Mageia 3: la vida sigue igual

No sé si habréis reparado en la cantidad de tiempo que lleva Mageia ocupando el segundo lugar en la lista de distribuciones más populares, por consultas en los últimos seis meses, que es Distrowatch. Para mí es una suerte de extraño fenómeno que esta distro francesa de la que apenas nadie habla, comenta, escribe tutoriales o usa, siga indefinidamente por encima de Ubuntu, Debian u openSUSE, todas ellas omnipresentes en artículos y divagaciones varias por la red. Da la impresión de que Mageia despierta la suficiente curiosidad de los usuarios como para hacer clic y echar una ojeada a su página en el ranking… y ahí queda todo. Tal vez es una percepción exclusivamente mía y me equivoco, pero es la que tengo: muchos se interesan por Mageia, muy pocos la usan.

Hace un año ya desde que pasó por estas páginas la versión número 2 de Mageia, que se llamaba y se sigue llamando Caldero. Detectaba entonces una serie de pequeñas cuestiones, problemillas varios sin demasiada importancia que restaban nota a la experiencia de uso de la distribución que surgiera a partir de Mandriva. Y me encuentro que, tras el paso del tiempo, prácticamente podría hacer un “copia y pega” de mi anterior artículo, cambiarle el título y nadie notaría la diferencia, pues esta nueva Mageia que comparte nombre con su anterior edición es, en fondo y en forma, aquella misma con algunas nuevas versiones de sus programas principales. O lo que viene a ser lo mismo, no se han corregido las imperfecciones que señalaba un año antes.

De manera que no me voy a extender en demasía para no resultar repetitivo, sufro estos días una especie de síndrome de “burn out” del probador de distribuciones que me suele atacar con relativa frecuencia (también llamado aburrimiento) del que no tiene la culpa Mageia ni sus usuarios y seguidores, así que vamos a ver cómo rinde esta distribución con la nueva batería de pruebas que llevamos a cabo últimamente.

Instalación
Antes de siquiera ver el escritorio en vivo por vez primera, Mageia nos obliga a aceptar un pliego de condiciones, que no licencia, donde básicamente se declina la responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir los equipos donde se instala la distribución y los datos que los acompañan. No da la mejor de las impresiones, pero supongo que es una forma de hacer recaer la responsabilidad de lo que acontezca sobre el propio usuario, algo que es lógico y normal si se tiene en cuenta que no estamos pagando nada por el sistema como para poder exigir luego una compensación en caso de sufrir problemas graves de los que no está exenta distribución alguna. Tras la obligada aceptación se nos pregunta por el idioma, la distribución de teclado, el huso horario…

Contestados todos los interrogantes vemos finalmente el escritorio en vivo de Mageia, muy parecido al de la versión anterior salvo por el fondo de pantalla. El programa instalador que incorpora la distro tiene un toque diferente al resto, es completo a la par que sencillo y potente. Permite, entre otras cosas, realizar un particionado automático y montar particiones NTFS (esto último, especialmente, se echa en falta en otras distribuciones). Viendo este tipo de facilidades, y el aspecto pulido y profesional del escritorio, se puede comenzar a entender el buen posicionamiento de Mageia entre las distros consultadas en la página antes mencionada. Es fácil de instalar y pinta bien, no cabe duda.

La instalación concluye en apenas diez minutos tras los que se nos insta a escoger un cargador de arranque de entre la terna Grub, Grub2 y Lilo. Esto es, de nuevo, un elemento diferenciador con otras distribuciones. En mi caso opto por la primera versión del cargador, en modo gráfico, que antes de instalarse me indica los sistemas que ha detectado: ninguno. Aunque nos da la opción de añadir manualmente los mismos no es tarea fácil, al menos para el usuario poco experimentado. Windows se puede incluir de forma sencilla, Chakra (o cualquier otro sistema GNU/Linux) es otro cantar. En el apartado de arranque y apagado veremos cómo.

Después del primer reinicio y antes de entrar al escritorio propiamente dicho, el sistema se pone a descargar una serie de archivos durante un par de minutos, que en principio parecen actualizaciones de las listas de paquetes. Finalmente, con la introducción de un nuevo usuario y la contraseña de éste y del administrador del sistema se termina la instalación. Sin errores, salvo el de detección de sistemas de Grub, con los controladores propietarios instalados sin siquiera haber preguntado (esto puede ser bueno o malo dependiendo de la ideología y gustos del usuario), todo actualizado al día y funcionando.

