Linux Lite 1.0.6: Xubuntu en peso pluma

Antes de empezar el ciclo regular de revisiones que anunciaba en el artículo sobre la búsqueda de la tranquilidad y la calma en el ejercicio de bloguear sobre GNU/Linux he decidido respetar la “promesa” hecha en su día a un lector anónimo que deseaba ver revisada la distribución que usa en LSDH. Se trata de una distro neozelandesa, de la cual ni tan siquiera había oído hablar hasta el comentario de dicho lector, de nombre Linux Lite. Sus desarrolladores hacen hincapié en la idoneidad de su sistema, un Ubuntu con XFCE, para el disfrute de juegos en GNU/Linux, con la premisa de la ligereza y la compatibilidad. De modo que me he propuesto averiguar si es tan liviano como su nombre y la descripción que presentan en su web sugieren. Por no hablar de la pluma que esgrimen como logo…

Si bien he llegado a un punto en que, como bien saben los lectores habituales, me aburre revisar distros basadas en otras a su vez basadas en otras (como es el caso, derivada de derivada de Debian), creo que puede resultar un buen ejercicio de “calentamiento” para retomar el hábito. Vamos a ello, pues.

Instalación
Linux Lite cumple desde un principio con las expectativas creadas en torno a su rapidez y ligereza. El inicio de sesión en vivo es realmente veloz, no desmerece para nada a otras alternativas con entornos de escritorio más livianos. El instalador es el mismo de Ubuntu, con dos excepciones: un pase de diapositivas propio y un renderizado de fuentes horrible, para mi gusto, que nada tiene que ver con el de la distribución en que se basa. El tema principal del “slideshow” reincide de nuevo en las mismas características intrínsecas de la distro, que la hacen ideal para el uso y disfrute de plataformas de videojuegos, del estilo de Steam o Desura. En unos ocho minutos tenemos el sistema instalado en el equipo, lo cual me extraña mucho, habida cuenta de que he marcado las casillas de opción de instalación de codecs y actualizaciones.


Tras el reinicio, que ocurre solamente después de pulsar la tecla “Enter” sin que nada nos advierta que debemos hacerlo, nos aparece el Grub de Ubuntu (que es como se identifica esta distro), habiendo reconocido el resto de sistemas del equipo. La pantalla de entrada es realmente original, con nuestra foto (o lo que sea que hayamos escogido) en un círculo central. Eso sí, todo el escritorio se encuentra en inglés, a pesar de lo que elegí en las opciones de instalación, y para llegar al castellano hay que irse al Menú –> Settings –> Language support y desde ahí instalar nuestro idioma.

A este respecto, un par de pegas. Para empezar, no solo instala el español “de España”, sino que se descargan todos los locales, de los correspondientes países de habla hispana. Y a pesar de todo esto, algunas partes del escritorio continúan en inglés, a la par que varias frases se traducen de forma un tanto extraña. Por poner un par de ejemplos, en el menú de XFCE aparece como “Administrador de archivos” algo que, en lugar de abrir Thunar, abre una consola que ejecuta un script de búsqueda de actualizaciones, mientras que la opción “Acerca de XFCE” directamente pone el equipo en modo bloqueo. Interesante mezcolanza de conceptos…

Como segundo problema a destacar, algo que sospechaba ya: no se han instalado los paquetes actualizados. De esto me percato por casualidad al ejecutar el script correspondiente, pensando que iba a abrir Thunar. Al menos, tras la susodicha actualización y el consiguiente reinicio no hay que lamentar más contratiempos. Como nota novedosa, Linux Lite incluye en el menú una serie de scripts para facilitar la instalación de diversos programas y utilidades como podemos ver en la captura de pantalla que acompaña a estas líneas.

En cuanto al aspecto general de la distro, con el tema Mediterranean Light y los iconos Faenza, podríamos catalogarlo de discreto y elegante, sin ser nada del otro mundo. En consonancia con el espíritu de la distro, realmente. El consumo de RAM al inicio se limita a 390 Mb en mi equipo.

Arranque y apagado
El sistema arroja unos tiempos de inicio y finalización bastante buenos, teniendo en cuenta que la base es Ubuntu 12.04, con 18 meses ya de antigüedad, lo que en Informática tiende a llamarse obsoleto, calificación con la que, dicho sea de paso, no estoy nada de acuerdo. 16 segundos para apagarse y 25 para encenderse son tiempos alejados de los modernos estándares de systemd, pero para mí son más que aceptables.

