K3b: ¿es el rey en la grabación de discos ópticos en GNU/Linux?

Para quienes no lo conozcan aún K3b es un programa cuya finalidad es la de grabación de medios ópticos, llámense discos CD-R , DVD-R (DVD5 y DVD9) , DVD+R (DVD5 y DVD9) y discos Blu-Ray. En mi experiencia grabando en estos medios durante prácticamente 6 años de vida utilizando sistemas GNU/Linux pues es el programa que me ha dado pocos o casi ningún problema a la hora de grabar un disco, es una aplicación que no puede faltar en el sistema operativo de turno que me instalo en mi querido PC cada cierto tiempo, ya sea para trabajar al día a día o para ser víctima del distro hopping, en conclusión siempre está K3b en mi sistema. Qué es lo que no he hecho con K3b, he grabado CDs, DVDs (entre ellos DVD5, los que son de 4.7 Gb y los DVD9 esos que son de 8.5 Gb) y recientemente he adquirido una grabadora de Blu-Ray y ya llevo grabados 35 discos Blu-Ray, los que compro por aquí en mi país son los que tienen capacidad de 25 Gb marca ESN.

K3b es una aplicación que se desarrolló para el entorno de escritorio KDE (K3b viene de KDE Burn Baby Burn), inicialmente escrita en C++ y luego portada a Qt4. es posible utilizarlo en otros entornos como Gnome y Xfce.
He probado otras opciones que hacen lo mismo que K3b, estoy seguro que las aplicaciones que voy a mencionar son conocidas por muchos que, como yo, han estado buscando una aplicación que no sólo haga la tarea de grabar medios ópticos sino que se ajuste a sus necesidades diarias y estéticas, es decir, que se integre con el escritorio que se eligió al momento de instalar la distro X. Entre esos famosos ya conocidos tenemos a Brasero, Gnome-baker y Xfburn.
Brasero: programa de grabación para el entorno Gnome, similar en funciones que K3b, en mi experiencia usando este software he tenido problemas al grabar discos, algunos de ellos se grababan bien y otros no, en ocasiones el programa terminaba la grabación con éxito pero al momento de ver la información grabada pues te dabas cuenta de que no se grabó correctamente. No digo que sea un mal software lo que creo es que falta pulirlo y mejorarlo. A pesar de que el programa tiene la opción de grabar Blu-Ray, no he grabado un Blu-Ray con Brasero, ya que los antecedentes de grabación con discos CDs y DVDs me desaniman a hacer la prueba.
Gnome-baker: otra aplicación para el entorno Gnome cuya finalidad es la grabación de CD-Rom y DVD-Rom, en mis experiencias con este software debo decir que después de K3b esta aplicación era una de mis favoritas, en las ocasiones que lo usé no tiré a la cesta de basura ningún disco por error de grabación de este programa, lo que me extraña al día de hoy es por qué no han salido nuevas versiones de este software, es más, en los repositorios de Ubuntu y Debian la aplicación ya no aparece, probablemente su autor dejó de mantenerlo. Debo decir que Gnome-baker me parece mejor alternativa que Brasero para Gnome pero bueno, es sólo mi opinión personal. Leyendo por allí me encontré con este link :
Por la fecha creo que ya no guardo en mí muchas esperanzas, me parece una lástima ya que como dije era un buen programa.
Se pueden grabar discos DVD5 y DVD9, el soporte de Blu-Ray no fue implementado.
Encontré un PPA para Ubuntu 12.04, aún no he grabado ningún medio con el programa, yo usé este software con las versiones de Ubuntu 7.10 y 8.04 si la memoria no me falla y, bueno, como encontré el PPA pues a recordar viejas glorias xd.
Xfburn: programa de grabación de medios desarrollado para el entorno de escritorio Xfce, no lo usé mucho pero lo poco que lo usé debo decir que no me dejó mal sabor de boca, grabé CD-Rom y DVD5 con este software y no me falló las veces que lo probé. No tiene soporte de grabación de Blu-Ray, tal vez lo integren más adelante.
Debo decir que el software perfecto no existe, creo que alcanza o se acerca a la perfección cuanto mejor depurado esté y sobre todo cuanto más probado esté, también. No soy un experto de hardware y menos de software, escribí esto desde la opinión de un usuario de GNU/Linux más. A pesar de que con K3b puedo hacer casi de todo en lo que respecta a grabación de medios ópticos no está exento de un pero, y el único pero que tiene para mí K3b es lo que se puede apreciar en la siguiente captura:
Tal parece que según leo en la red acerca de este bug es que los archivos se graban bien, lo que pasa es que al momento de que el programa dé como mensaje “done”, o en español “hecho”, allí es donde ocurre el fallo cuando el programa trata de cerrar la sesión de grabación, parece que es problema de cdrtools con respecto a los discos Blu-Ray. En cuanto a los otros formatos CD-Rom y DVD-Rom pues los graba bien y con el mensaje de éxito tranquilizador que tanto me gusta.
Adjunto unos links para que vean con un poco más de detalle este pequeño inconveniente:
En el primer link, el usuario meesterblack da unos pasos necesarios para compilar cdrtools y así poder usar K3b para grabar discos Blu-Ray al 100% sin que se muestre la famosa pantalla de error. Luego de compilar cdrtools en PCLinux y configurar K3b como aconseja meesterblack, he podido grabar un Blu-Ray sin ningún inconveniente:
Las recientes pruebas de grabación de medios las hice en una grabadora Blu-Ray modelo HL-DT-ST BD-RE WH14NS40 de marca LG y en una grabadora de DVD Samsung modelo TSSTcorp CDDVDW SH-222AB. Decidí comprar una grabadora Samsung porque siempre había comprado grabadoras de DVD LG, así que quise ver que tal eran las grabadoras Samsung, me salió buena la compra del producto, con ambas unidades trato de compensar el trabajo y tiempo de vida de mis equipos, si bien la grabadora de Blu-Ray graba también DVD5 y DVD9 trato de usarla sólo para grabar Blu-Rays y la grabadora Samsung para el resto de medios. 
Bueno, sólo me queda agradecer a Enrique, conocido como shadow por aquí, por la oportunidad que me ha dado de compartir mis experiencias con las herramientas que hacen que la vida en el uso de las computadoras sea en lo posible estable xd, o al menos que sea no necesariamente desesperante cuando algo no parece funcionar, pero la verdad es que se está en el camino a la integración, creo yo que la perfección no existe pero con colaboración se puede llegar a tener algo mejor, saludos xd.
Fuentes :
Anuncios

