Al final de la espiral

Si en algo me he especializado a lo largo de mi vida es en postergar. Comencé a practicar de niño, cuando más fácil hubiera sido lanzarse a la piscina en cantidad de circunstancias, siempre existía algo que hacer, alguna causa que abanderar, alguna falacia que argumentar, con tal de no seguir la senda que de sobra sabía que debía de caminar. Por culpa de esa trampa psicológica, de ese dejar pasar el tiempo sin hacer lo que se tiene que hacer, me perdí muchas cosas. Y a algunas personas, también. A la «edad del pavo» postergaba usando mi imaginación, daba vueltas a pensamientos y a hechos, reales o no, sucedidos o por suceder, lo mismo era. Todo valía con tal de permanecer inmóvil, sin actuar, sin mejorar. Y, de este modo, dar paso a la auto-compasión y continuar con la maldita espiral.

El tiempo pasa y a todos nos alcanza, llega un momento en que uno madura, o al menos, queda medianamente hecho el carácter y cuenta con la perspectiva que dan años de experiencia haciendo la misma cosa una y otra vez. Los agentes que ayudan a postergar van variando. En los últimos dos años escogí usar el distro hopping en GNU/Linux, con este blog como excusa, para acumular horas ante la pantalla configurando un sistema que al día siguiente ya estaría sentenciado y eliminado del disco duro. En varias ocasiones hemos tratado el tema de la enfermedad del distro hopper, ya sea aquí o en otros blogs, y si en algunos momentos ha dado la impresión de que para mí era divertido ha sido por no hacerlo parecer más absurdo de lo que es. Me dirijo a aquellos que no sois profesionales de la Informática o estudiantes tratando de aprender: el distro hopping es una adicción cuando deja de ser entretenido y apasionante y se convierte en una carga que pesa sobre los hombros.

Llegado el tiempo en que uno se da cuenta de que es un enfermo puede resultar sencillo recuperarse. O no, pues si se regenta un blog fundamentado en revisar distribuciones ya se tiene la excusa perfecta para seguir postergando el momento que ya se sabe que tiene que llegar. Cortar por lo sano antes de que se extienda la gangrena.

Amigos, el momento ha llegado. Al insoportable calor del verano sureño español (ver imagen de abajo para quien no lo conozca), que ya se ha cobrado la baja – temporal, eso sí – de Yoyo Fernández, he decidido que no postergo más. No voy a seguir con las revisiones, en cierto modo carecen de sentido desde el punto y hora en que las distros se comportan de manera distinta según el equipo en que se instalan. Y esto lo sé casi desde que empecé. ¿Por qué lo escribo ahora? Pues sí, por lo de siempre, por postergar. Los asiduos del blog sabéis que no me dedico a esto, y ésa es otra: mi profesión, la Enfermería, demanda de nosotros el aprendizaje continuo, la renovación de conocimientos, el ser un eterno estudiante. Algo que he dejado completamente de lado en los últimos años por dedicar mi escaso tiempo libre a comportarme como un autómata instalador de sistemas operativos libres.

No todo ha sido malo, por supuesto, aunque suene a horrible como lo he expresado hasta ahora. Hemos formado una pequeña comunidad y he tenido el placer de intercambiar muchos comentarios con muchas personas entusiastas del software libre. También he disfrutado de la satisfacción de ayudar a otros, con tutoriales o colaborando en la medida de mis posibilidades con algunos proyectos. Fue bonito, pero ahora siento la llamada más poderosa de otros asuntos que reclaman mi atención, como mi familia y un retoño que llega a edades en que necesita de mí mucho más de lo que puedo darle siendo un bloguero linuxero. En resumidas cuentas, quiero dedicar más tiempo a mi familia y a mi verdadera profesión que a GNU/Linux.

En el momento de abandonar el tren no quisiera hacerlo disparando a diestro y siniestro, despotricando contra lo menos bueno que he encontrado en este mundillo. Únicamente me gustaría resaltar que hay demasiados egos enfrentados en el software libre, demasiada necesidad de ir cada uno a lo suyo y demasiado «fanboyismo«. Pero esto ya lo sabéis casi todos. En mi universo personal creo que he alcanzado ya el punto de estar hastiado de tanto «Gnome vs KDE», «Ubuntu malo», etcétera. E igualmente harto de que con cada actualización de la mayoría de las distribuciones aparezcan errores nuevos que, en muchas ocasiones, requieren de horas ante la pantalla y pérdida de tiempo que nadie te va a devolver. Lógicamente, no es exclusivo del software libre, también hay muchos errores en el privativo, el problema lo tengo yo: ni ganas, ni tiempo, ni espíritu para seguir batallando contra los errores o saltando de distro cada vez que estos aparecen.

