SparkyLinux 2.1: Debian Testing en cinco minutos

Muchas distribuciones han pasado ya por el blog, de diferentes nacionalidades, variados objetivos que se consiguen o no, dificultad variable en su método de instalación y un largo etcétera. Refiriéndonos al apartado nacionalidad hoy vamos a revisar una distribución polaca que no tenía el gusto de conocer y de la cual tuve noticias leyendo un comentario de reisilver y un artículo de Frannoe en LMDE cosillas. En un principio no me llamó mucho la atención pero en cierto modo tenía ganas de probar algo basado en Debian. Al menos, eso creía yo, porque la realidad es que más que basarse en ella, SparkyLinux es Debian.

Con una serie de características ya implementadas con el claro objetivo de facilitar la vida al usuario final, SparkyLinux nos presenta un Debian Testing con tres posibles escritorios de entrada: Openbox, LXDE y MATE. La vocación de sistema para todo tipo de equipos, modestos y potentes, es evidente. Si bien es cierto que los días en que instalar Debian resultaba complicado quedaron muy atrás, un usuario novel con ganas de acercarse a la distribución madre de tantas otras puede agradecer las facilidades que va a encontrar en este sistema, como la inclusión de escritorios como MATE o repositorios no libres sin que se tenga que tocar nada.

Instalación
La primera impresión que uno se lleva de SparkyLinux es que se trata de un entorno espartano, sencillo y con una combinación de colores en la que predominan el gris y el blanco. El set de iconos tampoco es el más habitual que se puede encontrar por ahí fuera, con lo que se completa una sensación de encontrarnos ante algo distinto. Lo mismo ocurre con el dock escogido para la parte inferior del escritorio, que se sale de la terna común (Avant Window Navigator, Docky y Cairo Dock) ofreciéndonos el simple pero potente Wbar. La instalación ha de hacerse totalmente en inglés, si bien es medianamente sencilla de completar, sin que por ello debamos dejar de prestar atención a un par de detalles concretos: en primer lugar la selección de los locales, por defecto trae activados un buen número de ellos (polaco, francés, japonés…) que no nos van a hacer falta y que deberemos de-seleccionar en la correspondiente pantalla.

Otro hecho que me resultó curioso es la imposibilidad de elegir la misma contraseña para el administrador (root) y un usuario del sistema, es algo que nunca se me había presentado hasta ahora, pero que en realidad tiene su lógica y puede ahorrarnos algún disgusto al evitar que hagamos algo como superusuario por equivocación. En realidad, te hace más consciente de cuándo estás usando los privilegios de administrador y poco más. Pero es algo singular, sin duda.

Una vez pasado el trámite de instalación, que como indico en el título del artículo no lleva más de cinco minutos, el primer reinicio ya nos deja claro que estamos ante Debian misma, pues así es como el sistema se identifica en el menú del gestor de arranque. Desde el momento de entrar al sistema ya encontraremos todo en nuestro idioma escogido. En lo personal no encuentro afortunado el esquema de colores e iconos elegido por los desarrolladores, pero claro está, es algo totalmente subjetivo y cada cual prefiere los suyos. Digamos que los fondos oscuros y las tipografías de color negro, simplemente no se llevan bien.

Para evitar posibles conflictos que me he encontrado en otras distribuciones, decido prescindir en la primera actualización del gestor de paquetes gráfico y opto por la socorrida terminal. Sudo no viene activado por defecto, de modo que hago «su» para convertirme en administrador y luego un apt-get upgrade que me avisa de la existencia de 213 Mb de paquetes por actualizar, incluyendo la versión del escritorio MATE, que pasa de 1.4.2 a la novedosa 1.6. Debido a que no pretendo usar Sparky como sistema habitual no creí necesario habilitar «sudo», pero para aquellos que sí lo deseen dejo un enlace donde se explica cómo hacerlo.

La actualización transcurre sin más incidentes que aquéllos propios de la inmadurez de MATE 1.6, pues al reiniciar vuelve a habilitar los paneles por defecto y nos crea un pequeño lío, nada del otro mundo que no se solucione configurando los paneles a nuestro gusto y forma. Entre los paquetes actualizados se encuentra intel-microcode, algo que no termino de entender puesto que estoy usando un equipo AMD. Así mismo, tras el reinicio el avisador de actualizaciones me indica que tengo otros 23 paquetes pendientes de poner al día. Uso el propio gestor en esta oportunidad, sin problemas que reseñar.

