Por qué no actualizo el kernel de Ubuntu

Aprovechando que llueve a mares en este viernes, el peque está en el cole y mi mujer ejerciendo de madre/profesora de apoyo – nueva figura propiciada por los recortes en materia de Educación en esta caricatura de país que llamamos España – me he propuesto explicar el motivo por el cual no tengo a bien actualizar el kernel de mi Ubuntu Precise a uno más moderno. El artículo lleva algún tiempo en el tintero de temas futuribles, y tras leer la acertada reflexión del blog de Yoyo, con la que no creo que haga falta puntualizar que estoy totalmente de acuerdo, me ha parecido un buen momento para tratar el asunto.

Empecemos por el resultado que arroja el comando «uname -r» en mi sistema: 3.2.0-58-generic. El primer y más importante motivo por el que me mantengo en esta versión tan antigua – que enseguida veremos que no lo es tanto – es que FUNCIONA. Así, en mayúsculas, funciona y lo hace realmente bien. El sistema va fluido y rápido, de modo que lo más sensato es atender a la máxima que tan a menudo se nos olvida y que nos recordaba Juan Carlos Senar en los comentarios de un artículo anterior: «si no esta roto, no lo arregles». Y en mi caso, no solo no está roto, sino que me permite hacer mis tareas cotidianas perfectamente, amén de algunas otras que demandan más recursos, como jugar alguna partida a Left 4 Dead 2, Steam mediante, sin molestos «lags» ni problema alguno que reseñar.

Obviamente, de presentar algún tipo de problema ya me habría planteado actualizar. O algo peor, tan saturado como estoy a estas alturas de practicar distro hopping… Ahora bien, esto no ocurre por casualidad. Si bien el kernel 3.2.0 fue lanzado allá por los albores de 2012, lo que en Informática lo convierte automáticamente en obsoleto, debemos prestar atención a ese último numerito: el 58. Canonical no solo da soporte al kernel 3.2, considerado LTS (soporte a largo plazo), hasta Abril de 2017, sino que lo va mejorando e incorporando parches (imagino que tomados de versiones más nuevas del kernel), para aumentar el rendimiento, corregir vulnerabilidades y ampliar el reconocimiento de hardware a nuevos dispositivos.

Para entendernos: no estamos usando un kernel de enero de 2012. Usamos la base de dicho kernel, estable y sólido, escogido, además de por Canonical, por Debian y Slackware como núcleo de las últimas versiones de sus distribuciones. Y, sobre esa base que proporciona estabilidad, nos beneficiamos de los parches añadidos que mejoran el rendimiento. Por esta razón, no veo preciso actualizar el kernel de mi sistema.

Esos son mis únicos motivos, pero hay quien va más allá. El mes pasado encontré una opinión que, aunque apunta en el mismo sentido, incide en otro aspecto que considera importante: no todo el mundo está capacitado para actualizar el kernel y resolver las posibles consecuencias negativas que se pueden derivar de dicha acción. El artículo se refiere a Elementary OS, pero es perfectamente extendible a Ubuntu, no en vano la primera se basa en la versión LTS de la segunda. Es un artículo de Sergey «Shnatsel» Davidoff titulado «Por qué NO debes actualizar el kernel de Elementary OS Luna (y cómo hacerlo bien si no tienes más remedio)«, que os traduzco a continuación:


Comenzaré con una introducción. He trabajado como desarrollador de Elementary Luna, siendo requerido por el resto de desarrolladores para explicar por qué no se debe tocar el kernel, y cómo hacerlo bien cuando no queda más remedio.


No creas todo lo que se publica
Me han pedido que escriba esto porque ha habido un frenesí de artículos muy peligrosos últimamente sobre «Actualizar tu kernel en Luna». Los métodos que se describen permitirían a un atacante tomar el control completo de tu sistema de modo furtivo en el momento de actualizar. Dichos métodos, además, te dejarían sin actualizaciones de seguridad, por no mencionar que supondrían una ruleta rusa, en términos de estabilidad y desempeño.

Si te topas con un artículo que menciona «wget» o «mainline kernel ppa», pídele al autor que lo retire de inmediato, y dile de mi parte que, o bien es un incompetente o un capullo que debería mantenerse alejado de la tarea de escribir tutoriales.


(De hecho, puedes pedirle que retire cualquier artículo referido a actualizaciones del kernel y las reemplace con un enlace a este artículo, ya que no vas a necesitar ningún otro artículo sobre actualizaciones del kernel).


El kernel no es un juego
El kernel es, probablemente, la pieza fundamental del software de un sistema operativo. A menos que sepas realmente lo que haces (es decir, lo opuesto a seguir una guía cualquiera en Internet), no le metas mano. En serio. Estás subestimando la complejidad de la tarea.

¿Te crees lo suficientemente hábil con la tecnología como para atreverte con el kernel? ¡Ja! Coño, yo soy el principal desarrollador del sistema operativo, estoy escribiendo pruebas de regresión para el kernel (en colaboración con el equipo del kernel de Ubuntu), y ni siquiera yo estoy capacitado para tocar el kernel. Nadie lo está, excepto puede que alguno de sus mantenedores con mayor nivel de conocimientos, como el propio Linus. No es una tarea que una sola persona pueda llevar a cabo con éxito. Se necesita un equipo de profesionales dedicados a ello y un montón de recursos, como ocurre en Ubuntu o en Red Hat.


Y, bueno, si piensas que nuestro kernel «3.2» es viejo, te equivocas. Ubuntu 12.04 LTS y Elementary OS tienen un kernel derivado del 3.2, pero con un montón de elementos incorporados de kernels posteriores. Los cambios giran, en su mayoría, alrededor de la corrección de errores y el soporte de hardware.


Pero, y esto es lo más importante, nuestro kernel de base es estable comparado con los nuevos. No completamente estable, lo advierto, de lo contrario no estaría escribiendo pruebas de regresión, pero aún así supone una ventaja considerable. Y la estabilidad es preferible al rendimiento siempre. Así es. Créeme, yo también he sufrido desilusiones a este respecto.


Cuando no te queda más remedio…
Por desgracia, no todo el soporte de hardware puede hacerse mediante «backports» y no todo el hardware funcionará «out-of-the-box» en Luna, al igual que nuestro kernel base no es perfectamente estable en todo el hardware que existe. Así que hay unos pocos casos en los que una actualización del kernel puede ser necesaria, pero nunca cuando tienes un sistema que funciona.


Debes considerar la posibilidad de actualizar el kernel solamente si experimentas varios problemas graves relacionados con el kernel, como «kernel panics«, o cuando tu sistema no inicia después de la instalación. ¡El «rendimiento» no es una excusa, lee más arriba!

Si realmente no te queda otra que actualizar el kernel, simplemente ejecuta «sudo apt-get install linux-generic-lts-saucy» y reinicia. Eso es todo. ¡No necesitas ninguna guía!

Si el kernel actualizado se comporta incluso peor que el de base, puedes iniciar con un kernel antiguo escogiéndolo en el cargador de arranque. Mantén pulsada «Mayúsculas» al inicio del proceso de arranque en caso de que dicha opción no aparezca.


Para eliminar el kernel que has instalado, ejecuta «sudo apt-get purge linux-generic-lts-saucy» mientras estás usando el kernel antiguo, lee más arriba. ¡Eliminar un kernel cuando se está usando no me funcionó la última vez que lo intenté! (sí, mi labor incluye hacer cosas así de raras).


