Experimento en LSDH: ¿Cuál es nuestro escritorio ideal?

Artículo escrito por Vicente Seguí para este blog. La autoría no es de Enrique Bravo, cuyo nombre figura por error al traspasar el blog a un nuevo alojamiento.

Hace unas semanas, shadow -ahora Enrique– compartía con nosotros su inquietud por el futuro del blog. Tengo que confesar que me produjo cierta inquietud leer esta entrada. Navego mucho por la red, paso horas y horas leyendo cosas sobre linux -aunque ya no tanto, sinceramente- y este blog es un lugar especial, distinto, es muy parecido a lo que yo hubiera hecho, de haber tenido la energía que tiene Enrique. La Sombra Del Helicóptero (LSDH) es un blog tranquilo, respetuoso, no comercial y libre, valores todos ellos que me encantan. No recuerdo haber leído una entrada en la que hubiesen trolls (toco madera) ni tampoco debates desaforados y/o extremistas. Todo esto es gracias al talante de su principal autor, y cómo no, de sus lectores, claro.
Pero no quisiera desviarme del tema… Enrique se preocupaba por su falta de energía, por su agotamiento, y nos lo hacía saber.
Afortunadamente, la respuesta de la «comunidad» de este blog (yo ya la considero así, que aunque no es numerosa, tiene una tremenda calidad) fue muy positiva, esperanzadora, la respuesta natural ante un buen proyecto, que la gente reconoce como cercano y gusta de participar.
Estuve dándole vueltas a la cabeza con aquella entrada, y decidí que tenía que ayudar de alguna manera, al fin y al cabo, soy coautor del blog, y creo que algo de responsabilidad me pertoca en este tema.
Tras algunas horas de darle vueltas, se me ocurrieron algunas ideas, que decidí transmitir a Enrique vía google+. Como es normal, algunas le gustaron, otras no tanto.
Y en esas estamos, esta es la primera entrada, un experimento que, dependiendo de como salga, se repetirá o no, claro.
La idea es la siguiente: quiero probar/intentar implicar a la comunidad del blog (más aún) en la construcción y mantenimiento de éste, y a partir de ahí, a ver que pasa…

 

¿Cómo?

Muy sencillo, os voy a lanzar una pregunta, con la intención de montar un debate sano sobre cómo nos gustaría que fuese nuestro entorno de escritorio ideal, luego ya vendrán otras partes del sistema, no os preocupéis. Pero creo que el entorno es seguramente, la parte que más nos da que hablar, y la que más disfrutamos o sufrimos.
Reglas:
  1. Cada lector es libre de comunicar su idea, siempre con respeto y tolerancia.
  2. No es obligatorio hacer una descripción de todo el entorno, podemos aportar una opinión simplemente diciendo que parte  de él nos gustaría encontrar, o que característica determinada debería tener.
  3. Esto no es una guerra de entornos, es decir, el debate no versa sobre si es mejor KDE o Gnome o Xfce, la comunidad debe «construir» su propio entorno. Por lo tanto, es recomendable evitar comparaciones, al menos, de modo acusatorio (no se puede utilizar una comparación para atacar a un entorno, pero sí para explicar una característica o mejorar la comprensión de esta).
  4. Están permitidas las réplicas entre usuarios, siempre y cuando el replicante aporte razones, ya sean de índole técnica, emocional, funcional o humana, y por supuesto desde el respeto y la tolerancia. Es decir, «por que sí», «por que no» o «por que es más pesado» no vale. Tómese como un ejercicio también de aprendizaje, por ejemplo: ¿por qué hace más pesado el entorno determinada característica? Porque… […]
  5. Los moderadores (Enrique y yo) tendremos postestad de «encauzar» el debate, si este viaja hacia otros derroteros no previstos.

Así pues… ¿qué os parece la idea? ¿lo intentamos? quién sabe… igual de aquí nace el próximo «KDE» (por decir uno) del software libre… es lo bueno que tiene el Open Source, todos podemos aportar. Ánimo compañeros, veamos qué tal…

¿Cómo sería nuestro entorno de escritorio ideal?

Nota del autor: si esto sale bien, creo que sería un buen momento para suscribirse a las entradas o comentarios del blog. 😉

27 comentarios sobre “Experimento en LSDH: ¿Cuál es nuestro escritorio ideal?

  1. Pues yo solo utilizo laptop o netbook (esta última con W$ por aquello de mi trabajo) y con el único escritorio que me he sentido a gusto es KDE, lo uso con Kubuntu 12.10 x64 y lo he ido acomodando a mis preferencias, hablar de un escritorio ideal, es como enmarcar a la gente como lo hace M$, en cambio con cualquier escritorio Linux tu lo acomodas a tu gusto, es como si fueras a un almacén de ropa y elegir cómo te vestirás, mientras que con MAC o Windows la ropa te la eligen ellos y no puedes hacer variantes significativas.

