Ubuntu 13.04: progresa adecuadamente

Si bien es cierto que los lanzamientos periódicos con los que nos obsequia Canonical ya no levantan la expectación que solían, por una razón u otra, uno no puede resistirse a descargar y probar la recién salida del horno Ubuntu Raring Ringtail, así como sus correspondientes variantes mantenidas por la comunidad. Me gusta darle a cada distro el reconocimiento que se merece y no hago una excepción con Ubuntu, la que me re-descubrió Linux en todo su esplendor y me animó a inmiscuirme en el maravilloso mundo del software libre, allá por su versión 7.04. Le debo mucho a Ubuntu e igual que yo, posiblemente muchos de los que hoy la denostan.

Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente, de manera que lanzo un aviso para navegantes: me dispongo a someter a Ubuntu Raring a un análisis todo lo objetivo posible, de manera que aquí no hallarán los odiadores su alimento («haters gonna hate», ya se sabe), del mismo modo que no contribuiré al regocijo de los acérrimos «fanboys». Voy a contaros mi experiencia en estos cinco días de uso de la versión 13.04 de Ubuntu, nada más y nada menos. Como quiera que la tarea se hace un poco repetitiva y aprovechando el debate surgido en torno a las altas calificaciones obtenidas por las últimas distribuciones analizadas, Vicente y yo nos hemos puesto manos a la obra en la realización de un sistema de análisis más justo, más ponderado y que incluya un mayor número de puntos. El resultado, que podrá gustar más o menos, lo hemos plasmado en su correspondiente artículo, que podéis encontrar en las pestañas que adornan la cabecera del blog.

Hacemos, por lo tanto, tabla rasa en nuestra clasificación de distribuciones y comenzamos la nueva etapa con la distribución más insigne posible, por repercusión en todos los sentidos. Manos a la obra, pues.

Instalación
Si obviamos la desaparición de la posibilidad de hacernos la foto de usuario y la obligada aunque escueta remodelación de las diapositivas, tenemos el instalador de Ubuntu de siempre, lo cual no es algo negativo para nada. Funciona bien, como acostumbra, a la par que permite al usuario menos experimentado optar por particiones automáticas, dejando espacio para que los que saben algo más del tema se monten su sistema a medida. Vamos, lo habitual. En lo que creo que ha ganado Ubuntu Raring es en tiempo de instalación, en el sentido de que parece más corta y fluida. Recurriendo al reloj, se tomó veinte minutos para instalarse y otros quince para actualizarse, a pesar de haber efectuado la instalación el mismo día de su lanzamiento. Por no ir muy atrás en el tiempo, en la última versión me llevó una hora completar el proceso.

Tras acabar, elijo reiniciar el equipo. Me topo con la pantalla negra sin más indicaciones (¿problema de controladores gráficos AMD/ATI?), pero con solo presionar Enter el equipo reinicia. Al volver, además de comprobar con agrado que todos los sistemas se han añadido al menú de arranque, me encuentro con una estética de escritorio ya conocida: Unity a la izquierda (versión 7.0 ya), iconos con ligeras remodelaciones, fondo de pantalla de siempre, esquina superior izquierda desactivada por defecto. Línea continuista, al fin y al cabo.

Sobre los controladores propietarios Catalyst tan solo comentaré que el rendimiento de Ubuntu no empeoró ni mejoró al entrar estos en liza. La opción para instalar este tipo de controladores continúa escondida en una pestaña del programa «Orígenes de software». De entre los dos controladores que aparecen para instalar en el caso de AMD/ATI, el primero de ellos provocó la aparición de una marca de agua en la esquina inferior derecha de mi escritorio, con la leyenda en inglés «unsupported hardware» (hardware incompatible). El segundo, que aparece como fglrx-updates, hizo desaparecer la incómoda marca y es, por tanto, el que recomiendo instalar si se desea un mejor soporte 3D que el que proporcionan los controladores libres.

Arranque y apagado
Ubuntu Raring, en mi equipo, se inicia en 20 segundos y se apaga en 14. No son los mejores tiempos posibles, pero no se hacen molestos en absoluto, lo considero un pequeño precio a pagar por tener más servicios en funcionamiento que faciliten las cosas. En cuanto a la posibilidad de editar el menú de Grub, Ubuntu no incluye una herramienta per se, pero podemos instalar Grub Customizer, que cuenta en su web con un paquete compatible con Ubuntu 12.04 que funciona sin problemas en esta versión.

Software
Con el centro de software de Ubuntu, que se encarga de la instalación y desinstalación de programas tomando incluso el control de los paquetes .deb que descarguemos, la tarea es bastante sencilla. Al hilo de los nuevas «App store», contamos con descripciones de otros usuarios y podemos llevar un registro de qué instalamos y en qué fecha lo hicimos.

En lo que respecta a las actualizaciones automáticas, Ubuntu viene configurado para mostrarnos diariamente las de seguridad y semanalmente el resto. Esto se puede cambiar fácilmente en la correspondiente pestaña de «Configuración de actualizaciones». Como novedad, tras una larga y tediosa comprobación manual me topé con una ventana donde se me preguntaba si deseaba instalar unas actualizaciones que ya habían sido descargadas en segundo plano (¿a qué me recuerda esto?).

El arsenal de aplicaciones incluidas por defecto con Ubuntu tampoco ha cambiado, contamos con Firefox en su versión 20 para navegar, Rhythmbox como gestor de colecciones musicales/reproductor, Tótem para el vídeo, Libreoffice como suite ofimática, Shotwell para las fotografías… Nada nuevo bajo el sol. A todo ello se añade la posibilidad de instalar cualquier programa con solo buscarlo en el dash de Unity, muy cómoda y de tremenda utilidad para quienes acaban de aterrizar en Linux y andan un poco perdidos.

