Chakra Benz o la contínua mejoría

Una de las cosas de las cuales creo que adolece el proyecto Chakra es la traducción al español de sus anuncios oficiales, sus metas, el estado de las cosas y demás asuntos que resultan especialmente interesantes para los seguidores de la distro. Actualmente Manuel Tortosa y Malcer abordan un rediseño (y no sé si, tal vez, una reestructuración) del sitio web de la distribución. Sería conveniente que se incluyeran traducciones de las noticias principales, pues me consta que son muchos los entusiastas de Chakra en España y Sudamérica. Por mi parte quisiera poner un granito de arena y presentar, en castellano, la nueva edición de esta distribución semi-rolling, esta oda a KDE que es Chakra Benz, y lo hago traduciendo el anuncio de Anke Boersma y analizando lo que más me gusta, que es casi todo, de la misma.

Imagen de El Rincón de Malcer

” Esta semana se cumplen 3 años desde que el malogrado Jan Mette convocara una reunión para discutir sus planes sobre la continuidad de Chakra como distribución independiente. Con el primer lanzamiento de “Benz” (un nombre que seguirá durante toda la serie de KDE SC 4.10), habría sido estupendo saber si Jan hubiera estado de acuerdo con el modo en que el equipo del Proyecto Chakra ha llevado a cabo su sueño. Con el nombre de “Benz” volvemos a utilizar nombres de ingenieros famosos, con este queremos rendir homenaje a las raíces alemanas de Chakra usando el nombre de uno de los más relevantes ingenieros alemanes.


KDE SC 4.10 es probablemente la edición de KDE más cuidada hasta la fecha, para ver todas las novedades destacadas se puede visitar el anuncio oficial. Una característica que destaca sobre las demás es la rápida mejoría de Nepomuk, sobre la que se puede leer en el anuncio sobre Nepomuk cleaner.


Nuestras herramientas han llamado mucho la atención también, la ISO live ha empezado a usar GFXboot, lo cual dará muchas más opciones de configuración de lenguaje y teclado, a la par que añadirá unas cuantas herramientas de comprobación de hardware con una apariencia muy agradable.


Tribe ahora cuenta con una página dedicada al teclado, lo cual evitará problemas a la hora de configurar el teclado correctamente. Marble se muestra mejor integrado, con una selección de la localización mejorada.


El tema de escritorio de Chakra, “Dharma” ha sido actualizado por completo, añadiendo integración con todas las partes de la ISO live, el gestor de arranque Grub, KDM y el escritorio ya instalado.




En cuanto a los repositorios, las actualizaciones más remarcables son Linux 3.7.6, primer kernel que arregla los problemas en portátiles Samsung. Nvidia y Catalyst se actualizan a sus últimas versiones al igual que los controladores libres. Qtwebkit se actualiza a 2.3, lo que hace que WebGI vuelva a estar soportado, añade navegación por cursor de texto, soporta correcciones ortográficas y scrolling animado en navegadores Qt. Mariadb ha reemplazado a MySql. Boost 1.52.0, Icu 50.1.2, Mesa 9.0.2, Poppler 0.22.0, Openjpeg 1.5.1, PyQt 4.9.6, Networkmanager 0.9.6.4, Virtuoso 6.1.6, Phonon-backend-gstreamer 4.6.3, Calligra 2.6.0 y Libreoffice 3.6.5 están entre las muchas actualizaciones de la última versión. Como siempre, los bundles han sido actualizados por completo, lo que incluye Firefox 18.0.2, Chromium 24.0.1312.68, GIMP 2.8.4 e Inkscape 0.48.4 entre otros.


El Proyecto Chakra sabe muy bien que a una distribución se la juzga mucho más por lo que le queda por conseguir todavía que por lo que ya es. Aunque muchas de las metas que nos marcamos hace 3 años se han alcanzado aún quedan tres características importantes por implementar. La más obvia es la ausencia de una interfaz gráfica para el gestor de paquetes. Nuestro propio gestor, Akabei, se encuentra en fase Alfa 2, todavía no está preparado para ser usado. El gestor de particiones de Tribe aún no incluye la integración para SSD en la que uno de nuestros desarrolladores estaba trabajando durante el último GSoC para incluir particionado automático y soporte para LVM, RAID, LUKS y demás, algo que creemos que todo instalador completo y moderno necesita. Más la opción de escoger una instalación mínima/por red.


Para crear un medio de instalación seguro se deben seguir las instrucciones de la wiki. Las ISO de Chakra no son compatibles con Unetbootin y necesitan ser grabadas a una velocidad no superior a 4x. “


Artículo original publicado por Anke Boersma en la web del Proyecto Chakra.