¡¡¡No a la información errónea!!!

El autor termina su artículo recomendando enlazarlo y revisarlo de vez en cuando en busca de actualizaciones. Igualmente pide que si alguien tiene alguna duda la publique en los comentarios, con objeto de poder responderle directamente. Dichos comentarios incluyen alguna que otra observación a sus palabras, tachadas por algunos de tremendistas. En lo personal no he tenido excesivos problemas cuando me ha dado por actualizar el kernel (lo hice cuando tuve instalado Elementary OS en el portátil, precisamente). Al menos, que yo sepa, pues su comentario referente al «atacante malicioso» que toma control del sistema me ha dejado poco menos que perplejo.

En cualquier caso, en lo que a mí respecta, la complejidad de la tarea no parece tanta como para generar tal alarma. De hecho, me da la impresión de que se equipara el simple acto de instalar un kernel con compilarlo, o programar parches para él… Pero claro, queda la duda, igual creo saber más de lo que realmente sé, y todo lo expuesto por el señor Davidoff es rigurosamente cierto. Como de costumbre, os invito a la reflexión y al comentario crítico, faltaría más. ¿Este hombre exagera hasta el punto de pretender que se debe ser el mismísimo Linus Torvalds para instalar un kernel? ¿O, tal vez, no exagera en absoluto? Habemus debate.

73 comentarios sobre “Por qué no actualizo el kernel de Ubuntu

  1. Cita de Enrique Bravo: "Canonical no solo da soporte al kernel 3.2, considerado LTS (soporte a largo plazo), hasta Abril de 2017, sino que lo va mejorando e incorporando parches (imagino que tomados de versiones más nuevas del kernel), para aumentar el rendimiento, corregir vulnerabilidades y ampliar el reconocimiento de hardware a nuevos dispositivos."Me gustaría que dieses la fuente de donde has sacado esa información -por puro interés-, aunque creo que no es del todo cierto eso que dices ya que no tendría sentido ésto que hacen los de Canonical con sus LTS: https://wiki.ubuntu.com/Kernel/LTSEnablementStack Resumiendo, lo que hacen es que cada vez que sacan una nueva versión de Ubuntu, adaptan su kernel para lanzarlo con la LTS. Por ejemplo: cuando salió Ubuntu LTS 12.04 venía con el kernel 3.2. Hoy en día te vas a la web de Ubuntu y te bajas Ubuntu LTS y ahora es 12.04.3, ese 3 cambia entre otras cosas en que ahora ya no trae el kernel 3.2 que traía en un principio, ahora viene con el kernel 3.8. El motivo de hacer esto es precisamente para que las LTS soporten más hardware. Si hicieran lo que dices de meterle las nuevas características al antiguo kernel 3.2 todo eso no tendría sentido pues no serían necesarias las nuevas versiones.Saludos!

    Me gusta

    1. Efectivamente asi es, es mas, si bajas las Daily Build de la 12.04 veras que ya hace referencia a la 12.04.04 y viene con Kernel 3.11, sobre todo, por dar mayor soporte al nuevo hardware, a parte, seguridad, parches y rendimiento,

      Me gusta

    2. Todo eso es cierto si descargas la última iso con la versión 12.04.3 (próximamente la 12.04.4). Pero, en mi caso, la instalación de Ubuntu está hecha desde la imagen de la 12.04 original, con kernel 3.2.0-x (no recuerdo el número, la verdad). Desde entonces, esa x ha ido creciendo, y con cada aumento de numeración se han incorporado nuevas características al kernel. Es lo que dice el artículo que traduzco:"Y, bueno, si piensas que nuestro kernel "3.2" es viejo, te equivocas. Ubuntu 12.04 LTS y Elementary OS tienen un kernel derivado del 3.2, pero con un montón de elementos incorporados de kernels posteriores. Los cambios giran, en su mayoría, alrededor de la corrección de errores y el soporte de hardware."Ese montón de elementos no podían estar presentes en el momento del lanzamiento, pues no había "kernels posteriores" al 3.2 cuando salió Ubuntu Precise. Además, cada cierto tiempo recibo actualizaciones, mi kernel no ha sido siempre el 3.2.0-58, como digo. No sé si me he explicado bien. ¿Para qué iban a parchear el 3.2.0 hasta 58 veces pudiendo simplemente actualizar al 3.5 (Quantal), 3.8 (Raring) o 3.11 (Saucy)? A esto es a lo que se refiere el autor del artículo, Ubuntu Precise fue lanzado con el kernel 3.2 y la contínua mejora de dicho kernel a base de parches hace innecesario actualizarlo.

      Me gusta

    3. Haciendo una nueva lectura del párrafo, tal vez induce a la idea equivocada de que Canonical parchea el kernel 3.2.0-x hasta el infinito y más allá. Tampoco es eso, entonces, como bien dices, no tendría sentido el EnablementStack. Supongo que, aunque introduzcan mejoras, no todo el hardware nuevo será compatible con dicho kernel, lo que nos llevaría a instalar kernels más nuevos. Conclusión:- Si el kernel 3.2.0-x te funciona –> no sacrifiques estabilidad por supuesta mejora del rendimiento, porque las sucesivas revisiones MEJORAN dicho rendimiento.- Si el kernel 3.2.0-x no te funciona –> instala un kernel más nuevoSaludos

      Me gusta

    4. Acabo de descubrir cómo se puede actualizar manualmente el kernel en Linux Mint; no al ultimo disponible (por ejemplo 3.12 o cualquier otro) sino al último disponible dentro de la rama estable de la distro.Como ya comenté, Mint 13 viene con el kernel 3.2.0.23 y no se actualiza. Pues haciendosudo apt-get dist-upgrade se actualiza a la versión 3.2.0.58.¿Es conveniente hacerlo? Pues no lo se pero, si tenemos algún problema, tal vez sea esto más recomendable que actualizarlo al último disponible vía mainline, etc.Ahí lo dejo.

      Me gusta

    5. Hacía tiempo que no utilizaba mi partición de pruebas y he decidido probar en ella lo que ya había probado en una máquina virtual y comenté aquí encima:He instalado en esa partición Mint 13 Mate, he actualizado el sistema y seguidamente he hecho sudo apt-get dist-upgrade para actualizar el kernel. Todo ha terminado bien y, según lo estoy probando, diría que el sistema va más fluido con el nuevo kernel 3.2.0.58 que con el original 3.2.0.23. Hasta ahí todo bien.¿Cual ha sido el problema? Pues que para poder utilizar en condiciones mi tarjeta ATI HD 3450 (básicamente la función de doble monitor), buscando en Controladores adicionales, esta vez Mint 13 no me ofrece los drivers privativos flgrx como ha venido haciendo hasta ahora. ¿La diferencia? El nuevo kernel. Si me quedo en el kernel original, se me ofrece el driver flgrx que hace funcionar la tarjeta perfectamente; si lo actualizo, ya no está disponible. Si alguien sabe porqué, agradeceré saberlo.¿La solución? Algo que hace años (desde Ubuntu 9.04, creo recordar) no hacía: descargar los drivers Catalyst correspondientes desde la página de AMD e instalarlos manualmente. Afortunadamente se instalan bien y mi tarjeta gráfica vuelve a estar 100% operativa.Así que, una vez hecha la prueba, solucionado el problema y comprobado que el sistema va mejor, me cambio al kernel 3.2.0.58 también en mi sistema principal.Saludos,

      Me gusta

    6. Bueno , lo bueno de tu experiencia es que ya estás entrenado en cómo resolver tus propios problemas , se aprende de todo un poco en esta vida , y hablando de kernels pues yo sigo al igual que tú en la rama 3.2 en mi querido voyager linux para ser exacto con el kernel 3.2.0.60 generic y pues al parecer las cosas van bien como me iban con el anterior 3.2.0.58 , en otra partición con ubuntu unity sigo la rama 3.5 y las cosas van bien . De lo único que podría quejarme es de mi tarjeta nvidia parece que su relación con el escritorio xfce como que no se llevan del todo bien , tengo algo de tearing al reproducir videos pero como uso mas voyager para trabajar pues es pasable , ya veré cómo arreglo lo del tearing, saludos.