Hardware
Curiosamente seguimos jugando a cambiar cosas… casi no recuerdo ya una versión de Ubuntu en que la impresora no se configurase de modo automático cuando… ¡zas! Con Raring Ringtail volvemos a los tiempos en que hemos de ejecutar el módulo «Impresora» del menú de configuración y pulsar en Añadir. Son dos simples clics de ratón, tampoco vamos a dramatizar e imagino que se tiene en cuenta a los usuarios que no precisan de impresoras en aras de sobrecargar un poco menos el sistema. Para todo lo demás, la acostumbrada perfección: escáner y webcam funcionando, basta ejecutar Simple Scan y descargar Cheese para comprobarlo, mientras que la red, ya sea en su versión cableada o con mi adaptador wifi, se comporta a las mil maravillas.

Conectividad
El antiguo Nautilus, llamado Archivos sin más, va perdiendo utilidad a medida que pasa el tiempo. Lo cierto es que esta pretendida simplificación parece ir empujando a los usuarios más tradicionales al uso del dash como localizador de archivos, programas o incluso productos (lens de Amazon dichosas) en detrimento de este Nautilus descafeinado. Supuesta modernidad o imposición de Canonical, el caso es que Archivos hace bien lo poco que hace. La conexión a mi portátil con Windows, vía samba, es satisfactoria. Puedo hacer «streaming» sin problemas y el sistema recuerda mi contraseña de acceso a las carpetas de red tal y como le pido que haga, lo cual puede parecer una perogrullada pero no siempre ocurre así. En cuanto a dispositivos que facilitan la conectividad no hay nada negativo que comentar, perfecta detección y desempeño de mi pendrive, mi disco duro USB y mi tarjeta SD.

Experiencia «out of the box»
No me gusta el anglicismo, pero no he conseguido encontrar una expresión en castellano equivalente que pueda resumir todo lo que expresa ese «out of the box». Se admiten sugerencias. Ubuntu puede no ser un dechado de virtudes en según qué aspectos, pero no se le puede objetar nada a la facilidad de uso. Con su sola instalación podremos ver vídeos en Youtube, navegar perfectamente, reproducir todo tipo de archivos, leer pdf, comprimir y descomprimir en varios formatos… Todo ello sin que el usuario deba instalar nada o a lo sumo, como en el caso de los archivos rar, a un par de clic de distancia como indica el propio sistema.

Mi único pero viene en cuanto al sonido del sistema, que si bien funcionaba adecuadamente en el primer reinicio, dejó de hacerlo en los siguientes (tal vez alguna actualización truncó el servidor de audio). La cuestión es que el applet de sonido en la bandeja del sistema indicaba como activa la «Salida para torpes» (curiosa traducción, sin duda). La solución la encontré en dos comandos:

sudo apt-get purge linux-sound-base alsa-base alsa-utils
sudo apt-get install linux-sound-base alsa-base alsa-utils ubuntu-desktop

Con esta re-instalación se solucionó el problema, por si a alguien le fuese de utilidad.

Estabilidad
Llegamos al quid de la cuestión, la tan cacareada falta de estabilidad de las últimas versiones de Ubuntu. Aun no habiendo encontrado tantas dificultades como en anteriores ocasiones, reconozco que no termina de estar exenta de problemas, ya sea usando los controladores gráficos libres o los privativos. Mi experiencia se resume en un único cuelgue del sistema, consistente en la imposibilidad de arrancar en una de las ocasiones en que encendí el ordenador una mañana. Con el solo gesto de apagar y volver a encender se arregló el inconveniente. A este fallo he de añadir numerosos problemas a la salida de aplicaciones, son tantos que mejor no los enumero, afectando desde Spotify hasta Shotwell, pasando por My Weather Indicator e incluso el propio Centro de software. La cuestión es que uno pierde la cuenta de las veces en que Apport le informa de un problema en una aplicación y aún sabiendo que es posible desactivar esta herramienta, para mí sería como esconder la cabeza o mirar para otro lado: los errores, aunque no te enteres, siguen ahí. Finalmente puedo reseñar como, tras iniciar Libreoffice Calc por primera vez el escritorio se quedó como congelado, produciéndose un reinicio de Unity que me dejó el fondo de pantalla en negro.

Fluidez
Me considero afortunado poseedor de un equipo con suficientes garantías como para mover cualquier distribución con el entorno de escritorio que sea, Ubuntu con Unity no es una excepción. Noto el sistema muy fluido, la respuesta a cada acción es inmediata, cosa que no recuerdo que fuese exactamente así en anteriores ediciones, al menos hasta la instalación de los controladores propietarios. Ubuntu Raring, al menos en mi equipo, no se arrastra, pero a pesar de ello sí puedo constatar un aumento en el ruido provocado por el ventilador del equipo que parece ser indicativo de una mayor demanda de recursos. Y escribo parece, pues no dispongo de datos fehacientes que respalden esta impresión.

Gestión de energía
La suspensión a RAM va muy bien, la hibernación en cambio es preciso activarla si se desea usarla, como indica la propia ayuda de Ubuntu. Así mismo, la pantalla pasa a reposo en el tiempo que se marca en el apartado correspondiente de la configuración del sistema, viniendo desactivada dicha función en principio.

Personalizando Ubuntu
Durante las pruebas con Raring Ringtail me dediqué a dejar el entorno más o menos a mi gusto. Ya he comentado en alguna otra ocasión que Unity, lejos de disgustarme, me parece una buena idea con la que se puede ser tan productivo como con cualquier otra implementación, es solo que necesita de algún tiempo para estabilizarse. Y a fe que lo está logrando, pues edición tras edición se nota más asentado. Para personalizar Unity recomiendo la herramienta Unity Tweak Tool, con la que tenemos un completo editor no solo de la barra lateral sino del entorno de escritorio completo que nos permitirá, entre otras muchas cosas, activar la función de exposición de las ventanas con la esquina superior izquierda («hot corner») de la pantalla.