    Me gusta

  2. Para mi un entorno de escritorio ideal debe:1. Tener una interfaz muy cómoda (sencilla) y limpia que permita trabajar de forma eficiente, estable y no sea contraproducente con una mala distribución de los elementos.2. Ser fácil de personalizar con una completa libertad de acomodar los elementos de la interfaz, además de tener una buena apariencia.He utilizado gnome, unity, KDE, Xfce, MATE y LXDE. Todas tienen características muy buenas, sin embargo en estos momentos la que mas utilizo (por su rapidez y apariencia) es Xfce.

    Me gusta

    1. Hola Anónimo, una pregunta ¿qué sería para tí un escritorio eficiente? ¿dispondría de muchos o pocos iconos? ¿mucha o poca información?, ¿cómo sería el acceso a las aplicaciones? el término "eficiencia" puede tener distintos significados xD. Muy bien, ánimo.Estamos de acuerdo, en que el escritorio debería ser completamente personalizable.

      Me gusta

    2. Hola Vicente. La palabra eficiencia a veces toma varios significados, pero yo me refiero a el poder realizar cierta actividad con pocos recursos, en poco tiempo y con una alta eficacia, es decir, con efectividad (equilibrio entre eficiencia y eficacia, esa era la palabra indicada XD). Respecto a los iconos y la información depende del gusto y necesidad del usuario, como dije antes me gusta una interfaz "limpia" sin iconos en el escritorio (así es mas ordenado, en mi opinión)La verdad descubrí GNU/Linux hace poco (hace unos 4 meses) pero desde entonces quede fascinado y cada día me dedico a leer y aprender mas. Por ultimo debo decir que me gusta mucho este blog por sus aportes, tanto de sus autores y como de sus lectores.

      Me gusta

    1. Hola fellsword;Creo que kde -en mi opinión- tiene margen de mejora en el tema de plasma desktop. Las veces que lo he utilizado me ha parecido un poco lioso su concepto. En cuanto a la gestión de escritorios, creo que gnome-shell y sus escritorios dinámicos actualmente es lo mejor, aunque claro, para gustos, colores. xD

      Me gusta

  3. A mi la idea me parece genial. Desde mi corta experiencia deduzco que no existe una distribución GNU/Linux perfecta, y Win. . .. mucho menos. Mas bien diría que los imperfectos somos los usuarios que no sabemos o no entendemos, o somos incapaces de aprender, por las razones que fuere. Bueno pues yo lo enfocaría en esos términos : La inexperiencia. ¿Como podría hacer esto o lo otro en mi ordenador?¿Quien podría aconsejar debidamente?. Imaginemos una persona que accede por primera vez al uso del ordendor o a una distribución Linux. Seguramente que en su vida habrá podido lidiar un toro de semejantes proporciones. Seguramente abandonaría el trabajo por encontrarse en solitario si alguien previamente no le ha aconsejado que es lo mejor que puede hacer. Bueno esto solo es una idea que a mi se me ocurre, pero aquí, en el blog, me consta hay gente de mucha valía.D'Artagnan

    Me gusta

    1. Hola D'Artagnan, excelente tu aportación. De hecho, creo que existen muchas personas así en la sociedad (alguno de mis familiares, sin ir más lejos…. xD).Me parece un buen punto de partida. Un escritorio fácil de usar, para una persona que no haya tocado un ordenador con linux en su vida, hay que ponérselo fácil.Yo propondría hacer una especie de pop-ups, que apareciesen conforme se fuese pasando el ratón por encima de los elementos del escritorio. También una pequeña ventana inicial (al estilo Linux Mint), con varias cosas explicadas para el usuario. La siguientes preguntas pues son obligadas:1º ¿qué elementos habrán en el escritorio?2º ¿en qué disposición?

      Me gusta

  4. BuenasLa verdad es que un escritorio ideal debería armarse ya en la instalación de la distro. Me explico, el instalador nos debería preguntar si queremos iconos de acceso directo a nuestras aplicaciones más usadas, si preferimos un dock o utilizar combinaciones rapidas de teclado. Con esto definiría muy bien la estética que prefiere cada usurario e incluso el nivel de experiencia, algo similar al script que utiliza Chakra para configurar el aspecto del escritorio me parece que en origen era de Pardus (kaptain puede ser?).En Gnome3 no lo sé, pero en KDE se pueden configurar atajos y se puede tener un escritorio muy funcional tipo box pero con la potencia de KDE.Es solo un apunte, pero creo que podría ser más sencillo ajustar el escritorio a las preferencias de cada usuario si se hace desde el inicio

    Me gusta

  5. ¿E incluir una sección tipo "el escritorio del lector" con una captura de pantalla y una descripción del mismo, como hace Enrique, para que todos veamos con qué entorno y diseño se mueven los demás?