      Me gusta

    7. no, es que no creo que sean los drivers , porque en ubuntu con unity no tengo ese tearing así que prácticamente son los mismos drivers nvidia sólo que en una partición tengo ubuntu con unity y sin dramas y en otra partición ubuntu + xfce = voyager , podría ser problema de xfce o del mismo voyager en fin cuando me libere de algunas cosas veré que hago , saludos.

      Me gusta

  2. Yo estoy a favor de usar tan solo kernel LTS y además el que tenga mayor tiempo de soporte oficial por parte de kernel.org como lo ha hecho siempre Debian, Red Hat, etc.. En cuánto al soporte del hardware se refiera, nunca me paso que un kernel de dichas características no reconozca mi hardware ya que la compatibilidad de hardware en estos kernels va aumentando con las revisiones de este.Saludos 😀

    Me gusta

  3. Hubo un tiempo en el que intenté no actualizar el kernel, pero debido a mi falta de conocimientos lo dejé por imposible (fue con la salida de ubuntu 10.04, que dejó de funcionar en mi laptop y tuve que mandarle el pc a un colega para que me hiciese un apaño"). Via gráfica, siempre desmarcaba la actualización de este, pero esto daba como resultado que el sistema siempre me pedía actualizar. Por otra parte, vía terminal, cuando ejecutos sudo apt-get upgrade, no sé que debería hacer para desmarcar los paquetes que no querría actualizar. Desde entonces no lo volví a intentar, y la verdad es que no he tenido demasiados problemas al respecto. ¡Saludos Enrique!

    Me gusta

  4. Gracias por la mención ;-)En Mint 13 no se actualiza nada y de momento no he tenido problemas con ningún dispositivo. Sigo con el 3.2.0.23 original (supongo que sería el original de Ubuntu 12.04).Es política de Mint. En el foro de Mint se responde a esta cuestión: http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=142442:Re: Dudas en acerca del nucleo (kernel). Linux Mint 13 MatePREGUNTA: Tengo instalado el kernel 3.2.xxx el que viene por defecto en linux mint 13 Mate 64 bits mi duda es hasta que versión máxima se actualiza.RESPUESTA:El Nucleo en Linux Mint, nunca se actualiza si usas el Gestor de Actualizaciones recomendado (mintupdate), veamos un poco de historia para que entiendas el porque:Clem (El Fundador) se dió cuenta de que cientos de usuarios de Ubuntu, con cada actualizacion del Nucleo, experimentaban problemas con el Hardware (descontinuación de los controladores con el nuevo núcleo o nuevas incompatibilidades), debido a esto, es que decidió en Mint, crear su propio gestor de actualizaciones, el cual tiene un filtro de paquetes con 5 niveles (Del 1 al 3 son seguros), que miden el riesgo de desestabilizar o romper el sistema; el núcleo, por el alto riego que conlleva, es nivel 5 y por lo tanto no se permite la actualización.No obstante, los usuarios arriesgados pueden actualizar el núcleo o todos los paquetes de nivel 4 y 5 con Apt-get, Synaptic o Aptitude.

    Me gusta

    1. Pues sí. Totalmente de acuerdo al respecto.En Mint, para activar/desactivar los niveles de actualización, es más sencillo que Apt-get, Synaptic, etc. Basta con tener el Gestor de actualizaciones abierto y hacer Editar > Preferencias > Niveles (por defecto) y marcar/desmarcar los niveles deseados.No se decir como hay que hacerlo en Ubuntu, que es lo que Vicente quería. Sería cuestión de mirarlo …Me pica la curiosidad: habiendo obtenido Mint 16 Cinnamon un flamante 10, ¿qué harás en mayo cuando haya nuevas LTS? ¿Ubuntu 14.04 Unity o Mint 17 Cinnamon?

      Me gusta

    2. Mi intención es seguir en Ubuntu. No tengo muy claro si actualizaré desde un principio o dejaré pasar algún tiempo, por si hay bordes rugosos que pulir. Ya veremos. Entre Cinnamon y Unity prefiero el segundo.

      Me gusta

    3. De acuerdo. Yo también haré pruebas nada más liberarse esas versiones pero esperaré un par de meses o cosa así antes de migrar.La verdad es que tenemos unas cuantas distribuciones/escritorios que funcionan muy bien y prácticamente es solo cuestión de gusto decantarse por una u otra.Además es gratis. Somos afortunados.

      Me gusta

  5. La verdad, me da la impresión de que este hombre exagera. A lo mejor (seguramente) lleva razón, tampoco tengo los conocimientos para negarlo, pero creo que se ha ido a un extremo. Por otro lado, me parece perfecto ir a ese extremo, porque si su intención es corregir malas prácticas de usuarios que se dejan llevar por guías sin plantearse nada, "asustarlos" es buena manera. Que siempre impone eso del atacante. Yo he usado distros de lanzamiento continuo con el último Kernel, y nunca he tenido problemas con esta pieza. Seré afortunado con mi hardware: me han dado problemas otras partes como el entorno de escritorio o librerías, pero nunca el kernel. Pero cuando lo he actualizado siempre ha sido por los repositorios oficiales, nunca he instalado un kernel mantenido por un tercero ajeno a los desarrolladores de la distro. Eso sí puede ser una práctica peligrosa, porque no sabes lo probado que estará, y desde luego, no lo estará tanto como el oficial."Si funciona no lo toques" es una forma de actuar muy sabia en informática, sobre todo cuando queremos estabilidad, y esto se acrecenta cuando hablamos de una pieza clave como el kernel.

    Me gusta

  6. La conlusión es, como bien dice el compañero: ¡Si algo funciona: NO LO CAMBIES!Gran consejo tanto para la informática como para la vida en general.

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu punto de vista, Jamin. La verdad es que las regresiones en el kernel son infrecuentes, ésa es al menos mi experiencia como usuario "poco demandante" de recursos. En todo el tiempo (va para 7 años) que llevo usando GNU/Linux puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) los "kernel panics". Tema aparte sería cuando, debido al uso de controladores privativos, una actualización del kernel conlleva volver a compilar éstos, y eso sí puede darte algún quebradero de cabeza.