Por último, queda la delicada parte, que muchos de vosotros afortunados no poseedores de hardware AMD/ATI podéis obviar: instalar los controladores propietarios. La experiencia me dicta, en Debian y derivadas muy directas (SolusOS, por poner un ejemplo), que el script smxi funciona a las mil maravillas. Dicha utilidad, probablemente no apta para usuarios noveles, todo hay que decirlo, me instala los Catalyst 13.1 en SparkyLinux. Cero contratiempos.

Navegador
Al tratarse de Debian Testing pura y dura, esto es, sin backports ni nada parecido, la versión de Iceweasel disponible es la 10, considerada como versión de soporte extendido del navegador de Mozilla, en su variante debianita (totalmente libre, incluyendo logo y «branding»). Funciona muy bien y he de reconocer que no se echa en falta ningún aspecto de versiones más modernas. Pero si se desean obviar las ventajas de estabilidad que proporciona un software más que probado, dejo un par de enlaces: uno sobre los repositorios de Debian, para entender algo mejor de qué va todo eso de las diferentes ramas de desarrollo, y otro sobre los backports. El navegador está en inglés, deberemos instalar «iceweasel-l10n-es-es» para tenerlo en castellano.

Vídeos
En Sparky contamos con VLC ya instalado y funcionando, merced a la inclusión de todos los packs de códecs multimedia necesarios. Perfecto, aunque en la captura de pantalla no lo parezca, pues por alguna extraña razón que se me escapa la utilidad no era capaz de tomar la instantánea de la totalidad de la ventana del reproductor multimedia.

Música
Escogen Exaile como reproductor y organizador, no es mi favorito pero cumple sin más. Cualquier otra opción que se os ocurra está disponible en los extensos repositorios de Debian.

Ofimática
Se incluye de inicio la versión 3.5.4 de Libreoffice en inglés. Como en el caso de Iceweasel se puede optar por hacer «backporting» para buscar la versión 4, así como necesitaremos instalar el correspondiente paquete de idiomas.

Fotografía e imágenes
Tenemos a Gimp instalado, versión 2.8, la última disponible. En cuanto a programas para organizar nuestras fotografías podemos encontrar, entre otros, el siempre útil Shotwell en los repositorios, si bien en una versión ya algo anticuada, la 0.12.

Gestor de programas
Es habitual que las distribuciones con base en Debian incluyan el veterano Synaptic y SparkyLinux no es una excepción. Buen y robusto funcionamiento, con notificación de actualizaciones en la bandeja del sistema.

Reconocimiento de hardware
Realmente impresionante en este apartado, SparkyLinux detecta la impresora a la velocidad del rayo tras pulsar el botón de encendido. Con Simple Scan y Camorama instalados podemos comprobar el funcionamiento del escáner y la webcam, en ambos casos, absolutamente satisfactorio. Una auténtica experiencia «plug and play».

Navegador de archivos
El continuador de la saga Nautilus, llamado Caja, mantiene la esencia que hizo popular al navegador de ficheros otrora santo y seña de Gnome. Con su funcionalidad intacta, incluyendo el montaje de dispositivos externos y la conexión con equipos Windows sin necesidad de instalar nada, lo único que me falló fue la reproducción en streaming desde el portátil. En lo demás, chapeau.

Gestor de arranque
Sin nada que destacar en negativo, Grub reconoció todos los sistemas del equipo y el programa Startupmanager se puede instalar desde los repositorios de Debian.

Estabilidad y suspensión a RAM
Muy estable, como en otras ocasiones he mencionado, la nomenclatura de las ramas de desarrollo de Debian no le hace justicia a la realidad, de tal guisa que si de mi dependiera le daría el calificativo de estable incluso a Sid. Lo único que quizás no gustará a algunos usuarios es la antigüedad de ciertos paquetes, pero ya mencionaba antes la existencia de los socorridos backports para esta cuestión. El tema suspensión es otra historia, tal vez debido a algún error en MATE, pero el caso es que al regresar de dicho estado todo el escritorio estaba en negro y sin posibilidad de recuperación.

Ciclo de desarrollo
SparkyLinux es una distribución «rolling release». Sus repositorios apuntan a Debian Testing, cosa que se puede cambiar – y fácilmente, además – para hacerla Stable o incluso Sid o Experimental, el usuario decide. Lógicamente, pues en realidad no deja de ser Debian, sigue los ciclos propios de sus repositorios, de tal suerte que en estos momentos no pasan paquetes nuevos a Testing, salvo aquellas correcciones de errores imprescindibles, en tanto en cuanto la comunidad se prepara para recibir a la nueva versión estable de Debian.