La instalación de mis programas habituales apenas encontró impedimentos dignos de reseñar. Instalé Chromium de los repositorios oficiales, Clementine (gran integración de esta herramienta Qt con Unity), Spotify, Gimp, Unity mail, Variety y los iconos Faenza. Nada destacable, salvo que Spotify hace saltar a Apport cada vez que se cierra. Por lo demás, chapeau.

Pruebas de rendimiento
Inauguramos con Ubuntu el banco de pruebas de rendimiento de distribuciones Linux, el cual fundamentamos en cinco tests de los muchos que componen la Phoronix Test Suite y con los cuales pretendemos evaluar cómo se comporta el sistema en general, el procesador bajo dicho kernel, el disco y la tarjeta o unidad gráfica integrada. Ubuntu Raring me ha sorprendido gratamente, sobre todo en las pruebas de rendimiento general donde ha obtenido unas puntuaciones muy destacables que superan las logradas con Chakra. En los aspectos donde apenas presentan diferencias, o si las hay son muy escasas, Ubuntu destaca por su rendimiento gráfico muy ligeramente superior.

Conclusiones
Ubuntu sigue avanzando, es la conclusión más diáfana que obtengo de estos días de prueba de la distro de Canonical en mi equipo, lo que no tengo tan claro es hacia dónde. Las noticias que apuntan en la dirección de un cambio de rumbo (Qt y Mir en lugar de Gtk y Wayland son un claro ejemplo) me hacen dudar de la utilidad de esta entrega, que sigue la línea de las anteriores y representa poco cambio más allá de las nuevas versiones de los programas que incluye. Aunque no vamos a criticar que Ubuntu tienda a estabilizarse, faltaría más, sigo sin ver claro que esta versión suponga una gran ventaja sobre la de soporte extendido, Precise Pangolin.

A destacar en positivo el gran rendimiento en las pruebas de Phoronix y el adecuado desempeño de los controladores gráficos, ya sean libres o propietarios. En negativo, aunque disminuyen los cuelgues e inestabilidad general no podemos librarnos del todo de ellos, un aspecto en el que Ubuntu sobresale, por desgracia, entre otras muchas distribuciones en las que no se presentan estos inconvenientes. Y este es, en mi opinión, el gran talón de Aquiles de la distro de Canonical, más allá de la falta de adaptación a una nueva forma de trabajar, (ojo, para mí cómoda) que propone Unity.

Para finalizar, si fuese usuario de Ubuntu no tengo muy claro si actualizaría mi hipotética Ubuntu Precise 12.04 LTS a esta versión. Supongo que, según soplaran mis vientos linuxeros, caso de necesitar imperiosamente una nueva entrega de alguno de mis programas favoritos, lo haría. Digamos sencillamente que entre actualizar a la 12.10 y hacerlo a esta 13.04, me quedo con la última. Más estable sí, ¿suficiente? Tal vez, no.

FICHA TÉCNICA
Distribución: Ubuntu 13.04 Raring Ringtail 64 bits
Entorno de escritorio: Unity 7.0.0
Kernel: 3.8.0-19-generic
Xorg: 1.13.3
Driver gráfico: fglrx 9.1.11
OpenGL: 4.2.12002
Gcc: 4.7

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #1B54A5;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

UBUNTU 13.04 RARING RINGTAIL LSDH
Instalación 10,00
Arranque y apagado 7,50
Software 10,00
Hardware 9,00
Conectividad 10,00
Out of the box 9,17
Estabilidad 0,00
Fluidez 10,00
Gestión de energía 8,33
Pybench 3.161,00
Apache 21.605,41
Encode-flac 8,26
Unpack-linux 17,82
Unigine Valley 420,00
Corrección por rendimiento 0,33
CALIFICACIÓN 7,54

Editado el 7/05/13 por un error en la fórmula de cálculo de la corrección por rendimiento

87 comentarios sobre “Ubuntu 13.04: progresa adecuadamente

    1. Escribiendo desde un live de R.R. 13.04 (que sé que no le gustan al dueño del blog los lives, pero es lo que hay).Igualmente opino, very big fail quitarle al Nautilus (ahora "File") la opción de "split", o de dividir el explorador (F3), yo sin eso no puedo vivir, no me valen las pestañas y tener que andar copiando y pegando, para eso uso PCManFM… Luego yo suelo hacer "sudo nautilus" para cambiar permisos de archivos o borrar cosas y ahora con este R.R. no funciona… Siempre se puede usar la consola, pero.Bueno, menos mal que el Nemo de Mint se puede instalar en Ubuntu, los de la menta sí saben hacer un fork. Files caca, Nemo rules :)Yo lo siento pero sigo con SolusOS y con Manjaro, que de fiables que son, hasta aburridas son. Aunque me tienta Sparky.

      Me gusta

  1. A mi la verdad que siempre me ha gustado Ubuntu, aunque desde Unity lo he ido usando cada vez menos debido a su rendimiento… En mi pc por ejemplo, funciona mejor Gnome Shell que Uniy, pero bueno, todo es cuestión de gustos y de adaptarse.

    Me gusta

  2. Yo soy usuario de CentOS 6.4 KDE, Fedora 18 KDE, Debian Wheezy KDE y Kubuntu 12.04.2 LTS. He probado Kubuntu 13.04 y lo mantuve 3 días. Finalmente volví a Kubuntu 12.04.2 LTS el cual me dio una impresión mucho mas sólida. La verdad es que se nota y mucho el hecho de que las LTS son construidas de la rama testing de Debian y las versiónes "normales" de Ubuntu salen de la rama inestable de Debian.

