Fedora 18 KDE: notablemente mejor

He de reconocer que desde mi reencuentro con Chakra me está costando la misma vida separarme de ella aunque solo sea unas horas, tal es el estado de satisfacción con su uso en el que me encuentro en este instante. La rapidez, el descubrimiento de pequeñas nuevas joyas como Krita, la excelente comunidad donde siempre hay algo que aportar, todo ello contribuye a la genial experiencia de uso que proporciona, hoy por hoy, Chakra Benz. Pero esto es LSDH, un blog sobre Linux, de modo que es turno para la versión KDE de nuestra distribución del mes, que no es otra que Fedora.

Por experiencia, tanto propia como de otros usuarios, pienso que no es buena idea instalar KDE sobre el entorno con Gnome: se mezclan los programas, se multiplican las instalaciones y, en definitiva, no permite hacerse una idea clara de lo que es Fedora KDE. Mi preferencia, la que he llevado a cabo, pasa por hacer una instalación limpia de la variante fedoriana con el escritorio alemán. Dicha instalación la he realizado en la partición donde tenía la versión Gnome, cuyo rendimiento, sin tenerme descontento, no ha sido todo lo bueno que esperaba.

Más allá del poco apego que actualmente profeso hacia Gnome y aun considerando que se puede ser productivo usándolo, existía un error que no entiendo al que bauticé como el «arranque aleatorio». Es muy sencillo, de cada diez arranques de Fedora Gnome, un par de veces el equipo se reiniciaba antes de llegar a GDM o, directamente, se quedaba colgado sin responder a nada. Como quiera que no hay controladores propietarios ATI de por medio a los que culpar, parece un error propio de Fedora. Sea como fuere creo que hay opciones más atractivas y más estables que Fedora 18 Gnome en las que confiar, sin ir más lejos… ¡Fedora 18 KDE! Vamos a verlo:

Instalación
No hay grandes diferencias con la versión Gnome, salvo la estética, que ya es cosa de los gustos de cada uno. Anaconda, con sus defectos ya reseñados en la entrada mencionada antes, completa la instalación del sistema en poco más de diez minutos. Tras el reinicio de rigor descubro la presencia de Apper como gestor de programas. Viejas heridas, en forma de problemas que tuve con este software en distintas distribuciones, vuelven a hacerse presentes, pero se queda todo en un temor infundado tras comprobar que el gestor ha mejorado bastante y no me plantea dificultad alguna.

Descargo más de 400 Mb en actualizaciones, kernel incluido. Tras reiniciar todo va como la seda, salvo por el detalle de la localización del sistema, que continúa en inglés. La solución: abrir Apper, buscar el paquete kde-l10n-sp e instalarlo. Luego abrimos Menú –> System Settings –> Locale –> Languages –> y movemos el español a «Preferred Languages». Hacemos clic en «Apply» y cerramos la sesión. Al volver a entrar, KDE estará en nuestro idioma.

El siguiente paso que doy es el mismo que di en la versión con Gnome: descargar y ejecutar el script EasyLife. Instalo códecs multimedia, flashplugin y java. A continuación una nueva repetición de lo realizado con Gnome, al usar el tutorial de Xenode Systems para la optimización de los controladores libres de AMD. Todo perfecto.

Aunque en un principio pensé en instalar los controladores propietarios Catalyst estoy casi seguro de que las continuas actualizaciones que se producen en Fedora terminarían por dar al traste con el sistema. Prefiero quedarme como estoy, para el uso que doy al equipo los drivers libres me bastan y me sobran.

Navegación
Me sorprende la inclusión de Konqueror como único navegador predeterminado, en otro tiempo era lo normal, pero la mayoría de distribuciones actuales suelen decantarse por Rekonq, si desean incluir un navegador Qt puro, o Firefox o Chrome como opciones más mayoritarias. Konqueror en Fedora funciona muy bien, presenta los clásicos problemas de compatibilidad a la hora de mostrar ciertas páginas, pero en general va fluido y reproduce bien flash.

Vídeos
Con Dragon Player me ocurre lo mismo que con Tótem, que no es capaz de reproducir los archivos de vídeo digital (extensión .dv). La solución, la misma que en el caso de dicho reproductor, pasa por instalar el todo-terreno VLC.

Música
El reproductor habitual de cabecera en KDE, es decir, Amarok. Perfecto en su funcionamiento, ha ido ganando fluidez con las sucesivas versiones del escritorio y ya no parece arrastrarse como en sus inicios.

Ofimática
Fedora opta por dar una oportunidad a la incipiente Calligra, una suite ofimática orientada a KDE y heredera de KOffice que también mejora con cada nueva versión. Como siempre, para gustos colores, y quien lo desee puede instalar Libreoffice.