Arranque y apagado
Mageia incluye una herramienta de configuración del sistema muy potente. Entre otras cosas podemos editar el cargador de arranque fallido para añadir nosotros mismos los sistemas que no ha sido capaz de detectar por sí solo. Como comentaba más arriba, añadir el sistema de Microsoft resulta sencillo, pues solamente hay que indicar la partición en que se encuentra. Para añadir Chakra, sin embargo, tuve que copiar manualmente los archivos vmlinuz e initrd de mi partición (se encuentran en /boot dentro de ésta) hasta la partición raiz de Mageia para que el programa editor del Grub pudiera encontrarlos. Así conseguí añadir el sistema, pero un rápido reinicio y un intento de entrada al mismo me indican que no funciona, por lo que me tocará recurrir, como el año pasado, al Super Grub Disk para poder volver a Chakra.

Respecto a los tiempos de encendido y apagado, pues están dentro de la normalidad. El sistema inicia en 51 segundos debido a una demora que únicamente sucede a veces en KDE (no sé el motivo pero en la última versión de Chakra desapareció este molesto inconveniente) y se apaga en tan solo 15.

Software
Seguimos disponiendo de dos opciones, además de la consola, para la instalación de programas: RPMDrake (que funciona bien) y Apper (desde el que no soy capaz, siquiera, de hacer sincronizar los repositorios). La única pega que cabría ponerle al primero es que no filtra los paquetes por arquitecturas, de modo que encontramos siempre la versión de 32 bits y la de 64 bits, muy juntitas, hasta el punto de que un descuido nos puede jugar una mala pasada al instalar (sin quejas, por otra parte, del sistema) la equivocada.

Sobre la batería de programas instalados de inicio destacar que no se echa a faltar nada. Tenemos Firefox en su versión 17 ESR (Extended Support Release, versión de soporte extendido), Dragon Player, Amarok, LibreOffice en su versión 4.0.3.3, Gwenview, Gimp 2.8…

Hardware
Como ocurre con muchas distribuciones hoy en día, Mageia no presupone los dispositivos que el usuario va a utilizar, con lo que no añade soporte directamente para la impresora o el escáner. Ambos dispositivos se activan usando el centro de control, momento en que el sistema descarga los paquetes correspondientes y los controladores necesarios. Destacaría, en mi caso, la inclusión de algunos paquetes específicos para la marca Epson que no había visto en otras distros. Tal vez alguno de ellos sea el responsable del excepcional funcionamiento de mi escáner, que rara vez me permite realizar la previsualización y en Mageia sí lo hizo.

Para la webcam no se precisa activar nada, funciona sobre la marcha al igual que lo hace la red cableada. El dispositivo de conexión a redes inalámbricas, sin embargo, me dio más problemas. Como sucediera con la distro revisada hace una semana, Debian Wheezy, se necesita el firmware de la marca Ralink para hacerlo funcionar, pero a diferencia de lo ocurrido con el sistema de la espiral no se informa al usuario. Por si alguien se ve en mi misma tesitura, puede obtenerse en la web RPMfind.

Conectividad
Aunque samba funciona desde el inicio no fui capaz de conseguir que se almacenase la contraseña de acceso al portátil con Windows ni reproducir los vídeos alojados en éste haciendo “streaming”. Tampoco conseguí montar automáticamente mi pendrive USB conteniendo la imagen de la propia Mageia, que en Chakra sí que monta. La tarjeta de memoria y el disco duro externo no ofrecieron dificultad alguna.

Experiencia “out of the box”
Por cuestiones de licencias, algo que me resulta incomprensible pero que así es señalado por los desarrolladores de la distribución, la susodicha experiencia no es del todo satisfactoria. Para empezar no se incluye el soporte para reproducir Flash, con lo que al carecer Firefox de la característica inherente a Chrome/ium, nos obliga a instalar el paquete flash-player-plugin. Si empleamos RPMDrake no lo encontraremos en un principio, deberemos desplegar la lista de filtros que aparece en la esquina superior izquierda y seleccionar “Todos”, de lo contrario solamente veremos aquellos programas que cuentan con una interfaz gráfica y se obviaran muchos paquetes imprescindibles para el buen uso del sistema.