      Me gusta

    2. Yo tuve algunos problemas con mi ATI HD3450 cuando empecé, allá por 2008, porque los drivers flgrx ofrecidos por Ubuntu 8.04 no iban bien y tenia que instalar los que proporcionaba Ati desde su página web que iban mejor pero no 100%.Me pasó lo mismo con mi TDT usb. Al principio tenía que descargar un archivo de internet (me costó lo mio encontrarlo) y moverlo a mano a la carpeta /lib/firmware y reiniciar.Desde entonces, sigo con la misma gráfica y TDT pero, desde la versión 9.04 de Ubuntu y hasta hoy con Mint, los drivers ofrecidos para ambos por el sistema van de maravilla.Es cierto que hay que darle un tiempo a GNU/Linux para adaptar el nuevo hardware pero también tengo claro que, si se me estropeara mi actual ordenador, me compraría uno de segunda mano a mitad de precio que uno nuevo y que me bastará y sobrará para lo que yo lo uso, con lo que no espero tener problemas de ese tipo.

      Me gusta

    3. el que dice que en GNU/Linux no hay malware está drogado (aunque hay poco es verdad) solo falta ir a Exploit Database para convencerse del porque hay que actualizar las cosas, incluido el kernel, obviamente no acostumbro a tener más de dos kernels para tener un punto de regresión en caso de que el nuevo falle y puede pasar, pero si mi LMDE me dice q debo hacer updates lo hago que para algo positivo es

      Me gusta

    4. @JaminPues no es así, en mi viejo portátil a partir del kernel 3.8 ya no tengo audio en los parlantes y me veo obligado a usar kernels del 3.8 hacia abajo.Como ves, no siempre el último kernel es el mejor, todo depende de la máquina….

      Me gusta

    5. No se me ocurre ejemplo mejor que el apuntado por Yoyo para demostrar dos cosas:1 – Si funciona, no lo arregles2 – El kernel mismo es un buen ejemplo de las regresiones de las que hablaba Tashkinov en el artículo sobre los problemas de GNU/Linux en el escritorio.Si Yoyo fuera un usuario novel, que disfrutaba de GNU/Linux en su portátil, y de repente, tras una actualización del kernel, deja de tener sonido, ¿qué creéis que haría? Y no podemos culpar al hardware, porque antes funcionaba… ¿Por qué esta regresión, que no se arregla en kernels posteriores? Y no, no me valen las soluciones de "tuxlibán": "arréglalo tú mismo" o "cómprate otro portátil", junto con "¿qué derecho tienes a quejarte?". Yoyo, y la mayoría de los que paran por aquí, iniciaría con el kernel antiguo y se acabó, lo sé. Pero el usuario novel, simplemente, volvería a usar un sistema operativo de pago, sin importarle quién tiene la culpa de que sus altavoces se hayan quedado mudos.

      Me gusta

  7. En cuanto al driver de AMD/ATI, ¿usas el libre o el propietario?Lo pregunto porque en el caso de usar el libre, las últimas versiones del kernel incorporan numerosas mejoras para esta, algunas muy notorias en según qué gráficas.

    Me gusta

    1. Actualmente he vuelto a los controladores propietarios de AMD/ATI, los dichosos Catalyst, pues no hay forma de jugar a Left 4 Dead 2 con los libres. Supongo que llegará el momento en que sea posible, pero no lo es todavía. Si fuese posible, y el último kernel permitiese jugar con mejor tasa de refresco, o más suavidad en las texturas, o lo que fuese, sería un buen motivo para hacer la actualización, encuadrado en el caso de "si no tienes más remedio" al que se refiere Davidoff en su artículo.

      Me gusta

    2. Enrique no sabía que tenías un lado gamer , yo juego mas el left4dead 1 online , se quita uno el estrés haciendo que los pobres zombies del juego carguen con el mal humor de uno jejeje en términos de desquitarse con alguien claro. Imagino que utilizas wine o play on linux . Por cierto si eres capaz de jugar al left4dead 2 en ubuntu con drivers ATI es que ahora la empresa creo que es AMD está comenzando a hacer bien las cosas , por que antes esto de jugar juegos de PC en distro X con los controladores de AMD/ATI sonaba más a misión Imposible .Y en cuanto al kernel yo tuve problemas de congelamiento con la serie 3.5 del kernel , aquí en este enlace específico mas el problema :http://www.ubuntu-es.org/node/180995#.UvJk9NsRg0gLo resolví instalando un kernel 3.9 pero con lo que leí aquí y viendo a través de synaptic los repositorios , me doy con la sorpresa que el kernel 3.11 ya está disponible de manera oficial. La verdad la opinión de un experto vale la pena escucharla y tomar una decisión en base a lo que él aconseja , bueno Enrique , saludos .

      Me gusta

    3. Bueno, tanto como "gamer" no diría yo… Soy más de juegos de estrategia deportiva, ésos son mi debilidad desde que era un crío. Al Left4Dead 2 he jugado en Ubuntu puro y duro, sin wine ni PlayonLinux, con la versión del juego para GNU/Linux que estuvo un tiempo disponible para descarga gratuita en Steam. Y funciona muy bien, sin retardos, sobre todo desde que asigné a mi gráfica 1 Gb en lugar de los 256 Mb que le asignaba la BIOS por defecto.Un saludo

      Me gusta

  8. Soy chuki7 y digo:Paquetes del kernel actualizados "UBUNTU 12.04 LTS" la versión 3.11.0-15.23~precise1En los repositorios de de seguridad compilados y actualizados con los parches.Los paquetes desde synaptic son:linux-headers-3.11.0-15linux-headers-3.11.0-15-genericlinux-image-3.11.0-15-genericlinux-lts-saucy-tools-3.11.0-15linux-tools-3.11.0-15-genericSin problemas al actualizarlos en mi caso, por lo tanto no es lo mismo compilarlos tú mismo que te lo den desde los repositorios oficiales. ¿Por qué no instalarlos?(Mi gráfica es una nvidia que funciona perfectamente con los drivers propietarios de los repositorios con este kernel)

    Me gusta

    1. Eso suena Excelente !!!!, me daré un tiempo en hacer una distro booteable con systemback por si acaso y luego a probar el nuevo kernel en mi ubuntu 12.04.4.

      Me gusta

  9. Creo que el sr. Sergey exagera un poco, en ArchLinux se actualiza el kernel cada 2×3 y no suelen dar muchos problemas. Los propios desarrolladores del kernel lo testean y luego entra en el repo Testing de Arch. Doble revisión. En otras distribuciones el tiempo de testeo es mayor.

    Me gusta

    1. Así es, ya van por el 3.12.9-1.Los únicos "problemas" son al cambiar de rama, y ahí si toca volver a compilar…Aunque con las fuentes y un hook, te lo hace solo…

      Me gusta

  10. En todo este debate creo que se nos olvida algo…Usos sistemas linux desde el año 2002 aproximadamente y soy un defensor al ultranza, tanto a nivel particular, como de empresa (ardua tarea). Lo que me encanta es poder decirle a la industria que, gracias a esto, mantengo equipos funcionando de manera operativa con más de 13 años sin tener que cambiarlos y que, el mismo sistema, aprovecha el rendimiento de mis equipos de ultima generación.Si se quieren captar usuarios hay que cambiar dos conceptos, el primero es no asustarlos y el segundo es que el concepto de actualización sea el que debe ser, es decir, algo que mejora lo que tienes sin estropearlo. Si no es así una actualización no tiene sentido y no se debe poner a la disposición de los usuarios.Personalmente nunca he tenido demasiados problemas a pesar de tener equipos tanto con el ultimísimo kernelcomo aquel que me va ofreciendo la distro en cuestión.No lo estropeemos…ni asustar ni sacar versiones del kernel que no estén muy cuidadas o ya sabemos las consecuencias.