Fotografía e imágenes
De inicio solo contamos con Gwenview para visualizar. Prefiero el ShowImage de Chakra, que me recuerda bastante a Eye of Gnome. Podemos instalar Digikam para gestionar nuestras fotos y Gimp para editarlas, aunque últimamente me estoy acostumbrando a usar Krita con muy buenos resultados.

Gestión de programas
Apper, como comentaba antes, se ve muy mejorado. Me siguen molestando esas pausas en las que no se indica qué está descargando o procesando, pero por lo demás cumple su función. Una actualización del sistema con cambio de kernel incluido no supusieron contratiempo alguno, lo que ya es un logro de por sí. Una herramienta en la bandeja del sistema nos avisa de la existencia de actualizaciones puntualmente.

Reconocimiento de hardware
Tanto la impresora como la webcam fueron reconocidas automáticamente por Fedora KDE y puestas en funcionamiento tan pronto como las conecté. El escáner me dio algún problemilla, pues la instalación de Skanlite no fue suficiente para hacerlo funcionar. Lo arreglé con la instalación del paquete sane-backends-drivers-scanners y un reinicio.

Navegador de archivos
El siempre genial Dolphin no falla tampoco en Fedora. Las funciones de red van perfectas, pudiendo intercambiar archivos con mi equipo portátil con Windows. El auto-montaje y reconocimiento de mi pendrive, disco duro USB y tarjetas SD no planteó dificultades.

Gestor de arranque
Solo hecho en falta, como en muchas otras distros, lo que alguna ya trae por defecto (perdón por la reiteración, Chakra sin ir más lejos): un editor. Aparte de esto no hay nada que objetar al funcionamiento de Grub en Fedora, tanto Windows 7 como Chakra fueron reconocidos y perfectamente iniciables.

Estabilidad y suspensión a RAM
Durante el uso del sistema no se ha producido, por ahora, cuelgue o error alguno, ni siquiera de Plasma, lo que me lleva a concluir que estamos ante una edición mucho más estable que su homónima con Gnome. De la suspensión no voy a tratar, al no haber instalado los controladores propietarios que la permiten en el caso de mi hardware.

Ciclo de desarrollo
En Fedora se apuesta por la novedad y el «bleeding edge», lo que lleva a los desarrolladores a sacar una nueva versión cada seis meses y darle soporte únicamente hasta transcurridos trece meses desde el lanzamiento. No es una distro para servidores, obviamente, pero a la velocidad a la que se actualiza todo hoy en día tampoco me parece nada descabellado. Aquellos que prefieren la seguridad y el largo soporte tienen muchas opciones donde escoger, pero Fedora no es una de ellas.

A una semana de transcurrir el mes de Fedora en LSDH puedo concluir que la experiencia ha resultado tal y como la esperaba. Fedora Gnome, incómoda para mí y con algún que otro fallo inexplicable. Fedora KDE, fácil de usar y estable. Si algo he aprendido de este tiempo fedoriano ha sido a apreciar el modelo que propone la comunidad. En mis revisiones puntuales de Fedora no había tenido tiempo de apreciar quizás el más importante valor que aporta esta distro, unas actualizaciones  frecuentes que dan la sensación de estar usando una rolling release, sin hacerlo.

Y es a este respecto al que me pregunto si no sería más conveniente que Fedora adoptara ese modelo. Sé que se ha debatido intensamente en la red sobre el tema y mucha gente opina que para eso ya está Fuduntu, pero al fin y al cabo ésta no es Fedora. Ignoro el pensamiento de la comunidad de la distro sobre ello, si alguno de sus usuarios pasa por aquí me gustaría conocer su opinión.

Rolling release o no, Fedora es una excelente forma de estar actualizado en Linux y contar a la vez con una amplia comunidad de usuarios, un buen reconocimiento de hardware y un gran desempeño, mucho mejor en su versión KDE que en la de Gnome. O, al menos, así ha sido en mi caso particular. Traduciendo esto en nuestra habitual escala de puntuaciones, Fedora 18 KDE obtiene un 9’24, curiosamente la misma nota que… lo habéis adivinado, Chakra Benz.