    Me gusta

  3. Suelo probar las versiones después de 2 o tres meses desde que se publican. Por precaución, prefiero esperar este tiempo para que haya más actualizaciones, confiando (no se si acertadamente o no) en que tengan más estabilidad.Mi pregunta es qué nota sacaría, por ejemplo, Ubuntu 12.10 si la probaras ahora; después de 6 meses en vez de a la semana de aparecer ¿crees que mejoraría algo?Por lo demás, gracias por incluir el enlace a http://www.linuxirun.com en la barra lateral derecha. A ver si sirve a algún recién llegado a Linux para mejorar su experiencia.Saludos.

    Me gusta

    1. recuerdo que instale la 12.04.2 de ubuntu y todo bien , al igual que la anterior version la 12.04.1 hasta que a esta última le instale cinnamon desde un ppa y además le instale otros ppas para probar los programas que me interesaban en aquel entonces , no sé que paso pero luego de una actualización pues el menú contextual al hacer clic derecho en el escritorio pues me aparecia en inglés teniendo el entorno en spanish xd , así que luego de probar algunas posibles soluciones pues formatee y puse la 12.04.2 en una instalación limpia y pues sigo con ella hasta el día de hoy , quizá es mi hardware que es medio viejo ya , saludos xd.

      Me gusta

  4. Buena revisión ,a ver hacia dónde se dirige Ubuntu en los proximos tiempos. A mi personalmente sigue sin gustarme Unity, prefiero XFCE sin duda. Cuestión de gustos.Gracias por compartir tu tiempo y revisiones con todos nosotros.Un saludo.

    Me gusta

  5. Excelente análisis. Un gusto además leer a alguien que sabe escribir correctamente con una impecable redacción, algo que escasea en la mayoría de los blogs técnicos. Decir que llevo un par de años con Ubuntu instalado en mi equipo (portátil Toshiba con Intel Core2 T8300 @2,40 GHz, Intel Graphic y 4 Gb Ram) con cinco años. Lo uso por la comodidad de sus actualizaciones y la compatibilidad, si bien a costa de un menor rendimiento en comparación con otras distros; al principio rechacé Unity pero al final, con la 12.10, me acostumbré. Mi experiencia en dos días con esta 13.04 es que va francamente mejor que la anterior. Todo corre más rápido. El entorno es más fluido y las aplicaciones (Chromium, LibreOficce, etc) cargan notoriamente antes. Creo que como dice Picaud23, Canonical ha hecho un buen trabajo.

    Me gusta

  6. El mejor Ubuntu para mi gusto; el 10. Después, a partir del 11, me parece que la distro sufre algo de miopía, porque en vez de reconocer que ha empeorado (para mi gusto, insisto), tratan de "rectificar" la misma novedad.De todas formas, linux tiene muchas más distros y, aunque Ubu pueda ser la mejor puerta para los usuarios noveles, puede caer en barrena…

    Me gusta

  7. Ya me baje la iso , habrá que ver si es cierto eso de que ha mejorado , actualmente uso ubuntu 12.04.2 LTS y me va bien , claro que a veces apport molesta pero es tolerable, es interesante ver que se está apostando más por la experiencia de usuario lo cual veo bien ya que la comodidad de usar un sistema o una aplicación influye mucho en si es aceptado o no , saludos xd.

    Me gusta

  8. Solo agregar que para el que quiere jugar, sí puede tener suficientes motivos para migrar a esta versión.El rendimiento por lo que dicen muchos parece ser mucho mejor.

    Me gusta

    1. pues me parece que ubuntu raring va bien , la siguiente lts será genial , no tuve grandes problemas salvo que mi monitor no admitia una resolución mayor a 1024 x 768 , tuve que instalar los drivers privativos de mi tarjeta nvidia por lo demás la experiencia fue buena xd.

      Me gusta

  9. Yo comencé a usar Ubuntu otra vez hace como unos 5 o 6 días, siempre lo vi con malos ojos a Unity y hoy me estoy esforzando para ver si me puedo adaptar a el. De momento ahi voy aceptándolo aunque Canonical podría poner más opciones de configuración a la mano para que uno no tenga necesidad de utilizar aplicaciones de terceros como Ubuntu Tweak, que por cierto hoy una llamada Unsettings que acabo de descubrir muy buena también.Ningún escritorio me ha consumido tanta ram como Unity, he llegado hasta las 1.7 GB teniendo abierto chrome, netbeans, audacious y un par de aplicaciones más; pero curiosamente lo siento más fluido que KDE y eso que me consume menos ram en mi equipo.Muy buen análisis el tuyo, saludos.

    Me gusta

    1. Acabo de quedarme perplejo: llevo como 4 días probando R.R. 13.04 en USBlive, y acabo de ver el monitor de sistema (sólo corriendo gedit, Firefox y Variety de fondo).¡¡¡Está consumiendo 3,7 GB de mis 8 GB de RAM!!! ¡¡¡Y el 54% de mi CPU!!!¡¡¡Ubuntu Está consumiendo la mitad de mi RAM, y no tengo poca!!!¿Están locos los de Canonical o qué? ¿Es que una fundación tan poderosa, después de 9 años y 2 años de Unity, no es capaz de crear una distro y entorno más eficientes?Y así y todo, las aplicaciones tardan en abrirse, el Firefox con 29 pestañas va lennto, cuando mi sesión normal en SolusOs (Firefox 20 en un netbook de 1 GB RAM) tiene 40 pestañas y va como la seda…Si siguen por ese camino, necesitaremos un Cray XT para poder correr Ubuntu… Absurdo.Mi próxima máquina con Ubuntu:http://www.neoteo.com/images/Cache/D80Fx900y900.jpg

      Me gusta

    2. eso no es normal, a mi me ocupa 500 megas de RAM, eso si yo uso la version de 32 bits, porque las versiones de 64 bits simpore me ocupan el doble de RAM

      Me gusta

    3. El doble de RAM dice … si hablar siempre sale gratis, lo que hay que leer.Singuango, no se debera a como se comporta ubuntu en un entorno "en vivo", digo, en algun lado tiene que almacenar cosas y puede que directamente la usb no sea su opcion y tire de la RAMSaludos

      Me gusta

    4. Posiblemente tengas razón, Miguel, tomar como base un sistema en vivo no es muy fiable. En el caso de las pruebas de este artículo, una vez configurado y con los servicios habituales corriendo consumía unos 650 Mb de RAM.

