Cosas que hacer después de instalar Chakra

Consejos vendo pero para mí no tengo. No sé cuántas veces habré recomendado a los lectores del blog que usan Chakra que no mezclen repositorios de Arch Linux con ésta ni sigan al pie de la letra las instrucciones de la wiki de la distro canadiense. Sencillamente, hay veces en que hacer alguna de estas cosas se puede cargar tu sistema con Chakra y algo así me ocurrió la pasada semana. Había leído buenas reseñas acerca de la mejoría en el desempeño de Nepomuk, que yo solía desactivar, con esta nueva versión de KDE y me propuse hacer la prueba en mi instalación de Chakra Benz. El problema que me surgió fue que Nepomuk parecía incapaz de indexar recursivamente las carpetas y en los foros de Arch alguien lo solucionaba borrando y volviendo a crear la carpeta de configuración de la aplicación.

Craso error. A partir de entonces una molesta ventanita de «Plasma crash», sí, las de la mariquita que eran tan frecuentes en las primeras versiones de KDE 4, no cesaba de aparecer desde el inicio del sistema. Mis intentos por solucionar el desaguisado fueron un absoluto fracaso, pero donde en otros tiempos no muy lejanos hubiera optado por dar el consabido «salto» de distro hopper, decidí quedarme en Chakra, volver a instalarla y aprovechar de paso para actualizar un poco el antiguo tutorial de instalación, que al menos en la parte dedicada a la post configuración del sistema ha variado bastante. No hay mal que por bien no venga, después de todo.

Bien, partimos de la base de una recién instalada Chakra. No creo que el proceso de instalación presente mayores problemas, si bien es cierto que Tribe es genial salvo en la parte dedicada al particionado automático (no hay). En cualquier caso no creo que Chakra esté indicada para usuarios que no saben particionar manualmente, más bien se enfoca a un perfil con conocimientos medios de Linux, siempre en mi opinión. Aun así, en caso de problemas se puede seguir el tutorial antes referido en esta web o directamente el de la wiki de Chakra.

Kapudan, el ayudante que vino de Pardus

La distro turca, que últimamente se prepara para volver por sus fueros con dos vertientes diferentes, contribuyó al mundo linuxero y más específicamente al de KDE con varias cosas, entre ellas el genial Kaptan que daba la bienvenida al usuario a su sistema recién instalado. La adaptación de Chakra, Kapudan, nos guía a través de varios pasos para personalizar nuestro sistema e iniciar algunos demonios que pueden sernos útiles, como el del servidor de impresión cups. También nos permite jugar con las diferentes opciones de apariencia, cambiando el tema de plasma y el fondo de escritorio, e incluso instalar utilidades de seguridad informática.

Actualizando el sistema

De todos, o casi todos, es sabido que Chakra adolece todavía de un gestor gráfico de paquetes. Se sigue trabajando en Akabei, que actualmente se encuentra en fase alfa 2. Entre tanto no queda otra que usar pacman en la terminal para todo lo relacionado con la instalación de software y actualizaciones. La instrucción es bien conocida:

sudo pacman -Syyu

Hay ocasiones, sobre todo cuando se produce una actualización importante que implica al kernel o a KDE completo, en que es conveniente y recomendable comprobar primero si nuestro «mirror» se encuentra sincronizado, con la instrucción:

mirror-check

De lo contrario podrían aparecer errores en dependencias por encontrarnos con una mezcla de paquetes antiguos y nuevos en varios repositorios.

Configurando Dolphin

Hay varias cosas que suelo hacer con el gestor de archivos de KDE recién instalado. Cada cual tiene sus hábitos y sus gustos, está claro, en mi caso activo la vista previa para todas las carpetas y añado el panel derecho para previsualización. También creo los enlaces simbólicos para mi partición de datos, que está en formato NTFS, algo bien sencillo en KDE gracias al menú contextual del botón derecho, que permite la creación de dichos enlaces y navegar cómodamente hasta la carpeta o archivo al que apuntan.

Si queremos activar la vista previa para archivos de vídeo tendremos que instalar antes un paquete:

sudo pacman -S kdemultimedia-thumbnailers

Y, por último, si tenemos algún bundle instalado y nos molesta encontrar la unidad virtual en la lista del panel izquierdo de Dolphin, tan solo hay que hacer clic con el botón derecho sobre ella y ocultarla. Nunca más volverá a aparecer.

Instalando algunos plasmoides útiles

No soy muy aficionado a ellos, pero hay que reconocer que algunos tienen su «aquel», ya sea por su belleza o por su indiscutible utilidad. En mi caso la lista se circunscribe al plasmoide de Gmail y al meteorológico Yawp (Yet Another Weather Plasmoid). El primero se puede instalar usando el método clásico, directamente sobre el panel desbloqueado con «Instalar nuevos widgets». El segundo está en los repositorios:

sudo pacman -S kdeplasma-applets-yawp && kbuildsycoca4

La segunda de las instrucciones, de exótico nombre, es la encargada de reiniciar la caché de plasma para que aparezca el nuevo plasmoide y lo podamos seleccionar.

Configurando las preferencias del sistema

A continuación me dirijo al módulo «Preferencias del sistema» del menú de KDE para poner a punto algunas cosas. Empiezo con el idioma, ya que hay partes del sistema que se resisten a presentarse en castellano, con lo que hacemos clic en Local –> Idiomas –> Idiomas preferidos (o «Preferred Languages»), desplazamos el español a la derecha y pulsamos en aplicar.

La herramienta Krunner, de incalculable valor en KDE, se ejecuta pulsando la combinación de teclas ALT+F2. Si dichas teclas nos resultan incómodas (a mí me ocurre) podemos crear nuestra propia combinación en Accesos rápidos y gestos –> Editar –> Nuevos –> Acceso rápido global –> Orden/URL. Le ponemos el nombre que deseemos, Krunner sería lo lógico, y en la pestaña «Disparador» pulsamos una combinación de teclas más cómoda, como META + ESPACIO, por ejemplo. En la pestaña «Acción» pondremos, simplemente, krunner. De este modo tendremos todavía más a mano a esta pequeña joya de KDE que nos permite buscar archivos rápidamente, hacer cálculos, y casi cualquier cosa que se nos ocurra. Si no me creéis podéis consultar esta interesante entrada en el blog Debian is FREEDOM acerca de dicha utilidad.