Y vamos acabando. Quisiera daros las gracias a todos por haber mantenido la compostura en vuestras intervenciones en el blog, creo que si por algo se ha caracterizado LSDH ha sido por la buena educación y la apertura de miras en los comentarios. Que yo deje de revisar distros no significa que el blog vaya a desaparecer, no soy el ombligo del mismo, hay más colaboradores a los que invito a seguir participando siempre que quieran con el envío de artículos que serán puntualmente publicados como hasta ahora. Igualmente, aunque tengo el firme propósito de olvidarme por un tiempo de los entresijos de GNU/Linux (escribo desde Ubuntu, a la que muchos ya consideran otra cosa), esto no quita que de vez en cuando me dé por aparecer para castigaros con alguno de mis tochos. Una mención especial para Vicente Seguí (visesen), quien se bajó en la estación anterior por parecidos motivos, decisión que aplaudí y que ha supuesto otro pequeño empujón para alcanzar, por fin y para bien, el final de la tortuosa espiral. Gracias por vuestra comprensión y hasta siempre.

41 comentarios sobre “Al final de la espiral

  1. Como siempre, impecable.Yo, y lo sabes, me he visto muchas veces en la situación que comentas, aunque no escribo tan bien como tu y no lo se explicar igual.No hay semana que no me plantee abandonar el mundo bloguero Linuxero, o de internet Linuxero. He ido abarcando demasiadas obligaciones, demasiados blogs, demasiados cargos de administrador y moderador en foros, demasiados compromisos con Linux en redes sociales etc….Pero me voy, un día, dos días, tres días, y siempre vuelvo, y lo peor es que se el por qué, por que estoy enfermo. Lo que la gente ve como algo "guay" un reconocido bloguero Linuxero, para mi a veces es un infierno. El distrohopping es una enfermedad, y yo estoy enganchado.Solo decirte que te entiendo perfectamente y que cuentas con mi apoyo. Aplaudo tu decisión y firmeza en tomarla… yo aún no lo he conseguido :(Un abrazo.

    Me gusta

    1. Ánimo Yoyo. Igual que uno escoge el momento en que se hace abanderado de causas, sean las que sean, es uno mismo el que decide cuando se pasa el testigo y llega la hora de seguir otros caminos. Cuando una afición se convierte en una obligación está claro que algo está fallando. Suerte y un abrazo.

      Me gusta

  2. Más que un final, con el tiempo intuyo un cambio en cuanto a propósitos y contenido. De todas formas, sea como sea, gracias por todo.Tengo un blog que pronto cumplirá 4 años en la red. No ha sido fácil superar esos momentos en los que te planteas un adiós definitivo.He reflexionado sobre el tema, y mi solución pasa por bajar la presión y divertirme. No es fácil…Saludos.

    Me gusta

  3. La verdad que es una pena, pero entiendo que no postergues más otras cosas más importantes. Sólo darte las gracias y decirte que ha sido un placer leerte. Esperaré esos "tochos" con lo que nos agasajaras de vez en cuando. Lo dicho, gracias.

    Me gusta

  4. La culpa la tienen los niños, la mayoría de los bloggeros abandonan cuando tienen su primer crío. No digo que esté mal, sino que es inevitable. Saludos y gracias por tu aporte a la comunidad.

    Me gusta

  5. Hola!Vaya, pues se echará de menos tus aportes.Sólo decirte, que adelante, que no olvides lo esencial (tu familia, tus otras pasiones/aficiones/trabajos) por esto, que también es una afición.Felicidades por los aportes realizados, y suerte en los nuevos proyectos que tengas en mente.Creo que lo principal es divertirse y disfrutar, si eso ahora no lo sientes, está bien tomarse un respiro…Saludos y un abrazo compa!! 😉

