Doce meses, doce distros

Con el final de la época navideña llega el momento de retomar la actividad en este vuestro blog. Han sido unas semanas de asueto, tratando de descansar del mundo de Linux por un tiempo, pues bien es sabido que todo, hasta lo bueno, tomado en exceso cansa. Y yo hace tiempo que estoy exhausto, en términos linuxeros, sin ideas y con poco que aportar a la esfera de blogs sobre software libre. Durante mis vacaciones, aunque no he estado muy al tanto de lo que se cocía en Linux si que me he dedicado a pensar, reflexionar, pararme un poco a ver si conseguía encontrar el disfrute perdido.

Confieso que he vuelto a estar fuertemente tentado por la idea de abandonar el blog, pero después de darle muchas vueltas creo que todavía me queda alguna historia que contar y es posible que hasta me pueda volver a divertir escribiendo sobre Linux. El tiempo lo dirá, lo que está claro es que mi última vuelta de tuerca para centrarme en Arch Linux y sus derivadas ha tornado en fracaso absoluto. Poco más que el tutorial de instalación de Arch se me ocurre, la verdad. Lo escribí, me entretuve haciéndolo, pero… ¿y después qué?

Ya preparé en su día un tutorial sobre Chakra, de modo que por ahí poco podía aportar, al no haber cambiado prácticamente en nada la distribución desde el momento de su redacción. Sobre Manjaro tampoco tenía mucho que decir que no se hubiera comentado ya de sobra en Deblinux, por ejemplo. Archbang siempre me ha parecido una lata de configurar, casi tanto como Arch, y qué decir de Cinnarch, distro que ni tan siquiera fui capaz de hacer funcionar como es debido el tiempo suficiente para hacer una revisión. Para colmo, me topé con un par de interesantes artículos de opinión, uno de ellos escrito por Allan McRae, donde discute con su habitual ironía la utilidad de las derivadas de Arch, y como encuentra entre ellas una gran mayoría de paquetes compilados por él mismo para su distro madre. No digo que McRae tenga razón o que me gusten sus formas, pero al menos me dió para pensar un rato en la dichosa dispersión de Linux y su miríada de distros.

El otro artículo es de Rafael Rojas y trata sobre la dificultad de mantener un blog que se centre en Arch Linux. Él postula que de poco sirven los tutoriales sobre esta distro cuando en su wiki se encuentran todas las soluciones a los posibles problemas que surgen a la hora de instalarla y configurarla. Tampoco le falta razón al señor Rojas.

De modo que de nuevo me veo en la tesitura de qué hacer con el blog. La gota que colma el vaso llega cuando me veo en la necesidad de editar, con cierta urgencia, unos vídeos caseros familiares y grabar un DVD con ellos. En Arch me encuentro con algunos problemas de reconocimiento de formatos que no consigo solucionar, por lo general es lo que ocurre cuando se tiene prisa y algo no funciona como se espera. Termino iniciando en Windows 7 y usando Movie Maker para hacer el trabajo, con buen resultado, por cierto. La situación me vuelve a hacer reflexionar sobre la “esclavitud de Linux” a la que yo mismo me someto: instala, configura, investiga, colabora, y a la hora de la verdad… ¡corre a Windows!

Por esto, porque nunca jamás creo que pueda curarme del distro hopping mientras escriba este blog, vamos a hacerlo de forma más selectiva y, a la vez, más participativa. Mi idea es utilizar una distro cada mes, todas ellas de sencilla instalación y mantenimiento para el usuario. La lista de distribuciones la he obtenido de las más populares del año 2012 en Distrowatch, no se me ocurre mejor forma de medir el uso de las mismas. Pretendo usar la distro en cuestión como único sistema operativo durante los treinta días del mes, teniendo como solución de rescate al sistema de Microsoft… eso, ni más ni menos, es lo que pretendo.

Con este método puede obtener mi dosis mensual de distro hopping en vena al tiempo que evalúo más en profundidad lo que supone usar cada distribución. El ritmo de publicación va a ser bajo, eso lo tengo claro, pues es posible que no haya mucho que contar sobre algunas de ellas. Igualmente pretendo solicitar la colaboración de los lectores habituales y visitantes del blog (mil diarios, más o menos) para elegir mediante encuesta la distribución a probar el siguiente mes. He empezado con Ubuntu Precise, con la cual llevo ya una semana sin problema alguno que reseñar.