No entiendo muy bien el motivo, pero lo cierto es que casi todas las distribuciones traen activado el Bluetooth por defecto, como si fuese algo común a todos los equipos. Chakra no es una excepción a este respecto. Para desactivar el módulo Bluedevil vamos a Arranque y Apagado –> Autoarranque –> bluedevil-monolithic, seleccionando «Apagado».

Nepomuk, de tortuga a liebre

Hace más de un año escribí una entrada en la que exponía mi perplejidad acerca de la poca o nula utilidad de la terna Akonadi-Nepomuk-Strigi para un usuario medio con cierto gusto por el orden. No comprendía entonces para qué usar ese complejo sistema, devorador de recursos, simplemente para localizar un archivo que en la mayoría de ocasiones ya sabía dónde estaba.

Desde entonces hasta hoy varias cosas han cambiado. En primer lugar tengo un equipo cuatro veces más potente (tirando por lo bajo) y muchos más archivos almacenados. Y, sobre todo, la búsqueda de escritorio ha mejorado muchísimo en términos de velocidad y personalización. En primer lugar, se nos permite escoger qué carpetas queremos indexar, qué tipo de archivos, si queremos que se indexe el contenido o no, cuánta memoria le vamos a asignar a las búsquedas… En resumen, una versión muy mejorada de la búsqueda semántica que ya no entorpece ni ralentiza el sistema como solía. Y, por qué no decirlo, me he acostumbrado a buscar las cosas a golpe de teclado (el mes con Ubuntu y su HUD hizo mella en mí, por lo que parece). A día de hoy, Nepomuk y Krunner son mis grandes aliados a la hora de buscar archivos en el equipo.

Fondos de escritorio dinámicos

Lo que en otros entornos requiere de aplicaciones de terceros lo podemos hacer en KDE directamente, con un solo clic derecho sobre el escritorio, eligiendo «Preferencias de escritorio por omisión» y configurando el fondo como una presentación. Desde que conocí la web de Interfacelift la visito cada día para ver sus novedades y así me he ido haciendo con una bonita colección de imágenes. La recomiendo.

La difícil tarea de elegir un navegador

Uno tiene la casi imperiosa necesidad de ceñirse a aplicaciones escritas en Qt cuando usa Chakra, es algo inherente a la distro y un sentimiento lógico. Cierto es que los bundles han mejorado mucho, pero a mi entender no lo suficiente como para que no siga encontrando ciertas inestabilidades en los navegadores allí disponibles. Por otra parte, las opciones Qt también van progresando adecuadamente, e igualmente les falta todavía por desterrar bastantes problemas que pueden llegar a convertirse en molestas piedras en el camino.

Chakra viene con Rekonq como navegador predeterminado. Reconozco que me gusta su diseño y su excelente integración con el entorno de escritorio pero a pesar de ello y de la fluidez con que se comporta hay algunos elementos de las páginas que aun no maneja bien, sin ir más lejos esta misma web es un ejemplo. No obstante, sigue siendo mi opción preferida si lo comparamos con otras posibilidades como Konqueror y Qupzilla. El primero usa el motor KHTML que directamente no es compatible con muchas páginas (o al revés, más bien) y aunque se puede cambiar a Webkit, para eso está Rekonq, sería absurdo… El segundo parece perder estabilidad con cada versión en lugar de ganarla y no se lleva demasiado bien con las aplicaciones de Google (lo sé, esto es responsabilidad y estrategia comercial del gigante de Mountain View, o lo que es lo mismo, está hecho a propósito).

Para los momentos en que Rekonq no da la talla solía tirar del bundle de Chrome, el cual, tras una serie de fallos de ejecución de cinstall abandoné en favor de su versión en CCR. Firefox lo tengo algo aparcado en este momento, me acostumbré a usar Chrome en mi móvil con Android y comencé a usarlo en el ordenador también. El cómo Google consigue, con sus muchos y cómodos servicios integrados, que poco a poco usemos sus productos comerciales (sí, comerciales, ganan dinero con la publicidad orientada que nosotros les facilitamos) es objeto de otro tipo de debate que no viene a cuento ahora.

Resumiendo, que me estoy desviando del tema, podemos optar por opciones KDE «puras», como Rekonq, Konqueror y Qupzilla, de los cuales recomiendo el primero. También por opciones gtk, como Chrome, Chromium o Firefox, ya sea en bundle o a través de CCR. Lo que sí tendremos que instalar siempre, salvo que usemos Chrome o Chromium, será el plugin de flash:

sudo pacman -S flashplugin

Y para concluir con el tema de los navegadores, cada búsqueda que realicemos con el motor DuckDuckGo supondrá algo de beneficio para el proyecto Chakra. Siempre que puedo y me acuerdo lo hago, pero hay que admitir que los resultados, a veces, no son todo lo buenos que cabe esperar o se consiguen con Google, por suerte o por desgracia… Afortunadamente, DuckDuckGo ofrece multitud de alternativas, como podemos ver en este interesante artículo del blog de Malcer.

