¿Qué decir ante la pregunta «qué es Linux»?

Artículo escrito por Samuel Duarte para este blog. La autoría no es de Enrique Bravo, cuyo nombre figura por error al traspasar el blog a un nuevo alojamiento.

 Hace algún tiempo, a requerimiento de uno de mis clientes, lo visité en su casa. Me indicó que tenía problemas con su equipo de cómputo. Tras la respectiva indagación por el estado de salud del paciente, previa a la necesidad de mi visita interesándome en algún cambio de hardware, de software, algún acontecimiento aparentemente sin relación, pero que algunas veces es determinante, llegué a un diagnóstico, al indicarme que por un corte de energía eléctrica, y aún teniendo encendida su batería de apoyo (UPS), el equipo se apagó abruptamente y su sistema operativo sufrió un desequilibrio, que lo llevó al coma.

Después de algunas pruebas, salto el detallito que su UPS no cumple cabalmente con su trabajo de brindar al equipo el suministro de corriente en caso de ese tipo de emergencias. Resultado: un equipo que comenzaba a cargar su OS, pero concluía en una pantalla de lindo color azul y se reiniciaba.

 

Aplicando algunos procedimientos que me han permitido determinar daños y desfacer entuertos, el equipo, cual Lázaro, volvió a la vida.

Una de las pruebas que acostumbro a aplicar es hacer correr en el equipo una distro en modo live y dejarla “trabajando” por algún tiempo, para descartar un problema a nivel de hardware. En mi caso ha funcionado y estoy abierto a escuchar sugerencias, sobre alguna forma mejor de hacerlo.

Como hace un altísimo número de clientes cuando atiendes a su tesoro, en su casa, mi cliente se  encontraba presente. Interesado por lo que hacía, me preguntó: ¿qué tipo de programa está utilizando?  Tratando de hacerme lo más comprensible que se pudiera en mis explicaciones le hice ver que no era un “programa”, sino por el contrario un sistema operativo hecho y derecho, que comparte con el que tiene instalado solo el nombre de sistema operativo.

No quise entrar en cuestiones de tipo técnico, que al no dominarlas con propiedad, podrían hacerme caer en indicaciones erróneas, cosas que al final hacen que el interés de las personas se diluya.

Tampoco recurro a indicar que es un software de uso libre, por el cual no tiene que soltar ni un centavo para disfrutarlo; porque en la mayoría de veces se concluye que lo que no se paga no llena las expectativas del usuario.

Que decirle a alguien que te pregunta “¿qué es Linux?”. Dentro de mis conocimientos saqué las explicaciones más fundamentadas que pude, para satisfacer sus dudas, pero insisto, no entrar en cuestiones fuera de mi campo de conocimiento, y tuviere que echar mano a cuestiones no del todo reales.

Mi cliente inmediatamente se vio interesado en aprovechar también las bondades del citado OS, pero tengo que tomar en consideración que el citado caballero ya ralla los 90 años y, de Informática, sabe tanto como yo del idioma de Sócrates.

Mis inicios con Linux, de los cuales ya compartí algunas situaciones, se dieron en cuestiones que tuve que resolver. Imagino únicamente como sería para una persona que no conoce más que cómo encender el equipo, cómo reconocer y encontrar Office e imprimir. Es decir, con manejo mínimo.

Tengo que hacer pensar que mis decisiones en relación a la escogencia de un OS se basan en mi formación en el área de reparaciones y mantenimientos de equipos informáticos. Para mí cuentan factores como estabilidad, consumo de recursos como RAM y energía y, desde luego, qué tan amigable luce a los ojos del usuario.

Pensé, como buen discípulo de la distro de Lefebvre, recomendarle su uso, su equipo está en la capacidad de soportarlo con un escritorio Mate o Cinnamon.

Consideré el uso de Debian en su versión estable. Descarté el uso de openSUSE, ya que me dio algunos dolorcitos de cabeza en los días que lo usé, en KDE y Gnome. Y Ubuntu, de la que en cada versión leo peores críticas y que a mí, por los ojos no me entró.

Complicada mi decisión puesto que mi cliente, como insisto, necesita un producto completamente terminado, con las cosas en su lugar, que le permita imprimir, navegar y un etc. no muy largo, pero sí resumido en que no puede darse el hecho de que requiera mi presencia para hacer ajustes, como por ejemplo, instalarle un reproductor de sonido que sí le reconozca su colección de música.

Hablamos de un equipo de marca conocida que empieza con D y termina con l, que no menciono por no recibir ni una regalía, con un procesador Intel de doble núcleo, dos gigas de ram, sin mayor riqueza en cuanto a hardware.