Idénticas razones harán que no podamos reproducir de inicio vídeos en formato MP4, cuestión fácilmente solucionable habilitando el repositorio Tainted en el correspondiente apartado del centro de control. En una curiosa forma de manejar los paquetes y las dependencias, Mageia ofrece versiones idénticas en numeración, desde diferentes repositorios, con distinta funcionalidad. Para el usuario no familiarizado con la distro puede resultar un poco lioso. Resumiendo, debemos habilitar Tainted e instalar los plugins gstreamer desde allí. Si queremos que VLC reproduzca archivos MP4 con sonido también será la versión del reproductor incluida en Tainted la que deberemos instalar.

Estabilidad
Mageia 3 es muy estable. Mi único problema vino derivado de la falta de controladores para el adaptador wifi, pues al reiniciar con éste insertado no fui capaz de pasar de la pantalla con el logo de la distro. Hube de matar el servidor gráfico, momento en el que una ventana me informó del problema de la ausencia del controlador para, seguidamente, continuar con el inicio de forma normal. Por lo demás, ni errores con los programas, ni cuelgues ni nada parecido. Un buen desempeño.

Fluidez
Con un consumo de RAM de solo 520 Mb al inicio, Mageia 3 ofrece una experiencia de uso fluida y sensación de ligereza en el sistema. Nada que objetar a este respecto.

Gestión de energía
Igualmente, nada negativo que reseñar. Suspensión a RAM, hibernación y modo de reposo del monitor funcionan directamente desde el inicio.

Personalización
No he ahondado demasiado en los aspectos de configuración del sistema, acostumbrado como estoy a KDE y su apariencia y funcionalidad. Tan solo instalé Chromium, que en su versión 26 presenta errores de sincronización que ya sufrí en Chakra (no es achacable a Mageia, por tanto) y Clementine. Para encontrar un paquete con Spotify para Mageia tuve que rebuscar algo más, pero tras seguir las instrucciones que se dan en este enlace, instalando previamente, eso sí, algunas dependencias (git, make y zenity) pude hacerlo funcionar a la perfección.

Sobre controladores gráficos propietarios hay poco que contar, como reseñaba antes Mageia no me preguntó si deseaba usarlos o no, simplemente los instaló desde un principio. Esto es una tremenda ayuda para el usuario novel y diría que un sacrilegio para aquellos que reniegan de cualquier software que no sea de código abierto. Allá cada cual con sus gustos o preferencias, yo lo encuentro una comodidad añadida.

Pruebas de rendimiento
De momento, tras varios sistemas analizados conforme a los bancos de pruebas propuestos por Phoronix, Ubuntu sigue siendo la distribución que mejor se comporta en cuanto a rendimiento general del sistema. Mageia destaca sobre todo en la prueba gráfica, donde alcanza unos 432 puntos que suponen el tope de entre las analizadas por ahora.

Sin extenderme mucho más, pues como digo no hay grandes diferencias entre esta versión de Mageia y la del pasado año, concluyo que se trata de un sistema amigable y de buen rendimiento, que aporta algunas herramientas propias (o heredadas de Mandrake, para ser más exactos) que la hacen especial, en cierta manera. Mi artículo sobre la versión 2 se titulaba “Pequeños detalles”, por ser esto lo único que falla en Mageia para constituir un sistema redondo y usable en todo su potencial desde la instalación. El asunto de las licencias nunca lo he entendido muy bien, hay muchísimas distribuciones que parten con todos los códecs multimedia y algunas, con acuerdo a aceptar por el usuario de por medio.

Mageia es estricta en este sentido, pero sin embargo instala un controlador propietario sin instar a elegir, leer y aceptar los términos de licencia de uso de Catalyst. Por eso digo que no entiendo muy bien que no se incluya Flash o soporte para MP4 de serie. Pero son elecciones, como hemos visto tantas veces, y en el caso de Mageia apenas menoscaba una muy buena experiencia de uso y un más que aceptable rendimiento y notable estabilidad. Nada nuevo bajo el sol para Mageia, lo que haciendo un balance final torna en positivo.

