Linux Mint 16 Petra: 7 meses de excelencia

Después de una gran versión de Ubuntu suele venir otra de Linux Mint que no le va a la zaga. Es la lógica consecuencia de que ésta se base en aquélla. Pero como no siempre se cumple lo que en un principio parece obvio, tras acometer el análisis de la distro de Canonical hoy le toca el turno al reciente lanzamiento del equipo liderado por Clem Lefebvre. He usado Linux Mint en distintas etapas de mi vida linuxera, se podría decir que fue la distribución con la cual empecé a descubrir que hay todo un mundo más allá de Ubuntu, digamos que fue la que disparó al distrohopper que hay en mí. No le guardo rencor, pese a todo, más bien al contrario…

Recuerdo con un cariño especial aquellas primeras versiones (para mí lo fueron, aunque la andadura de Mint se remonta a Ada, en agosto de 2006) con nombre de mujer: Elyssa, Felicia, Gloria, Helena… Muy buenos sistemas, con sus problemas de detección de hardware inherentes a la época en que nos encontrábamos y que hoy, en su gran mayoría, han pasado a la historia. A lo largo de todos estos años el equipo de Mint ha ido poniendo su esfuerzo y dedicación al servicio de la comunidad GNU/Linux para mejorar en lo posible las respectivas versiones de Ubuntu, puliendo los pocos bordes rugosos que éstas pudieran tener. Elevando la ya de por sí excelente Debian al cubo, por así decirlo. Y con su decimosexta intentona, lo digo con la boca bien grande, lo han conseguido. Vamos a detenernos en un análisis pormenorizado de un sistema ideal para iniciarse en el ecosistema de Tux que, por desgracia, nace como un gigante con pies de barro debido al ridículo tiempo de soporte que tiene. La versión escogida, por su relevancia y su modernidad, tenía que ser la de Cinnamon.

Instalación

No hay nada nuevo que destacar en el instalador de Linux Mint Petra: es el mismo de siempre, con el aspecto de siempre y, claro está, la fiabilidad y rapidez de siempre. En 8 minutos tenía el sistema instalado en una de mis particiones de prueba, habiendo detectado Grub tanto a Ubuntu Precise como a Chakra Fritz. Tras el primer inicio se me advierte de la existencia de 92 paquetes para actualizar. Al contrario que en otras distribuciones todo el escritorio se encuentra en nuestro idioma, sin extrañas mezclas de ningún tipo.

Procedo a actualizar y a reiniciar, de nuevo sin incidencias. Ante mí contemplo el mismo «artwork» marca de la casa, que se mueve con fluidez en el nuevo Cinnamon 2.0 ocupando unos escasos 292 Mb de RAM. Para mi regocijo han desaparecido todas los pequeños detalles que se me hacían molestos en Cinnamon, en su mayoría artefactos gráficos, falta de agilidad en la ejecución de alguna aplicación o inconsistencias en la barra de tareas. Después de lanzar varias versiones, por fin tengo la sensación de que me encuentro ante un entorno de escritorio completo y original, que no parece ya un parche encima de Gnome 3 y que incorpora interesantes novedades como un esquema de sonido para acciones comunes (subir o bajar el volumen o insertar un pendrive), nuevos efectos de escritorio que hacen que ya no se eche de menos al vetusto Compiz, o un módulo de control de las esquinas activas del escritorio, entre otras cosas.

 

Sobre la reiteración en el uso del mismo tema de escritorio e iconos no voy a volver a incidir. Es algo secundario si se tiene en cuenta que la mayoría de usuarios proceden a cambiarlo cuando no les gusta, y me imagino que para la próxima versión de soporte extendido (LTS) los desarrolladores se plantearán la introducción de novedades.

Arranque y apagado

Tiempos de inicio y finalización prácticamente calcados a los de Ubuntu Saucy, lo que es algo muy bueno dada la rapidez con que ambas acciones se ejecutan en la distro de Canonical. Como tantos otros sistemas, sálvese Chakra y quien pueda, adolece de alguna forma de cambiar el aspecto y demás parámetros del menú de arranque, con lo que en caso de precisarlo o desearlo tendremos que recurrir al consabido Grub customizer.