Pensé en PCLinux o en Zorin como opciones por su apariencia tan parecida al OS de Microsoft, y aplicando mi experiencia en probar distros en máquinas virtuales, buscando alguna que me fuera del todo funcional.

Usualmente, cuando alguien se interesa en conocer el OS, lo que hago es instalarle una máquina virtual o instruirle en el uso de un CD live o un Pendrive de arranque, pero en este caso consideré que lo más apropiado es que ya lo tenga instalado y que no tenga más trabajo que encender el equipo.  Igual creo que debe ser un sistema dual, por su uso de Office y por si la impresora se pusiera los moños y no quisiera aceptar su nuevo hogar.

Acá me tope con dos contratiempos, cómo explicarle que LibreOffice es mejor que Office2007, pero que se lo dejo en su equipo, por los formatos que pueda tener. Y cómo hacerle saber que mi sistema es mejor si no puede usar su impresora con él.  Yo a la fecha no puedo usar la mía.

Tomando en cuenta estos factores, pregunto: ¿qué distro le recomiendo? ¿Le instalo la distro con la respectiva charla sobre qué es y cómo funciona el Grub? ¿Le recomiendo el uso en modo live? ¿Cómo justificar los detalles de Office y de la impresora?

Considero que eso sería lo más importante al respecto y espero las observaciones que consideren pertinentes.

18 comentarios sobre “¿Qué decir ante la pregunta «qué es Linux»?

  1. Si quiere usar Linux, y aprovecharse de algunas de sus bondades, creo que inevitablemente tendrás que explicarle lo que es, y si va a tener una instalación dual, por supuesto, también debe saber que lo primero que ve al arrancar la máquina es el gestor de arranque que le va a permitir arrancar con un sistema o con otro. Sé que hay cuestiones que es inútil explicarle a un analfabeto informático, sobre todo a las alturas que se encuentra el citado cliente, pero creo que explicar lo que hace el gestor de arranque no es tan complicado si se quiere. No hace falta ser un ingeniero de astrofísica para entender que 2+2 son 4.No le recomendaría el uso en modo live, porque el solo hecho de tener que arrancar en modo live lo veo más tedioso que explicar una única vez qué es el gestor de arranque.Sobre la distro a recomendar… hay mucho donde elegir, pero si está acostumbrado al entorno Windows ¿no crees que le resultará más familiar el entorno KDE? Yo recomendaría en este caso Kubuntu, Mageia u OpenSUSE.PD: ¿Podrías explicar esos "dolorcillos de cabeza" que te dio OpenSUSE?

    Me gusta

  2. yo creo que es mejor tratarlo como un usuario novel más; Le instalas la distro que tú decidas + un paquete light y le dices que empiece a navegar y a familiarizarse con el sistema. Para todo el resto de su demanda, puede "vivir en Windows" (que supongo que es lo que conoce), y en función de su interés por aprender, pues podrá soltarse más o menos, poco a poco, como hemos hecho todos los que hemos llegado a "vivir en Linux".

    Me gusta

  3. VaryHeavy: No soy un usuario de demasiada experiencia, así que ubicar el VLC para descargarlo desde los repositorios de la comunidad y en Pacman, me dió algo de trabajo. Me parece que si, KDE es una buena opción. He usado Mageia y Opensuse, me decantaría por la primera. Gracias por tus sugerencias y observaciones.sento: De hecho es la forma en la cual yo empece a "vivir en Linux" como lo dices, pero en su caso sus conocimientos son bastante más limitados que los mios, eso es lo que me preocupa un poco. Pero si tuvo en ánimo de preguntar, estoy seguro que igual podrá adaptarse, así como le paso con windows. Gracias sento.

    Me gusta

    1. ¿Te dio trabajo descargar VLC? ¿desde qué distribución? Porque en absolutamente todas las que he probado era tan simple como abrir el gestor de paquetes y teclear "vlc", o ir a la consola e instalarlo mediante el gestor correspondiente ("apt-get install vlc" en Debian y derivadas, "zypper install vlc" en OpenSUSE, "urpmi vlc" en Mageia y Mandriva, "yum install vlc" en Fedora, "equo install vlc" en Sabayon, etc.).Mageia es buena distro, pero OpenSUSE está más al día, y también creo que tiene disponibles más paquetes.

