Desmontando a shadow

Hace más de un mes que practico el viejo arte de la postergación, del cual soy todo un maestro – modestia aparte – gracias a la experiencia. Lo he estado aplicando, en esta ocasión, a la inevitable escritura de este artículo de despedida. Es duro regentar un blog, sea cual sea su temática, todos los que lo hacen o lo han hecho en el pasado saben bien a lo que me refiero. Pero no se puede mantener una situación no deseada por mucho tiempo, cuando está en tus propias manos ponerle fin. Y no me parece justo dejar de publicar sin más, pues ha sido éste un blog que ha contado con una pequeña pero fiel audiencia más o menos fija, la cual no merece una despedida así.

Podría argumentar muchas razones para dejarlo, pero sería algo redundante, un compendio de razones pasadas, hartazgo del ecosistema GNU/Linux y crecientes dificultades en lo que aquellos que pasamos demasiado tiempo ante el monitor venimos en llamar, irónicamente, “la vida real”. Son malos tiempos para la gente de a pie en España. Y lo van a seguir siendo, en vista de que esa misma gente desea, a tenor de encuestas electorales y demás, que nada cambie. Quien suscribe no es una excepción, un enfermero con un contrato a tiempo parcial que a duras penas llega a fin de mes, con condiciones laborales que rozan ya lo denunciable, con gerifaltes que cobran sumas inverosímiles en concepto de “productividad” mientras dotan a sus hospitales de materiales de ínfima calidad… Algo que sería para descojonarse si no fuese tan lamentable. Todo ello en una comunidad autónoma donde dicen que gobierna la izquierda. Permítanme que lo dude.

Pero bueno, ¿quién no tiene problemas de esta índole hoy día? Tampoco quisiera culpar a la “crisis” (no es una crisis, es una estafa y lo sabéis) de mi falta de motivación para seguir escribiendo en este espacio. Ya hace más de un mes que me alejé definitivamente de GNU/Linux. Fue mi elección, y no tiene por qué ser la vuestra. Con esto quiero decir que no quisiera que se interpretara mi regreso a sistemas operativos de pago como un indicativo de que los sistemas libres no sirven. Mucho se ha escrito ya en este blog y en otros sobre el tema, que se reduce básicamente a una frase lapidaria: “usa lo que mejor te funcione en cada momento”.

En la actualidad, con un equipo relativamente moderno, Windows 7 no es una mala elección. Al fin y al cabo he usado sistemas de esta empresa desde los años noventa, jamás tuve que formatear por culpa de un virus y jamás instalo ni instalaré nada usando el “siguiente, siguiente, siguiente” sin tan siquiera leer las condiciones y lo que se instala. Es muy cierto que el mayor problema de seguridad informática se halla entre el monitor y la silla. Si os parece, por terminar la vida de este blog con el rigor y la objetividad que siempre he ido buscando, podemos enumerar una serie de ventajas e inconvenientes que mi decisión del pasado enero (sí, llevo más de un mes sin usar GNU/Linux ya…) trae consigo.

Ventajas de usar Windows 7 en lugar de GNU/Linux

– Funcionan todos los puertos USB. Aunque no lo creáis, pues nunca hice mención de ello en mis revisiones al tratarse de un problema generalizado y no achacable a ninguna distro en particular, el funcionamiento de los puertos USB de mi equipo ha sido siempre errático. El introducir un dispositivo era lo más parecido a una lotería: a veces lo reconocía, a veces, no. A veces lo reconocía a la primera, pero tras desmontarlo ya no había forma de que funcionase otra vez hasta reiniciar. Este problema se seguía reproduciendo tras la instalación de Windows, pero una vez actualizados los controladores de la placa base Gigabyte, desaparecieron para siempre.

– Programas actualizados, sistema estable. He dicho adiós a la eterna diatriba entre sistema sólido y “rolling release”. Windows se va actualizando y los programas también, no hay inconvenientes derivados de incompatibilidad entre versiones de las librerías. Esta es la mayor ventaja, en mi opinión, pues siempre me fastidió sobremanera tener que elegir entre una cosa y la otra en GNU/Linux.

