El hogar de los valientes

Resulta irónico que una de las cosas que más detesto en esta vida sea la ausencia de palabra, la falta de compromiso, la incapacidad de cumplir con lo que se promete o de mantener lo que se decide. Decía mi abuelo que un hombre que se viste por los pies cumple su palabra. Mantenía – y mantiene, por suerte – mi padre que si dices que vas a hacer algo has de hacerlo y punto. No valen excusas. Comprenderéis, ante estas premisas, lo difícil que resulta para mí hacer lo que estoy haciendo en este preciso momento. Dije que lo dejaba y lo dejé… durante menos de un mes. Y aquí estamos.

No es menos cierto que cuando uno comete un error debe hacer lo posible por subsanarlo, previo reconocimiento, claro está, de que se ha metido la pata. Por continuar con las frases célebres, dos equivocaciones no constituyen un acierto, de modo que es tiempo de levantarme, admitir mi error y continuar con la batalla. No sin antes agradecer las muestras de apoyo y comprensión recibidas en el centenar de comentarios suscitados por mi artículo de despedida. No es que los motivos que aduje en dicho texto no sigan teniendo validez. Incluso diría que los sigo manteniendo. Usar GNU/Linux es nadar contracorriente, aún hoy día y a pesar de las mejoras conseguidas entre todos. Ocurre que, a veces, uno se deja vencer por la tristeza y el cansancio y decide tomar el camino fácil. Enarbolé la bandera blanca de la rendición al modo sencillo de hacer las cosas, al instalar y olvidarse, seducido por la idea de descansar y acercarme a una mal entendida normalidad.

Pero hubo un factor con el que no conté, uno que me empezó a recordar Vicente Seguí en su correo electrónico de despedida: la sensación amarga de que abandonar GNU/Linux es, en cierto modo, cerrar los ojos, taparse la nariz y aparcar los ideales. “Ignorance is bliss”, dicen los anglosajones. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, espetamos por aquí. Le pasó a él y, mientras lo leía, supe que también me pasaba a mí. Windows es un sistema operativo válido, con sus ventajas e inconvenientes, como GNU/Linux, como MacOS, como todo en la vida… Pero el sistema de Tux fomenta unos valores y defiende unas ideas que yo interiorizo como propias, mucho más próximas a mí que cualesquiera otras. Y ante eso no hay nada que hacer.

De manera que inicio nueva etapa, volviendo a la que siempre fue mi “casa informática”, con renovadas fuerzas y ganas de colaborar y compartir. Ello no implica seguir con el distro hopping, al menos eso espero, pues me parece mejor idea mantener mi partición con Windows para aquellos momentos en que un problema en mi GNU/Linux me impida hacer algo que corra cierta prisa. Siempre me molestó tener que reiniciar a un sistema distinto porque algo falla, pero si se piensa bien, esto es una tontería. Lo he vivido estas últimas dos semanas mientras ponía a punto mi partición con Chakra, donde ya todo funciona, por cierto.

Para finalizar, lamento que el hastío y cierta cobardía me llevaran a tomar la decisión de abandonar tanto el blog como mi sistema operativo preferido. De todos es sabido que todo acontecimiento en la vida puede equipararse a una situación ya vista en cualquier episodio de Los Simpson, así que, a modo de castigo por mi osadía, recibiré mi particular “placa” que me recuerde que estoy en GNU/Linux para siempre.

Escojo para ello una de mis citas preferidas. Ignoro el autor, solo sé que se la oí por vez primera a Enzo Maresca, en su lengua materna. “No hay derrota en el corazón de aquel que lucha”. GNU/Linux no es para todo el mundo, requiere ciertas ganas de aprender y, sobre todo, no rendirse cuando algo falla y seguir luchando para que el monopolio no lo engulla todo. Recojo, pues, la toalla que tiré y continúo con el combate.