      Me gusta

  4. si, zorin y mint estan muy bien y tal pero tienen una peligrosa tendencia a romperse al actualizar desde el update manager , ese fastidioso mensaje de que hay paquetes rotos y ya no podras actualizar ni la fecha del calendario, me paso en mint 11, 12, 13 y 14 , zorin 6 mas de lo mismo, para novatos totales aunque ya no es lo cool en las cavernas linuxeras hay que instalar ubuntu puro y duro que lo hara todo por el usuario , las actualizaciones le avisarn cuando esten listas e incluso le pedira amablemente hacer un restart de vez en cuando para que los cambios se apliquen casi como windows!! y con el software center tendra juegos, steam y mucho mas, unity pondra automaticamente esos nuevos programas en el lanzador y en menos de una semana seguramente el usuario novel ya habra aprendido a manejarse con el lanzador y el shell, libre office correctamente configurado le permitira mover documentos desde windows a linux y viceversa, eso y mucho mas es linux , personas libres usando el conocimiento en sus redescubiertos y eficientes ordenadores

    Me gusta

  5. Yo te recomendaría Debian Wheezy con KDE, ya que es un entorno muy amigable y "facil" de usar. Lo de "facil" lo indico así porque es bastante intuitivo para hacer ciertas cosas, siendo a la vez muy potente para usuarios experimentados.Debian es la distribución que más está aguantando en mi equipo, es tan fácil de instalar como el resto. Estoy encantado.Yo probaría una live intentando instalar los drivers de la impresora, para que puedas ver si la reconoce antes de pegarte el curro de instalarla para que luego de repente no la detecte. Yo por ejemplo no tuve ningún problema con el reconocimiento de todos los periféricos, como tampoco lo tube en OpenSuse ni Mageia, que también son muy buenas distribuciones, pero me quedo con Debian Wheezy.

    Me gusta

  6. Mint 13. Yo estaba con MATE y, la verdad, la experiencia de uso como si estuviera en Windows XP (que es de donde venía).Sobre el tema de la impresora, ¿de qué marca y modelo estamos hablando? Algunas son un lío, otras directamente la marca pasa de cualquier cosa que no sea Windows y las hay también que son fáciles de instalar.Yo sé que Brother, Epson y HP tienen sus facilidades desde sus páginas webs y todo; Kodak NADA, y Samsung puede que sea un poco complicada, creo recordar por lo que leí…Aunque, aparte, claro, está el tema de revisar las tintas…Hace ya su tiempo mencioné algo en mi blog de Infografía Libre: http://infografia-libre.blogspot.com.es/2012/09/impresoras-y-linux

    Me gusta

  7. "Intel de doble núcleo y dos gigas de ram…." pues curiosamente tengo un equipo algo similar en hardware ,una placa intel d101 , con 2 gigas de ram y procesador de 2.8 ghz intel ummm bueno tambien la equipe con una tarjeta de video 9500 gt , he estado pensando en solydxk , la distro de frannoe y pear os pero creo que la lucha esta entre las dos primeras , bueno ambas estan basadas en debian y la edicion mate de frannoe pues no debe consumir muchos recursos , ademas de que equipo la distro para ser user friendly para que no tenga el usuario que tirar mucho del terminal , en cuanto a solydxk en su edicion xfce tambien es una buena opcion , pense en pear por el centro de software , aunque el centro de software de las ediciones como linux mint tambien son buena opcion . Lejos de la distro pienso que primero debe la distro que elijas tener un centro de software intuitivo y que tenga iconos y categorias , synaptic es poderoso pero no lo presentaria a un usuario novel , en mi humilde opinion .Pienso que la base debian y base ubuntu son buena opcion por la cantidad de programas empaquetados.En cuanto a office ese si es un problema , no digo que libreoffice sea inferior y tampoco que office de microsoft sea superior, en lo personal yo en otro pc tengo una maquina virtual con un windows 7 starter y un office 2010 para poder ver las proformas que hace la empresa para la cual trabajo , ellos gustan del docx. Pero con dos gigas de ram no le veo sentido , hay una office desarrollado en china del que se hablo mucho en los blogs , no se si esa seria una opcion viable se que abre mejor los documentos docx que libreoffice aunque dicho office es codigo cerrado. De las impresoras pues si es hp o canon no creo que haya mucho drama.Saludos xd.

