Chakra Fritz ya está aquí

Después de una larga noche de guardia en el hospital no puedo recibir el día con mejor noticia que la salida, tras cuatro meses, de una nueva iso de Chakra, bautizada con el nombre de Fritz en recuerdo de Johannes Tröscher, más conocido como Fritz_Van_Tom, desarrollador de Chakra fallecido hace un año en un trágico accidente. Esta nueva serie de la distro es la que corresponde a las versiones 4.11 del escritorio que la representa y define, el cada vez más próximo a la excelencia KDE SC.

Como es costumbre, paso a traduciros el anuncio de Neophytos Kolokotronis (algún día aprenderé a escribir su nombre de corrido) en la web oficial del proyecto Chakra:

El equipo del proyecto Chakra se enorgullece en presentar la primera versión de Chakra Fritz, nombre de una serie de lanzamientos que presentan KDE 4.11, dedicadas a la memoria de Fritz_Van_Tom.

Con esta iso ofrecemos KDE 4.11.1. Se han realizado mejoras en muchas áreas que afectan a multitud de aplicaciones, siendo la más notable de todas un aumento en la velocidad de akonadi. Los espacios de trabajo de Plasma 4.11 recibirán soporte de larga duración mientras el equipo de desarrollo de KDE se centra en la transición tecnológica hacia la versión 5.

Probablemente habréis notado la ausencia de un nuevo «artwork» en esta versión, como viene siendo habitual, debido a que no estaba listo en el momento de su lanzamiento. Esperamos que este nuevo «artwork» esté finalizado próximamente y podamos incluirlo en un próximo lanzamiento. Por supuesto, también será instalable cuando esté listo actualizando desde los repositorios.

Esta nueva versión incluye algunos ajustes finos y nuevas características:

– Detección de controladores propietarios mejorada en la iso «live», lo que significa que nvidia y catalyst son soportados directamente desde dicha iso, al igual que sus correspondientes versiones «legacy».

– Función «Monitor Mágico» en el nuevo Kscreen, la utilidad de manejo de monitor de KDE que sustituye a krandr. Kscreen mejora la experiencia del usuario al trabajar con monitores múltiples en KDE. Proporciona una interfaz de usuario moderna y puede guardar y restaurar automáticamente perfiles de configuración de pantalla.

– Kernel 3.10.10, con algunos parches para arreglar el controlador wifi Broadcom. Últimas versiones de Nvidia y Catalyst, así como de los controladores libres.

– Systemd 204, ver el anuncio para una lista de los cambios, es más que nada una versión de corrección de errores.

Hay algunos pequeños errores en esta iso que no hemos tenido tiempo de arreglar sin demorar más aún el lanzamiento. Decidimos que publicar una nueva iso era mucho más urgente dado que la anterior estaba completamente desactualizada. Entre ellos:

– La elección del lanzador Homerun en Kapudan no lo añade al panel.

– Si no se introduce un nombre de usuario en Tribe (nuestro instalador), aparece un mensaje de error de KDM.

Hay que tener presente que el gestor de particiones aún presenta problemas con las tablas de partición GPT. Para encontrar un modo de arreglarlo se puede consultar nuestra wiki.

El repositorio [extra] proporciona las aplicaciones GTK imprescindibles y sus dependencias, pero está deshabilitado por defecto. Para habilitar, por favor, siga esta guía paso a paso. Para más información, consulte Manejo de Repositorios en la documentación.

Además, debido a una gran demanda popular de la comunidad, ofrecemos esta nueva iso también en torrent oficial. Encontrarán el enlace en la página de descarga.

Ya instalado, Chakra proporciona las últimas versiones de sus programas favoritos:

KDE Software Compilation 4.11.1

– Web: Chromium 29.0.1547.65, Firefox 23.0.1, Opera 12.16, Qupzilla 1.4.4, Rekonq 2.3.2

– Multimedia: KMPlayer 0.11.3d, SMPlayer 0.8.6, Plasma Media Center 1.1.0, VLC 2.0.8a

– Música: Amarok 2.8.0, Musique 1.0.1, Qmmp 0.7.2, Tomahawk 0.7.0, Yarock 0.9.63

– Desarrollo: Blender 2.68, KDevelop 4.5.1, Kdenlive 0.9.6, QtCreator 2.8.1, Rosegarden 13.06.

– Oficina: Calligra 2.7.2, FocusWriter 1.4.4,  Libreoffice 4.0.5

– Finanzas: KMyMoney 4.6.3, Skrooge 1.7.1

– Otros: Digikam 3.4.0, KDE Telepathy 0.6.3

Para crear un medio de instalación confiable, por favor, sigan las instrucciones de la wiki. Las imágenes iso de Chakra no son compatibles con Unetbootin, y la grabación en DVD debe hacerse a una velocidad no superior a 4x.

Como siempre, el anuncio de Neo habla por sí solo y poco más puedo añadir salvo que si no conocéis Chakra y os gusta KDE ya estáis tardando en descargar y probar esta nueva versión de una distro GNU/Linux fantástica (/modo fanboy off). En próximos días, si tengo la oportunidad y logro organizar un poco mi disco duro externo intentaré analizarla en profundidad. Espero disculpéis cualquier errata en el artículo, escribir y traducir tras noche en vela es un poco más complicado de lo habitual… Saludos a todos.