      Me gusta

    5. Si, vale, lo que tú digas, Miguel, los lives no sirven para nada, no sé para qué los inventaron entonces. Sólo vale lo que tú digas, listo… Pues yo digo lo que me da la real gana, le duela a quien le duela, sea fanboy ubuntero o de otra distro.Yo NO soy fanboy, tengo 3 distros diferentes, con tres entornos diferentes, INSTALADAS en mis tres equipos. Y aparte de eso, pruebo lives, que siempre llevo encima para usarlos donde sea.Paso de discusiones infantiles sobre qué distro o entorno es mejor.Pero que nadie me diga que no veo lo que veo cuando uso Ubuntu.Ahora va a resultar que soy el único que dice que UbuntUnity chupa demasiada RAM y recursos…Llevo años usando lives, MUCHAS, a veces durante días (ahora mismo llevo como 5 días con Tuquito en live), es mi manera de probar distros y de "evangelizar".La cuestión es que EN NINGÚN OTRO LIVE DE NINGUNA OTRA DISTRO he visto ese consumo tan exagerado de RAM. EN NINGUNA OTRA DISTRO. NI SIQUIERA EN UN KDE con todas sus vainas activadas. y REPITO, TENGO NO UNO NI DOS, SINO 8 GB de RAM en un equipo de 64 b. Probado tanto con la gráfica ATI integrada como con una NVIDIA dedicada.No es cuestión de hardware, sino de sistema operativo.Anónimo del 2 de mayo: dices 500 MB de RAM, ¿de cuánta RAM total?

      Me gusta

  10. Bueno, excelente comentario. Mi experiencia es que en mi neetbook Toshiba NB505 con 2GB RAM las distro 12.04 hasta la 13.04 han funcionado perfectamente. Sin embargo, en mi PC con AMD/Nvidia 4GB RAM no hubo manera empeorando con la 12.10 de tal suerte que hube de trocarla por Linux Mint 13 y 14. Ahora tengo instalada la 13.04 desde el release, he de deciros que funciona y eso ya es mucho, deja correr todo fluidamente, eso si con los drivers privativos, con el abierto dio un fallo y lo cambie. A mi, Unity me agrada, es más, me gustaria quitar la barra y dejar solo el Dash en modo hide teniendo el escritorio totalmente despejado, sólo con el reloj y la fecha de Variety, en fin cuestion de gustos. En cuanto a la curiosa velocidad de encendido y apagado tarda 30" en levantar incluido los 10" del GRUB sólo 8" "tal cual esta" es decir sin cerrar nada. En fin por el momento tal acuerdo con el titulo del post. Saludos y adelante con uno de los mejores Blogs acerca de Linux.

    Me gusta

  11. Ubuntu anda bien, personalmente cambié de Debian a Ubuntu. Es más estable y ofrece la posibilidad de instalar software desde los PPA:

    Me gusta

    1. Has dicho una locura total.. ¿Como puedes decir que Ubuntu es más estable que Debian? Claro que si utilizas la rama SID o Experimental o mezclas ramas sin saber hacerlo de una manera correcta, inevitablemente aparece la inestabilidad aguda :). Ten en cuenta, que Ubuntu se construye de la rama testing cuando nos referimos a las LTS y de la rama SID cuando hablamos de una versión de Ubuntu no LTS. Debian es de lo mas estable que puedes encontrar junto a RHEL/CentOS y ya veremos cuánto te dura Ubuntu con la mezcla de paquetes que vas hacer con los PPA :). En cuanto al tema de Debian y PPA de Ubuntu, estos se pueden usar en Debian también.. Ejemplo: Para usar un PPA en Debian Wheezy, elegimos el PPA de Ubuntu 12.04 y lo aplicamos en nuestro sources.list

      Me gusta

    2. ummmm no es por defender a mamá debian pero creo que más estable es debian por el tiempo de depurado , corrección de errores y otros detalles que hacen de debian un roca en estabilidad , ten en cuenta que su versión estable está hecha para poder ser usada en muchas arquitecturas de pcs y dispositivos, hay más trabajo por hacer que la versión estable sea de verdad estable además de que esta distro incorpora no solo el kernel linux si no que también trabaja con bsd , me alegra que te vaya bien con ubuntu y si es la distro con la que te sientes más cómodo pues bien por ti, pero en cuanto a estabilidad la versión estable de debian es muy estable creo que slackware podría competir con debian en estabilidad por supuesto si lo sabes usar.

      Me gusta

  12. Yo estoy en una etapa de descanzo, quiero que el sistema funcione a la perfeccion sin tocar nada, usaba arch, pero comenze a notar inferioridad en el playback de videos en 1080p y el driver privativo era imposible de instalar, mas la mala onda de la gente del foro me hizo borrar arch por despecho, sin embargo luego probe ubuntu, estaba lindo y se instalaba facil, sin embargo no me acostumbre, y elimine todo rastro de linux. Ahora uso solo W7. Pero esoy esperando a alguna version de Ubuntu que este al nivel uque necesito. No creo que sea la 14.04, pero tal vez la 16.04 si sea mi vuelta a linux.

    Me gusta

  13. Mañana me llega una una portatil core i5 con 4gb de ram e intel HD Grpahics 3000, ahora mismo no sé si instalarle Ubuntu 12.04.2 o esta nueva 13.04. He escuchado mil maravillas sobre Raring pero en cuanto a estabilidad confío mas en la ultima actualización de la LTS ¿ Que me recomiendad?