Así que dejo caer mi idea, soy consciente de que llevo un tiempo dando bandazos y os tengo un poco mareados, pero pido que entendáis que hago esto exclusivamente por diversión y como forma de devolver algo a la comunidad a cambio de lo que he recibido durante más de cinco años de uso de Linux de manera continuada. No creo que existan más motivos para seguir por aquí, la esclavitud ya se abolió en casi todo el mundo y ser esclavo de un sistema cuyo objetivo es hacerte libre se me antoja el colmo de las contradicciones…

Por otro lado yo no soy ningún gurú, a veces recibo comentarios o correos que me consideran algo parecido a eso, tal vez es culpa mía por mantener cierto halo de misterio (anonimato, diría más bien) que tampoco tiene mucho sentido: me llamo Enrique, soy enfermero en las Urgencias de un hospital y no uso el ordenador para nada que tenga que ver con programación o tareas complejas. Soy un simple usuario de Linux con algo de experiencia, nada más, no quiero ser otra cosa. Si en mis desvaríos de distro en distro consigo ayudar en algo me daré por satisfecho. Saludos y Feliz Año para todos.

51 comentarios en “Doce meses, doce distros”

  1. Algo parecido estuvimos a punto de hacer los compañeros Twitteros Linuxeros y un servidor.Era como una especie de meme. Entre todos elegíamos un distro para un integrante del meme y durante un mes sólo debía usar esa distro y contar sus experiencias en su blog con un mínimo de entradas.Al final, por unas u otras causas, la idea no cuajó pero no era mala.

    Me gusta

  2. Lo que necesitas son 30 distros en 30 días y así de una vez por todas te curas de tu distro-hoppingnismo y regresas de una vez por todas a Windows harto de Linux. jajaja Te lo tomas demasiado en serio. El blog tal como esta es una muy buena fuente de información para los que llegan por los buscadores. Publica cuando tengas algo que decir y no te lo tomes como un empleo. Como bien dices es un pasatiempo. No hay porque forzar las cosas.

    Me gusta

  3. Opino igual que "Doctor Siquiatra", creo que te tomas esto demasiado en serio, lo cual puede ser uno de los motivos que hace que acabes aborreciendo el blog, como ocurre con prácticamente cualquier obligación.Por otro lado, dices que acabas volviendo a Windows. Aun teniendo en cuenta que este es un blog sobre Linux y que sus usuarios me puedan decir de todo ¿Por qué no usar Windows si supuestamente te funciona bien para todo lo que necesitas? A veces leyéndote me da la impresión (no sé si cierta o no) de que tú mismo te obligas a usar Linux aun con todos los problemas que has tenido hasta el momento.

    Me gusta

  4. Hola Shadow, Primero de todo feliz año nuevo a ti y a toda la pequeña comunidad que hay montada alrededor de este blog. Te dejo este comentario para decirte que con este post me has leído la mente xD, y como bien sabrás, yo ya publiqué en este mismo blog un post bastante parecido en cuanto a mensaje. Te digo lo mismo que Dr. Psiquiatra, no te lo tomes como una obligación, sino como un pasatiempo, te sentirás mejor y nosotros contigo. Últimamente (no te lo tomes a mal) sí dejas un cierto sabor amargo en tus reflexiones sobre linux, fruto del cansancio. Es normal. Yo también he vuelto a windows muchas veces, y me he fustigado por ello, aunque no sé muy bien porqué. Pensando en mis propios pensamientos creo que, para mi, usar Linux es como devolver algo, una pequeña parte, a todas esas personas que siguen creyendo que se puede hacer de todo esto algo mejor. Ahora estoy más o menos tranquilo en Opensuse, "redescubierta" he visto que va bastante bien, aunque le faltan cosas, no culpa suya, sino de Linux, o de las licencias privativas, como lo quieras ver.Mantener un blog es muy difícil, yo lo he intentado muchas veces. Incluso aquí, como colaborador y con total libertad, tengo un ritmo de publicación irrisorio :-(.Pero bueno, que me he desviado del tema. Esto no es un blog comercial, no te olvides de ello, no pasa nada si no mantienes un ritmo de publicación diario o semanal, ni tampoco si hay mil o dos mil visitas (más allá de la ilusión que te pueda hacer). Que el consumismo informativo, que todos hemos adoptado como lectores, no se apodere de tí como escritor.¡Saludos!

    Me gusta

  5. Es verdad: sea como fuere, no se puede renunciar por completo a Windows.Bueno…, si utilizas el ordenador solo para chatear, navegar en internet, email, algo de multimedia, cosas menores…, vale.Pero para cosas mas complejas… el tio Bill parece no tener aun una competencia séria en Linux. Interesante el nuevo sistema de abordar las cosas: un mes-una distro con los adecuados debates y comentarios.