25 comentarios sobre “Fedora 18 KDE: notablemente mejor

  1. Gran artículo, como siempre. Parece ser que mis sospechas de que la mayoría de problemas con Fedora ocurren en su versión Gnomera eran ciertas.Sinceramente, opino que Fedora ganaría muchos enteros con una versión rolling release, pues seguiría con su filosofía de tener lo último de lo último pero sin necesidad de estar reinstalando cada poco.Por cierto, parece que tu "reencuentro" con Chakra está siendo muy bueno, juraría que he leído más veces el nombre de Chakra que el de Fedora en el artículo xD

    Me gusta

  2. Bueno, les comento encontré la mejor distro de todas: SLACKWARE 14.Se las recomiendo, ven que tenia a openSUSE como 1), pues la remplace. solo tengo Slackware y win8.Shadow, de igual manera maneja kiss y me recordó a Arch de los viejos tiempos, te la recomiendo e igual para todos, esta fantástica.Con esta distro empezare a aportar para el desarrollo de software y mas cosas.Saludos 😀

    Me gusta

    1. Yo para netbook recomiendo ampliamente Fuduntu 2013.1, no me ha hecho quedar mal y es fácil de manejar, además instala todo lo que se necesita para el usuario común y más.Cuando me compre otro HD voy a instalar Fedora para conocerla.

      Me gusta

    2. Siiii.Llevo con ella 3 dias creo y es fenomenal.No tener repos, me agrado mucho, varias cosas lo instale a mano.Entre las grandes Distros estables, slackware, la considero la mejor.(A mi manera de ver las cosas)Debian, apt lo configura todo y lo deja listo, pero no se adapta bien a sus programas y consume requisitos.Gentoo, portage una excelente herramienta, siendo una rolling release, llegan y llegan paquetes a compilar, es tardado.Slackware, instalar a mano, se puede decir que haces uso de las USE de gentoo pero al vivo, donde instalas lo que necesitas, maneja perfecto el sistema, control total y sin problema alguno. Es como tener lo mejor de Debian y Gentoo jaja.Saludos.

      Me gusta

    3. por supuesto la mejor de todas! uso slackware 13.37 y es estable es como una roca. no se actualiza sola, solo lo que uno quiere actualizar/instalar.

      Me gusta

  3. Buenas Enrique,Como siempre, muy educativo el árticulo.El otro día añadí un panel a lo Unity igual que tienes en Chakra, lo veo realmente funcional. Intente añadir un enlace a una pagina web. ¿Lo has hecho alguna vez?Es curioso que no haya manera de hacerlo y cuando lo consigues agregando el componente como icono, no permite editar el icono.Me extraña que en KDE no se pueda hacer esto (seguramente es mi falta de conociminentos), pero no he encontrado nada al respecto

    Me gusta

    1. JoseAn, para hacer lo que pretendes solo hay que dar un "pequeño rodeo". Ejecuta, desde un terminal, kmenuedit. Allí creas un nuevo enlace, le pones el icono que quieras, y en la orden a ejecutar pones el navegador que usas y la página que quieres que abra. Por ejemplo:rekonq http://www.lasombradelhelicoptero.comLuego lo guardas y te va a aparecer en el menú de KDE. Desde allí lo arrastras a tu panel y listo. Espero que te sirva, un saludo.

      Me gusta

    2. Gracias Enrique, ya lo había resuelto por otra vía. Cambiando el escritorio a "actividades icon desktops, ya te permite arrastrar el enlace desde marcadores y de ahí al panel.

      Me gusta

  4. Excelente artículo, como todos los desarrollados aquí.Evidentemente al autor le gusta mas KDE que Gnome. Personalmente pienso que Gnome no está en su mejor momento y serán los escritorios Xfce quienes deban tomar el relevo.Comparto su opinión de Rolling Release respecto a Fedora, y este es uno de los motivos por el que vengo utilizando Manjaro Xfce (Por cierto que ya es posible poder agregar mi impresora) que a estas alturas ya va por su versión 0.8.4, Ascella, sin necesidad de tener que reinstalar nada de nada. Se actualiza ella solita.No puedo decir lo mismo, sin embargo, de Manjaro KDE, habida cuenta de que aunque la versión funciona bien, yo diría que a la perfeccción,no es posible el poder utilizar debidamente sus repositorios, o lo que es lo mismo, el poder descargar los programas que uno considere mas idóneos.Un saludo de D'Artagnan.

    Me gusta

  5. Excelente articulo, KDE se ha convertido en uno de mis escritorios favoritos, me gusto tu crítica a Fedora KDE la vi muy objetiva, yo la considero como uno de sus spins mas estables, te felicito por excelente blog, espero probar Chakra muy pronto en mi computadora

    Me gusta

  6. Hola. "…un gran desempeño, mucho mejor en su versión KDE que en la de Gnome. O, al menos, así ha sido en mi caso particular…". Ya desde Fedora 17 que el SpinKDE funciona mucho mejor que con Gnome, incluso escribí un artículo al respecto en el blog de un amigo, así que quedate tranquilo que no es sólo tu caso. Después de esperar más de un mes actualicé vía Fedup la versión Gnome y funciona bien, pero tiene por allí unas fallas inexplicables, con "lags" varios. Pero lo hice para probar, así que es seguro que ahora que está más estabilizada instale el Spin con F18.Sé que el equipo de Fedora está analizando el escritorio que vendrá por default en F-19, y que están pensando en Cinnamon, lo que me resulta incomprensible con lo bien que funciona KDE sobre Fedora; pero en fin, hay que ver que RedHat trabaja más con Gnome, así que no veo que se decanten por el alemán.Saludos, y muy buen artículo, bien objetivo como me gustan.