Anuncios

50 comentarios en “El hogar de los valientes”

  1. No se si te sirvirá de consuelo, pero yo jamás he promocionado Linux entre mis conocidos. ¿Motivo?, pues que, técnicamente, no necesitan aprender otro sistema operativo. Si, suena duro, pero es la triste realidad, por mucho que Windows sea un tragón de virus de primera, sobre de XP para abajo.Yo hace tiempo que vi que si quería disfrutar de Linux y encontrar gente con la que conectar tenía que hacerlo por aquí, en el vasto "yermo" de Internet.Y como he dicho muchas veces ya, el año del Linux desktop jamás llegará, solo le queda perseverar y que con suerte, de forma casi inconsciente, empiece a ganar cuota de mercado entre las masas.

    Me gusta

    1. Tu mensaje en cierta forma refleja las razones que tengo hacia este gran sistema. No soy un divulgador de hechos inapreciables de igual forma, siempre he creído que si alguien desea algo lo buscará, y hoy ya no vela la ignorancia. Por favor, alguien que le interese un poco la informática o la libertad, se ha topado con Linux.Y en ello, he encontrado gente de todo, de las típicas que echan la cabeza a un lado, como si no fuesen con ellas o no les importase, y de las personas que lo encuentran interesante. Eso para mí tiene mucho más valor y sentido. Y estoy seguro que esa persona, autodidacta, tendrá la fuerza de mantenerse si las dificultades le aparecen. 😉

      Me gusta

    1. @x11tete11x pero que maquinón!!! con una GT 540M… y encima con Chakra, tanto te extraño Chakra, ahora estoy con Opensuse pero quiero comprarme un SSD y ahí instalar chakra y con global menu para dejarlo como antes. Gracias por volver Enrique. Tu blog es de mucha ayuda.

      Me gusta

  2. Bienvenido de nuevo! Seguía con tu blog en el RSS y así va a seguir. Por mi parte, decirte que me alegra que vuelvas a escribir y al mundo de GNU/Linux, sea la distribución que sea y bajo el pretexto que sea.Un saludo!

    Me gusta

  3. Hola y bienvenido…..me alegro que vuelvas a escribir……yo por el contrario estoy animando a todos mis conocidos a que se instalen linux…….i asin seguire por muchoooooo tiempo…..

    Me gusta

  4. ¡Caramba! ¡Es bueno tenerte de regreso! Admito, eso si, que nunca leí tu despedida y que es hoy cuando me entero de tu partida y retorno.Llegué a Linux por obligación, porque la compañía para la que trabajé lo usaba como plataforma. Le daban al personal la libertad de escoger la distribución que quisiera, sin importar nada (tenían uno de los mejores administradores que haya conocido). Así que para empezar, decidí meterme con Debian, era una época en la que la simple instalación de un ratón PS/2 podía tardarse dos semanas (como en efecto me ocurrió). Sin embargo, aquel regreso al trabajo manual, a la "artesanía" en el uso y aprovechamiento del hardware me enamoró perdidamente de una plataforma que sigo usando desde aquella vez. He tenido mis recaídas (creo que es como el alcoholismo), hoy día, orgullosamente puedo decir que llevo más de 3 años sin tomar un trago de manos de M$. Sigo apegado a Debian, aunque no lo uso directamente. En mi laptop uso CrunchBang que, según yo, es el epítome del minimalismo que siempre quise en una IU.En fin, estoy aquí para celebrar tu retorno, no para hablar de mi.¡Bienvenido a tu casa… otra vez!

