Reintentando con Fedora

El enfado que me produjo el comportamiento de Fedora 18 en mi equipo, breve cual sobre de dinero negro en manos de un político español, se disipó ayer en cuanto me di cuenta de que la mayoría de opiniones señalaban al ya clásico problema de los controladores propietarios Catalyst con Gnome 3 como posible causante del desaguisado. No tengo pleno convencimiento de que así sea, pero como estamos a las alturas del mes que estamos, supongo que Fedora se merece una nueva oportunidad con los controladores libres. Tan insigne distribución lo merece.

De modo que ayer me puse manos a la obra para intentar solucionar lo que más tarde me demostré incapaz de arreglar. Al no arrancar en modo gráfico intenté, mediante consola, ingresar como root y tratar de resolver el problema. Como el cuelgue se produjo en plena actualización, lo primero era dejar que ésta finalizase:

yum-complete-transaction

Una vez completado este paso, vuelvo a reiniciar, pero el resultado sigue siendo el mismo. Ingreso de nuevo al sistema como root en consola y decido librarme de los drivers propietarios por si fueran éstos los culpables:

yum remove kmod-catalyst akmod-catalyst xorg-x11-drv-catalyst xorg-x11-drv-catalyst-devel xorg-x11-drv-catalyst-libs

Para, posteriormente, volver a los controladores libres:

yum install mesa-dri-drivers

Y aquí me encuentro una sorpresa al notificarme el sistema de que los citados controladores libres ya estaban instalados. No entiendo nada, recuerdo perfectamente haberlos desinstalado, como recomendaba el tutorial de Xenode Systems. ¿Habrá venido por aquí el problema?

En cualquier caso tras el reinicio todo sigue igual, o incluso peor, pues ya no consigo ni abrir una terminal. Intento añadir a la línea del kernel el parámetro xdriver=vesa para forzar el inicio gráfico con el controlador genérico sin éxito alguno. Quemados todos los cartuchos, al menos los que yo estoy dispuesto a quemar, no me queda otra que la reinstalación.

Reinstalando Fedora
En mi segundo intento con la distro elegida por los lectores para este mes me quedo con los controladores libres, con idea de optimizarlos según otro tutorial de Xenode Systems (idea de un lector, Maw, en los comentarios de la entrada anterior). Y la cosa no puede empezar peor: tras el primer reinicio llego a la pantalla de bienvenida y tras hacer clic en mi nombre de usuario el sistema se congela. Cero absoluto, la única solución, una vez más, es apagar con el botón.

Teniendo en cuenta que no había hecho nada todavía, ni actualizar, ni añadir repositorios, ni cambiar a controladores propietarios, yo me pregunto: ¿de quién es la culpa ahora? Tras el “hard reset” consigo, finalmente, entrar al escritorio y configurarlo a mi gusto, dentro de las limitaciones que Gnome 3 impone, claro está.

La primera actualización del sistema tampoco comienza demasiado bien, la hago mediante gpk-application y el programa se tira veinte minutos en la fase de “Obteniendo información…”. Que siga la fiesta, pienso. Cancelo y lo hago mediante terminal y yum, sin nada que objetar en este caso. Un sudo yum -update y 649 paquetes descargados después inicio en Fedora 18 completamente actualizada y con kernel 3.7.4.

Finalmente sigo el tutorial de Xenode Systems citado más arriba y optimizo los controladores Gallium. Los extraños parpadeos y errores gráficos en las ventanas han desaparecido por completo. Obtengo unos FPS en glxgears similares a los conseguidos por Vicente en su equipo siguiendo los mismos pasos de optimización, los cuales se corresponden con la tasa de refresco vertical del monitor (60 fps). Es un valor que está muy lejos de los 2000 logrados con los drivers Catalyst y más lejos todavía de los 5000 que he conseguido con Compiz en SolusOS (récord hasta la fecha en mi equipo). Pero en este tema, posiblemente porque no soy usuario de videojuegos más que muy ocasional, no sé discernir si se trata de un valor aceptable o no. En tareas mundanas, como reproducir flash o vídeos, no he notado ninguna diferencia a favor o en contra.

Por último vuelvo a emplear el script EasyLife para instalar códecs, flash, java y demás. Rápido y sencillo. Por el momento, en el día y medio que llevo redescubriendo Fedora Spherical Cow no tengo queja alguna, si obviamos el primer cuelgue. Solo espero que a ése no le sigan otros y sea capaz de completar mi mes fedoriano sin más sobresaltos. En tal caso puede que acabe por concluir que todo lo acontecido en el artículo anterior tuvo que ver con Catalyst, o más exactamente, con su combinación con Gnome 3 y pueda así seguir recomendando a los usuarios de Linux que opten por mantenerse alejados de todo lo que huela a AMD. Y acercarse un poco más a Fedora, por qué no. Claro que, el primer cuelgue, sin controladores propietarios de por medio me escama un poco. Será cuestión de tiempo de uso averiguarlo.

