Algo pasa con Chakra… o no

Seguramente el mero hecho de volver a escribir un artículo en este vuestro blog después de casi dos meses de ausencia ya supone dar respuesta a la pregunta indirecta que encabeza estas líneas. Sí, a Chakra le pasa algo, está claro. Hace varios días que medito intensamente la opción de volver a escribir con regularidad, poca o mucha, la que sea, y la responsabilidad se vuelve ineludible cuando uno otea en el horizonte el supuesto final de su distribución preferida.

Mi verano linuxero ha sido pausado, tranquilo, sin excesivas alteraciones. Tan pronto tomé la decisión de distanciarme un poco de todo lo que rodea al software libre supe que no iba a ser fácil mantener lo escrito en mi artículo de pseudo-despedida. Si bien maté el distro hopping de raíz instalando y usando Ubuntu Raring, con muy buen desempeño para mis tareas cotidianas, por cierto, no logré permanecer al margen de la actualidad. Y no lo logré por varios motivos, de los cuales quizás el más importante fuera no ser capaz de desprenderme del hábito placentero de leer a gente a la que estimo como Yoyo, Víctor, tannhausser, el gran grupo de Desde Linux, el señor Gregorio Espadas y un largo etcétera. El entusiasmo que desprenden todos ellos en su honorable quehacer es altamente contagioso, ítem más para alguien que ha estado intentando hacer lo mismo durante tanto tiempo.

Pero voy a volver sobre el tema principal de mi disertación, Chakra y su supuesto mal momento. Tal y como yo lo veo tenemos dos maneras muy distintas de enfocarlo:

Modo catastrofista: el invierno se acerca

Chakra siempre se ha caracterizado por contar con un pequeño pero laborioso grupo de desarrolladores, comprometido con la causa que motivó el nacimiento de esta distribución GNU/Linux un tanto especial. Fue una de las cosas que les llevó a tratar desde un principio de focalizar las fuerzas y los empeños hacia aspectos concretos: un único escritorio, un único conjunto de librerías, más adelante una única arquitectura… A pesar de todo, la sensación es que en Chakra todo avanza muy despacio. Akabei, el gestor de paquetes, no parece que se vaya a terminar de perfilar nunca, al igual que ciertas partes del instalador Tribe. La ausencia de una herramienta gráfica para el manejo de paquetes, excepción hecha de Oktopi, siempre se ha considerado el talón de Aquiles de la distro.

De esta guisa, si con un reducido grupo se ha avanzado tan despacio, solo faltaba que el escaso poder humano que respalda a Chakra se viera mermado. Y lo cierto, por desgracia, es que así ha sido. Varios desarrolladores han ido cayendo del cartel, por motivos distintos, incluyendo al malogrado Jan Mette (q.e.p.d.), cuya visión de la distribución que quería ha continuado siendo muy tenida en cuenta entre los que siguieron con la labor. En su día «partió» Phil Müller, a día de hoy uno de los principales desarrolladores de Manjaro, hace unos meses hizo lo propio Anke Boersma (ídem para la nueva distro KDEOS), Daniele Cocca, Manuel Tortosa, Lisa Vitolo… La lista se vuelve interminable.

Encontrar reemplazo para semejante pérdida se antoja complicado, si bien algunos de ellos solamente se han tomado un tiempo necesario para prestar atención a otras cuestiones de su vida, cosa habitual y entendible en el mundo del software libre. La comunidad «chakrera» es, por definición, igualmente escasa, ya que la filosofía de la distro «deja fuera» a muchos usuarios que usan y gustan de Gtk, o no soportan KDE, o tienen equipos de arquitectura 32 bits. Si ya resulta complicado hallar colaboración entre enormes grupos de usuarios, cuánto más ardua será la tarea para Chakra. El sentimiento entre algunos de nosotros, y lo palpo en los foros, es que esto se acaba.

Modo optimista: la vida es bella

Pero hete aquí que no solo de sensaciones vive una distro. Podrá parecernos que Chakra no se mueve, que va perdiendo efectivos y usuarios en favor de otras opciones menos limitantes, mas su fiel reducto de usuarios y fanboys no nos quedaremos quietos para verla morir. Y aquí estamos, dispuestos a no dejar que eso ocurra.

A pesar de lo que parece, el equipo de Chakra, con Lukas Appelhans y Neophytos Kolokotronis como cabezas visibles sigue trabajando para suplir las bajas y poder tener lista más pronto que tarde la nueva iso que incluirá el flamante KDE 4.11, versión de soporte extendido del popular entorno de escritorio. Malcer, por su parte, aporta nuevas pinceladas de su trabajo con el que deleitarnos en el aspecto artístico, tan importante y cuidado como siempre. Al contrario que otras distribuciones más populares, Chakra sigue adoleciendo de canales de comunicación oficiales que tengan a los usuarios al corriente de lo que se hace, algo lógico por otra parte dado el poco tiempo del que disponen unos desarrolladores que, no olvidemos esto, todo lo que hacen lo hacen en su tiempo libre. Y esta gente, señor@s, trabaja o estudia o ambas cosas, como el común de los mortales (cuando le dejan, claro).