– Todo, o casi todo, está hecho para Windows. Esos porcentajes de implantación en el mercado, que sabemos que no se ajustan exactamente a la realidad, que aseguran que el sistema de Microsoft domina por apabullante mayoría provocan, de manera irremediable, que todo esté montado para funcionar bajo Windows. Y vaya si se nota, estoy descubriendo funcionalidades en algunos programas que ni sabía que existían. Mal que nos pese, a día de hoy, siguen faltando cosas en las versiones de determinado software para GNU/Linux.

– Controladores gráficos decentes. No hay color, y mira que me duele reconocerlo, entre la fluidez con que se manejan los controladores de mi APU AMD/ATI en Windows y en GNU/Linux. Apartado especial merece la navegación: en páginas que se atascaban, sobre todo las de alto contenido en Flash, ahora hago “scrolling” con una suavidad y rapidez que ya no recordaba. Uno de los más fieles lectores del blog, antes INDX y ahora Juan Martínez, preguntaba en cierta ocasión por qué no podía hacer “scrolling” de más líneas con la rueda del ratón en GNU/Linux. En lo tocante a los navegadores, desde luego, la diferencia es abismal. Hasta en el “innombrable” IE… El tema del renderizado de fuentes no estoy seguro si también tiene que ver con esto, pero se nota también una tremenda diferencia en positivo.

– Windows ha mejorado mucho. Esta es mi opinión, la de alguien que ha usado el sistema de Microsoft desde su versión 3.1 pero apenas había trasteado en serio con la versión 7. De la nueva, la de la interfaz Metro, no voy a hablar porque no la he probado. Me han sorprendido cosas para bien, como el Reproductor de Windows Media, capaz ya de “ripear” un CD musical a MP3 y grabarlo sin necesidad de caros programas de terceros. Quiero creer que la competencia que ha supuesto GNU/Linux ha llevado a esta empresa a ponerse las pilas… aunque nunca lo reconocerían, eso es seguro.

Desventajas de usar Windows 7 en lugar de GNU/Linux

– El coste. Es el handicap principal, eso está claro. En mi caso disponía de la licencia OEM, regalo de la tienda donde compré el equipo, pero de lo contrario solo quedaría recurrir al pirateo consentido (Microsoft gana más de lo que pierde haciendo la vista gorda en este asunto) o quedarse con sistemas gratuitos, aceptando sus limitaciones y disfrutando sus ventajas. Si he estado así siete años, es que tampoco se está tan mal.

– La creciente lentitud. Ahora mismo no se nota, pero todos los que hemos usado Windows sabemos que el sistema se va enlenteciendo por días. En mi caso no es tan grave la cosa, porque ya digo que soy cuidadoso con lo que instalo y lo que ejecuto. Espero y deseo que también haya mejorado en este aspecto. La solución última a este problema suele ser la reinstalación, algo que no puedo considerar como negativo, a tenor de que la cifra de sistemas GNU/Linux instaladas en este equipo en los últimos años, de haberla contabilizado, sería para asustar a cualquiera.

– Virus y spyware variado. Quien no posea los conocimientos para manejar con seguridad un ordenador con Windows 7 haría bien en pasarse a GNU/Linux. Hay todo un mundo de amenazas ahí fuera. Vuelvo a reiterar que no es mi caso, siempre examino todo antes de ejecutarlo, y el Avast en versión gratuita es más que suficiente para mis necesidades. Consume recursos, eso sí, si bien en este aspecto también se ha avanzado bastante y no noto lentitud alguna en la navegación o en el desempeño del sistema. Al menos, por el momento.

– Mi escáner ya no tiene soporte. Supongo que el ingeniero de Epson que diseñó en su día el escáner Perfection 640U sería despedido, pues las empresas actuales no conciben que un aparato electrónico pueda durar tanto. El susodicho data del año 2001 y sigue funcionando como el primer día… Ahora bien, la obsolescencia programada tiene un gran aliado en Windows, pues no existen controladores oficiales para las nuevas versiones del sistema operativo, aquellas posteriores a XP. Si se desea seguir utilizando el escáner hay que recurrir, como la propia Epson “amablemente” te indica en su web, a controladores de terceros que, oh sorpresa, cobran por ellos y no poco. Pretenden los señores de Hamrick que pagues unos cuarenta dólares anuales por usar sus controladores sin marca de agua. Por desgracia para ellos existen los “Live CD” de GNU/Linux por si en alguna ocasión necesito escanear algo. Y ojo, no me malinterpreteis, veo bien que alguien se gane la vida programando, pero me parece que una empresa que factura 3 millones de dólares al año por ofrecer algo que se puede obtener gratis está, tal vez, pretendiendo demasiado al cobrar un 50 por ciento del valor de un aparato nuevo solamente por los controladores de otro aparato con 15 años de antigüedad.