LO MEJOR

  • Herramientas sencillas y potentes para configurar el sistema
  • Bonito acabado y aspecto profesional, buena integración de KDE
  • Rapidez y estabilidad
LO PEOR
  • Requiere instalar algunos códecs y activar repositorios extra
  • Falló la detección del resto de sistemas en el equipo
  • Hay menos información y recursos disponibles que en otras distribuciones

 

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

Mageia 3 Caldero LSDH
Instalación 10,00
Arranque y apagado 5,00
Software 10,00
Hardware 6,50
Conectividad 5,00
Out of the box 6,67
Estabilidad 9,00
Fluidez 10,00
Gestión de energía 10,00
Pybench 3.793,00
Apache 13.603,33
Encode-flac 8,21
Unpack-linux 17,66
Unigine Valley 432,00
Corrección por rendimiento 0,08
CALIFICACIÓN 8,64
Anuncios

32 comentarios en “Mageia 3: la vida sigue igual”

  1. El índice de distrowatch solo sirve para desinformar. Muchos reconocen que no tiene valor, sin embargo lo usan para guiarse y comentar sobre las distros que están en los primeros sitios con lo que promueven que sean manipulados por los que quieren hacer trampa. Mageia en especial es inexplicable que esté en segundo lugar, pero la trampa viene de lejos porque Mandrake y luego Mandriva tiene una década en los primeros sitios.No hay como probar las distros y formarse uno mismo una opinión, que no pocas veces depende mucho del hardware que se use. En especial en video y wifi algunas pueden ser muy problemáticas y otras muy simples.

    Me gusta

    1. pues estaba pensando que canonical estaran todo el dia pinchando en distrowatch para ser los mas populares, pero no hay manera. por eso es mejor quitarle credito a esa pagina, cuando estaba una distro que todos sabemos la primera en esa lista nadie decia ni mu y todos lo aceptabamos, ahora nos rasgamos las vestiduras porque estan mint y mageia. me gustaria ver que pasaria si el boss de esa pagina pusiese a la distro principal de canonical en primer lugar, seguramente las quejas y dudas se acabarian en el acto.

      Me gusta

    2. El propio dueño de distrowatch aclara que esa página no mide popularidad y menos el uso de las distribuciones. SOLO MIDE LOS CLICS QUE DA LA GENTE PARA VER LOS DATOS DE UNA PÁGINA (DISTRO).

      Me gusta

    3. Por eso digo que creo que Mageia despierta mucha curiosidad pero no son tantos los que se deciden a usarla. Realmente sigue sin haber, a día de hoy, un método válido e imparcial para medir el porcentaje de uso de las distribuciones.

      Me gusta

    4. Que a algunos no les guste Mandriva/Mageia no significa que a todo el mundo no le gusta, es mejor que Fedora en todo sentido para cualquier usuario, ya que el usuario con pocos conocimientos se encuentra con un Centro de Control que le facilita la vida y para el usuario avanzado, bueno si de verdad es avanzado siempre esta la consola para hacer lo que quiera con cualquier sistema operativo más aún en un Unix-Linux, a mi lo que realmente me llama la atención es que Mandriva no supiera sacar beneficios de semejante sistema, una de las pocas distros que te dan estabilidad y tranquilidad en la continuidad (Ubuntu, Fedora, Mint, OpenSuse, Debian y Mageia) el resto cambia de camino o desaparecen y aparecen según las modas dejando un montón de usuarios en el camino. Si bien es cierto que Mageia 3 no dista mucho de Mageia 2 la pregunta seria ¿Para que cambiar algo que funciona bien? En cuanto a Dsitrowatch me parece que porque la distro que uso no esta en los primeros puestos como yo quiero o m gustaria, no significa que hagan trampa, simplemente y como el sitio se encarga de hacer saber, refleja la curiosidad de los usuarios sobre las distros y no las mas usadas o mejores, bien claro lo deja el sitio, pero este tipo de criticas autodestructivas son comunes en el ambiente Linux, pareciera que cada vez que algo o alguien hace algo bien y se transforma o amenza con transformar a Linux en algo decente y usable lo necesitan destruir (Un caso fue el de Corel al cual destruyeron y hasta hoy la mayoría de los distros siguen los pasos de Corel es muy gracioso y triste a la vez) En mis 17 años con la informática he seguido siempre de cerca a Linux y hevisto como en muchas ocasiones se las han arreglado para autodestruirse, codigo abierto pero mentes cerradas una gran contradiccion. Antes de criticar a Dsitrowatch deberiían pensar lo que aporta a Linux un sitio donde esta concentrada la información de miles de distribuciones y que ayuda a una gran cantidad de usuarios a conocer nuevas o a animarse a instalar Linux por primera vez.