 

Software

Tampoco hay grandes novedades en el apartado de programas incluidos con Mint Petra. Para ser exactos, ni grandes ni pequeñas, a excepción de las nuevas versiones de las clásicas aplicaciones que trae la distribución. Contaremos con Firefox 25, Libreoffice 4.1.2.3, VLC 2.0.8, Gimp 2.8, Banshee 2.6.1 o Nemo 2.0.8. El manejo de actualizaciones continúa siendo uno de los puntos fuertes, a pesar de la polémica suscitada por ciertas informaciones que apuntaban a una presunta vulnerabilidad en la forma de tratar estas cuestiones, acusaciones vertidas por Canonical que, a tenor de las contestaciones recibidas, no han sido demostradas. En cualquier caso, basta marcar los niveles de seguridad 4 y 5 en el gestor de actualizaciones si uno está preocupado por el asunto.

Reconocimiento de hardware

Experiencia casi idéntica a la vivida con Ubuntu Saucy Salamander, esto es, algún problemilla para echar a andar a mi impresora HP Laserjet 1018 y cero inconvenientes en el resto de periféricos que rodean mi equipo. El problema lo solventé tras iniciar el programa hp-setup desde la terminal, si bien dicha aplicación termina de forma inquietante con un mensaje en letras rojas que indica que no se pudo descargar el controlador necesario. Pues no hay que hacer caso a dicho mensaje apocalíptico, al menos en mi caso no hubo que hacer más para que la impresora funcionase.

Conectividad

Perfecta conexión del sistema con el portátil, pudiendo ver archivos de vídeo en «streaming» directo vía wifi. Los dispositivos conectados son reconocidos y se permite el acceso a todos los archivos sin restricción alguna.

Experiencia «out of the box»

Realmente excelente. La sensación de «instalar y listo» es plena en esta distribución, lo que la convierte sencillamente en la ideal para no iniciados. Sí, ya sé que Ubuntu ofrece algo muy parecido, pero con Cinnamon permanece el paradigma de escritorio clásico, por lo que alguien que venga de Windows prácticamente no notará el cambio, en sus connotaciones negativas claro, que para bien sí que lo va a notar en las muchas virtudes que los que llevamos años con GNU/Linux ya de sobra conocemos. Resumiendo: todo funciona, todo se reproduce y no hace falta instalar nada. No se puede pedir más.

Estabilidad

Si cogemos Ubuntu Saucy y eliminamos los cada vez más escasos mensajes de error al cerrar alguna aplicación obtenemos… un sistema tan estable como el mejor Debian. Nada más que añadir.

Fluidez y desempeño del sistema

La sensación de «atrancarse» que notaba en ocasiones cuando usaba versiones anteriores de Cinnamon ha desaparecido por entero. El escritorio se siente muy fluido y ligero, apenas ocupa 300 Mb de RAM de inicio y la experiencia de uso es una gozada.

Gestión de energía

La pantalla entra en modo de reposo cuando debe y la suspensión funciona perfectamente. Los problemas acontecidos en la hibernación, que me imposibilitaban retornar al entorno gráfico tras encender el equipo, resultaron ser responsabilidad del controlador libre de ATI/AMD, pues tras la instalación de Catalyst desaparecieron por completo.

Personalización

Con el paso de las versiones Cinnamon va incorporando más y más añadiduras que lo complementan, en forma de extensiones, applets y desklets. No soy muy amigo de los dos últimos, pero he de decir que instalé cosas como el reloj de escritorio o el parte meteorológico sin más complicación. En cuanto a las extensiones, Cinnamon ya incluye las más usadas de serie, de modo que tan solo tuve que ocuparme de instalar la meteorología para la barra de tareas y el botón de apagado, que me gusta tenerlo a la derecha del reloj. Recuerdo que, en especial la extensión meteorológica fallaba más que una escopeta de feria, cosa que ahora no sucede. Trabajo bien hecho.

En lo referente a programas, tuve la oportunidad de comprobar el buen funcionamiento y fácil instalación (PPA mediante) de Spotify y Variety. Los controladores propietarios de ATI/AMD, vulgo Catalyst, se pueden descargar e instalar desde la entrada «Controladores adicionales» del menú principal de Cinnamon.

Pruebas de rendimiento

Puesto que prácticamente incorpora el mismo kernel, de la serie 3.11.0, que Ubuntu Saucy, era de esperar que los resultados fueran parejos a los logrados con la distro de Canonical. Mint empeora ligeramente en dos de las pruebas y mejora en otras tantas a Ubuntu. La quinta de ellas, el test Apache, no pude realizarla debido a divergencias en las versiones que la Phoronix Test Suite pretende descargar y las disponibles a día de hoy en los servidores de Apache. Pero, visto el patrón de resultados cosechado, cabe esperar que se asemeje al de la distro en que se basa, con lo que se indica el mismo valor. En cualquier caso no tiene un peso excesivo, más bien mínimo, en la obtención de la fantástica nota que otorgamos a esta versión de Linux Mint.