Y eso es todo, no encuentro más diferencias notables para el uso que hago del equipo a día de hoy. Tal vez los juegos, pero los pocos títulos gratuitos que utilizo apenas dan para establecer conclusiones. Siguen faltando juegos “triple A” en GNU/Linux, supongo que en un futuro…

“En un futuro”. Es la frase por antonomasia desde que comenzara a usar GNU/Linux allá por 2007. Se ha avanzado mucho, una barbaridad para ser justos, pero se sigue retrocediendo. Se retrocede con cada regresión en el kernel (“esto o aquello me ha dejado de funcionar con la nueva actualización, ayuda por favor”), con cada nuevo desarrollador que decide hacer la guerra por su cuenta sin aunar esfuerzos (“y venga nuevas distribuciones, nuevos escritorios, que no pare la fiesta”) y también, mea culpa, con cada usuario que decide abandonar el barco, sea cual sea el motivo.

No espero que lo entendáis, incluso espero vuestras reprimendas (los insultos serán objeto de moderación, como siempre, no vamos a perder la costumbre por ser este el último artículo) pero lo que espero, sobre todo, es que plasméis, por última vez, vuestras experiencias personales y pensamientos sobre el tema. Creo que la vida de “La Sombra del Helicóptero” ha sido plena, fructífera para ambas partes, pues he disfrutado escribiendo sobre GNU/Linux y también espero que haya servido a su vez para ayudar a muchas personas que llegaron aquí buscando respuestas sobre lo que el sistema del pingüino les podía ofrecer. Si mis escritos les motivaron para hacer un cambio que les resultó provechoso, me doy por satisfecho. Y aquí seguirán los artículos para su consulta, mientras disponga de los euros que cuesta renovar el dominio, algo que, al paso que vamos, no estoy seguro de por cuanto tiempo será posible.

A todos los integrantes de esta pequeña comunidad, os deseo que alcancéis vuestros objetivos personales y mucho éxito en todo aquello que emprendáis. Seguid usando lo que mejor se adapte a vuestras necesidades en todo momento. Y una mención especial para aquellos colegas afectados por el distro hopping, mi más temido enemigo y compañero en estos años: paraos por un momento a pensar en lo que hacéis y en por qué lo hacéis, es un consejo de enfermo y de enfermero a la vez. En la vida hay mucho más que los sistemas operativos. Estos son únicamente medios para ayudarnos a conseguir hacer la vida más sencilla. En vuestras manos está usarlos como tales o seguir dando vueltas en la rueda infinita.

Un fuerte abrazo a todos y hasta siempre.

Anuncios

105 comentarios en “Desmontando a shadow”

