Mi camino a Mint

Artículo escrito por Samuel Duarte para este blog. La autoría no es de Enrique Bravo, cuyo nombre figura por error al traspasar el blog a un nuevo alojamiento.

 Muchas veces hablar de un tema, del cual se desconocen muchas intimidades, y con ello me refiero a cuestiones meramente técnicas, aquello que le da alma al funcionamiento, es complicado. Tus opiniones y descripciones se basan solamente en lo que tus sentidos te indican y lo que la intuición te permite a cuenta gotas. Sin embargo, muy agradecido con Shadow (insisto), me animo a escribir esta primera contribución.

Debo hacer notar que he usado dos laptops en mi experiencia Linux. Una Compac nx 6310, con procesador Dual Core y 2 gigas de RAM, y actualmente una Compac CQ43. Sé que igual no son equipos de los de mayor rendimiento, pero por azares del destino, tanto la una como la otra, han llegado a mi posesión.

 

Empiezo compartiendo con ustedes mi experiencia con la Compac nx 6310, asumo que tiene a la fecha unos 5 a 6 años de haber salido al mercado, según el fabricante, equipo de trabajo arduo, cosa que comprobé, ya que la usaba entre 10 y 12 horas al día.

Instalé el tan familiar Ubuntu 11, no me gustó mucho, al igual me puse a leer al respecto del tema, y me topé con que el escritorio Unity, no es de lo más popular, aunado a que no me ganó en el gusto, adiós Ubuntu, después de quizá solo dos días.

Desde luego no quería renunciar a tratar con Linux, tanto me costó decidirme, leí y pregunté, al fin tomé la decisión y por una no muy agradable primera experiencia, retirarme, pues no.

Recuerdo que tuve contacto con este mundo Linux, hace quizá unos 7 años, cuando enviaban a los interesados CDs a tu domicilio de forma gratuita. Los míos llegaron nada menos que de Holanda.

Recuerdo que me llegaron 5 CDs con una distro. Como no llenaba mi equipo los requerimientos mínimos de memoria, que era 512 megas, los 5 CDs a dormir el sueño de los justos. Sin embargo la espinita quedó. Tiempo después desempolvando cacharros, me los topo de nuevo. Como a esos días ya contaba con los benditos 512 megas de RAM, lo probé y no me gustó. Creo que ya saben a que distro me refiero. Nuevamente los CDs al cajón.

Dedicándome ya casi por entero a la reparación y mantenimiento de equipos de cómputo, me encontré de nuevo con Linux, recomendado por esto y aquello, una larga lista de razones que asumo, son ampliamente conocidas.

Ya conté como me fue con Ubuntu. ¿Y qué hacer ahora? De nuevo a la investigación, saltó a mi vista una distro irlandesa, Linux Mint Lisa, presentada con nombre y apellido, invitaba a husmear en sus características. La probé en Virtual Box, en Live, y obviamente lenta. Pero algo me gustó. Usé, si no estoy mal, Lisa Gnome. Cada vez que podía algo nuevo le encontraba.

Leyendo algún artículo descubrí el arranque dual y en un momento de decisión instalé Mint Lisa con escritorio Gnome. Sin inconveniente me reconoció el hardware (tampoco es un hardware de altísimas prestaciones), y la webcam no me dió ningún problema, en parte porque este modelo no trae webcam.

Todo miel sobre hojuelas, hasta que un día infausto, se me congela el equipo. Me quedé con cara de incógnito como en las tiras cómicas, ¿Acaso esto de los congelamientos no se da solo en las ventanas? Probablemente falta de alimentación o sobrecalentamiento y le puse el cargador a la laptop. Funcionó bien el resto del día. Lo asumí como un problema de batería. Al día siguiente, de nuevo, congelado el equipo… ¿Y ahora qué puede ser? Energía conectada, el equipo a temperatura normal de uso. Probablemente, la distro tiene algo que no reconoce mi equipo. Pasé por foros, cuestioné, interrogué, supliqué y respuesta no encontré.

Lo que haría cualquier mortal. Probemos otra distro. Ubuntu (muy necio). Lo mismo, se me congelaba, me lleva el demonio.

De nuevo a lo detectivesco. Descubrí el escritorio Xfce, del cual se hablaba que consumía pocos recursos, y en efecto descargada la iso, e instalada en el equipo, me funcionó sin problemas. Lo usé por unos meses, hasta que el flexible de la pantalla se dañó, pero eso es harina de otro costal. En Xfce encontré algo sencillo, agradable a la vista (al menos a la mía) por lo minimalista. ¡Pero! Y no siempre porque la gente espera un pero, nunca pude crear usuarios y aunque de nuevo me di a la tarea de preguntar, nunca encontré la forma de hacerlo.

De mi experiencia, para equipos de cómputo con algunos años, (creo que son años gato, por lo rápido que parecen maduros, por no decir viejos), Linux Mint Lisa con escritorio Xfce, funciona muy bien.

Hasta una próxima.

PD: Si alguien sabe cómo crear usuarios en el citado escritorio, le estaría agradecido. Me sacará de esta incógnita que me roba el sueño.