 

Una nota, la máxima posible, que es la primera vez en más de dos años de andadura de este blog que se la concedemos a una distribución. Desde sus inicios, LSDH se ha caracterizado por centrar sus análisis en un público concreto, el que a mi juicio precisa de más información y ayuda, que no es otro que el que se inicia en el conocimiento y uso de GNU/Linux. Este es el motivo de que nuestra plantilla de calificaciones dé la máxima importancia a unos aspectos y no a otros. Teniendo en cuenta estas premisas, a nadie debería extrañar que Linux Mint Petra, siendo como es una de las distribuciones más populares y enfocadas a este tipo de usuarios, alcance el cum laude.

Pero pensar que esto es únicamente mérito de Lefebvre y su equipo sería quedarnos cortos en nuestra apreciación. Lo cierto es que GNU/Linux, en su conjunto, ha avanzado de un modo tan impresionante en todos los ámbitos en un período de tiempo tan relativamente corto que tenemos, hoy por hoy, un sistema fantástico en su base, que aderezado con algunos toques personales (cada distro da los suyos) viene a resultar en esto que presenta el equipo de Linux Mint. Un sistema robusto, fácil de usar, gratuito y de una calidad suprema. Y esto se ha conseguido gracias a Debian, a Ubuntu, a Linux Mint y a todos los que colaboramos en lo posible con nuestros granitos de arena particulares. Estamos de enhorabuena.

Lástima que esta maravilla de sistema operativo peque de inconsistencia en el aspecto relativo al tiempo de soporte ofrecido, que finaliza en julio de 2014. Se podrá argüir que para eso existen las versiones de soporte extendido (Maya, en el caso de Linux Mint, que extiende el suyo hasta 2017). Pero no es de Maya de quien estamos hablando hoy, sino de Petra, y esta última tiene un ciclo de vida a todas luces muy corto, que sin embargo no ensombrece la gran experiencia ofrecida. Para finalizar, me dirijo a los posibles usuarios de otros sistemas que estén pensando en saltar a GNU/Linux: dejen de darle vueltas. Linux Mint 16 Petra es el sistema perfecto para empezar… y hasta para acabar. Un saludo a todos.

LO MEJOR

  • Versión muy mejorada de Cinnamon
  • Gran cantidad de programas disponibles
  • La sencillez de uso

LO PEOR

  •  Sin duda alguna, el tiempo de soporte

FICHA TÉCNICA

Distribución: Linux Mint 16 Petra
Entorno de escritorio: Cinnamon 2.0.14
Kernel: 3.11.0-12
Xorg: 1.14.3
Driver gráfico: fglrx 13.10.10
OpenGL: 4.2.12337
GCC: 4.8

 

LINUX MINT PETRA LSDH
Instalación 10,00
Arranque y apagado 8,75
Software 10,00
Hardware 9,50
Conectividad 10,00
Out of the box 10,00
Estabilidad 10,00
Fluidez 10,00
Gestión de energía 8,33
Pybench 3.013,00
Apache 22.541,78
Encode-flac 8,37
Unpack-linux 17,60
Unigine Valley 424,00
Corrección por rendimiento 0,37
CALIFICACIÓN 10,00

83 comentarios sobre “Linux Mint 16 Petra: 7 meses de excelencia

  1. Enrique,muchisimas gracias por tu analisis de Linux Mint Petra. Tu articulo me dioganas de probarlo.Yo les instalo Linux Mint 13 Maya, 32 bits, a personas de la tercera edadque antes tenian Windows XP o Windows Vista e Internet Explorer.Como cliente de correo les habilito Thunderbird, para navegar Firefox y Chrome,y por supuesto LibreOffice. Si me piden instalarles impresoras mas actualizadasrecurro a HP, y les habilito el software HPLIP.Tengo bastante buen resultado, y la gente por lo general trabaja mas tranquila.Creo que todo anda mucho mejor ahora.Te felicito por tu articulo.SaludosAlejandro RivadeneiraSantiago, Chile

    Me gusta

    1. No veo porque tendrían necesariamente que separar la paqueteria, ademas recordar que esto le da mas compatibilidad con todos los paquetes que proveen terceros a Ubuntu, como "Steam" por poner un ejemplo, lo mejor seria que hubiese una mejor relación entre Canonical y Linux Mint, en pro de sus entornos, en vez de estar discutiendo a cada rato.Saludos.