    Me gusta

  6. Qué decir, se echarán muchísimo de menos todos tus artículos linuxeros, de los pocos totalmente objetivos y en los que no se atisba ni un ápice de "fanboyismo", a diferencia de otros tantos blogs.De hecho y como bien sabes, sigo este blog desde prácticamente sus inicios (cuando escribías algún artículo sobre música y todo xD), por lo que para mí será una gran pérdida.Pero bueno, en la vida llega un momento en el que te tienes que centrar en lo que verdaderamente importa y dejarte de distracciones como pueden ser los análisis de distros, por lo que mi parte sólo queda felicitarte por el magnífico trabajo que has realizado todo este tiempo y desearte la mejor de las suertes en todo aquello que hagas.Saludos y gracias por todo 😉

    Me gusta

  7. Por suerte yo (o tal vez sea cosa de mi bipolaridad) he abandonado rápidamente la pretensión de trabajar única y exclusivamente en Linux (SUSE) mientras no sea más fácil convivir con fabricantes que no dan apoyo a linux, las continuas actualizaciones de las distros, los cansinos debates gnome/kde, y en definitiva el hecho de que debas ser casi informático con título universitario para configurar a veces algo trivial e insignificante.

    Me gusta

  8. Mira yo te daría una recomendación; tómalo como hobby y como una especie de diario, yo tengo varias páginas dedicadas a la salud (soy médico) y al principio me molestaba que todo el esfuerzo en colocar cosas muy puntuales no recibiera ni un "GRACIAS" pero luego entendí que esas son cosas del EGO.Ahora simplemente lo que hago es seguir colocando informes y artículos de interés sobre la salud y que a quien le interese pues le sirva y listo, ya no me molesta si comentan o no, si lo hacen respondo y si no pues no me hago lío.Y tengo otro par de páginas donde coloco mis intereses personales y mis experiencias generales en especial con GNU/Linux y lo que tu dices al principio es cierto: Probar una y otra y otra distribución no tiene el mismo comportamiento en todos los equipos, por eso yo solo cuento mis experiencias en mis equipos y lo que les sirva a algunos que lo tomen.Tu página es muy buena y creo que para muchos ha sido referencia, así que no la abandones sino que sigue aportando tus experiencias si así lo deseas, yo estaría complacido de seguir leyéndote.Un Abrazo desde Argentina.

    Me gusta

  9. De acuerdo. Echaré de menos las entradas y los comentarios. Desde que descubrí el blog hace un año he aprendido mucho.Coincido con otros usuarios en recomendar calma y tranquilidad; cuando un hobby se convierte en obligación (presión personal por crear entradas con regularidad) deja de ser un hobby y deja de ser divertido.En el blog, en la sección Antigua clasificación hay mucha información que todavía sigue siendo útil; además de las últimas revisiones de acuerdo al nuevo criterio. Todo esto sigue siendo válido y, como dices, no hay que eliminarlo.Supongo que, aunque dejes de lado GNU/Linux como lo planteabas hasta ahora, para dedicarte a otros menesteres, no abandonarás GNU/Linux del todo; al fin y al cabo necesitas un ordenador para navegar, correo, etc. y es tan sencillo como añadir comentarios al blog cuando tengas algo que decir o aportar. Hasta entonces, nada; como la mayoría de los que andamos por aquí. Soy el primero que no aporta nada nuevo fuera de algunos comentarios esporádicos…La vida son, efectivamente, fases. Uno empieza algo y más adelante lo deja o cambia por otra cosa. Lo único que hay que hacer es intentar disfrutar en cada una de ellas.¡Disfruta de tu nueva fase!Saludos.

    Me gusta

  10. Hagas lo que hagas a mi me parecerá bien. Pero no puedo por menos, desde aquí y ahora, darte las gracias por tus explicaciones que me han servido muy mucho y que me han venido muy bien, pero que muy bien. Gracias, muchas gracias por tu estilo y por tus razonamientos.Chaparral.

    Me gusta

  11. Si dejas de hacerlo porq no querés hacerlo mas esta bien, pero por lo que digan los demas o porq cada distro se comporta diferente en cada pc es sabido … eso no molesta.Vos podes decir tengo tal pc, tal distro se comportó asi …

    Me gusta

  12. Pues haga lo que crea correcto, asi es la vida, una decision tras otra. Fue un placer haber leido sus entradas, y haga lo que crea mejor. Lo que puede hacer es publicar entradas solo cuando le de la gana hacerlo, sin ningun tipo de obligacion, si quiere publica una cada 6 meses cuando sienta inspiracion para hacerlo, y si no no publica mas, asi de simple, lo que importa es ser uno el que decida que hacer. Se le agradece el aporte que le dio a la web con sus publicaciones, el cual quedara ahi por muchos años.

