Uso Linux, lo demás no importa

Permitidme una pequeña reflexión motivada por mi último incidente usando Arch y las consiguientes reacciones de algunas personas fuera de este blog. Más allá de que me puedan molestar determinados comentarios, he decidido hacer caso a los sabios consejos de muchos de vosotros, lectores habituales del blog, sobre la conveniencia de obviar opiniones de gente que ni me conoce ni han sido investidos, aunque ellos lo crean así, con la potestad de decidir qué distro puedes usar o no usar, si eres un «esto» o un «aquello» y demás chiquillerías. Último comentario que hago a este respecto.

Ahora bien, de todo se aprende en esta vida y el absurdo incidente me ha dado para pensar un poco sobre todo este tema de las distribuciones, los «fanboys» y las defensas y ataques a ultranza que muchos hacen de sistemas operativos gratuitos mayoritariamente creados y mantenidos por personas o sociedades sin ánimo de lucro. Es muy triste que haya personas que toman partido por una distribución como si de su equipo de fútbol se tratara y defienden contra viento y marea cualquier aspecto, incluyendo los negativos, que pueda caracterizar a dicha distro. Y no me refiero a la gente de Arch, en cuyo foro impera el respeto a otros sistemas auspiciado por una norma que los moderadores se encargan de que se cumpla a rajatabla. Como usuarios de Linux son muchas, muchísimas más las cosas que nos unen que las nimiedades que la gente se empeña en pensar que nos separan.

Pero esta es la tónica general del mundo Linux, así ha sido siempre y no hay visos de que vaya a cambiar próximamente. De modo que, centrándome en lo que yo puedo aportar como usuario y bloguero, seguiré dando a conocer distribuciones, criticando de forma constructiva aquello susceptible de ser mejorado y alabando las diferencias entre unas y otras, muy especialmente las que acercan Linux al usuario novel. Ése ha sido siempre el objetivo. Me planteo, no obstante, acabar con mis artículos referentes al «distro hopping» desde hoy mismo.

De hecho, no me gusta el palabrejo. A partir de ahora creo que me consideraré un «distro lover», me gustan tantas distribuciones, las diferentes aproximaciones a un mismo escritorio, las diversas herramientas, las prolíficas comunidades… Es más, en realidad no voy saltando de un sitio a otro, el único y afortunado salto que di tuvo lugar en el año 2007, cuando descubrí gracias a Ubuntu Feisty Fawn (vaya si ha llovido desde entonces) que se podía hacer un uso intensivo de tu equipo sin tener que andar pirateando software o pagando por caras licencias. Ahí tuvo lugar el cambio de mentalidad que buscaba desde los escasos dos años que deambulé por la carrera informática.

Para colmo, alguien que ya peina canas (pocas, por ahora) queda retratado en cada artículo que dedica a mostrar su nuevo escritorio cual adolescente imberbe que necesita de aprobación. Sé que muchos no lo comentáis por el clima de respeto mutuo que mantenemos en el blog, pero tanto reclamar vuestra atención con estas cosas me convierte en lo que no quiero ser. Es por ello que la sección «Mi escritorio actual» deja de tener sentido en este preciso instante. Tampoco vamos a convertir en asunto secreto la distro que me dé por usar en determinado momento, pero no creo que le importe a nadie y no deseo que mis «abandonos» acarreen ningún de tipo de connotación negativa para la distribución. Lo que ha pasado con Arch, puede pasar con cualquier otra distro.

En resumidas cuentas: ¿cuál es tu distro actual? Pues una, ¿acaso importa? ¿No lleva el kernel Linux creado en su día por Torvalds? ¿No es software libre? ¿No me adhiere su uso a una cierta forma de entender la Informática o, yendo incluso más allá, la vida? Esto es más que suficiente para mí, me declaro con esta entrada un linuxero «distro lover», espero que por muchos años. Ni «archer», ni «debianita», ni historias. Y a gusto que me he quedado, un saludo para todos.

35 comentarios sobre “Uso Linux, lo demás no importa

  1. Hola Enrique. Parece que has tenido algo de lío pero, si esa gente prefiere estar aquí que en Facebook, el triunfo de la crítica supera la derrota.Quería preguntarte si sabes si la instalación de slackware es fácil porque, creo que de entrada, los paquetes se bajan por separado.

    Me gusta

    1. La instalación de Slackware es muy sencilla. La instalación de paquetes, si es algo complicada y tediosa, es porque no resuelve dependencias. Pero tiene muy buenas herramientas, sbopkg y slap-get y otra, pero no me acuerdo el nombre jaja.

      Me gusta

    2. podrías probar salix que tiene como base a slackware que es como decir ubuntu a debian , salix es más amistoso con el usuario , te instalas una máquina virtual dentro de salix y allí pruebas slackware , si por alguna razón haces algo que dañe el sistema pues allí experimentas dentro de la máquina virtual hasta que te acostumbres a slackware.