Software
El manejo de programas se realiza con el conocido gestor de paquetes Synaptic, mientras que las actualizaciones se instalan con el script que comentaba más arriba. Entre la batería de aplicaciones incluidas con Linux Lite tenemos Firefox 24, Thunar 1.2.3, VLC 2.0.8, Libreoffice 3.5 o Gimp 2.8, por señalar los programas que utilizo más.


Reconocimiento de hardware
Cualquier derivada de Ubuntu juega con ventaja en este apartado, Linux Lite no es una excepción. Salvo por un problema con el reconocimiento de la contraseña de acceso a la red Wifi casera, el resto se ejecuta de forma incólume: la impresora es reconocida y auto-instalada, el escáner ídem de lo mismo, la webcam también y la red cableada, efectivamente, funcionante desde un inicio.


Conectividad
Todo perfecto en este sentido, Samba se ejecuta bien, si bien no conseguí hacer streaming de modo directo desde mi portátil. Por lo demás, el reconocimiento de dispositivos externos es más que correcto.


Experiencia “out of the box”
Al igual que ocurre con el reconocimiento de hardware, al ser una derivada de la distro de Canonical obtenemos una experiencia de uso muy amigable para el usuario novel. Todos los archivos multimedia, pdf y de oficina se pueden abrir sin dificultad alguna. El pequeño “pero” viene en esta ocasión por la vía del applet de sonido de XFCE, que escoge por defecto HDMI en lugar del sonido estándar y requiere de intervención del usuario para su corrección.


Estabilidad del sistema
Durante las pruebas realizadas a Linux Lite no se produjo ningún cuelgue o mal funcionamiento de aplicaciones. Un comportamiento impecable en este sentido.


Fluidez
Uno de los puntos clave a la hora de analizar esta distro, toda vez que hacen de esta característica su seña de identidad. Y no, no falla en cumplir lo que promete, una experiencia muy fluida y un desempeño ligero.


Gestión de energía
La suspensión a RAM y el reposo de la pantalla funcionan bien, no así la hibernación (desconozco, ciertamente, si alguien sigue usando esta función hoy en día), pues no existe diferencia alguna entre apagar e hibernar para Linux Lite,ya que no se mantienen las aplicaciones y procesos abiertos tras el reinicio.

Personalización
Siendo sincero, no me apetecía en demasía configurar esta distribución como si fuese a hacer uso de ella a diario. Las pocas tareas de personalización que llevé a cabo se limitaron a la instalación del soporte para 32 bits, imprescindible en las pruebas de rendimiento de Phoronix, y a los controladores propietarios. Curiosamente, tras instalar estos últimos vía jockey, encontré que el consumo de RAM bajaba hasta los 345 Mb al inicio. Eso sí, a costa de perder el Plymouth de la silueta de Tux (una baja sin importancia, en realidad).

También probé algunos de los scripts antes mencionados que pretenden facilitar la instalación de elementos a los usuarios menos duchos. Si bien son perfectamente funcionales he de advertir que se encuentran sin traducir.

Rendimiento
Las pruebas efectuadas con la Phoronix Test Suite arrojan muy buenos resultados. Linux Lite supera a Xubuntu (referencia más próxima que se me ocurre, dadas las características) en tres de los cinco apartados estudiados, algunos de ellos de forma holgada (Apache y Unigine Valley).

La sensación que me deja la prueba de Linux Lite 1.0.6 es que se trata de una distribución enfocada prioritariamente al público “gamer”, algo en lo que ya insisten los propios desarrolladores. Para ello se aseguran de mantener la compatibilidad con la mayoría de juegos posibles (la base Ubuntu es un buen punto de partida) y eliminan el “factor Unity”, con lo que aumentan los recursos disponibles para jugar. Ignoro si se podría haber hecho algo similar tomando a Xubuntu directamente, la verdad.

En cuanto al usuario normal, entre los que me encuentro, creo que no hallará en Linux Lite nada especial o novedoso. Es cierto que las modificaciones, cualesquiera que sean, realizadas al código por los creadores neozelandeses arañan algunos megas de RAM, pero teniendo en cuenta las configuraciones de la mayoría de equipos que se gastan en la actualidad, al fin y al cabo terminan por resultar una cantidad nimia en comparación con Xubuntu, la cual deja un poso de gran profesionalidad y un acabado más redondo para mi gusto. Ello no es óbice para que los usuarios con equipos más modestos, sobre todo si son jugones, le den un vistazo a esta Linux Lite. Saludos.

