KDE 4.11 ya está en Chakra

Neophytos Kolokotronis publicaba ayer la noticia en la web del Proyecto Chakra, por si alguien no se ha enterado todavía ahí dejo la traducción literal:

«KDE SC 4.11 ya está disponible en los repositorios estables. Esta edición incluye:

– Mejora en el espacio de trabajo Plasma: mejor desempeño de la barra de tareas, widget de batería y de sonido mejorados.

– Gran mejoría en el conjunto de aplicaciones PIM de KDE.

– Nuevos plugins de Python y Javascript para Kate.

– Más velocidad en Dolphin.

– Nuevas características en las aplicaciones educativas.

– Mejoras en Nepomuk.

– Las correcciones de errores habituales.

Los usuarios de Catalyst deben leer el siguiente artículo atentamente, ya que hay ciertos problemas que pueden afectarles tras la actualización. Junto con esta nueva edición de KDE SC ofrecemos actualizaciones para varios grupos de paquetes, entre los que se encuentran mesa, libpng y texlive.

Como siempre, asegúrese de que sus repositorios están sincronizados antes de proceder a la actualización. Para ello escriba en un terminal:

mirror-check

O utilice la aplicación Mirror-check que se encuentra en la categoría «Internet», en el lanzador de aplicaciones.»

Por mi parte he actualizado esta mañana, con el único inconveniente de que Firefox se negaba a iniciar, lanzando el error:

XPCOMGlueLoad error for file /extra/usr/lib/firefox/libxul.so:
libpng15.so.15: cannot open shared object file: No such file or directory
Couldn’t load XPCOM.

Tras recabar ayuda en los foros de Chakra y hacer un poco de «DuckDuckgoing» llegamos a dar con el origen del problema, derivado del uso del paquete cairo-ubuntu, de CCR, que empleo para mejorar las tipografías. Con la reinstalación de dicho paquete Firefox volvió a su funcionamiento habitual.

Aparte de este pequeño contratiempo, todo va como la seda. Como consejo general, si Chakra es tu único sistema operativo espera a realizar la actualización a un momento en que dispongas de tiempo para resolver posibles conflictos. Sé que Chakra no es Arch, que es «semi-rolling» y no «rolling» pura, pero los problemas pueden aflorar, como se ve. Saludos.

13 comentarios sobre “KDE 4.11 ya está en Chakra

  1. Yo he actualizado sin mas contratiempos y todo perfecto, aún a pesar del cierto pesimismo de Enrique en su anterior trabajo.Por cierto ¿Habría algún modo de poder instalar Shotwell en Chahra, o algún programa que se le parezca?Gracias.Kikilovem.

    Me gusta

    1. Ojalá lo hubiera, es lo único que realmente echo de menos en Chakra. Digikam es demasiado completo para mis necesidades y Gwenview no me termina de gustar del todo. Me encanta la simpleza de Shotwell, créeme que en su día intenté compilarlo para CCR, pero depende demasiado de Gtk y es un infierno…

      Me gusta

  2. Hola gracias por los post de tu blog llevo varios meses ojeandolo y fuiste quien me animo a probar chakra hace meses, tengo un problema que no he podido solucionar buscando en google ni en duckduckgo ni en foros de chakra o kde he encontrado solucion :(.Y es que no se guardan las configuraciones de los fondos de pantalla que aplico a mis escritorios y cada vez que reinicio se me aplica el fondo de escritorio kde por defecto o tras varios intentos de aplicar un fondo me aparece al reiniciar un fondo negro como wallpaper. Todo comenzo cuando actualice chakra a 4.11 kde, mediante sudo pacman -S Syu, que lo hice con prisas y ni me di cuenta que se instalaba casi :S, asi que cuando entraba a chakra crasheaba plasma, por lo que borre la carpeta .kde4 usando krunner para abrir dolphin y ya pude entrar al reiniciar, claro que con todas las configuraciones de kde borradas y sin mas problemas que el que no se me guardan los wallpapers.Por favor agradeceria si alguien sabe la solucion a mi problema.

    Me gusta

    1. Mi consejo es que publiques tu problema en el foro de Chakra, si no lo has hecho todavía, hay un hilo específico en español si no te defiendes con el inglés. Otra opción es pasarte por el IRC, casi siempre hay alguien para echarte un cable. Varios de los que participan en ambos sitios son desarrolladores y sabrán decirte qué archivos de configuración revisar para detectar el problema.Suerte y ánimo, seguro que es una tontería de fácil solución 🙂

      Me gusta

Deja un comentario