Instalando aplicaciones que uso

Chakra tiene Kget como gestor de descargas y eso incluye los torrents. Yo prefiero Ktorrent:

sudo pacman -S ktorrent

 

Dragonplayer es mejor que el antiguo reproductor predeterminado de Chakra, Bangarang, pero sigue sin ser de mi total agrado y sin reproducir los archivos en formato .dv, de modo que instalo VLC:

sudo pacman -S vlc

 

Ídem con Amarok, preferido por muchos pero más de lo que yo necesito, me sigo quedando con Clementine:

sudo pacman -S clementine

 

Antes solía emplear Vagalume para escuchar música en streaming de Last.fm, pero hace un par de meses que cambiaron algo y dejó de funcionar. Fueron tan considerados que me avisaron, vía e-mail, de que aquello iba a suceder, de tal suerte que el paquete Vagalume, que un servidor mantiene en CCR, dejó de tener toda la utilidad que tenía. Así que mi alternativa pasa por Spotify y su plugin integrado de Last.fm que permite las recomendaciones personalizadas, un programa que, dicho sea de paso, no he visto nunca funcionar tan fluido y tan bien como en esta distro:

ccr -S spotify

 

Con Calligra pasa lo mismo que con los navegadores Qt, la veo avanzar, pero sigue sin terminar de convencerme. Motivo suficiente para optar por el Libreoffice, sin gtk, que ofrece Chakra:

sudo pacman -S libreoffice

 

Digikam es hoy por hoy un absoluto referente en fotografía digital bajo Linux, a fuerza de usarlo he aprendido a apreciarlo al nivel al que aprecio a Shotwell:

sudo pacman -S digikam

 

Para terminar con las aplicaciones descargo el bundle de Gimp, que sigue siendo irreemplazable para mí por mucho que Krita me encante, instalo gestores del escáner y la webcam y finalmente instalo Dropbox:

sudo pacman -S skanlite kamoso

ccr -S dropbox dropbox-servicemenu-gtkfree dropbox-kde-systray-icons

Con todo ello ya dispongo de un arsenal de aplicaciones importantes que no vienen incluidas de por sí en la iso de Chakra, por el simple motivo de ceñirse a la filosofía de la distro y no tomar decisiones (al menos, no todas las decisiones) por el usuario.

Instalando la impresora con algún contratiempo

Lo que en la anterior versión de Chakra, incluyendo su actualización vía pacman a Benz, no había supuesto problema alguno, en esta sí que lo supuso. Para empezar, aunque indiqué a Kapudan que activara el servidor de impresión cups, al parecer esto no sucedió así, con lo que al encender la impresora nada ocurrió. Ya que Kapudan se negó a ayudarme, lo tuve que hacer manualmente:

sudo systemctl enable cups

Luego reinicié y entré en Preferencias del Sistema -> Impresoras –> Añadir, donde tampoco tuve suerte: parecía no detectar nada. De modo que me fui a la interfaz web de cups, entrando en Rekonq y escribiendo la dirección http://localhost:631. Desde ahí sí que fui capaz de hacer funcionar mi arcaica Epson Stylus 680. Unos días más tarde publicaba Malcer en su nuevo blog dedicado a Chakra está aclaratoria entrada que advierte sobre los problemas que acarrea la filosofía no-gtk en este aspecto en particular.

Últimas pinceladas a mi sistema

A estas alturas de la película poco quedaba ya por hacer para disfrutar de un entorno completamente funcional, Chakra mediante, en mi equipo. A la sazón, instalar Java y su plugin, una calculadora y el paquete de idiomas de Calligra, para cuando utilice Krita:

sudo pacman -S openjdk icedtea-web kdeutils-kcalc calligra-l10n-es

Respecto a la personalización del tema de escritorio, iconos, plasma y demás, sencillamente, he decidido que no merece la pena. Chakra está bien tal y como está, con su tema Caledonia y sus iconos por defecto, y yo he descubierto que «tunear» escritorios puede ser una adicción tan pesada como la de saltar de distribución Linux. Pérdida de tiempo estéril de la que caí en la cuenta mientras pasaba una tarde toqueteando el móvil con Android tratando de hacer lo mismo que hacía con cada distro Linux. Compulsiones sin sentido, vaya. Así que toqueteo lo justo, añado mi par de widgets y listo. Me siento menos enfermo de este modo…

Lo dejo aquí, no sé si este batiburrillo de instrucciones post instalación y experiencias personales podrá servir de algo a los usuarios de Chakra, mi intención es que así sea. Cualquier duda más allá de estas líneas básicas que aquí expreso la podéis preguntar en los comentarios y veremos qué se puede hacer. Que disfrutéis de Chakra.

67 comentarios sobre “Cosas que hacer después de instalar Chakra

  1. Muy buen tutorial, seguro que será muy útil para los usuarios de Chakra.Por cierto, me gusta mucho más el nuevo diseño, me parece más intuitivo y parece que carga más rápido 😀

    Me gusta

  2. La instalé la semana pasada, maravillosa.La puse a mi gusto, instalé lo que más uso aunque si bien es cierto que en Chakra me faltan aplicaciones GTKosas (yo soy user GTK) pero bueno, me las apañé de todos modos.Me iba tan bién que la formateé a las 2 horas……. por Ubuntu 12.10 :PNo es nada contra Chakra, solo es que estaba en mi HD de testeos y me pilló en el momento DistroHppero que todos tenemos ese día a la semana xDPor ahora con KDE solo me mantengo en Pardus-Anka, y de esta si que no me puedo ir :PPD: Odio el Captcha.

    Me gusta

    1. Me ha costado casi un día entender a qué te referías con lo del Captcha, en plan, ¿de qué habla Yoyo, si en mi blog no hay de eso? xDHasta que he comentado en otro blog de Blogger y me he topado con el susodicho, es la primera vez que lo veo, palabra. Ya lo he desactivado. Pido perdón por las incontables veces que habréis tenido que rellenar el dichoso captcha, con el coraje que les tengo yo también… En fin, más vale tarde que nunca, captcha desactivado.

      Me gusta

  3. Pardus ANKA, esa versión seguirá usando paquetería pisi , creo que hay una pardus que usa debs , bueno me da gusto por pardus , regresa un grande que nunca debio irse y cambiar, una gran noticia junto con solid que se basa en lmde xd, en cuanto a chakra pues debería cuidar que ese kapudan trabaje mejor para evitar contratiempos con la impresora de turno , pero admito con el trabajo realizado y el avance en la resolución de problemas que surjan en la distro chakra se vuelve cada vez una distro ideal para un usuario que busca que todo le funcione a la primera que no sea necesario meter tanta mano para resolver problemas que muchas veces pasa cuando no se ajusta a una pc x, akabei cuando esté terminado supondra un gran avance para la distro , sigue así chakra que cada vez te acercas a un nivel cada vez mejor xd, saludos xd.