    Me gusta

    1. Depende de tu gusto personal por las nuevas versiones de los programas. Aún así, si sufres de "versionitis" hay muchos PPA para añadir los últimos lanzamientos de los programas a la LTS. En Raring parece funcionar más fluido Unity, o eso argumentan algunas personas porque en mi experiencia personal no encuentro mucha diferencia. Resumiendo: prueba ambas y elige.

      Me gusta

  14. Hola, Enrique.Noté que quitaste las antiguas puntuaciones, gracias a la nueva forma de calificar pero ¿realmente era necesario quitarlas?, no bastaría con agregar otra pestaña estipulando que son viejas, lo digo por que siento que echas un poco por la borda tu trabajo de años y aunque los links de las revisiones siguen estando ahí, muchas veces me base en las puntuaciones que dabas para probar una distro.

    Me gusta

    1. Pues sí, HydrosIII, me pareció que mezclar clasificaciones podía inducir a error y por eso eliminé de un plumazo la antigua tabla. Lo reconsideraré, tienes razón en que puede ser útil todavía y constituye una forma rápida de acceder a los enlaces. Gracias por advertirlo, un saludo.

      Me gusta

    2. Gracias, debo decir que estoy dando un pequeño curso de software libre en mi universidad, enfocado en la investigación y que este es uno de los blogs que recomiendo, para que las personas que nunca han instalado linux sepan que distribución instalar, por que no quiero imponer mi punto de vista. Gracias por el trabajo

      Me gusta

  15. Qué tal?Seguí tus consejos para intalar Spotify en Xubuntu 13.04. Lo desinstalé del todo y lo reinstalé desde el terminal. Me fue también de ayuda este enlace (http://handytutorial.com/install-spotify-client-in-ubuntu-13-04-raring/) para continuar disfrutando de Spotify.Aún así, cuando lo he instalado y lo he abierto, me ha aparecido un error de programación (error interno en Ubuntu 13.04). No es la primera vez que aparece y, aunque informo del problema, no parece solucionarse.Gracias, pues, por el consejo. Por cierto, ¿cuándo harás el análisis de Xubuntu 13.04? Por ahora, no noto cambios notables, cosa que ya me parece bien porque es la distro que más se ha adaptado a mis necesidades desde que entré hace años en esto del software libre.Hasta pronto!

    Me gusta

    1. Lo del error en Spotify es algo conocido, en mi caso ocurría cuando lo cerraba. Parece ser cosa de Ubuntu porque en Chakra jamás me lanzó error alguno. Xubuntu, siguiendo con mi particular orden lógico, lo probaré después de Kubuntu. Estoy en ello 🙂

      Me gusta

  16. Pues para mi, mientras Ubuntu no logre completar un uprade exitoso de versión a versión no será más que un sistema mediocre sin cabida en mis equipos.Prefiero Arch, Debian o en todo caso OpenSuSe

    Me gusta

  17. Sugiero agregar a la calificación el apartado de "facilidad de actualización" donde las rolling-release tendrían 10 y las que hubiese que reinstalar tendrían 0.

    Me gusta

    1. Agradezco la sugerencia, pero no la comparto. El que una distro sea rolling o no no la hace maś fácil de actualizar, la hace simplemente actualizable de manera continuada. En principio el ser o no ser rolling es una característica de cada distro que, en mi opinión, no influye en la facilidad de uso, es solo una opción. No entiendo que deba suponer una mayor o menor puntuación, pues hay gente a las que no les gustan las rolling, por ejemplo.

      Me gusta

    2. "Facilidad de actualización" para mi si es una variable importarte. No necesariamente tiene que ver con que sea rolling-release, sino con que pueda actualizarse sin que quede inservible.

      Me gusta

    3. Por ejemplo Ubuntu 13.04 que creo que tendrá una vida de 9 meses y para mi es importante y creo que para mucha gente que pueda ser actualizada sin problemas a la 13.10 sin embargo he tenido problemas con Ubuntu siempre que he querido actualizarlo y termino con un sistema inservible y eso para mi le resta MUCHOS puntos a la calificación que pueda haber tenido. Yo sé que hay mucho de subjetivo en lo que digo. pero también en varios puntos de tu sistema de calificación.Entre 2 distros que tengan la misma calificación para mi es mejor la que se pueda actualizar sin problemas sobre la que falla al actualizarse y te deja con un sistema inservible.En fin, era solo una sugerencia.

      Me gusta

    4. Vale, no te había entendido en un principio, tal y como lo planteas sería interesante. De todos modos para valorar eso tendría que puntuar la distro dentro de seis meses y revisar la calificación, no lo veo viable. Lo cierto es que para actualizar Ubuntu hay que ser muy cuidadoso (eliminar los PPAs, por poner un ejemplo) y aún así pueden surgir complicaciones, no entiendo por qué es así pero la experiencia de muchos te da la razón en este sentido. En mi caso conseguí actualizar la 12.04 a 12.10 sin demasiada pelea en su momento. Respecto al soporte de Ubuntu 13.04 creo que te equivocas, finaliza en octubre de 2014, con lo que son 18 meses en total. Mi consejo para evitar quebraderos de cabeza: actualizar solo de LTS en LTS o simplemente hacer una instalación en limpio.

      Me gusta

    5. Creo que si es importante la facilidad de actualización, aunque no se si deba de ser agregada a la puntuación pues distros tan buenas como Fedora, no quedarían muy bien paradas (creo, si estoy mal favor de corregirme).Una distro como CentOs por ejemplo, siendo para servidores y todo lo estable que quieras, no recomienda el salto entre versiones y siempre es mejor reinstalar, claro que el soporte de CentOs dura 10 años, así que no hay tanto problema para los usuarios comunes.En el caso de Ubuntu no le veo sentido a sacar una distro con soporte sólo de 9 meses, si no se puede actualizar de una manera aceptable al próximo lanzamiento.