      Me gusta

  2. Bueno, ahora lo que realmente importa… ¿Eres del Sevilla o del Betis? xDFuera de bromas, muy buen análisis, como de costumbre. La verdad es que Cinnamon ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y a día de hoy es una alternativa perfectamente viable a GNOME Shell y a cualquier otro escritorio.La versión con MATE no sé si la has probado, pero seguramente sacarías unas conclusiones muy similares.Esperemos que todas las bondades de esta versión se mantengan para la próxima LTS 😀

    Me gusta

    1. Jejeje, las capturas de pantalla me delatan (ésta y la del año pasado, 5-1, en la revisión de Linux Mint 14, qué casualidad) xD La de MATE no la voy a probar, mucho trabajo y pocas ganas, pero estoy seguro de que anda parecido. Y mira que Cinnamon no me gustaba al principio, pero como ocurre muchas veces era cuestión de dejarlo madurar (y dejarles trabajar). Han creado un gran entorno de escritorio, la verdad.

      Me gusta

  3. Yo la acabo de instalar en mi portátil, y me gusta mucho, pero como ya he comentado en el blog de Yoyo, el consumo de batería de Cinnamon en comparación con KDE es abismal (al punto de restarse un 1% de bateria cada 3 minutos cuando no se está haciendo NADA, o bajarse entre un 3% y un 4% en un minuto si estoy viendo algún video en Flash). Veo que no comentas nada al respecto sobre el consumo de energía de esta Linux Mint, pero me gustaría preguntarte si notas cierta diferencia en el consumo entre Linux Mint con Cinnamon y Chakra (que es la que tú tienes con KDE).PD: Nuevamente la captura de YouTube del Sevilla FC goleando al Betis, te gusta hacer sangre no? xDDD

    Me gusta

    1. Hago las pruebas siempre en el sobremesa, por eso no comento nada referente a la batería y me temo que no te puedo confirmar si ocurre igual. Y aunque la instalase en el portátil, éste no tiene batería desde que se estropeó al año y medio o así, siempre lo uso enchufado a la corriente. A ver si alguno de los lectores del blog puede dar su opinión al respecto.PD: lo de las capturas del derbi es solo una casualidad… jejeje xD

      Me gusta

  4. Estuve probándola un poco por la mañana y coincido en lo de Cinnamon, a mi también se me atragantaba al principio, de hecho prefería MATE, pero en esta edición me ha gustado mucho por ese comportamiento tan fluido y ligero que presenta.En cuanto a la puntuación de diez…has marcado un precedente..similar a cuando se concedió el primer 10 en Gimnasia artística, en este caso Linux Mint sería como la Nadia Comaneci de GNU/LINUX XD

    Me gusta

    1. Nadia Comaneci… pues no lo había pensado xDLo cierto es que, como digo en el artículo, no se trata solo de Linux Mint, en general todas las distros GNU/Linux han avanzado una barbaridad y por eso cada vez se obtienen mejores notas en estos análisis. Tal vez sea el primer 10 de muchos 🙂

      Me gusta

  5. Yo soy muuuuuy novato y me he decidido a probarlo y me ha gustado mucho y muy facil de usar, hasta que decidi instalar el catalyst… y ya solo me arranca en modo consola jajajajaja mañana borrare la particion y volvere a empezar a ver si esta vez no me lo cargo. Alguna sugerencia???

    Me gusta

    1. Si observas la captura de pantalla que acompaña al apartado "Gestión de energía" en el artículo verás que a la hora de instalar Catalyst se ofrecen dos opciones: fglrx-updates y fglrx. En mi caso instalé la segunda y no tuve problemas. ¿Es posible que instalaras la primera? No estoy muy seguro, pero tal vez se refiera a la versión beta del último controlador propietario. En cualquier caso, si no vas a usar el equipo para juegos, el controlador libre va muy bien en sus últimas versiones.

