Dos semanas con Ubuntu: impresiones

El tiempo no corre, vuela, y ya son catorce días los que llevo usando Ubuntu 12.04 Precise Pangolin en mi equipo como sistema principal. Han sido dos semanas en las cuales me he dedicado a mis habituales quehaceres informáticos y alguna labor menos frecuente, como hacer copias de seguridad de muchos de mis CD musicales, todo ello sin ningún contratiempo importante que reseñar. No diré que me sorprende el hecho de que Ubuntu corra estable y fluido, no en vano ya analizamos en el blog esta versión con un buen resultado, lo que sí me es grato comprobar es que mi nivel de tolerancia para con la interfaz Unity ha alcanzado un alto grado.

Hablando claramente, me he acostumbrado a Unity y lo veo un buen sustituto de los clásicos docks – Docky siempre fue mi favorito – que además añade un plus de integración con el escritorio que me parece muy acertado. Ubuntu con Unity da una “imagen de marca” que lo identifica y diferencia, pero nada de eso valdría para nada si no funcionase de acuerdo a lo que uno espera de una distribución enfocada en hacer la vida más sencilla al usuario. Y he de confesar que a medida que se usa se le coge cierto aprecio.

Vamos a repasar los principales puntos de la instalación y puesta a punto de Ubuntu. La razón de hacerlo ahora, con dos semanas de uso, no es otra que poder comparar el sistema con su siguiente versión: en efecto, pretendo actualizar mañana a Quantal Quetzal y tener así argumentos suficientes para desvirtuar – o ensalzar, quién sabe – la versión 12.10 frente a la de soporte extendido. Muy a mi pesar, el artículo que dedicamos a Ubuntu Quantal se ha convertido ya en el más visitado del blog, con lo que se hacen necesarios más elementos de juicio, pues queramos o no los usuarios tienden a instalar siempre las últimas versiones.

Instalación y configuración

Nada especial que destacar, instalé Ubuntu en su tiempo habitual – largo – y decidí no retocar demasiado el aspecto original. Tan solo un par de aplicaciones de configuración, Ubuntu Tweak y My Unity, con los que reducir un poco el tamaño de los iconos del lanzador y así ganar espacio en la pantalla. Así mismo añadí una serie de repositorios que me permitieron instalar diferentes “lens” para el dash de Unity, algunas de las cuales me parecieron útiles (wikipedia o torrents) y otras meras curiosidades (tiempo meteorológico). Puesto que la mayor parte del tiempo que uso el ordenador mantengo Firefox abierto, la verdad es que termino usando el buscador de toda la vida. Simplemente, no acabo de acordarme de emplear esta función de Unity. Por si alguien las desconocía, toda la información está aquí. Como se podrá comprobar hay lens de todo tipo.

Mi habitual caballo de batalla, también conocido como drivers propietarios de AMD/ATI para Radeon, tampoco ofrece dificultad alguna. El sistema me informa mediante Jockey de la disponibilidad de los controladores y los instalo. La combinación de dichos controladores y el gestor de ventanas que emplea Unity (Compiz) consiguen unos FPS en las pruebas con glxgears de 2000, aproximadamente.

Uso de mis programas preferidos
Con Ubuntu no se plantean problemas a la hora de obtener software, casi todo está disponible a través del canal habitual (Centro de Software) y, lo que no, se obtiene añadiendo los PPAs correspondientes. He estado usando Firefox, que se actualizó a la versión 18, VLC, Shotwell, Gimp (2.6), Cheese, Libreoffice, Clementine, Spotify… Incluso he descubierto la existencia de alguna aplicación nueva para mí, en concreto Asunder, cuya capacidad de búsqueda de las pistas de un CD a ripear en la CDDB me ha sorprendido para bien. Un comentario de un usuario en el Centro de Software mientras trataba de instalar Sound Juicer me orientó hacia el referido programa.

Handbrake, programa que me presentó dificultades en mi última instalación en Arch con XFCE, funcionó sin problemas. Un punto a favor de los llamados sistemas preconfigurados, pues estoy seguro de que el fallo en Arch se debía a la no instalación por mi parte de algún paquete necesario. Aún reconociendo que es muy grato el poder instalar una distro desde cero y añadir solamente lo que se desea, hay ocasiones en que esto se vuelve en contra de uno, sobre todo cuando tienes prisa por realizar algo y te das de bruces contra el error. Ese momento en que se desearía haber optado por una opción más sencilla… como Ubuntu, por ejemplo.

Esta instalación de la distro de Canonical también me ha servido para conocer Variety, una aplicación que se encarga de ir cambiando el fondo de escritorio cada cierto tiempo. Nos permite optar por fondos en la nube (incluye varios sitios) o por nuestros propios fondos de escritorio y viene a realizar la función que en mi Arch con XFCE encomendaba a Desktopnova. Funciona perfecto, todo sea dicho.