    Me gusta

    1. Tsss casi todo.En linux ni en bsd, puedo viciarme con crysis 2, dead space 2, alan wake etc…"no se puede renunciar por completo a Windows"Cierto, me compre una pc desktop hace meses, viene integrado win 7. No pienso eliminarlo, ademas de los videojuegos, tiene cosas que linux y bsd no.Aun gimp que es muy eficiente, la gama de adobe es muy buena, mas los que amamos hacer cosas en flash y premiere, after effects.Office para las tareas, por que libre aun no me acomodo.Esos son los 3 grandes titanes donde Win y Mac OS gana con flor imperial.Aun linux sigue siendo para programadores, servers y … por ahora jajajaja.

      Me gusta

    2. Lo siento anónimo, no estoy de acuerdo contigo. Especialmente en drivers, linux tiene mucho camino por recorrer aún. Por ejemplo en una impresora. Sí se puede imprimir con una impresora en linux, pero debido a la falta de drivers, no dispondrás de la totalidad de las opciones que ésta puede ofrecer, y por lo tanto no aprovecharás toda su potencialidad. Y creo que nadie se gasta dinero en estas cosas para no usarlas a tope, al menos los que tienen un poco de idea. Otro tema es un mp3 cualquiera, por ejemplo, o los móviles Samsung (por decir una marca cualquiera) con su KIES, software de manejo fácil del dispositivo, que normalmente no funcionan en linux ni con wine. Son detalles, pero uno tras otro al final pesan.

      Me gusta

    3. En cuanto a crysis 2, dead space 2 y alan awake y el etcetera pues no he hecho las pruebas con el ultimo juego antes del etc, con los otros probe pero sin exito ,en cuanto a wine tiene su tiempo de desarrollo, hablamos de 10 años de trabajo y un pocomas, recuerdo las primeras versiones, cuando trate de instalar el GTA San Andres en mandriva 2009.1 pues instalo pero los personajes se veían de color amarillo xd, luego un juego viejito pero bueno y que recomiendo rogue troppers pues ese ni lo levantaba , que tiempos aquellos,mi amigo me decía luego de ver eso (la PC era de mi amigo) que WINE NO SERVIA PA NADA JOJOJO. En esos tiempos era la versión 1.1 o 1.3 no recuerdo bien , desde ese tiempo seguí el avance de wine y pues de tiempo en tiempo y ya yendo a la 1.4 y ahora a la 1.5 y 1.5.21 pues las cosas mejoraron notablemente, pude jugar varios juegos y sin el amado y querido windows de toda la vida xd, no lo odio pero quiero tratar de prescindir de él en lo que humanamente se pueda y pues paso a enumerar algunos juegos que pues yo descargue por torrent y otros que buenos amigos con mejores posibilidades de adquisición compartían con su servidor quien les escribe.-Mass Effect -Mass Effect 2-Call of duty 1,2,4 y 5-Left4dead 1 y 2 -Killing Floor (lo sigo jugando online los parches van bien con wine lol)+-Command an Conquer 3 Tiberium Wars , no lo pase aún-Supreme Commander -Damnation-Shellshock 2 ("Recomendado")-Need for Speed Most Wanted , Carbono y Undercover.-Command and Conquer Generales -Age of mithology-Age of Empire 1,2 y 3.-Dead Space ("Excelente xd")-Jericho ("Recomendado")-Assasins Creed -Witcher (mi favorito y el que recomiendo más)Bueno no me considero un gamer pero gracias a wine pude lograr el objetivo de reirme de la cajita que viene con el juego , el cual pues tenía el loguito de windows xdxdxdxd, pues diré que le saque la vuelta al sistema recomendado gracias a los ingenieros de wine y su tecnología inversa.Sí ya sé que son juegos que ya salieron en su tiempo unos años y otros más años atrás, los juegos más actuales son los que creo yo que tendrán más problemas con wine.Justo un buen amigo mio adquirio el Mass Effect 3 y el Dead Space 2 y cuando tenga tiempo los probaré con la versión final de wine haber que pasa.

      Me gusta

    4. En cuanto a BSD pues no tengo mucha idea pero me parece que si los sistemas gnu linux tienen una cantidad X en problemas de compatibilidad con dispositivos x y z pues BSD los tiene multiplicado por 3 ya que su desarrollo no es tan activo como en gnu linux pero bueno no hablaré más de BSD ya que no conozco mucho al respecto , sólo he leído de ella y creo que por BSD se refiere al kernel de esas distros como lo es FreeBSD.Y de gimp, inkscape y blender vs la gama de adobe pues sí los productos de adobe ya tienen un mercado y un producto que ofertar eso es una realidad, en lo personal quiero enfocarme a investigar acerca de esas herramientas , la idea de shadow me parece genial y eso de una distro por mes es buena idea , creo que a parte de evaluar la distro en cuestión , se tendría que ver que paquetes tiene a beneficio del usuario , creo que por la naturaleza de las distros algunos son mejores para edición de video y diseño gráfico (sobre todo gráfico que es lo que me interesa en una distro), pienso que sería bueno analizar la cantidad de paquetes que tiene para ver si satisface a varios tipos de usuario.En cuanto a flash allí sí no digo nada porque no me he tomado el tiempo de investigar xd.