      Me gusta

    2. Si que debí instalar la fglrx-updates. He reinstalado y probado a usar la fglrx pero aunque me sale el entorno gráfico dice que cinnamon no funciona y el interfaz que sale parece el gnome2… Así que he vuelto a poner el controlador libre que con ese si tira el cinnamon. Usare la particion de windows para jugar y ya esta 🙂

      Me gusta

  6. Qué maravilla de distro. Pena lo del soporte, pero abril está a la vuelta de la esquina. :-)Estoy de acuerdo: hay que agradecer el trabajo de mucha gente en GNU/Linux y, en mi caso particular, aunque no soy partidario de Unity, la lente de Amazon, etc., reconozco y agradezco la labor de Cannonical/Ubuntu porque, sin esa labor, no existiría Linux Mint como lo conocemos ahora.Si en un futuro se convierte en una distro independiente, pues estupendo; pero mientras, y por mi parte, ¡gracias a Debian, Ubuntu y Linux Mint!

    Me gusta

  7. ¿Alguien sabe cuando saldrá Mint-KDE Petra?Lo que sucede es que me gusta el escritorio KDE y los paquetes .deb y me ha sucedido ya en varias máquinas que al querer instalar Kubuntu 13.10 de 32 o de 64 la pantalla después del ksplash se queda en negro… no hay forma de pasar de allí, ni siquiera en el arranque con nomodeset.Probé con Kubuntu 13.04 y no hay problema, lo mismo con Netrunner 13.06 se instalan y corren; y revisé con OpenSUSE, Mageia, Chakra, Kaos y tampoco da problema, se instalan gráficamente pero no hay forma de que Kubuntu 13.10 pase de la pantalla negra. Probé una versión de prueba de la 14.04 y tampoco pude instalar, se queda la pantalla en negro y si es así ahora; ni modo de que se animen a usarla y mejor derivan a otras distribuciones.Les he dejado la observación en los foros de Kubuntu y lo reporto como bug pero tampoco me han dado respuesta.¿Como puedo instalar sin esa pantalla negra?

    Me gusta

  8. Vista la revisión, lo estoy probando en una máquina virtual. Soy más de MATE pero me ha sorprendido gratamente la configurabilidad actual de CINNAMON. Es un escritorio a tener en cuenta.La pega que le veo, al menos en mi máquina virtual de 1 gb. de ram, es que va algo lento…; creo que Mate va más rápido. Aún así, en los equipos de hoy en día no debería tener ningún problema para moverse con fluidez; así que, como tú bien dices: ¡Buen trabajo, Linux Mint!

    Me gusta

    1. Puede ser… En mi opinion el pricipal problema reside en el hecho de que en Linux no hay los programas, las aplicaciones que hay en Windows. Y aparte de esto, las que hay dificilmente pueden competir con aquellas. Y muchas no funccionan de ninguna manera ni con WINE, ni con PlayOnLinux.

      Me gusta

  9. Hola. ¿Yo puedo instalar a Linux Mint (Mate), y luego aplicarle un estilo o tema oscuro, que haga que la mayoría de aplicaciones sean de fondo oscuro, letras claras?Ya lo demás queda de parte de Stylish para el navegador.Es que un contraste oscuro protege mejor de irritación a los ojos.

    Me gusta

    1. Buena pregunta. Hace algún tiempo escribí un artículo sobre los entornos de escritorio en GNU/Linux:https://lasombradelhelicoptero.com/2012/12/reflexiones-sobre-el-escritorioHa pasado más de un año y, obviamente, muchas cosas han cambiado. Entonces ni siquiera me agradaba Unity, el entorno que uso ahora mismo. De todas formas, la pregunta que formulas es complicada de responder, puede que ni siquiera tenga respuesta. Lo mejor es probar por ti mismo, aunque sea en modo "live" o en máquina virtual, y ver qué escritorio se ajusta mejor a tu modo de trabajar o de entender el uso del ordenador.

      Me gusta

  10. Muy buena, reseña, actualmente tengo el Mint 16 con KDE y no lo he probado con Cinnamon, no llevó mucho en Linux, hace poco aún usaba Ubuntu y decidí probar otras distribuciones.Andaré por tu blog para irme envolviendo más en el mundo de lo que es Linux, muchas gracias y saludos.

    Me gusta

  11. Estimado, quiero usar Linux Mint como SO en mi pequeña empresa , pero al descargarlo y descomprimir, aparecen 7 carpetas..¿está bién? Bautista Alcalde

    Me gusta

    1. Instalar un sistema operativo no consiste solo en descomprimir la iso en tu disco duro, debes grabarla a un CD/DVD o pendrive e iniciar el equipo para que comience el proceso. Siempre podrás instalar Linux Mint junto a Windows o dejarlo como único sistema del equipo. Te aconsejo leer esta guía:http://www.linuxmint.com/documentation/user-guide/spanish_13.0.pdfSe refiere a Linux Mint 13 MATE, pero la instalación es básicamente la misma que la de la versión que analizamos en el artículo. Espero que te sea de ayuda. Tratándose de tu empresa, y dado que de tu pregunta infiero que tienes muy escasos conocimientos de instalación de sistemas (no pasa nada, nadie nace sabiendo), yo no me arriesgaría a perder información importante: haz una copia de seguridad de tus datos o pide a alguien que te ayude a hacerlo. Te recomiendo practicar con un equipo doméstico antes de lanzarte a la aventura de instalar este sistema en tu empresa. Saludos.