Rendimiento gráfico
En las pruebas efectuadas con el benchmark Unigine Valley 1.0, SparkyLinux ha obtenido una puntuación de 425, suficiente para considerar un desempeño adecuado.

Para los usuarios experimentados de Debian la presente distribución aquí revisada no supondrá más que otra de tantas. En realidad, SparkyLinux ofrece una instalación rápida y sencilla de Debian. Como ya he comentado, la simple edición de los repositorios nos puede permitir apuntar a Stable, Sid o Experimental, con lo que Sparky no es solo y exclusivamente Debian Testing. Sobre la conveniencia o no de otra distro más no voy a ocuparme, insisto en que hay sitio para todos, aunque la única diferencia entre SparkyLinux y Debian sea el ahorrar al usuario todo el trabajo de post-instalación del sistema de la espiral carmesí.

Pero vaya, puede que algún debianita de pro no esté un día de humor para hacer una instalación «pura» y quiera darle una oportunidad a esta SparkyLinux, que a fin de cuentas no tiene más objetivo que facilitar la vida al usuario. Y eso, quieran algunos o no, no puede ser nunca negativo. Me ha gustado SparkyLinux, que obtiene un 9’5 y creo que puede tener su público, después de todo. Algo parecido a lo que Archbang es a Arch, ojo, solamente parecido, pues SparkyLinux es, simple y llanamente, una Debian en tu equipo en algo menos de tiempo que la propia Debian. Sin más.

41 comentarios sobre “SparkyLinux 2.1: Debian Testing en cinco minutos

  1. Se ve bien.Gracias Enrique, puede que la pruebe, ahora estoy descargando Fuduntu porque me ha gustado mucho tu análisis.Sólo me gustaria saber algo de la otra distro, que no sé si lo hicistes. ¿Has tenido algun problema con los drives de AMD? ¿Instalastes los propietarios?Buen trabajo y gracias por tomarte las molestias

    Me gusta

    1. Si te refieres a Fuduntu, sí instalé los propietarios sin ningún problema. Por desgracia, Fuduntu desaparecerá el próximo 30 de Septiembre por los problemas para mantener la compatibilidad con el nuevo Gnome.

      Me gusta

    2. Perdón???¿Qué has querido decir con que desaparecerá fuduntu? Pero, te estarás refieriendo a que sus desarrolladores utulizarían la versión 3 de GNOME O KDE en todo caso. En la web de fuduntu se puede ver a este SO con un entorno gráfico KDE aparte de GNOME 2. Aclrarame esto por favor, me ha gustado mucho.

      Me gusta

    3. Pues siento ser portador de malas noticias:http://blog.desdelinux.net/rip-fuduntu/El desarrollador principal lo deja, no tiene tiempo para seguir liderando el proyecto y las trabas para pasarse a GTK3 y a systemd les van a hacer discontinuar la distro y empezar un nuevo proyecto, sin que hayan aclarado todavía en qué distribución se van a basar. Resumiendo, adiós a Fuduntu, que ya era una distro "madre", y hola a un nuevo proyecto comunitario de distro basada en otra distro.

      Me gusta

    4. Una lástima, ya me pareció que todo iba bien.Me encantan las distro Rolling Release que sean estables, pero veo que aquí no tengo muchas alternativas para mi equipo con grafica ATI, Kiiiikkkkk.En fin, pese a esto espero que el nuevo proyecto nos sorprenda.

      Me gusta

  2. Hola, Enrique.Sólo quería puntualizar que en Debian sólo es posible moverse hacia arriba de rama en rama, es decir de stable a testing y a sid y no al revés.Por lo que si estás en testing sólo puedes moverte a Sid sin riesgo de romper tu sistema, aún así hay que ser cuidadosos.Saludos

    Me gusta

  3. Hola, es mi primera entrada, y quería hacer una pregunta para que me recomendarais una distribución…He probado todas las famosas, (menos debian) y puedo deducir que: mi escritorio tiene que ser xfce, es el único que me gusta, y en principio rolling release. Bajarse cada X todo, no me gusta. Estoy bajando manjaro y fuduntu, creo que estoy haciendo bien después de leer los análisis. Instalé ArchLinux siguiendo los tutoriales, y perfecto, pero me parece un coñazo tener que configurar todo, para alguien que no tiene el tiempo suficiente, poner una memoria usb y que no lo reconoce…a otra cosa jejeje.Y con fuduntu, tengo esperanzas, porque cuando probé fedora hace ya años, me llevaba bien con yum, asi que, fuduntu/manjaro/sparky son distros que más o menos funcione todo de orígen..? No me importa si algo no funciona de primeras, pero a grandes rasgos, lo fundamental si. Saludos!