Impresión general
En mi caso particular estoy usando Chakra Claire actualizada, que en suma es lo mismo que usar Chakra Benz al tratarse de una distro semi-rolling. Ya quedé muy gratamente sorprendido por lo que la adopción de systemd había supuesto para Chakra. Una de las cosas que más me molestaban de la distro era que solía tardar demasiado en iniciar y apagar el sistema, extrañamente mucho más que otras distribuciones que emplean KDE. Pues bien, con las últimas ediciones ha cambiado completamente la historia y Chakra enciende y apaga a la velocidad de Arch, por poner un ejemplo de buen rendimiento.

El tema de escritorio está muy cuidado y se integra a la perfección con el aire general que los desarrolladores desean dar a la distro, notándose y mucho la colaboración estrecha que mantienen quienes escriben el código y quien diseña el tema. Son pequeños detalles que se cuidan con esmero y que suman al resultado global del sistema, si bien los temas oscuros no son mis favoritos y me inclino por otros más claros, como Helium.

En lo que respecta a la nueva edición de KDE, la 4.10, simplemente destacar que continúa el buen hacer del equipo de desarrolladores en su intento por acomodarse a lo que la comunidad demanda sin dejarse por el camino la productividad. KDE sigue una línea clara y concisa, al igual que Chakra, y en la actualidad creo firmemente en que es el proyecto de escritorio con más avances y con mayor voluntad de contentar al usuario. Es cierto que tantas posibilidades de configuración pueden abrumar pero, por supuesto, está en manos del usuario utilizarlas o aceptar lo que cada distro le ofrece de serie, que en el caso de la que hoy nos ocupa es mucho.

Detalles a destacar
Ya han sido varias las ocasiones en las que he sido “seducido” por Chakra, qué le voy a hacer, soy facilón para las distros que lucen tan bien como esta. El haber sido usuario durante algún tiempo hace que note los aspectos principales en los que se aprecia una mejoría, que a mi entender son:

– Integración del tema Dharma en todos los aspectos de la distribución.

– Eliminación de Bangarang como reproductor por defecto. Siempre me trajo más problemas que otra cosa y no entendía su inclusión. Ahora apuestan por Dragon Player, tampoco santo de mi devoción, pero con instalar VLC ya voy servido.

– Rekonq ha mejorado y mucho. De las primeras versiones, que prácticamente se colgaban a cada rato, sobre todo al reproducir flash o javascript, nada queda. La actual versión de Rekonq, desde la que escribo, es la 2.1 y no he tenido que lamentar error alguno todavía. Es muy rápido, se integra bien con KDE y ya no falla. Caballo ganador.

– Mejor reconocimiento de hardware. Cero problemas con el audio, cosa que antes no era así y me obligaba a configurar vía terminal. La actualización de Catalyst ha ido como la seda donde en otras distribuciones se produce el desastre, tengo mucha experiencia con este tema, por desgracia. Hoy mismo se actualizó el kernel y el controlador propietario sin caída alguna en el rendimiento ni imposibilidad de iniciar el sistema.

– Bundles más fáciles. Ya no es preciso andar descargando archivos de idioma para Firefox, por poner el ejemplo más flagrante de incomodidad en pasadas ediciones. Aunque desde que uso Android en mi móvil me estoy habituando a Chrome y en Chakra estoy usando Rekonq, he podido comprobar que el navegador de Mozilla se ejecuta ahora directamente en español desde el bundle.

– La comunidad de Chakra. Siendo una distro soportada por un equipo muy pequeño, trabajan lento pero seguro. Chakra no avanza demasiado en su base de usuarios, pero nunca fue ese su objetivo. Su idea de una distro KDE sigue ahí y no hay quien los aparte del camino, cosa que la comunidad que los arropa agradece y se nota en los foros. No se encuentran respuestas del tipo RTFM que son frecuentes en otros lugares.

De hecho, tal vez lo único que molesta a los desarrolladores es la insistencia en la petición de inclusión de determinadas aplicaciones gtk en Chakra. Supongo que están cansados de repetir lo mismo hasta la saciedad. Para los amantes de los programas que dependen fuertemente de las librerías de Gnome hay dos opciones, como siempre las ha habido: compilar su paquete y subirlo a CCR o encontrar un equivalente Qt a su aplicación preferida. Si ninguna de las dos gusta, siempre quedarán cientos de distros que instalar…

En resumidas cuentas, cada vez que me animo a instalar Chakra me impresiona más que la vez anterior. Uno se reencuentra con un KDE hecho a medida de la distro, ¿o es al revés? Sea como fuere, el sistema es estable, rápido y se actualiza con cuidado. Ignoro si, llegado el momento del definitivo lanzamiento de Akabei y el perfeccionamiento de Tribe, Chakra alcanzará un nivel de excelencia que atraiga a las masas, lo que hasta el presente no ha sucedido. Pero, realmente, no creo que esto importe mucho. O, al menos a mí, no me importa nada. Mi enhorabuena a los desarrolladores y, a quienes gusten de KDE y todavía no la hayan probado, les animo a hacerlo. Un 9’24 para Chakra Benz, en franca y contínua mejoría. Saludos.

