Linux Mint Debian Edition: reconciliándome con Cinnamon

Si hay una distribución a la que no le auguraba futuro alguno esa es la conocida en el mundillo Linux por su acrónimo: LMDE, versión de la distro de Clem y su equipo que se basa directamente en Debian y no en Ubuntu. La razón era el creciente descontento entre sus usuarios habituales por lo que se había dado en llamar una especie de «traición» a los principios por los que se suponía se iba a regir la distro, muy especialmente a su carácter de «rolling release». Para los que no estén familiarizados con LMDE, digamos que se trata de una distribución con una periodicidad y método de actualización algo peculiar, pues retienen los paquetes nuevos en pruebas durante meses, para luego lanzarlos todos juntos en un pack («update pack»), al estilo de los «service pack» de Windows.

Imagen de Desde Linux

Como ya desarrollábamos en la última revisión de LMDE, era este estilo de manejar las actualizaciones lo que tenía a muchos usuarios molestos. Fue, a su vez, uno de los motivos que llevaron a Ikey Doherty, a la sazón uno de los creadores, si no el alma máter, de esta versión de Mint, a abandonar el barco e iniciar su propia aventura con SolusOS. Personalmente no encuentro tan dramático el asunto, observo que LMDE viene a situarse en un punto intermedio entre la tardanza en actualizarse de Debian Stable y el vertiginoso ritmo de las «rolling release». No veo nada malo en ello. Y a juzgar por la continuidad del proyecto hay más gente que no lo considera tampoco un modelo tan nefasto.

El caso es que ahí sigue LMDE, que alcanza ya su versión 2013.03, correspondiente al pack de actualizaciones número 6 (UP6). Como quiera que ha desaparecido ya la advertencia que solía adornar cada nuevo lanzamiento de la distro referente a la conveniencia de usar MATE en lugar de Cinnamon, parece buen momento para tratar de probar un poco más a fondo la variante de Gnome 3 que más está calando entre los ex-usuarios del escritorio de la huella. Mis escarceos con Cinnamon han sido más bien escasos (un par de días en Debian Wheezy, creo recordar) debido sobre todo a la explosiva combinación de los controladores gráficos AMD/ATI y todo lo que huela a Gnome 3. Algo de eso ha habido, como vamos a ver a continuación.

Instalación
Procedo a iniciar LMDE 2013.03 desde mi pendrive de siempre, grabado con el socorrido comando «dd» desde Arch Linux con KDE. Como es habitual, parpadeos al iniciar que denotan la presencia de los controladores AMD/ATI libres. Inicio al escritorio en vivo sin dificultades, salvo la imposibilidad de escoger el idioma, que llevará a realizar todo el proceso de instalación en inglés. En veinte minutos cronometrados tenemos LMDE instalado en la partición de pruebas del disco duro.

El reinicio me confirma que Grub, por una vez, sí que ha identificado todas las particiones del disco, de manera que tengo disponibles para iniciar tanto Arch como Windows 7. Es un detalle que últimamente no ocurría con frecuencia, la verdad. Todo el escritorio aparece traducido a nuestro idioma, sin fallos o ausencias parciales. La sensación general que produce el entorno recién instalado es la de hallarnos en Linux Mint (cosa que es cierta, claro), con el «artwork» ya habitual de la distro, su fondo de pantalla, iconos y temas de siempre. No insistiré en el tema, ya desgranado en la entrada sobre Linux Mint Nadia, de la conveniencia de dar un refrescante lavado de cara al aspecto de la distro. Es una cuestión de gustos, por supuesto, y como tal es algo subjetivo.

Tan solo 3 paquetes requieren actualizarse tras la instalación, siendo uno de ellos el que contiene la lista de espejos («mirrors») desde los que podemos descargar las actualizaciones. Dicho paquete realiza, tras la descarga de su nueva versión, una comprobación de los mirrors más cercanos y nos permite ajustar, de modo automático, para que las sucesivas descargas se realicen desde dicho espejo. Un detalle muy interesante.

Controladores propietarios: un infierno
¿Qué voy a contar a estas alturas del cariño que le tengo a mi gráfica integrada AMD/ATI? Los lápices vienen con goma de borrar, lo sé, pero cualquiera se aventura, tal y como están los tiempos, a darse el capricho de comprar una Nvidia… si, a fin de cuentas, los problemas pueden ser parecidos. Sobra decir que, si las cosas no cambian mucho de aquí a unos años, mi próximo equipo será Intel con toda seguridad.