      Me gusta

    5. De las impresoras pues sí , la empresas hacen lindos CDs que te dan cuando compras la impresora pero es el CD para windows xd, creo que es asunto de los fabricantes obviamente sólo les dan a los programadores de gnu linux lo necesario para que funcione pero no es suficiente para lograr el mejor aprovechamiento del recurso.Creo que debería haber un mejor trato de las empresas a los usuarios de gnu linux.En cuanto a móviles no opino porque no tengo. Espero que mis comentarios no hayan molestado a nadie , no digo ,bueno vuelvo a hacer hincapié en que no tengo nada en contra de microsoft y windows es más los llegue a usar por mucho tiempo y aún de alguna manera trabajo con ellos ya que en estos momentos trabajo en un servicio técnico en trujillo – Perú y pues aquí es todo windows , y siguiendo el ejemplo de shadow en revelar su identidad , mi nombre es Becquer Enrique Vera Melgarejo , tengo 26 años y pues ya saben mi oficio xd.

      Me gusta

    6. Jejejejej todo un gamer.Pero, en mi experiencia, prefiero jugar en su nativo que es win, tanto eso como varios programas, mas que nada para no andar peleando y descifrando el hilo negro "cuando ya hay vestimenta oscura".En cuanto bsd, lo uso, pero le falta, siendo unix puro. Sera que es mas dedicado al firewall y servers.Lo que me fascino de este S.O, tiene una compatibilidad tremenda en hardware, red y es muy usada en EUA (por eso la uso).De ese estilo (BSD), recomiendo gentoo, donde tiene todos (creo) todas las aplicaciones de linux y es totalmente estable. Ahora uso debian, realmente es un dolor de cabeza, mas para los que amamos KDE.

      Me gusta

    7. fellsword saludos , pues es cierto por 10 años tuve que leer algunas cosillas de la wiki de wine y sobre todo la lista de juegos mas que todo juegos por que no necesitaba de aplicaciones para video , retocar imágenes de forma sencilla e internet me bastaba con las que había en gnu linux , En cuanto a BSD y los sistemas que utilizan el núcleo BSD pues sí varios artículos en distrowatch apuntan a lo que dices firewall y servers pero creo que también dispone de versiones desktop. En cuanto a gentoo está pendiente aún para mí , has escuchado de funtoo y en cuanto a debian con KDE pues ya me doy una idea por lo que estás pasando , saludos de nuevo es un gusto cruzar palabras contigo.

      Me gusta

    8. Siii De igual forma me la pase con la wiki de wine, jajaja para que sirviera starcraft2, nunca lo hice funcionar.Altamente recomendable BSD, para aquellos que disgustan de Debian, slackware, gentoo y slackware.También use funtoo, es tener gentoo testing e igual que debian testing.Si debian no me agrada, pero es la única distro que mi pc es compatible con los drivers libres. Y KDE siempre estará en mi escritorio. Ahora debian es lo único que me ata a linux. Unas semanas mas y elimino linux para pasar totalmente a Unix. :DTambién me da gusto :DNo e tenido tiempo para revisar el juego que me recomendaste(Fiestas y mas fiestas), pero espero este fin de semana lo compro :DFeliz año nuevo, Feliz Navidad y Día de Reyes, para ti y todos los lectores de esta pag 😀

      Me gusta

  6. Feliz año nuevo, feliz navidad y espero que les hallan traído muchos juguetes los reyes magos :DHiii Tocayo :DSolo publica cosas sobre Arch, si no quieres dar revisiones de otras distros. En cambio si te aburrió linux, instala freebsd, esta excelente 😀 .