Pequeños contratiempos que solucionar
Pese a que había sido usuario de Compiz en innumerables distros anteriormente, la primera vez que me percaté de la utilidad del plugin Scale fue cuando instalé Gnome 3 (creo que fue en Fedora). Aunque lo que el escritorio mexicano implementa no es Scale, sino Expo, que no es exactamente lo mismo, ya desde el inicio me pareció muy útil poder cambiar de ventana llevando el cursor a una esquina de la pantalla. Evidentemente esto es opinable, sé de buena tinta que el “hot corner” no es del agrado de mucha gente, pero a mí me resulta, en particular, muy útil y sencillo de usar.

El caso es que en Ubuntu viene deshabilitado por defecto y se necesita de Ubuntu Tweak para activarlo. El problema viene cuando, tras cada reinicio, Compiz parece olvidar esta opción y se desactiva sola. La solución pasa por instalar gconf-editor (o Editor de configuración), dirigirse a /apps/compiz-1/general/screen0/options/active_plugins y mover, mediante clic y arrastrar, el plugin Unityshell por encima de Scale y Expo. Mano de santo, oigan.

Aparte de este pequeño detalle he notado que ciertas páginas en Firefox parecen “atrancarse” ligeramente, supongo que debido al mal desempeño del plugin de Flash, y que algunas tipografías tienden a verse algo difusas. No he conseguido arreglarlo, pero lo cierto es que se da con poca frecuencia y no llega a resultar molesto para nada. También debo reseñar algún que otro informe de error en aplicaciones, normalmente al cierre de las mismas, pero solo en casos excepcionales (intentar cerrar Clementine mientras trata de leer un CD ya viejo, por poner un ejemplo). Y en cuanto a la barra de tareas, todo bien, destacando de nuevo la excelente integración de todos los componentes para ofrecer una experiencia real de escritorio completo, Unity Mail incluido. El plugin My Weather Indicator, de Lorenzo Carbonell, es el único de los indicadores meteorológicos disponibles para Unity que me ha funcionado sin fallos, por lo demás, perfecto.

En resumidas cuentas, una agradable experiencia esta Ubuntu Precise, sazonada además con unos tiempos de inicio y apagado realmente espectaculares, al nivel de mi Arch con systemd. Y no, Canonical no me ha incluido en nómina, solo cuento las cosas tal y como son, y mi opinión no difiere demasiado de muchas otras que he leído en el sentido de alabar las ediciones LTS de Ubuntu y denostar, por deméritos propios, el resto. También es cierto que no todo el mundo se acostumbra a Unity, eso es así. Pero, como indicaba al principio, a partir de mañana actualizaremos Precise a Quantal y ya veremos qué pasa. Obviamente, teniendo en cuenta experiencias pasadas, no espero nada bueno.

Anuncios

37 comentarios en “Dos semanas con Ubuntu: impresiones”

    1. pues linux se entiende por el kernel o núcleo del sistema operativo es el corazón del sistema y gnu las herramientas que se relacionan con el kernel para poder utilizar aplicaciones, en realidad el sistema es gnu-linux, ubuntu es un sistema gnu-linux de muchos, es decir es una distro o distribución gnu-linux, al usar ubuntu usas linux y las herramientas gnu. Saludos.

      Me gusta

    2. Que piensas acerca de lo que dijo stallman, lo del spiware de ubuntu? Recomiendas esta distro?, como crees que se veria en un Pc portatil de bajos recursos, seria rapido el sistema operativo?

      Me gusta

    3. bueno eso creo que tiene que ver con un len que te permite comprar en amazon pues lo único que se me ocurre es que deberían trabajar mejor el aspecto de activar y desactivar algunos lens para evitar mal entendidos , debería estar desactivado por defect.En un PC pórtatil de bajos recursos no creo que ubuntu sea la respuesta podría ser lubuntu, bodhy linux sería una buena opción o una distro que tenga a e17 o lxde como entorno de escritorio.

      Me gusta

    4. Pues tengo en mi disco duro ubuntu con unity + cinnamon y linux mint lmde con gnome shell + mate + cinnamon y pues le doy dos fines con lmde lo que hago es más a mis actividades de estudiante allí me inicio con java ya que el curso es parte de la curricula de la universidad y además trato en mis tiempos libres diseñar algo de web y gráfica, ubuntu lo dejo más para mi lado gamer ya que gracias a los ppa dispongo de la última versión de wine y tareas de descarga xd. Saludos xd.La verdad soy algo infiel con las distros , también tengo opensuse y pclinux y encima quiero ahorrar para comprarme un disco duro de 1 terabyte falso para seguir con mi vicio del distrohopper , ay Dios no tengo remedio.