      Me gusta

    2. Enrique, muy agradecido por la informacion ….en verdad, no tengo experiencia en este rubro, he practicado con Ubuntu, pero se me complicó con linux mint…SaludosBautista

      Me gusta

  12. Estimado Enrique.Creo ser uno de esos usuarios que les gusta probar algo nuevo, de hecho, desde que conocí Mint, he recomendado este sistema desde la versión 11, porque como se menciona en varios sitios, incluido este, es una buena forma de deshacerse de Windows. Lamento, eso sí, que no exista una versión estable y con tantas herramientas como Office, que a la larga me lleva a instalar una máquina virtual con windows.Como es habitual instalé la nueva versión Petra y como dices es excelente, pero tengo una pequeña duda, que tal vez sea muy simple de solucionar, pero no he dado con la respuesta. Mi equipo es un Envy de HP que al funcionar con Petra y usando el touchpad me da problemas con el movimiento del cursor del mouse, porque parece como si no estuviera sincronizado, por lo que debo usar un mouse, lo cual me limita mi equipo. Me podrías ayudar con alguna sugerencia para resolver ese problema.Gracias y excelente el blog

    Me gusta

    1. Hola Eduardo, mucho me temo que en asuntos de touchpad poco puedo ayudar, apenas uso el portátil. Hace algunas semanas le instalé LM 16 Petra a mi padre, que tiene un portátil HP, algo antiguo ya (desconozco el modelo) y el touchpad funcionaba bien, una vez activado, eso sí, pues viene con algunas funciones deshabilitadas. Mira en este tutorial, donde explican cómo activar el "tapping", tal vez en alguna de las pantallas que aparecen se encuentre la solución al problema. Saludos.

      Me gusta

  13. Hola a todos!!!Y en especial al Enrique. Gracias por tu blog.Me atrevo a pedir una aclaración personal. Llevo poco tiempo con Linux Mint y con Linux en general.Mi primera experiencia fué con Mint 13 y fué estupendo. Me llamó la atención que todo se instalara solo y funcionara todo de forma tan sencilla.Pero como mi maquina es muy viejita (por eso empecé a pensar en Linux, para conseguir que mi Acer Aspire One aguante un pòquito mas de tiempo) y la velocidad no era ninguna maravilla, acepté el consejo de alguien que me indicó que me pasara a Mate. Y así estoy en Petra Mate.La cuestión es que no hay un buen arranque ni instalación ahora mismo. No se detecta la network Configuration. A duras penas conseguí que el wifi funcionara en alguna ocasión actualizando el driver de la Broadcom 9432 que tengo. Pero el Wifi no se da por aludido en general. No se como activar la conexión cableada ni el Wifi, toda vez que no ocurre en el inicio del sistema.Alguna recomendación para revisar el asunto de la conexión a internet.Además necesito descargar drivers o programas con otro pc y no tengo muy claro como instalar software desde USB o parecido.Muchas dudas para un primer contacto, pero gracias por adelantado.Saludos y enhorabuena!!!

    Me gusta

    1. Hola ChristianSin darte cuenta tú mismo aportas la solución. Me explico, dices que con Mint 13 todo funcionaba bien. Entonces, ¿por qué pasarte a Mint 16? Por mucho que mi experiencia o la de otros sea buena al probar esta versión, la tuya puede no serlo en absoluto, como parece ser el caso. Mi consejo: regresa a Linux Mint 13, puedes instalarla con Mate si quieres, es la distro de soporte extendido y si algo funciona bien, no lo toques. Este es, ha sido y seguirá siendo el gran problema con GNU/Linux: las dichosas regresiones. Suerte y un saludo.

      Me gusta

  14. Iba a responder lo mismo. Si Mint 13 iba bien, quédate; No está de más hacer pruebas por si se mejora en algo pero, si tienes problemas… vuelve a donde todo funciona.Recientemente he tenido un problema con un portatil de unos 7 años cuya tarjeta Wifi Broadcom 4311 no era detectada por Mint 13 Mate. Parece ser que es un error conocido desde antes y la solución también. Tu tarjeta y tu versión de Mint son diferentes pero tal vez vayan por ahí los tiros…Saludos.