Pero, a día de hoy, me toca lidiar de nuevo con los controladores privativos y su instalación. Los quebraderos de cabeza que provocan son independientes de la distro que uno use. Por poner un ejemplo, actualmente tengo habilitado el repositorio [xorg113] en mi Arch (gracias, Vi0l0), debido a la conocida tardanza de AMD en sacar controladores que soporten las nuevas versiones de xorg (hace poco salió la 1.14). En LMDE el proceso fue largo y penoso…

En primer lugar decidí buscar algo de información al respecto, para ello me dirigí a blogs especializados en la distro, como LMDE cosillas y me dispuse a seguir los tutoriales, que básicamente se limitaban a describir el proceso de instalación de un par de paquetes de fglrx que tiraban del resto de dependencias necesarias. Tras instalar con Synaptic (¿estuvo aquí el error al no usar la consola?) la salida del paquete me indica hacer lo de siempre, un «sudo aticonfig –initial» y es lo que hago. Tras cruzar los dedos, reinicio al canto.

Aunque se muestra el escritorio, lo único que veo son los iconos. Cinnamon no se ha cargado, como se encarga de mostrarme un mensaje en la esquina superior derecha, por ausencia de aceleración gráfica 3D. Comienzo mi particular «ensayo-error» para depurar responsabilidades con la eliminación de los paquetes «xserver-xorg-video-ati» y «xserver-xorg-video-radeon». Reinicio y obtengo más de lo mismo.

Decido, pues, que más vale prueba con controladores libres que ausencia de prueba. Sigo las instrucciones que encontré para regresar a ellos, pero obtengo como único resultado el fallo del servidor X que me obliga a entrar en LMDE en modo consola. Vuelta a los propietarios y como obviamente no he cambiado nada sigo sin tener aceleración 3D.

Se me enciende una bombillita y decido que va a ser la última intentona, pruebo a descargar el último controlador privativo disponible en la web de AMD, Catalyst 13.1, elimino y purgo cualquier resto de los controladores anteriores y ejecuto el script de instalación. ¡Eureka! Definitivamente, decir «no» a AMD en Linux te alarga la vida, seguro.

Navegación
En esta nueva versión de LMDE contamos con la versión 19 de Firefox. Como es la norma en cualquiera de los sabores de Mint, los códecs están instalados por defecto, proporcionando una experiencia de navegación sin sobresaltos.


Vídeos
El sencillo reproductor de Gnome, Tótem, cumple de sobra con la misión para la que fue creado. Insisto, la inclusión de todos los códecs necesarios tiene mucho que ver en ello.


Música
Banshee, al igual que en la versión derivada de Ubuntu, es el reproductor multimedia escogido. Sin problema alguno.


Ofimática
Libreoffice, versión 3.5. No es la última disponible, pero ciertamente los cambios acaecidos en la versión 4 de la suite ofimática no son tantos como para que la incorporada en esta LMDE resulte obsoleta en modo alguno.


Fotografía e imágenes
Echo en falta Shotwell (el gestor de fotos predeterminado es gThumb), pero nada que no se solucione con el gestor de programas. Gimp sí viene instalado de inicio. Ambos programas funcionan muy bien.


Gestor de software
El archiconocido mintInstall, que si bien parece ir un pasito por detrás del Centro de Software de Ubuntu, me da la impresión de funcionar con más fluidez que éste. Las actualizaciones automáticas están garantizadas con el script mintUpdate.


Reconocimiento de hardware
Al encender mi impresora aparece un mensaje que aduce la falta de un controlador como excusa para no completar la instalación. La solución es bien simple: Menú –> Impresoras –> Añadir. Desde esta ubicación se elige el modelo correspondiente y se acabó. Impresora funcionando a las mil maravillas. Con Simple Scan compruebo que el escáner marcha igualmente bien y con Cheese hago lo propio con la webcam. Fácil y rápido.