    Me gusta

  8. Eso mismo que comentas le pasa a un amigo del motoclub y a un compañero de trabajo… están hartos de tirar de XP pirata anticuado, o W7 pirata que apenas corren sus viejos aparatos. Como Voro, mi amigo y "socio" en el blog que tenemos de motos, entiende un poco de informática y le encanta Ubuntu (sí, sí, le encanta Unity… para él es el mejor escritorio… para gustos se inventó GNU/Linux 😀 ) pues un día le piqué un poco la cabeza, probó Consort en Ubuntu… y ha decidido hacer un OS ligero; con base Ubuntu 12.04 LTS pero muy "pelado" de publicidades, Unitys e historias; con Consort con una barra de abajo con funcionamiento similar a KDE o W-XP (con Cardapio); con programas ligeros… vamos, para gente que "salte" de Windows y que no tenga problemas, que venga de Linux y se encuentre con algo potente y ligero a la vez.Si queréis pegarle un vistazo, aquí el blog donde están los enlaces a las versiones Alfa 1 y 2, donde va contando qué hace y porqué… y como veréis, en el foro acepta consejos, críticas y ayuda.http://voromvubuntu.blogspot.com.es/Por cierto, yo estoy esperando que termine para instalarlo… mi Zorin 6 también está dando problemillas…

    Me gusta

    1. suena interesante el sistema que se estan currando , creo que asi se dice xd, me alegra saber que ante un problema que aparece traten de darle solucion con software libre y opensource , espero que la distro llegue a buen termino y sobretodo que la distro les ayude a hacer su trabajo de una mejor manera, saludos xd.

      Me gusta

  9. Somos siete hermanos y todos funcionan con linuxpero no me quedé ahi, hace poco se compro mi padre un PC y le instale LMDE y como unas castañuelas.Mi padre tiene 83 años.La decision? bueba para mi padre y buena para mi que ya no tengo que ir a quitarle el malware cada 2X3.debian lo esta poniendo muy facil, es de lo mejor.La deriva de ubuntu con Unity nos esta viniendo bien a algunos que nos obliga a probar otras cosas y a aprender cada dia mas.Miguel

    Me gusta

  10. Te respondo, aunque no se si esto ya pasó:1°) Nunca instales una distro que no hayas usado de forma estable y regular, y que no conozcas de pe a pa. Porque luego tendrás que dar soporte a esa distro.2°) Al cliente no tiene porque importarle cuantas distros y entornos de escritorio existen, ni que es el grub, ni el live cd, ni ninguna otra cosa inútil. Tu sólo limitate a configurar el nuevo sistema para que le funcione correctamente como el anterior y punto.3°) Deja instalado windows normalmente en su partición correspondiente y funcional, pero has que el grub bootee directamente en linux, sin preguntas, sin esperas, directo. Para evitar dolores de cabeza a posterior, y de paso para obligarlo a que aprenda a usar el nuevo sistema. Si le das la chance de elegir, definitivamente va a bootear directamente en Windows.4°) Tienes dos opciones, configurar el sistema para que se actualice regularmente sin intervención del usuario, o las desactivas completamente, y las realizas tu cuando tengas que volver por un nuevo service. Una actualización fallida podría llegar a arruinar completamente la migración.5°) Recaba toda la información posible de todo el hardware que vaya a usar, y busca en internet su compatibilidad con linux.6°) A las personas mayores cuesta mucho menos que migren a un nuevo sistema, pues la mayoría usa la computadora para comunicarse con sus familiares y amigos, redes sociales y poco más. No están tan preocupados por usar tal o cual programa, y a la vez muchos a esta edad están empezando a aprender a usar una computadora de forma básica.7°) Si quieres le puedes vender un poco de marketing barato, como que en linux no hay virus, que es muy seguro, estable, y todas esas tonterías, pero sin exagerar demasiado. Que sí, que linux es más seguro que un windows y un mac configurados por defecto, pero tampoco es un campo de flores.

    Me gusta

  11. Agradezco en general las opiniones vertidas sobre la situación que he planteado. Considero que las observaciones enumeradas por "anónimo", (uno de los anónimos), en definitiva me da otra perspectiva.Hace un par de días fui a la oficina de mi cliente, para acordar fecha para hacer la respectiva implementación, no digo migración porque lo vi con mas interés en un sistema dual que en un cambio total de sistema. Además sería hipócrita de mi parte sugerírselo, si ni siquiera yo lo he hecho, por las razones, harto conocidas.En observación a la sugerencia de no instalar nada que no conozca previamente, he descartado Mageia. Sin lugar a dudas iré sobre un hijo de Debian o quizá directamente al padre.

    Me gusta

  12. Si está muy acostumbrado a office y la impresora funciona perfectamente en linux, no hay una real necesidad de arranque dual. Con wine y wineprefix o con PlayOnLinux se puede instalar MSOffice y funciona sin problemas. Asegúrate de configurar correctamente las tipografías y su visualización.A personas mayores que usan solamente un par de aplicaciones resulta más fácil adaptarlas a linux que personas jóvenes, pues esas aplicaciones se las puedes instalar con wine sino aceptan la alternativa, y tienes la seguridad de que no van a estar intentando instalar cosas nuevas. Por lo cual, una vez le hayas dejado el equipo configurado tienes la seguridad de que siempre funcionará sin problemas.