    Me gusta

  15. consulta, instale el mint 16 petra Xfce. De movida cree un usuario y ahora quiero entrar con otro, pero en el login de arranque solo me da la opcion de ingresar con el primero ya creado y no tengo la opcion ¨ cambiar de usuario¨ como entro con otro usuario que no sea el creado por defecto?SaludosAndres

    Me gusta

  16. Primero has de crear los usuarios que necesites para poder iniciar después sesión en alguno de ellos.Busca una sección denominada Usuarios y grupos dentro de Sistema > Administración o similar. Ahí puedes añadir más usuarios y luego iniciar en alguno de entre los que hayas creado.

    Me gusta

  17. Enrique, pregunto..instale LinuxMint 16, pero fue imposible configurar Skype,….. instale la version Maya y todo perfecto, , salvo que cada vez que enciendo el pc, debo configurar de nuevo el audio para skype ???Muy agradecidoBautista…..

    Me gusta

  18. Yo tengo Linux Mint 13 Maya y Skype funciona correctamente. Lo instalé no desde el Gestor de Software sino a través de repositorio (no se si tendrá que ver):sudo apt-add-repository ppa:dajhorn/skype-call-recordersudo apt-get update && sudo apt-get install skype-call-recorderY, con el programa abierto, yendo a Opciones > Dispositivos de sonido lo tengo configurado así (tal y como venía por defecto, yo no he tocado nada):Ver opciones SkypeA ver si te sirve de algo,Saludos

    Me gusta

  19. Gracias Enrique y Juan Carlos:Creo que probaré lo que me decís. Volveré a 13.Pero puedo lanzaros un comentario, para el asombro general.Mi Petra manifiesta problemas con la Networl Configuration en el arranque. De hecho se toma 60 segundos adicionales para intentar instalarla cuando enciendo el ordenador.Y el icono de conexión en la barra del Menu indica que no hay conexión. Si entro en los menus de la configuración de redes y conexiones, indica que nada está funcionando. Ninguna de las conexiones, ni inalambrica ni cableada…¿Pero?Que estoy conectado. Ahora mismo estoy conectado y escribiendo desde el Mint.Ahí queda esto para mi asombro y para la investigaciones de los sabios.Que lo sois…Muchas gracias!!!

    Me gusta

  20. Hola, me he leído tu artículo y me ha parecido muy interesante, la verdad toda la vida he utilizado Windows, hace como3 meses que instale Ubuntu 12.04 LTS, pero… La verdad no tengo conocimientos de programador, y me parece increíble, pero al parecer me llama más la atención Linux Mint Petra… ¿Que opinas? ¿Crees que corra bien con mi equipo? ¿es más fácil de utilizar que Ubuntu 12.04? Te dejo las especificaciones de mi PC. Memoria: 1,5 GiBIntel® Pentium(R) 4 CPU 3.00GHz × 2 Gráficos: Intel® 865G x86/MMX/SSE2 Tipo de SO: 32-bitDisco de 250 GbOjala me puedas responder

    Me gusta

    1. Te respondo lo mejor que puedo: si te va bien algo, no lo cambies. Esta es una máxima importante en GNU/Linux y en Informática en general. El equipo, ya de por sí, va un pelín justo de especificaciones, pero si Unity (el escritorio de Ubuntu) va fluido, supongo que Cinnamon (el de Petra), también lo irá. Aunque la versión que te recomendaría de Linux Mint Petra es la que incluye el escritorio Mate, más liviano y que seguramente funcionará mejor en tu equipo.

      Me gusta

  21. Enrique, por acá, de nuevo…….¿hay algun lugar donde pueda ver como configurar una red entre 5/6 pcs?…tengo instalado Linux Mint Maya Mate….Felicitaciones por el excelente blog..Bautista