Navegador de archivos
El equipo de Linux Mint creó hace algún tiempo un derivado de Nautilus, llamado Nemo, que es el que incorpora LMDE. Resumiendo, no es más que el Nautilus de siempre, antes de que los desarrolladores de Gnome decidieran qué funciones no eran ya útiles en su navegador de cabecera y las eliminaran. Pensar (y decidir) por el usuario, vaya. En Linux Mint no estuvieron muy de acuerdo, y yo que me alegro, de modo que crearon su «fork». Nemo funciona perfecto, no tuve problemas para la navegación remota en mi portátil con Windows, ni siquiera para la reproducción en «streaming». El montaje de todos los dispositivos externos que probé funcionó como un reloj.

Gestor de arranque
Un Grub funcional y completo, por primera vez en varias revisiones es motivo de alegría. Por si fuera poco contamos con el viejo y útil Startupmanager en los repositorios, programa que nos permite, entre otras cosas, cambiar el sistema predeterminado de inicio.


Estabilidad y suspensión a RAM
Se puede afirmar taxativamente que LMDE con Cinnamon es estable. No hay cuelgues del sistema ni mensajes de error en las aplicaciones que he probado. Sí que noto pequeñas cosas que me resultan molestas, pero ninguna de ellas se puede poner como ejemplo de inestabilidad del sistema.


Rendimiento gráfico
Las pruebas con Unigine Valley reflejan resultados algo por debajo de los obtenidos con otras distros, si bien es una diferencia muy poco notable y que no supone una gran pérdida de eficacia en el rendimiento. 415 puntos logra LMDE Cinnamon, solo 2 puntos menos que Arch KDE o Chakra.

Ciclo de desarrollo
Queda bastante claro en el resto del artículo que el modelo que sigue LMDE es exclusivo de la distro, como comentaba más arriba, y se basa en la edición de paquetes de actualización sin una periodicidad establecida de antemano. Salen cuando están listos, con lo que la etiqueta «rolling release» no se puede aplicar a la distribución, claramente. Se basa en la rama Testing de Debian, por lo que esta versión todavía incorpora el kernel 3.2, por ejemplo.

El principal caballo de batalla lo he tenido con los controladores propietarios, nada nuevo bajo el sol. Me gustaría destacar de esta experiencia la notable mejoría que ha experimentado el entorno de escritorio Cinnamon, que se ha convertido en santo y seña de los desarrolladores de Linux Mint y cuyo uso se está haciendo extensivo a muchas otras distribuciones. Encuentro al Cinnamon actual mucho más usable que al de antaño, más fácil de configurar (cada vez se encuentran más extensiones, applets y temas en la web del entorno) y en definitiva supone una considerable mejora en la experiencia de usuario con respecto a sus anteriores versiones y, por descontado, con respecto a Gnome 3.

Sin embargo… no me convence del todo. Por un lado está la necesidad heredada del entorno en que se basa de tener que añadir extensiones para cosas que deberían proveerse de serie, a mi entender. Por otro, esos pequeños problemas gráficos que siguen presentes, esos «glitches» (no sé como nombrarlos en español, tal vez artefactos) que aparecen de cuando en cuando, las capturas de pantalla que no me funcionan bien (a veces solo captan un fondo negro) ni con el programa predeterminado ni con Shutter, el extraño renderizado de fuentes… Son eso, pequeños detalles, pero detalles al fin y al cabo que normalmente terminan por dar al traste con la experiencia de uso.

Como sé, y me consta, que todo ello no tiene por qué darse en otros equipos, especialmente si no tienen la «fortuna» de «disfrutar» de gráficos AMD/ATI, concluyo que es preferible quedarse con lo positivo de esta prueba, que en realidad es mucho. Cinnamon ha madurado y lo sigue haciendo con cada nuevo lanzamiento, demostrando que el equipo de Linux Mint que auspicia el proyecto tiene muy en cuenta la opinión de sus usuarios y en base a ella, junto con otras consideraciones, faltaría más, va perfilando y retocando su entorno de escritorio. Es la diferencia, obvia, con otras actitudes y otras aproximaciones con las que no estoy tan de acuerdo.

Añado, para acabar, que de ser usuario de Linux Mint Debian Edition probablemente seguiría optando por la nostalgia productiva que proporciona MATE. El tema de lo idóneo de la continuidad de este escritorio se ha debatido ya en la red, con opiniones que lo comparan con seguir usando Windows XP en la actualidad. Bueno, es cuestión de adaptación o no, a mí me sigue pareciendo una estupenda solución de escritorio. Para todo lo demás, este Cinnamon tampoco está nada mal. 9’81 de valoración para LMDE, una distro cuya filosofía y forma de trabajar tengo que admitir que me encanta. Es por ello que sigo aconsejando a los «minteros» que aún no la han probado que lo hagan. Un saludo.