37 comentarios en “K3b: ¿es el rey en la grabación de discos ópticos en GNU/Linux?”

  1. Del entorno Linux, K3B es el más completo, de eso no hay duda. :)Actualmente el desarrollo de los programas de grabación de unidades ópticas se ha ralentizado mucho (o directamente detenido), no solamente en Linux, si no en el resto de sistemas. Con el auge de USBs de alta capacidad a precios asequibles y con la nube, el soporte óptico está, en mi opinión, sentenciado.

    Me gusta

    1. quizá sea eso el futuro , el uso de memorias usb con altas capacidades , además de que con un usb pues grabas información y luego la borras , te permite hacer eso , en cambio el medio óptico sólo es de una sola escritura claro si es multisesión pues lo grabas de a pocos pero ya no puedes borrar para volver a utilizar ese medio. Aquí en Perú aún los equipos de computo que se venden, me refiero a los PCs de escritorio incluyen una grabadora de DVD para los usos que le de el usuario por ejemplo hay gente que se dedica a hacer vídeos para bodas, reuniones u otro tipo de actividades y cuando editan su trabajo luego de grabar de su videocámara pues lo graban a un medio óptico y lo venden. Mientras haya demanda por ese tipo de trabajos al menos aquí de donde te escribo la supervivencia de los medios ópticos está asegurada al menos por unos años más . Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

    1. yo también jackalpret instalaba k3b , años atrás pues no le daba importancia a eso de si un programa era gtk o qt , ahora recién me preocupo un poco por la integración con el escritorio pero hay alternativas para lograr esa integración y tener las aplicaciones que uno guste en su escritorio como qtcurve y otros que no me vienen a la memoria , saludos,

      Me gusta

    1. sí , en la página de descargas aparece el programa para versiones pasadas de las distros para las que habían creado un paquete precompilado, tiene buena pinta la aplicación , no sé si el paquete precompilado para ubuntu 11.10 será funcional para 12.04 será cosa de probar , gracias por el enlace fellsword.

      Me gusta

  2. En su día proble K3b pero, como muchos programas pensados para KDE, al menos en mi ordenador y con Gnome2, le costaba moverse con fluidez aunque,funcionar, funcionaba bien.Brasero siempre me ha dado los mismos problemas que al autor del artículo y llevo ya unos años utilizando Gnome-Baker (a través de PPA) con óptimos resultados.No tengo ni lector ni grabadora de blu-ray y no tengo en mente necesitarlos así que apuesto totalmente por Gnome-Baker.