34 comentarios en “Reintentando con Fedora”

  1. A ver qué tal te va en esta nueva incursión con la edición Gnomera de Fedora. En mi caso, los drivers libres siempre han sido más un problema que una situación, en tu caso parece lo contrario, al menos de momento.El script EasyLife nunca lo he utilizado, por lo que no puedo opinar con conocimiento de causa. Aun así, por curiosidad, ¿no has pensado que podría ser uno de los culpables de tus anteriores problemas?Por otro lado, tengo una duda. Si todo sale bien con los drivers libres y decides probar la edición con KDE a mitad de mes, ¿lo harás con drivers libres o privativos?

    Me gusta

    1. Si EasyLife hace lo que pregona en la web de los desarrolladores, simplemente habilita RPMFusion y luego permite escoger qué cosas instalar. En mi caso, códecs, flash, java y se acabó. De hecho ni siquiera incluyen la opción de instalar los Catalyst. Pero cualquiera sabe. Sobre KDE pretendo intentarlo primero con los propietarios, siempre que he tenido problemas con estos controladores ha sido en Gnome 3.

      Me gusta

  2. Los 60fps puede deberse a que tengas habilitada la opción VSYNC, lo que no significa que sea peor que los 2000 o 5000 que consigas en otras distros sin esa opcion habilitada. Es mas, puede incluso ser mejor en cuestion de refresco de pantalla. De todas formas de que vale algo que se refresca 5000 veces por segundo cuando tu monitor tiene un refresco de 60/70 Hz.No nos dejemos impresionar por los numerajos que arroja glx-gears (a veces 5000 no es mejor que 60)

    Me gusta

    1. Gracias por la aclaración, como decía es un tema que no domino para nada. He leído en varias ocasiones que glxgears no es una buena manera de medir el rendimiento gráfico y que sus resultados hay que ponerlos siempre en perspectiva. Básicamente no encuentro ninguna diferencia entre ver vídeos en Fedora y verlos en Chakra, cuando los FPS de uno y otro difieren por mucho. Tal vez sea hora de buscar algún banco de pruebas que sea más fiable.

      Me gusta

  3. Hola Enrique, quería hacerte una petición. Me gustaría (si puede ser) que un día hicieses un tutorial para dummies de como meter esas líneas en el kernel, cito: "Intento añadir a la línea del kernel el parámetro xdriver=vesa" u otros ejemplos que te he visto otras veces como parámetros "nomodeset" o "acpi=off". Es que nunca he sabido como hacerlo, y me gustaría probarlo, sobre todo para intentar cargar el live cd de mageia. Repito, si puede ser, sin agobios, si no, no problem ;-).

    Me gusta

    1. Si te refieres a una distro en live cd, cuando aparece el primer menú, al seleccionar la entrada que sea ("Start Mageia", por ejemplo), en lugar de pulsar ENTER se pulsa otra tecla, que varía según la distro pero suele ser bien TAB, bien e (para editar). Se abre entonces un recuadro con las líneas que se van a ejecutar.En la línea que comienza con "linux" se añade, al final, el parámetro deseado y se inicia con una tecla que suele ser F10 o CTRL+X (suele venir especificado en esa misma pantalla). Esto hay que hacerlo cada vez que se inicie el live cd, obviamente no guarda los cambios. En una distro ya instalada en disco duro se hace editando el grub y así sí queda permanente. En Fedora, por ejemplo, la línea es esta:linux /boot/vmlinuz-3.7.4-204.fc18.x86_64 root=UUID=2fb65dab-8ac4-4922-bd98-aede9009c611 ro rd.md=0 rd.lvm=0 rd.dm=0 vconsole.keymap=es rd.luks=0Detrás de rd.luks=0, o delante, da igual, el caso es que sea siempre después de la instrucción root=loquesea, puedes añadir nomodeset, acpi=off, etc, y el kernel inicia con ese parámetro.No sé si me he explicado bien, si no es así intentaré preparar el tutorial.

      Me gusta

    2. He probado a añadir el parámetro "nomodeset" (sin comillas), pero nada, tras cargar más de una hora, parece que no pasa del boot splash, ¿se te ocurre alguna idea? ¿funcionaría con "acpi=off" o "force vesa driver" (no sé si es así exactamente el parámetro)?

      Me gusta

    3. Si no recuerdo mal creo que en Mageia había que añadir radeon.modeset=0 en lugar de nomodeset. Este parámetro varía dependiendo de las distros. Prueba con ése a ver qué tal. Si tampoco va, mi última idea sería xforce=vesa.