38 comentarios en “Chakra Benz o la contínua mejoría”

  1. muy bueno el articulo al igual q tu que de enamorado de chakra desde la primera vez q la instale tanto asi q aun sufro de versionitis y siempre me la paso instalando y desintalando distros y al final siempre termino con chakra xDme gustaria q escribieras mas sobre esta distro q me encantaPD: muy elegante tu escritorio a lo unity

    Me gusta

  2. Pfff muy buena distro.Realmente excelente. Estoy tratando de encontrar los drivers de video que instalo esta distro. Todo lo detecto al 100%.Me es algo extraña con bundle, ccr y pacman, acostumbrado a usar yaourt jaja. Me dieron ganas de re, re, reinstalar Arch.Esta distro elimino a Debian de mi maquina 😀 y le hace competencia a gentoo.

    Me gusta

    1. Nunca tuve problemas con Catalyst en Chakra, fellsword. Si es por cuestión de principios también puedes instalar los controladores libres (se puede elegir durante la instalación o más tarde con el paquete xf86-video-ati).Ahora bien, si es por la "maldición de Arch" ya no digo nada 🙂

      Me gusta

  3. Usé hace unos meses Chakra Claire y aunque me impactó su entorno gráfico y su rapidez; me hice un lío con los repositorios y lo de instalar programas, (soy novatón en Linux) así que la borré e instalé Kubuntu 12.10 x64 que todo lo encuentro sin complicación.Sobre Benz ya instalado en mi máquina; no me gusta Calligra por lo "crudo" que anda y no instala LibreOffice 3.6.5 como anuncian en su página y trascribiste.Es cierto que Chakra solo quiere pureza en su sistema operativo, por eso lo de los bundles y los CCR que aunque muy sencillos de instalar (pero Thunderbird y otros sigue en inglés) me hacen unos miniHD que cuando abro Dolphin; aparecen uno detrás del otro, (un reguero muy feo diría yo) además no todos sabemos compilar un paquete y subirlo a CCR o encontrar un equivalente Qt porque no lo hay; y es una pena, limitar una buena distribución por esos pequeños detalles, lo comparo con un colectivo de lujo; pero para poder subir a el, debes tener determinada estatura, peso, talla de calzado, color de cabello y ojos, etc… entonces… ve y baja o sube unos kilos, baja o sube unos centímetros cambia el color de cabello y ojos y usa los zapatos de esa talla y luego; si puedes subir al colectivo. ¿Entonces? Estamos ante una distro "elitista".Me gusta Chakra, y respeto su ideología, pero deben ayudar más para que nos encariñemos con ella y aportemos de alguna forma.Les dejo (y con perdón del Administrador de la página), un enlace a una muy buena descripción de esta distribución, que me sirvió mucho; y espero que a muchos que se inician o que no conocen Chakra les ayude a entender.http://blog.unlugarenelmundo.es/2012/09/08/instalacion-y-gestion-de-paquetes-en-chakra-linux/

    Me gusta

  4. Excelente descripción la tuya Recupero Ghermain, acerca de Chakra, que aunque he leido en este blog sus bondades, después de leer tus constructivas críticas me consta no está echa para un novato como yo, si no para gente mas abanzada. Por tanto ya sé que no es para mi.Respecto a Kde,en mi modesta opinión, me permitiría aconsejarte OpenSUSE. Lee el tutorial correspondiente a esa distribución en este blog ya que donde pone el ojo pone la bala y quizás te convenga instalarla. D'Artagnan

    Me gusta

  5. A ver estoy bajando la versión benz 2013 ¿encontrare problemas de conflictos con el hardware usb a la hora de suspender/hibernar o con otras aplicaciones?En las capturas de abajo, se ven los menus como en el Unity de Ubuntu 12.04 ¿que son capturas del unity o es KDE con los menus? ¿como se puede activar eso?¿Que tal soporte tiene con la broadcom? ¿la activa sin necesidad de bajar drivers adicionales? la mía es esta02:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4328 802.11a/b/g/n (rev 03)Saludos