FICHA TÉCNICA
Distribución: Linux Lite 1.0.6
Entorno de escritorio: XFCE 4.8
Kernel: 3.2.0-48
Xorg: 1.11.3
Driver gráfico: fglrx 8.96.4
OpenGL: 4.2.11627
GCC: 4.6

table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}

LINUX LITE 1.0.6 LSDH
Instalación 9,40
Arranque y apagado 7,50
Software 7,50
Hardware 8,00
Conectividad 8,33
Out of the box 9,58
Estabilidad 10,00
Fluidez 10,00
Gestión de energía 6,67
Pybench 3.135,00
Apache 24.492,65
Encode-flac 8,58
Unpack-linux 18,05
Unigine Valley 438,00
Corrección por rendimiento 0,36
CALIFICACIÓN 9,32

22 comentarios en “Linux Lite 1.0.6: Xubuntu en peso pluma”

  1. Oh Enrique!!!!Muchísimas gracias, me alegra un montón poder ver el análisis y el cumplimiento de tu promesa.Como has comentado, el tiempo de inicio y apagado, es totalmente cierto.Esta distro trae configuraciones y ajusters que distros de su categoría como Xubuntu no disponen. No sé tú, pero a mí, se me integra muy bien en cuanto a drivers, audios y demás plugins para tener un equipo con Ati/AMD.Parece ser una Manajaro de .deb con mayor estabilidad.Saludos

    Me gusta

    1. ese KaOS se ve interesante , el equipo encargado de su desarrollo lo ha hecho desde scratch y va a enfocarse en KDE como escritorio , habra que ver como sigue con el paso del tiempo y se llegara a ser una gran distro xd.

      Me gusta

  2. Me da mucho gusto leer de nuevo tus artículos, aunque no había tenido la oportunidad de saludarte Enrique. Pero como siempre un placer.Esta distro ya la había probado en live y en máquina virtual y como cosa extremadamente rara, por la necesidad de reintalar todo en mi máquina, la probe instalado en el disco duro.Siempre estoy a la busqueda de una distro que me corra en equipos antiguos, para cual al momento uso Puppy, esto para lograr la recuperación de información. Lite igual me ha funcionado bien en equipos "viejitos".En live, me dió el problema que al activarle el descanzador de pantalla, se frizo la máquina, tuve que buscar la forma de no apagar de la forma radical.Instalado en mi disco duro, no me dió problemas, instalo rápido. Pero como lo que quería era instalarlo junto a Mint (mi distro de cabecera), alli si me dió problemas. Instale Lite primero y luego quize hacer lo mismo con Mint, pero me daba un error, sobre que no tenia acceso a la carpeta /etc, seguí con la instalación y cuando ya tenía ambos sistemas en ninguno podía acceder a internet a pesar de que estaba bien mi tarjeta inalambrica y tampoco via ethernet. Es obvio que no soy muy conocedor en linux, opte entonces por lo más sencillo. Dejar una sola distro. Y la de mis amores, gano el reto.Tu evaluación como siempre muy completa, solo quize compartir mis experiencias. Por cierto lo uso en una máquina virtual y como repito en un par de antigüedades sin problemas al momento.

    Me gusta

  3. Ya que analizas también respins, CUTE EDGE Linux una respin de Manjaro con XFCE + KWIN me encantó y creo que disfrutarías analizándola otro descubrimiento reciente es Alpha OS un respin de Puppy Linux pero basado en Arch

    Me gusta

  4. Gracias a todos por vuestras sugerencias. Sin embargo, no creo que pueda cumplir con las expectativas, básicamente porque no me apetece revisar tanta distro… Aún tengo pendiente la última Ubuntu. De las que habéis propuesto, me interesa especialmente KaOS (los fanboys de Chakra le debemos mucho a Anke Boersma, otra cosa es que se le reconozca, yo lo hago), cuando salga la primera versión considerada estable intentaré probarla. KaOS es una distro independiente creada desde el principio, de las derivadas de derivadas ya me cansé, pero insisto, gracias por las sugerencias.

    Me gusta

    1. no sabia que Anke Boersma tenia que ver con KaOS , si es asi , creo que esta distro dara que hablar y sera genial ver su primera version estable , recuerdo que habia una distro llamada KaelOS , esa distro estaba basada en archlinux pero con entorno gnome , no se si Anke o alguien de su equipo penso un poco en el nombre y se acordo de KaelOS bueno ambos comienzan con K o quiza una cosa no tenga nada que ver con la otra como sea me da gusto el nacimiento de KaOS.