28 comentarios sobre “Linux Mint Debian Edition: reconciliándome con Cinnamon

  1. ¿De vuelta a Arch? Parece que como bien dicen, la cabra siempre tira al monte ;)En cuanto a LMDE, es una distro que personalmente no me convence, ni su política de actualizaciones ni el abandono que ha venido sufriendo en algunas de sus etapas. Además, no son pocas las ocasiones que me ha "explotado" con los drivers de AMD.

    Me gusta

    1. A Arch no se vuelve, es que uno nunca la deja del todo :)Bromas aparte, siempre que estoy en Chakra termino echando de menos la libertad que me proporciona Arch, por eso el paso siguiente es instalarla. Luego vienen los problemas, aunque en estas 3 semanas que llevo de vuelta el único, el de siempre, es que ha salido xorg 1.14 y no es compatible con Catalyst, pero ahí está Vi0l0 al rescate.LMDE y las actualizaciones de los susodichos controladores parece que tampoco se llevan bien. Es lo que tiene usar el hardware que usamos…

      Me gusta

  2. nVidia funcionan muy bien y es por mucho la mejor tarjeta, con el mejor soporte en Linux. En especial en Arch siempre tienen el controlador más reciente. Aunque si te tardas muchos años a lo mejor si Intel ya es competitivo para entonces.

    Me gusta

  3. Yo lo tengo clarísimo y sin ningún tipo de dudas. Puesto que no uso el pc para jugar y no soy diseñador gráfico ni nada por el estilo, mi próximo pc será con gráfica Intel sí o sí. En un caso muy extremo Nvidia, pero ATI "nunca mais" xD. Por otro lado, ahora mismo me encuentro en LMDE. He de decir que funciona bastante bien, aunque se nota que no recibe tanto mimo de los desarrolladores como la versión Mint basada en ubuntu. Son detalles, pero como tú bien dices, la experiencia de usuario se resiente precisamente por ahí. Por otra parte, una de las cosas que me gustan de Cinnamon es la no dependencia de aplicaciones de Gnome, que en mi caso personal, no uso ni me sirven para nada por su escasez de opciones (leáse Contacts, Documents, Box…), y un detalle que tiene Nemo que no tiene Nautilus, el doble panel… ¿en serio tan poca gente la usa como para que sea una característica prescindible?Por último una de las ventajas que destacaría de LMDE respecto a Linux Mint 14, es, obviamente, la base. Debian funciona bastante más rápida que Ubuntu.¡Saludos!

    Me gusta

    1. yo creo que AMD va por buen camino , al menos el último driver que sacaron parace ser mas funcional , si al menos le pusieran mas ganas sería mejor , yo creo que AMD debe invertir más en hacer buenos controladores para gnu linux , de esa manera más gente compraría con ganas sus tarjetas en especial la gente que a parte de windows usa sistemas gnu linux, saludos xd.

      Me gusta

    2. Simplemente recordar algo que ya he dicho antes: Tengo una gráfica dedicada ATI HD 3450 con drivers propietarios en Mint 13 Mate funcionando muy bien. Igual es porque ya tiene 5 años…. o soy la excepción.Mint 13 trae Caja como navegador de archivos; tiene doble panel y funciona parecido al Nautilus antiguo: perfectamente.Saludos.

      Me gusta

    3. No eres la excepción, Juan Carlos, los problemas con los controladores propietarios suelen provenir de dos fuentes principales: escritorio Gnome/Cinnamon/Unity y/o distribución con frecuentes actualizaciones (Fedora, Arch…). Esa es al menos mi experiencia. Mate/Gnome 2 + Compiz es la combinación más estable que he encontrado además de KDE. En distros como Arch, los continuos cambios de kernel te obligan a recompilar el controlador, mientras que las actualizaciones del propio controlador te obligan, por su incompatibilidad, a retener paquetes como el xorg-server. De ahí viene todo el lío. Mint 13 tiene que ir bien por fuerza, es una distro estable, con pocas actualizaciones y que usa Mate.