    Me gusta

  6. @Recupero Ghermain: muy buena reflexión, te agradezco igualmente el aporte sobre los paquetes en Chakra. Vamos a ver, en realidad Chakra se autodefine como una distribución que no es apta para el usuario novel, todavía le falta un poco para llegar a eso. Entre otras cosas, hay que usar la terminal para descargar y el instalador no soporta el particionado automático. Está claro que Kubuntu es más amigable.Sobre tu experiencia con Benz, yo tampoco uso Calligra, no me acostumbro a ella. Libreoffice no viene instalado por defecto (sería redundante incluir dos suites ofimáticas) pero está a un paso con pacman y en su versión 3.6.5.2. El problema con los bundles en Dolphin se soluciona con el botón derecho y la opción "Ocultar".Y bueno, yo no calificaría a Chakra como "elitista", más bien "KDE-céntrica" o "Qt-céntrica" y "Gtk-excluyente". Son sus orígenes, un grupo de personas amantes de Qt y KDE que deciden que les falta una distro en Linux hecha por y para estas librerías. Opinan que lo mejor es enfocar solamente a esta esfera de Linux y excluir todo lo demás, con lo que centran sus esfuerzos en lo que realmente les interesa. Igual hicieron con el soporte a 32 bits, economizar trabajo. Hay gente que queda fuera de la órbita de Chakra con este enfoque, es obvio, pero habiendo tantísimas distros, ¿qué importancia tiene?@Anónimo 1: totalmente de acuerdo, openSUSE es mi KDE favorito después de Chakra :)@Anónimo 2: a tu primera pregunta solamente puedes responder tú mismo probando la distribución en tu hardware. En cuanto al aspecto "a lo Unity" no es el predeterminado de Chakra, es de mi cosecha particular, te dejo un link a un comentario donde explico cómo conseguirlo:https://lasombradelhelicoptero.com/2013/01/conclusiones-de-mi-mes-con-ubuntu?showComment=1359401856142#c2226621029844257020Y referente a la Broadcom, las veces que he instalado Chakra en mi portátil con tarjeta de esa marca no he tenido complicación alguna. Pero, como decía al principio, todo es probar con el Live CD y ver qué tal va. Suerte.

    Me gusta

  7. Antes que openSUSE, yo recomendaría PCLinuxOS. Es mucho más amigable y diría que, también, más estable. Es verdad que aun no lanzaron el x64 – actualmente es en fase de RC1.Pero, al menos para mi, es el más estable SO de todos que probé.

    Me gusta

    1. Yo he usado ambas, y aunque PCLinuxOS es muy amigable, creo que OpenSUSE no le va a zaga y que se adapta perfectamente a un usuario novel, y lo sé por experiencia porque ya le he instalado OpenSUSE a usuarios noveles y no tienen problemas para manejarse en ella.Sobre la estabilidad, podríamos achacar la estabilidad de PCLinuxOS relativamente a la misma razón por la que Debian está etiquetada como la distro "más estable de todas", y es que sus paquetes suelen ser más antiguos que los del resto del ecosistema Linux (sin llegar a los extremos de Debian Stable).OpenSUSE tiene una selección de paquetes actualizados al día, pero puede presumir de gozar de una gran estabilidad, y lo cuento desde la experiencia. Jamás, con ninguna actualización, por crítica que ésta fuese (kernel, controladores de video, distintas versiones del entorno de escritorio…), se me rompió el sistema ni se me volvió inestable.

      Me gusta

  8. EnriqueEl Live CD no siempre es un buen indicador. Doy dos ejemplos con que yo me topé:1. openSUSE. Ningun problema con el wifi. Pero… despues de la instalación no hubo manera de poder conectarme a la red. ¡Incluso el icono de Network Manager desapareció!2. Mageia2. Ningun problema con la ATI en el live CD. Pero durante la instalacion te avisa de que se instalarán drivers solo para ATI 4000 o superior; que sí, te puedes descargar los inferiores a 4000 despues de la instalación. Pero… como puedes hacer esto si, al no tener una tarjeta grafica adecuada, te encuentras con un escritorio no funcional? Esto me pasó a mi con la antigua ATI HD 2400 PRO.

    Me gusta

    1. Saludos :D@Ika: Tienes que decidir entre el networkmanager de yast o el de kde.Derivados de Mandriva, los veo como un Ubuntu con rpm.Sobre opensuse VS pclinuxos, openSUSE, siempre tengo openSUSE en mi máquina principal.Máquina principal:1) openSUSE Current desde 11.2 (800GBs)2) Win8 (390 GBs)2) Espacio (Actual chakra) (200GBs) (Puede cambiar a Arch)Máquina BSD (Esta máquina es para aprender sobre otros S.O)1) Gentoo.2) Freebsd (Este puede remplazar openSUSE)