    Me gusta

    1. "Algo que mejora lo que tienes sin estropearlo". Concepto ideal de lo que deben ser las actualizaciones, que comparto absolutamente. Por desgracia, parece que las prisas imperan en GNU/Linux, salvo honrosas excepciones con Debian a la cabeza.

      Me gusta

  11. Si, es verdad en Arch linux, el kernel se actualiza cada 2×3. Ahora de dar problemas, si da problemas, la verdad los que me han tocado han sido sobretodo sobre los drivers de video y X. Aunque viéndolo a grandes rasgos Xorg es un programa más, perder el entorno de escritorio para cualquier usuario principiante es lo peor que puede pasar. Pero echando a perder se aprende.Se ve porque el autor del artículo, es el desarollador de Elementary OS, que tardó tanto en salir la versión estable. Bien por él. Tiene razón. No cambien el kernel realmente no vale la pena.

    Me gusta

    1. Si tienes problemas y no queda de otra , pues uno tiene que plantearse en cambiarlo por otra serie o esperar alguna actualización de la misma serie que corrija el error o desperfecto que sufra el usuario, claro está me refiero a la solución por parte de los mantenedores de una distro gnu/linux en particular , saludos HydrosIII.

      Me gusta

  12. Imitando a Al Gore. (Verdades Incómodas)¡Que bonita está tu Citroneta! – le dije al amigo de mi hijo menor que nos visitaba, estudiante de primer año de Ingeniería.¡Gracias tío! -, me respondió con una gran sonrisa ¿quiere que le muestre el motor que le puse?Ya! – le dije- muéstramelo.Levantó la tapa del motor y me mostró, lleno de orgullo, el motor de Subaru 1.6 que le había adaptado, brillante como un Rolex y me indicó, con un gesto de malicia, la botella de óxido nitroso que ocultaba dentro de la cabina.¡Santo cielo!, repliqué con asombro, -¿y no te da miedo?Para nada, respondió, me pasa los 200 como si nada, mientras se miraba las uñas con un gesto de suficiencia.Y los ejes y la caja de cambios, ¿aguantan? – Pregunté.Ya he cortado un eje, pero lo que más sufre es el embrague. Se quema y quedo botado.¿Y como la frenas, cuando vas a 200? Le pregunté incrédulo, porque ya había notado que la “citro” olía por todas partes a balata de freno quemada y tenía los mismos frenos de los años 70.Me cuesta pararla, tío, pero no me importa tanto, porque las “minas” se mueren por salir conmigo los fines de semana, con este auto, mato.Además, lo que me importa es el motor. El motor es el auto y sin motor no hay auto ¿Verdad tío?Me dijo, levantando el índice para hacer notar la seguridad de su convencimiento (que no de conocimiento).Eeeesteee… No, respondí, las máquinas son siempre un conjunto de sistemas que deben trabajar juntos y en armonía, le dije. Todo en la Naturaleza está relacionado y las interdependencias son absolutamente necesarias. Nada es independiente de nada.Aaaah!, exclamó de malas ganas. Ya tío, me voy. Chao y gracias.A las semanas tuvo un grave accidente, felizmente, sólo se destruyó en vehículo…En el taller de nuestra escuela, habían decenas de tornos, fresadoras, limadoras, cepillos, rectificadoras, laboratorio de tratamientos térmicos y todas esas cosas que hay en una verdadera Escuela de Mecánica y en la entrada, estaba el enorme tablero de control eléctrico, lleno de luces, palancas e interruptores y un gran letrero que decía:NO MUEVA NINGUNA PALANCA SI NO SABE QUE VA A OCURRIR DESPUÉS.Y claro, a veces, los días sábado, llegábamos algunos alumnos a practicar y estaba la energía cortada desde el tablero de control porque habían equipos de técnicos de mantención reparando alguna máquina y, desde la entrada no se veían. Cuando uno subía la palanca y conectaba la energía, sentía un aullido y una sarta de garabatos de esos que se dicen cuando uno se martilla un dedo y más de alguna vez hubo un accidente grave.¿Y que tiene que ver esto con Linux? Se preguntarán y dirán, para ustedes mismos:“Parece que este viejo desvaría” Pues todo.El desarrollador de Elementary tiene toda la razón.Si no entendemos el como, el cuando, el dónde y el porqué de la estructura de un Kernel, además de la secuencialidad y el ritmo en que se ejecutan las miles de rutinas anidadas una dentro de otra además de que cada una de estas rutinas forman parte de programas que controlan todos los sistemas internos y externos de un computador, ¿con qué autoridad moral nos sentimos aptos como para modificar, compilar o un kernel o una distro?Seguramente terminaremos como el chico del Citroen.

    Me gusta

  13. No les digo que no puede hacerse. Lo que digo es que, para poderlo hacer, debemos educarnos en la ciencia de la informática para hacerlo responsablemente porque lo que hacemos, generalmente es MANOSEAR las distros, abusando irresponsablemente del concepto de libertad y malentendiendo lo que es el código libre.Total, Linux es gratis y si rompo una distro, no importa, me bajo otra y listo, vamos jugando a ser programadores, analistas o ingenieros y después a impresionar a nuestros amigos con nuestro computador enchulado.Y si no fuera porque la Justicia castiga severamente, veríamos también a muchos escribiendo en Internet y enseñando como la Cirugía Cerebral es fácil y con hachas y cuchillos demostrando cómo extraer un tumor cerebral a un perro o algo así.Y es que el principal problema de Linux no es de Linux, somos nosotros mismos con nuestra propia vanidad.A veces tiendo a pensar que ese caballo chúcaro que tenemos dentro y que se nos desboca tan fácilmente llamado ego, tiene el control de nuestras glándulas que secretan la serotonina, dopamina y adrenalina, porque nos gobierna, más bien nos esclaviza de una forma tal, que ni siquiera los investigadores más connotados de las Ciencias de la Mente, pueden explicar.Les aseguro además que, si los desarrolladores de Linux pusieran una rutina escondida, en lo más profundo del Kernel que, como las antiguas películas de James Bond, dijera: “esta distro se destruirá en 20 segundos” y tuviéramos que pagar unos 500 Euros por cada distro que destruimos, veríamos a mucha gente salir de sus casas gritando y levantando las manos al cielo diciendo:“Milagro, milagro….. Aleluya, Señor… Aleluya… ¡Que me he curado de mi distro-hopping!”Mi madre, de 92 años, me dijo un día: ¿Sabes? – La única diferencia entre los niños y los hombres adultos es…¡el precio de sus juguetes!No puedo negar que me sentí ofendido, pero al volver a la calma, me di cuenta que en gran parte tiene mucha razón. —————————————–El trabajo de Enrique en este blog, ver su esfuerzo y dedicación, tomarse la molestia y sacrificar gran parte de su tiempo para traducir, analizar y medir para compartir con nosotros su experiencia, la seriedad con que toma su trabajo-extra-ad-honorem, me convoca y entusiasma para tratar de ayudar a mejorar la calidad del usuario hispano del Código Libre pero, desgraciadamente, tenemos que “tamizar” a los marinos de este buque, porque en esta tripulación tenemos a Tesla y a Einstein, pero también tenemos a los Tres Chiflados y en esa proporción, tres a uno.Debemos, además, excluir a los seguidores e imitadores de ese “usuario del teclado Qwerty” que anda por allí copiando y publicando como suyo los trabajos de otros. Porque desalienta a los verdaderos autores.Se que estas líneas molestarán a muchos. No es mi intención. Mi intención es que nos pongamos serios a la hora de usar una distribución Linux, reconocer y respetar el esfuerzo de los ingenieros y técnicos que trabajan duramente para entregarnos una herramienta gratuita que podría sacarnos de la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos. Clement Lefebvre defendió con todas sus fuerzas a Ubuntu en una entrevista pasada. Eso es