    Me gusta

    1. Wow, de veras debía de haber sido muy buen administrador de sistemas el tipo, con esa política de: "escoge la distro que quieras". Eso demuestra q en realidad Gnu/linux sólo es uno, y que la compatibilidad es cosa asegurada en el ecosistema Gnu/linux, (claro,mientras sólo se use Gnu/linux o algún otro unix)

      Me gusta

  5. O sea, ¿me curré un tochazo de comentario de despedida para nada? *Introduzca aquí imagen de Homer Simspon con el texto "Ganas de matar aumentando"*Nah, fuera de bromas, me alegro de volver a verte por estos lares. Lo único que en cierto modo me llama la atención es que instales Chakra, una distro de la que tantas veces has acabado "huyendo" (y volviendo muchas otras).Por cierto, me gusta el nuevo tema del blog 😉

    Me gusta

  6. Lo mismo que los demás: encantado de leerte de nuevo.Lo mismo que otras veces: escribe solo cuando quieras y solo sobre lo que quieras. Si tu hobby pierde la gracia, deja de ser un hobby.A Eduardo Medina: Yo tampoco hago proselitismo de Linux; sin embargo, las cosas caen por su propio peso y la mayoría de gente de mi entorno ya se ha pasado viendo como yo no tengo problemas de ningún tipo (al contrario que ellos antes).De acuerdo con Rogger Ortega: Utiliza una máquina virtual para esos días del mes… ;-)Saludos de nuevo.

    Me gusta

  7. Muchas gracias a todos por el "re-recibimiento" :)A Eduardo Medina: al igual que tú y Juan Carlos, hace tiempo que dejé de evangelizar. Pero cuando instalo un GNU/Linux a alguien, suele perdurar. Mi padre usa Chakra desde hace tanto que ni me acuerdo, y mi suegro está feliz con su Ubuntu LTS. Pequeños pasos, pero importantes…A INDX: lo mío con Chakra es un caso perdido. Es mi distro favorita y me atrapa una y otra vez. Lo asumo, no me queda otra. Además (será tema de un próximo artículo) conseguí, sin demasiado esfuerzo, solucionar lo que me apartó de ella la última vez: los cuelgues y congelaciones de KDE. Y respecto a GTK, se ha vuelto mucho más flexible que antaño. Y más cosas, de las que espero hablar, como digo, en un próximo artículo.A Rogger Ortega y Juan Carlos Senar: no me importa reiniciar y entrar en Windows si algo falla. De momento, solucioné los bordes rugosos con Chakra y nada echo en falta… No me van las máquinas virtuales, soy de instalar "a pelo".Saludos a todos, así da gusto volver a bloguear 😉

    Me gusta

    1. Porque tu padre, como ya creo que sabes, siempre fue un espiritu libre,Aunque renuncié a ello durante algún tiempo.Pero nadie está exento de errores, lo importante es rectificar cuando te has dado cuenta.Gracias por volverVeo que hay mucha gente que te echa de menos. ¡Enhorabuena!

      Me gusta

  8. Me alegra que estés de regreso, siempre regresaba a echar un vistazo esperando un post como este. Creo que otra profesión que deberías de haber estudiado es literatura por la manera en que escribes tus posts y el drama que causas en el blog. No te agotes a ti mismo tanto esta vez.

    Me gusta

  9. Genial que estés de regreso y si puedes, sigue con el distrohopping. La madre de un compañero de trabajo lleva 2 meses usando Xubuntu LTS y aun no se ha dado cuenta que no es Windows, ji ji. El nuevo tema está chulo peró me gustaba ver los logos de las distros "archianas".Chakra debería reconocerte tu labor de divulgación ;-)Un abrazo de un recien llegado al linux y que no decaiga!PD: sobre la máquina virtual que dices: ahora mismo tengo a mode de pruebas dos athlon 64 X2 4200 reciclados con 4 discos duros cada uno (2 IDES y 2 SATA por equipo), con crunchbang, Manjaro, archbang y instalando archlinux "right now"… más lo que vendrà. Eso sí, siempre lo pruebo en la máquina virtual antes.

    Me gusta

  10. estupendo, me alegro.Yo, en estos casos, siempre digo lo mismo: mejor que ser 'disyuntivo' ('o' uso Windows, 'o' uso Linux) es ser 'copulativo' (uso Windows 'y' Linux). Puedes tener más horizontes… y ser copulativo siempre es más… placentero.