      Me gusta

    3. puedes probarla en una maquina virtual, slackware una de mis distribuciones preferidas sobre todo por su estabilidad, si te digo que slackware no es facil de utilizar debido a la instalacion de paquetes y dependencias pero existe herramientas que te puede facilitar la vida, en cuanto a la instalacion te puedo decir que es sencilla pero no esperes que sea como ubuntu u opensuse, tienes sobre todo conocer como realizar particiones en tu disco duro, luego de terminar la instalacion, tienes que realizar ciertas configuraciones, pero te digo que vas a aprender muchisimo, y es un sistemas muy estable, te aliento a que lo pruebes, un saludo y espero que este comentario te sirva.harry

      Me gusta

    4. Gracias, Harry, pero si no recuerdo mal, cuando he ido a descargar la distro, me he visto con un mogollón de paquetes que no sé ni por donde empezar. ¿No se puede bajar todo de golpe en un CD??

      Me gusta

  2. Pues muy bien!,no se que habrán puesto ni donde, pero pasa de la gente.Me pierdo un poco, no sé como vas a comentar sobre linux si no enseñas la distro que estas usando pero bueno…. ya se verá.Te vigilo!

    Me gusta

  3. yo recién me entero que había una sección llamada "Mi escritorio actual", jajajajaja como que no la vi , si que soy ciego de haberlo sabido antes me habría pasado por esa sección para ver como te dejas el escritorio y hacerme una idea de como organizas las cosas como si de un escritorio real de trabajo se tratará (en realidad que lo es , del lado del software) pero bueno quizá algún día te animes a que en el momento que creas conveniente vuelva o no esa sección , igual por aquí vendré , saludos .

    Me gusta

  4. Hello Enrique!Bueno en primer lugar que tú eres libre de instalar la distro que quieras, obvio…No hagas caso de "talibanes", "fanboys", "trolls" y demás especímenes que pululan por la red, puesto que su intención no es otra que eso, encender al personal, se lo pasan pipa haciéndolo, así que lo mejor es la ignorancia.Por otro lado, sinceramente nunca he tenido la sensación de que fueses un niño llamando la atención con la sección "Mi escritorio actual", simplemente es eso, compartir tu experiencia, además sabes que has dado buenas ideas a gente que ha visto como organizabas tu escritorio.Por último, cómo tú mismo dijiste "escribe para tí mismo", el que quiera leer genial, el que no quiera leer pues no hace falta que entre aquí, y el que quiera trolear pues eso, él/ella mismo/a, siempre te queda la opción de bloquear al personal y punto.No creo que hayas hecho algo digno de crítica negativa, y mucho menos de ataque hacia tu persona.¡Saludos crack!

    Me gusta

    1. La verdad, la cosa no ha sido para tanto, solamente me ha dado un poco que pensar y ya está. El que otro te diga "tú no eres archer" es ridículo, al igual que lo es el considerarse a uno mismo eso, "un archer". A este tipo de chorradas me refería con lo de parecer un adolescente, ¿es esto un concurso de a quién le mide más? (con perdón de la expresión). Pues eso, me gusta reflexionar sobre estas cosas, pues a veces me sorprendo a mi mismo en comportamientos que no me gustan, y esto de "ser archer" es uno de ellos. A si que lo dejo en "distro lover", tengo amor para repartir entre todas las distros 🙂

      Me gusta

    2. yo soy muy infiel , amo a varias , actualmente opensuse y ubuntu , y cuando me acuerdo de que tengo pclinux en otra partición pues voy hacia esa distro , saludos xd.

      Me gusta

  5. En la variedad está el gusto.Y GNU/Linux y todo el software libre, no sólo es libertad, sino MUCHÍSIMA VARIEDAD y, por lo tanto, un gusto increíble. ;)El ir de True, iluminado o mesías tanto en esto como cualquier cosa, queriendo imponer su verdad como la única válida sobre todos los demás…es tontería, tanto en esto como en cualquier otra cosa.Un saludo y sigue dándole caña a este blog que te lo estás currando genial. 😉

    Me gusta

  6. JAJAJA esto se parece a que equipo de fútbol sigues… y si no es el mismo de tus amores pues la c… o que marca de auto o hasta la ropa que usas… En verdad GNU/Linux es libertad y por lo mismo tiene tantas distribuciones como días tiene el año; así que cada quien instale la que mejor se le acomoda y que pregunte por lo que no comprenda que algún caritativo sin ánimo de "canonizar" ni de "obligar" o censurar te de una mano.Tener en cuenta que hay distribuciones que funcionan mejor con un tipo de hardware y tienen dificultad con otros; ahí radica el problema, y también los años que el equipo tenga.Creo que en eso se centra el asunto, así que dale adelante con el blog que lo que pones nos anima a comentar, cosa que no veo en otros qe visito.

    Me gusta

  7. Mi distro principal en mi portátil es openSUSE 12.3 porque tiene un buen comportamiento y porque me gusta más que las demás. El viejo PC de sobremesa tengo instalado Fuduntu.Ante esa frase de "Es Linux, lo demás no importa" estoy en desacuerdo, a mi lo que me importa es que sea G N U.Un saludo y enhorabuena tu trabajo.