    Me gusta

    1. "Brasero siempre me ha dado los mismos problemas que al autor del artículo y llevo ya unos años utilizando Gnome-Baker (a través de PPA) con óptimos resultados".Se agradece el dato , si te ha ido bien como gnome-baker ahora sin temor puedo grabar DVD5 y DVD9, La razón de la compra de la grabadora de blu-ray era por qué bueno pensé en su momento grabar en un medio DVD 4.7 gb o 8.5 gb como que para mis fines me parecía poco espacio , necesitaba algo más como 20 gb en un sólo soporte y pues el disco blu-ray de 23.3 apareció por aquí en mi país y me dije eso necesito quizá me arrepienta mañana y diga rayos debí mejor comprar un disco externo pero bueno al menos de momento me va bien con lo que tengo , además gracias a esta experiencia ya puedo recomendar con confianza a la gente que conozco que le den la oportunidad a un sistema gnu linux que cuenta con buenas por no decir excelentes opciones una de ellas k3b.

      Me gusta

    2. Los mismos problemas que vosotros he tenido con brasero, y gnome-baker también me los generaba, acavaba instalando k3b cada vez. Pero a partir de la versión 3.6 de gnome la verdad es que desde archlinux que es la distribución que había utilizado y manjaro ahora, he dejado de tener dichos problemas.Ahora como me acabo de pasar a KDE pues ningún problema, a usar K3b que siempre me ha encantado.

      Me gusta

    3. sería bueno que gnome pudiera mejorar brasero para que el usuario de a pie no tuviese problemas al grabar un disco, creo que al menos de dónde te escribo los medios ópticos aún son bastante usados por acá,creo que sería una buena carta de presentación luego de instalar gnome 3 , hacer una grabación correcta de un medio digital , k3b es para mí hasta al día de hoy la mejor opción para grabar un disco xd,saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

    1. Pero hombre, ¿cómo no me dijiste que eras tú el autor? En todos los comentarios que llevas por aquí nunca mencionaste tu nombre real, no había forma de saberlo xDPues nada, me alegro mucho de poder contar con tu colaboración, tocayo. Un saludo y re-bienvenido, pues 😉

      Me gusta

    1. antes de la aparición de nepomuk en kde pues no había mayor drama en eso de instalar k3b en gnome o xfce, o sea me refiero a que cuando instalas k3b pues ahora con kde4 y la integración del escritorio semántico pues se agrega nepomukcomo dependencia de k3b cuando lo instalas en xfce , gnome 3 y unity eso para mí es la único problema ya que nepomuk se hizo pensando en kde pero no en los demás creo que prácticamente tener nepomuk en unity por ejemplo no le encuentro mucho sentido, pero de que funciona funciona , k3b es todo terreno por así decirlo, saludos xd.

      Me gusta

  3. Hola yo uso Xfburn para grabar dvd's, no me ha dado ningún problema. Probare K3b, no había oído de él. Creo que los medios ópticos podrían desaparecer pero sirven bastante para guardar respaldos de fotos videos y documentos, no?. Así estas tranquilo por unos años ya que esas memorias USB por pequeñas se pierden.no?Saludos

    Me gusta

    1. hola HydrosIII, pues creo que el medio de almacenamiento seguro y óptimo no existe, las memorias usb tienen sus ventajas y los discos ópticos también , ambos productos también tienen sus desventajas. A veces estoy algo paranoico sabes ya me estaba planteando la compra de un disco externo de 2 terabytes, pero bueno… , antes grababa mi información en DVD5 luego aparecieron los DVD9 pero ya mucho antes grababa en CD-Rom de 700 megabytes, el disco DVD era un poco más resistente que el CD, te duraba más y lo bueno es que no le salian luego de un tiempo pequeños agujeros negros como ocurren con los CDs. Ahora grabo en blu-rays lo que tenía en mis discos DVD5, lo hice a tiempo ya que algunos de esos discos pues ya eran algo viejitos. Lo importante es mantener las copias de seguridad cada cierto tiempo ya sea en USB o en discos ópticos, saludos xd.

      Me gusta

    2. Yo compre un disco de 500 Gb de buena marca y empezé a almacenar todos mis respaldos allí, cuando me fijo, resulta que el disco está dañado,aunque era nuevo.Ya saqué toda mi info pero perdí algunas fotos, estoy buscándolas en otros respaldos que tengo, pero ni en los discos duros se puede confiar!!! creo que muchos menos que en los dvd's. Por suerte me di cuenta a tiempo, pero voy a ver si compró un quemador de blue ray, aunque no les veo mucha utilidad mas que esta.

      Me gusta

    3. Yo tengo toda la información importante en el disco duro, en una partición de unos 400 gb. Y tengo un disco duro externo de 500 gb. en el que regularmente hago una copia de esa partición con Grsync. Si se estropeara uno de los dos apenas perdería información y seria un problema de 50 € solamente y sería muy raro que los dos discos se estropearan a la vez.Tengo otros discos duros externos con películas y series de los que no tengo copia de seguridad. Si se me estropean las vuelvo a bajar; es información muy pesada y que no es importante como para tener una copia, a mi modo de ver.