23 comentarios sobre “Mi camino a Mint

  1. Muy buen tema, y muy bien explicado, me gustó la sencillez en la redacción, haces que parezca sencillo el manejo de sistemas y programas o sofware o como quieras decirle y como se llamen. Ammm punto aparte, creí que la que te quitaba el sueño era yo jajajajja. Saludos Samuel. 😉

    Me gusta

  2. Hola,Sobre los usuarios en linux se puede usar la terminal, usando comnados como "adduser" o "deluser" para agregar usuarios y definir permisos con comandos como "chown" o "chmod". Además de muchos otros. Para conocer a fondo el tema, recomiendo leer:https://wiki.archlinux.org/index.php/Users_and_GroupsAdemás estuve investigando rapidamente sobre una forma gráfica de hacerlo y me sorprendió lo que encontré, no hay casi alternativas!!!En este tutorial : http://www.ubuntu-guia.com/2009/09/gestion-de-usuarios-y-grupos-en-ubuntu.se detalla el uso de gnome-system-tools, además de las herramientas de línea de comandos, sin embargo parece que gnome-system-tools,no está soportado además de que arrastra muchas dependencias, sin embargo parece que está en los repositorios Ubuntu y aún puede instalarse,( http://packages.ubuntu.com/search?keywords=gnome-system-tools) la opción sería instalarlos con las menos dependencias posibles especificando las dependencias a instalar, lo cual no deja de ser complicado.También existe kuser para kde que puede ser instalado en XFCE, igual, vigilando las dependencias.Creo que esto es una de las cosas mas importantes en linux y me sorprende que no haya una forma gráfica y fácil de hacerlo. ¿Alguien conoce una alternativa viable y sencilla?Saludos

    Me gusta

  3. Los dos primeros comentarios, gracias. Su apoyo vale muchísimo.Hydros: Gracias por el tiempo que invertiste en investigar el tema, así como tus recomendaciones para ampliar mi conocimiento sobre el mismo. Igual me parece extraño que algo tan importante en un OS, no aparezca implementado de cajón en forma gráfica para los que somos menos expertos.Horacio: Tienes toda la razón, de hecho uso Maya. Vale la pena hacer notar que esta versión de Mint es LTS. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  4. Crear usuarios en GNU/Linux (independiente del escritorio a usar):Abre una terminal y como root teclea:adduser FIN.Si usas Mint basada en Debian, entonces no hace falta loguearse como root, sólo has de abrir una terminal y teclear:sudo adduser y listo.Ejemplo: sudo adduser manolitoY ya tienes al usuario manolito en tu sistema.Salu2 de jEsuSdA 8)

    Me gusta

  5. Nota: el sistema de comentarios ha ELIMINADO una parte importante del comentario.donde pone adduser ha de poner adduser usuarioen el ejemplo se ve claro: adduser manolito , pero arriba (no sé por qué) el parámetro con el nombre de usuario ha sido borrado. :S

    Me gusta

  6. El truco que yo siempre hago, tambien pasé de gnome2 a XFCE, es instalar al menos 2 escritorios, ocupan disco duro, pero nada más, y hay veces que, por ejemplo para añadir usuarios gráficamente KDE lo puede hacer. Estoy esperando las versiones de Kyle un KDE configurado a mínimos para competir con XFCE en ahorro de recursos.Y por supuesto los progresos de Ubuntu con su nuevo servidor gráfico, del que ya hay un video sobre una Macbook con gráfica Intel que parece va muy fluido.

    Me gusta

  7. Yo uso Linuxmint 14 Nadia Xfce y es de lo más sencillo añadir gráficamente los usuarios. Menú – Sistema – Usuarios y grupos – Añadir.Y punto.Saludos.

    Me gusta

  8. Enrique: Igualmente te reitero mi agradecimiento por dejarme colaborar compartiendo mis experiencias de usuario. Es un honor.jEsuSdA 8) Use la consola para agregar los usuarios, pero en alguna parte no lo hice bien, porque no me funcionó. Al tener ocasión intento de la forma que me indicas. Saludos y gracias.Miguel Mayol: No me había planteado tu solución, nunca estoy cerrado a nuevas formas de hacer las cosas.Anonimo: No he usado al momento Nadia, en ninguno de los escritorios. No sabía que ya existia ese cambio. Te agradezco la información.Juan Carlos Senar: En Mate, que es la versión de escritorio que actualmente uso, ya cree los usuarios de la forma que me indicas. Gracias.

    Me gusta

  9. Escuche de una distro francesa llamada voyager , me parecio genial , no se si una distro asi podria adaptarse a tus necesidades pero me parece una buena opcion , pense probarlo en la pc de escritorio , en mi laptop hp ze5700 con 512 mb de ram aposte por sparkylinux en su edicion openbox , va bien , saludos.

    Me gusta

  10. reisilver: De hecho, motivado por el artículo de Shadow, Sparkylinux ya lo descargue, en escritorio Lxde y Gnome. Por el momento no tengo equipo para probarlo instalado. Pero lo haré en Virtual o en Live con un Pendrive. Me agradaría compartir como me va, posteriormente.Te agradezco la sugerencia de Voyager.

    Me gusta

  11. Hola Samuel,Enhorabuena en primer lugar por tu artículo, ¡seguro que es el primero de una fructífera serie! Te animo a seguir hacia adelante y ya sabes, para lo que necesites, ¡nos contactas!¡Saludos!Off topic: ¿alguien me recomendaría una distro user-friendly basada en debian con gnome? SolusOs a parte.

    Me gusta

  12. Vicente: Gracias por tu bienvenida y apoyo. Espero igual aportar en beneficio de la comunidad, compartiendo mis experiencias cotidianas.Jamin: Quizá nos compartas tu punto de vista de Olivia cuando salga, yo me quede con Maya, en un idilio, que veremos cuando dura.

    Me gusta

  13. Muy buen artículo! Por lo que veo no soy el único que al probar por primera vez Linux se quedó un poco desencantado. Aunque eso si, al final encontramos el tesoro. Muchas felicidades por el artículo.

    Me gusta

  14. Linux requiere el deseo de aprender, a veces nos gusta la leche hasta servida en el vaso, por ello cuando llegamos al punto de usar el azadon para sobrevivir, nos entra el pánico. Gran trabajo han hecho en mocosoft, para sembrarte esa semillita del miedo…

    Me gusta

Deja un comentario