      Me gusta

    2. siguiendo el hilo:Maquina principal:1) Arch con openbox2) Solusos eveline3) Chakra Benz -recien instalado tras leer este post y recordar viejos amores4) windows xp -se congela al iniciar, ni lo uso.Laptop:1) Arch con openbox2) Windows xp3) Blackbuntuel orden es por el usoy sobre "el escritorio del lector" con una captura de pantalla y una descripción del mismo, para cuando ??https://lasombradelhelicoptero.com/2013/02/experimento-en-lsdh-cual-es-nuestro?showComment=1360549851861#c7499899923191544233

      Me gusta

  9. @fellsword”Tienes que decidir entre el networkmanager de yast o el de kde.”¿Qual viene incorporado en el LiveCD? Dimelo tu; seguramente tendrás alguno ya que usas openSUSE. Además, el de KDE es Network Settings, no Network Manager y no con este buscas y te conectas a las redes wifi. ”Derivados de Mandriva, los veo como un Ubuntu con rpm.”Jejeje!… ¿Noto un tono de rechazo hácia Ubuntu?…Si es así, ya somos dos… 😀 Nada de *buntus!Respecto a Mandriva, soy bastante nuevo en el mundo Linux y no he pillado el periodo de gloria de esta distro. Entiendo que ha sido una de las mejores pero cayó a causa de su politica. Por esto nacieron forks como PCLinuxOS o Mageia.No te gustan los derivados de Mandriva… ¿Que tienen de malo?¿Y los derivados de Arch que? (hablando de Chakra)¿O de Debian? Como SolusOS, que ahora quiere migrar a pisi…Hablando de openSUSE: me trasladé el router en la habitación donde tengo mi maquina sobremesa; por lo tanto estoy conectado por cable y volví a instalar openSUSE. Pues no me gusta. Será muy alabada esta distro, pero a mi no me convence. No se mostró tan estable. Y además su sistema de gestion de paquetes es muy complicado. Desde lejos, ni se compara con Synaptic que es uno de los mejores, si no el mejor. Si openSUSE adoptaría algo similar, tal vez le daría otra oportunidad. :DY siguiendo yo tambien la linea:1. Desktop (maquina principal):a. HDD 1 – 1 TB- Win 7 Ultimate- PCLOSb. HDD 2 – 250 GB- no lo utilizo; aún tiene al Win Vista que vino preinstalado cuando compré el ordenador. Pensaba en utilizar este HDD para algo como BSD2. Laptop: Win 7Estaba en garantia y por esto no instalé otro sistema, pero estoy pensando en el mismo PCLOS cuando salga la release estable de 64 bits (aunque no lo sé: parece que la RC1 va muy bien).

    Me gusta

    1. Mmm no entendí tu pregunta sobre el networkmanager(management) de kde.Para usar o identificar redes desde el kdeplasma-management(Ya no me acuerdo como se llama) de redes o usar Yast?Entras en Yast y en admin de redes, la primera pestaña de la izquierda te da la opcion de usar Yast o kdeplasma-management.Jajaja no solo a *buntu, si no todo debian. Me desespera apt y aptitude, No me gusta sus administración de dependencias.No es que tenga algo de malo Mandriva o derivados, solo que; A mi no me gusta. No lo veo estable.En Arch y derivados, lleve usando 4 años con Arch y me encanta pacman y yaourt, pero siempre esta a la vanguardia. Cosa que pienso mucho en regresar a Arch. Ya que en empresas o trabajos en linux el mas común es debian o redhat. Por lo cual cambie chakra por debian testing. Pero en estos dias si debian me desespera, cambio a Arch.Mmm realmente eres la primera persona donde se le hace difícil su gestion de paquetes de openSUSE. Yo generalmente uso zypper, me encanta y es super sencillo.Ahora mis maquinas :DMáquina principal:1) openSUSE Current desde 11.2 (800GBs) Puede ser sustituido por Freebsd.2) Win8 (390 GBs)2) Debian testing (200GBs) (Puede cambiar a Arch)Máquina BSD (Esta máquina es para aprender sobre otros S.O)1) Gentoo.2) Freebsd (Este puede remplazar openSUSE)

      Me gusta

    2. Si eres nuevo en Linux.Pues te recomiendo, si no te gusto openSUSE. Arch o fedora.En mi lista de los mejores GNU/linux (Se ponen de nenas cuando leen solo linux y dicen que solo es el kernel jaja).1) OpenSUSE :Estable, Actual (Los repos alternos), Puedes poner la cantidad de repos y no se rompe el sistema, zypper, gekko, integra al 100 KDE, server, SUSE.2) Fedora :"Estable" Actual, cantidad de repos, red hat, server.3) Arch : Rolling, Actual, instalación sencilla, cantidad de paquetes, pacman y yaourt, aprendes linux por que aprendes.Y Amo mas a BSD, por que es casi 100% Unix.Estable (mas que debian y slackware jajaja), ports y packages, todas las arquitecturas, handbook, se usa mas en EUA, el kernel.