    Me gusta

  7. AnónimoDiscrepo de tu discrepancia. :Dfellsword tiene razon.La suite Adobe CS no tiene un competitor a su medida en Linux. El apuntó sobre GIMP vs. Photoshop. Y yo qerría añadir a esto también el Dreamweaver. Hay algo en Linux que se acerque a el? Mmm…, ni de lejos…O la suite Office. LibreOffice es pequeño niño.Skype no funciona de marravilla en Linux. Y Yahoo Messenger… 😦 Qué hacer: renunciar a los amigos y familiares que tienen cuentas en Yahoo? Usar Pidgin?… Sin video…Lo mismo con Windows Live Messenger. Bueno, yo no lo uso, pero los que sí lo usan…A esto se suman un montón de programas que no tienen soporte para Linux, no funcionan bien con Wine (o no funcionan de ninguna manera) y tampoco hay algun equivalente.Me gusta GNU/Linux, más que Widows (no sé nada de OS X, ni siquiera lo he visto), pero, por esos programas que las uso, como podria deshacerme de Windows?

    Me gusta

    1. Mmmm deshacerse de Win, por ahora no es posible.Cuando la mercadotecnia sobre los videojuegos mejore en linux, varias compañías se adentraran a linux, espero.Aun así, linux mejora cada día donde espero este año, sus aplicaciones puedan competir cara a cara con windows.Este es el año de Gnu/Linux y BSD.MMM Mac y Mac OSX, no lo recomiendo. Todo es costoso y es Ciclic Release, pero para actualizar, tienes que tener otro hardware. (Mi hermanito tiene un ipod nano, donde preferimos un mp3 común).

      Me gusta

    2. bueno yo también estaba en eso por la universidad, no puedo prescindir de windows en esos casos ya que el curso de base de datos era sobre SQL SERVER y ese software funciona……¿ a qué no adivinan en que sistema ? pues siiiiiiiiiiii el amado por muchos y odiado por otros Microsoft Windows y pues caballero no más, PCLinux + máquina virtual y windows 7 en modo parásito o sea viviendo dentro de mí PClinux por medio de una máquina virtual para lo que se necesite en la universidad , en lo personal me ha bastado libre office para lo que es documentos y presentaciones para mis exposiciones claro que no usaba efectos en las diapos para no tener problemas cuando iba a exponer en los laboratorios de la U con las PCs con windows xd.Creo que a cada problema hay una solución y para mí la máquina virtual fue la solución , en cuanto a los programas de multimedia , internet y oficina que existen en el mundillo de gnu linux estoy satisfecho con lo que uso . no diré que son perfectos pero sí están en desarrollo constante y cada día avanza y se hace usable unos proyectos mueren otros mutan y se fusionan y otros siguen adelante.Y en lo que se refiere a La suite Adobe CS pues sí es una herramienta poderosa en lo que es edición de medios gráficos pero hay imprentas que sobreviven con software libre y eso es por que el software que usan le es suficiente para ganarse el pan de cada día, además aunque usaran un programa privativo para apoyarse no debería verse mal , creo que eso ya es desición de cada uno pero si en su totalidad la solución es con software libre sería lo óptimo o si es opensource pues también estaría bien xd.http://www.vialibre.org.ar/2007/04/15/un-proceso-de-diseno-editorial-con-software-libre/hay problemas eso es innegable pero se puede xd.

      Me gusta

    3. soy amante de linux, se puede hacer casi todo, pero seamos francos, tener una particion con windows, me ha sacado de mas de un apuro, actualmente tengo archbang, openSuse y solusos, pero aunque quiera la particion del xp no la quito, si la arranco una ves en el mes seria decir mucho, pero esa ves que la arranco, es mi salvacion.

      Me gusta

  8. Os agradezco a todos las respuestas y los consejos que me dais, tenía mis dudas sobre tomar este rumbo pero creo que el blog necesitaba un cambio. Por partes:@yoyo: es una idea que me lleva rondando la cabeza un año, yo también creo que se pueden sacar algunas conclusiones interesantes. Veremos.@Doctor: buen consejo, para mi desgracia me implico demasiado en todo lo que hago y por eso me veo como me veo. Esto es solo un blog personal, después de todo :)@INDX: sé que me exijo más de la cuenta, es cuestión de pararse un poco y darse cuenta, pero no siempre es fácil. Con Windows me encuentro cómodo, atrás quedaron los tiempos de los pantallazos azules y la sobrecarga exagerada del sistema, al menos para el uso que yo le doy al equipo me va bien. Pero prefiero Linux, me siento más seguro en cuanto a virus, troyanos y demás, amen de que me permite continuar con la temática del blog.@visesen: está claro que no podemos vencer al distro hopping, ahora openSUSE 😉 Tienes razón en tu apreciación, los últimos artículos los he escrito con la sensación de que todo este mundillo carece un poco de sentido y se ha notado. Creo que uso Linux por la misma razón que tú, además de lo que comentaba más arriba sobre la seguridad y el tener algo sobre lo que escribir. Para mi Linux es más un entretenimiento que una herramienta a día de hoy, tiene sus ventajas pero tampoco merece la pena sentirse esclavo de un sistema operativo. Cuando el aburrimiento me supere será hora de decir adiós al blog, irremediablemente.@Ika, fellsword y anónimo: para mí todos tenéis parte de razón, el poder prescindir de Windows depende del uso que cada cual le dé al equipo. Pero como puntualiza visesen en su comentario, si tienes un móvil Samsung o un navegador Tomtom, por poner dos ejemplos, y quieres sacarles todo el provecho estás obligado a utilizar Windows. Será injusto, poco ético, o no, depende de cómo se mire, pero es una realidad que el discreto aumento en el uso de Linux no ha cambiado y no tiene pinta de ir a cambiar.