    Me gusta

  14. nobleza, que hasta en el campo de batalla los verdaderos caballeros se reconocen entre sí, aunque sean rivales.Mirando este mundo de Linux, veo cosas buenas y me gustaría que nosotros las tuviéramos también, como por ejemplo, la magnífica revista que tienen los tejanos de PCLINUXOS, que se publica en varios formatos usando sólo herramientas del código libre, ¡y más encima enseñan a usar esas herramientas de la misma forma que las usan ellos! ¡Y gratis!¿Cuando vendrán algunos compañeros a enseñarnos a usar Scribus o Inkscape, Gimp o Blender?Cuando empecemos a publicar nuestros primeros balbuceos en estos programas y demostremos interés y ganas de aprender. Ser inteligente y tener capacidades es una gran cosa, pero creerse inteligente sin serlo es otra muy distinta y peligrosa, además.No olviden que Alejandro Magno mandó a matar al su historiador que le acompañaba, Calístenes, porque no escribía sus hazañas como él quería que se escribieran y por burlarse de las ineptitudes de Alejandro, que no había sido capaz de deshacer un nudo gordiano prefiriendo cortarlo con su espada diciendo: “da lo mismo cortar que desatar”.Pues no, no da lo mismo en informática.Y nosotros mismos, que hace 2000 años, en el momento de elegir entre un ladrón y el Maestro que nos ofrecía el amor y la felicidad, preferimos al ladrón.Eduardo.20 de enero de 2014.

    Me gusta

    1. Nuevamente, un comentario genial, muchas gracias por compartirlo con nosotros. En particular, me he reído mucho con esta parte:"Y si no fuera porque la Justicia castiga severamente, veríamos también a muchos escribiendo en Internet y enseñando como la Cirugía Cerebral es fácil y con hachas y cuchillos demostrando cómo extraer un tumor cerebral a un perro o algo así."Estoy seguro… Neurocirugía para torpes xDMuchos – y me incluyo sin reserva alguna – hemos pecado en GNU/Linux de soberbia en ocasiones. En mi caso no ha sido un gran problema, porque no utilizo el equipo de un modo profesional. Lo más seguro, para aquellos que sí lo usan para esos menesteres, es quedarse al calor y abrigo de las distros más populares y con más usuarios, así como mantenerse alejado de las "rolling release". Es mi consejo, quien quiera lo puede tomar y quien no, como siempre digo, GNU/Linux es un país libre (no como otros). Un saludo.

      Me gusta

    2. Yo también, Enrique, yo también. Pero cada vez que me equivoco, investigo, estudio, pregunto, y no me avergüenzo de preguntar a personas más jóvenes que yo y muchas veces, tras sentirme vencido por desafíos superiores a mi, a veces con lágrimas y, al igual que Caín, grité: "Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar!!"Pero me levanto y sigo. ¿Recuerdas lo que conté en el comentario anterior?Un abrazo.eduardo.

      Me gusta

    3. Conversación vieja la que vengo a contestar, pero bueno, un problema al actualizar con un dist-upgrade y usar autoremove(por leer y hacer lo que me recomendo la consola jaja) me hizo tener que reinstalar sistema al no tener en un kernel que funcionara(o que yo no sabia que hacer para que funcionara, ni que hacer para arreglarlo, al fin y al cabo no sabia nada de nada sobre el tema )En fin, no era por esto que venia a comentar, me pareció gracioso(si puedo decirlo así, mas bien es cierta vergüenza de lo que nuestra ignorancia es capas de hacer) el comentario de "Neurocirugía para torpes", es tan intencionadamente absurdo, poco creíble, casi imposible a los ojos de nuestra mente por lo patético que nos resulta pensarlo, que el hecho de haber sido real, de que realmente haya pasado algo semejante, es realmente triste, vergonzoso , esto lo digo porque realmente cosas como estas han pasado y en especifico en lo que a tratamientos quirúrgicos neurológicos refiere, las conocidas lobotomías con picahielos que se hicieron famosas en EE.UU en los años siguientes a la Segunda Guerra, un procedimiento que creían era tan simple, tan inconscientes de los graves riesgos de realizarlo estaban, que si lo vemos desde nuestra época actual nos resulta absurdamente triste

      Me gusta

    4. Lobotomías con picahielos, madre mía… Lo cierto es que la estupidez humana no tiene parangón. Casi cualquier cosa, por absurda que parezca, la puede llegar a hacer nuestra especie, siendo incluso capaz de vanagloriarse de ello. Al hilo de tu problema quisiera destacar la peligrosidad del comando "apt-get autoremove". Lo que te ha ocurrido a ti también me pasó a mí en su día. Desde ese momento no he vuelto a utilizarlo sin mirar muy bien lo que pretende eliminar.

      Me gusta

  15. Yo he instalado el kernel 3.12 en mi openSUSE 13.1, y hasta el día de hoy, nada de Kernel panics, kernel errores o kernel terror auto-destrucción, o que se yo… Da la impresión, que el tío del articulo, es algo paranoico, hace ver que el asunto es de vida o muerte y que hacerlo puede provocar el inicio del apocalipsis y convertirnos a todos en Zombis..:D…Sin embargo también hay muchos puntos que el cita y hay que tomar en cuenta…en especial usuarios novatos como un servidor, aunque insisto, estoy usando el Kernel nuevo y no ha pasado nada, que me indique que mi ordenador este apunto de estallar, ademas he actualizado usando un repositorio oficial de openSUSE, entendiendo que de esa forma, no debería tener problemas de actualizaciones…En fin…

    Me gusta

    1. Bueno, si el repositorio es oficial no veo que debas tener problemas de seguridad. Y si, al actualizar, no falla nada, pues perfecto. Pero no siempre ocurre así, y en opinión del autor del artículo las posibles consecuencias de actualizar el kernel sin saber lo que se hace, pueden ser graves (en el sentido de dejar al usuario sin entorno o sin poder iniciar).

      Me gusta

  16. Me encantan todos los comentarios por lo que aportan…y así debe ser en general. Pero insisto con algo que también decía mi madre (parece que las tenemos muy presentes): "De ningún cobarde se ha escrito nada". Con esto no me refiero al chiflado que difunde sin saber ni al que prueba por probar y emite opiniones sin fundamento, me refiero a que gracias a muchos "locos arriesgados" y distro-hoppers (tan denostados en algunos sitios) se descubren bugs y fallos que hacen que esto crezca. Personalmente asocio linux al concepto Comunidad y esa es su grandeza…¿o es que preferimos permanecer sentados y que nos venga todo mascadito?. Creo que todos sabemos que el testeo no termina en los desarrolladores, sería imposible por muy inteligentes que sean.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Paco, que también llevas mucha razón, pero recuerda a Cervantes:"No huye el que se retira – respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se basa en la prudencia, se llama temeridad, y de las hazañas del temerario más se atribuyen a su buena fortuna que a su ánimo."eduardo.