    Me gusta

  13. La verdad es que solo nos queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado y lo mucho que has ayudado a la comunidad.Personalmente ya hace meses que me he acomodado en una distro y muy de vez en cuando pruebo algo que me llama la atención. Pero amo la estabilidad no por ella misma, sino por que libera mucho tiempo. Tiempo para pasar con los crios, la mujer o algo tan sencillo como recuperar el habito de leer una buena novela.Pasar horas delante del portátil para dejar una distro tal como he visto en alguna página o en algún blog, ya no, ya no me aporta nada. Prefiero una cerveza y charlar con un amigo o simplemente dejar pasar el tiempo.Si tuviera la presión de tener que publicar para mantener el blog vivo, sería un exclavo y la verdad no apetece.Un saludo y espero ver algún comentario tuyo de vez en cuando sea del tema que sea.Un abrazo,

    Me gusta

  14. Muchas gracias Enrique, por dedicar tu tiempo a GNU/linux, la verdad es que vamos a extrañar tus excelentes reviews, pero creo que de una u otra manera, más tarde o temprano, volverás a escribir con frecuencia.En todo caso te deseo lo mejor! Un abrazo

    Me gusta

  15. Gracias, muchas gracias por tus aportes y tu dedicacion. Soy ing. en sistemas y un fanatico confeso de Linux que ha levantado la bandera en cada escuela que di clases. Tambien es muy agotador. Sitios como el tuyo me ayudaron bastante cuando los argumentos se me acababan.Tomate el descanso necesario… aca siempre te estaremos esperando.Un muy fuerte abrazo desde La Cumbre, Cordoba, Argentina.

    Me gusta

  16. Joder macho… Es una pena. Soy un reciente lector de tu blog y realmente es una lastima que no sigas publicando reseñas de distros. Yo tambien soy un poco adicto del distrohopping, aunque creo que por ahora me quedare en mi hermoso Crunchbang 11 Waldorf y dejare de hacerme comparativas de distros. En fin, que tengas suerte en tu vida diaria. Un abrazo.

    Me gusta

  17. Bueno… No comento muy a menudo, pero soy un fiel seguidor del blog. Al final, es sólo un ciclo, los viejos bloggers "Ñulinuxeros" se aburren y dejan de escribir, pero siempre hay niños con curiosidad que terminan en páginas como Windows vs GNU/Linux que tienen ansias de escribir acerca del nuevo mundo que descubren, y a fin de cuentas reemplazan a los que se van. Así es en todos los entornos. Que te vaya bien en tu carrera, aunque me deja un poco con un sabor agridulce el no haber leído el review de Fedora Schrodinger's Cat. A fin de cuentas el sistema operativo es el medio, no el fin.

    Me gusta

  18. Cuando se habla de que poder elegir es síntoma de libertad se dice una verdad a medias. Poder elegir es libertad si previamente uno sabe lo que quiere. Saber lo que uno quiere implica reflexión, si necesito realmente ese objeto, por qué lo deseo tanto, qué me va a dar realmente, qué quiero hacer con el "objeto del deseo" (nueva distro o lo que sea). Creemos que el nuevo objeto o la nueva distro nos va a dar la felicidad. Pero es una quimera. Un sistema operativo, unos zapatos preciosos o unos pantalones que te quedan genial, no dan la felicidad ni hacen mejor a nadie. Al cabo de una semana, necesitas otro estímulo, otro engaño que te ayude a mantener la ilusión de que lo que estás haciendo es ejercer tu libertad y no siguiendo una adicción.No soy psicólogo pero me da la impresión de que el mecanismo psicológico del distrohopper es el mismo que el del comprador compulsivo. El hecho de que el objeto deseado sea gratuito es irrelevante.

    Me gusta

  19. Soy el anómimo de antes. Os recomiendo este videoBarry Schwartz: La paradoja de elegirhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XXRm7qbbYSk

    Me gusta

    1. Gracias por el aporte. De hecho ví ese vídeo, que corresponde a una conferencia en el año 2.005, hace un mes o así y me pareció muy acertada la disertación. El problema en GNU/Linux es la utilización de la palabra "libertad", la gente tiende a creer que si pretendes poner límites a la libertad estás siendo un monstruo, un dictador. No se trata de que la libertad sea mala, lo que es paralizante y generador de insatisfacciones para algunas personas, yo entre ellas, es el exceso de opciones.El ponente de la conferencia, Doctor Barry Schwartz, lo explica muy bien. Es un matiz importante: todos queremos libertad para elegir, pero como seres humanos el tener miles de opciones para escoger, paradójicamente, reduce nuestra libertad. Complicado de entender, tal vez, pero creo que es muy cierto. Yo he vivido esto en GNU/Linux y, como yo, muchas otras personas.