      Me gusta

  1. Muy buen análisis como siempre. Personalmente no me acabó de convencer Unity pese a darle una oportunidad, quizás en un portátil lo vería con otros ojos por aquello del ahorro de espacio en pantalla y demás.Por cierto, te compadezco por tener que probar la última versión de Ubuntu medio mes. Yo la probé tan solo unos días y acabé harto xD

    Me gusta

  2. Yo antes como que le tenía un noseque a Unity, pero luego de usarlo y probarlo con detalle (para ser una buena crítica e imparcial hay abrir la mente y darle un tiempo de prueba y lo mismo va para todo lo demás) tengo que decir que de todos (y los he probado todos) es el escritorio que me da mas comodidad, tal vez los anti-ubuntu se reirán, pero es la conclusión a la que he llegado, además de ser bastante rápido y estable, nada que envidiar a otras distros que se precian de ser las más estables y rápidas.Por lo demás buen trabajo y eso que en nada va a salir una segunda actualización para Ubuntu 12.04 LTS, la versión 12.04.2 que va a añadir mejoras varias, como nuevo Kernel (van a pasar a la rama 3.5, actualmente usan la 3.2) y paquetería actualizada, pero siempre manteniendo la estabilidad que la hace una LTS.Lo que si tengo que decir es que Ubuntu 12.10 no va tan pulido y fino como la LTS, al menos hasta donde lo probé, así que espero tu review para ver si ha mejorado en ese aspecto.

    Me gusta

  3. no soy un experto en este mundo pero la 12.04 la probe por casi un mes y todo bien pero la 12.10 es una desepcion la eh instalado 2 veces y todo bien el problema es despues de haces las actualizaciones la pantalla se queda violeta no se q sera pero espero tu review aber como van las cosas PD: muy bueno el articulo

    Me gusta

  4. Para no andar quejándome, siempre instalo KDE y ahora llevo semanas usando Netrunner 12.12 en 3 máquinas y todas marchan divinamente, sin cuelgues, todas las aplicaciones responden de inmediato, además esta distribución te deja listo para comenzar a disfrutarla con Wine, Skype, VirtualBox, Mozilla, Gimp, LibreOffice 3.6 por citar solo algunos, trae varios juegos y muy pocos recursos consume. Yo probé por una semana Ubuntu 12.10 y por más que quise ver que es lo que le ponderan los ubunteros, no le encontré el hilo. KDE es el escritorio perfecto.

    Me gusta

  5. Ubuntu es el gran incomprendido del panorama GNU/Linux, hablando, eso sí, de las ediciones LTS. Justamente lo contrario ocurre con las ediciones no-LTS, bastante populares entre los usuarios de Ubuntu y particularmente para mí, siempre un fiasco, al menos las primeras después de la liberación de una LTS.No sé por qué el empeño de Canonical de empujar a la gente a usar estas ediciones antes que las LTS, es como si Microsoft o Apple empujaran a la gente a usar versiones alfa de sus sistemas operativos. Para mí no tiene el menor sentido. Todo esto sin hablar de la actitud tan sumamente descarada de Canonical de convertir en conejillos de indias a los usuarios de las versiones no-LTS. Para mí, Ubuntu 12.04 es, a falta de una palabra mejor, PERFECTA para instalar y dejar instalada al menos hasta la siguiente LTS. Y a todo esto, si la siguiente LTS no te termina de gustar por cualquier motivo, no hay problema, podrás seguir con Ubuntu 12.04 hasta la siguiente LTS, gracias a los 5 años de soporte, ¡5 años! Impresionante, ya quisiera yo 5 años para mis Debian :-)En definitiva, Ubuntu 12.04 LTS es perfecta para instalarla y echarte a dormir.

    Me gusta

    1. nadie obliga a nadie a ser un conejillo de indias , en lo personal yo usaba antes las versiones no LTS use la 7.04, la 7.10, la 8.10, la 9.04 y la 9.10 , y pues debo decir que a veces si me tomaba el trabajode buscar en el foro de ubuntu y blogs sobre como resolver los problemas que se me presentaban y pues con eso aprendia algo nuevo pero decidí últimamente utilizar algo mas depurado como una versión LTS la 10.04 y ahora la 12.04 y pues digo que a parte de unity , un cinnamon de ppa va muy bien con ubuntu LTS , Uso ambos escritorios tanto unity y cinnamon, pero como que me intriga un poco ver eso de que tan malo puede ser ese ubuntu 12.10 , tengo lubuntu 12.10 y pues tuve problemas con algunos paquetes con dependencias no cumplidas y synaptic cada vez aparecía por allí un paquete roto si veo eso en lubuntu creo que ya puedo darme una idea de lo que pasa con ubuntu 12.10.