      Me gusta

  17. Acaba de pasarme a mejor vida una netbook con Debian. Hoy cuando quise prenderla descubrí que la pantalla estaba rota. Tenía el kernel 2.6.algo, un kernel que compilé yo mismo de milagro y que por ser pequeño hacia que arrancara muy rápido. No cambié a otro. Si mi hardware no cambia por que iba a cambiar el kernel??? Que consté que fue un fallo de hardware probablemente debido a un error mío y no uno de software, lo que puso fin a la vida útil de la computadora. Por que esa es la realidad, las compus con linux van hasta la muerte. Ahora ya sin pantalla estoy pensando habilitarla como servidor de películas casero, ya que por el precio de la reparación compras una nueva. No están las cosas para desperdiciar hardware. Y quiero que siga teniendo alguna utilidad.Lo bueno es que si compró una compu nueva puedo mudar el sistema Debian/Gnu-linux entero a su nuevo habitat. Esto se llama la resurección de linux.No pienso cambiar el kernel a menos que sea necesario.

    Me gusta

  18. Te escribo para saber algo de ti debido a que siento preocupación al ver que pasan los días y no hay noticias tuyas en el blog.Quiero pensar que se debe a que estás dedicado a tu trabajo o a alguna capacitación profesional y no a mi último comentario, que a veces pienso en eso de que “los cuidados del sacristán mataron al señor cura”. Y es que has de saber que como nunca fui un buen vino, ahora soy un excelente vinagre y que debéis tomarme de a poquito y sólo para aliñar las ensaladas, que si no, puedo arruinar el plato entero y producir más de alguna náusea, Dios me perdone.Me consuelo pensando en que no fui odontólogo o gineco-obtetra, como mi hija mayor, Rosita, que tiene la suavidad necesaria para esos menesteres y está feliz con sus críos y neonatos.Tal vez, con mi obsesión por la eficiencia ( ya viste que he sido acusado de paranoide), me habría llevado a ser como ese odontólogo que, al sacar una muela, tiró con tanta “eficiencia” que extrajo, por la boca del paciente el esqueleto entero, dejando en el sillón sólo el pellejo y la ropa. :-)Los que hemos hecho clases a adultos, partimos de la base de que nuestros alumnos son adultos y no niños, que para eso hay otro tipo de instructores.También he estado pensando en que si ya no será tiempo de que el helicóptero empiece a proyectar su sombra fuera de los campos de prueba en los que ha estado por tanto tiempo y lleve a su piloto a volar por sobre otros territorios y países, de esos que abundan en el mundo del conocimiento, de la ciencia y del arte, y luego compartirlo, para ver si logramos curar a las personas de la nueva gripe española que nos está asolando actualmente. La primera, la de 1918, era de la cepa H1N1, la de ahora es de otra cepa, tan mortífera como la primera, pero que se manifiesta, como he leído por ahí, con otros síntomas :Gripe ludopática española, cepa HKK-24-7.Síntomas:1. Sentimiento de abulia y desgano.2. Aumento obsesivo de la egolatría con alteración de la realidad, lo que hace pensar al paciente que sólo tiene derechos y no obligaciones.3. Fascinación por todo lo que sea juego, llámese fútbol, tenis, motociclismo, etc., con énfasis en aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, consolas de juego, computadores y tabletas.4. Aislamiento del grupo familiar, alteración de los hábitos alimenticios, preferencia por la comida chatarra.5. Pérdida de eficiencia en su trabajo regular debido a desconcentración y el deseo de llegar pronto a casa para satisfacer su nueva adicción.6. Sentimientos de repulsión obsesiva a libros de todo tipo, informes y manuales.7. Narcisismo soterrado y resistencia a la crítica constructiva.

    Me gusta

  19. Tratamiento:1. Hasta el momento, como en la mayoría de las patologías producidas por virus, lo que mejor resultado ha dado a los investigadores, son los tratamientos de inmunoterapia.2. Se ha diseñado un tratamiento multidisciplinario mediante el cual se llega a la remisión completa de la enfermedad que consiste en: a) Alejar al paciente de toda fuente de vibración electrónica o aparatos que contengan cristales de cuarzo que vibran bajo excitación electrónica durante al menos 3 meses. b) Recuperación de la vida familiar, los paseos por parques, playas o jardines. Mejor aun si se hace en compañía de seres queridos como esposas, hijos o padres.c) Recuperación de las capacidades de relacionarse con el entorno natural a través del tacto, olfato, oído, gusto y vista, en ese orden.d) Escuchar música que vaya más allá de la escala pentafónica y de las percusiones que rememoran ritmos pélvicos porque fomentan la animalidad y la violencia, exacerbada por los videojuegos de guerra o violencia. e) Se trata, en general, de bajar la frecuencia vibracional del individuo, reposo mental y redescubrir los lazos con la madre naturaleza.Epicrisis:Los pacientes diagnosticados a tiempo y tratados en forma oportuna responden de buena forma, aunque se debe tomar con ellos una actitud de vigilancia expectante, porque suelen recaer.Las recidivas pueden ser más o menos graves dependiendo del entorno y del poder adquisitivo del paciente.Los pacientes que no responden al tratamiento, destruyen conexiones neuronales y se crean nuevas que son muy difíciles de tratar, estas conexiones ocupan lugares antes ocupadas por conexiones sanas, perdiendo la capacidad de razonamiento normal, manifestando aislamiento y abandono de sus deberes. Se ha observado también destrucción de axones, dendritas, neuronas y gliales, debido a que dejan de funcionar por abandono (no se usan) y es sabido que la naturaleza no conserva nada inútil.-Comentario final:Al parecer, esta gripe ha comenzado en grupos de ingresos altos, que son los que disponen de recursos para adquirir mayor cantidad de consolas, computadores, smart-phones. Se han visto casos graves en la clase política, la realeza, las aristocracias y desde allí, a todo el mundo.Dios nos pille confesados. 🙂 Es mi deseo, Enrique, que si tienes nuevos antecedentes de esta enfermedad, tú que trabajas en el área de salud, me los hagas llegar. No vaya a ser que mi “acidez” sea síntoma premonitorio de que yo también estoy contagiado.https://www.youtube.com/watch?v=7AP_ishWIcIEduardo.20-1-14.

    Me gusta

  20. @Eduardo:Genial, como de costumbre. La disminución de la frecuencia con que escribo en el blog responde a una necesidad de tratar esa enfermedad que tan bien describes. Estoy en ello. Más tiempo para cosas que me interesan, más tiempo alejado de esta rueda que es GNU/Linux (actualizaciones, cambios de escritorio, de distro…) que en ese aspecto no me atrae ya para nada. Me estabilicé en Ubuntu LTS y ahí sigo, no quiero nada más.Probablemente se imponga un cambio de temática en el blog. Lo que a día de hoy me preocupa más es la situación de mi país, España, o Españistán para los que lo sufrimos. A pesar de pequeñas pero importantes victorias sobre la tiranía económica que nos desgobierna, aún veo a la gente anestesiada y resignada. Somos muchos aquellos a los que nos han robado el futuro, pero aquí seguimos, cada uno con su pequeña rueda de hámster (fútbol, tecnología, GNU/Linux…) sin visos de despertar.Como ves, amigo Eduardo, es precisamente la gripe española, convertida en pandemia global, la que me preocupa. Eso sí, era más feliz cuando giraba la rueda de las distros una y otra vez. Desde que elegí la pastilla roja todo es más complicado…http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUsUn saludo 🙂