      Me gusta

  5. En cuanto a Linux Lite pues le estaba siguiendo la pista hace unos meses atrás no me anime a descargarla y hacer pruebas, el trabajo no me deja xd, gracias por tomarte el tiempo enrique en hacer esta publicación sobre linux lite. En cuanto al renderizado de fuentes pues creo que es un aspecto que toda distro debe mejorar, al menos para mí considero que es algo que se debe pulir para que tenga mas peso visual de cara al usuario."no solo instala el español "de España", sino que se descargan todos los locales, de los correspondientes países de habla hispana. Y a pesar de todo esto, algunas partes del escritorio continúan en inglés" Algo así me ha pasado con otras distros pensadas mas para que lo use un usuario angloparlante , creo que el equipo de desarrollo aun no desea que la distro sea universal con un mejor soporte de idiomas o quizá no le den los recursos para tal fin o no haya presencia aún en su comunidad de usuarios hispanos , creo que es un proyecto joven habrá que darle tiempo."Como nota novedosa, Linux Lite incluye en el menú una serie de scripts para facilitar la instalación de diversos programas."Eso es interesante , facilita el uso que una persona pueda darle a la distro, la hace mas amigable."La sensación que me deja la prueba de Linux Lite 1.0.6 es que se trata de una distribución enfocada prioritariamente al público "gamer", algo en lo que ya insisten los propios desarrolladores"Pues es una buena razón para que yo le de una oportunidad , cuando disponga de tiempo libre, nuevamente gracias enrique , buen articulo hasta otra.

    Me gusta

  6. Esta distgro me recuerda a una con muy bellos iconos, en distro wacht aparece sobre el puesto 12 o 13 creo recordar, puede ser incluso mejor que esta. la OS/4 linuxhttp://distrowatch.com/table.php?distribution=os4

    Me gusta

  7. Entre todos lo han conseguido, debido a un error mio. La partición de suse ha quedado disponible hasta que salga la nueva release estable. Y KaOS ha llegado.Realmente es sorprendente, tiene un diseño muy sobrio, atractivo pero extremadamente sencillo visualmente.Practicamente la acabo de instalar y poco mas puedo decir, recuerda a Chakra en el instalador, de echo yo diría que es el mismo.El sistema se nota muy agil y responde bien. De todas maneras de aquí al fin de semana intentare hacer un uso más intensivo para poder dar una opinión más formada y acorde con la realidad.

    Me gusta

  8. Genial! Me encantan tus análisis, una pena que los dejarás de hacer, te convertiste en un referente y una visita obligada para saber que distribución instalar. Agradezco enormemente tu trabajo, de verdad, GRACIAS!

    Me gusta

  9. Soy novata de Linux. He tenido Windows desde mi primer PC, La verdad ya he pasado por varias distros probando ''cual me acomoda más'' Ubuntu, Fedora, Puppy, Manjaro, elementary, Mint, etc… este ultimo casi me convence… Pero el honor se lo ha llevado LinuxLite.Si eres ''Windowser'' y deseas tener una BUENA experiencia con Linux sin complicaciones, sin tomarte tanto tiempo y que además seas bonito estable y rápido esta es tu Dirstro!!

    Me gusta

  10. Hola. Yo la voy a instalar en una pc vieja con un 1GB (970 MB reales), procesador de AMD Duron a 1600.155 MHz (cpuinfo). Primero probé elementary OS pero me consumía muchisimo procesador alcanzando el 100% de uso; esto originado por el proceso gala. Después instale xubuntu 14.04 y este consumia muchisima ram. Y por ultimo probaré esta distro en su versión 2. La pc la usaré para dar servicio de internet al publico, haber que tal me va.Saludos.

    Me gusta

  11. He instalado el linux mint lite y me sale una ventana que dice:
    configured directory for incoming files does not exist please make sure that directory “/home/linuxlite/dowloads” exist or configure it with blueman-service
    -directorio configurado para archivos entrantes no existe por favor asegúrese de que existen Inicio guía / Linux Lite / descargas o configurarlo con blueman de servicio-

    Las carpetas desaparecen cuando las cambio de lugar, alguien sabe que hay que hacer y como?

    Me gusta

    1. Creo que tu problema es este mismo:

      https://ask.fedoraproject.org/en/question/82621/fedora-23-something-is-eating-my-folders/

      Por desgracia, no se aporta la solución. Si no usas Bluetooth en el equipo, la simple desinstalación del paquete blueman debería bastar para que no aparezca el mensaje. El asunto de las carpetas es distinto, pero parece que las carpetas solamente desaparecen cuando están vacías. En cualquier caso, el mejor lugar para preguntar es el foro de Linux Lite (ojo, no Linux Mint Lite, el “Mint ” te sobra):

      https://www.linuxliteos.com/forums/

      Suerte

      Me gusta

Responder