Aun así, y esta es otra de las cosas que me encantan de Chakra, todo se decide de forma democrática y abierta, cualquiera puede conocer las decisiones que van a tomar los desarrolladores de la distro, ya sea en medios tradicionales como los grupos de discusión o más modernos, como plataformas de apoyo a dicha tarea (la toma de decisiones, Loomio en este caso). Ahí se pueden seguir las evoluciones de Chakra y, si se está al tanto, uno percibirá como no está muerta… ¡ni mucho menos!

Es obvio con cuál de las dos aproximaciones me voy a quedar, así como cuáles han sido las motivaciones principales para romper mi «silencio» en el blog. Chakra me ha dado muchas horas de eficaz desempeño, de diversión informática y de sentimiento de utilidad en sus foros y comunidades. Lo menos que uno puede hacer, vistos los rumores y el sentimiento generalizado de pesimismo que nos invade, es tratar de revertir la situación. No sé si este artículo servirá para algo, a mí me ha encantado volver a sentirme bloguero, al menos, si bien la intención era otra: hacer cambiar de opinión a quienes pensaban que el proyecto Chakra tocaba a su fin y movilizar a quienes puedan aportar su grano de arena. Este es, fuera de toda duda, el momento de hacerlo.

Un saludo para todos

PD: aquellos que deseen colaborar con Chakra pueden contactar directamente en el canal de IRC con Neophytos (tetris4). Así mismo, si se desea ayudar con los paquetes, Malcer ha elaborado esta completa guía de empaquetado para la distribución. En lo que a mí respecta, he vuelto a mi casa linuxera y retomo, en el poco tiempo del que dispongo, mi actividad en apoyo de Chakra.

11 comentarios sobre “Algo pasa con Chakra… o no

  1. Una pena que una distro tan cuidada y de tamaña calidad tenga que pasar por situaciones como esta. Espero que puedan retomar el buen camino y que la distro siga al nivel tan alto al que nos tiene acostumbrados.Un placer volver a leerte, Enrique.

    Me gusta

  2. Me gusta Chakra Benz. Posiblemente el KDE mas rápido de GNU/Linux. Lamentaría de veras que se dejara caer este KDE puro. Si cayera Chakra, no sería la primera distribución que le acontece esto y para mi, personalmente, seria un gran disgusto. Por otro lado esta misma circunstancia le ha ocurrido a otras distribuciones Linux lo cual no deja de ser una mala cosa. Espero, confío en que este proyecto siga adelante, por otros como yo a los que les gusta esta distribución. No está a la última pero es funcional 100%.

    Me gusta

  3. Gracias a todos por los comentarios y perdón por no responder antes, es conveniente mantener las buenas costumbres :)Por ahora no hay nada que temer, se están reparando las cosas que andaban rotas y abonando el terreno para la salida de la nueva ISO de Chakra, nombre aún por decidir. Del tema UEFI no hay novedades, por desgracia.

    Me gusta

    1. Aun no hay fecha de salida de la nueva ISO? me gustaria darle otra oportunidad a Chakra, pero bajar una iso de hace meses y tener que hacer un gran update, me tomaria muchisimo tiempo. Por otro lado es todo un placer leerte de nuevo, esperemos mas articulos, no es necesario contar directamente con el distro hopping para hacer articulos de gran calidad como este.

      Me gusta

    2. La nueva ISO se espera para principios del próximo mes, en palabras de los desarrolladores, "estamos muy cerca de lanzarla ya". Con el paso de los paquetes de "testing" a "stable" que se produjo hace dos días, está claro que el lanzamiento es inminente. Gracias por tus palabras, espero que la nueva Chakra, que parece que se llamará "Fritz", sea de tu agrado si decides probarla.

      Me gusta

  4. Que interesante… llevo usando Chakra un tiempo, y aunque no he tenido el tiempo tampoco para enterarme de todo lo que acontece con la distribución, si había notado un poco lenta la aparición de KDE 4.11. Más sin embargo, le he aprendido tanto a querer tanto a esta distribución y a KDE ( 🙂 ). Espero sinceramente que no desaparezca, ya que ha sido una de las distribuciones en la que más tiempo he durado sin tener que "reinstalar" o "cambiarme"… es muy estable y veloz!

    Me gusta

Deja un comentario