    Me gusta

  4. Me alegro que Chakra les resulte bien. Personalmente me gusta mucho, siempre la renuevo y la tengo como segunda o tercera en el grub. Pero lamentablemente no se entiende con mi Ati 3600. Todo va bien hasta que la quiero apagar. Empieza el proceso de apagado y cuando se deberia terminar… se muestran varias lineas de puntitos y… se cuelga. Claro, podria utlizar los drivers libres pero en ese caso el nivel de calentamiento es bastante alto. En realidad esto puede ser hasta positivo ya que gracias a ello la taza de te que tengo al lado del ventilador de la notebook no se enfria nunca 😉 pero tener todo el tiempo al ventilador trabajando a altas velocidades no es lo mas sano. Lamentablemente en los foros de Chakra no han dado con la solucion. Si alguien da con la solucion me alegraria enterarme :)Por lo demas: gracias por el blog y por la buena onda 😉

    Me gusta

  5. he estado probando estos últimos largos meses todas las distros que has recomendado (hasta he logrado instalar arch siguiendo tu tutorial y uno genial que hay en youtube), me he quedado con chakra, manjaro y archbang, esta última por su minimalismo y bajos recursos, amén de basarse en arch, creo que la hace muy potente para equipos que se quedan desfasados, las tres funcionan impecables en sus últimos lanzamientos…mañana toca seguir tu tutorial para afinar chakra…exelente blog.saludos

    Me gusta

  6. @INDX: con el nuevo diseño, aparte de que un cambio siempre es refrescante, buscaba principalmente eso, menor tiempo de carga (aún se puede mejorar, estoy en ello) y más espacio para las capturas de pantalla, que se veían un poco pequeñas para mi gusto.@Yoyo: me apunto lo del momento distrohoppero, qué me vas a contar xD Ánimo y suerte con el desarrollo de Pardus Anka, tiene muy buena pinta.@reisilver: ¿Solid? De ésa no he oído hablar todavía, ¿algún enlace?@Joe: lo sé, creo recordar algún comentario tuyo en otra página buscando un tuto como este, dicho y hecho :)@jeremias: las dichosas ATI otra vez, intentaré averiguar algo sobre el tema, suerte.@ jjta imagia: Chakra, Manjaro y Archbang, tienes buen gusto 🙂

    Me gusta

  7. HolaEs la primera vez que escribo, y llevo leyéndote relativamente poco, un mes mas o menos. Di con este blog por casualidad, creo que buscando info sobre Chakra y/o Kde, y desde entonces os habéis convertido en imprescindibles. Me contagiaste tu entusiasmo sobre Chakra y la probé, con la nueva versión Benz. La verdad es que me está sorprendiendo muy gratamente, a nivel visual es excelente, y ademas me está ayudando a re-descubrir Kde, pues apenas lo había usado en detrimento de Cinnamon y Gnome en general en otras distro, casi siempre basadas en Debian o Ubuntu.He leído esta guía post-instalacion, y he usado alguna cosilla de las que pones, ya que son buenos consejo, especialmente me gusta el widget yawp y la pagina de fondos de escritorio.. Se han convertido en imprescindibles en mi repertorio!Ya que escribo, aprovecho para preguntarte si conoces algún tuto o método de instalar el ADB y fastboot correctamente en Chakra, ya que los métodos que seguía en Mint/Ubuntu no me han funcionado en esta distro. Lo uso principalmente para cambiar ROMs en android, rootear, flashear kernels, etc, nada de programar…Lo dicho, agradecerte el trabajo que haces y animarte a seguir con el, que tanto tu como la comunidad formada alrededor del blog están ayudando a mucha gente, entre los que me incluyoUn saludo

    Me gusta

    1. No conozco esas herramientas, así que no sé si será lo que buscas, pero hay un paquete en CCR que contiene ADB (supongo que esto es el Android Debug Bridge) y se llama android-sdk-platform-tools:http://www.chakra-project.org/ccr/packages.php?ID=5016Si no te sirve hay algunas referencias a ADB en el repositorio AUR y quizás alguna valga y podamos portarla a CCR. En cuanto a Fastboot es cierto que no está en Chakra, sí la he visto en Arch, voy a echar un vistazo por si pudiera subirla a CCR. Gracias por tus comentarios, Asier. Un saludo.

      Me gusta

    2. He subido un paquete llamado android-tools a CCR que contiene ambas instrucciones, ADB y fastboot, lo que no te puedo confirmar es su buen funcionamiento, básicamente porque no tengo ni idea de cómo probarlas. Ya me contarás si van bien o no… Como siempre, para instalar desde CCR:ccr -S android-toolsSaludos!

      Me gusta

    3. Hola EnriqueEl ADB me ha funcionado perfectamente! Ha sido instalar el paquete y a la primera me ha listado el dispositivo con el comando "ADB devices".Lo de fastboot no tengo claro que es lo que me ha instalado, pero eso era mas fácil de solucionar ya que va incluido en los paquetes del SDK de Android.Lo dicho, estoy probando algun comando con ADB y Fastboot con el móvil conectado y de momento va perfecto, ahora probare a flashear un kernel para una Rom que le voy a instalar para confirmar que todo va okGracias por la ayuda, ahora si que tengo Chakra completo!Un saludo

      Me gusta

  8. Primero que nada darte las gracias, por tu blog y por sobre todo con traer noticias con respecto a chakra. Concuerdo en tu punto sobre el artwork que trae consigo es muy bonito y no hay nada que cambiarle 🙂 muy sobrio y elegante. Sobre el tema de navegadores no cambio nada por el mundo a Firefox, eso sí tuve que hacer un truco para que se visualice mejor las fuentes e hice lo que indican en esta página (hace referencia a Arch, pero me ha funcionado bien en Chakra):http://forhaud.wordpress.com/2008/04/02/suavizado-de-fuentes-en-arch-linux/Y por último y sin ánimos de llevarte la contra (jeje) mi reproductor preferido es la interfaz gráfica de Mplayer el "Smplayer" siempre me ha sido muy fiel 🙂 . Lo demas todo ok. Saludos y larga vida a los Torrents!!

