KDE Connect: integra tu Android con KDE

Los seguidores de nuestro mundillo linuxero estoy seguro de que lleváis algún tiempo leyendo aquí y allá sobre las bondades de una nueva aplicación desarrollada por Albert Vaca para el GSoC 2013. Se trata de KDE Connect, una maravillosa utilidad que brilla más por lo que promete que por lo que actualmente ofrece, que tampoco es moco de pavo, por otra parte. Descubrí la aplicación de la mano del blog victorhckinthefreeworld hace unos días y desde entonces la vengo usando. Transcurrido el tiempo suficiente creo que es un buen momento para hacerle justicia a su creador dándola a conocer por el blog, a la par que orientar a los usuarios de Chakra en su instalación y uso.

Qué es y para qué sirve
KDE Connect es un programa que permite la integración entre un dispositivo Android y el escritorio KDE. Cuenta con varias funcionalidades, que veremos más adelante, y en principio se espera que se incorporen varias más a medida que el desarrollo vaya avanzando. Podemos disfrutar de todo su poder si tenemos un dispositivo cuya versión de Android sea 4.3, de casi todo si es una versión superior a la 4.0 (mi caso), o de muy poco en el resto de los casos, si bien Albert Vaca indica en su blog que se pretende extender el soporte a versiones más antiguas dentro de un tiempo.
 
Cómo instalarlo en Chakra
Gracias al excelente espíritu comunitario que nos envuelve es posible instalar KDE Connect para muchas de las distribuciones GNU/Linux, algo que es digno de destacar si tenemos en cuenta que se trata de un proyecto que está prácticamente en pañales. El programa en sí consta de dos módulos, uno para nuestro equipo con KDE y otro para el dispositivo Android. Debemos instalar primero el segundo de ellos, lo cual resulta sumamente sencillo desde hace unos días, al haberse incorporado a la nómina de aplicaciones disponibles en Google Play. En el caso de Chakra, lo tenemos en CCR. La instalación, tan sencilla como de costumbre:
 
ccr -S kdeconnect-git

El programa instala un módulo de configuración en las preferencias del sistema, así como un plasmoide para el escritorio. Como nos indica la salida desde consola, una vez instalado, debemos introducir un par de comandos, primero:

qdbus org.kde.kded /kded loadModule kdeconnect

Y luego:

kbuildsycoca4 -noincremental

Con estas dos sencillas instrucciones se habrá cargado el módulo correspondiente y únicamente nos quedará emparejar a nuestro dispositivo Android con el equipo. Según parece es posible hacerlo del modo que más nos convenga (usb, wifi…) si bien solamente he tenido oportunidad de probarlo con mi teléfono Android (un Samsung Galaxy S3 Mini, con Android 4.1.2) conectado vía wifi a mi red casera. Para emparejar ambos dispositivos, primero vamos a nuestro teléfono o tablet y ejecutamos la aplicación, cuyo logo no es otro que el de KDE, curiosamente. Allí deberá aparecernos ya el nombre con el que se identifica nuestro ordenador en la red, y podremos emparejarlo pulsando el correspondiente botón.

Nos vamos seguidamente a nuestro ordenador, al menú de KDE –> Preferencias del Sistema –> Devices. Allí aparecerán dos dispositivos, el propio ordenador (según Albert Vaca esto obedece a necesidades de depuración) y el equipo con Android. Pulsando en «Pair», ambos dispositivos quedarán unidos.

Funciones plenamente operativas
Veamos qué podemos hacer los usuarios de un teléfono con una versión de Android superior a 4.0 y KDE Connect:

Portapapeles compartido: si copiamos una palabra, frase, párrafo o lo que se nos antoje al portapapeles de nuestro ordenador podremos pegarla directamente en nuestro Android y viceversa.

Control remoto multimedia: se puede usar nuestro dispositivo Android como mando a distancia para controlar los programas multimedia de nuestro ordenador. Lo he probado con Clementine, Amarok y VLC y el funcionamiento es perfecto. Entre las funciones que podemos realizar están el subir o bajar el volumen, cambiar de pista, pausar y reanudar. Se accede a esta estupenda función mediante el módulo de KDE Connect en Android, con «Open remote control» mientras se está ejecutando la correspondiente aplicación multimedia en el ordenador. En el caso concreto de VLC, antes debemos ir a Herramientas –> Preferencias –> Todo –> Interfaz –> Interfaces de control –> y habilitar la casilla «Interfaz de control D-Bus».