      Me gusta

    1. De nada Enrique :).Sin lugar a dudas es mejor quedarse con las LTS. Ahora, si alguien necesita estabilidad, lo mejor que puede hacer es utilizar Debian en su versión stable y teniendo en cuenta que hoy o mañana aparece Debian Wheezy como versión stable ya sabes con la que me quedo :D. Debian Wheezy sin lugar a dudas..

      Me gusta

  18. Al menos en equipos con procesadores sencillos Ubuntu no corre, 2gb de ram, 300 de disco duro, pero mi procesador es atom, se queda pegado y desde la versión once he tenido problemas con el gráfico intel GMA 3150… Sé que en maquinas con procesadores más potentes es capaz de correr, por ejemplo en la oficina un procesador core 2 duo va bien, pero siéndoles honesto extraño los días en que UBUNTU se podía instalar en cualquier máquina desde la versión 10 lo dejé aunque espero que canonical recuerde que no todos tenemos máquinas poderosas y esta distro tenía mucho mucho peso

    Me gusta

    1. Yo uso Debian Wheezy con KDE en un portatil con un Intel Atom, 1 GB de Ram y 120 GB de disco duro y va muy bien con un consumo inicial de tan solo 218 MB de Ram.. Y teniendo en cuenta que hoy o mañana Debian Wheezy sale como versión Stable sustituyendo a Squeeze ya sabes lo que deverías hacer 😀

      Me gusta

    2. hola anónimo , hay una distro llamada pointlinux con entorno mate quizá esa se ajuste a tu pc , hay buenas alternativas de distros cuya base es debian tienes sparkylinux , la misma pointlinux y solydx. Estaba buscando una distro que tuviera un entorno ligero para mi laptop hp pavillion ze5700 con 512 mb de ram y pues di con sparkylinux con openbox, o si lo prefieres dale la oportunidad a la nueva versión de debian , saludos .

      Me gusta

  19. A mi me gustó tanto que decidí regresar a Ubuntu. Va rápido, sin problemas en batería, limpio y sin tantas boludeces post instalación (traté con Fedora 18…OMG! ¿sabes lo que demora uno en dejar todo impecable?).Me gusta Unity en pantallas pequeñas, es cómodo. Pero debo ser claro con mis gustos: KDE siempre será el favorito ¡que elegancia y fluidez! Si tan sólo tuviera un shell cómodo para las net/ultrabooks… no hablemos de ese escritorio alternativo…Kubuntu es una maravilla de todas maneras.

    Me gusta

  20. de acuerdo con lo comentado en las pruebas, si, hay post instalacion en el momento de sacar el dvd, una pantalla negra que en mi caso tuve que apagar y volver a encender para salir de la instalación, por lo de la fluidez con que reacciona esta nueva versión, excelente, pero todavía no pude escuchar el sonido de una película en el led por hdmi, así que vamos a ver cuanto me dura, es una pena porque a pesar de usar vlc que consume bastantes recursos las imágenes de alta definición se excelentes y sigue sin aparecer en la conf de sonido el hdmi.ya tengo recorrido varios foros y no encuentro la solución.saludos y muy buen artículo!.

    Me gusta

  21. Hola Enrique, muy bueno el artículo, como suele ser habitual. Te cuento: yo tengo instalado Zorin OS 6 y, aunque no va mal, no deja de dar problemitas y tonterías. Un amigo programador (y enamorado de Ubuntu y Unity) me insiste en que deje de probar cosas derivadas y vaya directamente a Ubuntu. Si estoy en Zorin es porque el resto de la familia se ha encontrado cómoda con el escritorio "W7 réplica", mientras yo funciono con mi conocido Gnome Classic. Ahora que ha llegado a casa otro ordenador con W7, ya puedo dejar este "más a mi gusto"… toca formatear.De entrada decir que lo que me gustaría es instalar SolusOS 2, pero con los cambios a pisi de Doherty, prefiero esperar al definitivo. Así que toca Ubuntu. Ahora, de Solus no pienso perder la oportunidad de instalar el escritorio Consort, con sus buenos comentarios de elegante, simple y con poca solicitud de recursos. Unity… bueno, lo iré probando los días que esté inspirado. Y no, no voy a mirar otra vez Mint… no quiero ni Mate (gtk2) ni Cinnamon (ya lo probé y no me gustó nada en mi justo ordenador), ni las cosas raras que me pedía para instalar. La verdad es que hubiera querido probar mis ideas con VirtuaBox, pero mi ordenador no da para tanto… cosas de que el dinero no llegue a más… Así que si no te importa, te pediría que averiguaras las soluciones a unas preguntas.Después de tanto rollo, mis inquietudes son: -¿qué versión de Ubuntu instalo pensando en añadir Consort como escritorio, la 12.04.2 LTS o la 13.04 que no me durará su soporte ni un año? .Para instalar Consort (repito, sí o sí) lo hago sobre Ubuntu, o en otro de sus sabores, digase Xubuntu con el gtk2 de Xfce, Kubuntu, o el nuevo Ubuntu Gnome?Ahí lo dejo… y gracias por tu tiempo y tus buenos artículos. Da gusto leer y escribir en sitios donde la gente no se insulta porque sí… Felicidades a todos los que participan.M-33

    Me gusta

    1. Hola Miguel, te alabo el gusto con Consort y el trabajo de Ikey Doherty, en mi modesta opinión un talento desaprovechado por algunas compañías de las fuertes en el mundo del software libre, pero gracias a lo cual nos beneficiamos todos los demás. Yo no soy partidario de cambiar la LTS por esta 13.04, independientemente de las facilidades para instalar Consort y menos aún desde que conocí el corto soporte que tendrá por parte de Canonical. Sobre la idoneidad de una distro con escritorio gtk2 como base para luego instalar Consort no puedo ayudarte, me temo, pues no he encontrado suficiente información sobre Consort para pronunciarme al respecto.Lo que haría yo en tu situación: instalar Ubuntu 12.04.2 donde tenías Zorin para probar Unity por ti mismo. No es tan malo como algunas opiniones sugieren, es una cuestión de costumbre y solo vas a saber si te gusta probándolo tú. Date un tiempo para probar y es posible que, mientras tanto, SolusOS 2 vea la luz y puedas instalarla y usar Consort en su habitat natural 🙂 Gracias por los comentarios, un saludo.