      Me gusta

  20. Me alegro muchísimo de que hayas tomado esta decisión tan convencido. Eso sólo puede significar que es la mejor opción que podías elegir. Creo que no se te puede poner ni un solo pero al respecto. Yo, desde luego, no me atrevería.Gracias por todo y un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  21. que puedo decir que otros no hayan dicho ya , bueno la familia es lo más importante en la vida , estar con las personas que amas es más importante que estar administrando un blog y a la vez pensando en contenidos nuevos o idear que mostrar en los artículos requiere tiempo , y eso si es en estas épocas algo que se va muy rápido buen shadow , creo que tomaste la decisión correcta y deseo que lo que hagas a partir de ahora te vaya bien y que te siga yendo bien, esto no es un adios , me parece que es un buen y espero que no tan largo hasta luego , pero por supuesto si vuelves a tener tiempo libre y publicas algo aquí en tu blog no dudes en que estaré feliz de leerte , saludos enrique.

    Me gusta

  22. Una importante decisión. Yo por mi parte dejé el distrohhipng y ya también es hora de dejar de tocar tantas cosas del SO para dedicarme a aspectos más importantes de mi vida. Me uno a ti y dejo de postergar todo todo el tiempo, si no lo digo, no lo hago. No abandonaré el software libre pero debo ocuparme ahora de mis asuntos. Que nos valla bien.

    Me gusta

  23. Mierda, cagonlamarsalada.Lo primero, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TRABAJO Y TUS APORTES AL MUNDO DEL FLOSS.Este es uno de mis blogs de cabecera por lo exquisitamente bien que escribes, por lo variado, documentado y acertado de tus comentarios… Es difícil encontrar un blog que trate igual a todas las distros y entornos sin fanatismos.Sólo espero que sea algo temporal. Y si no, pues nos queda tu trabajo y el de los que vengan detrás en el blog.GRACIAS de nuevo por todos tus artículos, por descubrirnos tanto y sobre todo por alimentar tan bien nuestro distrohoppismo.Pero yo te diría que en Internet nunca se pude decir nunca jamás… Espero volverte a leer…Paso de decirte adiós, si acaso como decía mi abuela hasta más ver, que son señas de volver :)P.S. Me queda una duda sobre los iconos de la cabecera, de izquierda a derecha, porfa, antes de irte:Arch, Chakra, Manjaro, Crunch y ¿Antergos?(y eso que entre otras uso Manjaro, oiga)

    Me gusta

    1. Gracias singuango. En primer lugar, decir que no me voy, solamente he abandonado el hábito, dañino para mí, de revisar distribuciones. Solo uso el ordenador lo justo y necesario, con Ubuntu me sobra y me basta para lo que hago ahora.Sobre tu duda: Arch, Chakra, Manjaro, Archbang y AntergosUn saludo

      Me gusta

    2. Oiga, cuidadito con las palabras: revisar distros no es malo, como no es mala el azúcar o los dulces, lo malo es abusar de ello 🙂 Y/o como tú dices, hacerlo por obligación.Y se me quedó colgada una frase en mi anterior comentario, la pongo ahora.Sólo espero que sea algo temporal. Y si no, pues nos queda tu trabajo y el de los que vengan detrás en el blog.Pero que sepas que lo que es joder, jode tu baja. Que lo sepas.P.D. Tienes que cambiar también el icono en tu G+ 🙂

      Me gusta

  24. He descubierto algo esenciaL.. El nombre de esta "Enfermedad" o es un nombre que le habéis dado? En todo caso, apenas descubro este portal y no he leído mucho(solo este artículo) del blog y me agrada, una lástima no poder seguir leyendo sus aportes, buen viaje!

    Me gusta

  25. Soy un recién llegado a esta web. Mi Uubntu 13.04 flamante entro en coma luego de una actualización. Decí que tenía a Fedora 18 para salir del paso. Buscando la solución llegue aquí… 20 articulos después hago click en la página de inicio y leo esto. Te quiero agradecer el laburo, el esfuerzo y la dedicación. Saludos.