  1. shadowAunque he sido un comentator ocasional he estado siempre por aqui leyendo tus articulos….OK, menos los sobre Ubu… (y sus spins). Tengo ya un Windows, no necesito otro. ;DSi, yo uso Window 7 tambien, nunca he dejado de utilizarlo aunque pueda pasar un mes sin abrirlo. Simplemente porqué hay cosas que no pudo usarlas de ninguna manera bajo GNU/Linux, ni con WINE ni con PlayOnLinux. Y no estoy hablando de juegos; no soy un jugon…Siempre he dicho que lo que le falta al ecosistema Linux es la unidad. La diversidad sí es buena pero siempre y cuando funcciona bajo la lema "Diversidad en unidad y unidad en diversidad". No voy a comentar más; con esto ya he dicho todo.Mi distro-hoping ha sido… mmm… un año mas o menos (¿espoco?… ¿es much?…) pero acabo cuando encontré y me senté en PCLinuxOS, uno de los sistemas más potentes y estables. Además, no usa ese peligro y atentado a la seguridad llamado sudo. ;D Absolutamente todo se puede realizar con su->password por lo tanto nunca pude entender a los que usan sudo y, por otrpo lado, ser fervientes abogados de la seguridad y encima clamando la utilizacion de potentes contraseñas. Es simplemente un nonsenso, una absurdidad.shadow (no sé por que, pero me gustaba más cuando éras solo un nick) tu decision es tuya no hay razones para que alguien te critique. Dios ha creado el ser humano con voluntad propria, por lo tanto con plena libertad de decision y election. Cada uno es totalmente libre de elegir lo que le plazca con lo que de alo resulte. Y eto de utilizar un sistema operativo u otro es algo trivial. Como bien has dicho, hay cosas mucho más importantes en y para la vida.He disfrutado mucho leyendo tus articulos de gran calidad. Tecnica y literaria a la vez. Además de ser de gran ayda en ocasiones.No sé si vas a leer esto (he llegado un tanto tarde a este xD, he sido un tanto ocupado). Con tristeza te digo que lo siento mucho por el fin de todo esto… Te deseo todo lo bueno y que Dios te bendiga.Ika. (Paul)

    Me gusta

  2. Bueno, no os falta razón a ninguno de los 2; pues en una dictadura, el mejor siempre será el dictador.A mi, como a vosotros, no me afecta; mi último WS fue el XP conocí Linux y en 10 meses monopolizaba mi ordenador sin dual boot. Pero somos, como mínimo, usuarios avanzados. La mayoría de los usuarios, dependen de WS porque, para empezar, no les gusta la informática y no quieren aprender. Además cuando dije "todo", pues, no tengo la culpa de que todo el mercado esté orientado a WS; decirle a un chaval de 16 años que se ponga a jugar a un videojuego de esos últimos con más rivales por el mundo con la web en Linux… Pero bueno, lo que está claro es que, el que sabe, se "va". No creo que sea el único que se compra un ordenador nuevo de última generación y, nada más llegar a casa, lo formatea con openSuSE…

    Me gusta

    1. "La mayoría de los usuarios, dependen de WS porque, para empezar, no les gusta la informática y no quieren aprender." La mayoría de los usuarios, dependen de w$ porque M$ se ha ocupado de IMPONERNOS su software, de OBLIGARNOS a usarlo. Lo demás son pajas y ganas de discutir lo obvio."… decirle a un chaval de 16 años …" Ya estamos con los chavales y los jueguecitos. Y encima ahora esa objeción de los juegos, con Steam (ya como 450 juegos soportados) casi no tiene sentido.Yo no soy un niño de 30 o menos, así que no acabo de entender que si te gusta jugar lo quieras hacer en un pc en vez de en una consola (imaginen qué edad tengo para llamar niño a uno de 30). No juego en el pc, lo uso para ocio de otro tipo y para trabajar con él.Al final, los que hablan de chavales se suelen referir a ellos mismos…OpenSUSE… Justo en un rato me voy a probarlo en live, a ver si ya está como para recomendarla y/o dejársela instalada a un novel.Quiero pedirle disculpas a Enrique por haber acabado desviando el tema (su despedida, algo muy serio que esperemos no sea definitiva) a lo de siempre (w$ vs. GNU/Linux), pero es que nos lo has puesto a huevo, hijo…

      Me gusta

    2. El ordenador está abierto a todas las edades, no sólo a la tuya. Y, me he referido a los juegos como uso adicional que le pueda dar el mercado, no como se lo doy yo. Pero, me gusta comentar los foros para conocer la opinión de los demás usuarios, pues algunos como supongo tú, tiene hijos. En las empresas hay programas para WS que sufren el mismo problema que los juegos a los que me he referido por ser el caso más típico y, porque yo mismo, los he usado para testear las computadoras, pues por si no lo sabes, son programas bastante exigentes que le dan crédito a tu máquina. Pero, si estás tratando de desafiarme, esta conversación ha finalizado; Un Saludo.

      Me gusta

    3. Sento yo también hago esos test en los PCs potentes que se venden en la tienda dónde trabajo , te doy la razón , son aplicaciones exigentes con las que se puede tener una idea de lo potente que es el PC , saludos xd.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s