    Me gusta

  9. Viendo que han hablado de algún gestor de descargas torrent, me agradaría mucho que tomaran en cuenta, al menos en Kde, a "qbittorrent". Este gestor se basa en Qt y por lo tanto no consume recursos en memoria como los que se basan en Java; Completamente configurable, búsquedas con los mejores motores torrent, descargas bastante rápidas. Particularmente lo recomiendo, pruébenlo y si no les gusta, pues simplemente lo desinstalan. aludos a todos y Gracias

    Me gusta

  10. Muy a mi pesar tuve que regresar a Windows 7 (el 8 nunca me gustó) porque como tengo que dar talleres, cursos y conferencias, uso mucho las diapositivas y partes de vídeo, además de la información escrita que suministro, (Calligra fue un desastre total) y no pude hacerlo con LibreOffice; escasamente me daba trabajar sin problema con Writer y Calc; pero cuando entregaba para impresión lo hacían a traves de MS Office y algunas páginas perdían el formato, entonces opté por guardar en PDF pero era un doble trabajo, y en cuanto a Impress luego de trabajar algunas diapositivas cuando las proyectaban (lógico a través de MS Office) pues se perdían efectos o se desconfiguraban y si las editaban al volver a trabajarlas con Impress se perdía todo el esquema.Conclusión: instalar en mis 2 máquinas W7 como predeterminado con la suite de MS Office y la serie de programas que necesito para trabajar (de algo tengo que vivir), y en otra partición instalar en la netbook a Kubuntu 12.10 x86 con LibreOffice y, en la laptop; a Chakra-Benz (tal cual como viene; sin bundles ni CCR) pues quiero probar una distribución totalmente Qt sin nada de GTK y así me quedaré hasta que salga algo mejor que me permita divorcio total de Microsoft.Y para el amigo Yoyo Fernández; seguí tu tutorial para instalar Manjaro pero en la parte de particiones me quedé patinando y no pude seguir, una lástima pues era mi primera opción antes de Chakra.Así que ahora quedé como marido con amante…, JAJAJA!!! W7 como la de "mostrar" y GNU/Linux la amante complaciente que permite experimentar y que cada día te enamora más.Gracias por el artículo… me lo estoy devorando.P.S. Me tocó dejar el comentario a través de SRWare-Iron en W7… porque Rekonq, al dar clic en Publicar borra todo y no deja hacerlo.

    Me gusta

    1. Lamentablemente te toca sufrir la parte más "tirana" del software propietario, los formatos propios que no son correctamente convertidos en Linux. Para eso no hay solución todavía más que hacer lo que las empresas quieren, es decir, comprar y usar sus productos que es "lo que todo el mundo usa". Poco se puede hacer ahí, la verdad.En lo tocante a Rekonq, a mi también me ocurre a veces, me he acostumbrado a guardar el texto antes de darle a "Publicar" por si acaso… Confiemos en que se arregle en próximas versiones. Esto es más de lo mismo, el blog está alojado en Blogger, y a Blogger le gusta lo que le gusta (Chrome) y lo demás, no le gusta tanto. Chrome es el único navegador en que todas las opciones de administración del blog funcionan perfectamente, seguido de cerca por Firefox. Por eso… he decidido dejar de usar Chrome, por eso y por otras cosillas que estoy viendo en Android por parte de la gran G que cada vez me gustan menos.

      Me gusta

    2. Hola! Me sorprende lo que dices de que tuviste que volver al win7 por culpa de MS Office. La verdad que no lo puedo creer por que instalarlo en Ubuntu con WINE es MUY fácil y funciona EXCELENTEMENTE bien.Por ejemplo, mi esposa es correctora de estilo y utiliza intensivamente el control de cambios de MS Office y su experiencia en línux ha sido muy satisfactoria, a tal punto de que odia windows. En su trabajo usa mac (por culpa del indesign) y en casa usa Ubuntu.Yo uso GoogleDocs y Chakra con kde. Como soy desarrollador web también uso Fireworks cs3 con wine y va muy aceptable. Te mando un saludo grande, Yo.

      Me gusta

    3. Gracias Pato por el comentario pero sucede que he tratado varias veces de instalar MS Office 2010 en Wine y me hace un lío, lo hice tanto en versión de 32 como de 64 y no corre bien, se bloquea o no abre; lo que me interesa únicamente es el Word y el PowerPoint por mi trabajo, si tienes un tutorial o alguna forma para hacerlo en Kubuntu 12.10 y/o Pear Linux porque con Chakra es un desastre por el tema de GTK.

      Me gusta

    4. Como algo de terco tengo, me puse a buscar por toda la red algun tutorial para instalar MSOffice en Linux y encontré uno muy bueno y bien explicado, lo hice tal como muestran y ya tengo instalado Word, Power Point y Excel en mi Pear Linux 7.Gracias por el darme el ánimo para volver a intentarlo, la pagina del tutorial es esta:http://pcsencilla.blogspot.com/2013/02/instalar-ms-office-2010-en-ubuntu-1210NOTA: Importante vean el video que allí se explica mejor.

      Me gusta

    5. Pues yo en cambio instalé sin problemas Manjaro gracias al videotutorial de Yoyo.Nunca había usado un instalador CLI y lo conseguí sin problemas… Es más, lo hice tanto sobre la marcha como haciendo antes las particiones desde el Gparted del live (opción que recomiendo).Y ahora la verdad prefiero el CLI, el instalador gráfico me da más miedo ahora porque suele tener muchas menos opciones…

      Me gusta

  11. No se si podréis ayudarme con un problemilla que me ha aparecido de la nada al iniciar Chakra… Igual lo conocéis.Hoy me ha aparecido el siguiente mensaje al pasar el grub… “sp5100 tco timer mmio address 0xfec000f0 already in use”, por lo que he leído un error común y habitual, pero sin una solución clara…Esto retrasa el tiempo de arranque,haciendo que ahora me cueste mas de 3 minutos, cuando lo normal era menos de un minuto. Cree un archivo en /etc/modprobe.d/sp_5100.conf. Añadí la linea blacklist sp_5100_tco. Esto me elimino la linea de error, pero los tiempos de arranque siguen igual que con el error.Alguna idea de como devolver mi Chakra a su estado normal?Un saludo

    Me gusta

    1. Asier, se me ocurre que lo mejor es que dejes una pregunta al respecto en el foro de Chakra, si no te manejas con el inglés puedes usar el "Hilo de ayuda en Español", suelen contestar a casi todo. A ver si tengo más tiempo y puedo investigar el tema, si averiguo algo te aviso.

