Persiguiendo un sueño: la diversidad en GNU/Linux

No son pocas las ocasiones en que leemos a lo largo y ancho de la blogosfera opiniones encontradas acerca de lo que algunos llaman fragmentación, con la consiguiente reprimenda y rechinar de dientes de quienes detestan la palabrita de marras. Se han abierto con demasiada frecuencia encendidos debates, apasionadas diatribas tanto en un sentido como en otro, por parte de quienes defienden la libertad creativa y el espíritu altruista y comunitario que lleva a algunos desarrolladores a emprender el camino por su cuenta, frente a los que esgrimen lo equivocado de esta idea, argumentando que se trata del principal causante del supuesto estancamiento de GNU/Linux como sistema de uso masivo.

Por mi parte, si es que me he posicionado alguna vez, y como enemigo que soy de los extremismos, he defendido una postura intermedia. Diversidad sí, pero con matices, sin crear distribuciones que únicamente aportan fondos de pantalla distintos a los de aquella en la que se basan. Tal vez me equivoco, no lo sé, por aquello de la imposibilidad de vallar el campo, pues dentro de la bendita libertad que existe en GNU/Linux, ¿quién soy yo para decirle a alguien que no cree su “distro-wallpaper”?

Al hilo de estas reflexiones me encuentro esta mañana con un comentario en Google + de Ikey Doherty, desarrollador casi en solitario de SolusOS, quien a tenor del tono de su discurso empieza a estar cansado de que le digan qué puede y qué no puede hacer, si debe continuar su aventura o debe unirse a otros, si SolusOS es un intento estéril que debería quedarse en aportar Consort para que otras distribuciones lo incluyan entre la nómina de escritorios como alternativa al tantas veces denostado Gnome 3. Pues sí, Ikey se ha cansado y utiliza la popular red social para desahogarse y expresar su postura sobre el tema. Como me parece una deliciosa lectura, os la sirvo traducida:

Empiezo a estar algo confundido acerca de la actitud que se está tomando sobre la diversidad en el software libre hoy día. Había una época en que la gente se mostraba entusiasmada ante la oportunidad de probar “cosas nuevas” sin razón, por puro interés pueril.

En la actualidad uno debe justificarse sobre cada pequeño programa que hace (aunque se trate de una pieza de código de 20 líneas, test.py, para pruebas). Tengo que admitir que esto me desconcierta bastante. Llevo algunos años ya en este “juego de las distros” y en muchas ocasiones he visto artículos o posts (en foros, g+, etc) que predicen la defunción inminente de todos y cada uno de los proyectos en los que he trabajado o con los que he contribuido.

Me he dado cuenta de que no estoy solo. Volviendo la vista atrás hacia mis primeros días construyendo distros (LMDE, por ejemplo) uno recuerda un punto de vista completamente distinto. LMDE era “algo excitante” y mucha gente se congratulaba de su aparición. Es la misma reacción que (inicialmente) se dio cuando presenté SolusOS 1 al mundo.

Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Acaso las distros y proyectos de software libre se han vuelto impopulares de repente? No precisamente. Incluso en mi experiencia particular, cuando recibo preguntas sobre SolusOS 2, veo comentarios de gente que en principio apoyaron a LMDE y SolusOS 1, que parecen ahora tirarse a la calle en manifestación, a menudo (demasiado a menudo) gritando cosas como “¿Por qué? ¿Por qué no te unes a todas esas distros para crear una SuperFantástica Fedebiantu, para que todos podamos beneficiarnos de esos programadores que realmente no están haciendo aquello que adoran?”

 Y entonces lo veo. No es que los usuarios hayan cambiado en absoluto, son los medios en Internet. Echando la vista unos años atrás teníamos las mismas fuentes de información sobre distros de Linux (y proyectos de software libre en general) donde la gente solía encontrar desde cambios apasionantes hasta utilidades aleatorias, totalmente absurdas y sin sentido.

Lo que en realidad ha cambiado es cómo la gente usa servicios como Blogger, Google+, etc. Unos pocos elegidos se volvieron populares demostrando, al principio, una mente abierta. Después de algún tiempo, algunos de estos blogs (o incluso feeds de G+) se volvieron completamente venenosos, clamando contra todo. Tras unos cuantos años de proliferación de ese tipo de artículos, hoy día es una “Cosa Totalmente Terrible” iniciar un proyecto en solitario. De igual modo es una “Idea Absurdamente Estúpida” ser independiente.