      Me gusta

    5. A mi me gusta Mageia, si bien está un poco verde todavía por la cantidad de herramientas que tiene, el instalador es el mejor que vi y tiene muchísimo software, cosas que, por ejemplo, en OpenSUSE no encontré o son un poco más difíciles de conseguir por ahí. De todas maneras, no entiendo bien cual es la fuckin diferencia con ROSA y OpenMandriva, me gustaría que en el futuro se decidan a unirse o algo porque 3 distribuciones tan parecidas no tiene sentido. Por cierto, ¿se podrá hacer un upgrade seguro de una versión a otra en Mageia?

      Me gusta

  2. Aunque siendo justos con Mageia en ésta evaluación quedó por encima de Ubuntu, Xubuntu y Kubuntu. Mageia y openSuse tienen su propia aplicación para configuración en lugar de usar la de KDE y eso no me gusta. Parece un parche a KDE que no se integra del todo bien.

    Me gusta

  3. ¡Hola!Me decidí probar esta release. De hecho estaba esperando la nueva versión. La 2 no la aguanté en mi desktop más de 2-3 dias: inestable, el dia siguiente a la instalacion perdí toda la configuración de energia y… el "Power Management" simplemente desapareció del panel de configuracion del systema!Ahora me decicí instalar en el portatil; y he elegido el full DVD porqué quise todos los escritorios.Mmm… mal asunto!… Nada de conexion wifi. Conecté el cable y quise entrar en los repos a ver si estaba capaz de arreglar el asunto instalando algunos drivers. El Apper no lo encontré de ninguna manera. Antes estaba en Configurar Sistema (Escritorio) pero ahora ya no. No lo encontré por ninguna parte en el Menu: Lo que encontré fue Install/Remove Software. Bueno, ya lo imaginaba que esto abrirá los repos pero me pidió insertar el medio de instalación! Y entonces se abrió la ventana que se suponia ser el acceso a los programas… pero casi nada!… Solo unos cuantos programas listados, de hecho lo que estaba instalado.Me parece que ultimamente ya no tengo tanta paciencia así que el dia siguiente lo quité. :DAaa… otra cosa que no lo arreglaron – ne sé si tu también la experimentaste – es la desaparicion del puntero del mouse en la parte derecha del escritorio. Esto me pasó también con Chakra (je je je… ya lo sé que es favorito tuyo… 😀 ). Que no puede ser una cuestion de hardware, ya que me pasó en dos equipos diferentes – le dí también una prueba live con el DVD KDE y pasó lo mismo.Un saludo,Ika

    Me gusta

    1. Como usuario que fui durante bastante tiempo de Mandriva te aclaro algunas cosas:1- Tienes RPMDrake, ¿por qué buscas Apper, cuando el primero está muchísimo más rodado y funciona a la perfección?2- El hecho de que para gestionar los paquetes te pida el medio de instalación es porque al instalar desde el DVD Full, éste viene configurado como uno de los repositorios por defecto (recordemos que son más de 4 GB de software, y le puede venir bien sobre todo al que no tenga un buen ancho de banda). Desactivarlo es tan simple como entrar a la configuración de los repositorios y eliminarlo.3- Si al abrir RPMDrake sólo ves listados los programas que tienes instalados, haz lo siguiente: activa el repositorio Tainted, ejecuta un "urpmi.update", y en el desplegable de RPMDrake donde pone "Paquetes con interfaz gráfica" seleccionas "Todos". Ésto ya lo dice Enrique Bravo en el artículo.

      Me gusta

    2. Pues nunca me pasó lo del puntero, Ika, ni en Chakra ni en ninguna otra distro, debe ser cosa del hardware, como bien apuntas. Respecto a los programas que aparecen en el gestor RPMDrake, VaryHeavy te apunta arriba el motivo: tienes que cambiar los filtros, por defecto solo te muestra programas con interfaz gráfica y no paquetes.