    Me gusta

    1. opensuse 12.3 la uso y si se comporta de maravilla y yast con apper trabajan juntos de una forma armónica y si no te gusta hacerlo de esa manera pues el terminal te espera para usar zypper, prácticamente lo tengo todo a excepción de un par de programillas que uso en ubuntu como son acetoneiso y dvdisaster bueno si no hay mas remedio los tendré que compilar , por lo demás es genial esta distro. En cuanto a fuduntu no sé si ya en su repositorio habrán incluido mas software porque me parecía que había pocas opciones en lo que se refiere a aplicaciones multimedia y de desarrollo tal vez ya cambio la cosa aunque sé que el equipo de fuduntu ha trabajado muy duro en lograr que su distro puede aprovechar las opciones de energía de las portátiles para que haga mejor uso de la batería lo cual es de agradecer.

      Me gusta

  8. Esa es la idea usar lo que te encuentres mas comodo.Yo tambien llegue al punto donde solo quiero que todo funcione sin tener que hacer mucho y por eso e decidido quedarme en LMDE Mate la cual encuentro estable y no me a dado problemas y por ahora creo que su sistema de actualizaciones es lo que mejor me va.

    Me gusta

  9. Lo importante es la filosofía y ética del software libre. El que entienda eso ya está en la onda y le servirá incluso para la vida en general. El tema de las distros, pues cada uno usa lo que le gusta, lo mismo da si usa Ubuntu, que Arch o Gentoo, eso ya depende de sus necesidades/comodidades.

    Me gusta

  10. Un artículo que realmente expresa el sentido de los que usamos Linux como otra forma de ver la vida, diferente a lo que nos han querido inculcar desde siempre todos los medios que nos rodean, sean TV, radio, cine, etc. etc. Es necesaria una visión así para poder hacer gala y satisfacción de usar un GNU/Linux instalado en nuestra máquina. Valoro el artículo con un 10 sobre 10. ¿Quien dijo que en informática no hay sentimientos…?

    Me gusta

  11. No tienes que dejarte afectar por las opiniones del los fanboys en general.No suelo opinar en los foros, soy mas lector, pero queria expresar mi opinion al respecto.Hace poco que uso GNU/Linux pero he de decir que en los foros se ve mucha gente que si no usas lo mismo que ellos parece que no entiendes o eres tonto y te dan razones, que ellos creen validas, que no tienen sentido. Pero al final pienso fanboys los hay en todos los ambitos: PS3 vs Xbox360, BF3 vs COD, Win vs Mac, Marvel vs DC… etcTu coje lo que te gusta y disfrutalo como te plazca, que la esa gente no te prive de compartir tus opiniones/experiencias, que para eso son opiniones/experiencias.P.D.: perdon por el tocho.

    Me gusta

  12. Soy usuario novel de Kubuntu 1210. Vengo de Windows. En la máquina (intel coreduo, con placa ati, 2G de ram) windows vista se arrastraba. Cuando instale Kubuntu todo mejoró. Y de hecho parece una máquina mucho más poderosa. Tengo problemas con el inicio de la máquina ( de hecho instale sin hacer particiones ni nada creo que el problema viene de ahí)pero en si anda bastante mejor que con Vista.

    Me gusta

  13. yo tengo varios amores en mi vida, el primero de todos fue suse, hace un mogollon de años, ahora para lugares distintos, tengo distros(perfiles) distintos, para el día a día, Arch testing, para el firewall (en casa) un openbsd, para servicos varios debian (entre sid y unstable)

    Me gusta

  14. Escribo como Anónimo, aun que suelo registrarme en los sitios, me a gustado mucho este articulo.Yo también uso distros distintas y las cuales me hacen la vida mas fácil para mi, Ubuntu en el portátil y LMint en el notebook pk corre mejor que Ubuntu, cual voy a usar? la que mejor se adapte a mis expectativas, y en este caso son esas, me da mucha rabia ver como algunos usuarios de Debian odian a Ubuntu, que mas les da? en fin, me enciende bastante la gente que solo tienen 1 opinión como buena y nada mas. no estamos en un SO Libre? entonces para que ser tan cerrados de mente?En fin no digo mas, buen articulo, me guardo el sitio en marcadores, volveré a visitaros. 😉

    Me gusta

  15. Totalmente de acuerdo. Lo unico mas molestos que los fanboys de una distro, son aquellos que dan a entender lo mucho que odian a una distro (usualmente ubuntu).

    Me gusta

  16. Cada vez que instalé una distro dije: Con esta me quedo toda la vida!! pero siempre tocando donde no tenía que tocar, la arruinaba (cíclico… una vez cada 9 meses) eso me da pié para instalar lo que me de la gana!!! Así pasé por Ubuntu, fedora, opensuse, debian, slackware, arch y ahora MANJARO!!!… Con está última me quedo para toda la vida!!! jejeje!!!Excelente artículo colega!!!

    Me gusta

Deja un comentario