      Me gusta

  6. Yo tenía instalada ubuntu 12.04, y decidí pasar a 12.10 porque tenía problemas con las webapps de firefox (llevo mucho tiempo esperando a que firefox implante este sistema, al estilo chrome, ya que las pestañas fijas restan velocidad al cargar), y francamante, me decepcinó. Por primera vez sentí un escritorio realmente LENTO. Increíble. Esto hizo que saltase a Opensuse con Gnome-shell, del cual debo decir que es el escritorio que más se adapta a mí (KDE no cuenta porque se podría adaptar a cualquiera, pero la mayoría de programas que uso son gtk), y en mi opinión, el hot corner es uno de los grandes avances de gnome shell. Con unas cuantas extensiones lo puedes dejar a tu gusto, y tener a un par de clicks casi cualquier tarea. Lo único que no me gusta es no poder poner la barra de tareas a un lateral (por el tema de aprovechar al máximo el espacio de la pantalla).En cualquier caso, el tiempo que estuve con Unity en Ubuntu 12.04 me pareció un escritorio bastante estudiado, aunque un poco sobrecargado en el menú de usuario. Coincido con Shadow en que las ventajas del Dash (y HUD) son olvidadas a menudo, acostumbrados a funcionar de otra manera.Definitivamente mi clasificación, hoy por hoy sería:10: KDE9: Gnome-shell8: Unity.Saludos!

    Me gusta

    1. @Recupero Ghermain: le echaré un vistazo a ver qué tal, no lo dudes, gracias por la sugerencia!@reilsilver: la verdad es que opensuse está bastante bien, funciona correctamente en mi modesto netbook (y con una ati).

      Me gusta

    2. yo tengo opensuse en mi equipo de escritorio , va bien lo que me tiene un poco intranquilo es el sonido que no reproduce bien ningún reproductor con los archivos wmv xd, en linux mint lmde se reproducen bien , en opensuse parece como si hubiera un efecto de ruido, saludos xd.

      Me gusta

    3. No sé que puede pasar, a mi no me sucede eso, aunque también es verdad que dejé de trabajar con otros formatos que no fuesen mp3, ya que después siempre andaba con líos en la biblioteca musical, con las tags y esas cosas… Crees que puede ser un problema de conflicto de versiones códecs? En opensuse puede pasar.Si no, como solución "a lo bruto" siempre puedes convertir las pistas -si no tienes muchas- a otro formato que te funcione mejor.

      Me gusta

    4. ya veré lo que hago xd, gracias por el consejo , debe ser algún problemilla generado quizá por qué estoy usando opensuse tumbleweed quizá algún codec no está lo suficientemente depurado o está en versión de pruebas a parte de que tengo activado los repos de current xd, eso debe ser , en opensuse estable creo que no habría mayor drama.Ya revisaré los foros de opensuse cuando disponga de tiempo.

      Me gusta

    5. Yo uso OpenSUSE 12.2 estable, y ni en ésta ni en ninguna versión anterior había tenido problemas para reproducir ningún tipo de formato (incluidos los wmv). Aunque, igual que Vicente Seguí, para audio estoy sustituyendo progresivamente el formato mp3 por el ogg, y para videos estoy dando preferencia absoluta al maravilloso formato mkv.

      Me gusta

  7. yo tengo la misma experiencia con Ubuntu y me quedo con las LTS.Una pregunta, que placa de video usas, Drivers privativos o libres. por lo que entindo lo propietarios.¿probaste varios juegos para ver como funcionan? Espero que en la 12.10 pongas esos detalles.

    Me gusta

    1. En la columna de la izquierda, sección "Equipo de pruebas" se detalla el hardware que uso. Drivers propietarios, pues los libres no me permiten, entre otras cosas, volver tras entrar la pantalla en modo ahorro de energía. Sobre los juegos, no uso, si tengo tiempo intentaré probar alguna demo.

      Me gusta

    2. No sabía que estaban los detalles de la CPU, soy un lector ocasional. Pero ya que haces pruebas estaría bueno que eligas algún juego y pruebes cuantos FPS se logran.¿para ver videos no tuviste problemas? yo cuando pongo los Driver propietarios pierdo la aceleración por hardware. Tengo una HD4200.

      Me gusta

  8. shadowYo paso de todos los *buntus. ;DTal vez le daría una pruebaa Bodhi.Pero… hmmm… es un *buntu…Habrán otros con E17.¿Qué piensas usar el proximo mes?

    Me gusta

  9. El panorama Linux se ha poblado de tanta gente atraida por la parte estetica, que ya no distinguen que es un Linux, de otro Linux. Es como tener un toro y un buey, y no saber distinguirlos.

    Me gusta

  10. Linux si que se distingue.He probado dos: ubuntu y suse.Creo que para emular máquinas virtuales, no hay otro como ubu, sin embargo, al que le guste linux, preferirá suse.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s