    Me gusta

    1. Muy agradecido por el enlace. El que estamos gobernados por psicópatas es un hecho probado que a nadie parece importarle. El artículo expone un razonamiento terrorífico que explica muchos de los problemas de la sociedad actual. Me encanta esta frase:"Una vez más, la economía – el capitalismo disfrazado como “democracia” – controla su realidad."Ojalá fuese tan sencillo de arreglar como tomarse una pastilla roja…

      Me gusta

    2. Y la conclusión a la que se llega en el artículo, sublime y aterradora:"El hecho es que es un sistema casi mecánico el que opera basado en la naturaleza psicológica de los seres humanos, la mayoría de los cuales prefiere vivir en la negación o necesitan vivir en la negación para complacer a sus padres, sus parejas, sus líderes religiosos y sus líderes políticos. Todo lo que ellos quieren hacer es tener alguna relajación para disfrutar el “Sueño Americano”."https://dl.dropboxusercontent.com/u/32480385/inconvenient.jpgSaludos

      Me gusta

  21. Hola.Bueno, me pongo a extrapolar un poquito, ¿tienen corazonadas de que el mundo gnu/linux también hace parte o esta filtrado por esta conspiración de la auto-complacencia, y en la práctica, desprecio hacia principios del bienestar común desde el individuo y hacia los demás?Recordemos, son Legión.De otro lado, Enrique, noto aún menor interés hacia los SO BSD, los cuales están concretados en muy pocas ramas: FreeBSD, PC-BSD, NetBSD, OpenBSD, DesktopBSD.Te gustaría probar alguno/s para el PC hogar, o sugieren algún blog con seguidores de estos sistemas. Me sorprende que sean menos populares que muchos gnu/linux.

    Me gusta

    1. Yo no diría tanto como que GNU/Linux forma parte de este sistema enfermo, más bien sería un oasis en el desierto. Propugna valores importantes, como la generosidad, colaboración, compartición, etcétera, que son la antítesis de la sociedad consumista en que estamos inmersos.Sobre BSD, en una ocasión intenté probar uno:https://lasombradelhelicoptero.com/2012/04/distros-que-quise-y-no-pude-probarHoy por hoy no tengo interés, usar un sistema aún más minoritario si cabe que GNU/Linux solo me traería quebraderos de cabeza que prefiero ahorrarme. Por curiosidad, ¿por qué te sorprende que su uso sea minoritario?

      Me gusta

  22. Cordial Saludo.Mi nombre es Nestor y les escribo desde colombia.He leído todo el blog y todos los comentarios con sumo cuidadoy la conclusión irrefutable a la que he llegado es "SI NO FALLA NO LO TOQUES".Es como el equipo de fútbol que viene jugando bien, ganando partidos importantes y sacando puntos valiosos en plazas dificultes, (esta ilustración la baso en el contexto de lo que significan las eliminatorias Sudamericanas para la clasificación a un Mundial de Fútbol las cuales son consideradas por expertos del mundo , las mas duras de jugar,inclusive por encima de las Europeas con todo y la categoría de los equipos de Fútbol de esa Región). El técnico de Fútbol de aquella selección que viene jugando bien con sus 11 titulares,que necesidad tiene de hacer cambios en su estrategia y experimentar con suplentes que no están acostumbrados al ritmo de los titulares, para que hacer cambios a la hora de jugar el partido importante, mejor ir a la fija y jugar lo que el ya sabe y si no miren el ejemplo de la Selección de España y el del Barcelona que ya vienen con años jugando lo mismo y comparen cuantos títulos han ganado. Poniendo este contexto en linux llego a la conclusión que si han surgido varias compilaciones del kernel que van desde la 3.2.0-60 por ejemplo hasta la 3.14.0-0314 hasta el 19 de marzo del 2014 si el creador lo ha hecho así tendrá sus razones.finalmente cada cosa en su lugar y que la compilación del kernel 3.14.0-0314 vaya en el versión ubuntu 12.04.4 LTS y que mi ubuntu 12.04 continua con su Kernel 3.2.0-60.Claro que probare la version de Ubuntu 12.04.4 LTS desde un live cd en varios equipos comparare su rendimiento en equipos de poco calibre y en el mio también por supuesto para poder hacer comparaciones y mas bien si las pruebas son positivas pues solo formateo la particion SDA1 donde esta el sistema operativo.

    Me gusta

  23. Hola, no seria mas recomendable el siguiente comando para actualizar ubuntu a Saucy? sudo apt-get install –install-recommends linux-generic-lts-saucy xserver-xorg-lts-saucy libgl1-mesa-glx-lts-saucy

    Me gusta

    1. Porque se supone que los sistemas operativos se quedan obsoletos.De todas formas, yo en concreto, tengo un ordenador portátil que le metí ubuntu 10.04.4 LTS, hace años que no lo actualizo y, para los usos que le doy, tampoco me ha hecho falta.Tú mismo; mientras no hagas algo nuevo que te exija novedades… pero también habrá quién opine lo contrario. A opiniones.Un Saludo.

      Me gusta

  24. A Ver quién sabe esto:Mi hermana me ha dejado su portátil para que se lo arregle porque lo tiene para formatear; lo curioso es que tiene una partición de ubuntu 10.04 y, lo más curioso, infectada con adf.ly, un secuestrador del navegador que no te deja sair de su página. No me sorprende que hayan virus en Linux porque, es obvio que alguno hay, pero si alguíen sabe algo más a título de curiosidad… (aunque lo voy a formatear igual).

    Me gusta

    1. Muchas Gracias, Enrique, pero he dado con la solución:El virus no es para ubuntu, sino para el navegador; tan simple como abrir un usuario nuevo y el problema desaparece, o al menos de momento funciona bien. El siguiente paso (que aún no he hecho) será eliminar el usuario anterior. Saludos.

      Me gusta

    2. Bueno, antes de eliminar el usuario anterior, a ver que ocurre con sus archivos, habrá que hacerles copia por si acaso.. De todas formas, he seguido tus instrucciones, para eliminar el adfly, y no he podido porque el navegador se bloquea en su página y de ahí ya no sale; no obstante el cambio de usuario no está nada mal.

      Me gusta

  25. Hola Sento, no te compliques la vida, no hay que crear usuario nuevo ni nada, si el "virus" sólo afecta al navegador, basa con borrar los archivos temporales de este. Esta es la ventaja de la separación de privilegios.En firefox:rm -r ~/.mozilarm -r ~/.cache/mozillaOsea quitar la carpeta oculta que guarda la configuración de firefox, esto lo puedes hacer también en el gestor de archivos, las carpetas ocultas aparecen presionando ctrl + h.Para chromium:rm -r ~/.config/chromiumrm -r ~/.cache/chromiumEn caso de fallar puedes borrar todos los directorios ocultos, lo cual equivaldría a reiniciar toda la configuración de usuario.Y listo s[olo queda reiniciar el navgeador, no hay que hacer nada más, a menos que se haya iniciado el navegador como root, lo cual si pudo haber infectado al sistema.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, amigo.Todavía no lo puedo probar hasta que vuelva a coger el ordenador de mi hermana (no lo tengo yo), no obstante, cuando lo haga, te diré el resultado obtenido. Aquí aprendemos todos!.Un Saludo.

      Me gusta

Deja un comentario