      Me gusta

    2. No acabo de entender por qué no instalas SolusOS si te gusta Consort. ¿Dónde va a funcionar Consort mejor que en SolusOS? Mi consejo de usuario feliz (y aburrido) de SolusOS es que la pruebes: por lo que dices te va a gustar, es una distro de instalar, usar y listo. No da problemas, eso sí, no viene de serie tan bonita como tu refrito Zorin, que "aunque no va mal, no deja de dar problemitas y tonterías"… O va bien o va mal, si da problemas NO VA BIEN. A SolusOS la vas a tener que tunear tú. Pero a cambio FUNCIONA.Consejo: Si esperas a la versión definitiva de la distro X nunca instalarás ni actualizarás ninguna.Una de las gracias de GNU/Linux es precisamente que hay mucho donde elegir, y gracias a eso y a la información que nos dan sitios como este mismo podemos probar y cambiar cada vez que queramos.

      Me gusta

    1. Bueno si ubuntu tiene sus propios planes a mi eso como que no me preocupa , hay buenas alternativas en el repertorio de distros. Debo admitir que no soy una persona que guste mas de las distros de 12 meses , me parece que ahora son 9 meses xd, solo instalaba versiones lts pero con la buena y mala critica a ubuntu 13.04 me anime a probarla y debo decir que me a dejado una buena impresion , no me ha ido mal con ubuntu 13.04, puedo navegar, hacer documentos y hasta dar los primeros pasos con java en el netbeans , me va bien , animo a que le den una oportunidad y si no pues respetos guardan respetos y cada uno con sus preferencias.

      Me gusta

    1. Daniel, NO necesitas CDs ni DVDs. Ni mucho menos Nero para probar y/o instalar una distro…Sólo necesitas una aplicación como Unetbootin o Universal USB Installer, una iso y un pen de 2 GB o más, echa un vistazo a este enlace y al que te pone Juan Carlos.¿Qué distro elegir? Hay literalmente CIENTOS, para decidirte te aconsejo que leas mucho, por ejemplo este blog.Yo estoy escribiendo esto desde un penlive de Tuquito (distro argentina que te recomiendo si estás empezando en GNU/Linux), lee y experimenta:http://es.wikipedia.org/wiki/Live_USBhttp://www.pendrivelinux.com/

      Me gusta

  22. He probado esta versión de Ubuntu con Gnome, pero no me convence como para abandonar la versión LTS, y mas sabiendo que su soporte apenas va a durar 9 meses. Parece que hasta para Canonical esta considerada poco menos que como una versión de prueba. Creo que hasta que no saquen una versión final con Ubuntu Touch, estamos en una etapa de transición.

    Me gusta

    1. habra que esperar a ubuntu 14.04 LTS por las novedades que traera como que sera compatible con smartphones y tablets. La espera sera algo largo pero imagino que por lo que se esta gestando en el trabajo que hace canonical y la comunidad de desarrolladores y usuarios de ubuntu pues valdra la pena esperar.

      Me gusta

  23. He leido tu articulo, me parece muy bueno. Se trata de una evaluacion sin prejuicios. En mi caso particular tuve problemas con ubuntu 12.10, permanentemente Apport daba informes de fallos, y continuas ventanas para informar del problema, bastante molesto por cierto. Reconozco que no es la mejor solucion, pero lo desinstale y admito que descanse un poco, aunque por desgracia los fallos en algunas aplicaciones seguian sin resolverse, como los grabadores de escritorio, los de sonido, cheese, y cuelgues inesperados. Asi que sin mas q perder y resignandome a un probable formateo, decidi actualizar a la version 13.04. El cambio fue en verdad notable, y como dicen muchos, el sistema en general se noto mucho mas fluido. Los problemas con las aplicaciones desaparecieron, y en general a pesar de ser una actualizacion, creo que mi portatil el cambio fue para bien. Lo unico malo es que al apagar el portatil en una ocasion o dos, debi de forzar el apagado de forma manual debido a que se quedaba congelado indefinidamente sin que se produjera el shutdown, pues es lo unico que he experimentado en 2 semanas de uso.

    Me gusta

    1. de la 12.10 no puedo decirte nada ya que no la probe pero por lo leido aqui y en otras fuentes como que hubo mucha gente que la version 12.10 le dio problemas y mas problemas , me alegra que te vaya bien con la 13.04, ya se viene la 13.10.

      Me gusta

  24. Hola a todos: Instalé el Ubuntu 13.04 recientemente. En cuanto a gráfico y demás componentes me funciona bárbaro. Pero no tengo sonido, he hecho todas las pruebas habidas por haber y nada.Mi PC es una ECS MCP61M-M3, con chip de Audio VIA HD VT1705. ¿Alguna idea? Muchas gracias. Un saludo desde Uruguay.

    Me gusta

  25. acabo de instalar ubuntu 13.04 y me ha sorprendido que después de usar por 1ª vez "actualización de software" me indique el programa que necesita reiniciar para terminar de instalar las actualizaciones,no me habré equivocado y he instalado windows, me falla la memoria o esto no era así en versiones anteriores. saludos.

    Me gusta

  26. Hola instale ubuntu hace poco, porque me canse de la prepotencia de windows, y la verdad que estoy muy satisfecho su funcionamineto es perfecto lo unico q no me anda es la conexion hdmi si alguno me puede decir que debi hacer o que programa debo instalar por todo lo demas estoy mas que contento, es estable y sus herraminetas son muy buenas, buena su conectividad, la verdad estoy muy contento, gracias por existir

    Me gusta

Deja un comentario