      Me gusta

    4. Hola de nuevo HydrosIII pues sí es cierto lo que dices ya no se puede confiar ni en los discos duros , sabes yo en lo personal utilizo en mi pc un UPS en vez de un estabilizador sólido , aquí en Perú no me fio de la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica a veces se va la luz sin previo aviso o otras la tensión está variando demasiado no es estable , la corriente alterna varía pero cuando lo hace demasiado y además tienes vecinos que trabajan con equipo de soldadura o carpintería pues ya te imaginarás. Es por eso que apuesto por un UPS para que me salve de las variaciones de tensión (memoria ram , disco duro y placa se dañan por ese motivo).

      Me gusta

    5. HydrosIII : A parte de eso soy medio especial , equipe a mi humilde PC con una fuente real , las reconoces por su color negro y además pesa más con respecto a una fuente estándar , claro que el precio tan bien varía. Creo que con esa combinación he podido mantener con vida a discos duros samsung de 500 gb que compre hace 4 años funcionando hasta el día de hoy.Juan Carlos Senar: Me parece genial eso de usar Grync para hacer una copia de respaldo en un disco duro externo , estaba pensando de aquí a un tiempo adquirir uno de esos para hacer un backup de mi colección de animes en DVD.En cuanto a lo que dices de series , películas y otra data no tan relevante pues a veces sucede que ya no la vuelves a encontrar xd, pasa a veces.

      Me gusta

    1. se agradece la información , yo había instalado el paquete de ubuntu 11.10 en mi ubuntu 12.04 pero como que no creo que todas las funcionalidades sean compatibles con dicha versión de ubuntu, con el enlace que proporcionas tocaría compilar , veré que tal va , por estética , bueno mas bien por dependencias no instale k3b en ubuntu 12.04 por que no quería que se instale nepomuk en unity, así que habrá que ver la posibilidad de sillicon , saludos xd,

      Me gusta

  4. Incluso estando en gnome , siempre he usado k3b no tiene rival. Siempre soy de usar app tipicas del escritorio o escritas con las mismas librerias. Pero en este caso no hay rival posible.

    Me gusta

    1. ummmm pues sí tienes razón a menos que se mejore brasero o que gnome-baker regrese de sus cenizas , pero es cierto k3b es irremplazable de momento.

      Me gusta

    1. a menos que los amigos de gnome o xfce hagan algo que diga lo contrario pues sí k3b es el software de grabación de medios más completo , gracias por comentar

      Me gusta

    1. ummmm , sí eso es cierto , quizá se deba a que los dispositivos de usb o discos externos un poco como que han dejado de lado a los dispositivos ópticos pero espero que eso no signifique que k3b deje de existir como proyecto , aunque la tendencia se inclina más para los dispositivos usb que te mencione antes, la verdad es que el tiempo lo dirá, saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

    1. que escritorio estas usando si es kde hay un paquete llamado kde-i18 que es el paquete que tiene los traducciones para la interfaz del programa. Yo he trabajado con K3B desde una distribución con escritorio KDE , en otro escritorio no lo he probado , a excepción de LMDE pero lo tenía en inglés creo que el paquete kde-i18 no estaba en los repositorios , saludos xd.

      Me gusta

  5. Hola, estoy usando debian wheezy con escritorio KDE, y el problema que tengo es que no puedo grabar dvd porque k3b no reconoce la grabadora, es decir, aparece el dvd virgen cargado pero a la hora de comenzar la grabacion no puedo hacerlo porque no me lo reconoce un el dvd virgen que, repito, aparece como detectado en el sistema. Ya no se que hacer con este problema, agradecería cualquier ayuda

    Me gusta

  6. K3b no te reconoce la grabadora o k3b no te reconoce los discos DVD que ingresas a la bandeja de la grabadora , podría ser problema de la misma distro con respecto a tu grabadora de DVD , que marca es tu grabador de DVD ¿? , podrías navegar y ver en internet si alguien mas tiene el mismo problema que tu con ese modelo de grabadora, saludos.

    Me gusta

    1. Yo no soy un experto en la materia, hace eones que no grabo nada, pero una búsqueda con DuckDuckGo me hace pensar que no hay ningún programa que haga eso en GNU/Linux. Tan solo se pueden abrir diferentes instancias de K3B o Brasero y grabar con cada una en una grabadora. Pero eso no es lo que buscas, obviamente. A ver si alguien más entendido te echa un cable.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s