    Me gusta

  9. Ante todo, feliz año a todos.Si buscas una de sencilla instalación y que todo se ofrezca en bandeja tantos drivers como programas instalados por defecto y otros ajustes más tienen a Pinguy OS, seguida de Zorin.He probado ambas y la primera esta más indicada para para novatos 100% y la 2da, pues mantiene apariencia de ciertos escritorios Windows + otras configuraciones.PD: Disculpa que todavía no me registrase, me llamo Francisco, el pesado de PinguySaludos Enrique

    Me gusta

    1. Estoy deacuerdo con Pinguy OS es un sistema fácil de usar y además compatible al menos con mi hardware se ha comportado bien y por esa razón de facilidad de uso , compatibilidad y además de la tuneada de gnome 3 + cardapio + conkey + shell pues me gusta el toque de la distro aunque visitanto el sitio web de la distro pues toda la información está en inglés xd , bueno no es difícil ubicarse cuando se conocen ciertos términos pero me sorprende un aspecto de algunas derivadas de archlinux , hablando de cinnarch por ejemplo que cuenta con un naciente comunidad de usuarios de habla hispana ya que en el sitio web de cinnarch hay un hilo de internacional para gente que no habla el inglés como lengua materna y pues ya la comunidad de esa distro está haciendo lo posible por romper la barrera del idioma lo cual me parece genial , eso le da un punto a cinnarch , creo que manjaro también cuenta con un hilo para hispanohablantes lo cual me parece bien.Y ahora recomiendo la distro que considero una buena opción para novatos y esa es PCLinux , la única pega es que no ofrece el idioma español por default , lo hace pero en inglés lo cual se resuelve por ir a synaptic e instalar el locale-es y el kde -es o ejecutando un script para lograr el objetivo creo que se llamaba addlocale.

      Me gusta

    2. Dejo algunas capturas de mi escritorio para que vean como me quedó luego de darle un toque muy personal claro, no es una tuneada de escritorio , sólo lo deje como me gusta xd.http://www.flickr.com/photos/reisilver/8368723745/in/photostreamhttp://www.flickr.com/photos/reisilver/836871945/in/photostream/http://www.flickr.com/photos/reisilver/836978092/in/photostream/http://www.flickr.com/photos/reisilver/8369772118/in/photostream/

      Me gusta

  10. Hola a todos:Yo con Mint 13 Mate hago el 90% de lo que necesito sin problemas. El otro 10% se lo llevan Windows XP y Windows 7 en sendas máquinas virtuales para un par de programas que uso esporádicamente en cada una (Total Video Converter y Streamtransport respectivamente). Ni renuncio ni aborrezco Windows pero, hasta donde pueda (y, como se ve, puedo casi del todo) prefiero software libre. Y windows para lo que falte, sin complejos.Sobre la encuesta ¿Podrías añadir a las distros que propones junto al nombre el escritorio que tendría?Gracias.

    Me gusta

    1. Prefiero no hacerlo y así dejar abierto el abanico de posibilidades a lo que me pida un poco el cuerpo en cada momento. Pero si fuese a instalarlas ahora la cosa iría así: Mint con MATE, Mageia KDE, Fedora Gnome, openSUSE KDE, PCLinux OS KDE, CentOS Gnome 2, Zorin Gnome, Snowlinux MATE, Ultimate KDE, Sabayon XFCE y Chakra, por supuesto y por narices, KDE.

      Me gusta

    2. se usa lo que se necesita , si es sólo software libre y opensource pues bien pero si se necesita de otras herramientas o recursos que pues no sean ni lo uno ni lo otro mecionado antes pues que se le va a hacer , adelante , saludos xd.