      Me gusta

  4. Lo del reconocimiento de otros sistemas:En la configuracion de GRUB (yo tambien escogí el Legacy, no me gusta el GRUB 2) si no aparece Windows automaticamente (aveces pasa esto) tienes que dar click en Añadir (Add) y elegir Otros sistemas (Windows…) y ya se añadirá. Para Linux seleccionas el otro: Linux.Ahora bien, con lo del Linux es algo más delicado ya que depende de como/donde tienes instalado el cargador de arranque: MBR, /boot o /(root).Yo, por ejemplo, tengo Win 7 y 4 instalaciones PCLinuxOS en mi sobremesa. Con una de ellas – KDE 32 – controlo el Win por MBR; las otras (KDE 64, LXDE, XFCE) tienen instalado el arranque en /(root) – no tengo una partición /boot, me gusta más esta variante – y son encadenadas (chainload) a la KDE 32.Mageia es identico a PCLOS en este aspecto (herencia de Mandriva) excepto que la francesa decidió incluir también el GRUB 2.La cuestion es que hay un conflicto entre los dos GRUBs y siempre hay problemas de reconocimiento entre sistemas que llevan cargador de arranque diferentes.Según he entendido, con el metodo que lo utolizo se puede se puede resolver el problema. No lo sé porqué aún me falta probarlo con un sistema que lleve GRUB 2. Y aún no sé cual será el candidato a la prueba. Lo unico que sé de manera segura es que no será ningun *buntu. No me gusta el peligro sudo. ;DEn los comentarios de esta semana en DistroWatch alguie dio una definicion inmejorable a UU:Debian bastardizado.Punto.

    Me gusta

  5. Bueno…, ya lo desinstalé. A ver si me animo, pasado algun tiempo, volver a probar. Pero con el DVD KDE y luego añadir los demas escritorios, excepto GNOME que no me gusta.Esto solo por pasar el tiempo ya que el distro-hopping está bastante bien atenuado. La culpa la tiene PCLinuxOS. ;DLo del puntero aceptaría que fuera la culpa del hardware, pero en dos maquinas diferentes?!Mmm…

    Me gusta

  6. Nah… openSUSE no me gusta.No tiene lo que yo quiero. Además, al instalar algo, solo el hecho de marcar para instalar tarda entre 15 y 60 segundos para cada marcacion!!!Es normal esto?!?! ;D

    Me gusta

  7. Voy a hacer una serie de puntualizaciones a lo que has dicho. Son conocimientos que prácticamente cualquiera que ha usado Mandake, Mandriva o Mageia conoce, así que no está de más aclararlo.- El nombre: Caldero (Cauldron) es el nombre que se le da a la versión de desarrollo, nunca el de la versión final. Del mismo modo, en Mandriva, se llama Cooker.- Que no se te "ofrezca" la opción de usar o no drivers no libres: Has usado el LiveDVD, que utiliza software no libre. Al descargarlo (y aceptar el acuerdo de licencia), aceptas también las licencias de los paquetes no libres que en la ISO se encuentren. Si usas el CD Dual Arch o el DVD instalable, éstos paquetes no están y al instalarlos de los repositorios non-free sí se te advierte que vas a usar un paque no libre, con su respectiva licencia de uso.- Tema "paquetes que no vienen por defecto". Aquí una explicación desde la propia web de Mageia para la existencia del repositorio TaintedTainted:El repositorio Tainted incluye paquetes con varios tipos de licencias, libres y no libres pero la mayor razón para este repositorio es que pueden infringir patentes y leyes de derechos de autor en algunos paises (Ej. codecs multimedia necesarios para reproducir varios archivos de video/audio, paquetes necesarios para reproducir videos en DVD, etc.); El repositorio Tainted es agregado por defecto pero no se habilita de manera automática, es completamente opcional; así que verifique sus leyes locales antes de usar los paquetes de este repositorio. Este repositorio es solo agregado para la conveniencia de los usuarios. Este repositorio es a Mageia lo que PLF era a los usuarios de Mandriva o RPM Fusion a los usuarios de Fedora.– Sobre la percepción que tengas del uso de Mageia no voy a discutir, puesto que es eso "una percepción personal"; aunque sí diré, como opinión personal, que prefiero que las contribuciones se hagan directamente a la distro (por ejemplo en el wiki oficial) que en chorrocientos blogs desperdigados por la red.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasar, Annubis y aclarar conceptos. Si bien Mandrake fue la primera distro que usé se puede decir que Mageia/Mandriva, junto con Fedora, son las que menos he probado y algunas cosas se me escapan. Un saludo.