      Me gusta

    2. Gracias, al final la cosa se complicó, y probando a cambiar cosas desestabilicé mucho el sistema y he optado por re-instalar. Ya se que no es lo mejor para aprender, pero después de mucho mirar por todos sitios y probar todas las soluciones encontradas por foros, decidí instalar / de nuevo.Ahora sigue apareciendo el mensaje, pero el tiempo de arranque es normalUn saludo

      Me gusta

  12. Instalé Chakra Benz hace una semana, con mi ATI HD6850 y los últimos drivers propietarios a la fecha (Catalyst 13.1) instalados desde los mismos repos de Chakra me funciona todo excelente. Actualice el kernel y la gráfica se acomodo sola y sigue funcionando todo perfecto con la aceleración correctamente. Gracias a este blog me anime a Chakra y quede maravillado con esta distro, vengo de usar Linux hace varios años (Debian y Linux Mint Debian Edition) y siempre quise encontrar una distro que funcione bien con KDE. Me tope con Chakra, la instalé y pude comprobar de que realmente es como dicen… es la mejor distribución que se integra con KDE. El blog es excelente, saludos desde Argentina.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo. A mi me sucede lo mismo con HD5500. Gracias chakra por fin después de probar mas de veinte distros existe una que puedo ver la pantalla correctamente.

      Me gusta

  13. No veo por qué usar Chrome teniendo la opción de Chromium… Por cierto, usando Chromium sí hay que instalar Flash, por razones obvias no viene integrado como en su primo espía.

    Me gusta

  14. Hay que usar Chrome y no Chromium por la sencilla razón de que Adobe NO le da mas soporte a Flash en Linux (quedo estancado en la versión 11.2). Y lamentablemente la única manera que existe de poder tener el Flash actualizado en Linux es utilizando el Google Chrome. En la web de Adobe pueden encontrar el articulo en donde comentan de que no le darán mas soporte a Linux.

    Me gusta

  15. Excelente tutorial. Soy nuevo en Chakra, vengo de Debian y derivados por lo que estoy recién aprendiendo. Tengo una consulta: no he podido instalar google talk plugin para el navegador, me dice que para instalarlo debe desinstalar Rekonq, pero no quiero desinstalarlo ¿alguien pudo instalar el plugin sin desinstalar Rekonq? Gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Hola mirantra, bienvenido. Efectivamente, el paquete plantea un problema de dependencias con rekonq y qupzilla, es muy extraño. Lo voy a preguntar en los foros, creo que se trata de un bug, ya que he conseguido instalar el mismo paquete descargándolo de AUR y no hay ningún tipo de problema. Por si te interesa, te dejo el link, ya que no puedo subirlo a CCR por existir ya en los repos oficiales:http://dl.dropbox.com/u/32480385/google-talkplugin-3.15.2.0-1-x86_64.pkg.tar.xzTras descargarlo, puedes hacer un sudo pacman -U google-talkplugin-3.15.2.0-1-x86_64.pkg.tar.xzY el paquete se instala sin preocuparse en absoluto por rekonq. Saludos.

      Me gusta

    2. Aclarado en los foros de Chakra:http://www.chakra-project.org/bbs/viewtopic.php?id=9863Se trata de que google-talkplugin, si no está instalado gtk2, hace que cualquier navegador webkit se cuelgue. Cosas de la dependencia de gtk, supongo. El caso es que Chakra no puede, por filosofía, incluir este paquete como predeterminado, de ahí que tomaran la determinación de hacer el plugin incompatible con Rekonq y Qupzilla. De todas formas, si instalas el paquete que he puesto en el comentario anterior, además de gtk2, no habrá problemas con los navegadores y funcionará todo correctamente.

      Me gusta

  16. Enrique hola, acabo de instalar Chakra, necesito saber donde encontrar la ultima imagen de fondo con animales con el fondo de una montaña, es posible saber como puedo conseguirla, es muy linda y nitida, muy clara.Gracias.

    Me gusta

    1. Enrique te pasaste, eres muy amable, la descargue y la deje como mi fondo de pantalla de mi distro Chakra 2013.3 y quedo ma-ra-vi-llo-sa-mente de maravilla, es la mejor imagen que he visto desde que tengo uso de razón en lo relativo a imágenes para nuestros computadores para estupendos con una imagen tan bella como la que tu tienes y la que yo ahora tengo, tiene una claridad fina, una resolución casi perfecta porque lo perfecto no existe, entonces gracias Enrique nuevamente.

      Me gusta

  17. Hola, por favor me podrían ayudar con el siguiente problema: Algo pasa con el dolphin, recién instale chakra y todo bien, pero de repente Dolphin ya no me muestra las carpetas de inicio: musica, imagenes… solo está downloas.

    Me gusta

    1. Chakra no crea por defecto esas carpetas, Red7. Tienes dos opciones: crearlas tú mismo (botón derecho sobre el espacio vacío en Dolphin, Crear nuevo, Carpeta) o ejecutar Kapudan (en el menú de Chakra, Aplicaciones, Sistema, Desktop Greeter) y en la primera pantalla de éste seleccionar dichas carpetas para que sean creadas. Espero te sirva, un saludo.

      Me gusta

  18. Enrique, tengo instalado suse 12.2 y si me toca restaurar el ordenador me va a dar igual poner el 12.2 que el 12.3, pero el 12.3 aún no lo conozco. ¿Cual te gusta más?