    Me gusta

    1. Partiendo de la base de que, personalmente, prefiero usar distros cuya edición principal se enfoque a mi escritorio preferido, te recomendaría Manjaro, una rolling release que se vuelca especialmente con XFCE. En principio está muy bien construída a partir de Arch y no tienes por qué tener problemas.Si no quisieras una rolling release, mi alternativa sería Xubuntu, va bastante bien. Y de Fuduntu te puedes ir olvidando, va a desaparecer en breve según anuncian en su web:http://www.fuduntu.org/blog/2013/04/15/fuduntu-team-meeting-held-on-april-14-2013/

      Me gusta

  4. Después de probar decenas de distros he ido apreciando a Debian que en un principio me parecía fea y anticuada. Realmente es mucho más versátil y adaptable de lo que parece en principio. Puedes elegir stable, testing o unstable. Además de que es rolling release algo que cada día aprecio más. Ahora entiendo porque Debian-Ubuntu-Mint dominan más del 50% de mercado Linux.

    Me gusta

  5. Me emocione al leer que era una Rolling Release pensando que agregaban las últimas versiones de los paquetes (aunque rolling no necesariamente significa eso), pero como mencionas es una Debian un poco maquetada nada más y con algunos repositorios ya agregados por defecto.Nada nuevo que no se pueda hacer en la propia Debian con un poco de lectura previa de repositorios e instalación/actualización de paquetes.Muy buena reseña, saludos.

    Me gusta

    1. la verdad que sí , es muy cierto lo que dices pero a veces hay otras actividades que absorven el tiempo y ya de por sí el tiempo como que va un poco más rápido en estos días pero es cierto puedes tomar un cd o dvd de debian y darle los toques que desees en el proceso aprendes y en la léctura también pero si necesitas algo que esté listo o casi listo pues esta distro me parece buena opción y es bueno que algunos desarrolladores se acuerden de equipos que ya de por sí tienen sus años de existencia y a la vez que esas distros sean funcionales con los menos recursos posibles , saludos.

      Me gusta

  6. Dentro de 8 días, estará ubuntu 13.4, espero tu análisis neutral.me gustaría que prueves el rendimiento con controladores libres y catalys para ver la diferencia.

    Me gusta

    1. 8 días , pues se me viene otra vez las ganas del distrohopping, no me basta sólo con sparky en mi humilde laptop , quiero ver y probar esta nueva ubuntu , me dije esperate hasta la siguiente lts y sé felizcon precise y obvio que no la voy a quitar, me va bien pero hay grandes expectativas en la 13.04 , me dan ganas de probarla ya , las novedades serán más de las que trajo consigo ubuntu 12.10 y espero que esté mejor cuidada que la 12.10 para beneficio de muchos , saludos.

      Me gusta

    2. Bueno, en el artículo de Phoronix parece claro que los controladores libres van ganando terreno a los privativos, lo cual es una buena noticia para todos, esperemos que algún día lleguen a estar a la par. También parece que la nueva Ubuntu ha corregido muchos errores, otra buena noticia.

      Me gusta

  7. Enrique que bueno que te animaste a hacer un artículo acerca de sparky , sparky para mí es la respuesta a una necesidad ya que se presta al uso que le doy a mi laptop , no es muy potente y necesitaba algo preconfigurado pero con la regla de que su consumo sea mínimo y como lo dices sparky es debian , claro que vale la pena seguir las huellas de la gente que está detras del proyecto quizá nos sorprendan , en cuanto a fuduntu creo que en un comentario te dije que a pesar de tanta variedad de distros sólo las más fuertes sobreviven y fuduntu hizo muchos aportes al uso de las laptops , su kernel modificado para que la batería durase más tiempo , entregar un escritorio clásico aunque hubiese sido una buena idea ofrecer algo nuevo en el escritorio quizá digo yo debieron hablar con ikey de soluos y ver si fuduntu podía colaborar con consort o tal vez mirar a elementary os o a deppin en su variante de gnome – shell no sé dicen que la unión hace la fuerza , el equipo de fuduntu es un buen grupo humano pero sí a veces es necesario colaborar con otros grupos para tener mas beneficios y con menos trabajo , saludos xd.

    Me gusta

  8. Saludos. tengo una gran duda.Si Sparky se basa en Testing, y en unos días más, testing pasa a ser Estable. Entonces Sparky pasa a basarse en la nueva Testing que viene.?? o pasa a ser "estable".Según entiendo, si Sparky apunta después a la nueva Testing, es posible romper el sistema por lo nuevo del otro sistema… Debian 8me dicen si me equivoco..gracias..