Pues bien, puede que yo sea un completo idiota, pero cualquiera que repase la historia del software libre, y de Linux, se dará cuenta de inmediato que muchos grandes proyectos se tomaron como “Locuras En Principio”, y fueron creados por un “Ejército De Un Solo Hombre”.

De modo que, resumiendo, no soy yo el que en realidad está haciendo nada diferente, o dividiendo nada. Sí, estoy creando una distro a mi manera, pero lo estoy haciendo con exactamente la misma idea que aquellos que me precedieron. Y aún ando por aquí, y eso es SolusOS. Tal vez todos tengamos que recapacitar un poco y decidir qué pensamos realmente del software libre, y quizás no permitir que unas ideas erróneas lanzadas por unos pocos blogs envenenados afecten a nuestra propia percepción de las cosas. Recordemos, incluso aunque un proyecto termine siendo público, nueve de cada diez veces ese proyecto se inicia por razones totalmente egoístas. El desarrollador tenía sus razones para desarrollar “Lo Que Sea”, así que tal vez no fuese una idea tan estúpida. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué/cómo esa idea era útil para ese desarrollador, y por qué la gente sigue realmente ese proyecto? Eso nos dirá qué tiene de bueno y podremos decidir a partir de ahí (sin la influencia de blogs, posts, etc) si merece la pena. Los desarrolladores no están creando ese software para ti, pero han decidido que quieren compartir su trabajo con el mundo, si es que el mundo está un poco interesado al menos (Si no es así, no se ha perdido nada. Los desarrolladores solo están persiguiendo su sueño 🙂 )

Tenéis la reflexión original, libre de mi imperfecta traducción (no me dedico a eso, aunque siempre será mejor que el traductor de la “gran G”, pido perdón de antemano), en este enlace. Merece la pena tomar una buena bocanada de aire, al menos yo la he tomado, tras su lectura y el modo tan apasionado en que Ikey Doherty defiende su idea. Que, a fin de cuentas, es la misma idea de libertad y hacer lo que le gusta, además de compartirlo con el mundo GRATIS, que muchos de los que leemos blogs como este tenemos. No me doy por aludido cuando se refiere a que hay mucha gente “envenenada” por ciertos blogs que atacan continuamente la diversidad de GNU/Linux, como comentaba antes si algo he apoyado ha sido cierta moderación en la creación de distribuciones. Nunca he ido más allá. Tampoco me veo en disposición de defender “una distro para gobernarlos a todos”, sobre todo teniendo en cuenta que soy usuario de una distribución minoritaria que poca gente utiliza.

Aun así, la parrafada de Ikey me ha hecho pensar y creo que tiene toda la razón. Defendamos la libertad por encima de todo, a nadie daña el que un programador quiera realizar su sueño, su propia distribución a su manera y sin injerencias de nadie más. Sigamos defendiendo nuestra libertad para usarla o no, ignorarla o no, criticarla – en esta parte creo que Ikey falla en su razonamiento un poco, solo un poco – o no. Pero no esgrimamos la “dichosa fragmentación” como la causa de todos los males en GNU/Linux, no es ese el enemigo, si es que hay alguno. Como no es el uso masivo de nuestro sistema preferido el objetivo marcado. Nunca lo ha sido y, a poco que uno conozca como funciona el mundo, nunca lo será.

18 comentarios en “Persiguiendo un sueño: la diversidad en GNU/Linux”

  1. Yo también creo en la diversidad y en el "free and open source" de GNU/linux… pero también creo qwe si toda la comunidad GNU/linux se uniera podrían crear un grandisimo proyecto qwe si no competir con Microsoft (para eso hace falta dinero) si por lo menos con Apple y su Mac OS y convertirse en una alternativa más consistente.

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo con Ikey y contigo, por mi mientras que una distro no sea ubuntu con un wallpaper diferente, tienen todo mi apoyo. Por lo de los blogs cada vez mas envenenados es un fenómeno que lo he observado, después de todo la controversia vende.

    Me gusta

  3. Como todo buen usuario de GNU/Linux que se aprecie, he reflexionado sobre el tema.En su momento, publiqué un artículo titulado "La diversificación del software libre". Creo que el título lo dice todo, por si estáis interesados les dejo el enlace: http://linuxgnublog.org/la-diversificacion-del-software-libreComo reflexión personal y con todos los respetos, GNU/Linux tiene sus necesidades y no son precisamente más "distros"…Saludos.