    Me gusta

  11. Sabía que volverías!!!!!!Pasé (en realidad volvía) por Chakra, pero tuve unos inconvenientes que en el blog de malcer (http://ext4.wordpress.com/2014/03/20/web-y-servidores-de-chakra-practicamente-solucionados-y-algunos-trucos/) encontré la solución y ahí vi una contribución de "shadow" en el comentario que me auxilió, entonces pensé que eras tu y que estabas de alguna manera actualizado con "tu distro".Ahora buscando alguna información me salta "la sombra del helicóptero" con fecha 28/03 y me dije "Volvió", sabía que iba a ser así y más después de ver el comentario.Bienvenido me alegro tu vuelta!!

    Me gusta

  12. Bienvenido de nuevo. Siempre es grato ver como los viejos camaradas linuxeros que han caído en el cumplimiento del deber, después de una bien merecida purificación de sus pecados windoleros, resuciten a una nueva vida y con más ánimo de seguir el Santo Evangelio según San RMS. ¡Salud!

    Me gusta

  13. Tengo un sentimiento agridulce con tu vuelta. A pesar de que lo dejaste seguí entrando en el blog para mirar si volvías. Personalmente me dolieron los motivos por los que decidiste pasarte a Windows y listo. Yo tengo una partición de Windows en mi ordenador y no creo que soy menos que nadie. Pero en tu despedida la sensación era la de abandono y eso no me gustó. Creo que tampoco hay que comparar SO tan distintos todo el rato porque detrás de uno esta una multinacional que juega en otra liga y muchas veces con las cartas marcadas. Yo ánimo a mis amigos a usar Linux y algunos he conseguido que viejos ordenadores les estén dando un suspiro final de vida, sino para ahora serían chatarra tecnológica. Que todo no corre de manera ideal el linux, de acuerdo. Tampoco en Windows. Que hay que mejorar cosas, de acuerdo pero eso si desde adentro. Creo que abandonar linux como proyecto es un poco abandonar que la sociedad unida puede ser mejor, que compartir nos hace a todos mejores y eso es lo que parecía que decidiste abandonar. Si tu vuelta es para seguir con estos ideales enhorabuena.

    Me gusta

    1. "…la sensación amarga de que abandonar GNU/Linux es, en cierto modo, cerrar los ojos, taparse la nariz y aparcar los ideales…". "…el sistema de Tux fomenta unos valores y defiende unas ideas que yo interiorizo como propias, mucho más próximas a mí que cualesquiera otras. Y ante eso no hay nada que hacer…"Este párrafo, en particular, va de eso. Reconozco el error, lo asumo y continúo adelante. A veces uno se rinde, son cosas que pasan, y necesita dar algún paso atrás para tomar impulso. Pido perdón y rezo a San IGNUcio para no volver a caer en la tentación de abandonar mis ideales tan a la ligera.

      Me gusta

    2. Creo que pedir perdón es excesivo. ¿A quién has hecho daño? Se agradece que vuelvas por aquí y se agradece(n) tu(s) artículo(s) pero considero que tienes la libertad de hacer lo que creas más conveniente en cada momento y en cada faceta de tu vida. Igual que todos nosotros, sin tener que dar (demasiadas) explicaciones del porqué de nuestros actos.No juzguemos….

      Me gusta

    3. Ya, Juan Carlos, tienes toda la razón. En realidad no se trata de pedir perdón por usar lo que a cada uno nos dé la gana en cada momento, pero tal vez el enfoque del artículo no fue el adecuado, pues parece por algunos comentarios que daba la impresión de desmerecer a GNU/Linux frente a Windows. Es el eterno debate que no lleva a ninguna parte.Por mi parte lo zanjo ya con mi opinión al respecto, por si alguien todavía se lleva a engaño: GNU/Linux requiere más ganas de aprender y algo más de esfuerzo que Windows. También da muchas más satisfacciones y mucho mejor rendimiento en general. Cada uno es libre de escoger qué prefiere en cada momento. Hace un mes yo prefería el instalar y olvidar, simplemente.