20 comentarios sobre “Chakra Fritz ya está aquí

  1. La acabo de instalar esta mañana y se ve excelente.Hacía mucho que no tocaba Chakra pero a pesar de eso no me ha costado nada activar el repo extra, instalar mis apps GTK habituales y moverme por el CCR. Como estoy en Manjaro el uso de pacman está más que dominado ;)Lo que si he tenido que tirar de truco es para poner Firefox en español pues no se dejaba a pesar de tener instalado el paquete de idiomas.Lo único que echo en falta en Chakra es mi querido Gajim para la red Jabber, pero bueno, me queda el Pidgin que es otro de mis habituales.Iba a hacer algo en mi blog respecto a este lanzamiento, pero el experto eres tu, sobre todo en esta distro, así que te esperaré y ya te daré bombo por allá cuando publiques ;)Un saludo

    Me gusta

    1. Me alegro de que te guste. Lo de Firefox a mí también me ha pasado a veces, supongo que tiene que ver con la instalación un poco forzada, al ser GTK. Pero se soluciona rápido.Sobre Gajim, bueno, solo tenías que pedirlo :)http://chakra-project.org/ccr/packages.php?ID=5843No sé si funcionará porque no tengo cuenta en Jabber, te agradecería que lo probaras a ver si va. Saludos!

      Me gusta

    2. ¿Todo lo de la lista se instala de serie? Lo digo porque a un usuario normalito como yo le sobran Blender, Kdenlive, QtCreator, Rosegarden, 5 navegadores, 5 multimedias…Perdón por el off topic, pero ya que estoy… Descubrí Variety por un post tuyo. ¿Algo equivalente para KDE? ¿Se instala bien sin problemas en KDE siguiendo lo que dice su web, o mejor busco otra cosa? Es que estoy tirando de la opción de Presentación en mi Debian KDE, pero me sabe a poco.He pasado muchas noches en urgencias y en UCI (como paciente y familiar) y la verdad es que admiro el trabajo de ese personal, desde los de limpieza, pasando por los de información, hasta ustedes.

      Me gusta

    3. No, la lista solo informa de las versiones disponibles, Chakra instala pocas cosas de serie. De todas formas existe un modo de instalación mínima (un netinstall) en Tribe para que te hagas el sistema a medida. Digamos que la instalación estándar viene con lo imprescindible para un usuario medio (Rekonq, Dragon Player, Amarok, Calligra…).Sobre Variety, en la web de su autor especifica que no funciona con KDE 4.11, está intentando solucionarlo por el momento. Si usas Debian no creo que tengas problema en que funcione, supongo que KDE andará por el 4.8 o así. Es un programa muy bueno, sencillo y a la vez muy completo.Gracias por tus palabras, la verdad es que los profesionales de la salud a veces nos sentimos poco valorados en general. Vivimos situaciones donde la gente suele perder los nervios (debido a las circunstancias o directamente por falta de educación, hay de todo) y pocas veces alguien se muestra agradecido. Sabemos que es nuestra obligación, pero una palabra amable ayuda a veces a seguir con más fuerza en la tarea 🙂

      Me gusta

  2. estoy muy contento con ese nuevo lanzamiento de Chakra. todavía no puedo probar, pues mi computadora es 32bits, pero deseo comprar un nuevo pc y luego volveré a Chakra! saludos a todos!!!!Holmes

    Me gusta

  3. Estoy descargando Chakra ahora mismo, pero no la instalaré hasta leer los comentarios definitivos de Enrique Bravo. En cualquier caso ahora mismo estoy editando en Chakra.

    Me gusta

  4. Enrique, cuando meto opensuse en msn.com, el ordenador se acelera mucho, llega casi hasta el bloqueo, por lo menos en esa página ¿te lo explicas?. Ah!, y otra cosa, casualmente yo también trabajo en urgencias, en Valencia 😉

    Me gusta

    1. Pues no lo sé, a mí en Chakra no me ocurre. Tal vez el excesivo contenido en flash de esa página tenga la culpa, pero no podría afirmarlo con certeza. Si trabajas en Urgencias sabes de lo que hablo (noches toledanas). Un saludo, compañero 🙂

      Me gusta

  5. ¡Hola a todos! perdonadme pero estoy verdísimo en Chakra… últimamente me estoy planteando en serio lo de mudarme a qt… me huele a chascarrillo los caminos que está tomando el gtk+ (¿qué será de mi querido firefox…?) precisamente quería preguntaros que tal anda firefox en chakra, si hay algún detalle que tenga que tener en cuenta… (lo de la integración visual con qt ya lo sé, y lo del idioma ya lo he leído) ¿que opináis?

    Me gusta

    1. ¿Qué tal, Vicente? Me alegro de leerte por aquí. Yo uso FF en Chakra sin ningún problema, va fluido y la integración es ya perfecta. El nombre del paquete, en el repositorio [extra], lo dice todo: firefox-kde. Desde la desaparición de los bundles es una aplicación más, normal y corriente, sin nada especial que tengas que considerar.

      Me gusta

  6. Yo uso Firefox en Chakra y va bien, para lo visual hay que instalar oxygen-gtk2 y oxygen-gtk3 y luego desde la prefrerencias, apariencia de las aplicaciones, GTK, hay que escogerlos como temas gtk2 y 3, si no se ve horrible. Lo hice ayer en esta mismo ISO, doy fe 😉

    Me gusta

Deja un comentario