    Me gusta

  4. Yo creo que hay una razón de fondo, profunda, para que los proyectos colaborativos y libres acaben "diversificándose" como las distros de Linux, mientras que los proyectos basados en la competencia y privativos acaben "unificados" como Windows. La razón es que el motor, o la filosofía de unos es lograr lo bueno, y la de los otros es lograr lo más rentable. Como se suele decir, "dinero llama a dinero". En política podemos ver que las formaciones progresistas, que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente acaban diversificadas, con multitud de siglas que representan diversos intereses y matices ideológicos, pese a que haya unas siglas más fuertes que otras. En cambio los conservadores, cuyo principio fundamental es salvaguardar el capital, tienden a unirse y formar un macropartido único sin fisuras ideológicas. Es decir: si nos gusta Linux hay que aceptar que habrá siempre fragmentación. El sentido común hará que ciertos proyectos se unan, formen frentes comunes y alianzas para poder conseguir mejor sus objetivos. Colaboración, en una palabra. Si nos molesta mucho todo esto, probablemente haríamos mejor pasándonos al otro lado y estrenando un flamante PC con Windows o MacOS. Yo siento alegría al ver que, pese a todo, Linux no muere, sino que poco a poco va haciéndose su sitio. Me queda así la esperanza de que algún día en la política pase lo mismo y quizá las distopías como "Robocop", "1984" o "Un mundo feliz" no lleguen a materializarse del todo.

    Me gusta

    1. Creo que tienes mucha razón, Miguel-Anxo. Nunca se me había ocurrido verlo de ese modo, pero el paralelismo que estableces con las ideologías me parece muy acertado. En el fondo, la diversificación en GNU/Linux tiene que ver a menudo con la búsqueda de la perfección y las diferentes formas de concebir el escritorio o la manera en que se hacen las cosas. Comparto tu esperanza respecto a la política, pero hay que admitir que cada vez cuesta más creer que no vamos hacia una realidad como la que se muestra en los libros que mencionas.Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

  5. yo creo que la critica siempre es buena en un proyecto pero que esa critica sea con respeto y también no siendo dueño de la verdad absoluta , creo que es bueno sugerir pero no imponer una idea , a veces esas cosas hasta a mí se me olvidan , pero con blogs como la sombra del helicóptero , vuelvo a recordar esas palabras , mis mejores deseos para el proyecto de Ikey.

    Me gusta

  6. Antes de nada: NO TE SIENTAS ALUDIDO, Enrique, porque no voy contra ti, sino contra otros, esos otros intolerantes a los que se refiere Ikey.Me encanta como la mayoría de la gente SE PASA POR EL FORRO LAS DECLARACIONES DE IKEY y siguen erre que erre con la puta cantilena. Demuestran que les importa un carajo la opinión de los desarrolladores.Estarán orgullosos, Ikey ha cerrado el quiosco, quién sabe hasta cuándo.Ahora resulta que por tener un blog o ser usuario de una distro nos creemos con conocimientos sobre la materia, en posesión de la verdad y con el derecho de decirle a los desarrolladores lo que deben hacer. Mucho niñato caprichoso disfrazado de analista es lo que hay en los medios.———–Por aportar algo que me sigue asombrando que NUNCA se diga en estos sesudos análisis sobre el porqué GNU/Linux no es más popular, lo digo y lo seguiré repitiendo porque parece que algunos no lo acaban de entender:GNU/LINUX NO ES MÁS POPULAR PORQUE NOS OBLIGAN A COMPRAR PCS CON SS.OO. PRIVATIVOS PREINSTALADOS.Mientras siga existiendo esa obligación, ya se pueden unir todos los creadores para hacer la hiperultramegadistro perfecta, que si nos siguen obligando a comprar software privativo, se seguirán vendiendo ordenadores con winkk o oskk y GNU/Linux seguirá siempo minoritaria.Por cierto, ¿esa hiperultramegadistro va a ser compatible automágicamente con todo el hardware existente, verdad? Y si no funciona en nuestro hardware, pues a comprar hardware nuevo. Justo como nos exigen los ss.oo. de pago… ¿Serían tan populares Win o Mac si no nos obligaran sí o sí a comprar su sistema operativo?Seguramente acabarían cambiando su esquema de negocio por el de servicios. Con lo que tendrían que esforzarse por ofrecer un mejor producto que la competencia. Competirían de igual a igual con GNU/LInux. Acabaríamos ganando todos.Por lo que hay que luchar es por acabar con esa obligación impuesta por la industria, ya sea por ley (atacando en serio a los monopolios) o porque los compradores EXIJAMOS equipos sin s.o. o con GNU/Linux preinstalado en vez de la mierda que nos obligan a comprar (esto lo tendríamos que estar haciendo ya).Por lo que hay que luchar es por acabar con el contubernio entre Micro$oft e Int€l.Por lo que hay que luchar es por poder elegir lo que queramos y no lo que la industria nos quiera vender.Nunca he visto artículos de blogs pidiendo esto, ni siquiera algo parecido.En cambio se dedican a despotricar con saña a veces contra una distro, entorno, aplicación…¿Por qué no dedican los medios el mismo esfuerzo a pedir que podamos comprar lo que queramos y no lo que los fabricantes quieren que compremos?

