Chakra: conky sobre las ventanas

Siempre me ha gustado monitorear permanentemente los cambios del sistema, principalmente los que corresponden a consumo de RAM/CPU y el tiempo de uso. En KDE la forma más sencilla es mediante el plasmoide <Monitor del sistema>, pero al estar “pegado” al escritorio me hace estar permanentemente regresando para ver los cambios o, en su defecto, a través de la combinación ALT+F12 (Tablero de mandos), algo que, aunque sencillo si es algo engorroso.
Por lo cual me puse a la tarea de buscar el plasmoide perfecto para que permaneciese visualizando los datos que necesitaba. Al principio opté por colocar los plasmoides individuales, pero no me gustaba como se integraban a mi panel inferior; luego me decanté por el plasmoide TextMon (Link: http://opendesktop.org/content/show.php?content=148797) pero, aunque sí es altamente personalizable, el cómo distribuye los datos no me terminaba de convencer. Así que, viendo su configuración, recordé mi amado conky, aunque de inmediato caí en cuenta que solo lo mostraba en el escritorio, o ¿era cierto? Así que me puse a investigar y encontré que no. Conky podía permanecer encima de todas las ventanas, y eso era justo lo que necesitaba.

Rápidamente encontré el conky que quería y como lo quería.. Gracias yoyo 😉 (http://yoyo308.com/2012/11/06/quieres-el-conkyrc-de-manjaro-0-8-0-aqui-lo-tienes/).

Luego, a personalizarlo, y en esto seré claro, quería que se acomodase lo más posible al gran tema Caledonia de Chakra Linux; y después de muchos devenires salió algo, lo más parecido con mis limitados conocimientos, claro. Para quien le interese, está alojado en http://pastebin.com/SCB8Snuk para su mayor comodidad.

Ahora, los pasos siguientes están condicionados para Chakra, pero debe funcionar con cualquier otra distro Linux:

Primero instalar conky, pufffff:

$ sudo pacman -S conky

Crear el archivo .conkyrc en home.

Rellenar el contenido con lo compartido en pastebin.

Para que se inicie automáticamente al sistema deben crear este symlink:

$ ln -s /usr/bin/conky ~/.kde4/Autostart/conkylink

Cerrar sesión para que se visualizan correctamente los cambios.

Eso es todo, ahora a disfrutar y editarlo de acuerdo a sus gustos.

ANTES

DESPUÉS 

16 comentarios en “Chakra: conky sobre las ventanas”

  1. Hola Shadow! Me encanta tu configuración de conky, la he copiado íntegramente cambiando alguno de los campos que aparecen al final. El problema es que ahora las ventanas cubren Conky. Y por más que miro y remiro no veo la diferencia con el tuyo. No sé por qué ahora las ventanas cubren mi conky. http://pastebin.com/ELAY8r9q

    Me gusta

    1. Bueno no comprendo porque no te funciona la verdad jejeje, pero revisemos un par de cosas, la primera vez para ejecutarlos deben estar sin ninguna ventana abierta, y puedes que debas cambiar esta linea si no tienes la fuente Oxygen instalada: xftfont Oxygen Sans:size=8 yo uso el tipo de letras Ox

      Me gusta

    2. Hola. Gracias por la respuesta. El "problema" es que si edito el .conkyrc las ventanas se sobreponen hasta que reinicio. Nada importante. Lo único que "molesta" es que los parámetros no son estáticos. Me explico: si el uso de CPU está al 9% se ve de una manera, y si está al 10 (como suma un dígito) mueve lo que está a continuación. Así que los parámetros de mi conky se van moviendo de izquierda a derecha constantemente.Dicho esto, muchas gracias por el artículo, configuración y respuesta!

      Me gusta

    3. Es muy cierto, a penas lo editas se desconfigura, pero no debes cerrar sesión. Con krunner (ALT+F2) digita killall conky y listo. Para evitar eso que se desconfigura, agrega un espacio más en la ultima linea de texto, en el aparte que corresponde a cpu

      Me gusta

    4. Gracias, Daniel. No había caído en eso, estaba buscando alguna opción para anclar el texto. Obviamente, es mucho más sencillo y práctico agregar el espacio manualmente. Pero aun así, se sigue moviendo el texto…

      Me gusta

    5. Ok vamos bien entonces, te sugiero hagas lo siguiente: agregalé un anclaje CPU Total: ${color ffffff}${cpu}%${color} | (con una cantidad considerable de espacio)El truco de esto es ir probando hasta que te quede como quieras ;)Te agradeceria si compartas un impr-pant de como te quedo

      Me gusta

    6. Comprendo tu situación, te cuento que prove tu conky y no veo nada extraño. Precisamente la instrucción use_spacer none marca #to prevent window from moving (si quieres puedes colocarla en use_spacer yes que significa #Agregar espacios para evitar que se muevan las cosas Esto afecta solo a ciertos objetos, pero ten en cuenta que No funciona en conky 1.2. Con respecto a que se vean encima, eso solo sucede mientras lo editas; te aseguro que cuando te sientas conforma, y lo inicies automaticamente no tendrás ese problema. Espero y estos consejos puedan ayudarte

      Me gusta

    7. No te preocupes Daniel. Muchas gracias por el soporte ofrecido a través de un comentario en un blog. Lo de que las ventanas lo tapen ya está solucionado. Supongo que podré acostumbrarme a que los elementos se muevan en mi conky, ya que ni use_spacer yes o user_spacer none cambian la situación.Como ya he dicho, gracias por todo!

      Me gusta

  2. Hola.No te lo vas a creer, pero el no poder monitorizar constantemente el sistema, y las pocas opciones disponibles en KDE pare eso, fue una de las razones para dejar KDE y pasarme a XFCE (la otra es la lentitud de inicio del entorno).Actualmente, uso GKrellm para mostrar la información del sistema. Por si no lo conoces, es una especie de panel, al que se le pueden colocar multitud de sensores (algunos internos, otros como plugins). Corre en un solo proceso, y admite temas para adaptarlo al entorno.Como único defecto, que es una ventana normal y, como te ocurrió a ti, las demás ventanas lo cubren. En KDE intenté sin éxito asignarle el rol de ventana 'Panel', en las propiedades avanzadas de la ventana, pero no conseguí el resultado esperado.En XFCE (y en cualquier gestor de ventanas que permita establecer márgenes), simplemente se coloca en un lateral e indicamos el margen del escritorio adecuado para que las ventanas no lo cubran.Personalmente, me encanta GKrell. Muy ligero, con multitud de temas disponibles (incluso hay uno transparente), y multitud de indicadores. Lo recomiendo encarecidamente.

    Me gusta

  3. en vez de usar un plasmoide que solo se puede visualizar en el escritorio, puedes crear un menú (llamado también "panel") vació desde el mismo kde (lo puedes poner en el sitio y del tamaño que más te guste) y le agregas el plasmoide dentro del panel. De esta manea tienes el monitor del sistema o cualquier otro plasmoide en cualquier sitio de la pantalla, y lo puedes dejar fijo sobre todas las ventanas o lo configuras para que se oculte automáticamente y solo se muestre cuando estas encima de su localización.

    Me gusta

Responder