    Me gusta

  22. Buenas tardes a todos.Hace aproximadamente 3 meses me cambié el ordenador y en él iba instalado el Windows 8… no voy a hacer ningún comentario.Hace 2 semanas he comenzado lo que hace tiempo estaba deseando. Instalé en un disco duro el Windows 7 y en el otro estuve probando varias distros (FEDORA, OPEN SUSE, UBUNTU y finalmente LINUX MINT) Finalmente me he decidido por Linux Mint. Instalé el GRUB CUSTOMIZER y luego el BURG para que otras personas que utilizan ese ordenador puedan acceder de una manera visualmente atractiva al Windows 7 mientras yo por mi cuenta aprendo LINUX.Encantado con esta distro he empezado a instalar todas aquellas aplicaciones que me interesan pero ahora me encuentro con que, a pesar de que tengo internet, no me actualiza el equipo porque dice que no hay conexión y con que no puedo instalar mi impresora EPSON porque no me instala el controlador, por lo mismo.¿Qué puede pasar para que me funcione la conexión a internet (puedo navegar) pero cuando intento instalar algo desde el gestor de software me dice que no se puede instalar porque debo revisar mi conexión a internet?Muchas gracias de antemano!!

    Me gusta

    1. Hola Juanma:Si has podido instalar los programas que has querido y puedes navegar normalmente, diría que el problema no es tuyo sino de los servidores de Linux Mint.A mí también me ha pasado, puntualmente, no poder actualizar el sistema por ese motivo. Luego, al día siguiente o a los dos días, vuelvo a poder actualizar normalmente. Esto me habrá pasado un par de veces en los casi dos años que llevo en Mint 13. Es cuestión de esperar.Por otra parte, si usas Mint 13 (no lo se en las siguientes versiones) has de desactivar o borrar el repositorio Medibuntu porque, si no, te dará error cada vez que intentes actualizar el sistema.A ver si se soluciona,Saludos,

      Me gusta

  23. Hola a todos, soy nuevo con Linux solo llevo unos dias siempre he tenido Windows 95 -98- Mileniun- XP- Vista. Oero he decido probar este sistema operativo y me instale el ubuntu 12.04 lts me paracio buenisimo luego he instalado el Linux Petra 16 es buenisimo. el unico fallo que le veo es que no puedo instalar el Open OpenOffice, yo por lo menos no puedo. si alguien sabe y me lo quiere exolicar se lo agradeceria bastante. Un saludo para el creador de este sitio, que me parece estupendo.

    Me gusta

  24. Probe desde corel linux, debian, fedora, madriva, open suse y demas siempre habia algun problemilla de reconocimeinto de hard o privilegios sobre archivos, etc, con linuxmint 16 ningun problema anda de diez en mi delll n4020

    Me gusta

  25. Tengo instalado Debian 5, y quiero saber cual es la forma de actualizar a LMDE, ¿debo empezar de cero? Saludos y gracias por la excelente paginaBautista

    Me gusta

    1. Es posible, lo primero es actualizar Debian 5, pasa primero por la 6, luego por la 7, una vez que estés en wheezy sólo agrega los repos de LMDE y actualiza todo una vez más. Luego instala los programas propios de LMDE.

      Me gusta

    1. He eliminado el comentario donde dabas las gracias a HydrosIII debido a que estaba lleno de líneas en blanco. Por desgracia, el sistema de comentarios de Blogger me impide editarlos y la única solución es eliminarlo.

      Me gusta

  26. me podrian decir porque cuando enciendo el portatil varias veces no me reconoce el teclado y tengo que reiniciar otra vez hasta que lo haga ????gracias quique

    Me gusta

  27. Hola..que gran pagina, gracias por el esfuerzo en mantenerla……..¿como puedo instalar una impresora Epson LX300 en Linux MInt debian 2014?no me ha resultado ningun consejo de la webSaludosBautista

    Me gusta

  28. Hola¿Cuales son las características de tu equipo? Creo que es un dato muy importante a la hora de leer una review en la que se habla sobre la fuidez.En mi caso, tengo un AMD 5800, con placa gigabyte integrada en placa.

    Me gusta

  29. Muchas gracias Juan Carlos Senar.Una segunda pregunta algo mas compleja. Como puedo cambiar o eliminar la imagen de linux mint que aparece durante el arranque, no me refiero a la que aparece durante el inicio de sesión, sino durante el arranque del sistema.

    Me gusta

    1. Pues es una buena pregunta. Realmente agradezco que aparezca algo durante la carga del sistema. En Mint 13 la pantalla se queda completamente negra y uno no sabe muy bien si está arrancando o estropeado…Así que se agradece ver algo en Mint 17 aunque yo preferiría una barra de progreso (tipo Fedora) o algo así.Pero mi respuesta es que no se y que podrías preguntar en los foros de Linux Mint en castellano:http://forums.linuxmint.com/viewforum.php?f=68

      Me gusta

Deja un comentario