    Me gusta

  6. Para mi gusto el escritorio debería ser limpio, claro y ordenado, sin iconos, con un menú para buscar las aplicaciones/archivos y sobre todo evitando exceso de colores, enlaces, adornos ni otra cosa que nos pueda despistar. Luego cada uno que le añada lo que quiera si lo encuentra pobre o insuficiente. Sería de agradecer que en el mismo proceso de instalación se nos preguntara al respecto sobre si queremos un dock o accesos directos o la información del sistema siempre visible tipo conky.

    Me gusta

  7. Muy interesante, perdón por llegar tarde :)Mi opinión coincide con la de JoseAn y supersafra, creo que lo que hace actualmente Kapudan en Chakra, con sus limitaciones, es un buen punto de partida. Para mi gusto, después de probar todos los escritorios y algún gestor de ventanas, el momento de desarrollo en que se encuentra KDE lo hace idóneo para trabajar, además de que sus muchísimas posibilidades de personalización son un acicate para aquellos a los que les gusta controlar cada parte de su escritorio.Mi idea, por tanto, es partir de un KDE digamos "vanilla", tal y como lo empaquetan los desarrolladores (el que se ve en Arch, sin ir más lejos) y usar una herramienta tipo Kapudan para ir añadiendo elementos si el usuario lo desea. Es la opción que veo más atractiva para un usuario novel.

    Me gusta

  8. De acuerdo, entonces en resumen (de momento), el escritorio ideal de la comunidad LSDH debería tener las siguientes características:1º Empezar con un script que permitiera su configuración (wallpape, iconos, tema del escritorio, tema de ventanas, tipo de letra, gestión de ventanas, número de paneles, situación de los paneles, área de notificación…) ¿me dejo algo?2º Ser totalmente configurable.3º Poseer -a priori- una interfaz muy limpia y libre de iconos.¿qué hacemos con el tema del menú? ¿tradicional o tipo dash?, a mi ciertamente, me va más el dash…

    Me gusta

  9. No sé si hoy estoy espeso o algo, pero creo que no he acabado de pillar la intención del artículo xD¿La intención del artículo es saber como sería el escritorio ideal de los usuarios como simple curiosidad, o como base para la creación de un escritorio propio?

    Me gusta

    1. Hola INDX,La intención del artículo es hablar entre nosotros, ni más ni menos, y ver que puede salir de ahí (cómo por ejemplo la idea de zumarra de poner escritorios de los lectores). El tema del artículo (de algo había que hablar xD) es ¿cuál sería el escritorio ideal para nosotros?Evidentemente, creo que los que andamos por aquí no somos ninguno o casi ninguno desarrolladores, y no vamos a crear un escritorio pero… ¿qué tal si (es un decir) propusiéramos nuestras ideas a Ikey Doherty, por ejemplo? cómo ya he dicho, la intención es hablar y hacer del blog una experiencia más "de todos", pero es un experimento, y no sé como puede terminar… puede acabar en una entrada más, en una proposición a una distro, en una idea ilusioria de lo que nos gustaría que fuese o simplemente, en una agradable charla.Espero haberte aclarado algo, 😉

      Me gusta

    2. Muchas gracias por la aclaración. La parte que dice "igual de aquí nace el próximo KDE" me había confundido un poco xDY bueno, pasando al tema del artículo, mi definición básica de escritorio perfecto es la de aquel que sea capaz de adaptarse a mi forma de trabajar y no a la inversa, cosa que por ahora no existe.

      Me gusta

  10. A dia de hoy, yo por lo menos puedo decir, por propia experiencia:cinamon, muchos fallos todavia, no es estable.KDE, es buena, pero consume demasiados recursos. Esta bien, pero no para equipos antiguos.Mate, me gusta, pero no se por que, me ha dado problemas tanto en manjaro como en linux mint, si fuera mas estable, esta seria mi opcion.Xfce, sin duda, mi primera opcion para equipos antiguos. Esta lxde, pero pienso que xfce tiene mas opciones.gnome 3, vale, puede que no sea muy usable a primera vista, pero añadiendole unos addons, alcanza un nivel aceptable. Sobre todo me gussta que todo ande embevido en el escritorio (chats, correo de gmail…), pero claro, no es tan comodo como gnome2.Unity, esta bien, pero si pudieran poner el menu de aplicaciones menos engorroso, seria mejor.Mi eleccion seria xfce para cualquier equipo, y un gnome 3 mas pulido para equipos nuevos. Esa es al menos mi opinion.