      Me gusta

    3. Pues yo no sé que le ven tan complicado a la gestión de paquetes de OpenSUSE xD añades los repositorios comunitarios desde "Repositorios de software", y desde "Instalar/quitar software" buscas y marcas los paquetes que quieras instalar o desinstalar. Vamos, no sé donde tiene la complejidad xD

      Me gusta

    4. No es complejo, si no unos nos acostumbramos a otros sistemas jaja.Ejemplo; Quite openSUSE por slackware, donde la veo mas estable, completa.Aunque extraño zypper, me encanta junto a pacman, pero, sbopkg de slackware es fantástica.Recién instale gentoo en mi primera máquina, para comparar Slack Vs Gentoo.Slackware me gusto mas, gentoo me desespero con las USE.

      Me gusta

  10. En KDE 4.10 tanto en chakra como en kubuntu 12.10, al ejecutar Unigine Heaven 3.0 con los drivers privativos de AMD , el procesador trabaja a un 97%, en comparación kubuntu 12.10 con KDE 4.9.3, el procesador trabaja a 75% aproximadamente. Al final los resultados obtenidos después del benchmark son los siguientes:KDE 4.10 = 33 FPS (Chakra y Kubuntu)KDE 4.9.3 = 44.9 FPS (Kubuntu)Si bien KDE 4.10 se ve muy bien, pero este detalle lo hace agridulce.¿A que se deberia esa perdida de FPS?

    Me gusta

    1. Hola Sergio, precisamente tengo pendiente un artículo sobre mis resultados con ese mismo benchmark de rendimiento gráfico y los controladores privativos de AMD. En mi caso no observo diferencia entre KDE 4.9 y 4.10, si bien los resultados en ambas versiones son igual de pobres (no tengo gráfica dedicada, sino una APU A8). En Fedora Gnome aún peor, mejorando ligeramente con Windows 7. Pero, como te digo, entre Chakra Claire (KDE 4.9) y Benz (4.10), sin cambios.

      Me gusta

  11. Justo ayer la instalé para echarle un vistazo, y que decir, si tuviera que darle nota según mi experiencia con ella le daría de 9 para arriba.Lo que cada vez va mejorando más, a mi parecer, es el aspecto gráfico, Malcer y compañía se lo están currando mucho 🙂

    Me gusta

  12. fellswordHe afirmado que soy “bastante nuevo” en el mundo Linux. Quiero decir con esto que llevo algo más que un par de meses. De hecho son ya un par de años probando distros. Es decir que pude probar hasta 3-4 ediciones de los distros que sacan una edición a cada 6 meses.Pero digo que soy “bastante nuevo” porqué, como dije, ya no he pillado a Mandriva en el top ranking, y también porqué aún no me va trabajar con el terminal. Las cosas, en mi opinion, han de ser lo más sencillo posible.Ahora bien, la pregunta es ¿qué significa, de hecho, sencillo, simple, facil?Por ejemplo, instalar un programa. Si sabes como una distro denomina un programa, claro que abres el terminal y tecleas el comando para instalar. Pero, puede pasar que en otra distro el mismo programa sea nombrado un poco diferente o simplemente no sabes como se llama exactamente cierto programa. Entonces se tiene que abrir el Synaptic, por ejemplo. Pues, ya que está abierto, a mi me parece una tonteria perder tiempo en abrir el terminal y teclear lo necesario para ejecutar la instalación. Dos clicks – Marcar–>Aplicar – y ya está.Que no me diga nadie que no es lo mismo; no me lo creo. Una vez instalado un programa es igual y funcciona igual…Luego viene el follon de las dependencias. Y aqui es donde interviene mi disgusto por y hacia las distros que son tan comodas (no la distro, sino los desarolladores) que obligan al usuario perder tiempo en hacerse las cabezas grandes.Y cuando oigo de Arch con su arrogante e insultante KISS se me sube la tension! Yo les diría KISS MY ASS.Pido perdon, pero ya se me subió la tension.Puede ser Rolling Release pero son demasiado arrogantes. Y además leo por todas partes que a la hora de una actualizacion algo mas importante el sistema se va al pique. Que alguien va a decir que hay que mirar bien las instrucciones y que tomes tal y tal medida de precaucion, que hay que utilizar tal y tal comando, que se tiene que…¡¡¡UUUFFF!!!…¡No, gracias!He nombrado PCLinuxOS. Pues:- también es Rolling Release- no tuve problemas con las actualizaciones ni cuando se haya actualizado el kernel- no me interesa el tema de las dependencias. Por pequeño que es el equipo, en el primer plano es el usuario ofreciendole usabilidad y estabilidad.- por tonta que sea una pregunta te tratan con todo el respecto posible y te dan la respuesta adecuada- nada de RTFM (visesen ya comentó sobre estas cuatro letras 😀 )Aaa…, otra cosa sobre openSUSE que no me gustó: el reloj del sistema. Tanto en modo Live como instalado se me puso con dos horas de diferencia. OK, me lo arreglé. Pero cuando he reiniciado el ordenador, en Windows tenia un desfase de dos horas! Arreglé en Windows pero, claro, otra vez en openSUSE se puso esta diferencia de dos horas… Esto me pasó tambien con Ultimate Edition, Snowlinux y un par de distros más.Si tuviera una otra maquina no me cansarría de probar y probar…Por lo tanto, hasta que salga algo mejor (a ver como evoluciona Mageia) me quedo con el torro texano.

