendo acerca de Android, sus puntos fuertes y débiles. Hubo uno que en especial me llamó la atención, del cual se hacían eco tanto usuarios como  webs profesionales especializadas en el tema: la calidad del software Android. “¿Otros anti-linux?”, pensaba. Si había probado Linux en el escritorio, y estaba bastante contento a nivel general de la calidad del software, Android debería ser más o menos igual (segundo error grave), ya que era Linux también.

Por otra parte, aunque a pesar de tener experiencia Android con el teléfono móvil, pensaba la mala productividad era debida al tamaño de la pantalla (3.2″) y a mi poca habilidad digital en espacios reducidos, cosa que quedaría solventada con una pantalla de 10.1″ (tercer error grave).
 Pero… ¿Para qué utilizo mi pc y para qué quería utilizar mi tablet?

Uso del sistema

 

Lo primero que entiende uno cuando coge android es que la cosa no va de programas, va de aplicaciones, cosa que es igual, pero no es lo mismo…
En Android todo va a base de aplicaciones. Así como en el pc, todo pasa prácticamente por el navegador. En android es casi una experiencia infumable navegar por la web. Por ejemplo: si quieres abrir una web (la del Marca) reza porque esta tenga el nuevo responsive design (web diseñada para ser vista tanto en pantallas pc como en pantallas pequeñas de tablet o móvil), porque sino, simplemente estás perdido. En contrapartida, la web te ofrece su aplicación, que es un pequeño programa por el cual navegar y hacer las cosas que antes podías hacer en la web (!!??), valga la redundancia.
Otro punto negativo, nunca alcancé a imaginar que una tarea como cortar y pegar podía llegar a ser tan exasperante. Describo el método:
  • Cortar y pegar (sin ratón):
    •  Posar el dedo o lápiz óptico sobre la porción de pantalla que se desea copiar.
    • Esperar (en condiciones normales no considero la espera un paso, pero en éstas ocasiones, sí, puesto que se invierte el mismo tiempo o más que se invertiría en hacer click o presionar una tecla).
    • Seleccionar el texto deseado.
    • Posar el dedo o lápiz óptico sobre el texto seleccionado.
    • Esperar.
    • Elegir “Copiar” (no entiendo este paso, el menú que aparece no dispone de más opciones como norma general).
    • Posar el dedo sobre la porción de pantalla que deseamos pegar (en el caso de que sea en otra aplicación distinta a la que se muestra en pantalla, intercalar en este momento el segundo y tercer paso de “En tablet Android” más abajo).
    • Esperar
    • Elegir “Pegar” (no entiendo este paso, el menú que aparece no dispone de más opciones como norma general).
En resumen, 9 pasos para copiar y pegar un texto, en el peor de los casos, 11.
 Por otra parte, una ventaja positiva de Android es buscar en Google, ahí sí que se nota la optimización. Describo el proceso:
  • Búsqueda en google:
    • Presionar el botón de “búsqueda” en el teclado (un botón con una lupa dibujada).
    • Escribir lo que se desee encontrar.
    • Presionar “Intro” .
  • O bien:
    • Escribir directamente en el teclado lo que se desee encontrar.
    • Presionar “Intro”.

Multitarea

 