    Me gusta

    1. A decir verdad esperaba esta respuesta tuya, de hecho pensé inmediatamente en ti cuando leí las declaraciones de Ikey, como ejemplo de alguien que defiende la diversidad y que odia el concepto de "fragmentación". Gracias por tu elaborada respuesta, no esperaba menos :)Puntualizaré, no obstante, que Ikey no ha cerrado el quiosco, al menos no para siempre. Lo que le ha pasado es que su buena voluntad de contar con las opiniones de la comunidad para construir la nueva SolusOS 2 le ha pasado por encima. Se ha topado con aquello tan famoso que defendía Steve Jobs, eso de que, a veces, la gente no sabe lo que quiere y tienes que decírselo tú. Ikey preguntó y la gente le dijo que quería una distro nueva pero arraigada, en Qt pero que pareciese Gtk, con un nuevo escritorio pero estable, con paquetería pisi pero que no faltase ni un paquete de los que hay en Debian… Y de tanto tratar de reinventar la rueda a gusto de todos, Ikey se terminó perdiendo y cansando. Finalmente ha decidido trabajar para sí mismo, y a quien no le guste ya sabe, hay distribuciones a patadas. Una muestra de por dónde van los tiros ahora en SolusOS:https://plus.google.com/107691710289083956125/posts/gNm4LsaBYj8E insisto en que tienes mucha razón en tu argumentación. Por mi parte, además del blog, los dos últimos equipos que compré, el de mi cuñado y el mío personal, venían el primero con Ubuntu Lucid y el segundo sin nada de nada. Bueno, en realidad, con un W7 pirata que el técnico usó (es triste, lo sé) para comprobar que el equipo funcionaba.Un saludo

      Me gusta

    2. Gracias, como dije no voy contra ti, porque eres de los poquitos blogs patanegra donde lo último que vamos a ver son chorradas y discursos radicales. Por eso te leemos.Ojalá no, Ikey siempre sorprende con cosas nuevas, pero quién dice que no se haya cansado ya del todo, él mismo se queja de esa saña con la que critican todo lo que hace.Pero sobre el tema que cito tú no has dicho nada… Ni la mayoría de blogs. Eso es lo que más me jode del temita fragmentación y de los que pretenden dictar su trabajo a los desarrolladores. Ponerse a elucubrar cuando es tan simple como eso, que NO nos dejan usar libremente GNU/Linux. Y eso tan grave parece que le importa menos a esos gurús que el que alguien PORQUE LE SALE DEL KERNEL cree su versión de la distro XXXnix.Si esos gurús de los blogs tienen tan claro cómo debe ser la distro ideal, QUE LA CREEN ELLOS. Ah, perdón, que no saben, ellos sólo saben criticar a los verdaderos creadores.Pasa como con el fútbol, cuánto experto en fútbol y entrenador frustrado hay entre los aficionados. Pues GNU/Linux NO es fútbol, señores.

      Me gusta

  7. Más sobre la "no fragmentación" y la hiperultramegadistro deseada por algunos para competir contra los ss.oo. privativos.¿Cuántas quejas ha habido sobre el elevado consumo de recursos de Ubuntu 12.10 y 13.04? Y eso en ordenadores modernos. Los que tienen pcs modestos ni se pueden plantear probar Raring, porque Canonical sigue la política de los ss.oo. privativos, exigir cada vez más hardware.Estamos hartos de leer a gente asombrándose de que su Quad Core con 8 GB de RAM y gráfica dedicada vaya lennnnto con Ubuntu. Y ésa es la que pretende ser la hiperultramegadistro que va a competir con los privativos… Pues eso es lo que se consigue cuando pretenden hacer algo que sirva para todo. Al final lo que obtienen es un s.o. con casi las mismas taras que el privativo.Mientras haya diversidad habrá más posibilidades de encontrar entre muchas opciones la distro que le vaya bien a tu pc.

    Me gusta

Responder