      Me gusta

  14. Gracias por volver y siguiendo con las citas con que cierras tu post, te dejo dos que creo que vienen a cuento:- La conciencia no nos impide cometer pecados, pero desgraciadamente sí disfrutar de ellos. (salvador de Madariaga, Conciencia)- Tenemos que aprender a vivir con nuestras contradicciones (no sé de quién es, pero me gusta)Eugenio

    Me gusta

    1. Hola, me temo que hace tiempo que abandoné los análisis de distribuciones, terminé aburrido de hacer una y otra vez lo mismo. Además, conviene aceptar que no existen distros perfectas, sino distros que se ajustan bien a determinados equipos y usuarios. openSUSE, por ejemplo, ya que la citas, sí que es la distribución favorita de muchísima gente en GNU/Linux (y con razón). Sin embargo, su sistema de repositorios me parece (a mí, personalmente) algo complejo, razón por la que prefiero otras alternativas.Pero es una excelente opción para migrar, por supuesto que lo es. Te recomiendo un par de blogs especializados en openSUSE: victorhckinthefreeworld y La mirada del replicante. Saludos

      Me gusta

  15. Me he enterado de tu regreso en el blog de tannhausser…gracias mil.En la playa no hay ni un grano de arena imprescindible, pero todos son necesarios.

    Me gusta

  16. Gracias por volver.Parece mentira que alguien que lleva tiempo en la Red no sepa que aquí nunca se puede decir nunca jamás, si acaso hasta dentro de un rato…Se agradece y mucho la vuelta porque aunque no hubo apenas tiempo de echarte de menos uno disfruta con tu estilo exquisito y ameno. Hay gente por ahí que te imita, pero no te llega a la suela del zapato.Una idea originalísima y loquísima se me ocurre (seguro que soy el único que lo ha pensado): habla también de otros temas, que para eso es tu blog. De lo que sea, con tal de que escribas.Otra idea loca: cuando no tengas ganas, no escribas.Llevo unos días limpiando y actualizando el pc de un amigo (w7 pirata u OEM, no sé) y estoy HASTA LOS HUEVOS de pasarle soft para limpiar, antivirus, antitroyanos, antispyware, limpiar desde el arranque, desinstalar software pirata (empezando por el mismo antivirus ¡que era pirata!) e instalarle software libre, pasarle CCleaner, TuneUp y similares, actualizar w7, ocultarle el puto I€xplorer y el WinMi€rdaPlay€r para que no los use, reiniciar a cada rato para casi cualquier cosa, quitarle la mierda invasiva de Ad0b€ R€ad€r y ponerle algo más ligero, desactivar los gadgets de escritorio (como la misma Micr0$0ft recomienda) tener que abrir dos ventanas del explorador simplemente para copiar cómodamente un archivo (echando mucho de menos Dolphin y su F3 y Thunar y sus pestañas), configurarle los navegadores para que no abran popups con mierdas (NoScript en Firefox, mano de santo), instalando los drivers de la impresora, esperando a que instale no sé qué mierda cada vez que pincho un simple pendrive diferente en su pc… Así que me meo de risa cuando dicen que win es más fácil.Cuando tenga ganas le voy a meter una distro en arranque dual (un Kwheezy, Netrunner o similar) y espero no volver a ver este win en la vida. Lo triste es que sé que si usa win me llamará dentro de un mes para pedirme que se lo limpie de nuevo. Le diré que use la distro y al carajo… Si me regalaran un pc con win duraría cero coma instalado.

    Me gusta

    1. mmmm una pregunta, jefe… Me parece muy bien que seas hábil con los ordenadores y tu capacidad para rescatar un SO, evitando el formateo por todos los medios y, haciendo uso de todas las filigranas habidas y por haber pero; estás moldeando una figurita de barro dentro de un estanque de fango.. ¿por qué no formateas?.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s