La multitarea pasa por ser la capacidad que tiene la interfaz gráfica del sistema para que el usuario pueda realizar varias cosas a la vez, o también llamada productividad –que en mi opinión, es la cantidad de pasos que hay que llevar a cabo para realizar una acción-. La gente que odie la multitarea está de enhorabuena, Android es su sistema (a falta de comprobar que tal está concebida en la Samsung Galaxy Note). En Android hay que realizar las cosas de una en una*, es lo recomendable si uno no quiere desesperarse. Querer realizar una tarea es igual que un pc tradicional, querer realizar dos, no. Por ejemplo:
Abrir el reproductor de música y el organizador de archivos y cambiar rápidamente entre ellos.
  • En pc (teniendo en cuenta el paradigma de menú inicio clásico, al estilo Windows XP, Gnome Classic o KDE “vista clásica”):
    • Click en menú y programa.
    • Click en menú y programa.
    • Selección de uno u otro en la barra de tareas y así sucesivamente.
  • En tablet Android:
    • Click en menú y programa.
    • Click en “atrás” o “home”.
    • Click en menú y programa.
    • Click en “atrás” o “lista de programas”.
    • Click en el otro programa que quieras usar.
    • Click en “atrás” o “lista de programas”
    • Click en el otro programa que quieras usar, y así sucesivamente.
  • En paradigma Gnome-Shell (el considerardo menos productivo de los escritorios Linux actualmente):
    • Click en “meta” o arrastre a “hot corner”.
    • Teclear nombre de programa.
    • Click en “meta” o arrastre a “hot corner”.
    • Teclear nombre del programa.
    • Arrastre a “hot corner” o alt+tab, y así sucesivamente.
Como veis, Android sale perdiendo respecto a Gnome-shell y claramente respecto a Pc.
Otro aspecto, aunque menor, es el tema de la gestión de ventanas (maximizar, minimizar, etc). Si bien no tiene mucho sentido hablar de esto en pantallas de 10″ (por eso lo de menor, lo tengo en cuenta). No existe la opción de “tilling” como sí existe en Linux Desktop, Mac o Windows.

Multimedia

 

Uno de los aspectos más sobresalientes de Android, a decir verdad. Durante un par de semanas estuve probando casi todos los reproductores que encontré en el market, con especial atención a los dos más completos: PowerAmp (no con AIMP) y PlayerPro Music Player, aunque también probé n7Player -muy recomendable-, no sé porqué me daba un error que no conseguí solucionar. La calidad de los reproductores en Android es excelente, son casi todos bastante completos, aunque las opciones está algo escondidas (más orientados a la belleza gráfica que a la productividad). Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los editores de tags de música. Me gusta tener mi música perfectamente organizada por géneros, álbumes, con sus carátulas… Esto me fui imposible en Android. De entre varios acabé quedándome con Audio Tagger Pro, pero me daba fallos al etiquetar, y tenía problemas tanto para borrar como para insertar carátulas en los archivos, mención a parte merece el hecho de que para conseguir abrir una canción para editar sus tags, al cantidad de pasos era “interminable”.
Algunos reproductores traen por defecto editores de tags, pero he leído que no guardan los cambios en la pista, sino que lo que hacen es crear una especie de archivo de base de datos para la aplicación. Me explico, si le cambias el nombre del grupo a una pista desde el editor del reproductor, aparecerá cambiado en ese reproductor, pero en cuanto muevas/copies/cortes la pista a otro disco, pendrive o reproductor, esta aparecerá igual que antes de la edición.
En cuanto a la reproducción de video, ningún problema.

Drivers y Hardware

 

Nada que apuntar, otro punto positivo para Android. Aunque poseo unos cascos bluetooth que no detecta, cada día más y más hardware se hace pensando en Android.

Ofimática

 

Punto muy negativo para Android, actualmente -24 de Diciembre de 2012- las suites ofimáticas para Android dejan mucho que desear, incluso en Google Drive, de la cual se cabría esperar algunos resultados mejores que en el resto, los resultados son simplemente deplorables. He probado Google Drive (bastante capado en opciones respecto a la versión web), Quick Office Pro  y Office Suite Pro 6, entre otros. Con opciones de formateado de texto no superiores al Worpad de Windows 95 (negrita, cursiva, interlineado, centrado, agregar imagen y poco más), y con una lentitud en la ejecución del programa propia de un procesador añejo como el Pentium 200. Añádanle los pasos “copiar y pegar” descritos arriba, tan utilizados en este tipo de programas…
En cuanto a las hojas de Datos, sin comentarios respecto a la falta de opciones.
Desde mi punto de vista personal, adquirí una tablet con teclado para poder realizar trabajos simples desde la tablet, lo que no imaginaba es que (a pesar de que no soy un usuario súper avanzado de Writer) deberían ser tan simples.