    Me gusta

  7. Hola, vengo a refutar lo mismo: me va mil veces mejor con la spin KDE de Fedora 18 que con la por defecto gnome. Lo que destaco aquí es que es muy rápido y sólo en una tarde dejé operativa la mayoría de las patrañas que suelo instalarle. Otro punto, es que soy músico y la latencia del sonido, junto con las aplicaciones de audio/MIDI que uso es mejor en Fedora KDE que en Ubuntu 12.10 o Lunix Mint Nadia.Soy usuario de Fedora desde la primera versión el 2003, luego me pasé a Ubuntu el 2006 y ahora el 2013 creo que será 100% de Fedora.¡Feliz de haber vuelto a casa!

    Me gusta

    1. Hola petercheco, gracias por comentar. Había leído tu tutorial en Desde Linux, he aprendido cosas que no sabía, como la existencia de yum-plugin-priorities, que parece un paquete importante para asegurar la estabilidad. Lo tendré en cuenta para próximas revisiones, gracias por el enlace.

      Me gusta

    2. De nada Enrique y muchas gracias por contestar :). Yum-plugin-priorities es básicamente lo más importante en distribuciónes como Fedora, RHEL/CentOS etc.. ya que garantiza al 100% la estabilidad del sistema operativo. Si no se tiene en cuenta al añadir repos de terceros va el sistema al traste o empieza a fallar :).Un saludo

      Me gusta

  8. Me hice fanático de KDE desde Mandrake. Después comencé a usar KUbuntu (KDE 3) pero lo dejé cuando salió la versión 4.0 de KDE por la excesiva inestabilidad, llegaba al punto que se cerraba con cualquier cosa. Como 1 año despues volví y ya era bastante usable.Un día, a principio de 2012 instalé por simple curiosidad un Fedora con KDE y la diferencia en velocidad era sorprendente, inclusive a mi me parecía increíble que Ubuntu fuera tan lento comparado con Fedora.Por ahora estoy muy satisfecho con la distro, claro, los problemitas de siempre como los temas oscuros con los entornos GTK, pero nada con lo que no se pueda vivir.

    Me gusta

  9. Gracias por tan excelente articulo. el proximo 2 de julio viene fedora 19, espero poder probar esta distro por primera vez en esta ocasión, a mi también me encanta kde… no me gusta para nada gnome

    Me gusta

  10. Llegué a esté blog de casualidad y gracias a google por eso. Tenía seriamente evaluado poner Fedora 18 gnome en mi notebook, y luego de leer tus 2 revisiones preferí quedarme con KDE. Hay muy buenos informes que ya me tomaré el tiempo de leer. Muy buenos informes

    Me gusta

  11. Desde hace un tiempo ya encontré este blog y se ha transformado en una revelación para mi. No puedo para de leerlo y de revisar tus observaciones sobre los distintos sistemas que pones.Yo estuve un tiempo conviviendo con Android y hace mucho no tenia Laptop, hace poco me compre una y me anime a probar y probar distribuciones, la verdad agradezco todos tus entradas ya me han sido de mucha utilidad.Bueno en mi pasar por un montón de distribuciones, la que a mi me pareció mas perfecta fue FEDORA 18 KDE la verdad al ser usuario durante muchos años de Gnome y fedora me pareció una decepción el estado del sistema en estos tiempos, se ha vuelto muy loco y por nada da problemas, bueno en mi pasar en búsqueda de una nueva distribución me pase por muchísimas, opensuse, chakra, kubuntu, debian, ubuntu, entre otras, y ninguna me había satisfecho y al final instale esta – Fedora KDE – y me pareció mucho mas estable y pulida que el actual Fedora 18 Gnome. Lo malo es su instalador, no puede ser mas confuso, en ese sentido deberían aprenderle a Debian. Pero en general me a parecido perfecto y hasta el momento no me ha dado ningún problema. Lo mas gracioso es que fue el único en detectar el Bluetooth de mi laptop sin hacer nada. Mil felicitaciones y gracias.

    Me gusta

Deja un comentario