    Me gusta

  11. Para mí debería ser un escritorio basado en qt debido a que es multiplataforma y se pueden programar aplicaciones muy buenas con el como el VLC. Estaría bien un lanzador mas complejo que el de gnome-shell y menos enrevesado que el de KDE, que se me hace muy dificil de manejar, demasiado portente par mi.Si escribo musica y pulso enter, me abre un reproductor de musica, por ejeplo. Efectos visuales los justos para ser algo agradable , ej.( Mutter en Gnome) y poder configurarlos un poco (no al detalle, tanta personalizacion no es buena, solo queremos tener nuestro trabajo hecho en el menor tiempo posible)No debería pedir aceleración gráfica, para una interfaz de escritorio es algo que no se tendría que necesitar.

    Me gusta

  12. ¡Hola!Llego tarde a la discusion… :DPues yo me sumo a la simplicidad y usabilidad.Yo tambien soy partidario de un escritorio limpio, sin iconos. Lo que más utilizo está anclado al panel. O bien, se puede utilizar un Docky.En el tema del menu… me gusta el clasico ya que lo veo más intuitivo, pero no tiene el Dash… :DSi hubiera un menú que combinase estas dos cosas…Y ademas, me gusta que todo sea muy configurable para dejar todo al gusto, o necesidad, de cada uno.Por esto, lo que más cumple con estos criterios, para mi es KDE.También me gusta XFCE y Enlightenment. Pero, el primero me gustaria si fuera algo más pulido – por ejemplo: abres la ventana de configuracion del sistema y das click en, digamos, configurar el mouse. Para volver hay que dar click en el boton de volver. No se puede utilizar alguna tecla (como Esc. por ej.). Y el segundo – E17 – aún tiene bastantes bugs.

    Me gusta

  13. XFCE es bastante bueno y personalizable, ademas que corre en mi notebook con menos de 756mb de ram, y esa es una razon que pesa. Ademas me gusta mucho xfce, y es el unico que alcanza a compararse con mis expectativas, no digo que unity, kde, gnome, mate, cinnamon, etc, sean malos, si no que por el contrario xfce es el que mas se ha acomodado a mis posibilidades

    Me gusta

  14. En primer lugar felicitar a los redactores de este magnifico blog, especialmente a shadow, con el me identifico muchísimo. Yo en particular no soy fan de ningún entorno, aunque me encontraba muy cómodo en gnome 2, de hecho en mi ordenador aun estoy en con la versión 9 de linux mint y en el netbook tengo easypeasy basado en ubuntu netbook edition. Lo que debe tener un entorno para mi es capacidad para personalizarlo, información accesible al sistema (conky), los docks me parecen muy utiles también, en fin que uno esté a gusto y tenga las cosas a mano. Posiblemente daré el salto a Xfce, pero no descarto Kde, pero ya digo que no soy fan de ninguno en particular porque entiendo que para gusto los colores y ahí es donde gnu/linux tiene su fortaleza y a la vez también su debilidad (fragmentación)

    Me gusta

  15. bueno lo único que puedo esperar en un entorno de escritorio es que sea configurable al gusto del usuario sin que eso sea complicado a la vez que debe contar con aplicaciones o gui que sean amigables y útiles al usuario, un ejemplo muy bueno me parece que es kapudan creo que así se escribe una aplicación que es para chakra y que fue de pardus que guia al usuario en su primera interacción del usuario con el escritorio , saludos xd.

    Me gusta

  16. Hola a todos, tengo poco tiempo leyendo LSDH y me parece un tremendo blog, muy diferente a otros que ya he leidos, me parece muy bueno e interesante con buenos articulos, en cuanto al escritorio, este deberia ser limpio, usable y configurable ademas innovador y agradable a la vista; que se adapte a mis necesidades y forma de trabajar es la principal razon,bueno este es mi primer comentario seguire haciendolo, saludos!!!Harry.

    Me gusta

  17. Buenas, yo tambien llevo poco tiempo leyendoos pero ya os tengo en mi lista de feeds para estar atento de vuestros nuevos articulos ya que me interesa vuestra temática.Respecto a mi escritorio perfecto, como han dicho otros compañeros, es aquel que se adapte a mi, y eso quiere decir simplicidad, que todo este al alcance de un click y que no haya que enredar y perder tiempo para hacer las cosas. Por eso actualmente uso XFCE, he probado los demás escritorios y es el que mejor se adapta a mi por su simpleza y además su rapidez. Así que valoro principalmente esas cosas: Simpleza, facilidad de uso y ligereza.Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario