Debian 7 Wheezy: una auténtica roca

Llevar veinte meses contando mis historias linuxeras por aquí y no haber dedicado todavía una entrada a Debian, madre y maestra de tantas distribuciones, empezaba a resultar insultante, casi sacrílego. Bien es cierto que en su momento lo intenté, pero mi por entonces recién estrenado equipo era demasiado nuevo para que todo funcionara a la primera con Debian Squeeze, terminando el experimento en un fiasco. La larga espera, clave desde mi punto de vista en la principal virtud de la distribución de la espiral carmesí, ha terminado: una nueva Debian estable, de nombre Wheezy, está entre nosotros y allá que nos disponemos a someterla a nuestro análisis habitual.

Antes de empezar me gustaría recalcar que he sido usuario de Debian, allá por 2010, una Testing con Gnome 2 que se quedó por varios meses en mi equipo, constituyendo este intervalo un récord personal, creedme. En ella logré hacer funcionar, por vez primera, el fantástico cubo de escritorio de Compiz y la sometí a batalla tras batalla sin que hubiera de lamentar cuelgues o problemas excesivamente importantes. Lo que viene siendo una distribución a prueba de bombas, con el aliciente de poseer un sistema de actualizaciones que particularmente considero como muy acertado, aunque he de reconocer que el ritmo es algo lento. Pero claro, las cosas buenas se hacen esperar y la estabilidad, mal que nos pese a muchos, solamente se logra así, con el tiempo y la corrección de errores. Es la eterna paradoja de GNU/Linux, el sempiterno debate de estabilidad contra novedad, «stable vs bleeding edge», en suma… ¿Debian vs Arch? Pero mejor no alimentemos guerras que nadie puede ganar y vayamos a la revisión de esta estupenda distribución.

Instalación
Hubo una época en que existían enormes diferencias entre instalar Debian e instalar, por ejemplo, su derivada más famosa, Ubuntu. Había un abismo entre la facilidad de la última (nacida entre otras cosas para salvar estas distancias y permitir a un usuario sin conocimientos previos de GNU/Linux probar el sistema por sí mismo) y los varios bordes rugosos que se encontraban en la primera. Huelga decir que, a día de hoy, dichas diferencias han desaparecido. Debian cuenta con el más completo de los instaladores gráficos y, lo que es aún mejor, permite al usuario elegir si quiere utilizarlo o prefiere seguir el camino de la terminal, si desea instalar desde un único disco o hacerlo empleando varios (no todo el mundo disfruta de una buena conexión a Internet) o hacer una instalación mínima desde una réplica en red (me encanta esta palabra, es la mejor traducción posible para «mirror»).

En resumidas cuentas, Debian ofrece todas las opciones posibles, a todos los niveles. En mi caso me decanté por la instalación gráfica, en castellano en cuanto se elige el idioma, entreteniéndome en cada pantalla con lo que considero es una clase magistral sobre lo que debe ser un programa instalador, explicando al usuario qué va a escoger y por qué. Una gozada para aquellos a los que nos apasionan estos temas. Una instalación con opciones predeterminadas para equipo de escritorio, que fueron las que elegí, lleva un larguísimo tiempo, en mi caso cuarenta minutos. No es algo importante, a toda vez que uno no instala Debian Stable todos los días, sino todo lo contrario. Merece la pena esperar, sin duda.

Aunque Grub reconoce adecuadamente los sistemas es uno de los pocos instaladores que informan sobre esto antes de proceder a escribir el gestor de arranque en el disco duro, dando al usuario la opción (opciones, una vez más) de suspender en ese momento la instalación si algo no ha sido detectado. Como digo, no fue el caso, y tras reiniciar el sistema se muestra a una resolución gráfica inadecuada, consecuencia normal de la no inclusión de los controladores no totalmente libres que es inherente a la filosofía de Debian. Ello no es óbice para que se me avise de la posibilidad de instalar los paquetes firmware-linux-nonfree y firmware-realtek para que pueda usar completamente la tarjeta Ethernet y la gráfica. Tras proceder a editar el archivo de orígenes del software con:

su
nano /etc/apt/sources.list

Y añadir al final de las líneas que comienzan con «deb» las expresiones contrib non-free, salir y hacer un:

apt-get update
apt-get install firmware-linux-nonfree firmware-realtek

Problema resuelto. El nuevo reinicio me presenta el ya conocido fondo de pantalla de Wheezy en un escritorio Gnome limpio y listo para que el usuario lo pueda configurar, dentro de los límites que pone la nueva versión del escritorio mexicano. El Gnome incluido en Debian Wheezy es el 3.4.

Arranque y apagado
En el caso hipotético de que Grub no haya detectado todos nuestros sistemas podemos recurrir a Startupmanager, un programa sencillo y práctico que fue eliminado de los repositorios de Ubuntu por una razón que desconozco. En Debian lo tenemos a un tiro de «apt get install startupmanager». Respecto a los tiempos, un inicio discreto (38 segundos) aunque correcto para tratarse de Gnome y un apagado excelente (9 segundos) para una distro que todavía no implementa systemd.

Software
Debian trae por defecto instalado gpk-application como gestor de programas, además de contar con Synaptic y la opción tradicional del uso de la terminal. Entre el software con que cuenta de inicio tenemos Iceweasel 10.0.12, Rhythmbox 2.97, Tótem 3.0.1, Libreoffice 3.5.4.2, Shotwell 0.12.3 o Gimp 2.8.2. Como podemos observar no son las últimas versiones disponibles en otras distribuciones, pero hacen el trabajo y lo hacen bien, sin cuelgues o notificaciones de errores extraños. Aun así, si necesitamos imperiosamente la última versión de algún programa siempre podremos recurrir a los socorridos backports de Debian.

Hardware
Diversas visicitudes a este respecto, si bien ninguna insalvable, por fortuna. Para instalar mi impresora fui a Configuración del Sistema (esquina superior derecha) –> Impresoras –> Desbloquear –> Añadir impresora nueva. Pese a añadir a mi usuario a aquellos que tienen permitida la impresión, no conseguí que funcionase. El problema, que descubrí accediendo a través de la interfaz web de cups, era que se había asignado un controlador equivocado, concretamente un modelo anterior al de mi impresora Epson (para la Stylus Color 670, siendo la mía una 680). Tan pronto como modifiqué el parámetro la impresora respondió sin más tesituras.

Para probar el escáner me bastó iniciar Simple Scan. Cheese, también instalado, me mostró el funcionamiento correcto de mi webcam, al igual que el típico problema del tema Adwaita, que se configura en color negro para unas aplicaciones y el blanco para otras. La red cableada funcionaba desde la instalación, antes incluso de instalar el firmware Realtek, mientras que para lograr que se reconociese el adaptador wifi tuve que hacer lo propio con el paquete correspondiente, en este caso firmware-ralink.

Conectividad
No sé si el tiempo nubla mi recuerdo, pero juraría que conseguir que funcionase samba en Debian requería de un tutorial y algunas ediciones de archivos de configuración. El caso es que en la actualidad nada de eso es necesario. De entrada ya conseguí acceder a mi portátil con Windows y hacer streaming desde él sin tener que tocar nada. Todos los dispositivos externos se montaron sin incidencias a excepción del disco duro usb, que me arroja un mensaje de error sobre la imposibilidad de hacerlo como usuario normal. Esta es la típica complicación que esperaba se repitiese en muchos más aspectos de la configuración del equipo, para ser sinceros, y que solamente se reprodujo aquí.

Experiencia «out of the box»
Insisto con lo mismo: si todavía hay alguien que piense que Debian es complicado de instalar, complicado de configurar o complicado a secas, ya puede ir cambiando de parecer. La experiencia de uso sobre la marcha es increíble, a la altura de Ubuntu a día de hoy. Debian reprodujo cada archivo de vídeo, sonido, pdf, o lo que sea que le puse por delante, además de instalar por mí el paquete unrar cuando intenté descomprimir un archivo en formato rar. El usuario no tiene que preocuparse de nada más que de usar el equipo. Simplemente perfecto.

Estabilidad
Es la primera palabra que a uno le viene a la mente cuando piensa en Debian. Largos ciclos de desarrollo solo pueden desembocar en la distribución más robusta de cuantas existen, que no arroja un cuelgue o una ventana de error ni por casualidad. Ciertamente el hecho cobra mayor relevancia cuando se viene de probar otras distros donde la estabilidad ha sido el principal problema. Han sido varios días de pruebas de la distribución sin una sola queja al respecto de su estabilidad, algo que, por otra parte, ya me esperaba.

Fluidez
Pese a haber elegido Gnome como entorno de escritorio para probar la distribución la fluidez no se ha resentido por ello. Buena experiencia de usuario, un consumo de RAM ridículo (290 Mb) y ningún problema a la hora de moverme entre ventanas, efectos incluidos. Una balsa de aceite.

Gestión de energía
Todas las funciones referentes a la energía funcionan desde un principio. Probada la suspensión, probada la hibernación (habilitada por defecto) y probado el modo de ahorro de energía del monitor sin incidencias.

Personalización
Partimos de la base de que Gnome no es el entorno más personalizable de cuantos existen en GNU/Linux, es así porque así lo han querido sus desarrolladores y no hay que darle más vueltas. Pese a ello siempre podemos poner nuestro toque al escritorio, aunque sea en menor medida. A destacar que Debian incluye de partida una serie de extensiones muy útiles (muchas más en la web) que podemos habilitar con la herramienta (también incluida) Gnome-tweak-tool (Configuración avanzada es su nombre en el menú de aplicaciones). Allí también podremos cambiar las fuentes tipográficas o el tema de la shell para solucionar el que algunas aplicaciones luzcan en negro y otras en blanco. Recomiendo Greybird, tema muy popular en Xubuntu.

Capítulo aparte merecen las fuentes tipográficas, o más específicamente, su renderizado. En mi equipo al menos se ven horribles. La solución, si os ocurre lo que a mí, pasa por instalar Infinality. Siguiendo las instrucciones de algunos blogs, como éste, resulta bastante sencillo y la mejoría de aspecto es espectacular. Eso sí, antes de poner en práctica las instrucciones que se detallan en el enlace es imprescindible instalar algunas cosas:

su
apt-get install git devscripts build-essential

Entre los programas que descargué y probé no tuve que lamentar problemas graves. Chromium, que está en los repos, instalado y funcionando. Clementine y VLC, más de lo mismo y con una integración perfecta en el escritorio pese a ser aplicaciones qt. Con Spotify, paquete que hay que descargar de su web, debemos instalar una versión anterior de la librería libssl, que aunque cueste creerlo es más moderna en Debian Wheezy. La que necesitamos es la 0.9.8, y disponemos en los repos de la 1.0. Pero que no cunda el pánico, la tenemos en snapshot.debian.org y no se crea conflicto de versiones por tener ambas instaladas.

Por último, el programa de gestión de fondos de escritorio Variety se negó a cambiar automáticamente en el intervalo indicado, algo que atribuyo más bien a su incompatibilidad con Gnome 3.4. En cuanto a los controladores gráficos destacar el buen funcionamiento de los libres que no me hicieron echar de menos a los Catalyst salvo en las pruebas de rendimiento con Unigine Valley. Para instalarlos empleé el script smxi, que me suele dar buen resultado en Debian y derivadas.

Pruebas de rendimiento
Debian se comporta con corrección en los tests Phoronix realizados, especialmente en los destinados a medir el rendimiento general del sistema. No se observan grandes variaciones con el resto de distribuciones analizadas hasta el momento, pese a incluir un kernel relativamente antiguo.

Concluida mi revisión de Debian Wheezy solo puedo proclamar a los cuatro vientos sus virtudes, que son muchas y bien definidas. Un sistema que raramente falla (en mi caso nunca, pero lo he probado varios días solamente), con aplicaciones que ya tienen la mayoría de errores corregidos y que aseguran varios años de soporte sin sobresaltos. Es ideal para entornos de producción y servidores, la NASA es un buen ejemplo, aunque éstos van más allá y escogen Squeeze, la Old Stable. Y también, por qué no, lo es para los usuarios a los que no les importa sacrificar la absoluta novedad de los programas en aras de la tranquilidad y ausencia de errores graves.

Y me reitero en lo anteriormente señalado, si alguien teme probar Debian por aquello de ser una distribución complicada, donde hay que configurar muchas cosas o cuya comunidad es hostil y se come a los niños, que sepa que está en un craso error. El mejor modo de comprobarlo es descargando Debian Wheezy y probándolo, hay múltiples sabores para elegir. Tendréis distro para rato, os lo aseguro, y a un alto nivel, pues Debian nunca decepciona. Un saludo para todos.

LO MEJOR

  • Estabilidad por los cuatro costados
  • La gran cantidad de programas instalados de serie y disponibles en los repositorios
  • La oportunidad de usar una distro que es la madre de muchas otras
LO PEOR
  • Por señalar algo, programas menos nuevos, lo que no es algo necesariamente malo

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

DEBIAN 7 WHEEZY LSDH
Instalación 10,00
Arranque y apagado 7,50
Software 10,00
Hardware 7,50
Conectividad 8,33
Out of the box 10,00
Estabilidad 10,00
Fluidez 10,00
Gestión de energía 10,00
Pybench 3.235,00
Apache 11.289,27
Encode-flac 8,17
Unpack-linux 17,79
Unigine Valley 421,00
Corrección por rendimiento 0,13
CALIFICACIÓN 9,62

70 comentarios sobre “Debian 7 Wheezy: una auténtica roca

  1. La inquietud de tratar con la madre, en lugar de con los hijos, siempre la he tenido presente. Solo has venido a agudizarla Enrique. Gracias por la evaluación.

    Me gusta

  2. Se agradece que dediques tu tiempo a revisar ésta distribución maestra de tantas. Yo uso Debian Wheezy desde hace 6 meses y la verdad es que estoy encantado, por fin puedo decir que he encontrado mi lugar en GNU/Linux 🙂 Stable-Testing-Unstable, Main-Contrib-Non-free, hay para todos los gustos. No habría porque hacer una comparativa Debian vs Arch pues se puede decir, si no me equivoco, que Debian Unstable es bastante parecida a Arch en el sentido de rolling release y paquetes más novedosos.—–En cuanto al problema que has tenido montando tu disco duro usb tiene fácil solución, pego aquí unas líneas del foro de elotrolado de los compañeros Ronbin y Panko que me solucionaron el problema:"Es un "bug" conocido, entre comillas por que no se si se le puede llamar bug o no. Simplemente, parece que al realizar la instalación desde una unidad flash, sea en un netbook (que no tienen unidad de cd/dvd) o en cualquier equipo, la configuración automática del sistema toma dicha unidad como un dispositivo de almacenamiento igual que el disco duro o la unidad de cd/dvd, lo que provoca que se añada la línea al archivo /etc/fstab. También ocurre algunas veces con la unidad lectora de cd/dvd, aunque son las menos."La solución: abrir el archivo /etc/fstab y borrar o poner un # al principio de esta línea:/dev/sdb1 /media/usb0 auto rw,user,noauto 0 0Después de hacer eso se te montará automáticamente la unidad sin problemas.—–Saludos, y larga vida a Debian!

    Me gusta

    1. disculpa yo hoy instalando debian he tenido ese problema pero en esa ubicación no hay ningún archivo para modificar… me pasa tanto para la usb como para el dvd de mi portatil hay otras formas de solucionar o tengo que encontrar ese archivo?

      Me gusta

  3. ¡Genia entrada Shadow, como siempre!Ahora te acribillaré a preguntas de novato (y puede que de algún otro usuario también) que siempre he tenido con Debian… xD1º ¿Te funcionaba el internet wifi de salida? las veces que he intentado instalar Debian lo he abandonado por esto, en algunos tutoriales que he leído hablaban de hacer "sudo apt-get update…" ¡pero no se puede hacer si no tienes red!2º ¿Los códecs para reproducción de vídeo vienen preinstalados? Si no es así, ¿el comando que se utiliza para instalarlos es el mismo que en ubuntu?3º ¿Qué son los backports? Supongo que son repositorios con software actualizado, en ese caso, ¿serían paquetes más nuevos que en debian "Sid"?4º ¿El live cd se puede preparar con unetbootin?Tenía muchas ganas de una entrada sobre esta distro. Enhorabuena.

    Me gusta

    1. Buenas. El Live-CD lo mejor que puedes hacer es montarlo con el comando dd if=imagen.iso of=/dev/sdX, ya que con unetbootin pierdes opciones de configuración, como por ejemplo, si grabas con unetbootin la imagen mínima 'netinstall', no te da las opciones para seleccionar cuál entorno de escritorio quieres instalar (entre otras cosas), si no que pasa directamente a instalar el sistema. Por eso te recomiendo que siempre uses el comando dd para volcar imagenes en llaves/discos USB.Salu2

      Me gusta

    2. 1º Para el wifi tuve que instalar el paquete firmware-ralink, para lo cual tienes dos opciones: bien conectar el equipo por cable hasta que lo descargues, bien descargar antes el CD de los muchos que componen Debian Wheezy que incluya ese paquete.2º Todos lo codecs se me instalaron sobre la marcha al elegir la opción "sistema de escritorio" durante el proceso.3º Lo de los backports lo explica HydrosIII más abajo, no hay software más nuevo que en Sid pero permiten instalar paquetes más recientes sin comprometer demasiado la estabilidad del sistema. También se puede hacer apt-pinning, pero es un concepto un poco más avanzado, que no complicado :)4º Opino como Canales, dd es la mejor opción.Vicente, ánimate con Debian si nunca la has probado. No es complicada en absoluto y hay muchísima información al respecto.

      Me gusta

  4. Excelente Debian como siempre, personalmente permanezco en la rama testing que para mis necesidades es igualmente estable. Con respecto a los comentarios acerca de Arch, este es ligeramente más veloz que Debian (tal vez por cuestiones de compilación del kernel), pero extrañamente consume más memoria en mi sistema que Debian. Arch consume con XFCE4 200 MB y Debian 150 MB, ambos 64 bits y optimizados de igual manera y con CUPS y SAMBA activos.Te felicito por "La sombra del helicóptero", varias veces he reflejado tu impecable trabajo en mi blog.

    Me gusta

  5. Hola Shadow,Después de ser un distro hopper (ahora estoy curado…al menos eso pienso) he vuelto después de muuuuchos años a Debian, la madre de una infinidad de derivadas.Lo he instalado con KDE y solo tengo una palabra: IMPRESIONADO.Y si tuviera una recaída de distro hopping siempre puedo conectar el sources.list a testing, sid o experimental.Para que usar una copia (distros basado en Debian) pudiendo tener la orginal ??Para acabar os recomiendo que al menos la probéis en una maquina virtual y veréis que efectivamente Debian no muerde ni se come a los niños :-)Un saludo a toda la comunidad y me encanta éste blog !

    Me gusta

  6. Una consulta:Si Ubuntu ha retirado de sus repositorios Startupmanager y Linux Mint utiliza los repositorios de Ubuntu, ¿por qué está disponible Startupmanager en el Gestor de Programas de Linux Mint?Gracias por el tutorial.

    Me gusta

    1. creo que la edición de linux mint basada en ubuntu a parte de los repositorios de ubuntu , también cuenta con los suyos propios , en cuanto a lmde los repositorios si el usuario lo desea podrían apuntar a debian testing editando el sources.list y claro a parte cuenta con sus propios repositorios para lmde , saludos xd.

      Me gusta

  7. Shadow, genial como siempre. El problema al montar debería resolverlo el agregar nuestro usuario al grupo fuse, también sería recomendable instalar autofs para un completo y mejor manejo de los filesystems a través de fuse.

    Me gusta

  8. systemd ya esta implementado en Debian. Se activa agregando init=/lib/systemd/systemda la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULTen /etc/default/gruby actualizando el grub consudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

    Me gusta

  9. Tengo unos meses usando Debian y experimentando con los repos de Testing y Unstable en Linux Mint Debian y andan de maravilla. Justo hoy instalé Cinnamon 1.8 en Debian y funciona de maravilla.Wheezy se ganó un lugar en varios de mis equipos.Para mi Debian es mucho mejor opción hoy que Ubuntu y si requieres software más reciente usa los repos de Unstable que son incluso más nuevos que los de Ubuntu 13.04, con ellos uso LibreOffice 4 y GIMP 2.8.4 entre otros. Además es Rolling Release for ever.Arch y Debian son mis favoritas.

    Me gusta

  10. Hola, Shadow, Muy buena la revisión de Debian Wheezy, actualmente estoy planeando migrar algunas computadoras de mi microempresa de windows a linux y la elegida fue Debian. Es impresionante como funciona y lo bien planeada que está. Ya antes había mencionado que uso Arch linux, pero Debian sigue siendo una de mis preferidas, entra las cosas que habría que destacar sería que depende muy poco de una conexión de Red, es suficiente con bajar el primer DVD en una computadora con conexión para después obtener la mayoría del software básico desde ese primer DVD sin necesidad de estar conectado a Internet, lo que lo hace ideal para instalar en conexiones lentas. o simplemente sin conexión.No hay que olvidar que muchas personas están todavía en esta situación y quizá sea una de las razones por las que instalar linux (que depende tanto de la red con su estructura de repositorios) no sea viable.Lo bueno es que Debian soluciona esto.Por ejemplo en Arch linux que es rolling release me actualiza cerca de 700 MB a la semana, esto no es viable para quien no tenga conexión rápida.Vicente:En Debian por eso es posible hacer apt-get update y upgrade sin necesidad de estar conectado al internet si tienes los DVD de Debian, que funcionan como repositorios, si bien no tienen el software mas actual si contienen los paquetes básicos y quizá alguno que otro que no se instaló en un principio.Y los desarolladores de Debian se esmeran en poner lo básico en el primer DVD incluyendo los controladores y demás cosas.En cuanto a los backports son un repositorio especial que proporciona paquetes populares actualizados, pero no son mas nuevos que Sid, no son las últimas versiones. Hay que pensar que en este momento Debian tiene paquetes relativamente nuevos, pero conforme pase el tiempo, se van quedando obsoletos, pues su ciclo de vida es largo y es por esto que los backports existen.En cuanto a los codecs de video, no se si vengan preinstalados, pero Debian tiene un repositorio especial para los paquetes que no son software libre, de nuevo no sé si venga activado por defecto, pero me parece que el instalador te pregunta si instalar dicho software, entonces Debian lo deja a tu elección.Saludos

    Me gusta

  11. Enrrique, una pregunta referente a esta ditro.¿Qué comando utilizarias para instalar los drivers privativos de una tarjeta grafica ATI RADEON HD 5470 en un portátil y como eliminarias los drivers libres por defecto?Yo también sufro con esta tarjetita ^^^Muchas gracias

    Me gusta

    1. Como digo en el artículo, mi preferido para instalar los controladores privativos en Debian y derivadas es el script smxi, disponible siguiendo los pasos que se indican en su web:http://smxi.org/site/install.htmLo he usado en Debian, en SolusOS y en alguna más, creo. Es bastante seguro porque revisa todas las dependencias necesarias para compilar el controlador y todo lo hace en consola, fuera del servidor gráfico. El problema que tiene es que solo está disponible en inglés.Otra opción, seguir los pasos de la wiki de Debian:http://wiki.debian.org/ATIProprietaryValor y al toro, no hay otra forma de aprender 😉

      Me gusta

  12. hola saludos desde El Salvador soy un recien convertido al debian y lo he estado probando estas dos ultimas semanas y no me ha descepcionado para nada la comunidad es muy afable y e ayuda y enseña pregonemos el uso de el software libre en el mundo.

    Me gusta

  13. Yo, que soy todo lo opuesto a un distrohopper (aunque este magnífico blog se está empeñando concienzudamente en cambiar eso), soy por otro lado el ejemplo perfecto de que se puede tener Debian, usarlo diariamente como ordenador personal y no preocuparse por fallos o carencias porque todo funciona como debería. Tanto es así que me había olvidado de lo útil que puede llegar a ser tener un fallo que te obliga a buscar, preguntar y, en definitiva, aprender para solucionarlo.La actualización desde Squeeze, en mi caso, no ha tenido ningún pero. Un proceso inmaculado.Gracias, Enrique, por devolverme el gusanillo de curiosear y trastear con Linux.

    Me gusta

    1. Bueno, este tipo de escritorio no me coge completamente por sorpresa, pues ya había probado el Unity de Ubuntu. Y, al igual que con este último, cada día que pasa me acostumbro más y me encuentro más cómodo. A lo mejor es porque lanzar una aplicación sin tocar el ratón alimenta mi vena "geek" ;)Bien es cierto, como tú apuntas, que no parece que se pueda personalizar demasiado. A lo mejor es muy rígido en este aspecto. Veremos si eso cambia con el tiempo.De todas formas, creo que no hay que entrar en valorar si la versión anterior y más tradicional es mejor que ésta. Este modelo de escritorio es muy diferente, pero no deja de ser una de las alternativas entre las que poder elegir. Al fin y al cabo, se trata de eso, ¿no?

      Me gusta

  14. pues acabo de descargarme la iso de mageia 3 y ahora que al día de hoy leo tu artículo de debian pues ….. ay Dios creí que lo había superado pero me tienta como en unas pinceladas has retratado tu experiencia con debian comparandola con tu experiencia anterior con dicha distro , creo que por lo que has escrito dedian es una opción muy interesante para un usuario que busca estabilidad asegurada además de que la distro se ajusta cada día al tipo de usuario en especial con tus comentarios con el instalador gráfico de la distro , bueno luego de darle una oportunidad a magei se la daré a esta nueva versión de debian , saludos xd.

    Me gusta

    1. Obsoleto es cuando algo deja de tener vigencia, y no tener la última versión de un programa, dista mucho de ser obsoleto.Por otro lado, no siempre es así. No olvide que a través de los “Backports” podemos disponer de ultimas versiones.Ignoro si usted conoce "Debian" como usuario, o simplemente no sabe usarla y habla de lo que desconoce. No se ofenda, pero esa es mi impresión.Saludos.

      Me gusta

    2. Salgo como anónimo por una gestión de comentarios deficiente. Mi nombre es José Miguel.Sobre el comentario que haces, al no ser más que una opinión sin argumento, no tengo nada que decir. Saludos.

      Me gusta

  15. Gracias a todos con estos comentarios, yo uso ubuntu desde hace algún tiempo, actualmente la 12.04 LTS pero hay varios problemas, como por ejemplo se congela la pantalla usando aplicaciones java. Con todos esos comentarios me animo a usar Debian, a pesar que me da temor que se dificil.

    Me gusta

    1. Aver,abre la terminal y escribe:su(introduce tu clave de root)apt-get update && apt-get install openoffice.org openoffice.org-l10n-es openoffice.org-help-esTambién no te olvides de integrar openoffice en tu escritório dependiendo de tu entorno con:apt-get install openoffice.org-kdeapt-get install openoffice.org-gnomeapt-get install openoffice.org-gtkUn saludo,Petercheco

      Me gusta

  16. Hola… Acabo de instalar debian 7 con el entorno xfce.. Tengo varias dudas.. Es cierto que ya no es necesario añadir el repositorio multimedia? Es cierto que con los codecs que trae predeterminados, no es necesario instalar mas? creen que hace falta instalar algun otro codec? gracias…

    Me gusta

  17. hola, de acuerdo a tu evaluacion no tuve ni la menor duda de enamorarme de este sistema, debido a que tengo instalado fedora 18 y me encantaba pues no se presta para mis practicas de servidores y me da mas errores que resultados, solo una pregunta, desde la pagina puedo descargarlo con el escritorio GNOME3, pues este tipo de escritorio creo que es el que mas me gusta y no gasta tantos recursos como XDE y otros; espero tu respuesta, saludos desde Atizapan 🙂

    Me gusta

  18. hola solo dejo una impresión varios meses después jejeje en fin acabo de instalar debian wheezy 7.1 y me parece de lo mas estable hasta ahora (llevo dos semanas) tanto así que la tengo de principal junto a mint 13 mate y el windows 7,je este ultimo por cuestiones personales mas que por uso ya que está hasta el final del grub, bueno he leído algunos comentarios de que es obsoleta y no personalizable y la verdad discrepo por que con lo los backports ya estas al dia con los programas, y utilizando gnome clasic con compiz hombre que mas personalización quieres jejeje la verdad una distribución muy recomendada, como nota ya pase por todos los sabores de ubuntu, mint, opensuse y una cuantas mas de las mas reconocidas y "estables" y hasta ahora debian solo me ha dado sorpresas en vez de sustos ya que la uso diario y la recomiendo espero haya mas gente que pierda el miedo y se aventure pues no se desilusionara como con otras distros esto a mi humilde parecer jejeje saludos ….

    Me gusta

  19. Siempre que instalo una nueba distribución de linux lo primero que hago es instalarle compiz (inclusive migro de los escritorios predeterminados, ya sea xfce o Mate) pero no he conseguido instalar compiz (y sus plugins) en esta distribución (debian 7.1 Wheezy), parece estable, si, es rápida, si; pero aún así sin compiz no es lo mismo para mi, alguien puede ayudarme a instalarle?Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Karloz, tienes muchos y muy buenos tutoriales en la red:https://duckduckgo.com/?q=instalar+xfce+debianhttps://duckduckgo.com/?q=instalar+lxde+debianComo decía más arriba, DuckDuckGo (o Google, si lo prefieres) es tu amigo. Debian ha mejorado muchísimo en cuanto a dificultad de configuración y uso, hasta el punto que, pese a ser nuevo en GNU/Linux no tengo inconveniente en animarte a que la utilices. Eso sí, en caso de problemas graves que no puedas resolver debes saber que hay otras muchas distros que resultan igualmente sencillas de instalar. Con XFCE, por ejemplo, Xubuntu y Manjaro serían mis preferidas. Con LXDE, Lubuntu. Ánimo y bienvenido al mundo del ñu y el pingüino.

      Me gusta

  20. Que excelente blog!!! Creo que ya muchos te han comentado lo bueno que es, asi que solo paso a dejarte un saludo y agradecerte por tomarte el tiempo de compartir con los demas.Soy usuario aun novato de linux, he probado ubuntu, pear y fedora. Pero soy de los que gustan mas de las cosas confiables (estables), he buscado y buscado en la web una distribucion con estas caracteristicas (ya que las que he probado tienen uno que otro problema), y tu blog ha sido mas que perfecto para despejar dudas, he buscado bastante sobre Debian y ahora con este blog creo tener una idea cercana de como es.De nuevo gracias y saludos!

    Me gusta

  21. holaa 🙂 quiero instalar compiz en debian pero no puedo :/ lo intento por synaptic pero me infoorma que tengo paquetes rotos.. cualquier ayuda la agradeceria muchas gracias.

    Me gusta

    1. Compiz no se encuentra en los repositorios estables, ni tan siquiera en testing, para poder instalarlo tendrías que mezclar el repositorio inestable (sid). El hacer esto pone en riesgo la integridad de tu sistema, si bien todo depende de tus conocimientos de Debian. La elección, como siempre, es tuya :)Te dejo un enlace donde se explica cómo hacer apt-pinning (instalar paquetes de ramas distintas de Debian):http://debianfacil.wordpress.com/2009/10/12/apt-pinning-mezclar-diferentes-ramas-de-debian/Suerte!

      Me gusta

  22. No soy experto en Debian, pero he instalado varios equipos con Debian 7 y escritorio LXDE, ya que todos son Celeron 2.0 con 512 MB de RAM y no he tenido problemas hasta hoy que compraron una impresora Canon iP2700, y la verdad que una decepción, primero que no trae drivers para linux y otro problema es que conseguí unos algo antiguos pero cada vez que envio algo a imprimir a la mitad de hoja se detiene y hay que estar despausando a cada momento y nunca temino de imprimir una hoja completa. Tienen alguna alternativa a esa impresora y como evitar que se pause a cada momento y que imprima toda la hoja?. Agradezco de antemano su ayuda.Saludos cordiales

    Me gusta

    1. Gracias por tu respuesta, pero si había encontrado esos post's y seguí justamente las indicaciones, pero con el driver del 2010 lo único que logro es que imprima la mitad de una hoja y se quede parpadando, supongo que debe ser porque es de reciente adquisición, aunque el modelo iP2700 ya tiene algunos años supongo que esta es una versión mejorada, inclusive lo probé con Win7 y también lleva su tiempo buscando actualizaciones para que funcione.Gracias de todas formas, seguiré buscando alguna solución.Saludos

      Me gusta

  23. Por favor, Debian es mucho mejor que Arch en casi todo sentido, más programas, más seguridad, es relativamente más estable, está bastante actualizada dependiendo la versión.Después, a mi me gusta Debian Testing, pero no es la distro más actualizada ni la más estable. La más actualizada y estable es OpenSUSE, creo que es tan estable como Debian Stable y sigue teniendo software muy actual, realmente una maravilla. Lo malo es que consume un poco más de ram y tiene algún que otro programa menos.Esto lo digo por experiencia, con Debian Testing siempre algún bug tengo y pueden ser muy molestos, en OpenSUSE ya te viene todo configurado y andando de 10.Sigo sin saber cual utilizar, ahora estaba probando Debian Testing, pero en todo caso siempre OpenSUSE va a estar

    Me gusta

  24. Hola amigo Enrique Bravo tengo un problema y quisiera saber si puedes ayudarme ya que me URGEVeras, tengo instalado en mi computadora Debian Wheezy pero no logro hacer funcionar mi tarjeta wifi-usb es una Alfa Network Awus036h y el sistema la reconoce al parecer pero se desconecta a cada rato o sencillamente no carga ninguna pagina al contrario de lo que sucede en winbugs donde va perfecto.Ojala pudas ayudarme ya que de verdad necesito hacerla andarSaludos y gracias de antemano

    Me gusta

    1. Muchas gracias Enrique, voy a probar tus soluciones y te digo si se resolvio el problema. Que adaptador wifi utilizas tú en tu equipo? para contemplar la opcion de cambiar a otro que no me cause tantos problemas ja.Sabes de alguna distro que tenga mayor soporte para hardware y que pudiera hacer funcionar el armatoste este? he probado ubuntu, debian, fedora, elementary, fuduntuSaludos desde México !!!!