      Me gusta

  11. shadowUna sugerencia: si vas a explorar un mes entero una distro ¿qué te pareceria instalar todos los entornos de escritorio y gestores de ventanas disponibles en cada distro? O al menos los más usados (aunque de los que poco se usan – Afterstep, IceWM, WindowMaker por ejemplo – tambien son interesantes y merecerian darles cierta atención).Porque claro es que coger una distro por semana no te daba otra alternativa que probarla con un solo escritorio, dejando aparte los demás y siempre me parecia… ¿como expresarlo?… como si te comieras un solo plato de un menú de siete. 😀 Algo incompleto.

    Me gusta

    1. Uf, Ika, sé que estoy un poco loco, pero no tanto ;)La idea de instalar todos los entornos y gestores en una misma distro es demasiado para mí, si alguien quiere coger el testigo y se anima a ponerse a ello, pues por mí encantado, pero el solo hecho de pensarlo ya me cansa… En cualquier caso, gracias por la sugerencia.

      Me gusta

    2. Yo lo hice y debo decir que cuando lo hice obtuve en varios escritorios las aplicaciones repetidas en los menús , trataba de que al editar el menú de un escritorio no afectara al otro y el resultado fue que cuando desmarcaba una entrada de menú en cinnamon pues se me desaparecían los iconos de los programas cuando iniciaba gnome-shell , era bien loco esa situación al final lo resolví aunque no recuerdo a detalle la solución por si acaso le tome una captura y debo tenerlo por allí guardado el cómo lo arregle , puse en LMDE mate, cinnamon , xfce , kde y gnome-shell , recuerdo que en una actualización perdí kde ya no aparecían los programas en los menús y en otra perdí el botón de inicio de xfce , jejejejej demasiados dolores de cabeza, pero hay distros que ofrecen en una sola distro varios escritorios pero la verdad a mí no me gustan ya que no veo una buena integración , las cosas de uno se mezclan con las del otro.Te dejo dos Hybryde Evolution y Ultimate Edition, saludos xd.

      Me gusta

  12. Jejeje, shadow… ;DTodos sí que sería una locura. ¿Cuantos hay, unos 30?Mi distro es PCLOS y lleva instalado, aparte del predeterminado KDE, XFCE y E17. Pero también le instalé una vez LXDE,Fluxbox, IceWM (algo minimalistas para mi gusto 😉 ), OpenBox, Afterstep (interesante gestor de ventanas), WindowMaker (interesante también). Gnome no porqué no le da soporte; tampoco me gusta.Todos estos al mismo tiempo. Soy loco? ;D

    Me gusta

  13. De acuerdo con "El Doctor Psiquiatra" este es un buen espacio para aprender y disfrutar de los aportes de cada uno de ustedes, tu no tienes obligación con nosotros, venimos aquí porque nos agradan tus post, pero no te sientas comprometido.Por otra parte, creo que la sombra de Windows es inevitable y lo será por varios años (no sé cuantos), aunque nos cueste debemos ser sensatos y reconocer que hay actividades desde diferentes oficios donde las aplicaciones de Windows están solas, sin competencia. Yo soy Contador Publico y cuento en los dedos de la mano las aplicaciones de contabilidad en mi país que funcionan bajo Linux, pero me encanta la diversidad, me gusta aprender, que mi equipo no se ponga lento, no tener problemas de virus, etc, etc.Y para terminar, me gusta la idea de usar el Ranking de Distrowatch como referencia.¡take it easy!Saludos

    Me gusta

  14. Bueno Shadow sólo diré que hagas las cosas cuando desees hacerlo , u sobre todo que disfrutes haciendolo, no lo hagas por que te sientas obligado , este espacio es genial , me gusta y me agrada la gente que viene por aquí , cuando tengas tiempo y ganas hazlo , yo en tanto me estoy entreteniendo con CSS aún tengo que leer algo de php y mysql para poder hacer una aplicación web , hay mucho pan por rebanar , pero es mejor tomarlo con calma aunque a veces desespero y me atrae la idea del diseño con gimp + blender e inkscape así que ni modo a darle a su debido momento. Saludos buen Shadow.

    Me gusta

  15. Este es el momento de usar Linux y darle la patada a Windows. De eso se trata, no es cuestión solo de ser un fanboy y luego arrancar la partición de Win porque no sabes, no quieres o no puedes aprender a hacer las cosas de otra manera.Los que más tiempo lleven corriendo Linux entenderán perfectamente mi punto de vista. Soy el imbécil "anónimo" de antes. Saludos y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    1. no es que no se quiera o no se pueda aprender , lo que pasa es que a veces no hay TIEMPO para esas labores quizá un fin de semana porque los días de semana una trabaja y no necesariamente en el campo de la informática (ing de software, computación, etc,etc) o ciencias que tengan que ver con ella , a veces el trabajo con lo que te mantienes y das sustento a los tuyos pues ocupa la mayor parte del tiempo , en lo personal he tratado de no usar software de microsoft y otras empresas de código privado , no digo que sus productos sean malos o que sea malo usarlos , simplemente que no me atrae mucho usar la gama de productos que ofrecen en el mercado a exepción de algún juego de PC xd , por lo demás estoy feliz con el software opensource y el libre , saludos.