    Me gusta

  26. Hola. A mí no me conoces; de hecho debe ser la primera vez que comento en el blog, y si lo he hecho alguna vez ha sido muy puntual y como anónimo para completar alguna revisión de distro con alguna información que yo tenía. Pero eso no quita que lleve tiempo leyendo todos los artículos de este blog, aunque con retraso, como puedes observar xD. Pero en esta ocasión… me he sentido "obligado" a hacerlo.Este es el último blog sobre Linux y software libre en el que he caído, ya hace un tiempo, y para mí ha sido el más útil seguramente; creo que me he leído todos los artículos que has publicado. No soy informático profesional, pero parte de mi tiempo libre la dedico a montar, reparar y poner a punto ordenadores, bien sea por afición o por ganarme unos duros extra. Pero lo más importante es que me gusta hacer bien las cosas y que apuesto por Linux mucho más (por no decir del todo) que por otras opciones. Me gusta estar al tanto de las distribuciones Linux disponibles, saber de qué pie cojean y de qué pie apoyan a la perfección, para así poder ser LIBRE y poder elegir cuál puede ser la mejor opción para según qué ordenador y según qué persona sin tanto esfuerzo mental, saber elegir la opción personal que más me guste para mi uso personal y saber qué hacer para que la vida de los demás sea más sencilla, al menos en cuanto a informática doméstica se refiere. Por todo ello, tu decisión, me va a afectar bastante.Tus artículos en este blog se han caracterizado por su excelente redacción, su curioso tono formal pero desenfadado a la vez, en clave positiva y divertida/sarcástica por momentos, su excelente visión objetiva, su ánimo de ver las cosas desde una perspectiva útil y con el objetivo de que las cosas resulten sencillas. Y además, nos has brindado la oportunidad de ser testigos de tu propia curva de aprendizaje, de tu propia manera de hacer las cosas y, en definitiva y como tú dirías, de tu propia espiral. Espiral que yo jamás consideraría negativa, porque nos ha permitido leer tus artículos, y eso ha sido muy, pero que muy positivo, al menos para mí.Ante todo, y aunque tu decisión me parezca una real putada para mí, hablando claro y conciso, entiendo muy bien tu manera de ver las cosas ahora mismo. No soy aficionado al distrohopping pero sí a otras cosas que no tienen nada que ver con esto, y me lleva pasando lo mismo durante años, como administrador y/o moderador, sintiéndome obligado a hacer determinadas acciones que ya no me apetece hacer, por el simple hecho de que una comunidad continúe adelante, porque sí y porque es beneficioso para todos los que participamos en ella, aunque sea bajo mínimos, bajo duras críticas, y porque no miro a nadie que realmente quiera coger el relevo.En definitiva, en resumen, sintiéndome identificado y para terminar este tocho, digno de tus capacidades, jeje, ante todo muchísimas gracias por tu tiempo, ese tiempo que le has quitado a tu pareja, a tus hijos, a tu trabajo, a tu diversión, a tus seguramente tardes/noches tirado en el sofá descansando y seguramente a mucha gente. Tus artículos me han sido de muchísima utilidad, y tu blog ha sido LA REFERENCIA para mí cuando necesitaba hacer una elección entre distribuciones. E insisto, no ha sido el medio para tomar decisiones (nunca te dejaría esa responsabilidad; el medio soy yo mismo y mi libertad), pero si ha sido la referencia de donde sacar información.Muchas gracias, mucho ánimo y que tus allegados y pacientes te disfruten con tu compañía, formación y buen hacer, como nosotros lo hemos hecho con tu tiempo y tus artículos.Cúidese, CABALLERO

    Me gusta

    1. Hola noc. Te estoy muy agradecido por tomarte el tiempo de escribir tu comentario, con una impecable redacción, por cierto, y sobre todo por las palabras que contiene. Tengo por vocación ayudar a la gente, lo tengo claro, ya sea con problemas de salud o con la Informática, y el gusanillo del blog no lo he matado del todo, como podrás comprobar por las últimas entradas, aunque a día de hoy me he centrado en Chakra y solo publico cuando tengo tiempo y algo que aportar. En un futuro, quién sabe… :)Saludos y gracias de nuevo!

      Me gusta

Deja un comentario