Pausa multimedia al recibir una llamada: si estamos escuchando música o viendo un vídeo en nuestro PC y llega una llamada a nuestro teléfono, el programa multimedia entrará en pausa automáticamente.

Ping: utilidad sencilla que nos permite comprobar la correcta conexión de ambos dispositivos, enviando un paquete de datos de uno a otro, y del otro al uno.

Integración con el teléfono: al recibir una llamada o un SMS en nuestro teléfono seremos notificados, instantáneamente, en nuestro escritorio KDE. Ello incluye el nombre o número de teléfono del que llama, con lo que si no llevamos el teléfono encima y no nos apetece contestar ya no tendremos ni que levantarnos de la silla siquiera… Lo sé, menudo futuro nos espera, habrá que apuntarse a un gimnasio para compensar la falta de actividad física. Siguiendo con el futuro, próximamente no solo recibiremos la notificación sino que… ¡podremos contestar las llamadas desde el PC!

Funciones operativas a partir de Android 4.3

Notificaciones sincronizadas: cualquier mensaje o notificación de programas del teléfono (nuevo correo, whatsapp, mensaje de Apalabrados…) se mostrará en nuestro escritorio KDE. Obviamente no lo he probado, al no disponer de un teléfono con Android 4.3. En la web de Albert Vaca se muestra esta utilidad en funcionamiento.

Funciones no operativas

Transferencia de archivos con Dolphin: Se podrá escoger nuestro dispositivo como un destino más al hacer clic con el botón derecho en un archivo en Dolphin. Genial para enviar y recibir ficheros sin necesidad de emplear utilidades como Airdroid (que es un programa excelente, dicho sea de paso).

Monitor de batería: Esta funcionalidad no he conseguido que haga lo que promete, que no es otra cosa que mostrar en el plasmoide de batería de nuestro PC no solo lo que resta de energía en nuestro equipo, sino también lo propio en la batería del teléfono. Al parecer se precisa un parche para kde-libs, disponible en la web del autor, si bien no lo considero una función tan importante como para meterme en berenjenales de ese calibre.

La aparición de esta pequeña maravilla me ha entusiasmado, lo reconozco. Considero que puede ser de gran utilidad para muchos que, como es mi caso, no estamos todo el día pendientes del teléfono y ni siquiera lo llevamos encima mientras estamos en casa. Como indica el propio autor, el objetivo principal de su programa es integrar todos nuestros dispositivos del hogar, facilitando las tareas y la vida diaria. El hecho de que esté íntimamente ligado a KDE hace que me despierte aún más interés, por obvias razones. Continuaré usándolo y estando muy pendiente de los avances en su desarrollo.

No soy amante de los vídeos o screencasts, al menos de facturación propia, pero si se desea ver a KDE Connect en todo su esplendor hay varias grabaciones pululando por ahí. A bote pronto, ésta de Tete Plaza o la del propio autor. Sin más, solo me queda agradecer a Albert Vaca su aportación al mundo del software libre y a Víctor por ser de los primeros en dar a conocer la utilidad cuando supo de su existencia. Un saludo para todos y a disfrutar de un ejemplo más de la potencia y alcance del software libre.

16 comentarios sobre “KDE Connect: integra tu Android con KDE

  1. Tengo un portátil viejo; hp 6720s celerón, que le he metido el suse 12.3 (32 bits) y va bien de memoria y de velocidad pero, es mononúcleo y cuando le metes un youtube se pone al 100%. ¿Tienes algún chakra de los tuyos que sea menos exigente, o le meto el último mint o… ?.

    Me gusta

    1. Tratándose de un procesador de un solo núcleo yo iría a por algo aún más ligero que Chakra. Si es un equipo 32 bits, directamente no se puede instalar, solo hay versión de 64. Crunchbang, Manjarobox o Lubuntu serían mis recomendaciones. El último Mint, salvo que sea con MATE, no creo que vaya tan fluido, pero siempre puedes probar…

      Me gusta

  2. En chakra 2015.11, tuve dificultades para instalarlo tal como se menciona aqui. tuve exito con el kdeconnect-framework-git de CCR. Tarda mas en insatalarse, pero va de mil maravillas…

    Saludos desde Mexico…

    Me gusta

Deja un comentario