    Me gusta

  19. Que tal, pues me anime a instalar CHAKRA y resulto muy bonito y eficiente, la cuestión es la siguiente, 1.- Que puedo utilizar para modificar el orden de arranque de SO o en todo caso el GRUB ya que tengo windows y chakra y lamentablemente necesito que inicie primero windows por cuestiones de trabajo =(. 2.- Tengo un problema desde unbuntu, fedora y también en este caso Chakra con respecto al sonido. Sin importar si hay música o no (sonido), se escucha en el fondo un sonido tierroso lo cual no me pasa con windows, y no puedo subir el volumen porque se escucha más al grado de interferir con la música o cualquier cosa que reproduzca sonido. (Nuevamente aclaro el ruido como tierroso pasa haya o no música).

    Me gusta

    1. En Chakra siempre se inicia por defecto el último sistema en que has entrado, pero se puede modificar desde el módulo de Grub en la sección Arranque y Apagado del menú (no recuerdo exactamente si ese es el nombre, ahora estoy en el móvil y no te lo puedo confirmar). Sobre el sonido, es mala señal que el problema se repita en varias distros. Podrías probar a desinstalar pulse-audio y dejar solo alsa. En cualquier caso te recomiendo echar un vistazo a esto:https://wiki.archlinux.org/index.php/Advanced_Linux_Sound_Architecture_(Espa%C3%B1ol)

      Me gusta

    2. Bueno, existe un opción que en su momento me funcionó cuando tenía un problema parecido en SolusOS, la diferencia es que yo oía ese sonido solamente cuando reproducía algo. Buscando por los foros de Arch parece que también hay gente a la que le sirvió, por probar no perdemos nada:sudo nano /etc/pulse/default.paEn la línea en la que pone:load-module module-udev-detectañade al final tsched=0Es decir, quedaría load-module module-udev-detect tsched=0Guarda (CTRL+O) y sal (CTRL+X). Reinicia y a ver si hay suerte, si no te sirve prueba a plantear el problema en los foros de Chakra:http://chakra-project.org/bbs/En realidad parece un problema de interferencias, como si algún dispositivo estuviese mandando señal todo el rato sin tener que hacerlo. ¿Has intentado ejecutar alsamixer en consola y silenciar todos los canales menos los de reproducción?

      Me gusta

    3. Voy a probar, pero también me llamo la atención este movimiento que menciona en el link que hiciste favor de pasar.Crepiteos al iniciar y detener la reproducciónAlgunos módulos (como snd-ac97-codec y snd-hda-intel) pueden apagar la tarjeta de sonido cuando no está en uso. Esto puede provocar un ruido audible (como un crack/pop/crepiteos) al encender/apagar su tarjeta de sonido. A veces, puede ocurrir, incluso, cuando se mueve el control deslizante del volumen, o las ventanas se abren y cierran (KDE4). Si encuentra este sonido molesto, puede ejecutar modinfo snd-MY-MODULE, y buscar una opción que regule o desactive esta función.Ejemplo: para desactivar el modo de ahorro de energía utilizando snd-hda-intel para evitar las distorsiones y resolver el problema de sonido de los altavoces, añada en /etc/modprobe.d/modprobe.conf[options snd-hda-intel power_save=0]o[options snd-hda-intel power_save=0 power_save_controller=N]También puede probar con modprobe snd_hda_intel power_save=0 antes.Puede que sea necesario también activar el canal 'Line' de alsa para que esto funcione. Cualquier valor puede servir (que no sea '0' o algo muy alto).Ejemplo: en una tarjeta integrada VIA VT1708S (utilizando el módulo snd-hda-intel) estas distorsiones seguían presentes a pesar de haber ajustado el parámetro 'power_save' a 0. Activando el canal 'Line' y estableciendo el valor '1' se resolvió el problema.Fuente: http://www.kernel.org/doc/Documentation/sound/alsa/powersave.txtSi utiliza un ordenador portátil, pm-utils cambiará power_save de nuevo a 1 cuando se utiliza la batería, incluso si se desactiva el ahorro de energía en /etc/modprobe.d. Para solucionar este problema, desactive esta opción para pm-utils mediante la desactivación del script que realiza el cambio:# chmod -x /usr/lib/pm-utils/power.d/intel-audio-powersaveCrees que sea una opción para corregir el problema.

      Me gusta

  20. Enrique, tengo una curiosidad. Tenía en un segundo disco duro el ubuntu 12.10, que a parte de que decías que no era nada recomendable, lo tuve que borrar porque se desestabilizó hasta el punto que no podía ni arrancar. El caso es que le dais un 8.14 a mitad de tabla, y mi pregunta es: ¿los de más abajo todavía dan más fallos?

    Me gusta

    1. No, no funciona de ese modo. Tu duda no puede llegar en momento más oportuno, precisamente llevamos unos días preparando una remodelación del sistema de clasificación para hacerlo más acorde con los estándares de calidad de hoy día en Linux. Cuando hagamos la primera revisión, que será Ubuntu Raring, todas las demás puntuaciones no valdrán ya. Nuestra intención, y sobre ella estamos trabajando, es dar mayor peso a cosas como la estabilidad, donde precisamente la anterior Ubuntu flaqueaba.Resumiendo y contestando a tu pregunta: no, pocas distros, por no decir ninguna, se han comportado peor en mi hardware que Ubuntu 12.10. Espero y deseo que la 13.04 sea otra historia totalmente distinta 🙂

      Me gusta

  21. hola, que tal, pues, quisiera recomendarte una entrada, algo asi como "cosas que debes saber antes de instalar chakra" o algo asi. pues, he usado solo *buntus, y la verdad, quiero probar una distro diferente, me agrada mucho kubuntu, pero ultimamente me ha llamado mucho la atencion esta distro (chakra), lo que me frena a instalarla es, ¿que debo saber antes de instalarla? es decir, en lugar de hacer un sudo apt-get install -f, o un apt-get autoremove, o un dist-upgrade, o apt-get install kubuntu-restricted-extras.. o cosas basicas que deba conocer para mantener mi equipo usable,.. me gusta mucho kde y qt, la verdad, solo me apego a gtk en el uso de firefox, ya que, muchos de sus complementos y me son necesarios para navegar…igual, gracias por la info que pones en el blog, es excelente.. hasta pronto