      Me gusta

    2. Hola Annubis,Soy Vicente, en el pasado hemos cruzado algún mensaje por la comunidad de Mandriva/Mandrake… quería preguntarte si sabes de algún tuto tipo "qué hacer después de…" para Mageia 3, o si no, ¿serviría el de mageia 2? te estaría agradecido.Por último, quería comentarte algo, estoy de acuerdo con lo que dices de que las contribuciones se hagan a la comunidad, aunque por otra parte, también tengo que estar de acuerdo con que cada uno "desperdigue" su conocimiento en un blog por la red, quizás una comunidad no se adapta a las necesidades de expresión que tenga una persona. Es lo que tiene la libertad.¡Saludos!

      Me gusta

    3. Perdona si no te recuerdo, seguramente no usabas tu nombre real xD¿Una guía de "qué hacer después de instalar Mageia"? Pues la verdad, no lo sé. Yo siempre suelo instalarla desde el CD Dual Arch, por eso de instalar sólo lo que quiero. Pero vamos, después de instalarla yo siempre recomiendo leer las erratas en el wiki oficial, para ver si algo nos afecta y solucionarlo.

      Me gusta

  8. hola amigos saben si con mageia 3 instalado en una laptop lenovo g480 con intel de 64bits el rendimiento de bateria es buena? otra cosa quiero decirles que he instaldo varias distros y he notado que interiormente suena como un click cada 30 segundos y a veces mas extendido, pero con windows no suena nada va bien sin ese click molestoso, y ahora uso opensuse 12.3 y muy bien ese click no suena casi nada y lo quiero cambiar a mageia 3 ojala no suene ese molestoso click ya que en muchas distros me paso eso.yo use mageia 2 y la verdad no tuve problema despues de reiniciar y actualizar ya no tube que hacer nada mas todo el hardware lo tomó muy bien ya que en otras distros el eterno problema era el control de brillo de pantalla y el ethernet tenia que compilarlo, gracias por su tiempo, saludos

    Me gusta

  9. Ya he probado tantas distribuciones de Linux que me aburre, Ubuntu de momento me va "bien" pues la ultima restauración que hice (por meter la pata) la hice sin formatear / (root) y ahora cuando menos me lo espero se queda congelado, Mageia 3 no se si será lo que busco, necesito el indicator-appmenu para integrar en gnome-shell o kde los menus de las aplicaciones al estilo Unity, y poder instalar los drivers wifi sin problemas, por lo demás no creo que tenga problemasLa estoy bajando, creo que la probare, intentando no mandar al carajo ubuntu, instalándola en el hd interno (que creía estropeado) e instalando grub en /dev/sda3 (por ejemplo) para no machacar el grub de ubuntu y crearle una entrada, creo que será posibleSaludos

    Me gusta

  10. Tengo instalado Mandriva 2011 y me funciona muuuuy bien, pero, como Mandriva va a desaparecer, he instalado Mageia 3 en un ordenador para probarlo. Todo bien excepto unos pequeños errores en los cuadros de diálogos (por ejemplo en RPMDrake y alguna otra aplicación), en GIMP, algunos iconos de la caja de herramientas no aparecen y en su lugar se ven rayas. ¿Alguien sabe algo acerca de esto? No es problema de repositorios.

    Me gusta

  11. *Falló la detección del resto de sistemas en el equipo?-A mi me detecta los demás sistemas, no se como habrás instalado Mageia, no he tenido ningún problema.*Requiere instalar algunos códecs y activar repositorios extra?Como en muchas otras distribuciones, es lo mas sencillo para cualquier Linuxero o novato, teniendo un poco de sentido común es muy sencillo lograr que todo funcione. Y además en la Web de Mageia esta todo muy bien explicado. Es elemental visitar la wiki!*Hay menos información y recursos disponibles que en otras distribuciones?-Error catastrófico, te invito a visitar la web de Mageia amigo y BlogDrake entre otras, donde se puede preguntar, nadie muerde! Paquetería RPM hay en abundancia. Tenes de todo, no hay excusas!!Saludos Cordiales!!

    Me gusta

  12. He usado Mageia y anteriormente Mandriva. Las impresiones que destacás me resultaron iguales a mi y me encontré con los mismos inconvenientes que describís. Muy buen artículo. Es raro encontrar alguien que se tome la molestia de probar, analizar y después describir en lugar de hacer un copy/paste. Es la primera vez que entro a esta página, me la habían recomendado en un foro. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s