      Me gusta

    2. Mi equipo no usa wifi normalmenre, se conecta por cable de red, pero para las pruebas utilizo un adaptador usb externo:http://www.conceptronic.net/download_list.php?back=1&stype=1&search=C150RUNo me ha dado problemas con ninguna distro, que yo recuerde. Sobre tu adaptador, mucho me temo que si no funciona en Ubuntu o Mint, no va a funcionar en ninguna. Por descartar, probaría Manjaro, ya que ninguna de las que mencionas está basada en Arch, lo mismo hay suerte. Un saludo!

      Me gusta

  25. Enrique me gustaría saber si al final solucionaste el problema del disco duro usb pues yo instalé mi debian desde una usb y ahora el dvd no funciona no lo puedo expulsar y cuando lo hago con comandos expulsa el disco duro, uso este comando fuser -km /media/cdrom o este fuser -k /media/cdrom y moles es donde me di cuenta del error. miré la solución de canales pero en la carpeta no hay archivo para modificar espero alguien pueda ayuda ya que he buscado por san google y nada

    Me gusta

    1. Lo siento, no tengo Debian instalado para probar, pero creo que no has entendido bien la solución que plantea Canales más arriba. El archivo fstab, que se encuentra en la carpeta /etc, tiene que estar ahí por fuerza, de lo contrario no podrías ni usar el sistema. Es un archivo de texto donde se indica al sistema qué particiones debe montar, cómo y dónde. Siento no poder ser de más ayuda, mi recomendación es que preguntes en los foros de Debian:http://www.esdebian.org/foroUn saludo

      Me gusta

  26. hola.. acabo de instalar debian tesnting. Mi compu tiene amd/ati.. ya instale apt-get install firmware-linux-nonfree y la resolucion mejoro. Mi pregunta radica en que tengo internet por medio de wifi, tarjeta de red interna. Es encesario instalar el firmware-realtek o esto es solo para ciertos tipos de tarjetas de red? es que no se si instalar ese paquete porque el wifi si me funciona y puedo navegar? pero no se si ese paquete es necesario y da mejoras a la conexion.. Gracias

    Me gusta

    1. El paquete solamente es necesario si tu tarjeta wifi es Realtek. Con el comando:lspci | grep Realtekpodrás averiguar si lo es o no. En caso de que dicho comando devuelva algo podrías plantearte instalar el paquete. Mi consejo es que lo hagas únicamente si tu conexión se corta cada cierto tiempo o notas baja velocidad.

      Me gusta

    2. muchas gracias por tu respuesta, eres muy amable. Que bien que sigues con el blog.. me ayuda mucho porque tambien utilizo amd/ati.. Solo que son debianita 100%. COn el comando lspci | grep Realtek… Obtengo esta respuesta… 03:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 09)….La conexion a cada rato se corta y tiene baja velocidad… OPte por instalar el paquete firmware-realtek segun la recomendacion que me diste.. Gracias… Voy a probar como sigue la conexion.. Gracias

      Me gusta

  27. Acabo de instalar Debian Wheezy con gnome 3.4, excelente en estabilidad.Estoy teniendo problemas de novato: no he podido montar de ninguna manera dispositivos android mtp, ya que no encuentro los paquetes necesarios.Por otro lado habiendo instalado gnome-tweak-tool y gnome-shell-extension habilitado, descargo nuevos temas, los pongo en themes y cuando voy a conf. avanzada a cambiar tema, me aparece todo en blanco y no puedo cambiar tema de la shell.Alguna idea o sugerencia??

    Me gusta

    1. ¿Desde dónde instalaste la extensión "user themes"? Si fue desde la página oficial de extensiones de Gnome, tal vez la versión que instalaste no es compatible con Gnome 3.4. Existe un repositorio donde se alojan las extensiones antiguas aquí. También puedes mirar en los foros de Debian por si te sirve la explicación.

      Me gusta

    2. Se puede instalar mtp-tools disponible en los repos oficiales, la verdad no sé si funcione, pero lo que a mi he ha servido abrir nautilus, y ya. Nautilus hace el trabajo de montar el dispositivo android no se si deba a mtp-tools (instalarlo no hará daño) o a que pero el chiste es que lo monta. De los temas la verdad no sé, no uso Gnome.

      Me gusta

Deja un comentario