    Me gusta

  13. Muy buen artículo. Y he aprendido una palabra, "escogencia" (aunque yo prefiero usar "elección" 🙂 )Sobre qué hacer y qué recomendar, mi experiencia es que la gente tiene miedo a que en GNU/Linux no funcionen sus programas ni se abran sus archivos. Los del tipo del artículo incluso tienen pánico al cambio.Los lives están muy bien (soy muy fan de ellos, llevo siempre encima uno de 16 GB con unas 12 distros), pero lleva un buen rato enseñar a un usuario como el del artículo a usar cualquier sistema operativo desde un live (no sólo GNU/Linux).Lo que yo haría es enseñarles GNU/Linux desde un live y explicarles que puede convivir instalado con su window$, que pueden acceder a su partición de win desde la distro, que su hardware funciona (wifi, impresora), que pueden escoger entre ambos al arrancar, que se puede quitar GNU/Linux si no les convence y sobre todo que pueden hacer lo mismo y ver sus archivos con GNU/Linux. Y luego zas, le instalas la distro sobre la marcha. Importante: que tomen NOTA ESCRITA DE TODO, nos evitaremos llamadas y preguntas posteriores, siempre te dicen que lo han entendido todo y luego venga a preguntar lo más básico.Y como dice un Anónimo, que arranque primero la distro, para que la tenga que usar sí o sí, aunque le expliquemos cómo escoger win (tampoco seamos malos, denle 5 segunditos al GRUB 😛 ) ).Y eso que hay mucho borrego que aún con arranque dual nunca arranca GNU/Linux, son como los burros que dan vueltas a las eras, anclados a su win de mierda, esos borregos se merecen no poder escoger, al final nos lo agradecerán.Inevitablemente habrá que actualizar esa distro y "tunearla" un poco, sea la que sea. Por ejemplo asociando programas a archivos y haciendo el primer update y upgrade, e instalándoles en win programas como LibreOffice, Firefox, GIMP, para que vayan aprendiendo a usarlos y el cambio sea menos drástico. Y dar algo de soporte por correo. Yo suelo tener mis enlaces de cabecera según lo que pregunten. Más adelante quizá (quizá) incluso enseñarles a usar un penlive para recuperar un win jodido…Ahora la gran pregunta: ¿qué distro para empezar? Para un usuario como el del artículo, la que menos ajustes requiera. Por suerte hay muchas.Hace tiempo hubiera recomendado alguna basada en Ubuntu, aunque no la uso entiendo que puede estar bien para empezar.Pero ahora que están de moda las basadas en Debian y hay muchas yo recomendaría cualquiera de ellas.Eso sí, con un entorno ligero, obviamente descarto Gnome Shell y Unity, también KDE (dependiendo del hardware; con KDE recomendaría Netrunner).Mi lista de distros:Voyager, ChrunchBang, Canaima 4, LMDE, SolusOS, Pisi (cuando salga la estable), la nueva DMDc de Frannoe (muy buena pinta), Sparky, SolydX…O Mint 15 Cinnamon, quizá PeppermintOS, por qué no ElementaryOS, Puppy…¿Y por qué no el propio Wheezy puro? Obviamente actualizado y configurado con lo básico, se tarda sólo un rato, sabes que será estable y hay mucha información en la web (en este mismo blog).Bien "tuneadas" son perfectas tanto para comenzar como para atreverse a experimentar.Si me piden un sólo nombre: Voyager, ligera y perfecta para cualquier equipo (yo la tengo en un netbook viejito), lista para usar sin casi añadir nada y con muchas utilidades para trastear. Está basada en Xubuntu, no en Debian, pero eso no la hace para nada mala. Yo la descubrí gracias un comentario de este mismo blog (en el artículo sobre Xubuntu 13).Y también le recomendaría a ese usuario novel que leyera un poco, por ejemplo este blog, que quizá le despierte la vena distrohoppera 🙂

    Me gusta

  14. Como bien dijo Mad Dog, si el usuario está mas o menos contento con Windows, que siga con él. En el caso de q éste le este dando más de un quebradero de cabeza…. por q no probar con Linux?En todo caso, siempre se le puede dejar trastear con la versión live de Zorin y ver si se adapta, jeje.

    Me gusta

Deja un comentario