    Me gusta

    1. Saludos.Jejeje perdona, me distraigo muy rápido y capte mal el mensaje.Pues ser sencillo, fácil, simple, etc… Si, synaptic es muy sencillo e igual otros programas similares, pero prefiero desde consola, siento que no oculta nada o mas personal.Jajajaja de igual manera pienso ¿Kiss? Pues creo que se trata de pacman y yaourt, para mantener a Arch, es tener cuidado con cada pacman -Syu. Te digo, arch siempre esta a la vanguardia, por lo mismo es "difícil" de mantener. Y si, tienes toda la razón, antes era super sencillo mantener Arch, todos los dias actualizaba arch y toda hr, ahora tienes que ver primero la pagina si no hay peligro.Jejejejeje Es que en openSUSE lo instalaste habilitando la opcion UTC o NTP (No me acuerdo de las siglas), es donde configuras la hr. Tienes que deshabilitar o cambiar a local y no tienes problemas con Win.Cuando pruebes Arch mas de una semana, pfff no te quieres despegar de tu pc, es muy bueno. Pasa casi igual con Gentoo, pero si es mas tardado.

      Me gusta

  13. La cosa es asi (al menos para mi):El SO debe de estar a tu disposicion y servirte y no al revés.Si es así, pues mil veces preferiria Gentoo, pero no me veo capaz compilarlo. No tengo ni idea de que y como compilar. :(Me gasté yo un par de dias leyendo documentacion de Gentoo, pero… hmmm… Supongamos que me atreveria empezar hacerlo, creo que necesitaria una semana para todo este proceso. Sin dormir, porqué no creo que se puede parar el proceso y seguir el dia siguiente… :DHe probado Sabayon pero el de 32 bits me dió un monton de problemas. Lastima porqué es guapo; probablemente por esto está tan bajo en el ranking esta distro Gentoo.

    Me gusta

    1. "El SO debe de estar a tu disposición y servirte y no al revés."Tu lo dijiste, de eso se trata hacer Sistemas Operativos y programas. Uno como desarrollador de sistemas, tiene el trabajo de hacer todo sencillo y wuapo para el usuario.Jejejeje Hay un dicho, "Arch es gentoo en 10 min" pero yo digo, "Gentoo es Arch para toda la vida".Gentoo si es algo laborioso, pero no es difícil. De echo el único contratiempo, si quieres, es compilar tu propio kernel. De lo demás, es tan sencillo como hacer emerge firefox, emerge clementine, etc.Ademas, Gentoo, tiene uno, sino el mejor, wiki o guía de todo linux. (HandBook), en español e ingles y actualizado, Cual Freebsd le hace cara.Ejemplo: En mi máquina, tarde 30(max) en instalar kde y 30(max) min en instalar el sistema base(Ya configurado todo), dependiendo la máquina de cada uno.

      Me gusta

  14. Enrique, antes de nada felicitarte por el blog, el cual me parce que tiene un toque diferente a los temas tratados sobre linux que nos podemos encontrar por la red. Estoy iniciándome en Chakra y se me está resistiendo la instalación de dropbox. He visto que lo tienes perfectamente instalado en tu ordenador y fe gustaría saber si me podrías explicar cómo hacerlo. He estado probando de diferentes maneras y no me va bien.Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Pedro, gracias por tus comentarios. Lo cierto es que me cuesta recordar cómo instalé Dropbox, es lo malo de hacer tantas instalaciones y revisiones, que me acabo liando sobre cómo instalé qué. En Chakra se apuesta por el cliente Kfilebox, pero personalmente lo encuentro inmaduro y en ocasiones falla. Juraría que había un paquete para Dropbox en CCR, por desgracia no lo encuentro a día de hoy, es posible que en el "hackeo" sufrido por el repositorio comunitario de Chakra haya sido borrado. Coméntame qué has intentado y los fallos que te ha dado, de todas formas te dejo un enlace a la wiki de Chakra:http://chakra-project.org/wiki/index.php?title=Dropbox

      Me gusta

  15. pues me gustaría probar esta versión de chakra , no había probado chakra desde lo de systemd , y pues al querer hacer el truco para seguir teniendo mi chakra con el cambio de la carpeta lib por el asunto del systemd pues la malogre FAIL xd, pero ahora manjaro me llama y me presenta una nueva distro con grandes posibilidades de hacerse un lugar en este mundo gnu linux de los sistemas operativos , y pues sólo queda felicitar la buena labor de chakra project , el equipo y sus usuarios . Bueno saludos xd.