      Me gusta

    4. Pues sí. En el año que va a hacer desde que salió Linux Mint 13 no ha habido ninguna actualización del kernel. Antes con Ubuntu sí las había regularmente.Tampoco tengo activado Compiz.Agradezco esta estabilidad…

      Me gusta

  4. Yo deje de probar y aburrirme, ahora solo tengo Pear OS 7Si no conoces esta distribución, no dejes de probarla y si ya la probaste puedes ahora tener la última versión: Pear OS 7Si buscas iniciarte con Linux y vienes de Mac, Pear Linux te encantará. Y si te gusta el estilo de Mac OS X pero prefieres usar Linux, con Pear Linux darás rienda suelta al maquero/linuxero que llevas dentro.Más información y descarga visiten: http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2013/04/disponible-pear-linux-7-64-bits-y-server

    Me gusta

    1. la probaré aunque sea en una máquina virtual a ver cómo es jejejejje, en el mundo del gnu linux con tanta distro , yo no me aburro , saludos cordiales.

      Me gusta

  5. Al ver lo bueno de LMDE cinnamon , me a vuelto a picar el mal del distrohopping y pensar que por un tiempo ya lo había dejado , ya tenía mis distros fijas me muevo entre ubuntu + opensuse + pclinux , no me salgo de ese triángulo amoroso, pero ahora linux mint lmde cinnamon me llama…….me llama , saludos xd

    Me gusta

    1. creo que sí , jajajajajajajaja , estoy juntando dinero para un disco de 1 terabyte , cuando lo tenga que no me falta mucho , pues daré rienda suelta a mi vicio otra vez , lo bueno o lo malo es que he estado ocupado en el trabajo , gracias a eso uno se distrae resolviendo los problemas de otros con la PC , y de vez en cuando una se encuentra con propuestas interesantes como sparkylinux una distro basada en debian que trae openbox ,usa la rama testing de debian y pensé que era la distro que necesito para mi laptom con 512 de ram, es un debian personalizado y como no tengo el tiempo para hacermelo yo mismo con un debian , pues me dije dale una oportunidad, saludos xd.

      Me gusta

  6. La acabo de instalar y esta muy bien. Ligera, rápida y en algunos puntos más refinada que Mint 13 Maya. Plymouth funciona bien por ejemplo. Pero tiene un punto débil que si corrigen puede ponerla entre las mejores y es la seguridad. Tardan mucho tiempo en actualizar versiones de programas que se sabe que son inseguros y que las principales distros parchan en horas o pocos días después de conocerse. Ese es el punto débil de LMDE.

    Me gusta

  7. Les cuento que lo instalé, cambié repositorios a los Debian testing y todo va de maravilla. Ya tengo un Debian con artowork de Linux Mint que está actualizado al día.

    Me gusta

  8. Estuve dudoso hace días atrás si descargar esta versión y probarla… Tomando en cuenta que poseo una ATI Mobility Radeon HD 5470 haré la prueba en LMDE… Gracias por el análisis Enrique…Soy René Inm 😉

    Me gusta

  9. Personalmente creo que va a tener mas futuro sobretodo ahora que ubuntu ha dicho que se va a decatar por pasar de wayland y hacer su propio gestor de graficos. Mas que nada porque sabemos como es canonical y no me extrañaria que este gestor fuese privativo, por no mencionar que ya han dicho que va a centrarse ser usable unicamente para ubuntu y a los demas que les zurzan, asi que pienso que las distros basadas en ubuntu deberian empezar a plantearse a basarse en debian.

    Me gusta

  10. Amigo.. pues por tus comentarios y reseñas, he vuelto a intentar con esta distro… afortunadamente el uso de Intel i3, en mi portatil, la pude instalar sin problemas, me arroja el UP6 en principio, pero al actualizar al UP7, no he tenido ningún problema… salvo un mensaje de error con las "fonts", nada para dramatizar.. la verdad me gusto mucho la distro, muy fluida, veloz, ligera, e imagino que la solidez mostrada hasta ahora, se la debe a Mami Debian… lo que me despierta la curiosidad de usar la distro madre, a la cual le dedicare un espacio en el disco…algún día :D….saludos

    Me gusta

  11. Yo tengo un Amd con tarjeta Ati,y la verdad que funciona a las mil maravillas linux mint debian…..estoy enamorado de el.Vengo de un xp que no andaba ni a tiros,y la verdad el cambio ha sido una maravilla….es mas a todos mis amigos se lo recomiendo…..:)

    Me gusta

Deja un comentario