    Me gusta

    1. Hola DavidActualmente no escribo nuevo contenido para el blog, tampoco sigo usando Chakra. La principal diferencia entre las *buntus y Chakra es que es semi-rolling release, o sea que no se lanzan nuevas versiones cada seis meses, sino que el sistema se va actualizando contínuamente. La otra gran diferencia está en el gestor de paquetes, no usa apt-get o aptitude, sino pacman, gestor de Arch Linux, más sencillo y en mi opinión más potente.Las respuestas a tus preguntas:http://chakra-project.org/wiki/index.php?title=Main_Page/eshttps://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_%28Espa%C3%B1ol%29Un saludo

      Me gusta

    2. Saludos, seguramente como dice un dicho nadie sabe lo de nadie, pero la verdad que dia a dia visito la pagina para ver nuevas entradas, gracias a lo que he leido aqui entre en el mundo linux gracias aque se encuentra un opinion unica a las muchas distribuciones linux que existen y que cuando uno esta en windows no sabe cual escoger, solo espero que pronto retomes tu actividad y espero que no sea por nada grave !Gracias!

      Me gusta

  22. Hola Enrique:Aquí ando, probando a ratos Chakra. KDE no es santo de mi devoción pero os leo tanto a favor de Chakra que…. vamos a ver.Ando a vueltas con mi impresora Epson sx125 que no consigo que sea detectada, pero todavía me quedan algunas pruebas por hacer.El problema es que no encuentro la manera de instalar flash. En varios tutoriales, incluido este, se comenta que es tan sencillo como hacer sudo pacman -S flashplugin pero la respuesta es error: destino no encontrado: flashplugin.He hecho antes sudo pacman -Syyu y mirror-check (por cierto, en según donde, pone -Syu, solo una "y")¿Hay algo que no tengo activado?Gracias.

    Me gusta

    1. Supongo que no has activado el repositorio extra, que contiene las aplicaciones GTK, como el imprescindible flashplugin. Con la desaparición de los bundles éste y otros tutoriales se han quedado obsoletos. No obstante, Yoyo dedicó hace poco una entrada a cómo hacerlo:http://yoyo308.com/2013/09/24/como-activar-el-repositorio-extra-en-chakra-para-tener-apps-gtk/Yo suelo utilizar pacman -Syu, la "doble y" hay gente que la usa, no entiendo muy bien para qué. Suerte con Chakra. En estos momentos los desarrolladores mantienen discusiones (en el buen sentido de la palabra) sobre la conveniencia del repositorio extra. Personalmente prescindiría del rollo "anti-gtk", creo que no obedece al principio KISS, pero es solo eso, una opinión personal.

      Me gusta

  23. Llevo unas horas chakreando. Me está resultando más fácil de lo que pensaba por ahora venir desde Kubuntu/Mint KDE, los paquetes que más necesito por ahora estoy consiguiéndolos instalar. Menos mal que hay los CCR, claro.Como tengo KDE (Kubuntu) en otra partición y su correspondiente carpeta de usuario en /home estoy aprovechando la configuración de algunos programas, lo cual me está facilitando mucho la instalación. También he pasado mis fuentes tipográficas y he puesto "Oxygen-sans" como fuente del sistema, que en su versión 0.4 se ve bastante bien.Pero hay algunas "cositas" que me están volviendo loco. *No logro activar ImprPant como disparador para imprimir la pantalla con ksnapshot*No logro terminar de instalar Photoshop CS2 en Wine ni usando Q4Wine. Probaré con Winetricks a ver si así…*Estoy un poco desconcertado con el formato de GRUB (o lo que traiga Chakra) porque me gusta tener un grub elegante y con este no sé ni por dónde empezar, aunque lo haría por la resolución, que me gustaría tener en 1280×800 como antes. *Tampoco sé si Chakra trae algún tipo de Plymouth o similar. El arranque actual es increíblemente rápido comparado con las distros basadas en Debian y Ubuntu que usé hasta ahora. Pero también es poco elegante, lo cual me ha extrañado.*No sé cómo instalar -si es menester- los drivers privativos de Nvidia, pues tengo un VAIO vgn-fz21zPero por lo demás, y salvo otras cosas que vayan surgiendo me está encantando cambiar de distro.

    Me gusta

    1. Hola Miguel-Anxo, bienvenido a Chakra :)* En mi sistema "chakriano" no hay que configurar nada para activar el disparador con ImprPant, viene activado de serie. Aún así, entra en Preferencias del sistema –> Accesos rápidos y gestos –> Accesos rápidos de teclado globales –> Componente de KDE –> khotkeys. Ahí se puede configurar dicha acción.* Con Photoshop CS2 no te puede ayudar, no tengo experiencia en su instalación. Los foros de Chakra son un buen sitio para preguntar, puedes hacerlo en inglés o en el hilo de español:http://chakra-project.org/bbs/index.phphttp://chakra-project.org/bbs/viewtopic.php?id=3533* El GRUB de Chakra, para mi gusto está bastante bien, pero para gustos, colores. Entrando en Preferencias del sistema –> Arranque y apagado –> Cargador de arranque GRUB2 puedes modificar las opciones que comentas y alguna más.* Con Nvidia tampoco tengo experiencia, yo sufro una ATI, pero existe este artículo de la wiki que cubre ambas marcas:http://chakra-project.org/wiki/index.php?title=Switching_Between_Free_and_Non-free_Video-DriversEspero que te haya servido de ayuda. Ánimo, Chakra es una muy buena distribución que bien merece algo de esfuerzo, un saludo 🙂

      Me gusta

  24. Hola Enrique.Gracias a este tutorial, fui capaz de instalar Chakra Euler hace ya unos meses. Funciona perfectamente con el maravilloso KDE y no me canso de usarlo. Sólo he tenido algún problema de principiante, que por desconocimiento, he fastidiado la instalación. Nada que no se pueda solucionar con san google y blogs como el tuyo. También me dio problemas del driver de Nvidia, pero instalando el oficial, se ha solucionado.Gracias por compartir………….

    Me gusta

Deja un comentario