    Me gusta

  16. Hola Enrique, gracias por el artículo. Llevo un tiempo visitando tu blog el cual me resulta de mucha utilidad, te felicito.El caso es que hacía tiempo que tenía ganas de probar Chakra y con la llegada de Benz me he acabado de decidir y la estoy testeando en el portátil, de momento en una máquina virtual.La verdad es que me ha sorprendido, me resulta muy bonita y por los días que llevo probándola, sin problemas. Lo que estoy muy verde con KDE; en principio este escritorio no me acababa de convencer, pero la implementación del mismo en la Chakra y la futura Pardus Anka (que gracias al señor Yoyo Fernández también espero probar en su momento) me han animado a usarlo, lo que en un principio, con tantas y tantas opciones me abrumo xD, cuestión de tiempo.Aquí, en tu mismo blog, he encontrado una entrada que me es muy útil, sobretodo el aspecto de la post instalación, para dejarlo a punto https://lasombradelhelicoptero.com/2012/05/tutorial-instalacion-de-chakra. Aunque que imagino que al tener algún tiempo, algunas cosas habrán cambiado (como chakra-essentials creo que ya no está) imagino que otras continuarán vigentes.Respecto al comentario del compañero acerca de Dropbox, a la hora de llevar a cabo la instalación de Kfilebox se me acaba resistiendo. Te leo que estaba en CCR, pero con los últimos acontencimientos parece no estar, habrá que esperar.Y finalmente, respecto a editores de texto, imagino que por el tema de las dependencias GTK no estará en el repositorio oficial de Chakra, sabes si editores como sublime text se pueden encontrar en CCR?Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Joeterr, gracias por comentar. Me alegro de que le hayas dado una oportunidad a Chakra, es una distro muy particular que ofrece un gran rendimiento. Al igual que tú tuve que acostumbrarme a usar aplicaciones KDE y al principio me costaba, siempre fui un gnomero de pro, pero al cabo de un tiempo descubrí que me gusta hacer las cosas "a la manera de KDE", así como aplicaciones que desconocía y que son muy buenas.Chakra-essentials, como Dropbox, parece que ha sido borrado por el dichoso "hacker", gracioso de turno, que actuó contra CCR. De todas formas si me comentas los problemas que te da Kfilebox, tal vez podamos encontrar una solución. Sublime-text sí está en CCR, lo acabo de instalar y funciona sin problemas. Saludos!

      Me gusta

    2. Gracias por responder. La verdad es que me ha agradado mucho, para haberla probado en un VM o en live sobretodo, me funciona muy fluída, además de que el aspecto visual me ha encantado.Si consigo acostumbrarme a aplicaciones propias de KDE para uso diario (como audio, video) y los bundles y/o el CCR me consiguen proporcionar las aplicaciones que pueda requerir de gtk u otras que no estén en los repositorios oficiales, y además no me surgen problemas de hardware o alguna incompatibilidad con mi notebook, quizás la instale.Gracias por lo del tema de Dropbox, en cuanto pueda si no lo soluciono por mi mismo te comento. Ya había leído acerca de los acontecimientos del CCR, no sé a quien se le puede ocurrir algo así. No justifico estos actos, pero es que encima tratándose de algo referente a software libre u open source y comunitario, menos.Un saludo

      Me gusta

  17. Hola, muy buen artículo, me gustaria que publicaras una critica sobre Chakra 2013.05 Benz, ya que incluye la novedad de la eliminación de los Bundles. También si se pudiera sobre la nueva distro Antergos (anteriormente Cinnarch), Excelente artículo.

    Me gusta

    1. Hola David, coincido contigo en que Chakra ofrece el mejor KDE para mi gusto personal, aparte de otras cuestiones que la convierten en mi distro favorita. Sobre tu mensaje anterior, es muy pronto para volver a revisar Chakra, tratándose de una semi-rolling apenas encontraríamos cambios más allá del que mencionas sobre la eliminación de los bundles. Antergos sí creo que merece un próximo artículo. Saludos.

      Me gusta

Responder

