Resultados de la encuesta de sistemas operativos

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde que iniciase la encuesta sobre el uso de sistemas operativos de los lectores del blog. Por cierto, Feliz Año 2014 a todos, siento llegar tarde pero no me van las felicitaciones virtuales, las encuentro vacías de sentido, prefiero el abrazo de los de toda la vida. Puesto que me hallo en un momento de crisis «ñusera» (copyright, Yoyo Fernández) del que podemos disertar más tarde, si os parece, y dado que ha finalizado el largo plazo que puse a la encuesta que ha estado adornando el lateral derecho de este blog durante 365 días, parece buena hora para comunicar los resultados.

El dato principal a tener en cuenta es que la encuesta permitía el voto múltiple, por si se daba el caso, muy común por otra parte, de tener más de un sistema operativo en uso. Pues bien, os dejo la tabla con la clasificación final:

 

SISTEMA VOTOS PORCENTAJE
WINDOWS 203 12,72%
MINT 202 12,66%
UBUNTU 201 12,59%
DEBIAN 175 10,96%
OPENSUSE 122 7,64%
CHAKRA 82 5,14%
XUBUNTU 80 5,01%
MANJARO 79 4,95%
OTRO 75 4,70%
ARCH 72 4,51%
KUBUNTU 68 4,26%
FEDORA 68 4,26%
CRUNCHBANG 25 1,57%
MAGEIA 22 1,38%
ZORIN 22 1,38%
MAC 19 1,19%
SLACKWARE 14 0,88%
PCLOS 12 0,75%
BSD 11 0,69%
CENTOS 10 0,63%
SOLUSOS 9 0,56%
BODHI 8 0,50%
SABAYON 7 0,44%
GENTOO 7 0,44%
SNOWLINUX 3 0,19%
TOTAL 1596 100,00%

Vamos a ir por partes para tratar de sacar algunas conclusiones:

– La victoria de Windows, por un solo voto, se explicaría por la gran cantidad de personas que utilizan el sistema de Microsoft a la vez que un GNU/Linux, e igualmente porque este blog lo suelen visitar muchos que se hallan en la fase de búsqueda de información para tratar de dar el salto desde dicho sistema.

– Entre Ubuntu, Linux Mint y Debian acaparan más del 36% de los votos, número que aumenta al 49% si tomamos en consideración al resto de derivadas directas de la distro madre por excelencia. Esto es, casi la mitad de los votos van a Debian e hijos. Seguramente sean más, pues sospecho que muchos de los que votaron por «Otro» usaban Elementary OS.

– El gran resultado de Chakra, que no se corresponde para nada con el obtenido en casi ninguna otra encuesta de este tipo, viene a explicarse por el simple hecho de que durante mucho tiempo me he centrado en artículos dedicados a este sistema operativo. Normal, por tanto, que muchos lectores del blog lleguen aquí usando Chakra.

– El resto de los resultados los encuentro normales y más o menos creíbles. openSUSE tiene un meritorio quinto puesto, lógico dada la calidad de sus últimos lanzamientos, mientras que el auge de Manjaro ya no sorprende a nadie, la verdad. En la lista también está la extinta SolusOS de Ikey Doherty, que en el momento de comenzar la encuesta aun constituía una opción sólida. Destacaría igualmente el gran salto en votos que se produce después de Fedora, lo que vendría en diferenciar sistemas de uso más o menos masivo (insisto en la excepción de Chakra) de los que solamente usa una minoría.

En cualquier caso esta encuesta no permite sacar resultados definitivos, en tanto en cuanto se toma de una muestra muy pequeña y más o menos afín a los temas de mayor trato en el blog. Por lo demás, como decía más arriba, estoy tomándome unas buenas vacaciones blogueras, chakreras y quién sabe qué mas. Como durante el pasado verano, mi refugio es Ubuntu Precise, y no uso el equipo más que para lo preciso (valga la redundancia). El detonante de esta enésima crisis… lo dejo para un próximo artículo, por no desvirtuar el tema principal.