Conectividad e integración

 

Otro puntazo positivo para Android. Prácticamente todas las aplicaciones existentes se integran con el sistema, y compartir contenidos en Twitter, Facebook, Bluetooth, correo electrónico, Pocket… (lista interminable) es extremadamente fácil. A sólo dos o tres pasos de distancia.

 Internet

 

Aquí Android deja un sabor agridulce. En un sistema pensado y hecho para vivir por y para internet, resulta que los navegadores diseñados (incluido el que viene por defecto) carecen de muchísimas opciones que sí poseen sus hermanos mayores de escritorio. Ni hablar ya de los que utilizan extensiones como Firefox o Chrome, ya que estas son prácticamente inexistentes en ambos en sus respectivas versiones para Android. Además las webs no se visualizan correctamente muchos casos y hay que pedir la “versión para escritorio”. A su favor, la gran integración que ofrece a nivel global el sistema con las diferentes redes sociales.


En resumen

 

Supongo que ya lo habréis leído, pero cuando os digan que las tablets y Android están pensadas (a día de hoy) para consumir contenidos y no para crearlos, creéroslo. Android es un buen sistema -y muy entretenido- para todo lo que sea consultar correo, navegar básicamente por internet y ver o escuchar música y jugar. Pero si lo que necesitáis es producir textos (mínimamente estructurados o complejos), utilizar hojas de cálculo, tratar archivos de vídeo o música (por ejemplo ripear o convertir) o tomar apuntes, es mejor que penséis en un netbook del mismo tamaño, que ahora además, con el auge tablet, están muy bien de precio.

Bueno, casi se me olvidaba ¡¡Feliz Navidad a todos!!

*Si bien es cierto que los estudios psicológicos demuestran que el cerebro humano rinde mucho mejor en la monotarea, en comparación con la multitarea. Empiezan a aparecer estudios que dicen que la multitarea, y en general la concepción de la red de redes afecta de manera negativa a nuestra capacidad de atención y concentración, tendiendo estas capacidades a la dispersión, y por lo tanto, a un rendimiento más negativo.
Anuncios

14 comentarios en “Reflexiones sobre Android”

  1. pues por lo que se ha expuesto en el artículo , eso de copiar y pegar debe ser una tarea mas sencilla y no deberían ser tantos pasos para lograr el objetivo , imagino que ya se debe tener nota de esto por parte de los desarrolladores y ya harán las mejoras necesarias , en cuanto a las aplicaciones de oficina quizá se podría trabajar en una suite de oficina mas elaborada para android , lo cual me parece un trabajo que llevará su tiempo , saludos xd.

    Me gusta

  2. La duda que me queda tras leer el artículo es ¿estás satisfecho con la compra? Imagino que no del todo, porque está claro que no puede sustituir a tu PC habitual, pero quizá le hayas encontrado algún otro uso.Y ya que sale en la captura, paso a recomendar PCComponentes para todo tipo de compras relacionadas con la informática y la tecnología. Varios años comprando con ellos y muy satisfecho.

    Me gusta

    1. Hola INDX, ¡feliz Navidad! Desgraciadamente no acabé para nada contento con la compra, y acabé comprándome un notebook de 11", ahora la tablet está prácticamente abandonada, puesto que hay pocas cosas para las que sea más cómoda, que el pc. De paso, yo también recomiendo Pccomponentes, el notebook lo compré allí y ningún problema. xD

      Me gusta

  3. Casualmente hace tres días que soy usuario de Android en el móvil (Jelly Bean en un Samsung Galaxy S3 mini, el cual recomiendo por su buena relación calidad-precio), pues hasta ahora mi contacto con el sistema operativo de Google había sido mínimo. A nivel móvil lo encuentro muy fluido y sencillo de utilizar, pero se intuye lo que tú apuntas en el artículo, que se queda corto para usos más avanzados.En cuanto al asunto monotarea vs multitarea, en mi caso particular está clarísimo que soy un ser monotarea, ya sea con el ordenador o en otros aspectos de la vida. Las nuevas generaciones son capaces de "ver" una película mientras comentan la misma en Twitter y responden mensajes de Whatsapp. Yo, aunque sea capaz de hacerlo, me disperso y me agobio a partes iguales… Interesante artículo, visesen, un placer leerte como de costumbre.