      Me gusta

    4. Nada, he probado con ambos parámetros, y no hay manera, el calderito entra en ebullición, pero ahí se queda… xDHarto extraño, pues con mi anterior pc, con procesador intel y gráfica de la misma marca, ocurría lo mismo… sucesos extraños…

      Me gusta

    5. La salsa del distro hopping. Cada linuxero tiene su propia lista de "distros que quise y no pude probar" :)¿Estás usando un pendrive? Porque para probar Mageia 2 (ya con la 1 me pasaba) tuve que usar un CD, no hubo otra forma de arrancar. Tal vez vayan por ahí los tiros.

      Me gusta

  4. hola ¿cómo estas?…te cuento que también uso fedora 18, es cierto que al principio creí que podria perder mis datos porque me parecio confuso el instalador pero luego lo entendí…en cuanto a los drivers de amd, no me dieron problema alguno, por un momento pensé que me darian problemas (sobre todo porque actualicé el kernel) pero anda marchando sobre ruedaseso si, a veces se pone con algunos bugs que no se de donde salen pero no les doy mucha importancia, no me parece una distro mala pero, siempre me gusto mas opensuse xD

    Me gusta

  5. No estaría de mas, si en un momento dado, tuvieras oportunidad de probar Fedora 18 con kde, pudieras transcribir aquí el resultado de tus experiencias. Excelente simil y de rabiosa actualidad lo de "breve cual sobre de dinero negro en manos de un político español". Saludos de D'Artagnan

    Me gusta

  6. Miren chicos, yo antes de decidirme probé cualquier cantidad de distribuciones y al final me quedé con Kubuntu 12.10 x64 me funciona perfecto para todo lo que necesito y no me hago lío con repositorios ni con la línea de comandos; así es como deben ser las distribuciones de Linux, muy sencillas para que la gente se anime a utilizarlas y no salga huyendo (como me pasó); cuando se me hacía un lío…En Windows; a pesar de todo lo malo que es, comparándolo con OpenSuse, Arch, Fedora y etc's con .rpm y pacman; terminaba siendo una fruta madura para trabajar; unos clic y listo, nada más.El problema de GNU/Linux es que tantas distribuciones dejan "groggy" al que se quiera iniciar.Alguien dijo: "Divide y Reinarás" por eso nos van ganando Windows y MAC.

    Me gusta

    1. Hola Ghermain;En primer lugar bienvenido. Creo que no te falta razón, sin embargo siento discrepar contigo. En el tiempo que llevo en linux, me he ido haciendo cada vez más amigo de usar la terminal. Prácticmante no uso los centros de software (que no existen en windows, esta es una de las grandes diferencias). El problema es aprender a usarla -y yo no soy ningún experto, ojo-. De hecho, al final, para mi acaba siendo más tedioso andar buscando parches o "keygens"y acudiendo a una web diferente para descargar un paquete que simplemente, abrir una terminal, ejecutar un comando y esperar unos segundos (o minutos). La cuestión clave aquí es el uso de la interfaz gráfica. No creo que sea más cómodo oír música vía terminal, pero para mi sí lo es en el tema de instalación.Claro, por otro lado está que tengas que aprenderte pacman, apt-get, yum, zypper, yaourt, equo, emerge… pero si eres capaz de aguantar unos meses en una distro, y "dominar" los comandos básicos, verás que luego la interfaz gráfica te parece un rollo.El tema de los repos merece un aparte, que comentaremos otro día 😉

      Me gusta

  7. Llevo instalados un par de Linux Mint 13 a amigos que no habían visto antes Linux y la experiencia es buena. Es como si fuera plug & play. Instala y usa. Simplemente funciona.Yo tampoco pido más. Ni menos.

    Me gusta

  8. Vicente SeguiPCLinuxOS. :Dhttp://mylinuxexplore.blogspot.com.es/2013/02/pclinuxos-kde-201302-review-best-kdeLa verdad es que va estupendo y con essta distro parese que se me quita el distro-hoping.

    Me gusta

    1. No, no, tranquilo, la vida personal/profesional es lo primero, que parece que con mi comentario estuviera metiendo prisa y no es así :)Espero que tengas más suerte con los propietarios.

      Me gusta

  9. Hola Gente. Soy bastante nuevo en esto de Linux y tengo un problema muy molesto con Fedora 18: Resulta que no puedo logearme con otro usuario que no sea el "limitado" o sea que no me toma a root como usuario para empezar una sesión apenas termina de cargarse Linux. Cada vez que pongo root y su contraseña, simplemente vuelve a pedirme nuevamente usuario/contraseña. Puedo ingresar como usuario limitado sin problemas. La única forma de "ser" root es mediante una consola y el comando " su " + contraseña.Quería saber si alguien sabe como configurar al Fedora para que permita al root logearse al inicio.Como data adicional, les cuento que a Fedora lo tengo corriendo en Virtualbox sobre Windows8, y el manejador de ventanas es LXDE.Desde ya muchas gracial a cualquiera que me dar una manito con esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s