16 comentarios sobre “Resultados de la encuesta de sistemas operativos

  1. Entre los que han votado a Windows (me incluyo), también hay usuarios que por X o Y razón (el desempeño del hardware, en mi caso) no pueden usar Linux como sistema principal, lo cual no quita para que sigan muy de cerca el mundillo "ñusero".A la espera de tu próximo artículo, Enrique.

    Me gusta

    1. Bon any! Te sigo hace tiempo y te considero culpable de parte de mi brincos "ñuseros" ( mola la palabreja). Arch gracias a tu genial y simple tutorial, instale, no duro mucho, pero lo consegui garcias a ti. Ahora tengo una crisis "ñusera". Rpm, deb, un hackingtosh? Algo que tire y no de por… .La estabilidad de R.H. me atrae, clones incluidos, pero no la guasa de las priodidades para que no te pete el sistema y el supuesto control por parte de entes…Gracias por seguir en brecha!

      Me gusta

  2. Si te soy sincero, no recuerdo si voté o no, ni siquiera recuerdo que hubiera/hubiese encuesta, todo producto de mi muy mala memoria :-/Yo diría que los resultados son predecibles, quizás veo a Mac un poco bajo pero también es cierto que en dual boot con Linux es menos usado que los dual boot con Windows, y los Maqueros, exceptuando a muy pocos, no suelen presumir de Linux en caso de que lo usen junto con Mac.Saludos!

    Me gusta

    1. La encuesta estaba algo escondida, en la columna lateral. A pesar de ello hubo casi 1.600 que votaron, y al igual que a ti me parece que los resultados son los esperados, nada nuevo bajo el sol. En mi opinión la gente que usa Mac no suele usar GNU/Linux, creo que tú eres la excepción que confirma la regla 🙂

      Me gusta

  3. Debí haber votado 3 veces, si la memoria no me falla, por openSUSE, Debian 7 y Elementary OS… Sigo sin entender como es que openSUSE, una distro tan completa, no tiene un lugar mas arriba….en fin… que para mis necesidades, gustos personales y más…Geecko es Dios :D…¿Alguien ha jugado la nueva versión de Tux Kart?…. vieneee geecko incluido 😀

    Me gusta

  4. Hola. Yo como usuario que viene de windows xp, y apenas comenzará con gnu/linux, ¿podría empezar por OpenSuse 13.1 siguiendo tutoriales?Es que antes pensaba iniciarme con alguna de las derivadas de Debian, sea Linux Mint, *buntus, u otra.De todas formas, uno lee en los foros, y se da cuenta lo experimental que es gnu/linux.

    Me gusta

    1. Mi recomendación personal sería Linux Mint con Cinnamon. Ubuntu y derivadas también son muy sencillas de instalar y de utilizar. openSUSE, siendo muy buena distribución, digamos que no te lo da todo hecho desde un principio, y en el tema de repositorios yo la encuentro más compleja de manejar. Pero, en respuesta a tu pregunta concreta, siguiendo tutoriales es más que posible instalarla y aprender a usarla (en la mirada del replicante y victorhckinthefreeworld tienes varios).GNU/Linux tiene, como todo en esta vida, ventajas e inconvenientes. Yo no lo llamaría "sistema experimental", simplemente un sistema donde las cosas se hacen de modo distinto a como se hacen en Windows, pero que una vez se aprende lo básico da más satisfacciones que quebraderos de cabeza. La elección, como siempre, es de cada cual, y Windows 7 es un buen sistema en mi opinión, si se sabe gestionar (del 8 no opino porque lo desconozco). Un saludo.

      Me gusta

  5. Se hizo alguna vez en este blog una prueba para windows? Es decir que puntaje obtendría si realizas las pruebas tal como lo haces para las distribuciones. mmm sé que podría no ser posible pero sería interesante. No considero a windows un mal sistema operativo, principalmetne el 8.1 es muy rápido (estable … no en mi caso), pero sí considero que con el paso del tiempo se hace cada vez peor su uso.

    Me gusta

Deja un comentario