    Me gusta

    1. Hola Shadow,Yo creo que básicamente también soy monotarea, pero ya me acostumbré al sistema multitarea… y me siento un poco "capado" si no puedo hacer varias cosas a la vez, pero tienes razón, normalmente acabas dispersándote (como dicen los estudios). ¡Un saludo y feliz Navidad!

      Me gusta

    2. pues depende de la tareas , quizá no tenga la experiencia en una table o dispositivo móvil pero un sistema de escritorio creo que cuando vas grabando tu información en dvds como copias de respaldo, a la vez que descargas algún archivo de interes de un torrent , a la vez que escuchas algo de tu música favorita y a la vez que haces un logo o un grafico en inkscape junto con gimp pues como que se agradece eso de la multitarea xd, saludos a todos , es un gusto ser parte de la sombra del helicoptero xd

      Me gusta

  4. Que paseis unas felices fiestas todos y en especial tu Shadow.Es un buen artículo, siento que no vea del todo con buenos ojos la era post PC, ya que creo que esto puede significar de forma paralela restrinción de la red de redes como algunos ya sabreis.PD: Soy el anon que te propuso que analizaras Pinguy OS, pero es mejor que no te lo tomes muy en serio aquello y te inclines por lo que más te agrade.

    Me gusta

  5. Lo que mas me gusta de La Sombra del Helicóptero es que habla de lo que me ha dado curiosidad alguna vez, de lo que me gusta y hasta de lo que no me gusta, el caso es que de este Blog siempre tomo muchas referencias para mis entretenimientos. ¿por qué hago el comentario? porque, siento mucho amigo visesen que tu compra de la tablet que no fue la mejor inversion (según entiendo), pero me has ahorrado una platica porque también quería comprarme una pero siempre me asaltaba la duda respecto a la utilidad de la misma comparada con un netbook. Ahora ya no tengo dudas me compro un netbook y pare de contar.Una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo para todos y cada uno de los participantes de este espacio.Saludos Cordiales.

    Me gusta

    1. Hola Fragolo,Perdón por tardar en responder, he estado liado con las fiestas. Como verás, según mi opinión, no puedo más que recomendarte que te compres un netbook, aunque no son demasiado potentes y no hay demasiadas opciones, ya que los fabricantes prácticamente han abandonado su producción en favor de las tablets. Como siempre, no pretendo sentar cátedra con mi opinión, así que como siempre, lo mejor es que pienses primero en tus necesidades y el uso que le vas a dar, para escoger un dispositivo u otro. Por supuesto si tienes dudas sobre el funcionamiento o rendimiento, o cómo se hace esto o aquello en una tablet, no tienes más que preguntar.¡Saludos!

      Me gusta

  6. Estoy… estaba pensando en la posibilidad de comprar una tablet…Pero esto no porque me atraigan esta clase de dispositivos. Personalmente no me parecen de mucha utilidad. Sin teclado es algo ma dificil de manejar, con teclado… sin duda que un netbook es mucho mejor ya que, principalmente, puedes utilizar un SO verdaderamente funcional.Lo que me hizo pensar un tanto en una tablet es el hecho de que no encuentro un e-book con tecnologia ink jet de unos 10” si fuera posible. Algo como el Kindle, el cual me gustaría si no fuera por la pantalla de solo 6”; los de pantalla mas grande hacen, tambien, uso de una cartera mas grande… 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s