      Me gusta

  16. Voy a dar un solo pequeño ejemplo:- Skype. 4 veces de 5 no puedo comunicarme desde Linux con mis familiares y amigos que tienen Windows. Qué hacer entonces? Renunciar a ellos?O los que tienen Yahoo. OK, ahora he instalado Pidgin, pero este no tiene video. Ahora halle el Jitsi; parece que sí tiene video también. A ver como funciona…AnónimoContestame ¿como puedo renunciar a Windows por completo en estas condiciones? Más aún, ¿como podría hacerlo si programas que necesito no hay en Linux, no funcionan con Wine (o si funcionan, lo hacen mal), ni hay un equivalente, sea este equivalente menos competitivo?Porque yo no utilizo el ordenador para chatear, navegar por internet, facebook, etc…Sí, me gustaría poder renunciar por completo a Windows, pero solo con querrerlo no basta. Mira, ahora mismo quiero ver algo a un canal TV online, de otro pais, pero no ofrece soporte para Linux, solo para Windows y, más aún, solo para IE. Y es que yo no uso este explorador ni en Windows, pero me veo obligado usarlo si quiero ver este canal de TV…

    Me gusta

    1. "¿como podría hacerlo si programas que necesito no hay en Linux, no funcionan con Wine (o si funcionan, lo hacen mal), ni hay un equivalente, sea este equivalente menos competitivo?"Crea un programa que lo haga jajaja y lo privatizas, PERO que corra en linux jajaja.

      Me gusta

    2. una máquina virtual no es mala idea , al menos es lo que tengo dentro de mi PCLinux, me han prestado unos cursos en inglés del planeta angostini creo que así se escribe xd, y viene con un instalador y adivinen no corre bien con wine , así que supongo que no queda otra que virtual machine, saludos xd.

      Me gusta

  17. Creo que algo de esto les debe de ocurrir a los pintores o los escritores, o a los artistas en general. Pero la verdad es que a mi me encanta poder leer los tutoriales y los comentarios que plasmas en esta web, que por otro lado me ayudan a aprender.Si mi opinión pudiera servir de algo me gustaría poder seguir leyendo tus experiencias en este blog acerca de GNU/Linux y al mismo tiempo que estoy redactando esto te doy las gracias por ello.Kikilovem

    Me gusta

  18. Hola, me acabo de encontrar tu blog, me parece muy original tu idea, pero lamentablemente aprenderas varias cosas que luego no te serviran si un día encuentres una distro que vaya contigo, o un grupo (red hat, debian, etc)Porque si te enfocas en una distro aprenderías muchísimo de esta.

    Me gusta

    1. Bueno, es un modo de verlo, desde mi punto de vista me he convertido en un usuario básico que no precisa de grandes alardes para hacer sus tareas diarias, es por ello que "casi" cualquier distro me vale. Tal vez si tuviera que programar, por poner un ejemplo, me centraría en una distro (Arch, seguramente) que fuese especialmente liviana para tener todos los recursos disponibles a la hora de compilar. Pero para las cuatro cosas que hago actualmente y teniendo un equipo más o menos potente, me conformo con que la distro que uso no arroje errores al hacer tareas sencillas. Un saludo y bienvenido.

      Me gusta

  19. ¡Me encanta la idea de «12 meses 12 distros»!Como yo también soy un «distro hopper» en proceso de rehabilitación, intentaré aplicarme la idea a mí mismo… Espero que funcione :)PS: Seguramente hablaré de algo de esto en mi blog, que más que blog me sirve para tomar decisiones de qué voy usar y dejar constancia en algún lado xD

    Me gusta

  20. o.O Soy un plagiador y no lo sabía!! Que vergüenza..Este post no lo había leído, por eso, sino le ponía otro nombre a la idea de joder con la notebook de mi hermano.Espero que no te haya molestado o pienses que te copié la idea, pero en serio, solo leo este post ahora, gracias al link del post: Un blog tranquilo. :-/

    Me gusta

    1. Tranquilo René, nunca lo he considerado un plagio, me resultó gracioso y ya está, estaba seguro de que no habías leído este artículo. Tampoco es algo original mío, me inspiré en unos anuncios de la TV española, "12 meses 12 causas". En todo caso, soy yo el "plagiador" 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s