    Me gusta

    1. En principio se basará en la "nueva" Testing, pero es algo fácilmente solucionable si no lo quieres así; bastaría con editar el sources.list y cambiar los repos de testing a wheezy, con lo que pasaría a ser Stable.

      Me gusta

  9. En base a tu artículo, me decidí a descargar la distro, aún solo en modo live. Debo hacer el comentario que soy novel en linux, apenas hace un año que lo utilizo, siendo mi distro Mint Maya Mate y use Mint Lisa Mate y Xfce, decantandome por el segundo en virtud que tengo un equipo de recursos limitados. Con lo anterior aclaro que mi comentario no será de valor técnico, sino más bien del usuario de a pie, que a pesar de las limitaciones de conocimiento, reconoce cuando algo tienes buenas cualidades.Me agrado lo sencillo del escritorio. La ausencia de color que algunos no agrada, a mi me va de lo mas bien. Aclaro que use el escritorio Lxde, estoy por bajar mate.He sido victima de la versionitis, pero siempre termino volviendo a Mint, por un par de semanas, use Open Suse version 12 en gnome y kde, pero no termino de convencerme.Pero al probar Sparky, me encontré muy a gusto. Una sola cosa no me agrado, no pude configurar mi touchpad, con la funcion de clic izquierdo y derecho, para no tener que usar los botones. Y si bien encontre donde se configura mouse y teclado, no hacia referencia a tal aspecto. Por lo demás todo bien.Te consulto, es posible hacer la configuración mensionada?.Recien descubro tu blog y al momento muy agradable leerte. Saludos desde Guatemala.

    Me gusta

  10. Hola Enrique, hace mucho q soy fiel seguidor de tu blog, aunque debo reconocer q no soy de postear demasiado, debo felicitarte por el mismo. Con respecto a Sparky, la estoy probando y la verdad no tengo ningun tipo de quejas, anda sobre ruedas. Les informo q la nuevo .ISO viene con Enlightenment (e17) en vez de MATE, un escritorio q para aquel q no lo conoce es muy elegante y liviano. Tambien viene con los ya conocidos LXDE y Openbox. Salduos desde Uruguay

    Me gusta

  11. Hola, me interesa Sparky, quisiera saber como se encuentra en cuanto a drivers de video, si estos se instalan automaticamente, o si tengo que instalarlos a mano en la post-instalacion. Excelente entrada, y desde ya muchas gracias

    Me gusta

    1. Si te refieres a los controladores privativos de ATI o Nvidia, Sparky al igual que la gran mayoría de distros no los instala de inicio. Tampoco cuenta con ninguna utilidad que facilite su instalación. En la revisión que hice utilicé el conocido script, muy usado en Debian y derivadas, llamado sgfxi, parte del conjunto de scripts smxi:http://smxi.org/

      Me gusta

  12. Hola, no soy de postear pero quiero hacer una pregunta por que me interesa SparkyLinux es que tengo un equipo laptop de recursos limitados y quisiera instalar Sparky el problema es que no se que escritorio escoger entre SparkyLinux 3.4 LXDE, e18, MATE, Razor-Qt, Xfce, Base (Openbox) quisiera que consuma menos procesador , y debo felicitarte por el espacio que tienes en la red.

    Me gusta

  13. excelente Blog, instale sparkylinux en un acer aspire 5050 64bit 1gb ram ….y vuela, no me dio complicaciones la instalacion estaba en español y trae todo lo que se necesita para usuarios promedio y mas,lo recomiendo,instale la version LXDE.

    Me gusta

  14. primero que nada, muy bueno tu análisis Henrique, instale sparkylinux y me gusto mucho, tenia xubuntu en mi notbook y tuve muchos problemas con el WiFi, pero con sparky el nootbook vuela y se conecto al tiro al WiFi. ojala no falle con el tiempo.
    saludos a todos.

    Me gusta

  15. muy buen blog y excelente post ,instale sparkylinux en la version con entorno de escritorio LXDE en un notebook antiguo y estoy muy conforme,no da problemas ,apenas consume recursos,el navegador iceweasel es perfecto, muy liviano y como pagina de inicio opte por el buscador google solo por mi comodidad y costumbre ,en general trae todo lo que una persona promedio necesita ademas me gusto que sea rolling release.Lo que no he encontrado es algun blog o foro de esta distro en español,si alguien sabe de alguno,estare revisando este post,por lo visto esta distro hacia falta,bienvenida SPARKYLINUX ….

    Me gusta

Deja un comentario